Metafísica. Poner la razón al servicio de la fe

salmo51;n3160537 dijo:
No era Dios.
Era Dios.

No era Dios (forma).
Era Dios (Juan/Carlos Nombre propio)

Hombre es una forma de vida.
Decir que se hizo hombre es decir que tomó su forma.
​​​​​​
Suponte que haya una cucaracha llamada Juanita y vos te hagas cucaracha...

Abenamar no se hizo Juanita sino cucaracha.
Sigue siendo Abenamar hecho cucaracha.

[/QUOTE]

Amigo , para entendernos, vos estás considerando la forma de Dios como algo distinto al ser de Dios. Podemos ver que no es así, si te parece...

No en vano, estas reflexiones han suscitado tantas herejías. :)
En todo caso, si todos guardamos la humildad, finalmente el Señor nos hará comprender.
Las consecuencias de creer que Jesús es Dios, que es una sola persona con dos naturalezas que no se confunden, digo,
las consecuencias de aquello son E-NOR-MES.
No es lo mismo que un "hombre" sin pecado, dé su vida para rescatar a todos, que un Hombre, que a la vez es Dios, dé su vida humana para la salvación de todos.
Utilizaré imágenes metafóricas. Lo primero es como poner un pedacito de carbón encendido en un vaso con agua. Lo segundo es como introducir el sol en el océano... la conmoción de aquello es inimaginable.
No es lo mismo el dolor de un hombre justo sobre la cruz, que el dolor de un Hombre que es Dios sobre esa misma cruz. El grado de sufrimiento y de amor es INFINITIAMENTE superior.
Esto que voy a decir, no lo dice la Biblia, no lo dice la Iglesia Católica tampoco, lo digo yo y pueden si quieren decir que estoy equivocado y no discutiré este asunto. Me viene de orar y contemplar el misterio de la Encarnación del Verbo y de la Pasión Redentora de nuestro Señor. Tengo en mi corazón la seguridad que si Jesús no murió en Getsemaní es porque además de hombre verdadero es Dios Verdadero. El sufrimiento de Cristo en Getsemaní no se compara a sus dolores físicos. Los dolores físicos de Cristo sobre la cruz, desde la perspectiva humana, eran similares a los de aquellos dos ladrones, Dimas y Céfas. Pero, aún si hubiera sido posible a cualquier hombre infligirle mayor dolor físico y castigo que el que llevo nuestro Señor, es imposible que haya algún ser humano que soporte el peso que llevó consigo el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo... los de todos nosotros... Cuando miro mi humanidad, solamente el peso que supone mi miseria y mi pecado... quien se duele de sus pecados algo gusta de aquello, es insoportable. Lo es tanto que, sin la Gracia, lo negamos, no pensamos en eso, miramos a otro lado, lo anestesiamos con las cosas del mundo. Por el contrario, cuando cuentas con la Gracia, corres rapidamente para implorar el perdón de tus pecados y lo obtienes en Cristo.
Calcula esto: si ya es dificil enfrentar el peso de solo tu culpa, sumale el peso de las faltas de todos los seres humanos, y sumale a eso, las faltas y abominaciones de todoas las generaciones desde Adán, pasando por las de hoy hasta el final. No es todo, sumale a eso que Jesucristo es INOCENTE y finalmente, algo que solo comprenderemos cuando estemos cara a cara, súmale el dolor no solo del Cristo hombre, sino de Dios. Definitavamente no sabemos y no sabremos hasta ese Día, lo que el Señor pagó por cada uno.
Lo veo a Jesús con esa masa de ignominia más pesada que su cruz, lo veo desfigurado, lo veo que cae camino al Calvario... lleva en sus hombros el madero y dentro de su corazón el fuego, es un niño que ha caído... todos lo vemos, pero nadie le pone de pie.

"Vosotros sois mis testigos - oráculo de Yahveh - y mi siervo a quien elegí, para que me conozcáis y me creáis a mí mismo, y entendáis que yo soy: Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá. Yo, yo soy Yahveh, y fuera de mí no hay salvador." Is 43, 10-11

Creo que el hombre que nos salva es hombre verdadero y Dios verdadero.

