<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Ramón:
...snip...
El Papa no es más que el obispo de Roma, sucesor de San Pedro, cabeza de la iglesia católica romana.
Estimado Ramón:
Yo diría que es el obispo de Roma y el jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Sus seguidores dicen -aunque no puedan demostrarlo- que es el sucesor de San Pedro.
Romana porque está en Roma -a pesar de alguna temporadita en Francia- y porque además calcó su organización del Imperio Romano.
"Universal" porque se arroga la exclusividad de ser la auténtica Iglesia de Jesucristo.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Los católicos somos cristianos, el Papa es el vicario de Cristo, no es Dios.[/quote]
Tengo para mí que muchos nominalmente católicos (no la mayoría) son cristianos de verdad, pero si se supiese lo que realmente piensan sus obispos los expulsarían. Son "criptoevangélicos".
Me parece muy bien que entienda y admita que el Papa no es Dios.
Tal vez le interese saber que en la antigüedad el título "papa" era aplicable a cualquier obispo, y hasta hoy las iglesias orientales lo emplean para sus presbíteros o "popes". En Occidente, sin embargo, el obispo de Roma Gregorio VII prohibió formalmente en 1073 que tal título se aplicase a otro obispo que el de Roma.
En cuanto al título "Vicario de Cristo"´aplicado al obispo de Roma, comenzó a usarse en el siglo VIII. Antes, lo más que los obispos de Roma habían pretendido ser, señaladamente desde el siglo V, era "vicarios de Pedro". Para el siglo XIII el nuevo título había reemplazado completamente al anterior.
Tal vez le interese saber que el título "Vicario" también procede de la administración imperial romana. Más interesante aún es que en latín vicarius significa "substituto.
Así que el título que usted parece considerar tan inocente significa nada más y nada menos que "substituto de Cristo."
Si le parece poco...
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Los dogmas marianos no están en contra de la Biblia. [/quote]
No es posible generalizar.
1. No hay objeción bíblica a la doctrina de la maternidad divina de María, en el sentido de que el santo Ser que de ella nació por obra del Espíritu Santo, era verdadero Dios además de verdadero hombre.
2. La perpetua virginidad de María no tiene un ápice de evidencia bíblica en su favor y sí mucha en contra.
3. La doctrina de la inmaculada concepción de María, es decir que fue concebida sin pecado original -a diferencia de todos los descendientes de Adán, con excepción de Cristo mismo- carece de toda evidencia bíblica en su favor y es contrario a la enseñanza bíblica sobre la universalidad del pecado.
4. La doctrina de la asunción corporal de María al cielo carece de evidencia bíblica, pero no tiene tanta evidencia en contra, si bien la doctrina de que los muertos en Cristo han de resucitar cuando el Señor vuelva la torna dudosa.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
La proclamación como dogmas son recientes, pero eso no se lo ha sacado la iglesia de la manga.
[/quote]
Por el contrario, desde luego que, excepto la maternidad divina, se los ha sacado de la manga o de otro sitio ignoto pero diferente de las Escrituras.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
El hecho de que la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción fuese en el siglo XIX, no quita los maravillosos cuadros realizados por Murillo sobre lo mismo, varios siglos antes. [/quote]
También debiera recordar que nada menos que Tomás de Aquino se opuso a esta doctrina en contra de los franciscanos, precisamente sobre la base de la universalidad del pecado.
Si su alusión a Murillo implica que para la Iglesia de Roma las concepciones artísticas y los sentimientos populares suelen prevalecer a la larga sobre las enseñanzas de sus teólogos mejor informados, concuerdo con usted.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Y la tradición de la dormición de la Virgen, también es de los primeros siglos.
[/quote]
No exactamente. Los testimonios más antiguos de tal creencia provienen de apócrifos de los siglos V o VI, por cierto no de tradiciones preservadas por escritores cristianos ortodoxos de los primeros siglos. La noción cobró mayor impulso a partir de la baja Edad Media, hasta su proclamación como dogma en 1950.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Son creencias del pueblo cristiano (entonces no estaba dividido en católicos, protestantes, ortodoxos y otros como ahora) que no están en contra de la Biblia y han sido inspirados por el Espíritu Santo. Como dices al final de sus mensajes: Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.(Juan 14:26). El Espíritu Santo no ha dejado de soplar en estos veinte siglos.
Somos cristianos católicos, seguidores de Cristo, y el Papa es el primero de ellos.
Adios.[/quote]
Gracias a Dios que su Espíritu no ha dejado de soplar; pero tales soplos refrescantes no han ocurrido precisamente en Roma.
En cuanto al Papa, su título preciso es "Substituto de Cristo". Dudo que un auténtico discípulo se proponga substituir a su Maestro.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><
¡Sola gracia,
Sola Fe,
Solo Cristo,
Sola Biblia,
Solo a Dios la Gloria!
