Meditaciones diarias

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
12 de marzo

A ti te daré las llaves del reino de los cielos. Mateo 16:19.

¿Qué fue lo que calificó a Pedro para llegar a ser la voz de Dios que abrió las puertas de la fe primero a los judíos y después a los gentiles? Sin duda fue que antes de hablar él, Dios le había hablado. Antes de utilizar las llaves del reino, él tuvo que hacer frente a las demandas de ese reino sobre su propia vida.
¿Qué significa la palabra “reino”? Sin duda se refiere al dominio de un rey, a la esfera de su autoridad. Poco después de este evento, en el monte de la transfiguración, Pedro hizo la brillante proposición que hubiera provisto a Moisés y a Elías de un lugar al mismo nivel que el Señor. Pero en el reino esto o es posible. No se puede tener más de una autoridad. Sólo puede haber una voz, para señalar esta lección, “mientras él aún hablaba”, el Padre irrumpió con una amonestación que deja bien a las claras que en el reino, todo gira en derredor del mismo Rey que nos habla, y de nuestra obediencia a sus palabras.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
13 de marzo

Uno es vuestro maestro. Mateo 23:8.

Todo “discípulo” de Cristo es por definición un aprendiz y así debe permanecer. Proponte ser un “maestro” de otros y posiblemente te excedas a ti mismo y comiences a crear problemas en las mentes de creyentes sencillos. Tal sentido de superioridad, nacido de excesiva confianza de que sabemos, es lo que cierra las puertas. Debes estar dispuesto a decir: “No sé; Dios no me lo ha aclarado todavía”. Si profesamos tener mucho conocimiento, invitamos a la crítica. Pero los creyentes no serán duros con el obrero que adopta la actitud de estar siempre dispuesto a aprender. Esta disposición dice: “Si tienes algo para decirme, estoy contento de escuchar, porque yo también soy discípulo del Señor”. Santiago dice: “Hermanos míos, no os hagáis maestros”.
Mi consejo, por tanto, es que permanezcas como aprendiz por mucho tiempo.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
14 de marzo

El es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación. Efesios 2:14.

Como un cordón de siete hilos el Espíritu une a los creyentes a través de todo el mundo. A pesar de la diversidad de carácter y circunstancias, si poseemos la unidad vital que produce su presencia en nosotros, nada nos puede separar.
Nuestra unidad no está basada en la apreciación de la verdad acerca de la unidad, ni tampoco se fundamenta en nuestra separación de todo aquello que podría contradecir nuestra unidad. Descansa segura sobre el hecho real de nuestra unión con Cristo, unión forjada en la cruz y hecha realidad en nuestra experiencia por la morada de su Espíritu en nosotros. No podría concebirse una base más sólida para la unidad.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
15 de marzo

Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová. I Samuel 2:1.

Hablando desde un punto de vista natural, éste puede haber sido el momento más triste para la vida de Ana, pues se estaba despidiendo de su único hijito. Sin embargo, no encontramos el menor rastro de tristeza o autocompasión, sino la expresión de un corazón que rebosa con ese gozo singular que viene a aquellos que rinden todo a su Señor. En el caso de Ana, parece que hubo un verdadero ejercicio espiritual con relación a los intereses del Señor, y lo más precioso de su vida fue consagrado a esos intereses. Antes de que Samuel naciera, ella había hecho ya su voto a Dios. Durante su infancia, había estado aguardando el día. Lo crió y ahora, cuando llegó el momento y se lo devolvió a Dios, descubrió un nuevo gozo que nunca había conocido, el gozo de aquellos que están totalmente comprometidos con el Señor. Su canto, en el cual más tarde, María había de encontrar inspiración, expresa este gozo triunfante.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
16 de marzo

Hágase conmigo conforme a tu palabra. Lucas 1:38.

¡Qué importante era que la Palabra pudiera obrar libremente en la vida de la virgen María! Para que el propósito de Dios se cumpliera Dios habló, y al responder ella en fe, su milagro se cumplió. Muchos de nosotros creemos que es suficiente si somos ortodoxos en nuestra doctrina y damos nuestra aprobación mental a la Palabra de Verdad. Sin embargo, si esa Verdad no tiene efecto en lo interior de nuestra vida, puede que no haya mucha diferencia entre asentir o disentir con ella. La diferencia sólo se ve cuando comienza a producir una transformación vital en nuestra vida. Qué trágico es tener un gran conocimiento de la Biblia, pero poca experiencia de su obra en nuestra vida. Si hemos de ser útiles a Dios para su gran propósito es esencial que respondamos no sólo con nuestra cabeza sino también con el corazón, Cuando la Palabra viene a nosotros en forma presente y personal. ¿Podemos hacernos eco de la oración de María?

