Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Dios la bendiga Lulis , voy a contestarle sus preguntas hermana :


Gracias hermana.

Dios la bendiga Lulis

Bueno... ahora si que salí bien, peleonera, berrinchuda y no se exactamente qué mas, osea hermano! cuando le pregunté que si no podía debatir de otra forma... era en serio, no era una pregunta retórica ni para decir "paso" jajaja :kunosmoni

Si le es dificil avanzar es porque esta enfocado en convencer que lo que le han enseñado y ha creído por muchos años es la verdad absoluta sobre el asunto, sin embargo yo no le vengo a decir a usted lo que opino de usted espiritualmente hablando, yo le digo lo que veo en la interpretación que se hace de un texto biblico sacado de su contexto.

Hermana, me juzga equivocadamente, nadie de este mundo me ha enseñado acerca del "asunto" , o mejor dicho acerca de la Palabra de Dios, creame que no soy de los que asi nada mas acepta una enseñanza, me dedico a constatar , a verfificar y a estudiar la Palabra con oracion. Si...., Si, claro que si puede usted opinar acerca de mi , espiritualmente hablando, le agradeceria me reprenda cada vez que no le soy fiel al Señor o no tengo amor por mis hermanos , esto es tambien un deber de cristiano entre hermanos , exhortarnos,..... asi que aprovecho para decirle hermana que usted es muy peleandera, le gusta agarrarse con los hermanos varones a sandiazos y a papayazos. Pero se equivocaria si pensase que usted me cae mal, le digo que al contrario, usted me cae bien , simpatizo con usted se lo digo con sinceridad y la amo en el amor de Cristo, ese amor es el que le desea a usted Paz y Vida eterna.

Hum... repito: Yo no le vengo a decir a usted lo que opino de usted espiritualmente hablando, yo le digo lo que veo en la interpretación que se hace de un texto biblico sacado de su contexto.

De todas formas, millones de cristianas desde hace añisimos no usan el velo porque en muchas iglesias se ha interpretado el texto sobre el velo dentro de su contexto, es su opinión que todas las personas, mujeres y varones, que siendo cristianos verdaderos opinan como yo, son para nada espirituales... ¿es esto lo que esta diciendo o insinuando? Le suplico deje las indirectas, sea directo y asi al menos tendríamos algo de que hablar.

Hermanita.... podria aclarar desde hace cuantos "añisimos" no usan el velo las cristianas??

Por el momento , cuando le he escrito a usted, no he estado hablando de los millones de cristianos, yo solo he estado dirigiendome al tema y a usted, y le escribo conforme a lo que usted deja ver de si mediante sus escritos.Para ser mas claro , me dirigo a usted , y le digo que este es un camino y es un camino de perfeccion , y esa perfeccion espiritual la juzga el Señor, no yo, pero por los frutos es que los hermanos conocen al hermano.
cual es la enseñanza de Pablo en 1 Corintios 11:1-16.....??
"que la mujer se cubra para orar y profetizar" nada mas hermana !! Lea , usted es buena lectora. No es dificil entender el texto.... Entonces , cuando no se quiere ni siquiera entender el texto , entonces ya no estoy juzgandola espiritualmente, ya me parece que simplemente usted no quiere conocer la Palabra. Espero equivocarme !!!

Bien, nuevamente, no se trata sólo de leer, sino de discernir, de entender, bien para ello es necesario saber estudiar la Palabra, no es posible que querramos ir por la vida cristiana, abriendo la Biblia poniendo un dedo sobre un versículo y que lo interpretemos tal cual esta escrito, porque tales textos estan cinscunscritos en un contexto el cual define o debería definir la interpretación que es más correcta.

Asi que como puede ver, si, se equivoca.

Momentito, ¿qué es eso de que a mi no me interesa la enseñanza de Pablo? Que le hace a usted saber tal asunto, ¿acaso discierne los corazones? ¿acaso es usted quien sabe lo que hay en la mente y el corazon de los demas? Mire, su afirmación esta bastante alejada de la realidad, ya que por el contrario, pareciera ser que a quienes realmente no les importa la enseñanza de Pablo es a quienes insisten en interpretar un textos sacados de su contexto... osea, no es que les este pidiendo - olvidense de todo lo escrito y haganme caso - no hermano, para nada! por el contrario se les pide - consideren todo lo escrito y haganle caso - pero todo significa, el contexto y el contexto nos permite ver claramente cuál era la verdadera intención del Apostol... ¿lo habia considerado usted? obvio que no.

