Metafísica. Poner la razón al servicio de la fe

Miniyo;n3155703 dijo:

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

DIOS y el ADVERSARIO que SE LE OPONE INFLUYEN en NUESTRO ESPÍRITU para que les ACEPTEMOS como MORADOR de NUESTRO ESPÍRITU... y en NUESTRA ALMA TOMAMOS la DECISIÓN... de a QUIEN le DAMOS MORADA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
'
Creo, y corregime si no es así, que oponés alma y espíritu como dos seres subsitentes, como si vos fueras dos voluntades, como si experimentaras tu vida y la de otro al mismo tiempo, eso es imposible...

Miniyo;n3155682 dijo:

Mí ÚNICA INTENCIÓN desde que PARTICIPO en ESTOS FOROS ES QUE PREVALEZCA la VERDAD... QUE ES CRISTO JESÚS... y SEGUIRÁ SIENDO mí INTENCIÓN... los DEMÁS PUEDEN HACER lo que ELLOS CONSIDEREN... pero yo NO VOY a CAMBIAR mí INTENCIÓN de DAR TESTIMONIO de CRISTO.

Miniyo, lo que te digo no tiene que ver con que dejes tu fe o el testimonio que traes...¡Faltaría más!
Tampoco te lo digo en otro sentido que no sea el de lo práctico. Lo ves tú todo el tiempo por aquí, damos vueltas de vueltas
sobre temas que, pueden ser interesantes, pero se tornan en estériles porque no hay recta intención.
Ahora, si lo que buscas es que prevalezca la verdad, y de acuerdo que la Verdad es una Persona y tiene un Nombre: Jesús, Nuestro Señor y Salvador,
lo que hay que entender es que NO RAZONAR es despreciar los dones que Dios nos dio.
La razón puede equivocarse, pero si la razón no vislumbra la Luz del entendimiento: ¿en qué cree...?
La fe es inteligente. La Biblia no dice que cuando hace calor es bueno hidratarse. Y si no lo hacemos nos morimos.
No miente la Biblia por no decirlo, si me muero deshidratado no puedo decir: "es que no sabia que era verdad porque Dios no lo reveló"...
¡Claro que lo reveló, pero no en la Biblia que es espiritual, lo revelo en la inteligencia que les dio a los hombres...!
Es por allí que va la cosa.
Yo no soy budista ¿por qué? No es porque soy Católico. Antes que eso es porque Dios me dio una inteligencia
y yo no creo para nada que al final de atravesar todos mis karmas y liberarme de todos los estados anteriores a una purificación a punta de la meditación, ayunos u otra ascecis terminaré en el oceano de dios, fundiendome en esa energía cósmica...
Yo no creo eso porque NO ES RAZONABLE. Si en la eternidad no estoy yo, no me cuadra. tengo ansias de felicidad y dicha eterna, mi ansia no es
fundirme en otro, por muy energético que sea ese supuesto ser para desaparecer... qué sentido tiene aquello.
Lo mismo, la razón debe estar al servicio de la fe y la fe, debe iluminar nuestra razón.
Una razón sin fe es sobervia y orgullosa, por ello mismo equivocada.
Pero una fe sin razón, es de lo más peligroso que existe.

• Like
Reacciones: Abenamar
salmo51;n3155706 dijo:
Yo lo veo mas así:
Por un lado tenemos propiedades, características, atributos, poderes, limitaciones, métodos y responsabilidades estructurales... y todo esto tiene que ver con la clase, forma o especie;
y por el otro "
comportamiento".
De todo esto solo el "
comportamiento" es verdaderamente mio, siempre que no esté condicionado o determinado como lo es en el caso del hombre caído.
Todo los demás forma parte de mis "recursos".

