Me da tristeza ...

Se puede "conocer" (sólo intelectualmente)toda la doctrina católica y toda la doctrina protestante, y no "conocer" verdaderamente a Jesucristo.

El verdadero "conocimiento" pasa por el "corazón" (en sentido bíblico).
 
Gracias Juan Manuel. La fe es un don de Dios, un don que podemos recibir o rechazar. Ademas, es un don, que una vez recibida, debe ser cuidado, nutrido para que crezca y florezca. Es un trabajo de toda la vida.

tejano
 
Luis:
1- No niego que haya muchos que conociendo bien el catolicismo, lo abandonan. También hay muchos que conociendo bien el protestantismo, se hacen católicos.
haaz:
Ok, entonces queda en pie que decir que NOS HEMOS IDO porque no conocemos, es una afirmación sin fundamento.
La segunda oración que pusiste no entiendo a qué viene al caso, a menos que sea una forma de "atenuar" lo que afirmaste antes, pero de todos modos, nosotros NO decimos alegremente (y ciegamente) que se van porque no conocen el "protestantismo" (me sospecho que se van porque no conocieron a Jesús, pero eso es otro tema).

Luis:
2- Ya he comentado que el hecho de que ellos no conocieran bien el catolicismo, no es un punto a favor de la IC. La formación sacerdotal ha recibido un gran impulso tras el Vaticano II. Y, aunque tendría que repasarlo, creo que todos los testimonios de ese libro son de sacerdotes ordenados antes del Vaticano II (no pocos incluso murieron antes de la celebración de dicho concilio)
haaz:
Y cúantos sacerdotes más seguirán ejerciendo actualmente que fueron ordenados antes del vaticano II??? Cómo estarán "guiando" (o adonde será mejor la pregunta) a sus "fieles"??? Hasta dónde llegarán las secuelas de eso (por ejemplo, transmitido de padres "fieles" a hijos "fieles")??

Luis:
3- El pueblo de a pie tenía una fe sencilla, cosa que a veces es bueno y a veces puede ser un problema.
haaz:
Si los que deberían saber resulta que no conocen la doctrina, los de a pie, tienen su fe sencilla EN QUÉ????
La fe sencilla en Buda no ayuda para nada. (es un ejemplo para decir que solamente una fe sencilla pero puesta en otro, no ayuda para nada)

Luis:
4- Ya he dicho que la realidad de esos 52 no representa, para nada, la realidad actual del presbiterio católico.
haaz:
Entonces qué podemos decir de los que salen de la realidad actual??

Luis:
5- No es tan difícil. Ha sido más un problema de transmisión de la sencillez de muchas doctrinas católicas que de otra cosa. Si uno lee los decretos y cánones del Concilio de Trento, verá que lo fundamental de la doctrina católica es bien fácil de entender sin necesidad de ir a la Sorbona.
haaz:
Claro, y si lee el Dominus Iesus, se dará cuenta "de lo mismo"!!!!
Es más que evidente que si la doctrina es bíblica, la explicación casi siempre será sencilla, pero la palabrería inicia cuando el asunto hay que disimularlo con "tradición", "magisterio", etc.

Luis:
6- Oye, en el Vaticano II no se cambió nada fundamental en el cuerpo doctrinal católico. Los sacramentos eran tan válidos antes del Vaticano II como lo son ahora y, de hecho, las "almas" de los millones de católicos preconciliares tenían más costumbre de acudir a los sacramentos que los millones de católicos de hoy en día, así que no estaría muy preocupado por ellos. Quizás comprendían menos, pero vivía más intensamente su fe
haaz:
Bueno, entonces en qué quedamos, vaticano II fue bueno o malo. Primero resulta que fue bueno porque los sacerdotes están supuestamente mejor preparados, pero ahora resulta que antes la gente vivía más intensamente la fe y acudían más a los sacramentos. Entonces??? Me parece que desde el punto de vista de la vida del pueblo católico, el vaticano II, a la luz de estas afirmaciones, fue un verdadero desastre para "millones"!!!
 
Originalmente enviado por Juan_Manuel:
Se puede "conocer" (sólo intelectualmente)toda la doctrina católica y toda la doctrina protestante, y no "conocer" verdaderamente a Jesucristo.

