México y el holocausto azteca

NovoHispano;n3190928 dijo:
El vinculo matrimonial nunca se rompio OSO. La Iglesia no admite el divorcio. No confundas la infidelidad conyugal con romper el vinculo matrimonial.

Pax.

Ok, cierto.

Gracias!

Saludos Novo.

OSO;n3190889 dijo:
Estimado, los que hicieron tales cosas ya no están ni para arrepentirse, ni para que les des clases de moral. No se si seas capaz de entender esto.

Estoy hablando contigo que los justificas, no con ellos. Estoy hablando con quién está defendiendo aquel imperio y la herencia espiritual que han dejado.

Lo que si puedes hacer es tratar de entender el contexto geopolítico, religioso y militar de su tiempo, es decir, hacer un esfuerzo por tratar de entender, el porqué de tales aberraciones, sin que esto signifique que alguien las celebre.

Y si por un momento pensaste que yo aplaudo algo de esto o me hago cómplice del canibalismo o cosa semejante, te equivocas.

Solo que, te sugiero que primero te sumerjas en tu objeto de estudio y luego hagas juicios y no al revés,que hacer de se modo, son prejuicios.

No hay que "sumergirse en el objeto del estudio" para formular un juicio moral básico. Las aberraciones del ser humano las entiendo perfectamente. Se llama "pecado".

La visión de todo lo que sucedía en Mesoamérica desde la perspectiva de la piedad cristiana dicta que era una abominación, una aberración,

Y desde otras perspectivas que no eran la estricta piedad cristiana.

pero la pregunta es ¿había moral cristiana en el valle del Anahuac? la espuesta es obvia: No, no habia un solo cristiano ahí.
Eran por tanto otos sus estándares, se regían por ellos y cumplían cabalmente con ellos,

Y Jesús decía que muchos "creyendo rendir un servicio a Dios matarán a hijos de Dios". Tu afirmación no tiene ningún sentido. Satanás también se rige por sus propios estándares.

en suma no eran "amorales" sino su moral y sus valores era distintos pero eran fieles a ellos,

Es decir, que si "me sumerjo en el objeto de estudio" resulta que fue una desgracia que aterrizaran allí los españoles para evangelizar su alma moral...

en su cosmovisión eran personas morales, cumplían con la ley, el tributo, el gobierno, sus dioses, etc. Cumplían con sus respectivas obligaciones vigentes conforme a los estándares de su contexto histórico, político, espiritual, social, no eran una horda de bárbaros amorales, sin escrúpulos, sin cultura, satánicos, como tu los quieres pintar .

Jesucristo decía que había que juzgar por el fruto. Sacrificar a seres vivos a dioses falsos sacándoles el corazón y luego comiéndose a las pobres víctimas es un fruto que nos permite juzgar con bastante buen juicio los espíritus que se movían allí.

¿Que tan alta o baja era su moral?

Muy alta no era, desde luego.

Te daré un ejemplo, en tiempo de Tlacaeletl que fue el estadista que impuso los sacrificios humanos, el faltar a la palabra, era pena de muerte. No cabrían mentirosos ahí.

Buen principio, pero tampoco estábamos allí para contar a los mentirosos.

Y así era su disciplina militar, su formación religiosa, su formación teológica, artística, etc.

Vamos, que si nos descuidamos era el paraíso en la tierra...

Pongámonos en perspectiva.

El nativo mesoamericano no tenia a Cristo, ni la moral judeo cristiana, pero los conquistadores si.

No todos los conquistadores tenían a Cristo del mismo modo que no todos los romanos eran asesinos torturadores. Sigues en una peligrosa cuerda floja.

Los conquistadores violaron, mataron, adulteraron, rompieron el vínculo matrimonial, torturaron, saquearon.

Como en toda guerra, mataron y saquearon probablemente casi todos, pero el resto de cosas que mencionas (como en toda guerra) lo harían algunos de ellos, no todos.

Te pregunto Ibero: ¿conforme a la piedad cristiana, sabiendo ellos el bien, hicieron el bien?

Te contesto cuando me contestes a una simple pregunta. Conforme a la "piedad cristiana", ¿hizo bien Dios al mandar asesinar a los levitas a sus propios hermanos, amigos y parientes por el simple hecho de hacer un pequeño becerro de oro porque eran "supersticiosos"? Al fin y al cabo no estaban sacrificando vivos a niños y mujeres y luego comiéndoselos... sólo habían creado una pequeña figura artística de oro porque Moisés se tardaba en bajar del monte con las instrucciones divinas. Era "arte". Conforme a la "piedad cristiana", ¿hizo el bien Dios ordenando un genocidio total contra el pueblo de los amalecitas, de tal modo que no quedara vivo ningún ser humano de aquella tribu (hombres, mujeres y niños) ni nada que les perteneciera, incluyendo animales y cosas? Al fin y al cabo, estos amalecitas ya hacía muchos años que no atacaban a Israel.

Dime...

"Pace and love" Ibero...

¡Amor!,
Ibero

Última edición:
IBERO;n3190838 dijo:
Lo segundo no fue un holocausto, sino los efectos colaterales de una conquista donde hubo guerra

A ver, a ver. Barájamela más despacio. Lo segundo que yo mencioné fueron los sacrificios humanos que hacían los Aztecas y muchos otros pueblos indígenas que habitaban el continente Americano durante la época de la conquista y antes de la misma.

Los sacrificios humanos de Aztecas y otros pueblos amerindios se llevaban a cabo MUCHO ANTES de la llegada del hombre europeo. Entonces, ¿cómo puedes decir que los mismos fueron efectos colaterales de la conquista donde hubo guerra? El hombre europeo NO fue responsable de los actos salvajes que cometían los pueblos indígenas antes del descubrimiento y conquista de América.