Tu comportamiento es verdaderamente tuyo, que viene de tu sustancia, lo que te hace ser individuo y es invisible a nuestros ojos. Podemos tratar de definirte con lujos de detalle y nunca vamos a llegar a conocer tu sustancia. Pero todo lo que podemos describir de vos es accidental, y no son atributos de forma, pues pueden variar sin modificar tu sustancia

Saludos

Abenamar;n3155719 dijo:
'
Creo, y corregime si no es así, que oponés alma y espíritu como dos seres subsitentes, como si vos fueras dos voluntades, como si experimentaras tu vida y la de otro al mismo tiempo, eso es imposible...

TE CORRIJO... NO... CUERPO... ALMA... y ESPÍRITU... SON TRES PARTES de una UNIDAD... o TRINIDAD... en TÉRMINOS MÉDICOS el ALMA SERÍA el CONSCIENTE y el ESPÍRITU el SUBCONSCIENTE... y en el ESPÍRITU ES donde NOS RELACIONAMOS con el MUNDO ESPIRITUAL (con nuestro espíritu... DIOS... y SATANÁS)... y con el CUERPO nos RELACIONAMOS con el MUNDO MATERIAL (nuestra carne... el MUNDO... y el DIABLO dios de ESTE MUNDO)... y en el ALMA TOMAMOS CONCIENCIA del MUNDO ESPIRITUAL y del MUNDO MATERIAL o FÍSICO... con TODAS las CIRCUNSTANCIAS que les ENVUELVE... y en el ALMA TOMAMOS las DECISIONES que DAN ENTRADA a NUESTRO ESPÍRITU a DIOS o a SATANÁS... QUE INFLUYEN SOBRE NUESTRO ESPÍRITU... DIOS para SALVACIÓN y VIDA ETERNA... y SATANÁS para ROBAR, MATAR y DESTRUIR y ASÍ CONSEGUIR NUESTRA CONDENACIÓN ETERNA.

El ALMA ES donde ESTÁ la PUERTA que SEPARA el MUNDO ESPIRITUAL del MATERIAL y donde NOSOTROS TOMAMOS la DECISIÓN de a QUIEN ABRIMOS o CERRAMOS ESA PUERTA para VIVIR una REALIDAD u OTRA... aunque TODO CONFORMA UNA ÚNICA REALIDAD que SIMPLIFICANDO ES... CON DIOS o CONTRA DIOS... que ES de lo que DIOS NOS DA TESTIMONIO y NOS ENSEÑA en la BIBLIA... por el ESPÍRITU SANTO... SEÑALÁNDONOS que el ÚNICO SALVADOR que DIOS NOS HA DADO ES JESUCRISTO... para que los que CREAN PUEDAN SER SALVADOS.

Miniyo;n3155745 dijo:

TE CORRIJO... NO... CUERPO... ALMA... y ESPÍRITU... SON TRES PARTES de una UNIDAD... o TRINIDAD... en TÉRMINOS MÉDICOS el ALMA SERÍA el CONSCIENTE y el ESPÍRITU el SUBCONSCIENTE... y en el ESPÍRITU ES donde NOS RELACIONAMOS con el MUNDO ESPIRITUAL (con nuestro espíritu... DIOS... y SATANÁS)... y con el CUERPO nos RELACIONAMOS con el MUNDO MATERIAL (nuestra carne... el MUNDO... y el DIABLO dios de ESTE MUNDO)... y en el ALMA TOMAMOS CONCIENCIA del MUNDO ESPIRITUAL y del MUNDO MATERIAL o FÍSICO... con TODAS las CIRCUNSTANCIAS que les ENVUELVE... y en el ALMA TOMAMOS las DECISIONES que DAN ENTRADA a NUESTRO ESPÍRITU a DIOS o a SATANÁS... QUE INFLUYEN SOBRE NUESTRO ESPÍRITU... DIOS para SALVACIÓN y VIDA ETERNA... y SATANÁS para ROBAR, MATAR y DESTRUIR y ASÍ CONSEGUIR NUESTRA CONDENACIÓN ETERNA.