El verdadero "conocimiento" pasa por el "corazón" (en sentido bíblico).

Bueno, entonces queda demostrado MUY CLARAMENTE, que la majadería de estar diciendo que salimos de la SCR porque no la conocíamos bien, es una mentira que le han metido a los católicos!!!!!
 
Toda generalización es falsa.

El desconocimiento de parte de la doctrina católica puede ser el motivo en muchos casos de salida, no en todos los casos.

Existen tantos motivos, estrictamente hablando, como personas que han tomado esa desición.

No olvidemos los ejemplos bíblicos:

El Rey Salomón se hizó idólatra al fin de su vida, y no por desconocimiento, pues es el mayor Sabio de toda la historia de Israel.

Esto moestra con absoluta claridad que lo más importante no es el "conocimiento intelectual y teológico", sino la fé-confianza-fidelidad del corazón al Dios Fiel que nos ha Amado y redimido en Cristo.


No es lo mismo en el caso de sacerdotes, donte tal desconocimiento doctrinal es improbable, que en el caso personas sólo bautizadas y mal catequizadas, donde el desconocimiento doctrinal es , en muchos países, lamentablemente, la regla y no la excepción.


Se está trabajando para revertir esta situación, pero no es fácil porque "los obreros son pocos".
 
Originalmente enviado por Juan_Manuel:
No es lo mismo en el caso de sacerdotes, donte tal desconocimiento doctrinal es improbable, que en el caso personas sólo bautizadas y mal catequizadas, donde el desconocimiento doctrinal es , en muchos países, lamentablemente, la regla y no la excepción.

Pues mira qué interesante, en este mismo tema Luis Fernando más bien afirma lo contrario de los sacerdotes en mención que salieron de la SCR, dice que la mayoría de esos sacerdotes NO conocían en realidad la doctrina. Quién tendrá la razón?
 
Haaz dice, "Pues mira qué interesante, en este mismo tema Luis Fernando más bien afirma lo contrario de los sacerdotes en mención que salieron de la SCR, dice que la mayoría de esos sacerdotes NO conocían en realidad la doctrina. Quién tendrá la razón?"

No creo que uno tenga la razon y el otro no. Muchas veces, dentro de una discusion, se puede llegar a una sintesis de entendimiento.

tejano
 
Me parece que haaz piensa que todo es "blanco o negro".

Sucede con mucha frecuencia en estos temas opinables, como en casi todas las cosas de la vida, la verdad está dentro de la gama de los grises.

Ni totalmente esto, ni totalmente aquello, sino un poco de cada cosa.

La complejidad de la realidad no se debe ignorar, so pena de vivir en la ilusión de las falsas seguridades.
 
tejano y Juan Manuel:
Qué interesante sus respuestas.
Uno dice que es poco probable y el otro dice que la mayoría, lo que hace el asunto muy probable. Pero ustedes dos concuerdan en que yosoy el del error. Me podrían explicar pues, la síntesis del asunto?
 
Con gusto, haaz.

Mi afirmación de que es improbable que los sacerdotes desconozcan las doctrinas católicas, es con respecto a la generalidad de los sacerdotes católicos.
Yo NO me refería al grupo en particular de los 52 sacerdotes apóstatas citados.

En cambio, Luis Fernando, que leyó sus declaraciones, se refería a ellos en particular.

Como puedes ahora ver, no hay ninguna contradicción entre una cosa y la otra.

Por otra parte, todo este asunto es muy opinable, por lo tanto, nadie puede tener "la razón" absoluta, sino cada uno tiene su particular punto de vista que podrá ser más o menos acertado, sin pretensiones dogmáticas.

La realidad humana es MUY COMPLEJA.
Y las religiones, también lo son.

Salvo en lo esencial, en todo lo demás son válidas y útiles muchas posturas y puntos de vista.

Pretender "tener la razón" en asuntos de esta clase, es pecar de ingenuidad.
 
Hermano Haaz: No quise decir que estabas en el error. Disculpame si me explique mal. Al contrario, trataba de decir (como lo dijo mucho mejor que yo, Juan Manuel) que a veces no se trata de estar correcto o equivocado; que la complejidad de la vida humana milita contra esas posturas blancoynegras.

