Metafísica. Poner la razón al servicio de la fe

27 Julio 2016
2.229
140
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa (Romanos 1:20)

Propongo en este epígrafe para que discutamos los conceptos de persona, naturaleza, alma, ser, acto, potencia, susbsistencia, hipóstasis..., para entendernos mejor cuando reflexionamos sobre Dios como principio de todas las cosas.

Para cerrar la presentación del epígrafe y buscando suscitar la inquietud les comparto el siguiente texto magisterial de la Iglesia Católica:

La palabra de Dios se refiere continuamente a lo que supera la experiencia e incluso el pensamiento del hombre; pero este « misterio » no podría ser revelado, ni la teología podría hacerlo inteligible de modo alguno, si el conocimiento humano estuviera rigurosamente limitado al mundo de la experiencia sensible. Por lo cual, la metafísica es una mediación privilegiada en la búsqueda teológica. Una teología sin un horizonte metafísico no conseguiría ir más allá del análisis de la experiencia religiosa y no permitiría al intellectus fidei expresar con coherencia el valor universal y trascendente de la verdad revelada (Fides et ratio 83)

Paz y bien

• Like
Reacciones: Diego_alegria
Abenamar;n3155565 dijo:
De verdad...
No entiendo nada.
No tenés algo mas para burros.
Yo no tengo problemas en prenderme pero necesito entender algo.
Y te puedo asegurar que soy muy, pero muy cuadrado.

Abenamar;n3155563 dijo:
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa (Romanos 1:20)

Propongo en este epígrafe para que discutamos los conceptos de persona, naturaleza, alma, ser, acto, potencia, susbsistencia, hipóstasis..., para entendernos mejor cuando reflexionamos sobre Dios como principio de todas las cosas.

Para cerrar la presentación del epígrafe y buscando suscitar la inquietud les comparto el siguiente texto magisterial de la Iglesia Católica:

La palabra de Dios se refiere continuamente a lo que supera la experiencia e incluso el pensamiento del hombre; pero este « misterio » no podría ser revelado, ni la teología podría hacerlo inteligible de modo alguno, si el conocimiento humano estuviera rigurosamente limitado al mundo de la experiencia sensible. Por lo cual, la metafísica es una mediación privilegiada en la búsqueda teológica. Una teología sin un horizonte metafísico no conseguiría ir más allá del análisis de la experiencia religiosa y no permitiría al intellectus fidei expresar con coherencia el valor universal y trascendente de la verdad revelada (Fides et ratio 83)

Paz y bien

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

ANTES de EMPEZAR el DEBATE... HE de DECLARAR que yo RECHAZO la SABIDURÍA HUMANA para LLEGAR al CONOCIMIENTO de DIOS... aunque NO RECHAZO la RAZÓN que DIOS NOS DIO para COMPRENDER y ENTENDER lo que el ESPÍRITU SANTO NOS REVELA SOBRE JESUCRISTO y que ES el ÚNICO que DIOS NOS HA DADO para LLEGAR a ESA PLENA REVELACIÓN y CONOCER a DIOS.

Colosenses 2:8

¡Tengan cuidado! No se dejen arrastrar por quienes los quieren engañar con teorías y argumentos falsos, ellos se apoyan en tradiciones humanas y en los poderes que dominan este mundo, y no en Cristo.

1 Corintios 2:5-16

para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.

Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

NO OBSTANTE PROCURARÉ ENTENDER los CONCEPTOS que MANEJAS para EXPLICARME y COMUNICARME CONTIGO... SEGÚN ESOS CONCEPTOS... aunque YA DESDE AHORA TE DIGO que SI QUIERES OBEDECER a DIOS en ESPÍRITU y VERDAD lo ÚNICO que NECESITAS ES al ESPÍRITU SANTO y NO RESISTIR CUANDO TE DA TESTIMONIO de la VERDAD QUE ES CRISTO JESÚS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Abenamar;n3155565 dijo:

NO ME SIRVE ESE ORGANIGRAMA pues NO SE CORRESPONDE al TESTIMONIO BÍBLICO de que el SER HUMANO ES... ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO... y NO VOY a DEBATIR SOBRE SUPUESTOS que CONSIDERO QUE NO SON VERDAD.