• Like
Reacciones: Abenamar
Abenamar;n3155563 dijo:
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa (Romanos 1:20)

Propongo en este epígrafe para que discutamos los conceptos de persona, naturaleza, alma, ser, acto, potencia, susbsistencia, hipóstasis..., para entendernos mejor cuando reflexionamos sobre Dios como principio de todas las cosas.

Para cerrar la presentación del epígrafe y buscando suscitar la inquietud les comparto el siguiente texto magisterial de la Iglesia Católica:

La palabra de Dios se refiere continuamente a lo que supera la experiencia e incluso el pensamiento del hombre; pero este « misterio » no podría ser revelado, ni la teología podría hacerlo inteligible de modo alguno, si el conocimiento humano estuviera rigurosamente limitado al mundo de la experiencia sensible. Por lo cual, la metafísica es una mediación privilegiada en la búsqueda teológica. Una teología sin un horizonte metafísico no conseguiría ir más allá del análisis de la experiencia religiosa y no permitiría al intellectus fidei expresar con coherencia el valor universal y trascendente de la verdad revelada (Fides et ratio 83)

Paz y bien

Esa era una duda. Que si la creación de la tierra y la creación del mundo son lo mismo.

Eclesiastés. 3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos,
sin que alcance el hombre a entender

la obra que ha hecho Dios
desde

el principio hasta el fin.

Abenamar;n3160534 dijo:
Estamos de acuerdo amigo en lo que afirmás, que Jesucristo hombre nos salvó, pero yo creo que a la vez, siendo Dios.
Dios no se despojó de su forma o esencia para encarnarse, por que de lo contrario no sería Dios, tomó nuestra naturaleza , asumió la carne sin dejar de ser Dios.
¿Por que digo que si Dios se despoja de su forma no sería Dios?.
Por que Dios no tiene forma o molde distinta de su existencia, no hay un formato de Dios que se pueda separar de su ser, Él mismo es su formato, Dios no está en un molde de Dios por así decirlo, pues no hay forma de pensar en Dios fuera de su esencia o forma.

Saludos

Te entiendo pero lo que no podemos abarcar lo tenemos que dejar.
Dios se revela por medio de la creación.
Por medio de lo creado.
Podemos observar lo creado pero no tenemos derecho a inventar.
El hombre nace y muere de la misma forma hace 6000 años y nunca ningún hombre vivió más de 130 años.
Tampoco se conoce de nadie que haya resucitado o volado al cielo, fuera del relato bíblico.
Y solo podemos navegar por eso relato o volver a poner los pies sobre la tierra y la realidad.
Ni me vengas a describir a Dios como si en verdad le conocieras.
y el hombre es lo que es y todos han visto y conocen, salvo que sean adictos a Marvel.

salmo51;n3160740 dijo:
Te entiendo pero lo que no podemos abarcar lo tenemos que dejar.
Dios se revela por medio de la creación.
Por medio de lo creado.
Podemos observar lo creado pero no tenemos derecho a inventar.
El hombre nace y muere de la misma forma hace 6000 años y nunca ningún hombre vivió más de 130 años.
Tampoco se conoce de nadie que haya resucitado o volado al cielo, fuera del relato bíblico.
Y solo podemos navegar por eso relato o volver a poner los pies sobre la tierra y la realidad.
Ni me vengas a describir a Dios como si en verdad le conocieras.
y el hombre es lo que es y todos han visto y conocen, salvo que sean adictos a Marvel.

No estamos querido explicar a Dios como Dios Salmo, no podríamos ser mas necios, si no como origen de todas las cosas. Por que de querer esquivar estos temas es que salen herejías y sectas.
No inventamos nada si reconocemos que Dios es el principio de todo. Eso mismo nos lleva a razonar que Dios es único y no hay otro como Èl, y entonces no podemos decir que Dios tiene una forma que se pueda separar de su ser, y reconocerla en otros dioses como hacen los TJ,¿acaso no es verdad ésto?.