Sólo una aclaración.

Robespengler;n3190945 dijo:
A ver, a ver. Barájamela más despacio. Lo segundo que yo mencioné fueron los sacrificios humanos que hacían los Aztecas y muchos otros pueblos indígenas que habitaban el continente Americano durante la época de la conquista y antes de la misma.

Los sacrificios humanos de Aztecas y otros pueblos amerindios se llevaban a cabo MUCHO ANTES de la llegada del hombre europeo. Entonces, ¿cómo puedes decir que los mismos fueron efectos colaterales de la conquista donde hubo guerra? El hombre europeo NO fue responsable de los actos salvajes que cometían los pueblos indígenas antes del descubrimiento y conquista de América.

Sólo una aclaración.

Perdóname. Error mío que corrijo a continuación.

ROBESPLENGUER: Al hablar de "Holocausto Azteca" se refieren a las matanzas que hicieron los españoles cuando conquistaron México o a los actos salvajes que cometían los Aztecas con sus sacrificios humanos de manera similar a como se ve en la película APOCALIPTO?

IBERO: Estoy hablando de lo SEGUNDO. Lo PRIMERO no fue un holocausto, sino los efectos colaterales de una conquista donde hubo guerra y las matanzas propias de toda guerra (y como en toda guerra, también hubo abusos).

Amor,
Ibero

IBERO;n3190951 dijo:
Perdóname. Error mío que corrijo a continuación.

ROBESPLENGUER: Al hablar de "Holocausto Azteca" se refieren a las matanzas que hicieron los españoles cuando conquistaron México o a los actos salvajes que cometían los Aztecas con sus sacrificios humanos de manera similar a como se ve en la película APOCALIPTO?

IBERO: Estoy hablando de lo SEGUNDO. Lo PRIMERO no fue un holocausto, sino los efectos colaterales de una conquista donde hubo guerra y las matanzas propias de toda guerra (y como en toda guerra, también hubo abusos).

Amor,
Ibero

Ah bueno. Gracias por la aclaración. Totalmente de acuerdo.

OSO;n3190930 dijo:
Ok, cierto.

Gracias!

Saludos Novo.

Un saludo OSO. Pronto ire a vuestras tierras queretanas, espero tener oportunidad de vernos.

Pax.

IBERO;n3190566 dijo:
Cristo dice que no hay que maldecir, sino bendecir... sepas o no de lo que hablas.

¡Siempre he tenido el mismo defecto de no hablar claro! Es por esto que se me malinterpreta a veces (como digo una cosa, digo otra) :(

La maldición a la que me refiero, es inherente al legado del sistema imperial romano que acaparó los reinos europeos, y el imperio español de la época de la conquista de América fue solo una extensión de ello. No es una historia del todo superada; aún persiste el malinchismo en la cultura mexicana que ve lo de afuera como mejor a lo que tenemos bajo nuestros pies.

El imperio español se movió como el resto de imperios: saqueando, esclavizando y/o comerciando para costear sus conquistas. Nosotros lo hicimos y los ingleses, holandeses, franceses y portugueses también lo hicieron. Y si vosotros pudiérais conquistar algo, también lo haríais.

...Ha de ser como la canción "Si el norte fuera el sur", del señor Arjona, el mismo de la sentencia "Jesús es Verbo y no sustantivo".

Anda por ahí un vídeo de alguien que habla del resurgimiento de la raza azteca como raza imperial, en un intento por forjar una identidad nacionalista (que no patriotera) descontaminada de todo lo occidental. Creo que eso sí me parece algo fantasioso y utópico.

horizonte-71;n3190990 dijo:
De la realidad... ¿Algún problema?

Novito todavía vive en su mundo de juguete donde se cree la Historia que le cuenta la ICAR y grupos de ideología de izquierda. Sus opiniones son bastante simplonas, torpres y poco profundas.

Te invito a leer esto:

Adjuntos

horizonte-71;n3190990 dijo:
De la realidad... ¿Algún problema?

Pues tu realidad miente porque no fue como tu realidad te dijo. Te recomiendo un buen psicólogo o psiquiatra.

Pax.

NovoHispano;n3190987 dijo:
Un saludo OSO. Pronto ire a vuestras tierras queretanas, espero tener oportunidad de vernos.

Pax.

Será un súper gusto Novo!

Es es en serio Eh???

OSO;n3191016 dijo:
Será un súper gusto Novo!

Es es en serio Eh???

Eso espero, sino no te preocupes, usare mis ninjas jesuitas conspiranoides ultramontanos inquisidores y te pesara.

Pax.

NovoHispano;n3191021 dijo:
Eso espero, sino no te preocupes, usare mis ninjas jesuitas conspiranoides ultramontanos inquisidores y te pesara.

Pax.

Jajajajjaja,,,excelente!!!

Te espero como amigo como hermano en Cristo, como ese ser inquieto e inteligente que eres y que sabes que te aprecio Novo.

Aunque...pensemos tan distinto caray!!!

OSO;n3191066 dijo:
Jajajajjaja,,,excelente!!!

Te espero como amigo como hermano en Cristo, como ese ser inquieto e inteligente que eres y que sabes que te aprecio Novo.

Aunque...pensemos tan distinto caray!!!

De repente tú lo puedes ganar para Cristo.

Robespengler;n3191045 dijo:
Te invito a leer este libro amigo OSO:

Gracias Robespengler. hasta donde he leido se ve interesante original y agudo.

Tendré que leerlo, deglutirlo, no disfrutarlo por cuestiones de tiempo, mediante el método de lectura rápida.

Saludos.

Robespengler;n3191067 dijo:
De repente tú lo puedes ganar para Cristo.

Dios nos llama de distintas manera Robespengler, a cada oveja la llama y conoce por su nombre.

Bendiciones.