No creo que estes equivocado tu. Tienes tu opinion que es una de muchas, y valida como las demas.

Mas y mas atraves de los anos, llego a pensar que no existe la verdad o una verdad. Solo existe LA VERDAD que es JesuCristo.

Desde San Antonio de Bexar (Bejar) Texas (Tejas),
tejano
 
Originalmente enviado por daniel brion:
Bendiciones Luis, queridos foristas.

El escrito "famoso" de los 52 sacedotes (no son ex como ya expliqué sino que NO ESTAN EN COMUNION con la Iglesia) esté disponible en la red?.¿Tienes algún link?. ¿Cómo se llama?

Tal vez pueda dar una mano.

Para Maripaz,

¿Cuántos años llevaba San Pablo en el fariseísmo antes de conocer al Verdadero Dios?, ¿Cuánto tiempo tardó en "conocer" la Doctrina de la Fé?.

¿Realmente crees que solo "permanecer" en la Iglesia significa algo?. Pues es TODO LO CONTRARIO.

Cuantos católicos y protestantes habrán "pasado" sin "ni enterarse" de Cristo.

Para ellos el Señor ha dicho "no todo el que diga Señor, Señor...."

DTB
Dios te bendiga.


No se trata de un link, sino de un libro:

LEJOS DE ROMA CERCA DE DIOS

Los testimonios de 55 sacerdotes católicos convertidos.

Editorial Portavoz


Dices

¿Realmente crees que solo "permanecer" en la Iglesia significa algo?. Pues es TODO LO CONTRARIO.


Aplícate el cuento y medita lo que has dicho, frase REALMENTE IMPORTANTE:


¿Realmente crees que solo "permanecer" en la Iglesia significa algo?. Pues es TODO LO CONTRARIO.


Ya lo dice el Señor:

Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 9Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

Lo curioso es que Cristo habla de permanecer en Él, NO EN NINGUNA ORGANIZACION HUMANA. ;)

Maripaz
 
Haaz, sigo el sitema de numeración:

1- Ciertamente, muchos de los que habéis salido de la IC, no conocíais bien la doctrina católica, pero eso es más responsabilidad de la Iglesia que vuestra.

2- El propio concilio Vaticano II ejerción una labor pedagógica por sí mismo que en multitud de casos suplió la falta de preparación de muchos sacerdotes ordenados antes de dicho concilio.

3- En Cristo

4- Que Dios juzgará sus corazones y sus intenciones al igual que juzgará los corazones y las intenciones de los que salen del protestantismo para hacerse católicos u ortodoxos

5- No todo lo bíblico es sencillo de entender. Y si no, recuerda lo que dijo Pedro de las epístolas de Pablo o mira el lío que hay montado con lo del milenio en el foro.

6- El Vaticano II, como todos los grandes concilios de la historia de la Iglesia, produjo una gran conmoción en el pueblo católico. Algunos entendieron la apertura como el pistoletazo de salida al "aquí vale todo". Otros, se cerraron en sí mismos e incluso llegaron a separarse de la Iglesia (Lefebvre), aunque todo parece dar a entender que volverán en breve. Quizás una de las cosas más positivas del Vaticano II es que ha servido para que muchos católicos se retraten. Es cierto, como he dicho, que ha habido un enorme descenso en la participación de los sacramentos pero, hoy por hoy, los que participan, con alguna excepción motivada por la importancia social de dicho sacramento, lo hacen de forma mucho más consciente que antes.
En definitiva, el Vaticano II ha sido un concilio muy positivo, pero más lo va a ser la incorporación de elementos preconciliares que parece que se quedaron un poco en la despensa.
 
