Mitraísmo vs Cristianismo

Re: Mitraísmo vs Cristianismo

Saludos Vino Tinto

Por curiosidad me puse a leer este tema y lo fui leyendo, no habia conocido nada de tal mitras pero por lo visto no me perdia de mucho (a no ser de historia)
segun mi criterio usted ganó este debate cuando le pidió las pruebas a Neptali, de ahi en adelante vi que los argumentos de ese señor no existian, (todavia me pregunto como puede haber personas que se dicen leer tanto libros y hablar de investigaciones y no poder hacer nisiquiera una cita textual con normas bibliográficas)

me parece muy bien que usted confronte a si a los "noveleros" que porque ya leyeron el "código da vici" creen que pueden refutar al cristianismo de manera rotunda como si hubiesen descubierto "el gran secreto que los cristianos ignoramos",

felicitaciones por desenmascarar a esos pseudo-criticos que parece que mas bien esconden sus frustraciones religiosas en argumentos que no son capaces ni ellos mismos de probar

continue adelante, borre todos esos spamers y como que nos deja a la gente que en verdad le gusta debatir
saludos
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

El primer período romano, el de la República mantenían una diversidad de cultos a modo local o familiar, se rendían ciertos honores a los espíritus de los antepasados, así como cierta relación astrológica con fechas señaladas como principales en la agricultura. Los romanos creían que todos los pueblos adoraban a los mismos dioses bajo diferentes nombres (por ejemplo; Hermes – Mercurio) y por tanto, no tuvieron ninguna dificultad en absorber la mitología griega mucho más rica en pensamiento (filosofias). Uno de los cultos autóctonos más importantes era en honor al dios Jano. Es el primer dios al que se le invoca en las ofrendas y plegarias, Jano está presente en el umbral de todas las casas, junto a las puertas y preside la entrada y salida de los lugares de paso, se le dedica el comienzo del calendarios lunar romano, cuando se estableció el calendario solar en Roma también se le otorgó la festividad de inicio del año, cuyo primer mes lleva su nombre Ianuarius (Enero), este dios está presente también en todas las fiestas de calendas, es decir, en el primer día de cada mes. La festividad e importancia de este Dios no se vio eclipsado por el panteón griego, por último a Jano también le es designado con la denominación “pater” y se le situaba en los mismos orígenes del mundo divino como Principio de Todo.
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Tras la llegada al poder de Augusto César (año 27 a. De C.) finaliza la época de la República y se inicia el Imperio Romano, el culto al emperador se convirtió en una obligación religiosa, pero al mismo tiempo empezaron a florecer cultos extranjeros exóticos; los misterios griegos (Órficos, Dionísicos, Eleussis, neoplatonismo, pequeñas comunidades judías que llevaban consigo sus textos sagrados), y desde luego también los cultos de Mitra e Isis, pero estos dos entraron más tarde que el culto cristiano en Roma.
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En cuanto al culto del Sol Invictus (Sol Inconquistado, Sol victorioso) parece ser que apareció en torno a la mitad del siglo II d. De C.), la introducción de su culto y su fiesta a la que le pertenece, el 25 de diciembre, se vio favorecida por su asociación con Apolo, dios romano importante al que se le añadieron los mismos atributos de que gozaba Helios, el dios solar griego). Pero, antes de esto ¿se celebraba de alguna forma el 25 de diciembre?. No hay datos, pero me imagino que así es.
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Hay que tener en cuenta que los astros, la bóveda celeste, o la astrología siempre fueron aspectos importantes de celebración en casi todas las culturas, y en aquellos tiempos la celebración de solsticios y de equinoccios imagino que también se realizarían, ya que mayoritariamente, todas las ciudades y asentamientos o pueblos dependen mucho de la agricultura y del comercio que conlleva. Pero es simplemente una celebración solar, nada más.
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Fue el emperador Aureliano quien en el año 274 unió el significado del culto solar, la fecha de Sol Invictus con el culto al Emperador, de esta forma el Emperador era quien llevaba la iluminación al pueblo, la expansión de los rayos solares como metáfora de la expansión del Imperio, de esta forma se atribuía a Roma el carácter de “invencible” (sol invictus) y el mismo emperador se le reconocía como un dios. De esta forma el emperador Aureliano se proclama a sí mismo “encarnación del Sol viviente” y dicha fecha del Sol Invictus se celebra por obligación del Estado.
