Mi punto de vista sobre el cuarto mandamiento

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
9.110
1.507
Estimados foristas

El cuarto mandamiento ha sido un tema de muchos debates sin fin y sin acuerdos, por una parte están los que argumentan que forma parte de la ley y no se debe cumplir y por otra parte están los que creen que si se debe cumplir.

Ahora voy a enumerar lo que pienso sobre el cuarto mandamiento con respecto al día de reposo, si debemos guardarlo o no:

1- El día de reposo del séptimo día tiene tres etapas:

-Desde la creación FUERA DE LA LEY MOSAICA: Dios reposa de sus obras y santifica el séptimo día (Génesis 2:1-3)

-En la ley mosaica: Dios da ordenanzas a perpetuidad única y exclusivamente para el pueblo terrenal de Israel. (Éxodo 20:8-11)

-En los Cielos y tierra nueva: Dios declara que TODA CARNE/HUMANIDAD adorara todos los séptimos días (Isaías 66:23)

2- El antiguo testamento (La Torá) fue una figura "terrenal" de lo que luego sucedería en el nuevo testamento de una forma "espiritual":

- De forma terrenal para los judíos, Dios los puso SOLAMENTE A ELLOS a cumplir la ordenanza de forma terrenal GUARDANDO el séptimo día bajo la ley.

-De forma espiritual bajo la Gracia para toda la humanidad en los Cielos y tierra nuevas, SOLAMENTE ADORANDO (sin implicaciones de la ley terrenal) todos los séptimos días.

3- Una cosa es GUARDAR el séptimo día y otra cosa es ADORAR en el séptimo día, el guardar es sólo para los judíos terrenales, y el adorar es para toda la humanidad.

4- Adorar a Dios en el séptimo día corresponde al tiempo de la Gracia y en ese día se rinde culto a Dios en la congregación; Esto no tiene nada que ver con la ley de Moisés.

5- Es un error que los creyentes de Yeshua(Jesús) guarden Shabat bajo la ley, y es un error que los creyentes cristianos no ADOREN en el séptimo día, pero de acuerdo a las escrituras (no lo afirmo yo) TODA LA HUMANIDAD adorará al Eterno todos los shabats:

Isaías 66:23
"Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, toda la humanidad vendrá a adorar delante de mí, dijo Yahweh"

Esta es mi postura con respecto a este tema, estoy casi seguro que nadie nunca había planteado esto antes, espero saber que piensan.

Bendiciones del Eterno
 
  • Like
Reacciones: Arí Ben Canaan
Tal vez convenga mencionar el mandamiento:

Cuarto Mandamiento. "Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar."

Honra las tradiciones de tus padres, no cambies sus enseñanzas y vayas en pos de tradiciones ajenas.

Honra la memoria de tus padres sirviendo de la misma manera que ellos.

Honra las enseñanzas de tus padres, para que no cometas errores que puedan conducirte al desastre.

Nunca maldigas a tus padres, no los abandones en su vejez, no los reprendas con dureza.

Todas estas cosas están explayadas suficientemente en las Escrituras y abarcan el 4to mandamiento.
 
Tal vez convenga mencionar el mandamiento:

Cuarto Mandamiento. "Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar."

Honra las tradiciones de tus padres, no cambies sus enseñanzas y vayas en pos de tradiciones ajenas.

Honra la memoria de tus padres sirviendo de la misma manera que ellos.

Honra las enseñanzas de tus padres, para que no cometas errores que puedan conducirte al desastre.

Nunca maldigas a tus padres, no los abandones en su vejez, no los reprendas con dureza.

Todas estas cosas están explayadas suficientemente en las Escrituras y abarcan el 4to mandamiento.
Caray entonces que Biblia estás leyendo, porque en la mia sale en este orden (tanto en Ex. 20 cómo en Deut. 5):

1- No tendrás otros dioses aparte de mí
2- No te harás ninguna imagen
3- No jurarás falsamente en el nombre de Yahweh

4- Recuerda el día de reposo para que lo santifiques, trabajarás seis días para hacer toda tu obra, pero el séptimo día es día de reposo para Yahweh tu Dios; No harás en él obra alguna, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que viva en tus ciudades; porque Yahweh hizo los Cielos y la tierra, los mares y todo cuanto hay en ellos en seis días, y reposo en el séptimo día; por eso bendijo Dios el séptimo día y lo santifico.

El cuarto mandamiento u ordenanza es referente al séptimo día cómo día de reposo.

Los cuatro primeros mandamientos u ordenanzas son para con Dios.

