LOS 4 HIJOS DE MARÍA,
LA MADRE DE JESÚS EN LA TIERRA.
María, la madre del Señor Jesucristo, ha sido objeto de muchas especulaciones, principalmente porque se sabe muy poco de ella. Pero una cosa que la Biblia indica claramente sobre María es que tuvo otros hijos.
Lucas 1 registra la conversación de María con el ángel Gabriel, que le dijo que iba a ser la madre del Mesías de Dios. En aquel momento, María era una joven virgen prometida en matrimonio a un hombre llamado José. Algunos han enseñado de forma conveniente que, debido a la naturaleza sagrada del nacimiento virginal, María no tuvo más hijos y permaneció virgen durante toda su vida.
Mateo 1:24-25 contradice toda enseñanza herpética: "Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero NO LA CONOCIÓ hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS". La palabra clave que nos dice que María tuvo otros hijos después de Jesús es "hasta". Aquí "hasta" significa "hasta el momento de". Implica que una acción ocurrió después de una pausa prescrita. Mateo no terminó la frase diciendo: "No consumó su matrimonio". Dice: "No la conoció hasta que...". Esta redacción indica que la acción (de consumar el matrimonio) ocurrió después del nacimiento de Cristo.
Mateo también insiste en decirnos que José "recibió a su mujer". Los lectores de Mateo concluirían naturalmente que María se convirtió en la esposa de José en todo el sentido de la palabra. No hay ninguna evidencia bíblica que apoye la afirmación de que María permaneció virgen perpetuamente o que no tuvo otros hijos. Y jamás, ninguno de los apóstoles en ninguno de sus escritos menciona la "virginidad perpetua" de María como lo afirma la secta romana.
Marcos 6:3 relata que la gente se enojó con Jesús cuando enseñaba en Su ciudad natal. Lo rechazaron como profeta y respondieron: "¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él". Este pasaje indica que María tuvo al menos siete hijos, incluido Jesús. Pasaron al menos treinta años entre el nacimiento de Jesús y este encuentro, lo que da tiempo suficiente para que otros niños se hubieran unido a la familia como hermanos de Jesús.
Juan 2:12 nos da otra pista para responder a la pregunta de si María tuvo otros hijos: "Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos". El hecho de que se utilicen las palabras hermanos y discípulos significa que Juan no se refería a hermanos "espirituales", sino a relaciones familiares. Los "hermanos" y los "discípulos" eran grupos diferentes. Mateo 12:46 registra una ocasión en la que la madre y los hermanos de Jesús vinieron a hablar con Él. Madre y hermanos, usada como frase, implica una relación familiar. La Escritura no nos da ninguna razón para pensar que estos no eran los hijos biológicos de María.
Los esfuerzos de la secta romana por demostrar que María permaneció virgen perpetua no se basan en las Escrituras, sino en una lealtad equivocada a una mujer que era tan falible como cualquier otro ser humano (Romanos 3:23). Aunque María fue escogida por Dios para la más santa de las tareas, fue, según sus propias palabras, "una humilde sierva" (Lucas 1:48). Obedeció al Señor con fidelidad, al igual que muchos otros humildes siervos del Señor, como Moisés, Gedeón, Elías y Ana.
Hechos 1:14, habla de los hermanos del Señor, junto a María, orando junto a todos los demás, como cualquier discípulo, nunca dice que le rindieron algún tipo de honor, no, era una mas: "Todos se reunían y estaban constantemente unidos en oración junto con María la madre de Jesús, varias mujeres más y los hermanos de Jesús".
Ya más adelante, el mismo Apóstol Pablo señala haber visto a María junto a su hijo Jacobo. Gal 1:19 "pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor".
Otro detalle muy importante es que, el hecho de que María mantuviera relaciones maritales con su legítimo esposo, José, no la habría "contaminado" en modo alguno. Esas relaciones normales habrían producido probablemente otros descendientes que habrían crecido con Jesús como hermano mayor. A María no se le concede ningún lugar especial en las Escrituras, y cualquier esfuerzo por exaltarla a un estatus divino es una herejía creada por el hombre sumergido en una secta que necesita una divinidad femenina, como las tenían los dioses paganos romanos.
Así pues, la respuesta a si María tuvo otros hijos es "sí". Se desconoce cuántos hijos tuvo, pero probablemente tuvo al menos siete, incluido Jesús.
"Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres", Jesús.