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La fiesta del 25 de diciembre atribuida al nacimiento de Jesús empezó a celebrarse en el siglo IV, de hecho, como fiesta cristiana no hay noticias de que se celebre dicho festejo antes de ese siglo, pues ni san Ireneo de Lyon (130-202) ni Tertuliano (155-222) no mencionan fiesta de este tipo en la relación de festividades que realizan.
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El papa San Julio I que inicia su pontificado el mismo año en que muere el emperador Constantino y asume el poder Constancio II, fija legalmente para la Iglesia la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, si bien, eso no implica que quede reflejado oficialmente por el Estado para todo el pueblo, sólo se inicia este proceso para sus comunidades religiosas.
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Precisamente en el texto que se conserva “Depositio martyrum” (una lista de los mártires venerados por la iglesia) del año 354 nos muestra que ese año la festividad del Sol Invictus se le incorpora también la del nacimiento de Jesús (algo que quedaría reflejado seguramente en calendarios romanos posteriores a esa fecha). Un sermón de san Gregorio de Nisa (335-395) corrobora que dicha festividad se sigue celebrando en el año 380.
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Lo que permite intuir que, probablemente, antes de estas dos fechas (354 y 380), durante el reinado de Constantino (306-337) y antes de declararlo oficial por San Julio I, se inició el proceso de cambiar el significado de Sol Invictus por el nacimiento de Jesús, opción que finalmente prosperaría o se haría efectiva en el año 354 a nivel popular.
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¿Y el nacimiento de Mitra?. Nada hay que lo confirme, es una festividad solar, y como tal no es de extrañar que los mitraístas por su lado hicieran también coincidir como fecha de nacimiento del Sol (pues Mitra y Sol son sinónimos, a diferencia de Jesús que es una persona real y no un mito o un dios de un remoto panteón) en sus rituales de iniciación o en sus festividades mistéricas. Además el mitraismo romano, según algunos historiadores (aunque no todos están de acuerdo) empezó de forma tardía, hacia el año 100 d. De C.
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Otro dato de interés, es que como fecha de nacimiento de Jesús, parece ser que ya es algo que los primeros cristianos hablaban de celebrar, si bien se desconocía en que fecha había nacido, ya que Orígenes (185-252 d. De C.) lo comenta en uno de sus escritos, descartando la bondad de esta idea de celebrar el nacimiento del Señor, al sostener que sólo los pecadores (se refería solapadamente a los emperadores romanos) celebraban sus cumpleaños “los natalitia” y que en modo alguno lo hacen los santos (recordemos que las fechas de celebración de los santos coincide con el día de su fallecimiento y no con la del nacimiento).
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Cuando ya se estableció la fecha oficial del nacimiento de Jesús en el 25 de diciembre, algunos autores cristianos como san Agustí (354-430) o el papa san León (440-451) se muestran contrarios a dicha celebración. En cambio san Juan Crisóstomo (344-407) sí ensaya una defensa bíblica (es decir, reinterpretando las escrituras a su modo) a favor de la fecha 25 de diciembre para el nacimiento de Jesús, entre ellas el pasaje de Juan 8,12 “Yo soy la luz del mundo”.
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Total, que ni el cristianismo copió del mitraísmo la fecha, ni tampoco a la inversa, sencillamente ambos cultos buscaron una referencia astronómica relacionada con el Sol, como es el equinoccio de invierno donde el sol inicia de nuevo el recorrido por la bóveda celeste y los días de luz se alargarán como símbolo del triunfo solar; Sol Invictus o la Luz del mundo.
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Rayo Negro
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¿qué sigue ahora, la Trinidad; Padre-Hijo-Espíritu, Osiris-Isis-Horus, Brama-Visnú-Shiva-, Zeus-Poseidón-Hermes, Ormuz-Ahrimán-Mitra, los tres cuerpos de Buda “trikaya”, ........?
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Re: Mitraísmo vs Cristianismo

