
LOS HIJOS DE MARIA
Un estudio bíblico e histórico desde el Nuevo Testamento

Ap. Luis Fernando Giraldo G.
Ministerio MSM

Introducción
Uno de los temas que más debate ha generado dentro del cristianismo es el de los llamados “hermanos de Jesús”.
La Biblia menciona claramente que Jesús tuvo hermanos y hermanas, pero a lo largo de la historia se han propuesto distintas interpretaciones para armonizar estos textos con doctrinas desarrolladas posteriormente.
El objetivo de este estudio es mantenernos fieles al testimonio bíblico, reconociendo con honestidad lo que el Nuevo Testamento afirma explícitamente y respetando sus silencios.
No se pretende atacar ninguna tradición eclesiástica, sino examinar los textos bíblicos en su sentido natural, histórico y literario.


Punto clave del estudio:

María fue virgen antes del nacimiento de Jesús

La Biblia no afirma una virginidad perpetua después del nacimiento

Los hermanos mencionados en el NT son presentados como hermanos reales, hijos de María y José

El nacimiento virginal de Jesús
El Nuevo Testamento es claro y explícito:

Mateo 1:18
“María… se halló encinta por obra del Espíritu Santo”

Lucas 1:34–35
“¿Cómo será esto? pues no conozco varón”

El nacimiento virginal es un hecho bíblico indiscutible

Jesús es concebido sobrenaturalmente

José no es su padre biológico
Sin embargo, la Biblia no extiende esta afirmación más allá del nacimiento.

¿Qué dice la Biblia sobre la relación posterior de María y José?

Mateo 1:25
“Y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito”

Observaciones importantes:

“Conocer” (γινώσκω) es un eufemismo sexual claro

El término “hasta” (ἕως) no afirma abstinencia perpetua

El texto guarda silencio sobre lo que ocurrió después

Además:

Jesús es llamado primogénito (Lucas 2:7), no “hijo único”

El griego tiene una palabra para “único” (monogenēs), que no se usa aquí

La lectura natural del texto deja abierta —y presupone— una vida conyugal normal después del nacimiento de Jesús.

Los hermanos de Jesús en los evangelios

Marcos 6:3
“¿No es este el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están también aquí con nosotros sus hermanas?”

Mateo 13:55–56 confirma la misma lista.
Datos firmes:

Se dan nombres propios

Son conocidos por la gente del pueblo

Aparecen junto a María

El término usado es adelphoi (hermanos reales)

Los evangelios están escritos en griego, idioma que distingue claramente entre:

Hermano (adelphos)

Primo (anepsios, cf. Colosenses 4:10)

Nunca se usa anepsios para los hermanos de Jesús.

Actitud inicial de los hermanos hacia Jesús

Juan 7:5
“Porque ni aun sus hermanos creían en él”

Marcos 3:21
“Decían: está fuera de sí”

Esto muestra:

Escepticismo familiar

Relación cotidiana, no idealizada

Una dinámica familiar completamente humana

Después de la resurrección: cambio radical

1 Corintios 15:7
“Después apareció a Santiago”

Hechos 1:14
“Perseveraban unánimes… con María la madre de Jesús y con sus hermanos”

Los hermanos pasan de no creer a liderar la iglesia.

Santiago, hermano del Señor

Gálatas 1:19
“No vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Santiago, el hermano del Señor”
Perfil bíblico:

No fue uno de los Doce

Lidera la iglesia de Jerusalén (Hechos 15)

Reconocido por Pablo como “columna” (Gálatas 2:9)

Representa el judaísmo creyente en Jesús

Su autoridad se explica de forma natural si era hermano real de Jesús.

Judas, hermano de Jesús

Judas 1:1

“Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago”
Autor de una carta del NT

No se presenta como “hermano de Jesús” por humildad

Figura influyente en la iglesia primitiva

José y Simón

Marcos 6:3
La Biblia:

Confirma su existencia

No registra actividades ministeriales específicas

El silencio bíblico no niega su existencia, solo indica que no tuvieron protagonismo público.

Los hermanos del Señor y su ministerio

1 Corintios 9:5
“¿No tenemos derecho de llevar con nosotros una esposa creyente… como los hermanos del Señor?”

Esto indica que:

Eran conocidos en las iglesias

Tenían ministerio itinerante

Algunos estaban casados

Una vida judía normal, no ascética ni excepcional.

Las hermanas de Jesús

La Biblia afirma su existencia

No da nombres

Los apócrifos tardíos mencionan nombres, pero no son verificables

Para este estudio, se respeta el silencio del Nuevo Testamento.

Conclusión
La Biblia presenta a Jesús como:

Hijo de Dios, concebido virginalmente

Integrado en una familia real y concreta

Con hermanos y hermanas nacidos después de él

La virginidad de María antes del nacimiento de Jesús es bíblica.

La virginidad perpetua no es afirmada por el Nuevo Testamento.

La fe cristiana no depende de este punto, sino de:
la encarnación, la cruz y la resurrección de Jesucristo

Jesús no vino a negar la vida humana, sino a redimirla.

Fuentes verificables

Fuentes primarias

La Biblia (Marcos, Mateo, Juan, Hechos, Gálatas, 1 Corintios, Judas)

Estudios bíblicos y académicos

Raymond E. Brown – The Birth of the Messiah

John P. Meier – A Marginal Jew, vol. 1

Richard Bauckham – Jude and the Relatives of Jesus in the Early Church

James D. G. Dunn – Jesus Remembered

Bart D. Ehrman – Did Jesus Exist?

Fuentes históricas

Flavio Josefo – Antigüedades judías 20.9.1

Tertuliano – De carne Christi

Ap. Luis Fernando Giraldo G.
Ministerios MS