Abenamar;n3136978 dijo:La razón es necesaria para el conocimiento racional de Dios pero los atributos divinos como el amor, que es el más importante, no lo conocemos por la razón si no por intuición, y por esta vía acogemos las revelaciones de Dios, nosotros podemos en el campo de lo racional determinar que es falso o verdadero sobre las cuestiones materiales y hasta metafísicas de Dios, pero siempre en su esencia como razón de ser de todas las cosas, no en su mismidad como Dios, lo que está vedado a la razón, y como te decía es solo alcanzable, aunque imperfectamente, por intuición.
Sigo comentarios
saludos
Abenamar;n3137188 dijo:Cómo estamos amigo, voy terminando mi réplica aquí, espero desde ya agradecido tus comentarios
Es didáctico el ejemplo del niño y el adulto que trajiste a colación. Yo creo que el punto clave justamente es en el que estamos en las respetuosas antípodas, las revelaciones de lo que se conoce por la fe es inmutable, sólo podemos ir entendiendo más lo que ya se recibió
Es didáctico el ejemplo del niño y el adulto que trajiste a colación. Yo creo que el punto clave justamente es en el que estamos en las respetuosas antípodas, las revelaciones de lo que se conoce por la fe es inmutable, sólo podemos ir entendiendo más lo que ya se recibió con las nuevas revelaciones, sin cambiar lo conocido sobre la esencia de Dios, para nosotros sin cambiar que Jesúcristo es Dios
Respecto a la ciencia, se pueden construir sistemas lógicos con teoremas y leyes y someterlos a pruebas de rigor pero no pueden dar evidencias de nada trascendente de Dios, menos aún la ciencia empírica, que esexperimental, que demanda control del experimento y que el mismo sea repetirle
Saludos amigo Iofripa
Hola estimado amigo,
Básicamente estamos de acuerdo y las variaciones se deben a matices que ponemos más énfasis. Yo me centro más en aspectos interpersonales o enseñanza, y en aspectos del diálogo interreligioso. Y, quizás, tú te dedicas a temes más de desarrollo o visiones internas de apreciación de la religión y del hombre frente al misterio de DIOS. Te comento:
Según un escrito de Abdul-Baha existes 4 vías de conocimiento: los sentidos, el intelecto, la intuición y los textos autorizados. Todos ellos son imperfectos ya que no están exentos de error o engaño voluntario o involuntario. Pero si las utilizamos combinadamente es más probable que estemos acertados.
Indudablemente, como muy bien presentas, el poder intuitivo es el más glorioso y certero pero siempre y cuando opere el espíritu santo a través de él. A veces ocurre que son falsas imaginaciones producto de deseos incontrolables o subconscientes del ego, o delirios de pura enajenación mental, o cuando no mentiras intencionadas para pretensiones de mando y control, o… e incluso, una intuición positiva puede ser mal interpretada y subjetivada por nuestra realidad conciencial.
La presencia del Espíritu santo se prodiga en calidad y cantidad en proporción a la magnitud de nuestra elevación espiritual. En caso contrario, es decir, con pobreza espiritual o directamente por trastornos mentales, es fuente de manipulación y adulteración satánico (perversiones del ego) auspiciado por delirios o vanaglorias del ego.
A su vez, el poder intuitivo es de orientación o inspiración personal o privado, y “a priori” sin valor demostrativo público ya que responde a inquietudes personales. En todo caso, posteriormente ha de ser analizado o justificado racionalmente para nuestra sana e inequívoca aceptación interior y la posterior transmisión o enseñanza. Por tanto, las experiencias mística es tema personal e íntimo que solo vale al protagonista pero que pueden no tienen valor demostrativo o científico si no son racionalizadas. Es parecido a lo que pasa con los milagros como valor demostrativo.
Entenderás que tenga mis dudas para adherirme o convencerme de un hecho o concepto doctrinal por alguien que asegura que se lo ha dicho un pajarillo o el mismo DIOS personalmente en su intimidad. Cuantos locos han pronosticado o dividido a los seres humanos por una supuesta revelación del tipo, Dios me ha hablado y seguidme, yo soy la verdad!!! Al final ha de ser explicado cabalmente para ser asumido.
Solo Las Manifestaciones De DIOS puede hablar con autoridad incontestable ya que son santos e infalibles.
Posteriormente, en mi opinión, el camino de la perfección y liberación, su singladura, empieza con la aceptación del autor y la obediencia a la Verdad Revelada gracias a la libre investigación de la verdad con ejercicio combinado de las herramientas anteriormente expuestas. Y se progresa a través del conocimiento, la fe, la oración y la obras santas que dimanan de la una conducta loable y correcta. Así nos llueven copiosas bendiciones y confirmaciones que la complacencia de DIOS otorga.
Por último, la verdades inmutables son constantes en todas la religiones, son refrescadas y regeneradas con cada advenimiento para dotar de un nuevo ímpetu con el renacer de una nueva primavera espiritual y humana. Además las religiones cumplen otra función, otorgan guía, leyes y directrices nuevas para las variables necesidades y mentalidad del hombre en cada época.
“Dios tiene dos propósitos al enviar a Sus Profetas a los hombres. El primero es librar a los hijos de los hombres de la oscuridad de la ignorancia y guiarlos a la luz del verdadero entendimiento. El segundo es asegurar la paz y tranquilidad del género humano y proveer todos los medios por los cuales éstas pueden ser establecidas.” Bahá’u’lláh
El propósito fundamental que anima a la Fe de Dios y a Su Religión es proteger los intereses de la raza humana, promover su unidad, y estimular el espíritu de amor y fraternidad entre los hombres. Bahá’u’lláh
”La religión debe unir todos los corazones para borrar de la faz de la tierra las guerras y las disputas, dar nacimiento a la espiritualidad, confiriendo vida y luz a cada corazón. Si la religión se convierte en causa de aversión, odio y división, sería mejor no tener ninguna, y separarse de tal religión sería un verdadero acto religioso. Pues es claro que el propósito de una medicina es curar, pero si la medicina sólo sirve para agravar la enfermedad, mejor es no usarla. Cualquier religión que no sea causa de amor y unidad no puede ser religión”
Un saludo hermano.
Pd: no tienes interés en saber las pautas bíblicas que permiten reconocer la veracidad de un advenimiento?