Bien Maripaz, vamos a ello
Uno por uno:

1º Anthony Pezzotta
"... Si usted cree que es salvo por su fe en Cristo, y acepta su Palabra como máxima autoridad, no es un católico romano, sino un protestante, aunque no le guste el término protestante. La salvación por fe y la sola autoridad de las Escrituras son la base misma de la fe bíblica, contra la salvación por obras y sacramentos y la autoridad de la tradición católica

Trento:
Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema

Can. 3. Si alguno dijere que, sin la inspiración previniente del Espíritu Santo y sin su ayuda, puede el hombre creer, esperar y amar o arrepentirse, como conviene para que se le confiera la gracia de la justificación, sea anatema
 
Yuvia, mi conversión fue de la siguiente manera, mira como ya te comente andaba complemente perdido, cuando mi madre se convirtio al cristianismo y comenzo una locura, comenzo a tirar sus imagenes, los crsucifijos de oro, etc, varias cosas que no eran biblicas, luego a mi me llevo con unos cristianos los cuales que platicaron su testimonio, varios de ellos eran exalcoholicos, entonces mi invitaron a recibir a Jesucristo, a decir una oración, la verdad no queria, pues era totalmente desconocido para mi, fue despues de decir esta oración cuando comence realmente a vivir, dificilmente, no a sido nada facíl, pero no me arrepiento, ellos me invitaron a decir en voz alta algo así:

"Señor Jesucristo te pido perdon por mis pecados, te reconozco como mi salvador, creo que resucitaste al tercer día, limpiame con tu sangre preciosa, bautizame con tu Santo Espiritu, enseñame a ser un discipulo tuyo"

Sencillo pero con un preambulo muy distinto en cuanto a la salvación, arrepentido, dandome cuenta que no tenia ninguna otra salida, más que arrepentirme verdaderamente y entregarme a su doctrina.

Ahora te puedo decir que el Señor me a rescatado completamente, no que no haya podido desde el inicio pues en la noche me bautizo con su Santo Espiritú senti una completa libertad de varios vicios el alcoholismo y tabaquismo, pero como todo exmundano, mi problema fue crecer espiritualmente y buscar a Dios con humildad.

La experiencia del Espiritu Santo en mi fue una luz inmenza que tocaba mi cabeza, pero aun con lo ojos cerrados resplandecia dentro de mi ser y comenzaba a liberarme y a hacerme sentir mucho amor y a llorar, ya que era inmensamente bella esta experiencia, no te pierdas en la religión, lee la palabra y obedece solamente a Jesucristo, busca el bautismo del Espiritu Santo y adelante, pues las famosas esculturas e imagenes catolicas son mucha mentira, y me a tocado experimentear que apagan el gozo del Espiritu Santo que esta en ti

Paz a vos
 
Especial para Maripaz:
Supongo que te has dado cuenta que de nuevo todos los católicos sin excepción se dedican a lo de las columnitas de humo, menos la persona que ha abierto este foro que parece sincera.
Ahora de nuevo he de decirles a Daniel Brion, cosa que hago extensiva a Luis Fernando. ¿Como saben que los sacerdotes que abandonaron la iglesia desconocian sus doctrinas? ¿Se lo han dicho ellos? ¿Que pruebas tienen? Fácil es acusar y dificil demostrar (eso lo llevo dicho ya no se cuantas veces, pero ni caso) Siguiendo esta misma línea de pensamiento es facil preguntarse: ¿Cuantos sacerdotes hay que permaneciendo en la iglesia conocen sus doctrinas? ¿Todos menos los que se van?
¿No le será imprescindible al Vaticano nombrar a Luis Fernando como maestro de maestros para que enseñe a estos ignorantes sacerdotes cuales son las doctrinas de su iglesia? Daniel Brion podria ser su coadjutor.
Posiblemente así los ignorantes sabran como comportarse en la casa de Dios.
Un abrazo, Maripaz.
 
Estimada Yuvia:
Lamento la impresion que has sacado de estos foros. Algo hay de lo que has denunciado. Pero si lees la última aportación verás lo que provoca, no odio pero si indignación. Muchos son los sacerdotes que han abandonado la Iglesia Católica. Acertados o equivocados fué su opción, pero no es justo tratarles de ignorantes (o de cosas mucho peores). Si un evangélico se convierte al catolicismo puedo opinar que está equivocado pero no tengo derecho a menospreciar ni a su persona ni a sus conocimientos. ¿Crees que hacerlo es cristiano? Y encima nos acosejan a comportarnos en la casa de Dios o que Dios es amor. Por lo visto hay médicos que no creen en sus propias recetas.
Que el Dios de paz te bendiga i te guarde, Yuvia.
 
Sacerdotes que se vualven al protestantismo y pastores que se han vuelto al catolisismo.

¿Por que se daran estos fenomenos?