El primer período romano, el de la República mantenían una diversidad de cultos a modo local o familiar, se rendían ciertos honores a los espíritus de los antepasados, así como cierta relación astrológica con fechas señaladas como principales en la agricultura. Los romanos creían que todos los pueblos adoraban a los mismos dioses bajo diferentes nombres (por ejemplo; Hermes – Mercurio) y por tanto, no tuvieron ninguna dificultad en absorber la mitología griega mucho más rica en pensamiento (filosofias). Uno de los cultos autóctonos más importantes era en honor al dios Jano. Es el primer dios al que se le invoca en las ofrendas y plegarias, Jano está presente en el umbral de todas las casas, junto a las puertas y preside la entrada y salida de los lugares de paso, se le dedica el comienzo del calendarios lunar romano, cuando se estableció el calendario solar en Roma también se le otorgó la festividad de inicio del año, cuyo primer mes lleva su nombre Ianuarius (Enero), este dios está presente también en todas las fiestas de calendas, es decir, en el primer día de cada mes. La festividad e importancia de este Dios no se vio eclipsado por el panteón griego, por último a Jano también le es designado con la denominación “pater” y se le situaba en los mismos orígenes del mundo divino como Principio de Todo.
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Tras la llegada al poder de Augusto César (año 27 a. De C.) finaliza la época de la República y se inicia el Imperio Romano, el culto al emperador se convirtió en una obligación religiosa, pero al mismo tiempo empezaron a florecer cultos extranjeros exóticos; los misterios griegos (Órficos, Dionísicos, Eleussis, neoplatonismo, pequeñas comunidades judías que llevaban consigo sus textos sagrados), y desde luego también los cultos de Mitra e Isis, pero estos dos entraron más tarde que el culto cristiano en Roma.
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En cuanto al culto del Sol Invictus (Sol Inconquistado, Sol victorioso) parece ser que apareció en torno a la mitad del siglo II d. De C.), la introducción de su culto y su fiesta a la que le pertenece, el 25 de diciembre, se vio favorecida por su asociación con Apolo, dios romano importante al que se le añadieron los mismos atributos de que gozaba Helios, el dios solar griego). Pero, antes de esto ¿se celebraba de alguna forma el 25 de diciembre?. No hay datos, pero me imagino que así es.
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Hay que tener en cuenta que los astros, la bóveda celeste, o la astrología siempre fueron aspectos importantes de celebración en casi todas las culturas, y en aquellos tiempos la celebración de solsticios y de equinoccios imagino que también se realizarían, ya que mayoritariamente, todas las ciudades y asentamientos o pueblos dependen mucho de la agricultura y del comercio que conlleva. Pero es simplemente una celebración solar, nada más.
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Fue el emperador Aureliano quien en el año 274 unió el significado del culto solar, la fecha de Sol Invictus con el culto al Emperador, de esta forma el Emperador era quien llevaba la iluminación al pueblo, la expansión de los rayos solares como metáfora de la expansión del Imperio, de esta forma se atribuía a Roma el carácter de “invencible” (sol invictus) y el mismo emperador se le reconocía como un dios. De esta forma el emperador Aureliano se proclama a sí mismo “encarnación del Sol viviente” y dicha fecha del Sol Invictus se celebra por obligación del Estado.
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La fiesta del 25 de diciembre atribuida al nacimiento de Jesús empezó a celebrarse en el siglo IV, de hecho, como fiesta cristiana no hay noticias de que se celebre dicho festejo antes de ese siglo, pues ni san Ireneo de Lyon (130-202) ni Tertuliano (155-222) no mencionan fiesta de este tipo en la relación de festividades que realizan.