Hermana Lulis , sea mas clara. Primero, digame que enseña Pablo en 1 corintios 11:1-16. Es facil........usted lo sabe hermana...espero...
No se vaya por las ramas. Diga esto : la enseñanza es esta : ########### . Luego veremos si la enseñanza esta dirigida solo a las corintias y luego veremos si la enseñanza es o no, solo para esa epoca.
Le parece justo????

Ya le he respondido, hagame ahora usted el favor de considerar seriamente el hacer caso del contexto como parte de la interpretación... finalmente de éso se trata la carta.

A ver Rafael... seamos prácticos y quítemos de enmedio ése falso asombro que manifiesta, le dire porque es falso, pero claro espero que este bien sentado para que no se me vaya a desmayar, en caso no este fingiendo nada su asombro... jejeje

¿Digame usted, de acuerdo a la Palabra de Dios, qué sucede si una persona y sea mujer sin velo o varón con pelo largo, si ora a Dios?

Si una mujer , sabe en su corazon , que deberia usar velo para determinadas circunstancias (orar y profetizar) en la congregacion, y no lo hace, esta pecando (Santiago ,4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado ), lo mismo para el varon en la circunstancia correspondiente.

Ese es el asunto Rafael, "una mujer sabe en su corazón que debería usar velo..."? Es decir, si algún maestro interpreta el texto tal cual esta escrito y lo saca de su contexto para señalar que tal enseñanza (dada a las Corintias) es para toda la iglesia en todos los tiempos y en todas circunstancias... el pecado no es de la mujer use o no el velo, ¿verdad?

Entiendo que se quiera justificar la ausencia del velo como un pecado, pero sólo lo será si descontextualizamos el texto, en todo caso, solo sería pecado ante los ojos de quienes entienden o creen que el asunto del velo si es para todas las iglesias... etc.

De acuerdo al nuevo pacto y con la biblia en la mano, ¿qué sucedera si llega uno con el corazón contrito y humillado y así ora a Dios?

Samo 51:17
Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

Dios mira los corazones .
Hermana , por eso le hablo de un camino. Pablo esta hablando de conductas dentro de la congregacion. Que mi hermana o yo , me presente ante Dios con el corazon contrito y humillado esta bien y atender a las enseñanzas de Pablo esta bien tambien. No se contradicen , sino mas bien se complementan.


Asi me dira usted a mi, qué pasa y si pasa algo que pueda anular la sangre de Cristo. ¿Le parece?

La sangre de Cristo es sagrada. Bendito sea Jesucristo por los siglos de los siglos !!!.

Ya, pero entonces no respondió las preguntas, ¿como puede interpretar un texto tal cual esta escrito pero no puede responder mis preguntas tal cual las hago? Interesante...

Bueno, si quiere una respuesta breve y escueta, se equivocó de forista, jejeje no soy exactamente breve para responder, ahi esta la respuesta, vaya revísela, es obvio que conoce mi respuesta no tendría mayor sentido seguir dándole vueltas al asunto a no ser que no este dispuesto a ir... hacia adelante y hacia arriba.

Bendiciones,
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Okey, aqui va, la hermana lulis (a quien le encanta como explicas lo del pelo, no tomando en cuenta las contradicciones...)
, puede leer esta exegesis, o interpretacion que le doy al tema de los angeles, ya que ella tampoco sabe bien porque Pâblo los menciona....

En mi opinion Pablo esta hablando de los angeles, porque el tema central del debate es la autoridad, y el orden establecido por Dios..
Y que tienen que ver los angeles, se preguntaran....

Pues por los angeles de Dios (angeles no caidos), son, junto con los santos de la iglesia, los unicos seres que se someten a la autoridad de Dios, ( ya que los incredulos y los angeles caidos no lo hacen)


Lulis puedes anotar este aporte en tu libro de hermeneutica, si te interesa, un saludo fraterno en Cristo....

Un saludo fraternal Fede Garcia:

Ya te había respondido ésto sobre los ángeles, o no? Esto que expones es tu opinión y la interpretación que haces de un solo texto sacado de su contexto, lamentablemente Pablo no ahondó más sobre el asunto, todas estas conclusiones carecen de sustento.

Sobre la hermenéutica, ¿porque mejor no va y averigua qué es y luego me dice si puedo meter ahi ésto que ha presentado? ¿le parece? No quiero ser injusta con usted, vaya y vea primero de qué esta hablando y luego... platicamos.