UNA COSA SON CONCEPTOS de PALABRAS y OTRA FILOSOFÍAS y ESQUEMAS HUMANOS que para mí NO SE CORRESPONDEN con la VERDAD.

PUEDES EXPLICAR de PALABRA los CONCEPTOS que QUIERES EXPLICAR y ACEPTO el DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA para MANEJAR CONCEPTOS... SI TE PARECE BIEN.

Última edición:
salmo51;n3155604 dijo:
De verdad...
No entiendo nada.
No tenés algo mas para burros.
Yo no tengo problemas en prenderme pero necesito entender algo.
Y te puedo asegurar que soy muy, pero muy cuadrado.

Gracias por responder amigo Salmo, fue lo más conciso que puede armar de lo que hasta ahora estudié y entendí, pero podemos ir viendo los conceptos usando el sentido común como lo hacía santo Tomás.
Primero es muy importante entender que es acto y potencia del ente (el ser) para ir desarrollando los razonamientos para después referirnos a Dios

El ente en acto es el ente plenamente realizado, por ejemplo, el árbol adulto

el ente en potencia es el ente no plenamente realizado, por ejemplo, el árbol adulto que existe solamente en potencia en la semilla. No es un árbol adulto, pero puede llegar a serlo, es la capacidad de llegar a ser un árbol adulto.

Dios solo es Acto puro: eternamente todo lo que Él es, es enteramente e infinitamente realizado.

Seguimos...

Saludos

Miniyo;n3155651 dijo:

NO ME SIRVE ESE ORGANIGRAMA pues NO SE CORRESPONDE al TESTIMONIO BÍBLICO de que el SER HUMANO ES... ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO... y NO VOY a DEBATIR SOBRE SUPUESTOS que CONSIDERO QUE NO SON VERDAD.

UNA COSA SON CONCEPTOS de PALABRAS y OTRA FILOSOFÍAS y ESQUEMAS HUMANOS que para mí NO SE CORRESPONDEN con la VERDAD.

PUEDES EXPLICAR de PALABRA los CONCEPTOS que QUIERES EXPLICAR y ACEPTO el DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA para MANEJAR CONCEPTOS... SI TE PARECE BIEN.

Podemos ver los conceptos individualmente, para demostrar que no se contradicen con la Revelación estimado Miniyo.
El ser humano es tal como dice la Palabra espíritu, alma y cuerpo. Pero hay que distinguir que existen solo dos realidades, la espiritual y la material.
Nosotros no tenemos dos conciencias simultaneas respectivamente en el alma y el espíritu, podemos estar en comunión con Dios o alejados de El, y lo sentimos en la única conciencia que tenemos. La diferencia del alma y espíritu es de función no de forma

Seguimos..

Abenamar;n3155659 dijo:
Gracias por responder amigo Salmo, fue lo más conciso que puede armar de lo que hasta ahora estudié y entendí, pero podemos ir viendo los conceptos usando el sentido común como lo hacía santo Tomás.
Primero es muy importante entender que es acto y potencia del ente (el ser) para ir desarrollando los razonamientos para después referirnos a Dios

el ente en potencia es el ente no plenamente realizado, por ejemplo, el árbol adulto que existe solamente en potencia en la semilla. No es un árbol adulto, pero puede llegar a serlo, es la capacidad de llegar a ser un árbol adulto.

Dios solo es Acto puro: eternamente todo lo que Él es, es enteramente e infinitamente realizado.

Seguimos...

Saludos

Definí viviente.

