OBISPO CISMÁTICO RECHAZA MOTU PROPIO Y DESAFÍA AL PAPA
Caserta/Nápoles/Roma, 17. Sept. O7 (ACI).- Poniéndose en flagrante y abierta oposición al Papa Benedicto XVI, el (todavía) Obispo de la diócesis de Caserta ha rechazado el Motu Proprio Summorum Pontificum y prohibido la celebración de la Santa Misa según el misal del beato Juan XXIII. De esta manera, el Obispo Nogaro incurre en una peligrosa actitud cismática de consecuencias graves.
Según informaciones de la prensa italiana, el Obispo habría llegado a decir que: "La Misa en Latín es una distorsión del hecho religioso, ni siquiera los profesores universitarios que enseñan latín rezan en latín. No es un instrumento apropiado para establecer una relación verdadera con Dios. Ayudar a otra gente es un esfuerzo honorable. Es por eso que he permitido que los Musulmanes usen la Tienda de Abraham y los Ortodoxos, la capilla al lado de la Catedral. Pero asediar a los fieles con imágenes sagradas, coreografías teatrales y embelesamientos estéticos hace lo contrario. Debe ofrecerse a los fieles algo válido y educativo, no una ocasión para la desorientación. En resumen, murmurar palabras en latín no sirve para nada".
De esta manera el Obispo reaccionó ante los que cuestionaban la prohibición a un párroco de su diócesis a acceder al pedido de los fieles de celebrar una Misa en la Forma Extraordinaria, tal como lo indica el Motu Proprio Summorum Pontificum, mientras que facilita instalaciones dicoesanas para la oración de los viernes de Musulmanes (en árabe clásico) y para la celebración de la Divina Liturgia de Ortodoxos (en antiguo eslavónico).
Además, ante la prensa, Raffaele Nogaro declaró ser la autoridad para la corrección litúrgica, teólogica y moral de la diócesis (...) aún si el Papa ha declarado una apertura en favor de otros ritos. Soy el único Obispo de Campania que ha afirmado la potestad de controlar la aplicación del decreto papal".
Fuentes confirmaron a ACI que este Obispo estaría planeando ordenar sacerdotes en un futuro próximo. De continuar rechazando la autoridad papal y la santidad de la Misa, Nogaro estaría poniéndose fuera de la comunión de la Iglesia Católica y atrayendo la maldición de los apóstoles Pedro y Pablo (vid. Bula Quo Primum Tempore).
Diximus.
Nota Sacristanesca: Como ya se habrán dado cuenta nuestros lectores -especialmente por la invocación a los apóstoles Pedro y Pablo y el Diximus final - este post no es una nota de ACIprensa. Nos tomamos la liberalidad de atribuírsela. Sin embargo, si los señores ACIprensinos quieren utilizarla, les damos todos los permisos necesarios. Pueden cambiar el Diximus por un Dixi o, dado que muchos son de origen chalaco, por un ¡he dicho pe!. Yendo hacia los infortunados comentarios de don Raffaele: Primero pensamos ponerlos bajo el reputado género de un Estupidario, en este caso un Gran Estupidario, pero nos inclinamos por realizar una Nota ACI -según el Sacristán- porque debo confesar que los amigos de esta Agencia tienen una peculiarísima relación con la palabra cismático, y dado que yo quería decirle lo que es a don Rafa pero mi vergüenza serrana y sacristana me lo impedía, eché mano del nunca bien ponderado Libro de Estilo de ACIprensa.
También jugó a favor de mi opción por una Nota ACI el hecho de que esta agencia no haya escrito nada al respecto. Es decir: un obispo italiano le "planta cara" al Papa de manera directa, eso es un notición hasta para los medios seculares. Pero ACI no dice nada. Alguien me dirá: "¡Oh torvo Sacristán! ¿Quién sois vos para dictar lo que ACI tiene que decir?" . Bueno yo decía no más: pero si ACI ha publicado una noticia referida a un Obispo de una Diocésis de "algún sitio" de Chile (que no es sinólogo, ni liturgólo, ni motupropriólogo) y ha sacado una frasesita desafortunada de una carta ciertamente positiva para convertirla en un titular risible hasta para el más lego en lo que respecta a Summorum Pontificum: Católicos chinos pesaron más que cisma lefebvrista en Motu Proprio sobre el ritual de 1962, entonces porqué no dedicar un espacio a un obispo de Italia -cuya capital es, por si no saben, Roma- que resiste y reta, de una manera hasta ahora inédita en el mundo, la autoridad del Papa y de la Iglesia.
Pero nunca hay que dejar de pensar lo mejor, así que considero que los señores ACIprensa no tuvieron tiempo para hacer la nota y tomé la libertad de echarles una manito. Porque debe ser cosa de tiempo, estrés y procrastinación. No creo que se deba al temor oculto de coincidir con Monseñor Nogaro.
Lo de don Raffaele parece broma: parece un cuento escrito por algún oscuro tradicionalista para su blog, con una caricatura de Obispo progre, que les da una capilla a Ortodoxos y Musulmanes, que tolera todito y que es incapaz siquiera de obedecer al Papa y de respetar a la Misa Católica. Pero es verdad. Y se va a ir generalizando.
No tapemos el sol con un dedo, el cisma silencioso que denunciara el difunto Cardenal Gagnon existe y es cada vez menos silencioso. Va a volverse chillón y veremos un antitypo de los 70s invertido. ¿Quién será el obispo que clamará el non possumus? ¿Monseñor Nogaro? ¿O el gemebundo y lacrimoso Monseñor Brandolini? ¿Quizá un prestigioso arzobispo emérito de algún lugar de Europa, necesariamente mediático y de aire intelectual? Pero el cisma se va a dar de manera explícita: esta gente no ordena obispos sin consentimiento, porque tiene obispos, porque en muchísimos casos, son obispos. Y también aparecerá el consabido recaudar de firmas, la división de las familias, la división de las parroquias e incluso, me atrevo a decir, apariciones truchas , pseudo-milagreros ambulantes, carismáticos enfurecidos y errantes, infiltrados, traiciones, violencias y quién sabe qué cosas más...
Rezo por muchas personas que conozco - laicos comprometidos de aparente ortodoxia, amigos, parientes, sacerdotes incluso- para que estas tribulaciones los encuentren en el lado correcto.