Siguiendo el tema de poner la razón al servicio de la fe , en la Orden Sacerdotal Católica Romana ha sido su espada de Damocles en sus creencias y en su doctrina ya que sin la fe no es posible agradar a Dios y la idea de matar literalmente toda manifestación espiritual de Dios por el Espíritu Santo en su creyentes ha motivado la enemistad de Dios y la no comunión con él que se manifiesta hasta el día de hoy y que sí es posible y la gozamos en la mayoría de las Iglesias Evangélicas y qué sentido tiene decir ser de Cristo y no tener comunión con Dios.
Saludos.

El error de poner la razón al servicio de la fe es la contradicción de que el hombre quiere gobernar la fe que es obra del amor de Dios y no es posible desde el poder, sino que el mismo Cristo dijo que él que quiere ser mayor que los otros deberían ser servidores y no comportarse como reyes subyugando a los demás como lo han hecho los Papas.

Nigunim;n3160718 dijo:
No en vano, estas reflexiones han suscitado tantas herejías. :)
En todo caso, si todos guardamos la humildad, finalmente el Señor nos hará comprender.
Las consecuencias de creer que Jesús es Dios, que es una sola persona con dos naturalezas que no se confunden, digo,
las consecuencias de aquello son E-NOR-MES.
Así parece.

Nigunim;n3160718 dijo:
No es lo mismo que un "hombre" sin pecado, dé su vida para rescatar a todos, que un Hombre, que a la vez es Dios, dé su vida humana para la salvación de todos.
Es que aquel hombre sin pecado era Dios mismo pero hecho hombre.
¿Quien era? Dios mismo y no otro.
¿Que era? Hombre y no otra cosa.

Nigunim;n3160718 dijo:
Utilizaré imágenes metafóricas. Lo primero es como poner un pedacito de carbón encendido en un vaso con agua. Lo segundo es como introducir el sol en el océano... la conmoción de aquello es inimaginable.
No es lo mismo el dolor de un hombre justo sobre la cruz, que el dolor de un Hombre que es Dios sobre esa misma cruz. El grado de sufrimiento y de amor es INFINITIAMENTE superior.
Claro. Es mucho menor el dolor de Dios que el de un hombre... ¿Cierto?
Es mas..., es imposible que Dios pueda sentir dolor y menos que ese dolor se lo podamos infringir nosotros, los seres humanos.
Si yo le pego una trompada a un boxeador es probable que le duela, pero si le pego la misma trompada a una bebita de 2 meses le va a doler mucho mas.

Nigunim;n3160718 dijo:
Esto que voy a decir, no lo dice la Biblia, no lo dice la Iglesia Católica tampoco, lo digo yo y pueden si quieren decir que estoy equivocado y no discutiré este asunto. Me viene de orar y contemplar el misterio de la Encarnación del Verbo y de la Pasión Redentora de nuestro Señor. Tengo en mi corazón la seguridad que si Jesús no murió en Getsemaní es porque además de hombre verdadero es Dios Verdadero.
Totalmente equivocado. Y no resiste el menor de los razonamientos.
Nigunim;n3160718 dijo:
El sufrimiento de Cristo en Getsemaní no se compara a sus dolores físicos. Los dolores físicos de Cristo sobre la cruz, desde la perspectiva humana, eran similares a los de aquellos dos ladrones, Dimas y Céfas. Pero, aún si hubiera sido posible a cualquier hombre infligirle mayor dolor físico y castigo que el que llevo nuestro Señor, es imposible que haya algún ser humano que soporte el peso que llevó consigo el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo... los de todos nosotros...
HIPER novelesco.
La mayoría de sus discípulos fueron asesinados, crucificados, quemados vivos. Buen intento.

Nigunim;n3160718 dijo:
Cuando miro mi humanidad, solamente el peso que supone mi miseria y mi pecado... quien se duele de sus pecados algo gusta de aquello, es insoportable.
Era propio del catolicismo antiguo golpearse y lacerarse las espaldas con cadenas. E infringirse daño corporal. ¿Como puedo yo ser tan malo? En el fondo no es otra cosa que soberbia.
El arrepentimiento verdadero es otra cosa.