Miniyo;n3155651 dijo:

Si tienes recta intención y no te encierras en el fundamentalismo bíblico, te puedo dar alguna explicación.
Pero, y perdóname la franqueza que me da la experiencia de las semanas que llevo aquí, si no tienes esa intención,
lo dejamos allí, tu seguirás ignorando esto porque no te interesa y yo no pierdo mi tiempo.
Saludos

Abenamar;n3155659 dijo:

Seguimos...

Saludos

Hola Abenamar, ¡vaya empresa a la que te lanzas! Pero está muy bien. Definitivamente quien no conoce, al menos en lo elemental, este tipo de conceptos, va a hacer con la Biblia y su interpretación cualquier cosa, como lamentablemente vemos bastante por aquí.
Gracias

• Like
Reacciones: Abenamar
Abenamar;n3155669 dijo:
Podemos ver los conceptos individualmente, para demostrar que no se contradicen con la Revelación estimado Miniyo.
El ser humano es tal como dice la Palabra espíritu, alma y cuerpo. Pero hay que distinguir que existen solo dos realidades, la espiritual y la material.
Nosotros no tenemos dos conciencias simultaneas respectivamente en el alma y el espíritu, podemos estar en comunión con Dios o alejados de El, y lo sentimos en la única conciencia que tenemos. La diferencia del alma y espíritu es de función no de forma

Seguimos..

Pero el ser humano no es el cuerpo.
De la misma forma tampoco es el alma y tampoco es el espíritu.

El hombre es formado de la tierra.
Hasta ahí era un ser sin vida.
Un ser totalmente completo.
Luego Dios lo energizó.
Lo puso en marcha.
Le dió vida al hombre y no hombre al cuerpo.

Yo tengo una heladera completa y entera y la enchufo y le doy vida.
Tengo un celular apagado recién comprado.
Está completo.
Cuerpo, software, todo.
No le falta nada.
Le doy energía y el teléfono cobra vida.
La energía que le doy a la heladera es la misma que le doy al teléfono.
Es impersonal.
Lo ejemplar o individual no está en la energía sino en el objeto.

El aliento de vida es así.
Es fuerza de Dios y vuelve a Dios.
Es impersonal.

Nigunim;n3155678 dijo:
Si tienes recta intención y no te encierras en el fundamentalismo bíblico, te puedo dar alguna explicación.

Pero, y perdóname la franqueza que me da la experiencia de las semanas que llevo aquí, si no tienes esa intención, lo dejamos allí, tu seguirás ignorando esto porque no te interesa y yo no pierdo mi tiempo.

Saludos

Mí ÚNICA INTENCIÓN desde que PARTICIPO en ESTOS FOROS ES QUE PREVALEZCA la VERDAD... QUE ES CRISTO JESÚS... y SEGUIRÁ SIENDO mí INTENCIÓN... los DEMÁS PUEDEN HACER lo que ELLOS CONSIDEREN... pero yo NO VOY a CAMBIAR mí INTENCIÓN de DAR TESTIMONIO de CRISTO.

Abenamar;n3155683 dijo:
En esto no hay complicación, es todo ente que tiene vida
Yo pienso que es una palabra bastante mas significativa todavía.
Dios podría haber dicho: Y fue el hombre un ser vivo, pero escribieron, ser viviente.
Alguien que está viviendoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.
Que no solo tiene vida sino que la está viviendo.
No importa. Esto es solo un comentario sin mucha importancia.

Abenamar;n3155669 dijo:

Seguimos..

EN el ESPÍRITU SÍ HAY DOS REALIDADES... la HUMANA... y la DIVINA.

Angel-y-demonio.jpg

SIGUE cuando te VENGA BIEN.

salmo51;n3155681 dijo:

Luego Dios lo energizó.
Lo puso en marcha.

Está completo.
Cuerpo, software, todo.
No le falta nada.
Es impersonal.

Es impersonal.