El ALMA ES donde ESTÁ la PUERTA que SEPARA el MUNDO ESPIRITUAL del MATERIAL y donde NOSOTROS TOMAMOS la DECISIÓN de a QUIEN ABRIMOS o CERRAMOS ESA PUERTA para VIVIR una REALIDAD u OTRA... aunque TODO CONFORMA UNA ÚNICA REALIDAD que SIMPLIFICANDO ES... CON DIOS o CONTRA DIOS... que ES de lo que DIOS NOS DA TESTIMONIO y NOS ENSEÑA en la BIBLIA... por el ESPÍRITU SANTO... SEÑALÁNDONOS que el ÚNICO SALVADOR que DIOS NOS HA DADO ES JESUCRISTO... para que los que CREAN PUEDAN SER SALVADOS.

Ahora te entiendo mejor Miniyo, entonces considerás que son vivencias y operaciones en diferentes realidades pero de nuestro único ser. Si es así prosigo con otro punto importante
Sobre la relación entre el Verbo y el Padre como personas, y la relación de las dos naturalezas de Cristo en su persona, pero esta vez partiendo de los conceptos

Nigunim;n3155713 dijo:
Salmo, el ser humano no es solo cuerpo, ni solo alma, sino UNIDAD SUSTANCIAL INDIVISIBLE.
Exacto.
El ser humano no es solo cuerpo, pero tampoco es solo alma y menos solo espíritu.
Pero Dios es Espíritu y el hombre es carne.

Génesis 6:3
Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente
él es carne.

Nigunim;n3155713 dijo:
...por otro lado, aunque lo que dices, en principio lo entiendo bien y muchos también, debes darte cuenta
que cuando hablas del Aliento de Dios o el soplo de vida, que viene de Dios y vuelve a Dios, alguien puede interpretarlo como que ese aliento de vida es antes (preexistencia del alma) o después.
Nada que ver. Ese aliento de vida nada tiene que ver con el alma. El alma es del hombre mientras que el aliento de vida es de Dios.

Nigunim;n3155713 dijo:
Para evitar aquello nos referimos al ser humano como unidad indivisible.
Yo estoy haciendo eso. No veo en realidad que vos lo hagas. Entiendo que lo decís pero no veo que lo creas.

Nigunim;n3155713 dijo:
Cuando Dios tomo el barro (metáfora) en ese instante esa materia era eso, materia.
Lamento decirte pero eso no es cierto.
Aquello era un "hombre" que con el aliento de vida se transformó en Adán.
Adán es un ser viviente de la especie "hombre". Es alguien.
"Hombre" no es "alguien" sino "algo".
No podes usar la palabra "hombre" como un nombre propio porque solo los seres vivos tienen nombre propio.
Hombre es nombre de clase o de especie o de forma.

Nigunim;n3155713 dijo:
Cuando insufló su soplo de vida en esa materia, en ese instante el hombre fue, apareció, existió. No antes, no después. En el instante
de su concepción.
Lo aclaro porque puede ser muy sutil y sin embargo, llevarnos esto a error.
Por ello, eso que dices: "Hasta allí era un ser sin vida (barro). Un ser totalmente completo y luego Dios lo energizo"...
No muy de acuerdo porque no hay hombre completo sin unidad sustancial de cuerpo y alma espiritual.
Otra vez volvés a caer en el mismo error.
Confundís y mezclás forma con vida. Especie con Adán. Adán no es una especie sino un ejemplar o miembro particular y único de una especie.

Abenamar;n3155730 dijo:
Tu comportamiento es verdaderamente tuyo, que viene de tu sustancia, lo que te hace ser individuo y es invisible a nuestros ojos. Podemos tratar de definirte con lujos de detalle y nunca vamos a llegar a conocer tu sustancia. Pero todo lo que podemos describir de vos es accidental, y no son atributos de forma, pues pueden variar sin modificar tu sustancia

Saludos
Lo que se ve, se oye, se toca, se gusta o se huele siempre es parte del cuerpo.
La vida es invisible, insonora, intangible, inolora...
Cuerpo como "interface" comunicacional del ser.
En este sentido el sonido tiene cuerpo y hasta la misma luz tiene cuerpo.
Y no estoy hablando del cuerpo humano, aunque el cuerpo humana es parte de este cuerpo o capa intermediaria.