¿Que estamos haciendo mal?

¿O son ellos los que actuan mal?

Para muchos el amor a Cristo es como llamarada de petate, un día viven solo para El y despues claudican.

Yo creo que es lo que pasa.

No es culpa de las Iglesias, sino de cada quien, roguemos a Dios que nos fortalezca nuestra fe.
 
Originalmente enviado por Luis Fernando:
Bien Maripaz, vamos a ello
Uno por uno:

1º Anthony Pezzotta
"... Si usted cree que es salvo por su fe en Cristo, y acepta su Palabra como máxima autoridad, no es un católico romano, sino un protestante, aunque no le guste el término protestante. La salvación por fe y la sola autoridad de las Escrituras son la base misma de la fe bíblica, contra la salvación por obras y sacramentos y la autoridad de la tradición católica

Trento:
Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema

Can. 3. Si alguno dijere que, sin la inspiración previniente del Espíritu Santo y sin su ayuda, puede el hombre creer, esperar y amar o arrepentirse, como conviene para que se le confiera la gracia de la justificación, sea anatema

Luis:

Como siempre, una cosa es la teoría y otra la práctica.

¿Crees realmente que el señor Pezzotta tras más de diez años desconocía el catolicismo?

Mira sus palabras:

"En conclusión me gustaría que supieran cuantos católicos simplemente tienen una atadura sentimental a su iglesia, a la que han sido entrenados a llamar "Santa Madre Iglesia". Esta expresión común refleja su idea de que creen que deben su vida espiritual a la iglesia, porque ella los hizo creyentes por medio del bautismo y los mantiene espiritualmente vivos por medio de los otros sacramentos. Bíblicamente, no es la iglesia la que nos hace, sino que los creyentes hacemos la iglesia. Y como es por gracia mediante la fe que nos convertimos en piedras vivas de Su Iglesia. Cristo es el verdadero Edificador. Con la sola autoridad de la Biblia ¡¡debemos creer solamente en Él!!".


Este sacerdote no dice lo que él cree, sino que comienza su frase diciendo: si usted cree


El católico de a pie, Luis, cree que es salvo por obras y por los sacramentos; si la teoría es otra, lo cierto es que la práctica anda muy lejos, como con lo de las imágenes.


Como siempre Luis, hay un doble lenguaje, sobre la salvación por obras y por fe; solo tienes que acudir a ver lo que entiende Pancho, católico, que ha abierto un epígrafe sobre el tema.

Maripaz


Siguiente caso....................
 
Originalmente enviado por Tobi:
Especial para Maripaz:
Supongo que te has dado cuenta que de nuevo todos los católicos sin excepción se dedican a lo de las columnitas de humo, menos la persona que ha abierto este foro que parece sincera.
Ahora de nuevo he de decirles a Daniel Brion, cosa que hago extensiva a Luis Fernando. ¿Como saben que los sacerdotes que abandonaron la iglesia desconocian sus doctrinas? ¿Se lo han dicho ellos? ¿Que pruebas tienen? Fácil es acusar y dificil demostrar (eso lo llevo dicho ya no se cuantas veces, pero ni caso) Siguiendo esta misma línea de pensamiento es facil preguntarse: ¿Cuantos sacerdotes hay que permaneciendo en la iglesia conocen sus doctrinas? ¿Todos menos los que se van?
¿No le será imprescindible al Vaticano nombrar a Luis Fernando como maestro de maestros para que enseñe a estos ignorantes sacerdotes cuales son las doctrinas de su iglesia? Daniel Brion podria ser su coadjutor.
Posiblemente así los ignorantes sabran como comportarse en la casa de Dios.
Un abrazo, Maripaz.

Tobi, sos injusto para conmigo.

Me he tomado el trabajo de refutar uno por uno los argumentos que Maripaz expuse en el foro y que provienen de estos sacerdotes (vuelvo: NUNCA SERAN "EX"). Maripaz es mi testigo.

A partir de esos escritos, mas bien, de su contenido he criticado uno por uno los contenidos que de católicos NADA.

¿Comprendes Tobi?. Me opongo a lo concreto, a lo que pude leer y analizar gracias a Maripaz. Tal vez ella pueda confirmarme o refutarme.

Bendiciones