Ok, la vida la da Dios, eso no lo discutimos, pero lo individual del hombre es su sustancia mas sus accidentes. El ser es el que individualiza la naturaleza humana, y trae con sigo los accidentes, estos accidentes no hacen al ser en sí pero lo acompañan, así tenemos la persona: Diego Maradona, con su cabello crespo, su habilidad futbolística. Ahora ¿los accidentes del cabello crespo de Maradona y su habilidad futbolística son esenciales al ser de Maradona?, no, no lo son, pero acompañan al ser de Maradona. seguimos el esquemita

Miniyo;n3155688 dijo:

EN el ESPÍRITU SÍ HAY DOS REALIDADES... la HUMANA... y la DIVINA.

SIGUE cuando te VENGA BIEN.

Está bueeeno jaja

Sí, dos realidades, pero que experimentamos en nuestra única existencia, no somos dos seres subsistentes de una misma esencia, eso solo puede ocurrir en Dios, ya vamos a ver por qué...

Saludos

Abenamar;n3155700 dijo:
Está bueeeno jaja

Sí, dos realidades, pero que experimentamos en nuestra única existencia, no somos dos seres subsistentes de una misma esencia, eso solo puede ocurrir en Dios, ya vamos a ver por qué...

Saludos

7f762272bd75700215e455563425153c.jpg

DIOS y el ADVERSARIO que SE LE OPONE INFLUYEN en NUESTRO ESPÍRITU para que les ACEPTEMOS como MORADOR de NUESTRO ESPÍRITU... y en NUESTRA ALMA TOMAMOS la DECISIÓN... de a QUIEN le DAMOS MORADA.

Abenamar;n3155695 dijo:
Ok, la vida la da Dios, eso no lo discutimos, pero lo individual del hombre es su sustancia mas sus accidentes. El ser es el que individualiza la naturaleza humana, y trae con sigo los accidentes, estos accidentes no hacen al ser en sí pero lo acompañan, así tenemos la persona: Diego Maradona, con su cabello crespo, su habilidad futbolística. Ahora ¿los accidentes del cabello crespo de Maradona y su habilidad futbolística son esenciales al ser de Maradona?, no, no lo son, pero acompañan al ser de Maradona. seguimos el esquemita
Yo lo veo mas así:
Por un lado tenemos propiedades, características, atributos, poderes, limitaciones, métodos y responsabilidades estructurales... y todo esto tiene que ver con la clase, forma o especie;
y por el otro "
comportamiento".
De todo esto solo el "
comportamiento" es verdaderamente mio, siempre que no esté condicionado o determinado como lo es en el caso del hombre caído.
Todo los demás forma parte de mis "recursos".

salmo51;n3155681 dijo:

Luego Dios lo energizó.
Lo puso en marcha.

Está completo.
Cuerpo, software, todo.
No le falta nada.
Es impersonal.

Es impersonal.

Salmo, el ser humano no es solo cuerpo, ni solo alma, sino UNIDAD SUSTANCIAL INDIVISIBLE.
por otro lado, aunque lo que dices, en principio lo entiendo bien y muchos también, debes darte cuenta
que cuando hablas del Aliento de Dios o el soplo de vida, que viene de Dios y vuelve a Dios, alguien
puede interpretarlo como que ese aliento de vida es antes (preexistencia del alma) o después.
Para evitar aquello nos referimos al ser humano como unidad indivisible.
Cuando Dios tomo el barro (metáfora) en ese instante esa materia era eso, materia. Cuando insufló su soplo
de vida en esa materia, en ese instante el hombre fue, apareció, existió. No antes, no después. En el instante
de su concepción.
Lo aclaro porque puede ser muy sutil y sin embargo, llevarnos esto a error.
Por ello, eso que dices: "Hasta allí era un ser sin vida (barro). Un ser totalmente completo y luego Dios lo energizo"...
No muy de acuerdo porque no hay hombre completo sin unidad sustancial de cuerpo y alma espiritual.