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
17 de marzo

…Dios, de quien soy y a quien sirvo. Hechos 27:23.

Es una gran cosa poder descubrir que ya no soy mío sino suyo. Si el dinero que tengo en el bolsillo me pertenece, entonces tengo plena autoridad sobre él. Pero si le pertenece a otro que me lo ha confiado para su custodia, entonces no puedo hacer lo que quiero con él, y debo de poner especial cuidado de no perderlo. ¿Cuántos de nosotros nos cuidamos de no utilizar nuestro dinero o talentos como quisiéramos, porque estamos concientes que son del Señor y no nuestros? ¿Cuantos de nosotros tenemos una convicción tan fuerte que pertenecemos a otro, que no nos atrevemos a malgastar un solo peso, ni una hora de nuestro tiempo, ni ninguno de nuestros poderes mentales o físicos? Estamos vivos para Dios, no para nosotros mismos. La verdadera vida cristiana, comienza con este reconocimiento.

¡Oh mi Señor Jesús! abre mis ojos para ver esta verdad y ejercitarla en mi vida practica, alumbra mi entendimiento con esta palabra y que se arraigue profundamente en mi. El diezmo (ley) no lo exiges. ¡Porque todo lo que recibo y tengo proviene de Ti. ¡Todo lo mío es tuyo así como también, Tú eres mío!
Henry

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
18 de marzo

Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. Romanos 15:7.

Estos pasajes acerca de los diferentes puntos de vista en la Iglesia comienza con las palabras: “Dios le ha recibido” (14:3) y culminan con la frase no menos fuerte: “también Cristo nos recibió, para gloria de Dios” (15:7). Esta es la bese sencilla de toda nuestra comunión con otros. Radica precisamente en que ellos pertenecen al señor al igual que nosotros. Esto es suficiente. Lamentablemente, cuando tu y yo nos encontramos, generalmente discutimos sobre puntos donde estamos en desacuerdo. En lugar de hablar y meditar sobre el Señor a quien tenemos en común, nos dedicamos a los aspectos negativos de nuestras diferencias y subrayamos lo que esta bien o mal en cada uno. En el pasaje que tenemos ante nosotros existen diferencias, pero Pablo no nos dice quién tiene razón. El esta preocupado con la comunión cristiana y eso no depende de si sus puntos de vista son correctos o no. Lo importante no es si él piensa exactamente igual que yo o si ha tenido la misma experiencia que yo. La única pregunta aplicable es. “¿Dios le ha recibido?” Si es así, yo también debo recibirle.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
19 de marzo

Yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Romanos 7:7.

Dios sabe quién soy; sabe que de pies a cabeza estoy lleno de pecado; sabe que para agradarle soy la debilidad encarnada, y que nada puedo hacer. El gran problema es que yo no lo sé. Admito que todos los hombres son pecadores y que por tanto yo también lo soy aunque creo no ser tan malo como otros. Si bien reconozco que soy débil, no lo creo enteramente y por lo tanto Dios tiene que utilizar algún medio para convencerme de esta realidad. Por eso nos dio la ley, pues cuanto más procuramos cumplir con sus demandas, más manifiesto se hace nuestro fracaso. Fue por medio de la ley que Pablo llegó a conocerse verdaderamente, por esa ley que dice: “No codiciarás”. No sabemos cuál fue su experiencia con el resto de la ley, pero sabemos que fue el décimo mandamiento, que reza: “No codiciaras” el que le convenció. Lo colocó frente a frente con un Dios Santo.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
20 de marzo

Dios enviando a Su Hijo… condenó al pecado en la carne; Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Romanos 8:3-4.