Nigunim;n3160718 dijo:
Lo es tanto que, sin la Gracia, lo negamos, no pensamos en eso, miramos a otro lado, lo anestesiamos con las cosas del mundo. Por el contrario, cuando cuentas con la Gracia, corres rápidamente para implorar el perdón de tus pecados y lo obtienes en Cristo.
Calcula esto: si ya es difícil enfrentar el peso de solo tu culpa, sumale el peso de las faltas de todos los seres humanos, y sumale a eso, las faltas y abominaciones de todos las generaciones desde Adán, pasando por las de hoy hasta el final. No es todo, sumale a eso que Jesucristo es INOCENTE y finalmente, algo que solo comprenderemos cuando estemos cara a cara, súmale el dolor no solo del Cristo hombre, sino de Dios. Definitavamente no sabemos y no sabremos hasta ese Día, lo que el Señor pagó por cada uno.
Que tremendo!!! Woouuu

Nigunim;n3160718 dijo:
Lo veo a Jesús con esa masa de ignominia más pesada que su cruz, lo veo desfigurado, lo veo que cae camino al Calvario... lleva en sus hombros el madero y dentro de su corazón el fuego, es un niño que ha caído... todos lo vemos, pero nadie le pone de pie.
Por favor no sigas!!!

Nigunim;n3160718 dijo:
"Vosotros sois mis testigos - oráculo de Yahveh - y mi siervo a quien elegí, para que me conozcáis y me creáis a mí mismo, y entendáis que yo soy: Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá. Yo, yo soy Yahveh, y fuera de mí no hay salvador." Is 43, 10-11

Creo que el hombre que nos salva es hombre verdadero y Dios verdadero.
Bien haces pero si se es "hombre" verdadero no se es "dios".
Yo no soy "dios" ni vos sos "dios". Somos "hombres".
Hasta que no logres entender la diferencia que existe entre forma y vida no podrás salir de este encierro.
"Hombre" es una forma de vida, clase, especie.
La palabra Dios la usamos como nombre propio de persona refiriéndonos a "quien", pero también como forma de vida referiéndonos a sus atributos y poderes, a su gloria.

rey pacifico;n3160756 dijo:
Siguiendo el tema de poner la razón al servicio de la fe , en la Orden Sacerdotal Católica Romana ha sido su espada de Damocles en sus creencias y en su doctrina ya que sin la fe no es posible agradar a Dios y la idea de matar literalmente toda manifestación espiritual de Dios por el Espíritu Santo en su creyentes ha motivado la enemistad de Dios y la no comunión con él que se manifiesta hasta el día de hoy y que sí es posible y la gozamos en la mayoría de las Iglesias Evangélicas y qué sentido tiene decir ser de Cristo y no tener comunión con Dios.
Saludos.

A habido y hay clérigos que no son de Cristo en la Iglesia, pero también hay los que sí le sirven, puedo decir que conozco sacerdotes que dan testimonio de Cristo,que dan frutos del espíritu de Dios, y que me han mostrado que la Iglesia no es un museo de estatuas

Saludos

Abenamar;n3160745 dijo:
No estamos querido explicar a Dios como Dios Salmo, no podríamos ser mas necios, si no como origen de todas las cosas.
Entiendo tu buena voluntad pero no puedo creerte.
¿De donde sacás todo ese invento de la doble naturaleza? ¿Donde dice en las escrituras que un hombre tiene dos naturalezas?
¿Donde ves vos dos naturalezas en el hombre?

¿Te das cuenta que estás confesando que el Verbo no se hizo hombre sino que mantuvo su divinidad?

Estás agregándole una naturaleza a Jesús para esconder en ella al Verbo.
Es antibíblico y hacer eso es negar que Dios vino en carne.

El Verbo no se anexó sin mezclarse con un hombre. Ni en persona, y eso parece que lo tenés bien claro, ni en naturaleza.

Abenamar;n3160745 dijo:
Por que de querer esquivar estos temas es que salen herejías y sectas.
Nosotros no lo estamos esquivando ¿Cierto?