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El papa San Julio I que inicia su pontificado el mismo año en que muere el emperador Constantino y asume el poder Constancio II, fija legalmente para la Iglesia la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, si bien, eso no implica que quede reflejado oficialmente por el Estado para todo el pueblo, sólo se inicia este proceso para sus comunidades religiosas.
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Precisamente en el texto que se conserva “Depositio martyrum” (una lista de los mártires venerados por la iglesia) del año 354 nos muestra que ese año la festividad del Sol Invictus se le incorpora también la del nacimiento de Jesús (algo que quedaría reflejado seguramente en calendarios romanos posteriores a esa fecha). Un sermón de san Gregorio de Nisa (335-395) corrobora que dicha festividad se sigue celebrando en el año 380.
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Lo que permite intuir que, probablemente, antes de estas dos fechas (354 y 380), durante el reinado de Constantino (306-337) y antes de declararlo oficial por San Julio I, se inició el proceso de cambiar el significado de Sol Invictus por el nacimiento de Jesús, opción que finalmente prosperaría o se haría efectiva en el año 354 a nivel popular.
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¿Y el nacimiento de Mitra?. Nada hay que lo confirme, es una festividad solar, y como tal no es de extrañar que los mitraístas por su lado hicieran también coincidir como fecha de nacimiento del Sol (pues Mitra y Sol son sinónimos, a diferencia de Jesús que es una persona real y no un mito o un dios de un remoto panteón) en sus rituales de iniciación o en sus festividades mistéricas. Además el mitraismo romano, según algunos historiadores (aunque no todos están de acuerdo) empezó de forma tardía, hacia el año 100 d. De C.
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Otro dato de interés, es que como fecha de nacimiento de Jesús, parece ser que ya es algo que los primeros cristianos hablaban de celebrar, si bien se desconocía en que fecha había nacido, ya que Orígenes (185-252 d. De C.) lo comenta en uno de sus escritos, descartando la bondad de esta idea de celebrar el nacimiento del Señor, al sostener que sólo los pecadores (se refería solapadamente a los emperadores romanos) celebraban sus cumpleaños “los natalitia” y que en modo alguno lo hacen los santos (recordemos que las fechas de celebración de los santos coincide con el día de su fallecimiento y no con la del nacimiento).
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Cuando ya se estableció la fecha oficial del nacimiento de Jesús en el 25 de diciembre, algunos autores cristianos como san Agustí (354-430) o el papa san León (440-451) se muestran contrarios a dicha celebración. En cambio san Juan Crisóstomo (344-407) sí ensaya una defensa bíblica (es decir, reinterpretando las escrituras a su modo) a favor de la fecha 25 de diciembre para el nacimiento de Jesús, entre ellas el pasaje de Juan 8,12 “Yo soy la luz del mundo”.
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Total, que ni el cristianismo copió del mitraísmo la fecha, ni tampoco a la inversa, sencillamente ambos cultos buscaron una referencia astronómica relacionada con el Sol, como es el equinoccio de invierno donde el sol inicia de nuevo el recorrido por la bóveda celeste y los días de luz se alargarán como símbolo del triunfo solar; Sol Invictus o la Luz del mundo.
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Rayo Negro
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¿qué sigue ahora, la Trinidad; Padre-Hijo-Espíritu, Osiris-Isis-Horus, Brama-Visnú-Shiva-, Zeus-Poseidón-Hermes, Ormuz-Ahrimán-Mitra, los tres cuerpos de Buda “trikaya”, ........?
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Esto de que el Sol Invictus se celebrara el 25 de diciembre tambien es un tanto oscuro, al menos lo es antes de el almanaque de Filocalo datado en el 354.