¿Qué significa andar conforme al Espíritu? Significa dos cosas: En primer lugar no es trabajar sino sencillamente, caminar, andar. Gracias a Dios el pesado e infructuoso esfuerzo que hacía cuando procuraba agradar a Dios “según la carne”, ha cedido lugar ahora a una quieta y descansada dependencia en la “potencia de Él, la cual actúa poderosamente en mí”. Es por esto que escribiendo a los Gálatas Pablo contrasta las obras de la carne con los frutos del Espíritu.
En segundo lugar, “andar” significa “seguir”. Involucra sumisión, pues Él es quien nos dirige. Andar en el Espíritu equivale a estarle sujetos en todas las cosas. De aquí en más, la iniciativa en nuestra vida debe ser suya. Hay una cosa que el hombre que anda en el Espíritu no debe ni puede hacer y eso es adelantarse la Espíritu y tomar la iniciativa propia.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
21 de marzo

He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Santiago 5:11.

Cuando Dios toma en sus manos a un hombre, no le deja hasta que le haya conducido a un lugar de bendición. En sus tratos con Job, Dios hizo una obra meticulosa y completa. Primero permitió que todos sus bueyes y asnos le fueran quitados. A continuación sus hijos e hijas fueron muertos. Todavía no había podido levantarse de todas estas pruebas cuando fue atacado por una “sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza”.Pero llegó un día cuando en absoluta sumisión al Señor, sus protestas se silenciaron y Dios quedó en libertad para hablar. Allí fue cuando finalmente sus pruebas se tradujeron en triunfo. Santiago llama a esto “el fin del Señor”. En última instancia lo que vale no es la cantidad de pruebas que tenemos que sobrellevar, sino que arribemos a la meta que Dios tiene para nosotros por medio de ellas.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
22 de marzo

Y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, vé con el dos. Mateo 5:41

Un hermano en el sur de la China, tenía una plantación de arroz sobre una loma de tierra. En tiempos de sequía utilizaba una noria para levantar agua desde el canal de irrigación hasta su plantación. Su vecino tenía una plantación al lado y una noche abrió el surco para que el agua pasara a su terreno y regara su plantación. Cuando el hermano repara el terraplén y volvía a bombear agua para su arrozal el vecino volvía a abrirlo escurriéndose a si toda el agua para su terreno. Esto ocurrió 3 o 4 veces, hasta que consulto con los hermanos en la fe. Les dijo que había tratado de ser paciente y no vengarse, pero ahora les preguntaba si esto era justo. Después de orar juntos uno de los creyentes dijo: “Si solo hacemos lo que es justo, entonces seremos cristianos muy débiles. Debemos hacer algo mas que lo esencialmente justo”. El hermano quedo impresionado. A la mañana del día siguiente bombeo agua para el arrozal de su vecino, y por la tarde bombeo agua para el suyo. De esta manera el agua permaneció en su terreno. El vecino quedo tan sorprendido que comenzó a indagar, y finalmente llego a conocer a Cristo. “Justo o injusto” es el principio que aplican los gentiles y los publícanos. Nosotros no podemos conformarnos con esto, sino que debemos ser gobernados por la conformidad a Cristo.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
23 de marzo

Sea que vivamos, o que muramos, del señor somos. Romanos 14:8

Nunca pongamos énfasis sobre el aspecto técnico del cristianismo, sino siempre en el hecho fundamental de que somos de Cristo y que todo lo que hacemos es para El. Vivimos “para el Señor”. No debemos procurar persuadir a aquellos que discrepan con nosotros sencillamente para que piensen y actúen como nosotros lo hacemos. Nuestro propósito central debe ser el de guiarlos a estar mas cerca de El. No trabajamos para lograr una corrección aparente o conformidad a ciertas normas buenas, sino para conducir a otros a una relación mas intima con Dios mismo.
¿Hay algún hermano cuya opinión difiere de la mía? Que sea nuestra principal preocupación al estar seguros de que lo que hacemos, tanto el como yo, sea “para el señor”. Cuando esta es nuestra meta, a pesar de divergencias exteriores, habrá armonía en nuestras relaciones. El señorío de Cristo es el punto central para el cristianismo. Si en realidad El es tu Señor y mi Señor, el mismo ordenara las demás cosas.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
24 de marzo