Abenamar;n3160745 dijo:
No inventamos nada si reconocemos que Dios es el principio de todo. Eso mismo nos lleva a razonar que Dios es único y no hay otro como Èl, y entonces no podemos decir que Dios tiene una forma que se pueda separar de su ser, y reconocerla en otros dioses como hacen los TJ,¿acaso no es verdad ésto?.
Yo no digo que la forma se pueda separar del ser . Simplemente separo lo que es la forma de lo que es el ser.

salmo51;n3160772 dijo:
Así parece.

Hasta que no logres entender la diferencia que existe entre forma y vida no podrás salir de este encierro.
"Hombre" es una forma de vida, clase, especie.
La palabra Dios la usamos como nombre propio de persona refiriéndonos a "quien", pero también como forma de vida referiéndonos a sus atributos y poderes, a su gloria.
Amigo creo que no consideraste aunque sea ni hipotéticamente que la persona de Dios no es distinta de su forma. No se puede abstraer la forma de Dios de su persona, por que no hay otro con quien compararlo para decir éste tiene forma de Dios y aquel también. ¿Acaso existen los atributos de Dios fuera de Èl? Si Dios no tiene su forma no es Dios. ¿Acaso Jesús amó en forma limitada como nosotros? ¿Vos podés amar infinitamente en esta vida, ser infinitamete justo con tus hermanos? Solo Dios tiene esos atributos o forma, y Dios es amor, no pude no ser amor...
Si decís que Jesucristo por ser hombre no es Dios, negás la encarnación. Por que por más que no entendamos este misterio, debemos acogerlo en nuestro corazón, la realidad de que Dios vino a nosotros como uno de nosotros

Abenamar;n3160779 dijo:
Amigo creo que no consideraste aunque sea ni hipotéticamente que la persona de Dios no es distinta de su forma. No se puede abstraer la forma de Dios de su persona, por que no hay otro con quien compararlo para decir éste tiene forma de Dios y aquel también. ¿Acaso existen los atributos de Dios fuera de Èl? Si Dios no tiene su forma no es Dios. ¿Acaso Jesús amó en forma limitada como nosotros? ¿Vos podés amar infinitamente en esta vida, ser infinitamete justo con tus hermanos? Solo Dios tiene esos atributos o forma, y Dios es amor, no pude no ser amor...
Si decís que Jesucristo por ser hombre no es Dios, negás la encarnación. Por que por más que no entendamos este misterio, debemos acogerlo en nuestro corazón, la realidad de que Dios vino a nosotros como uno de nosotros
A ver...
Que yo pueda individualizar tu cabeza y diga que es parte de tu cuerpo, no quiere decir que te esté separando de ella.
Por otro lado te insisto que todo este juego tiene un límite.
Estás negando que Jesús era hombre y las escrituras son muy claras en este sentido.

Dios no tiene ninguna necesidad de ser Dios. Ya es Dios.
Lo que nadie parece aceptar es que Dios se haya hecho hombre.

Vos mismo estás dando vueltas para negarlo de manera muy sofisticada y artística.

No hace falta entender como es que lo hizo, pero por el simple hecho de que no se entienda, no podemos inventar formulas que terminen negándolo.

salmo51;n3160783 dijo:
A ver...
Que yo pueda individualizar tu cabeza y diga que es parte de tu cuerpo, no quiere decir que te esté separando de ella.
Estás negando que Jesús era hombre y las escrituras son muy claras en este sentido.

Vos mismo estás dando vueltas para negarlo de manera muy sofisticada y artística.

No hace falta entender como es que lo hizo, pero por el simple hecho de que no se entienda, no podemos inventar formulas que terminen negándolo.

Hola hermano, la Paz de Jesús esté con vos, !Felices Pascuas!
Al margen de los conceptos y la metafísica, te pregunto, ¿Por que suponés que nosotros negamos o marginamos la humanidad de Jesús? Contemplamos en la mirada de dolor humano de Jesús, también la mirada de dolor de Dios, y en su mirada de amor humano también la mirada de amor infinito de Dios, con toda humildad lo creemos amigo, y no nos sale del intelecto, si no del corazón, por aceptar la Revelación de que Jesucristo es el Señor
Pronto comparto sobre el tema de la forma de Dios desde la metafísica, para que lo razonemos entre todos y cada uno de su parecer al respecto.