Abenamar;n3155746 dijo:
Ahora te entiendo mejor Miniyo, entonces considerás que son vivencias y operaciones en diferentes realidades pero de nuestro único ser. Si es así prosigo con otro punto importante
Sobre la relación entre el Verbo y el Padre como personas, y la relación de las dos naturalezas de Cristo en su persona, pero esta vez partiendo de los conceptos
Pues van muy rápido y creo que me estoy perdiendo de algo o de mucho... Jejeje

Abenamar;n3155746 dijo:

SON VIVENCIAS ESPIRITUALES y MATERIALES que NOS HACEN ELEGIR en NUESTRA ALMA lo que CONSIDERAMOS que ES BUENO o que ES MALO con las CONSECUENCIAS PERTINENTES para NUESTRA VIDA que SE ORIGINA en NUESTRO ESPÍRITU o CORAZÓN (Proverbios 4:23)... AFECTANDO ASÍ a NUESTRA VIDA y la de AQUELLOS que NOS RODEAN... ENTENDIENDO que TODO ESTÁ BAJO el CONTROL SOBERANO de DIOS que lo GOBIERNA TODO CONFORME a SU PALABRA... QUE ES JESUCRISTO... y la EJECUTA con SU ESPÍRITU SANTO... CONOCIENDO de ANTEMANO que a TRAVÉS de ÉSTE PROCESO DIOS SIEMPRE TIENE un BUEN PROPÓSITO para el HOMBRE... ESPECIALMENTE para los que AMAN a DIOS o SE ARREPIENTAN de VIVIR NEGANDO a DIOS.

Romanos 8:28

Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que le aman, de los llamados según su designio.

Miniyo;n3155799 dijo:

SON VIVENCIAS ESPIRITUALES y MATERIALES que NOS HACEN ELEGIR en NUESTRA ALMA lo que CONSIDERAMOS que ES BUENO o que ES MALO con las CONSECUENCIAS PERTINENTES para NUESTRA VIDA que SE ORIGINA en NUESTRO ESPÍRITU o CORAZÓN (Proverbios 4:23)... AFECTANDO ASÍ a NUESTRA VIDA y la de AQUELLOS que NOS RODEAN... ENTENDIENDO que TODO ESTÁ BAJO el CONTROL SOBERANO de DIOS que lo GOBIERNA TODO CONFORME a SU PALABRA... QUE ES JESUCRISTO... y la EJECUTA con SU ESPÍRITU SANTO... CONOCIENDO de ANTEMANO que a TRAVÉS de ÉSTE PROCESO DIOS SIEMPRE TIENE un BUEN PROPÓSITO para el HOMBRE... ESPECIALMENTE para los que AMAN a DIOS o SE ARREPIENTAN de VIVIR NEGANDO a DIOS.

Romanos 8:28

Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que le aman, de los llamados según su designio.

Bien amigo, de algún modo es bastante compatible con la idea de un alma con distintas potencias y capacidades, las capacidades de conocer y amar a Dios, que son del espíritu. Creo que con algunos matices estamos en un entendimiento similar en ésto.
Ahora yo quiero plantear lo siguiente: la relación entre el Verbo y el Padre es distinta que la existente entre las dos naturalezas de Jesús.