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El Papa no es más que el obispo de Roma, sucesor de San Pedro, cabeza de la iglesia católica romana.
Estimado Ramón:
Yo diría que es el obispo de Roma y el jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Sus seguidores dicen -aunque no puedan demostrarlo- que es el sucesor de San Pedro.
Romana porque está en Roma, pero universal que es lo que significa la palabra católica.
Romana porque está en Roma -a pesar de alguna temporadita en Francia- y porque además calcó su organización del Imperio Romano.
"Universal" porque se arroga la exclusividad de ser la auténtica Iglesia de Jesucristo.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Los católicos somos cristianos, el Papa es el vicario de Cristo, no es Dios.[/quote]
Tengo para mí que muchos nominalmente católicos (no la mayoría) son cristianos de verdad, pero si se supiese lo que realmente piensan sus obispos los expulsarían. Son "criptoevangélicos".
Me parece muy bien que entienda y admita que el Papa no es Dios.
Tal vez le interese saber que en la antigüedad el título "papa" era aplicable a cualquier obispo, y hasta hoy las iglesias orientales lo emplean para sus presbíteros o "popes". En Occidente, sin embargo, el obispo de Roma Gregorio VII prohibió formalmente en 1073 que tal título se aplicase a otro obispo que el de Roma.
En cuanto al título "Vicario de Cristo"´aplicado al obispo de Roma, comenzó a usarse en el siglo VIII. Antes, lo más que los obispos de Roma habían pretendido ser, señaladamente desde el siglo V, era "vicarios de Pedro". Para el siglo XIII el nuevo título había reemplazado completamente al anterior.
Tal vez le interese saber que el título "Vicario" también procede de la administración imperial romana. Más interesante aún es que en latín vicarius significa "substituto.
Así que el título que usted parece considerar tan inocente significa nada más y nada menos que "substituto de Cristo."
Si le parece poco...
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Los dogmas marianos no están en contra de la Biblia. [/quote]
No es posible generalizar.
1. No hay objeción bíblica a la doctrina de la maternidad divina de María, en el sentido de que el santo Ser que de ella nació por obra del Espíritu Santo, era verdadero Dios además de verdadero hombre.
2. La perpetua virginidad de María no tiene un ápice de evidencia bíblica en su favor y sí mucha en contra.
3. La doctrina de la inmaculada concepción de María, es decir que fue concebida sin pecado original -a diferencia de todos los descendientes de Adán, con excepción de Cristo mismo- carece de toda evidencia bíblica en su favor y es contrario a la enseñanza bíblica sobre la universalidad del pecado.
4. La doctrina de la asunción corporal de María al cielo carece de evidencia bíblica, pero no tiene tanta evidencia en contra, si bien la doctrina de que los muertos en Cristo han de resucitar cuando el Señor vuelva la torna dudosa.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
La proclamación como dogmas son recientes, pero eso no se lo ha sacado la iglesia de la manga.
[/quote]
Por el contrario, desde luego que, excepto la maternidad divina, se los ha sacado de la manga o de otro sitio ignoto pero diferente de las Escrituras.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
El hecho de que la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción fuese en el siglo XIX, no quita los maravillosos cuadros realizados por Murillo sobre lo mismo, varios siglos antes. [/quote]
También debiera recordar que nada menos que Tomás de Aquino se opuso a esta doctrina en contra de los franciscanos, precisamente sobre la base de la universalidad del pecado.
Si su alusión a Murillo implica que para la Iglesia de Roma las concepciones artísticas y los sentimientos populares suelen prevalecer a la larga sobre las enseñanzas de sus teólogos mejor informados, concuerdo con usted.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Y la tradición de la dormición de la Virgen, también es de los primeros siglos.
[/quote]
No exactamente. Los testimonios más antiguos de tal creencia provienen de apócrifos de los siglos V o VI, por cierto no de tradiciones preservadas por escritores cristianos ortodoxos de los primeros siglos. La noción cobró mayor impulso a partir de la baja Edad Media, hasta su proclamación como dogma en 1950.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Son creencias del pueblo cristiano (entonces no estaba dividido en católicos, protestantes, ortodoxos y otros como ahora) que no están en contra de la Biblia y han sido inspirados por el Espíritu Santo. Como dices al final de sus mensajes: Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.(Juan 14:26). El Espíritu Santo no ha dejado de soplar en estos veinte siglos.
Somos cristianos católicos, seguidores de Cristo, y el Papa es el primero de ellos.
Adios.[/quote]
Gracias a Dios que su Espíritu no ha dejado de soplar; pero tales soplos refrescantes no han ocurrido precisamente en Roma.
En cuanto al Papa, su título preciso es "Substituto de Cristo". Dudo que un auténtico discípulo se proponga substituir a su Maestro.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><
¡Sola gracia,
Sola Fe,
Solo Cristo,
Sola Biblia,
Solo a Dios la Gloria!