Bendiciones,
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Bueno... ahora si que salí bien, peleonera, berrinchuda y no se exactamente qué mas, osea hermano! cuando le pregunté que si no podía debatir de otra forma... era en serio, no era una pregunta retórica ni para decir "paso" jajaja :kunosmoni



Hum... repito: Yo no le vengo a decir a usted lo que opino de usted espiritualmente hablando, yo le digo lo que veo en la interpretación que se hace de un texto biblico sacado de su contexto.



Bien, nuevamente, no se trata sólo de leer, sino de discernir, de entender, bien para ello es necesario saber estudiar la Palabra, no es posible que querramos ir por la vida cristiana, abriendo la Biblia poniendo un dedo sobre un versículo y que lo interpretemos tal cual esta escrito, porque tales textos estan cinscunscritos en un contexto el cual define o debería definir la interpretación que es más correcta.

Asi que como puede ver, si, se equivoca.



Ya le he respondido, hagame ahora usted el favor de considerar seriamente el hacer caso del contexto como parte de la interpretación... finalmente de éso se trata la carta.



Ese es el asunto Rafael, "una mujer sabe en su corazón que debería usar velo..."? Es decir, si algún maestro interpreta el texto tal cual esta escrito y lo saca de su contexto para señalar que tal enseñanza (dada a las Corintias) es para toda la iglesia en todos los tiempos y en todas circunstancias... el pecado no es de la mujer use o no el velo, ¿verdad?

Entiendo que se quiera justificar la ausencia del velo como un pecado, pero sólo lo será si descontextualizamos el texto, en todo caso, solo sería pecado ante los ojos de quienes entienden o creen que el asunto del velo si es para todas las iglesias... etc.



Ya, pero entonces no respondió las preguntas, ¿como puede interpretar un texto tal cual esta escrito pero no puede responder mis preguntas tal cual las hago? Interesante...

Bueno, si quiere una respuesta breve y escueta, se equivocó de forista, jejeje no soy exactamente breve para responder, ahi esta la respuesta, vaya revísela, es obvio que conoce mi respuesta no tendría mayor sentido seguir dándole vueltas al asunto a no ser que no este dispuesto a ir... hacia adelante y hacia arriba.

Bendiciones,

Dios la Bendiga Lulis,

Lease usted misma. Son puros comentarios a manera de salon de te...pero de la enseñanza concreta de Pablo , nada de nada.......

Lulis, digame si Pablo enseña a la mujer si se ha de cubrir para orar.......usted sabe que es eso lo que dice.......
ahora digame por que la enseñanza es solo es para las corintias , y luego digame por que la enseñanza no es para nuestra epoca.



Bendiciones




Dios la bendiga
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Dios la Bendiga Lulis,

Lease usted misma. Son puros comentarios a manera de salon de te...pero de la enseñanza concreta de Pablo , nada de nada.......

Lulis, digame si Pablo enseña a la mujer si se ha de cubrir para orar.......usted sabe que es eso lo que dice.......
ahora digame por que la enseñanza es solo es para las corintias , y luego digame por que la enseñanza no es para nuestra epoca.


Bendiciones

Dios la bendiga

Dios le bendiga Rafael:

Creo que pasar de las ofensas a los chistes, no es exactamente una forma seria de llevar un debate, cuando este listo para respetar lo que aporto, leerlo con cuidado y responder con el mismo cuidado que uno le dirige mensajes, creo que estaran dadas las condiciones para retomar :cool: en serio.

Dios le guarde,
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Dios le bendiga Rafael:

Creo que pasar de las ofensas a los chistes, no es exactamente una forma seria de llevar un debate, cuando este listo para respetar lo que aporto, leerlo con cuidado y responder con el mismo cuidado que uno le dirige mensajes, creo que estaran dadas las condiciones para retomar :cool: en serio.

Dios le guarde,

Esta bien hermana. Acepto lo que usted dice , y tiene razon. Le pido me perdone.

Ahora pues, si no es mucho pedir : conteste mis preguntas por favor. Yo le he contestado las suyas.

Independientemente de a que epoca va dirigida y a quien va dirigida la enseñanza , es esta, que la mujer se cubra para orar o profetizar ???

Espero su respuesta.

Bendiciones Luli
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Dios la Bendiga Lulis,Lease usted misma. Son puros comentarios a manera de salon de te...pero de la enseñanza concreta de Pablo , nada de nada....... Dios la bendiga

a proposito de te
616606.gif
616606.gif


La sana exégesis dice que las mujeres deben de cubrirse por causa de los ángeles


1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.