En apuros, más no desesperados. II Corintios 4:8

Desde el día de mi conversión, mi sincera ambición fue la de ser un verdadero cristiano. Por supuesto tenia mi propio concepto de lo que un cristiano debía ser y hacia todo lo posible para lograrlo. Un verdadero creyente, según mi concepto ¡debía sonreír desde la mañana hasta la noche! Si alguna vez dejaba caer una lágrima cesaba de ser victorioso. También debía ser en gran manera valiente. La más mínima señal de temor significaba que había dejado de confiar en el Señor. Había caído del nivel que yo consideraba correcto.
Pero de pronto comencé a aprender que la vida cristiana era distinta. Es una paradoja de poder en medio de debilidad, de gozo en el dolor, de fe que triunfa en la presencia de la duda. Cuando el creyente esta mas fuerte en el señor, es cuando mas esta conciente de su incapacidad. Cuando sea mas valiente puede estar profundamente al tanto de temores interiores y cuando esta gozoso, un sentido de tristeza repentinamente le vuelve a sobrevenir. Es solo la “supereminente grandeza de su poder” la que lo levanta.

¡Oh Señor Jesús! gracias porque yo sé, que tu poder, se perfecciona en mi debilidad.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
25 de marzo

Ora a tu padre que esta en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará. Mateo 6:6

No es necesario que inventemos medios para atraer la atención al trabajo que estamos haciendo. Dios en su soberana providencia bien puede asumir esta responsabilidad. Estamos confiando en el Señor para nuestro sustento, pero, ¿Qué necesidad hay de hacerlo publico? Siento un rechazo cuando oigo a siervos del Señor enfatizar el hecho de que están viviendo por fe. ¿Creemos verdaderamente en el gobierno de Dios y su provisión? Si así es, bien podemos confiar que El hará conocer nuestras necesidades a sus santos y ordenar las cosas de tal manera que puedan ser suplidas sin que nosotros las proclamemos. Aunque algunas personas lleguen a la conclusión, por nuestro modo de vivir, que tenemos ingresos particulares, y como resultado dejen de hacernos llegar sus donativos, no debemos preocuparnos. Yo aconcejo a mis hermanos mas jóvenes que guarden silencio no solo acerca de sus necesidades personales, sino al hecho de que viven por la fe. De esta manera estarán en mejores condiciones de probar la fidelidad de Dios. Cuanta más fe tengamos, menos hablaremos de ella.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
26 de marzo

Ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallaras un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.
Mateo 17:27

Este milagro seguramente fue designado para hablarle a Pedro en forma parabolica. Por mí y por ti. Algunos han dicho que este es el único caso en que el señor realizo un milagro para si mismo. Es cierto, pero solo a medias por que mitad fue para El y mitad para pedro y tu y yo podemos añadir “para mi”. En este estatero, que cubría por gracia el tributo del templo para dos hombres, tenemos presentada en forma notable la íntima unión del siervo con su Señor.
¿Y el pez milagroso? ¿No nos asegura que cuando estamos en la correcta actitud con relación a la voluntad de Dios, los gastos serán cubiertos por Dios mismo? Cada vez que nuestro amor tenga necesidad de ir mas allá de lo que el deber impone, podemos tener la absoluta confianza que el cubrirá el costo.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
27 de marzo

La casa se lleno del olor del perfume. Juan 12:3.

Al romper ese vaso de alabastro para el Señor de Betania fue inundado por la fragancia. Algo había sido liberado para que todos lo apreciaran y nadie lo podía ignorar. ¿Cuál es el significado de esto?
¿Has conocido alguna vez una persona que ha sufrido intensamente y cuyas experiencias le impulsaron a encontrar satisfacción solo en el señor?’ Entonces, has tomado conciencia de algo. Inmediatamente tus sentidos espirituales han detectado una fragancia lo que Pablo llama “un grato olor de Cristo”. Algo ha sido roto en esa vida para liberar lo que esta adentro y que es de Dios mismo, y esto es inconfundible. Si, el olor que lleno la casa de Betania aquel día, todavía llena la iglesia hoy. La fragancia de Maria nunca desaparece.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
28 de marzo

Aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. II Corintios 5:16.