Y los seis M/O restantes son para con el prójimo.
 
por una parte están los que argumentan que forma parte de la ley y no se debe cumplir y por otra parte están los que creen que si se debe cumplir.
Quienes creen que no se debe guardar el séptimo día, se les olvida que TODO el antiguo pacto era una sombra o figura de lo que vendría para el nuevo pacto, por ende, se cambió GUARDAR el séptimo día por: ADORAR en el séptimo día.

Nunca Dios cambió el día Santo.

Quienes creen que se debe guardar el séptimo día, se les olvida que TODO el viejo pacto NO ES para los creyentes de Yeshua/Jesús, pues todas las leyes, normas y preceptos fueron dadas a quienes tenían que cumplirlas de forma terrenal, cómo figura de lo que vendría en lo espiritual.

De manera que intentar guardar el Shabat conforme a la ley, es quedarse en la figura, y no entrar en lo que es verdadero.

Incluso, los mismos judíos también entran en lo dicho por Yahweh en Isaías 66.23

"toda la humanidad vendrá a adorar en mi presencia"

Al decir "toda la humanidad" también los incluye a ellos.
 
Caray entonces que Biblia estás leyendo, porque en la mia sale en este orden (tanto en Ex. 20 cómo en Deut. 5):

1- No tendrás otros dioses aparte de mí
2- No te harás ninguna imagen
3- No jurarás falsamente en el nombre de Yahweh

4- Recuerda el día de reposo para que lo santifiques, trabajarás seis días para hacer toda tu obra, pero el séptimo día es día de reposo para Yahweh tu Dios; No harás en él obra alguna, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que viva en tus ciudades; porque Yahweh hizo los Cielos y la tierra, los mares y todo cuanto hay en ellos en seis días, y reposo en el séptimo día; por eso bendijo Dios el séptimo día y lo santifico.

El cuarto mandamiento u ordenanza es referente al séptimo día cómo día de reposo.

Los cuatro primeros mandamientos u ordenanzas son para con Dios.

Y los seis M/O restantes son para con el prójimo.
Estimados foristas

El cuarto mandamiento ha sido un tema de muchos debates sin fin y sin acuerdos, por una parte están los que argumentan que forma parte de la ley y no se debe cumplir y por otra parte están los que creen que si se debe cumplir.

Ahora voy a enumerar lo que pienso sobre el cuarto mandamiento con respecto al día de reposo, si debemos guardarlo o no:

1- El día de reposo del séptimo día tiene tres etapas:

-Desde la creación FUERA DE LA LEY MOSAICA: Dios reposa de sus obras y santifica el séptimo día (Génesis 2:1-3)

-En la ley mosaica: Dios da ordenanzas a perpetuidad única y exclusivamente para el pueblo terrenal de Israel. (Éxodo 20:8-11)

-En los Cielos y tierra nueva: Dios declara que TODA CARNE/HUMANIDAD adorara todos los séptimos días (Isaías 66:23)

2- El antiguo testamento (La Torá) fue una figura "terrenal" de lo que luego sucedería en el nuevo testamento de una forma "espiritual":

- De forma terrenal para los judíos, Dios los puso SOLAMENTE A ELLOS a cumplir la ordenanza de forma terrenal GUARDANDO el séptimo día bajo la ley.

-De forma espiritual bajo la Gracia para toda la humanidad en los Cielos y tierra nuevas, SOLAMENTE ADORANDO (sin implicaciones de la ley terrenal) todos los séptimos días.

3- Una cosa es GUARDAR el séptimo día y otra cosa es ADORAR en el séptimo día, el guardar es sólo para los judíos terrenales, y el adorar es para toda la humanidad.

4- Adorar a Dios en el séptimo día corresponde al tiempo de la Gracia y en ese día se rinde culto a Dios en la congregación; Esto no tiene nada que ver con la ley de Moisés.

5- Es un error que los creyentes de Yeshua(Jesús) guarden Shabat bajo la ley, y es un error que los creyentes cristianos no ADOREN en el séptimo día, pero de acuerdo a las escrituras (no lo afirmo yo) TODA LA HUMANIDAD adorará al Eterno todos los shabats:

Isaías 66:23
"Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, toda la humanidad vendrá a adorar delante de mí, dijo Yahweh"

Esta es mi postura con respecto a este tema, estoy casi seguro que nadie nunca había planteado esto antes, espero saber que piensan.

Bendiciones del Eterno
Es gratificante leer un argumento tan equilibrado. Es armonioso.

Es armonioso porque no usurpa, no atropella. Manifiesta el deseo de servir voluntaria y amorosamente al Hacedor.