De hceho es una contradicción bastante recurrente en los mismos historiadores pues asocian las festividades solares, sobre todo sus nacimientos con el solsticio de Invierno del hemisferio norte siendo que este ocurre los 21 de diciembre y no los 25 de diciembre.

Se sabe que las saturnalias se celebraban el varias fechas , esto por referencias de algunos historiadores contemporaneos como Josefo o Tertuliano. Sin embargo estos jamás mencionan las fechas de ocurrencia, las cuales reitero , que solo las conocemos por el calendario tardío de filocalo y dice que empiezan el 17.

Aún si hacemos los ajustes necesarios del calendario gregoriano al calendario juliano, la fecha de 25 de diciembre jamás coicidirá con el solsticio de invierno.

Otra cosa que es importante notar, es que siendo el mitraísmo una religión "elitista" me suena (y esto sí que es especulación mía) que no querrían relacionar su deidad con las del monton. Tampoco se me hace coherente que el Papa Julio I haya querido reemplazar la festividad DE LA DEIDAD DEL EMPERADOR (Aureliano)con la deidad del cristianismo. Eso sería practicamente suicidio.

Aunque sería bueno poder apreciar ese documento “Depositio martyrum” que menciona pues ahí puede estar la clave.

Las otras deidades no entran en este tema , al menos no mas que para algun comentario o referencia...... aquí debemos seguir tratando de Mitras y el mitraísmo.
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

VENGA POR ACA AMIGUITO noor.........

le extiendo la invitación..... en verdad Ud. CREE, que MITRA , nació un 25 de diciembre............. HOMBRE VENGA UD SABE ALGO QUE NI LOS MAS ESTUDIOSOS MITRAICOS SOSTIENENE

venga ilustrenos
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

O PERO TU SI TIENES LAS PRUEBAS DE QUE Jesús nació en Diciembre 25 verdad?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Te volverías millonario si las tuvieses!!!<o:p></o:p>
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

Y en todo caso, lo que cuenta es que el Jesús que ustedes quieren pintar es idéntico a este qué casualidad no cree?
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

O PERO TU SI TIENES LAS PRUEBAS DE QUE Jesús nació en Diciembre 25 verdad?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Te volverías millonario si las tuvieses!!!<o:p></o:p>

no hombre no
jejeje

que ridículo es Ud.

Jesús no nació un 25 de diciembre.......... nadie alega eso. Esa fue una fecha tardía escogida por el Papa Julio I. por alla por el 250. CON MAS RAZÓN .......... NO ES NINGUNA COINCIDENCIA CON EL MITRAÍSMO.

ahora, venga, ilústrenos ,........... traiganos su fuente en donde se compruebe que mitra nació un 25 de diciembre COMO UD. CREE.

me gusta ver como hace el ridículo
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

Y en todo caso, lo que cuenta es que el Jesús que ustedes quieren pintar es idéntico a este qué casualidad no cree?

lea el epígrafe y tal vez aprenda un poco

pero vamos por partes como dijo Jack el destripador.......


YA ENTENDIÓ QUE NI JESUS NACIO UN 25 DE DICIEMBRE NI MITRAS TAMPOCO POR LO TANTO NO PUEDE SER UNA COINCIDENCIA.......... LUEGO ESE SUPUESTO PARECIDO QUE UD. CREE.......... NO ES TAL?

YA ENTENDIO O VA A SEGUIR ,,,,,,,,,,,,,,,, COMO HACEN TODOS LOS FANATICOS COMO UD. CREYENDO QUE LA COINCIDENCIA SI EXSITE?
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

Karina......... hasta donde llega su escepticismo?

lea con atencion este epigrafe. Note la argumentacion q di aqui con respecto a la fecha del 25 de dic atribuida al nacimiento de cristo?. Aplica tambien para Krishna
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

Buenas a todos los participantes del tema.

Creo que la historia del nacimiento virginal y muerte y resurrección posterior de Mitra viene de un libro, o al menos se desarrolla gracias a lo expuesto en tal, titulado "The World's Sixteen Crucified Saviors" de Kersey Graves. Una publicación de finales del siglo XIX, sobre 1880 algún año arriba o abajo, que es considerada como pseudo-historia, en el mejor de los casos. Por otra parte, a principios del siglo XX, unos veinte o treinta años después, un estudioso belga, de cuyo nombre no me acuerdo, así como tampoco del de su obra, también aportó su grano de arena al escribir otro libro en el que incluía sus teorías acerca de cómo era el mitraismo (en este caso parecen haber tenido una mayor base histórica, aunque sean ante todo especulaciones debido a los escasos datos que hay de esta religión). Al parecer las teorías posteriores que afirman la similitud entre mitraismo y cristianismo provienen en gran parte de las especulaciones de este personaje, que fueron posteriormente tomadas como lo que no eran (es decir, pasaron de ser simples teorías más o menos fiables a convertirse en hechos consumados, el mitraismo "fue una realidad" en el modo en que se afirmaba en esas, hasta entonces, especulaciones)

En realidad creo que existen pocas pruebas arqueológicas que nos informen de cómo era realmente el culto a mitra en la antigüedad, así como tampoco tenemos demasiados datos acerca de cuáles eran las creencias exactas de quienes seguían tal religión. Sabemos que en el Imperio Persa era una deidad Solar, y que luego pasó al Imperio Romano, donde tuvo una religión mistérica más o menos importante, posiblemente debido a que, al ser una deidad solar, resultaba especialmente atractiva para quienes buscaban algún tipo de vida eterna tras la muerte (por el concepto ya antiguo de que el sol resucita cada amanecer, que nunca muere del todo, etc.)