Conclusión lógica de la premisa bíblica "por causa de los ángeles"
Los ángeles no son exclusivos de Corinto ergo la enseñanza es universal

Fin.-
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Un saludo fraternal Fede Garcia:

Ya te había respondido ésto sobre los ángeles, o no? Esto que expones es tu opinión y la interpretación que haces de un solo texto sacado de su contexto, lamentablemente Pablo no ahondó más sobre el asunto, todas estas conclusiones carecen de sustento.

Sobre la hermenéutica, ¿porque mejor no va y averigua qué es y luego me dice si puedo meter ahi ésto que ha presentado? ¿le parece? No quiero ser injusta con usted, vaya y vea primero de qué esta hablando y luego... platicamos.

Bendiciones,

Lulis, realmente, cuando hablas de un texto sacado de su contexto( es una frase que ya retumba en nuestras cabezas), concreta, lisa y llanamente, que quieres dar a entender??

Mas alla de un contexto historico, del contexto cultural, lo basico que es ...

El contexto biblico, el contexto del pasaje de 1 corintios 11, refrente al atavio de las mujeres...

O acaso el texto dice: "atavio de las mujeres corintias". NO.
Atavio de las mujeres (mujeres en general, sean corintias, filipenses, colosences, tesalonicenses, efesias, galatas, romanas, hebreas.....)

El atavio de las mujeres fue dado a la iglesia de corintias, pero, hace alusion a las mujeres de "LAS IGLESIAS DE DIOS", NO solamente a las corintias. entrañable hermana..

Quieres fundamento biblico concreto, y terminante???

Pues Pablo te dice:

" Con todo , si alguno quiere discutir, sepa que, ni nosotros , NI LAS IGLESIAS DE DIOS, tenemos tal costumbre"

(de que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta)

Puedes ver y comprender que en las mayusculas, son las iglesias de Dios, en las cuales las meujeres oran con velo, no las mujeres de la iglesia de corinto solamente.

aparte para ti, las mujeres de corinto son "pelonas", no de cabello cortito, como si lo son para Dagoberto, aunque quizas hayas cambiado de parecer...

Tienes algo que responder en cuanto a los textos biblicos que son concretos y determinantes, en todo su contexto biblico ??

Lo que seria bueno que te quede claro hermana es que, ubicando el pasaje en su contexto historico, y geografico, esto es en Corinto, no te preguntaste porque Pablo cierra el pasaje diciendo

" NI NOSOTROS NI LAS IGLESIAS DE DIOS TENEMOS TAL COSTUMBRE"

Las iglesias de Dios lulis, no solo las de Corinto...

Bendiciones
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?



a proposito de te
616606.gif
616606.gif


La sana exégesis dice que las mujeres deben de cubrirse por causa de los ángeles


1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.


Conclusión lógica de la premisa bíblica "por causa de los ángeles"
Los ángeles no son exclusivos de Corinto ergo la enseñanza es universal

Fin.-

Exacto Truenos.

Porque el velo es "señal de autoridad".

Y los angeles como las mujeres cristianas, estan sometidos a la "autoridad" del creador. Pues los incredulos y los angeles caidos estan bajo la potestad de Satanas. Los angeles, quienes son lo encargados de llevarle los mensajes al Padre...

Lo que esta en "tela" de discusion (valga la redundancia), es el uso del velo, y este es la señal de autoridad, por causa de los angeles.
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

:angel2_2::pangel7::pcheers3::angel::Angel_ani:

:kaffeetri Me sumo a la ronda de te
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Lulisn cuando te decia lo de poner la apreciacion de los angeles, en tu libro de hermeneutica, no quise dar a entender, que la pongas para que forme parte del libro, que seguramente explicara como interpretar la biblia.

Concretamente, quise decirte, que podias anotarlo, en el principio del libro , donde seguro tendras una hoja en blanco, simplemente para que lo tomes en cuenta...

O, bueno, para que escribir un libro..,anotala en una hoja de borrador o en tu cuaderno de anotaciones..., con la mejor de las intenciones.

Un beso
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?



a proposito de te
616606.gif
616606.gif


La sana exégesis dice que las mujeres deben de cubrirse por causa de los ángeles


1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.


Conclusión lógica de la premisa bíblica "por causa de los ángeles"
Los ángeles no son exclusivos de Corinto ergo la enseñanza es universal

Fin.-

WOW....que argumento mas contundente....