Estoy muy de acuerdo con la afirmación de que el guardar, es una posibilidad solo para el pueblo judío. Pero adorar, conmemorar, o incluso prepararse para ese mundo venidero, en el que el Shabat reúne a todos ante D-os, me parece formidable.
 
La expresión “diez mandamientos” es inapropiada. Esa expresión solo está en las traducciones de la Biblia. En el texto hebreo de la Biblia no se utiliza nunca esa expresión.

En la Torá se habla de Diez dichos (Aseret hadvarim). Los Diez dichos fueron pronunciados por D-os. No son parte de la llamada inspiración D-vina. D-os los habló. Por eso es correcto llamarlos como la Biblia los llama: Diez dichos.

Los Diez dichos contienen catorce mandamientos:



Nro.
Versículos
Mandamientos
1Yo, el Eterno, soy tu Soberano (Éxodo 20:2)Saber que el Eterno es nuestro D-os
2No tendrás otros dioses (Éxodo 20:3)No creer que otros seres son divinidades
3No te harás escultura (Éxodo 20:4)No hacerse un ídolo
4No te inclinarás ante ellas (Éxodo 20:5-6)No postrarse ante ídolos
5Ni les servirás (Éxodo 20:5-6)No adorar a los ídolos
6No tomarás en vano el Nombre (Éxodo 20:7)No tomar sin razón válida el Nombre del Eterno
7Acuérdate del Shabat (Éxodo 20:8)Prepararse para el Shabat
8Seis días trabajarás (Éxodo 20:9-11)No hacer trabajos en Shabat
9Honra a tu padre y a tu madre (Éxodo 20:12)Honrar uno a sus propios padres
10No asesinarás (Éxodo 20:13)No cometer asesinato
11No cometerás adulterio (Éxodo 20:13)No cometer adulterio
12No secuestrarás (Éxodo 20:13)No secuestrar
13No darás falso testimonio (Éxodo 20:13)No dar un falso testimonio
14No codiciarás (Éxodo 20:14)No desear lo ajeno
 
Es gratificante leer un argumento tan equilibrado. Es armonioso.

Es armonioso porque no usurpa, no atropella. Manifiesta el deseo de servir voluntaria y amorosamente al Hacedor.

Estoy muy de acuerdo con la afirmación de que el guardar, es una posibilidad solo para el pueblo judío. Pero adorar, conmemorar, o incluso prepararse para ese mundo venidero, en el que el Shabat reúne a todos ante D-os, me parece formidable.
Asimismo es amigo Ari,

Incluso, también es armonioso con los demás grupos cristianos y mesiánicos que comprenden la importancia del séptimo día.
 
Gracias, Miguel, por el hilo.
¿Y qué significado le das a la expresión "de mes en mes" en el mismo versículo?

También quisiera preguntarte qué significado le das a "adorar" versus "guardar".
¿Cómo se adorará a Dios en el shabat?
 
Gracias, Miguel, por el hilo.
¿Y qué significado le das a la expresión "de mes en mes" en el mismo versículo?
De mes en mes es lo que significa es simple; Es como decir de año en año, de mes en mes, de semana en semana.
También quisiera preguntarte qué significado le das a "adorar" versus "guardar".
El guardar se refiere a realizar todos los preceptos establecidos en las leyes, normas y ordenanzas dados en el Sinaí.

Adorar significa rendirle culto a Dios, reunidos en congregación para recibir la palabra, para alabar, para entrar en comunión con la Iglesia y muchas otras cosas que impliquen una dedicación para honrar al Eterno
¿Cómo se adorará a Dios en el shabat?
Cómo lo expliqué arriba.

Sl2
 
Caray entonces que Biblia estás leyendo, porque en la mia sale en este orden (tanto en Ex. 20 cómo en Deut. 5):


4- Recuerda el día de reposo para que lo santifiques, trabajarás seis días para hacer toda tu obra, pero el séptimo día es día de reposo para Yahweh tu Dios; No harás en él obra alguna, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que viva en tus ciudades; porque Yahweh hizo los Cielos y la tierra, los mares y todo cuanto hay en ellos en seis días, y reposo en el séptimo día; por eso bendijo Dios el séptimo día y lo santifico.
Yo respeto al que dice guardar el cuarto mandamiento exactamente como esta escrito
Es decir respeto a aquel que NO TRABAJA en sábado ni tampoco hace trabajar a nadie
Me refiero a no tomar servicios de agua y luz y transportes públicos
Me parece que son maestros de pacotilla quienes hacen trabajar pagando por sus servicios en sábado
 