Dios es acto puro, no hay nada en potencia en Él, por que en Él todo está realizado, es la perfección del ser. En cambio en los seres creados, el ser es recibido de Dios, por eso la naturaleza humana o la de un ángel es potencia, por que no se da a sí misma el ser. Ésto que parece muy abstracto es muy importante y paso a explicar por qué.​​​​​​
​​​En Dios su forma, -naturaleza o ensencia- es su mismo ser, por que su existencia no se lo dió otro, es decir siempre fue acto, y nunca potencia. En cambio la forma de los seres creados, como dijimos, es potencia respecto al ser.
Entonces, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un sólo Dios, por que tienen una misma esencia, que es un mismo ser. Y son tres personas verdaderas. Ya vamos a ver por qué, cuando analicemos la procesión en el Dios Trino.
Seguimos razonado que si la naturaleza humana de Jesús es una persona y la naturaleza divina del Verbo es otra , no pueden formar un solo ser, por qué sus esencias son diferentes, y solo compartiendo la misma esencia forman un solo Dios.

Seguimos...

​​Saludos

Última edición:
salmo51;n3155759 dijo:
Exacto.
El ser humano no es solo cuerpo, pero tampoco es solo alma y menos solo espíritu.
Pero Dios es Espíritu y el hombre es carne.

Génesis 6:3
Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente
él es carne.

Nada que ver. Ese aliento de vida nada tiene que ver con el alma. El alma es del hombre mientras que el aliento de vida es de Dios.

Yo estoy haciendo eso. No veo en realidad que vos lo hagas. Entiendo que lo decís pero no veo que lo creas.

Lamento decirte pero eso no es cierto.
Aquello era un "hombre" que con el aliento de vida se transformó en Adán.
Adán es un ser viviente de la especie "hombre". Es alguien.
"Hombre" no es "alguien" sino "algo".
No podes usar la palabra "hombre" como un nombre propio porque solo los seres vivos tienen nombre propio.
Hombre es nombre de clase o de especie o de forma.

Otra vez volvés a caer en el mismo error.
Confundís y mezclás forma con vida. Especie con Adán. Adán no es una especie sino un ejemplar o miembro particular y único de una especie.

Me parece muy enredado todo esto y no te achaco ese enredo, es un tema que seguramente hay que explicarlo muy bien para entenderlo muy bien.
Por eso te propongo vayamos por partes, si lo tienes a bien.

Cuando decimos el ser humano es UNIDAD RADICAL INDIVISIBLE DE CUERPO Y ALMA ESPIRITUAL, significamos por esta afirmación:

1.- Que no hay nada en el hombre que sean partes separadas, sino un todo, con características específicas.
2.- Que el ser humano tiene una materialidad objetiva determinada por todo lo somático y un alma espiritual, que le viene
como todo, de su Creador. Esa alma espiritual (porque no contiene materialidad) es lo que da vida y movimiento a lo somático.
3.- Que la naturaleza del ser humano es esa y que al conocer la muerte (física) se opera en su ser un cambio sustancial: la materia es
despojada por el accidente de la muerte de aquello que la anima (el alma espiritual humana), convirtiéndose esta en cadaver y el
alma espiritual humana, volviendo a Dios que es su origen.

hasta allí...¿es lo msimo o no...?
Saludos :)

Abenamar;n3155813 dijo:
Bien amigo, de algún modo es bastante compatible con la idea de un alma con distintas potencias y capacidades, las capacidades de conocer y amar a Dios, que son del espíritu. Creo que con algunos matices estamos en un entendimiento similar en ésto.
Ahora yo quiero plantear lo siguiente: la relación entre el Verbo y el Padre es distinta que la existente entre las dos naturalezas de Jesús.

Dios es acto puro, no hay nada en potencia en Él, por que en Él todo está realizado, es la perfección del ser. En cambio en los seres creados, el ser es recibido de Dios, por eso la naturaleza humana o la de un ángel es potencia, por que no se da a sí misma el ser. Ésto que parece muy abstracto es muy importante y paso a explicar por qué.​​​​​​
​​​En Dios su forma, -naturaleza o ensencia- es su mismo ser, por que su existencia no se lo dió otro, es decir siempre fue acto, y nunca potencia. En cambio la forma de los seres creados, como dijimos, es potencia respecto al ser.
Entonces, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un sólo Dios, por que tienen una misma esencia, que es un mismo ser. Y son tres personas verdaderas. Ya vamos a ver por qué, cuando analicemos la procesión en el Dios Trino.
Seguimos razonado que si la naturaleza humana de Jesús es una persona y la naturaleza divina del Verbo es otra , no pueden formar un solo ser, por qué sus esencias son diferentes, y solo compartiendo la misma esencia forman un solo Dios.