Gloria a Cristo !!!
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Los ángeles no son exclusivos de Corinto ergo la enseñanza es universal

Fin.-
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Los ángeles no son exclusivos de Corinto ergo la enseñanza es universal

Fin.-

¡Sorprendente!!

¡Pero que entendimiento!!...

Con esta enseñanza de una verdad universal SE ESTÁ ENSEÑANDO A LAS CORINTIAS

¿¿¿¿FIN???

Saludos y bendiciones Rafael
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

¡Sorprendente!!

¡Pero que entendimiento!!...

Con esta enseñanza de una verdad universal SE ESTÁ ENSEÑANDO A LAS CORINTIAS

¿¿¿¿FIN???

Saludos y bendiciones Rafael

Dagoberto
Solo las corintias deben respetar a los angeles.......????


Dagoberto....hermano, te quiero decir que te estas enfrentado a la Palabra de Dios ......no seas necio hermano....

Te amo en el amor de Cristo

Bendiciones
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Dagoberto
Solo las corintias deben respetar a los angeles.......????


Dagoberto....hermano, te quiero decir que te estas enfrentado a la Palabra de Dios ......no seas necio hermano....

Te amo en el amor de Cristo

Bendiciones

Pablo dice que por causa de los angeles hermano.........por que les esta enseñando a ellas y a nosotros tambien!!! No profundiza Pablo en este caso , pero nos dice la razon.......!!! :

Por causa de los angeles

Si salimos de Corinto 1er siglo DC y nos vamos a New York 2008, aquellos angeles habran sido afectados por la epoca??? o por la moda??? o por los movimientos de liberacion femenina???

Me pregunto con sincera curiosidad :


Habran angeles raperos???


Bendiciones
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Dagoberto
Solo las corintias deben respetar a los angeles.......????


Dagoberto....hermano, te quiero decir que te estas enfrentado a la Palabra de Dios ......no seas necio hermano....

Te amo en el amor de Cristo

Bendiciones

Estimado Rafael

¿Usted también ingresó al grupo de los "hermanos cristianos" que cuando se le acaban los argumentos, imponen su postura con ofensas y bravatas?

Si usted me "ama en el amor de Cristo", sin conocerme, y me llama gratuitamente "necio";... ¿como trata usted a su familia que la "ama en el amor de Cristo" más que a mí?


Dios le bendiga.
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Va pues! otra ronda de té para todos, por mi cuenta :pcheers3:

Lulis, realmente, cuando hablas de un texto sacado de su contexto( es una frase que ya retumba en nuestras cabezas), concreta, lisa y llanamente, que quieres dar a entender??

Qué bueno que ya comience a hacer mella el concepto.

Estoy básicamente preguntando, si es correcto hacer éso. No creo que, la interpretación del asunto del velo, deba ser sacada de su contexto el cual es, una carta de Pablo a los de Corinto, que no específicamente sólo a las mújeres, en la cual trata diversos asuntos, entre todos, el asunto del velo, que las mujeres de Corinto tenían costumbres paganas y era necesario aprendieran las costumbres de las cristianas judias, Dagoberto ha desarrollado esta parte más ampliamente. Que el uso del velo no era un asunto doctrinal y por ende no se puede ser dogmáticos en el asunto, ya que, si Pablo no estaba fincando ninguna doctrina sobre el asunto del velo sino instruyendo respecto a la mejor forma de presentarte y reconocer su condición de casadas y de sujeción a sus esposos, en medio de la congregación. Y si Pablo no lo estaba haciendo ¿porque nosotros si?

Este tema resulta un poco sencillo de revisar, toda vez que uno ha debatido ampliamente con católicos, donde su magisterio es especialista en fincar dogmas de fe (doctrinas) en un solo texto, sacado de su contexto y declarar anatema a quienes no lo crean. Sabemos que esto no esta bien, no es correcto, pero tampoco es bíblicamente aplicable, ni para las sectas heréticas ni en la iglesia de Cristo.

Mas alla de un contexto historico, del contexto cultural, lo basico que es ...

El contexto biblico, el contexto del pasaje de 1 corintios 11, refrente al atavio de las mujeres...

O acaso el texto dice: "atavio de las mujeres corintias". NO.
Atavio de las mujeres (mujeres en general, sean corintias, filipenses, colosences, tesalonicenses, efesias, galatas, romanas, hebreas.....)