Saludos

salmo51;n3160783 dijo:
A ver...

El error es negar que Jesucristo es tan Dios como hombre. Por eso se dice Dios verdadero y hombre verdadero, una sola Persona, el Hijo, dos naturalezas sin mezcla: la Humana y la Divina.
La Encarnación del Verbo es el proyecto de Dios, desde antes de la creación del mundo. Es un hecho histórico. Nadie niega que Jesús es hombre, pero no se puede decir que Jesús es verdadero ser humano y no era Dios. Ni tampoco lo contrario. Lo que prueba que este Jesucristo es UNO SOLO y al ser hombre y también Dios posee dos naturalezas, sin lo cual, no se entiende la fe cristiana o por lo menos se reduce y simplifica peligrosamente la obra salvífica.

• Like
Reacciones: Abenamar
Abenamar;n3161013 dijo:
Hola hermano, la Paz de Jesús esté con vos, !Felices Pascuas!
Al margen de los conceptos y la metafísica, te pregunto, ¿Por que suponés que nosotros negamos o marginamos la humanidad de Jesús? Contemplamos en la mirada de dolor humano de Jesús, también la mirada de dolor de Dios, y en su mirada de amor humano también la mirada de amor infinito de Dios, con toda humildad lo creemos amigo, y no nos sale del intelecto, si no del corazón, por aceptar la Revelación de que Jesucristo es el Señor
Pronto comparto sobre el tema de la forma de Dios desde la metafísica, para que lo razonemos entre todos y cada uno de su parecer al respecto.
Saludos
Personalmente no tengo nada contra vos.
Estoy persuadido de que Dios se hizo hombre y ya no razono como lo pudo haber hecho. Simplemente lo creo.
No creo en la doble forma.
No creo que el Verbo al tomar nuestra forma humana, o sea, al hacerse hombre haya retenido su forma divina.
Ni siquiera en parte.
Para mi eso niega que Dios víno en carne y fue como uno de nosotros.

Abenamar;n3160779 dijo:
Claro que lo consideré y porque lo consideré, entiendo y razono que Jesús no era Dios en su forma divina, sino Dios hecho hombre.
Yo no digo que Jesús no era la persona de Dios sino que no era en forma de Dios.
No soy yo quien niega la encarnación.

Abenamar;n3155669 dijo:
Podemos ver los conceptos individualmente, para demostrar que no se contradicen con la Revelación estimado Miniyo.
El ser humano es tal como dice la Palabra espíritu, alma y cuerpo. Pero hay que distinguir que existen solo dos realidades, la espiritual y la material.
Nosotros no tenemos dos conciencias simultaneas respectivamente en el alma y el espíritu, podemos estar en comunión con Dios o alejados de El, y lo sentimos en la única conciencia que tenemos. La diferencia del alma y espíritu es de función no de forma

Seguimos..

¿No os dais cuenta de que todo es TEOLOGÍA? Nada de lo que dicen las teologías se puede probar. Es habla por hablar.
NADIE sabe realmente lo que pasa después de la muerte. Hay personas que hablan con su muertos y hasta los ven vestidos.

Los "resucitados" después de una parada cardiorespiratoria y un encefalograma plano, cuentan haber estado en un mundo maravilloso, semejante a éste, pero sin comparación en cuanto a colore, música, luz y sensaciones de paz y amor.
Ellos así lo han experimentado y piensan que después de la muerte eso será así por la eternidad. No se le ocurre pensar que ésa puede ser una primera etapa a la que sucederán otras cada vez más sutiles hasta llegar a ser espíritus puros que se unan a la esencia divina donde su YO, su EGO, desaparezca para siempre.

Da pena pensarlo porque no queremos desaparecer para siempre...pero puede que sea lo más probable si es que hay algo más allá de este mundo.
Puede ser algo así como la gota de agua que cae en un río. Sigue siendo agua, pero nadie podrá ya separarla de la masa de agua del río. Como gota, ha desaparecido.