Seguimos...

​​Saludos

Entonces, la única forma de que haya podido darse la unión de la naturaleza divina y de la naturaleza humana de Jesucristo, sin confundirse, sin mezclarse y sin dividirse éstas, es en la persona. Una sola persona es Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre

Nigunim;n3155882 dijo:
Me parece muy enredado todo esto y no te achaco ese enredo, es un tema que seguramente hay que explicarlo muy bien para entenderlo muy bien.
Por eso te propongo vayamos por partes, si lo tienes a bien.

Cuando decimos el ser humano es UNIDAD RADICAL INDIVISIBLE DE CUERPO Y ALMA ESPIRITUAL, significamos por esta afirmación:

1.- Que no hay nada en el hombre que sean partes separadas, sino un todo, con características específicas.
2.- Que el ser humano tiene una materialidad objetiva determinada por todo lo somático y un alma espiritual, que le viene
como todo, de su Creador. Esa alma espiritual (porque no contiene materialidad) es lo que da vida y movimiento a lo somático.
3.- Que la naturaleza del ser humano es esa y que al conocer la muerte (física) se opera en su ser un cambio sustancial: la materia es
despojada por el accidente de la muerte de aquello que la anima (el alma espiritual humana), convirtiéndose esta en cadaver y el
alma espiritual humana, volviendo a Dios que es su origen.

hasta allí...¿es lo msimo o no...?
Saludos :)
Bueno... No digo que no sea como decís, porque tal vez sería soberbia de mi parte, pero si te puedo decir que para mi no es así.
El punto 1 lo comparto y creo que el hombre es un todo.
Del punto dos explicame porque el alma es espiritual para vos. ¿La radio frecuencia para vos es espiritual?
El punto 3 por ahora lo dejo porque depende de este segundo punto.

​​Un ejemplo de la diferencia entre naturaleza y ser en los seres creados:
Juan es persona, pues tiene naturaleza humana, pero Juan no es su naturaleza, por que la naturaleza es una forma de ser, forma posible de existencia, potencia, entonces, es necesario que se le agregue el ser de Juan para que subsista en la realidad.
​​​​​​
Ahora, para resumir la cuestión de la esencia divina y las personas divinas

La unión del Padre y el Hijo en un solo ser (Dios), es posible, por que ambos tienen como esencia el mismo ser (Dios)

La unión en un solo ser, de la persona divina del Hijo, con una persona humana, no es posible, por que no comparten como esencia el mismo ser.

• Like
Reacciones: Nigunim
salmo51;n3156010 dijo:
Bueno... No digo que no sea como decís, porque tal vez sería soberbia de mi parte, pero si te puedo decir que para mi no es así.
El punto 1 lo comparto y creo que el hombre es un todo.
Del punto dos explicame porque el alma es espiritual para vos. ¿La radio frecuencia para vos es espiritual?
El punto 3 por ahora lo dejo porque depende de este segundo punto.

:) OK Salmo:

La respuesta simple y radical es: PORQUE EL ALMA HUMANA NO TIENE MATERIA.