El atavio de las mujeres fue dado a la iglesia de corintias, pero, hace alusion a las mujeres de "LAS IGLESIAS DE DIOS", NO solamente a las corintias. entrañable hermana..

Quieres fundamento biblico concreto, y terminante???

Pues Pablo te dice:

" Con todo , si alguno quiere discutir, sepa que, ni nosotros , NI LAS IGLESIAS DE DIOS, tenemos tal costumbre"

(de que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta)

Puedes ver y comprender que en las mayusculas, son las iglesias de Dios, en las cuales las meujeres oran con velo, no las mujeres de la iglesia de corinto solamente.

aparte para ti, las mujeres de corinto son "pelonas", no de cabello cortito, como si lo son para Dagoberto, aunque quizas hayas cambiado de parecer...

Tienes algo que responder en cuanto a los textos biblicos que son concretos y determinantes, en todo su contexto biblico ??

Lo que seria bueno que te quede claro hermana es que, ubicando el pasaje en su contexto historico, y geografico, esto es en Corinto, no te preguntaste porque Pablo cierra el pasaje diciendo

" NI NOSOTROS NI LAS IGLESIAS DE DIOS TENEMOS TAL COSTUMBRE"

Las iglesias de Dios lulis, no solo las de Corinto...

Bendiciones

Como puedes ver, a pesar de que podemos saber leer muy bien, de entender lo que ahí se lee, si no se considera el contexto, podemos llegar a interpretarlo distinto a lo que el escritor deseaba expresar, sacamos conclusiones y emitimos opiniones que poco o nada tendrían que ver con lo que el Apostol estaba enseñando.

Asumes que, uno no lee todo lo que dice la carta, lo cual es casi absurdo, pues finalmente soy yo quien pide exactamente éso, que se lea lo que hay alrededor del texto y sea considerado en la interpretacion... ¿es mucho pedir? supongo que si.

Es decir, tu no puedes ver más allá de lo que ahi ves, si quisiera ilustrarlo sería como tener un cuadro completo a la vista, pero se acerca uno tanto a mirar cierto detalle, que de repente, despues de mucho observarlo lo que estamos viendo carece de sentido, y podemos ver ahi reflejado algo que si lo miras asi solo no tiene concordancia con lo demás. Solo pido, alejarse un poco, como piden los artistas a quienes miran sus cuadros - vealo desde aqui - y podrá apreciarlo mejor.

Las repercusiones de no hacerlo asi, en el caso del cuadro, es que no podríamos apreciar la obra completa, en el caso de la primera carta a los Corintios, es que no logramos interpretar adecuadamente, toda la obra.

El contexto más amplio que no podemos ignorar, es el resto de la Palabra, donde encontramos que la salvación se recibe y se sostiene por la sola fe, ésto nos permite contarrestar el efecto que se genera al hacer doctrinas de un solo texto, éstas doctrinas no deben, por ningún motivo sugerir ni señalar que, si no se hace tal o cual cosa, si no se quita o se pone, ésta (la salvación) se llegaría a ver afectada, o la relación que se tiene con el Señor.

Luego dicen - puede usar velo o no, lo que su conciencia les señale, - bien, yo estoy de acuerdo, en tanto no se condene la falta de uso de velo ni se sujete la relación espiritual del creyente al cumplimiento de éstas normas, por mi no hay problema, el problema es con quienes se ponen dogmáticos con el asunto y se atreven a emitir juicios en contra de todas las mujeres cristianas que no usan velo de tela sobre su cabeza y quienes creen que un varón de pelo largo no puede orar a Dios, por traerlo largo... es cuando pasamos de normas y formas al área doctrina, convertimos la liturgia en doctrina. Las tradiciones en ley.

Espero haber sido más clara, no es mi intensión contender, sino como canales de gracia que tenemos que ser, si hemos de predicar el evangelio de la reconciliación, tenemos que tener bien claro la mejor forma de interpretar la Palabra.

Dios te bendiga,
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Hola Oso! Gracias por tu respuesta, luego te respondo, he amanecido con un dolor de cabeza tremendo y con mucho trabajo. :smashfrea

DTB

Espero estes mejor de tu cefalalgia y que todo este bien en tu vida.

Por mi parte no me quedó responida la pregunta respecto a el porqué las crisitanas dejaron de usar velo en las congregaciones.

Tampoco me quedó claro el porque referirte a que quienes pensamos que deberian de usar velo las mujeres cristianas en las congreagaciones cuando oran o profetizan "sacamos de contexto" o "hacemos doctina" o "somos dogmáticos" ...-entre otras atribuciones más- cuando leemos y entendemos claramente que para orar y porfetizar la mujer -corintia, segun Dagobereto y tu- las cristianas, deberían cubrir su cabeza para orar y profetizar.