“El primer día de la semana, Maria Magdalena fue de mañana, siendo aun oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro”. Pero para Maria no era suficiente encontrar la tumba vacía; ella quería ver el cuerpo del Señor. Llorando ante los angeles decía: “No se donde lo han puesto”. Luego se volvió y vio a Jesús a quien conocía tan bien, y pensó que era un extraño. Si tienes alguna duda acerca de la necesidad de revelación divina, toma esto en cuenta.
Aquí nos encontramos con un importante principio. Cristo “según la carne” había sido crucificado. Conociéndole de esta manera, solo podía desembocar en la vana búsqueda de un cadáver. En esta búsqueda Maria “vio a Jesús que estaba allí; mas no sabia que era Jesús”. ¿Se habían alterado sus facultades? No; estaba ante aquel que había sido levantado con poder y restituido a su gloria, y debido a que El había cambiado, los medios para conocerle también habían cambiado. Solo al hablarle El, Maria le reconoció, y esta es la manera en que se produce toda revelación. Este claro reconocimiento interior no puede ser explicado en términos humanos. Solamente se lo sabe y es suficiente. Maria lloraba. Buscando un cadáver, no reconoció a su Señor, Muchos de nosotros tenemos motivos para llorar. Llegamos a una encrucijada sin salida. Entonces oímos de cerca una voz que nos dice: “Maria” y ¡he aquí ante nosotros aparece uno que pensábamos habíamos perdido!

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
29 de marzo

Así que, exaltado por al diestra de Dios… ha derramado esto. Hechos 2:33.

¿Cómo puedo recibir el poder del espíritu para servicio? ¿Debo trabajar por El? ¿Debo rogar a Dios por El? ¿Debo afligir mi alma con negación y ayuno para merecerlo? ¡Jamás! Esta no es la enseñanza de la Escritura. Piensa nuevamente. ¿Cómo recibimos el perdón de nuestros pecados? Pablo nos dice que fue según las riquezas de su gracia, y que por medio de esa gracia “nos hizo aceptos en el amado”. Nada hicimos para merecerlo. Tenemos la redención por su sangre, vale decir, sobre la base de lo que El ha hecho. ¿Cuál es entonces la base escritural para el derramamiento del Espíritu? Es la exaltación del Señor Jesús. Mis pecados son perdonados por que Cristo murió en la cruz, y soy ungido con el poder de lo alto precisamente por que Cristo ha sido exaltado.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
30 de Marzo

“Esta escrito: El que se gloria, gloriase en el Señor”. I Corintios 1:31.

En uno de sus escritos Pablo habla acerca de estar “bajo la ley de Cristo”. Es evidente que no significa para nosotros que debemos esforzarnos para guardar la ley, pues todos sabemos muy bien donde llega a desembocar esto. Significa que comprobamos su poder en nosotros para guardarnos, lo que es muy distinto. Tal dependencia en El, solo puede producir en nosotros una profunda humildad. Ciertamente toda gracia que Dios produce en nosotros, siempre nos hará más humildes. Si siento orgullo por algún logro, puedo estar seguro que es el resultado de un esfuerzo propio. Es muy improbable que yo sienta orgullo por algo que jamás he hecho. El que hace el trabajo es quien recibe la gloria. Dios debe recibir toda la gloria, y por tanto El debe hacer toda la obra. Mi parte esta en regocijarme en lo que Dios esta haciendo en mi vida, y estar seguro que le rindo a El toda la alabanza.

Meditaciones diarias

UNA MESA EN EL DESIERTO
Watchman Nee
31 de marzo

Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron. Romanos 15:4.

El cristianismo no esta edificado solamente sobre preceptos sino también sobre ejemplos concretos. Uno de los métodos de instrucción divina es la historia. Nos dice cómo los hombres conocieron e hicieron su voluntad, de manera que al observar sus vidas aprendamos no sólo a discernir la voluntad de Dios sino también a ponerla en práctica. Su mano sobre sus vidas produjo este deseo en sus corazones, y Él nos exhorta a poner atención para que podamos entender mejor lo que Él propone hacer en nuestra vida.
¿Es necesario decirle a un niño en forma explicita cómo debe hacer todas las cosas? ¿Acaso debe decírsele específicamente cuál detalle es permitido y cuál es prohibido? ¿No puede él descubrir muchas cosas con sólo observar a sus padres? Aprendemos mas rápidamente por lo que vemos que por lo que oímos, y la impresión que deja sobre nosotros es más profunda pues los preceptos son abstractos, mientras que los ejemplos demuestran en forma tangible cómo se efectúan. En principio, los caminos de Dios son iguales hoy a como eran antes en los días bíblicos. Nos ha dado tanta historia en el Antiguo y Nuevo Testamento a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras tengamos esperanza.