Según lo que he leído, después de los apóstoles, los judíos cristianos se reunían los sábados como siempre, pero los gentiles cristianos instruidos por Pablo lo hacían los domingos, por la resurrección del Señor. Es decir unos se reunían los sábados y los otros los domingos.
Lo que pasó es que Constantino lo unificó todo para el domingo, y se cortó todo enlace judío.
A los gentiles judíos, según la carta mandados por los de Jerusalem, a la gentilidad de Pablo, no menciona que sigan con el sábado, solamente les obligaba en 4 cosas, no comer de la carne sacrificada a los ídolos, no comer carne de animales ahogados, abstenerse de comer sangre, y apartarse de las relaciones sexuales prohibidas, aparte de las enseñanzas de Pablo que debian seguir.
 
Última edición:
Según lo que he leído, después de los apóstoles, los judíos cristianos se reunían los sábados como siempre, pero los gentiles cristianos instruidos por Pablo lo hacían los domingos, por la resurrección del Señor. Es decir unos se reunían los sábados y los otros los domingos.
Lo que pasó es que Constantino lo unificó todo para el domingo, y se cortó todo enlace judío.
A los gentiles judíos, según la carta mandados por los de Jerusalem, a la gentilidad de Pablo, no menciona que sigan con el sábado, solamente les obligaba en 4 cosas, no comer de la carne sacrificada a los ídolos, no comer carne de animales ahogados, abstenerse de comer sangre, y apartarse de las relaciones sexuales prohibidas, aparte de las enseñanzas de Pablo que debian seguir.
1- Es falso que Pablo se reuniera los domingos, lo hizo al comienzo del primer día

2- El cuarto mandamiento solamente lo deben guardar los judíos no cristianos.

3- El día de reposo del séptimo día, todo el mundo deberá "adorar" delante de Dios (Isaías 66:23)
 
Y hasta la eternidad TODA CARNE adorará a Dios cada séptimo día (Isaías 66:23) quieran o no quieran
El punto es lo siguiente @MiguelR :

¿Desconectas la energía electrica al iniciar el sábado?
¿Cortas el agua el dia sábado?

¿Usas locomoción colectiva el sábado?

¿Enciendes fuego en sábado?

¿Sales de tu casa el sábado?
Mi punto no es si guardas o no el sábado sino como lo guardas

Espero que no eludas mis preguntas

Saludos
 
El punto es lo siguiente @MiguelR :

¿Desconectas la energía electrica al iniciar el sábado?
¿Cortas el agua el dia sábado?

¿Usas locomoción colectiva el sábado?

¿Enciendes fuego en sábado?

¿Sales de tu casa el sábado?
Mi punto no es si guardas o no el sábado sino como lo guardas

Espero que no eludas mis preguntas

Saludos
Ok no respondí porque no me di por aludido ya que yo no guardo el sábado, y veo que usted no entendió o no leyó el punto 3 de mi primer post.
 
Una cosa es guardar el sábado según la ley, y otra cosa es ADORAR en sábado según Isaias 66:23

ADORAR es lo mismo que rendirle culto a Dios tal cómo lo hace cualquier cristiano que va a su iglesia un domingo, pero el sábado.
 
Ok no respondí porque no me di por aludido ya que yo no guardo el sábado, y veo que usted no entendió o no leyó el punto 3 de mi primer post.


Ok ... disculpa, pensé que guardabas el sábado semanal y en verdad no lei tu punto tres ( voy a leerlo )

Yo si guardo el sábado semanal, mensual y anual pero lo hago en forma espiritual tomándolo como tipo y sombra de Cristo y su doctrina sana para la Iglesia gentil

.-
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Una cosa es guardar el sábado según la ley, y otra cosa es ADORAR en sábado según Isaias 66:23

ADORAR es lo mismo que rendirle culto a Dios tal cómo lo hace cualquier cristiano que va a su iglesia un domingo, pero el sábado.
Segun lo que entiendo :
Al guardar el sábado en forma espiritual no se hace relevante que se adore exclusivamente en el día sábado, sino que se puede adorar sin reserva en cualquier día

Cuidado con traer doctrinas enfermizas


.-
 
Segun lo que entiendo :
Al guardar el sábado en forma espiritual no se hace relevante que se adore exclusivamente en el día sábado, sino que se puede adorar sin reserva en cualquier día

Cuidado con traer doctrinas enfermizas


.-
Lo que yo expongo es que ese día de reposo "espiritual" se debe hacer igualmente el mismo séptimo día

Porque si bien el reposo es todos los días, Isaías 66:23 deja bien claro que cada séptimo día TODA CARNE adorará cada Shabat