En fin, me quedo con esto.

La enseñanza de Pablo es sencilla, me parece clara y como todo en Cristo, el yugo es fácil y ligera la carga.

Un velo no pesa sino unos cuantos gramos, si algun@s quieren ver ésto como "fuera de contexto", "mala interpretación", "legalismo", "fuera de época", "poco claro", "doctrina impuesta", "doctrina de hombres", "fariseismo", "anacronismo", "machismo", o "meras especulaciones" etc...etec...etc.

En fin

Un saludo
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Esta bien hermana. Acepto lo que usted dice , y tiene razon. Le pido me perdone.

Ahora pues, si no es mucho pedir : conteste mis preguntas por favor. Yo le he contestado las suyas.

Independientemente de a que epoca va dirigida y a quien va dirigida la enseñanza , es esta, que la mujer se cubra para orar o profetizar ???

Espero su respuesta.

Bendiciones Luli

Rafael:

Si usted tiene que preguntarme de nuevo, es que no ha leído con detalle lo que le escribo, finalmente ahi esta la respuesta, no quisiera yo asumir que así es, pero ésta insistencia en que responda algo que esta respondido no me deja más opcion. O no me lee o no le importa lo que lee, aunque claro le doy el beneficio de la duda, puede que no me entienda cuando me lee. Si éste es el caso creo que podría reformular una respuesta otra vez.

Pero... no me puede pedir que responda independientemente del contexto, ya que sería contradictorio de mi parte responder así, yo tengo, por fuerza mayor que considerar el contexto y no es porque se me acomoda más, sino porque hacerlo de otra forma seria una interpretación incompleta, si no, incorrecta del texto.

Quizas ése es el tipo de la respuesta que esta esperando, no una completa sino una incompleta que pueda llevar a una interpretación parcial de lo escrito y por éso no logra ver que si, que ya he respondido pero sin hacer caso omiso del mensaje completo de la carta.

- En Numeros 5:18 vemos que a la mujer sospechada de infidelidad se le quitaba el velo. Esto daba a conocer que se había deshonrado a si misma y también a su marido. Isaías 47:2-3 nos da una descripción profética de la caída de Babilonia. Allí podemos ver que los pasos hacia la falta de pudor, modestia, y vergüenza muchas veces se inician con el abandonamiento del velo:

"Quítate el velo, recógete las faldas, desnúdate las piernas, pasa a pie los ríos; que se te vea el cuerpo desnudo, si, que quede tu sexo al descubierto."
Entre los griegos, solamente las prostitutas (tan numerosas en Corinto) andaban sin velo; las esclavas y las adúlteras tenían la cabeza rapada. El contexto cultural parece indicar que este mandamiento era sólo una costumbre social temporal para que las Hermanas no fuesen identificadas con las rameras de Corinto.

Les dice Pablo: Si no tienen pelo largo, cubrance, como las mujeres cristianas decentes. Les servía no solo como testimonio de su nueva forma de vida sino también para señalar la autoridad de sus maridos en ellas, es decir, como el anillo de casados actualmente, dice - soy casada, no me debes desear - Si una mujer llegaba a la iglesia de Corinto con la cabeza destapada quería decir por lo menos dos cosas: Que estaba usurpando la función de su marido de ser cabeza o que era una prostituta, porque esta clase de mujeres se distinguían en Corinto por dos cosas: No usaban velo y se rapaban el pelo. Por esto, Pablo les dice aquí que se tapen la cabeza.

Definitivamente si vas a ir a Pakistan y eres mujer, y ahí las mujeres decentes acostumbran cierto atavío, vas a tener que usarlo igual, si a las extranjeras se les concede cierta libertad, haras uso de ésta de acuerdo el efecto o impresión que quieras causar, por ejemplo si deseas predicar el evangelio de Cristo, como mujer, si, tendrás que uniformarte un poco con las mujeres de la zona, obvio si vamos a una aldea en Africa o en el Amazonas donde las mujeres no usan ropa encima más que un taparrabos con collares... tampoco vas a desnudarte solo para quedar bien con todos... o si?

Siempre que hablamos de cosas bíblicas, somos muchas veces bien celosos de los contextos, o debiéramos serlo, pero en asuntos o temas como éste damos manga ancha a nuestro legalismo y permitimos que asuntos de práctica pasen al área de lo doctrinal.