La pregunta con una respuesta más desarrollada puede decir:

Del ser humano no se dice que tiene alma, sin más. Eso puede llevar a confusión porque alma tiene todo lo que
posee vida. Así las plantas tienen alma vegetal y los animales alma animal. pero a diferencia de los dos anteriores
el alma humana no solo da movimiento y otorga un cierto instinto, además es un alma intelectiva, alma de orden espiritual,
con capacidad de entendimiento, con consciencia de sí y por lo tanto con capacidad de trascendencia.
Si el alma humana fuera alma, sin más, no habría ninguna diferencia con los animales, porque pertenecemos al grupo de los
mamíferos, pero no somos como un toro o un burro... (sin alusiones personales..:))
Pero no, gracias a Dios, y digo bien Gracias a Dios, hemos recibido con el ser una impronta de Dios que se revela en
la imagen y la semejanza que tenemos dada por nuestro Creador.

Cierro con esto, ... me parece Salmo que la confusión aparece cuando decimos alma espiritual y
el protestantismo en la antropología asume, según lo manifestado por San Pablo, que somos cuerpo, alma y espíritu.
Yo diría que es lo mismo pero expresado de forma diferente.
Uno pregunta: ¿Quieres que te sirva una infusión...?
pero otro dirá: Oíme che ¿Querés un matecito...? Y ya ves tú que resulta lo mismo.
Yo mismo me he servido alguna vez de ese concepto de cuerpo, alma y espíritu por razones pedagógicas y en determinados momentos es muy gráfico. Pero ocurre también que hay gente que confunde el espíritu humano, con el Espíritu Santo. y si luego le hablas del misterio de la inhabitación trinitaria, ya te digo yo que queda al final un arroz con mango que para qué te cuento.

Haber qué me dices de este segundo punto.

Abenamar;n3155730 dijo:

Saludos

Si no conoces su sustancia, ¿como afirmas que el comportamiento proviene de ella?

El "yo", el que dice "mio" y "tuyo" no es mas que la suma de los accidentes en forma de memoria-recuerdos en el cerebro.

Indagando, quizás puedas llegar al primer accidente, cuando surgió la idea de "yo".

Antes de ese accidente, ¿que había?: Aquello por el que los ojos ven, pero que los ojos no pueden ver... Aquello por el que la mente piensa, pero que la mente no puede pensar... eso es Brahmán y no lo que la mayoría adora; dice el Kena-Upanishad.

Tomás, razonó junto a Aristóteles... eso porque no tuvo noticia de Sankara.

Norberto7;n3156133 dijo:
Si no conoces su sustancia, ¿como afirmas que el comportamiento proviene de ella?

El "yo", el que dice "mio" y "tuyo" no es mas que la suma de los accidentes en forma de memoria-recuerdos en el cerebro.

Indagando, quizás puedas llegar al primer accidente, cuando surgió la idea de "yo".

Antes de ese accidente, ¿que había?: Aquello por el que los ojos ven, pero que los ojos no pueden ver... Aquello por el que la mente piensa, pero que la mente no puede pensar... eso es Brahmán y no lo que la mayoría adora; dice el Kena-Upanishad.

Tomás, razonó junto a Aristóteles... eso porque no tuvo noticia de Sankara.

Conocemos de forma indirecta, y por qué la inteligencia puede saber otro existea aunque no pueda ver su esencia. ¿Acaso vos podés definir tu propia esencia?¿ Podés conocerte plenamente? Sólo conociendo a Cristo podremos conocernos a nosotros mismos.
Saludos

Conocer según el lenguaje bíblico, va desde la simple aceptación informativa de un hecho o cosa, hasta el amor a lo "revelado" en el espíritu; de algo de esto nos informa nuestro querido hermano heleno "logosortodoxo".

En occidente, conocimiento es la información recibida por la mente, cuya parte o aspecto mas "elevado" es el llamado intelecto, el cual acaricia o aspira a la razón; en el vedanta-yoga, a esto se le llama smirti (lo recordado), en contraposición a sruti (lo visto), lo cual señala a lo que podríamos llamar "intuición o percepción" que es función propia del espíritu o "nus" (según la patrística oriental).

Obviamente, tanto para el Cristiano como para el Yogui, se requiere de la Ciencia-Veda de las Escrituras para alcanzar el conocimiento-gnosis-vidhi de la Verdad o Realidad.