Posiblemente del Mitra del que se tenga más información es de la deidad Hindú, aunque lo cierto es que no sé hasta qué punto ambos dioses, Persa-Romano e Hindú, tienen relación entre ellos.

Espero que la explicación les haya servido de ayuda, a pesar de lo escueto.

Un cordial saludo.

Atentamente, Cthulhu.
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

Por otro lado, la fecha del 25 de diciembre fue elegida por el Papa Julio I en el 350 para coincidir, poco más o menos, oscilaba entre el 22 y el 25, con la fecha en la que se celebraba en el Imperio Romano la festividad del Sol Invictus (sol invicto, es decir, el solsticio de invierno), que era el día más corto del año (o la noche más larga), y por tanto el momento tras el cual los días iban alargándose y las noches acortándose. No sé hasta qué punto tal festividad tendría relación con Mitra (posiblemente, si Mitra continuaba siendo una deidad solar como durante el Imperio Persa, sería una fecha importante para sus adoradores, como lo sería para cualquier otro seguidor de una de las múltiples deidades solares de cualquier religión pagana de la época). La fecha también era importante para la población campesina (mayoritaria en el Imperio Romano), ya que marcaba ciclos de estacionalidad (al igual que otras fechas, como el solsticio de verano, que solía celebrarse el 21 de Junio, y que actualmente se celebra la noche de San Juan, el 24 de Junio, en algunos países de Europa), trascendentales para las labores del campo. Lo que es seguro es que tal día no era festejado por ser el del nacimiento de Mitra.

Un cordial saludo.

Atentamente, Cthulhu.
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

No existe evidencia de q el Papa julio pretendiera hacer coincidir la fecha seleccionada para la celebracion del nacimiento de Jesus con el Sol Invictus. Si se hubiese tomado la molestia de leer el tema antes, se hubiese dado cuenta de que mucho de lo que Ud. ha dicho ya se habia argumentado.

Soy de la opinion q las primeras especulaciones para la relacion Mitra Jesus proceden de Cummont.

Adicionalmente Ud. no ha considerado las diferencias del calendario juliano vs el gregoriano. una vez se hizo el ejercicio en este foro de estimar la fecha en q coincidiria el solsticion de invierno (21 de dic del gregoriano) con una fecha el el juliano para aquella epoca y estaba algunos dias muy desajustado del 21 y hasta creo que del 25 .

las saturnalias emoezaban el 17 . Si busca en el epigrafe podra ver la referencia del calendario de Filocalo que anteriormente habia dejado
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

No existe evidencia de q el Papa julio pretendiera hacer coincidir la fecha seleccionada para la celebracion del nacimiento de Jesus con el Sol Invictus. Si se hubiese tomado la molestia de leer el tema antes, se hubiese dado cuenta de que mucho de lo que Ud. ha dicho ya se habia argumentado.

Soy de la opinion q las primeras especulaciones para la relacion Mitra Jesus proceden de Cummont.

Adicionalmente Ud. no ha considerado las diferencias del calendario juliano vs el gregoriano. una vez se hizo el ejercicio en este foro de estimar la fecha en q coincidiria el solsticion de invierno (21 de dic del gregoriano) con una fecha el el juliano para aquella epoca y estaba algunos dias muy desajustado del 21 y hasta creo que del 25 .

las saturnalias emoezaban el 17 . Si busca en el epigrafe podra ver la referencia del calendario de Filocalo que anteriormente habia dejado

Como no va pretender que coincidan las fechas, si lo hicieron con la aparición de la Virgen de Guadalupe, que más no pueden realizar.,,,,,.. esa ha sido siempre una táctica que les ha funcionado o usted negara la venta de indultos si eso no fuese así jamás se hubiese creado la reforma protestante.
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

No existe evidencia de q el Papa julio pretendiera hacer coincidir la fecha seleccionada para la celebracion del nacimiento de Jesus con el Sol Invictus. Si se hubiese tomado la molestia de leer el tema antes, se hubiese dado cuenta de que mucho de lo que Ud. ha dicho ya se habia argumentado.