En mi ciudad, las mujeres honestas, las damas, usamos pelo corto o largo, liso o rizado, faldas o pantalones, y ésto no es impedimento para ser dignas hijas de Dios, ciertamente el fundamento para intentar establecer que usar velo en la iglesia y hasta fuera de ésta, es la enseñanza de Pablo pero para poder aplicarlo en estas fechas es necesario descontextualizarlo... y no se, es algo que realmente no es exactamente ético.

En éste caso, para además de decir que afecta cómo eran las mujeres que se estaban convirtiendo y las ya convertidas tenemos que toda la carta, esta atendiendo una "lista" de asuntos sobre los cuales, habia disenciones y evidentemente Pablo escribe para encontrar una solución a la mayoria de ellos. Tendríamos que taparnos los ojos para no ver, que efectivamente la carta es para los Corintios, y sin duda alguna tiene enseñanzas para nosotros, pero de ahi a fincar doctrinas respecto al asunto del velo y del velo como medio de protección hacia los ángeles... hay mucha diferencia.

Si queremos interpretar libremente textos de la Palabra sin atender a su respectivo contexto, es un peligroso camino... pero si se quiere hacer, se puede.

Dios le bendiga,
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Espero estes mejor de tu cefalalgia y que todo este bien en tu vida.

Hola, ya volviste! Bendito sea Dios estuve así de lunes a miercoles, pero ya estoy bien, creo que es un resfriado pero como soy proclive a las migrañas, pues un pequeño malestar se llega a convertir todo un fastidio. Nada grave, pero si es molesto y no quise responderte asi, por tu bien jejeje no fuera a agarrate a bibliazos... (es broma)

Por mi parte no me quedó responida la pregunta respecto a el porqué las crisitanas dejaron de usar velo en las congregaciones.

Si, en efecto, no he respondido. Estaba indagando y todavía sigo en ello. Creo que el asunto es básicamente como acabo de escribir a Rafael, no he logrado rastrear históricamente el asunto del velo, es decir, ¿desde cuando no o hasta cuando si? No lo se, mi abuela asistía a una iglesia presbiteriana y a una luterana en su juventud y no usaba velo, fué es alrededor de 1930. Osea son más de 60 años que tu comentas, ¿de donde sacaste el dato tu?

Tampoco me quedó claro el porque referirte a que quienes pensamos que deberian de usar velo las mujeres cristianas en las congreagaciones cuando oran o profetizan "sacamos de contexto" o "hacemos doctina" o "somos dogmáticos" ...-entre otras atribuciones más- cuando leemos y entendemos claramente que para orar y porfetizar la mujer -corintia, segun Dagobereto y tu- las cristianas, deberían cubrir su cabeza para orar y profetizar.

Ya, es básicamente que no se considera el contexto para la interpretación, se interpreta tal cual esta escrito sin aplicar que la carta fué escrita con un destinatario en mente, con una lista de problemas en la congregación determinados y sin ninguna declaración de que ello fuera necesario para crecer en fe o madurar.

Cuando digo "ser dogmáticos" es hacer doctrinas de fe, en este caso sobre el velo se estarían haciendo donde no las hay.

En fin, me quedo con esto.

La enseñanza de Pablo es sencilla, me parece clara y como todo en Cristo, el yugo es fácil y ligera la carga.

Un velo no pesa sino unos cuantos gramos, si algun@s quieren ver ésto como "fuera de contexto", "mala interpretación", "legalismo", "fuera de época", "poco claro", "doctrina impuesta", "doctrina de hombres", "fariseismo", "anacronismo", "machismo", o "meras especulaciones" etc...etec...etc.

En fin

Un saludo

Si y entiendo que no puedas ver más allá de ésto, es cuestión de enfoque. Tu no comprendes cómo a ésto se le llama "interpretación fuera de contexto", tampoco aceptarás que ésto lleva a conclusiones incompletas o equivocadas sobre lo que Pablo quería lograr o enseñar a través de la carta en las personas a quienes se las escribió, en tanto no creas que el contexto si importa y si es determinante en la interpretación.

De hecho, Pablo no esta imponiendo realmente ninguna carga, esta atendiendo asuntos que estaban afectando la comunión entre los creyentes en la iglesia cristiana de Corinto, asuntos de forma, de conducta y de testimonio.

Nuevamente agradezco tus deseos, quedo a tus amables ordenes en el amor del Señor,