La mente-manas por estar condicionada (muy accidentada), no es el "órgano" apropiado para ello; aunque en occidente nos "creemos" que sí. Somos mas mentales que espirituales.

Shalom-Irene-Shanti-Paz

Norberto7;n3156193 dijo:
Conocer según el lenguaje bíblico, va desde la simple aceptación informativa de un hecho o cosa, hasta el amor a lo "revelado" en el espíritu; de algo de esto nos informa nuestro querido hermano heleno "logosortodoxo".

En occidente, conocimiento es la información recibida por la mente, cuya parte o aspecto mas "elevado" es el llamado intelecto, el cual acaricia o aspira a la razón; en el vedanta-yoga, a esto se le llama smirti (lo recordado), en contraposición a sruti (lo visto), lo cual señala a lo que podríamos llamar "intuición o percepción" que es función propia del espíritu o "nus" (según la patrística oriental).

Obviamente, tanto para el Cristiano como para el Yogui, se requiere de la Ciencia-Veda de las Escrituras para alcanzar el conocimiento-gnosis-vidhi de la Verdad o Realidad.

La mente-manas por estar condicionada (muy accidentada), no es el "órgano" apropiado para ello; aunque en occidente nos "creemos" que sí. Somos mas mentales que espirituales.

Shalom-Irene-Shanti-Paz

Estimado Norberto , es insoluble la filosofía oriental budista con la revelación del Dios único, por que mientras aquella busca aislar al ser del mundo, el cristianismo se identifica con la realidad del ser en el mundo, con los sufrimientos que nos toca vivir, y de allí la esperanza, la fe y la caridad en Cristo

Saludos

Nigunim;n3156058 dijo:
:) OK Salmo:

La respuesta simple y radical es: PORQUE EL ALMA HUMANA NO TIENE MATERIA.

La pregunta con una respuesta más desarrollada puede decir:

Del ser humano no se dice que tiene alma, sin más. Eso puede llevar a confusión porque alma tiene todo lo que
posee vida. Así las plantas tienen alma vegetal y los animales alma animal. pero a diferencia de los dos anteriores
el alma humana no solo da movimiento y otorga un cierto instinto, además es un alma intelectiva, alma de orden espiritual,
con capacidad de entendimiento, con consciencia de sí y por lo tanto con capacidad de trascendencia.
Si el alma humana fuera alma, sin más, no habría ninguna diferencia con los animales, porque pertenecemos al grupo de los
mamíferos, pero no somos como un toro o un burro... (sin alusiones personales..:))
Pero no, gracias a Dios, y digo bien Gracias a Dios, hemos recibido con el ser una impronta de Dios que se revela en
la imagen y la semejanza que tenemos dada por nuestro Creador.

Cierro con esto, ... me parece Salmo que la confusión aparece cuando decimos alma espiritual y
el protestantismo en la antropología asume, según lo manifestado por San Pablo, que somos cuerpo, alma y espíritu.
Yo diría que es lo mismo pero expresado de forma diferente.
Uno pregunta: ¿Quieres que te sirva una infusión...?
pero otro dirá: Oíme che ¿Querés un matecito...? Y ya ves tú que resulta lo mismo.
Yo mismo me he servido alguna vez de ese concepto de cuerpo, alma y espíritu por razones pedagógicas y en determinados momentos es muy gráfico. Pero ocurre también que hay gente que confunde el espíritu humano, con el Espíritu Santo. y si luego le hablas del misterio de la inhabitación trinitaria, ya te digo yo que queda al final un arroz con mango que para qué te cuento.

Haber qué me dices de este segundo punto.

Estaba leyendo tus respuestas a Angelguarda sobre la creación del hombre, las cuales ciertamente comparto contigo y después me parece como que empezás a enrarecer o oscurecer el tema .
Hoy es día de nietos y va a ser difícil que te pueda responder.
Te mando un abrazo.