Soy de la opinion q las primeras especulaciones para la relacion Mitra Jesus proceden de Cummont.

Adicionalmente Ud. no ha considerado las diferencias del calendario juliano vs el gregoriano. una vez se hizo el ejercicio en este foro de estimar la fecha en q coincidiria el solsticion de invierno (21 de dic del gregoriano) con una fecha el el juliano para aquella epoca y estaba algunos dias muy desajustado del 21 y hasta creo que del 25 .

las saturnalias emoezaban el 17 . Si busca en el epigrafe podra ver la referencia del calendario de Filocalo que anteriormente habia dejado

Puede que tenga razón, no hay evidencia de tal cosa, tal y como afirma (o al menos yo no tengo constancia); no obstante, podemos sospechar que la fecha fue elegida al menos por su proximidad al solsticio de invierno (que era ciertamente celebrado como una festividad importante por todas las culturas antiguas, y muy especialmente en las zonas rurales, con una vida muy vinculada a los ciclos de la tierra). Del mismo modo que San Juan es posible que tuviese la misma motivación para colocarse en el día 24 de Junio. En cualquier caso, aunque es una idea muy sugestiva, no hay ninguna prueba externa (sólo una posibilidad más o menos factible) que nos indique que esos, u otros, fueron los motivos reales para ello.

Por otra parte, creo que las especulaciones acerca de la relación de Mitra con Jesús son un cuento que surgió bastante tarde, según tengo entendido a finales del siglo XIX o principios del XX, y con una base arqueológica e histórica pobre, o peor.

Por lo demás, sólo indicarle que lo que le cuento del Sol Invictus es lo que recuerdo de las clases de historia de COU (o de BUP, no sabría decirle bien dónde lo di), por lo que es posible que se me hayan colado algunos errores de bulto, o que con el tiempo nuevas investigaciones hayan cambiado la forma en que comprendemos tal fiesta y su relación con el Cristianismo.

Un cordial saludo.

Atentamente, Cthulhu.
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

Sabia Ud. q la unica referencia documental q existe de la celebracion del Natalis Solis invictus es el calendario de Filocalo que data del 354 d. C? Es decir 4 años despues de la seleccion por parte de Julio I para celebrar la navidad en esa fecha?

Ciertamente sabemos por otras referencias historicas , que las saturnalias se celebraban por varios dias y Filocalo corrobora que comenzaban el 17, pero ni siquiera hay manera de saber que culminaban con el nacimiento de Invictus el 25.

Una especua
lacion valida es que Julio I no era ningun tonto y no pretendio robarse el dia de una celebracion pagana que muchos dicen que adoraban los emperadores y otros politicos influyentes? A mi me suena mas logico pensar que dada la EVIDENCIA poasterior con Filocalo, fue Invictus quien pretendio robarle el puesto a la Navidad
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

Como no va pretender que coincidan las fechas, si lo hicieron con la aparición de la Virgen de Guadalupe, que más no pueden realizar.,,,,,.. esa ha sido siempre una táctica que les ha funcionado o usted negara la venta de indultos si eso no fuese así jamás se hubiese creado la reforma protestante.

Como siempre Ud. nada que aportar mas q descalificaciones y cortinas de humo. No creo q sea unasunto de inmadurez sino de ignorancia de los temas. Y cuando sale escaldado como en el caso del altruismo de los monos pues cambia de disfraz.......

Patetico
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

por cierto karina, ya que la veo on line, le agradecería sus comentarios respecto a este epígrafe.

Despues de lo que he argumentado aquí, Aún cree que hay coincidencia alguna entre Mitra y Cristo según lo ha leído en otras fuentes y de cierta forma hasta respaldado?
 
Re: Mitraísmo vs Cristianismo

Lo unico que quedaria es verificar si Mithra de Persia nació de una virgen ( Anahita ) si hay evidencia alguna.

http://books.google.com/books?id=KP...age&q=Anahita virgin mother of Mithra&f=false


Tinto confirmo según las fuentes que trajo que la versiòn Romana del culto es de origen de una roca.

Se espera argumentos serios y no de la forma infantil y pobre de Neftali Duarte o El Gallo, para el estudio de otros detalles dichos similares de Mitraismo y de cristianidad.