Me da tristeza ...

Luis Fernando:
Haaz, sigo el sitema de numeración:
1- Ciertamente, muchos de los que habéis salido de la IC, no conocíais bien la doctrina católica, pero eso es más responsabilidad de la Iglesia que vuestra.
haaz:
El ciertamente me parece que a estas alturas del asunto, es más que gratuito. Eso no lo podrías afirmar a menos que seas adivino.

Luis:
2- El propio concilio Vaticano II ejerción una labor pedagógica por sí mismo que en multitud de casos suplió la falta de preparación de muchos sacerdotes ordenados antes de dicho concilio.
haaz:
Y cómo es eso posible?

Luis:
3- En Cristo
haaz:
Pues parece antibíblico, ya lo dijo Pablo, ¿cómo conocerán si nadie les predica? Y yo diría, cómo conocerán si el que les predica no conoce la doctrina?

Luis:
4- Que Dios juzgará sus corazones y sus intenciones al igual que juzgará los corazones y las intenciones de los que salen del protestantismo para hacerse católicos u ortodoxos
haaz:
Claro que si, eso de todo el mundo, mi pregunta es ¿qué podemos decir, SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL CATOLICISMO, de los sacerdotes católicos que salen de ahí?

Luis:
5- No todo lo bíblico es sencillo de entender. Y si no, recuerda lo que dijo Pedro de las epístolas de Pablo o mira el lío que hay montado con lo del milenio en el foro.
haaz:
Pero eso es lo menos, estamos hablando de cosas básicas de la doctrina.

Luis:
6- El Vaticano II, como todos los grandes concilios de la historia de la Iglesia, produjo una gran conmoción en el pueblo católico. Algunos entendieron la apertura como el pistoletazo de salida al "aquí vale todo". Otros, se cerraron en sí mismos e incluso llegaron a separarse de la Iglesia (Lefebvre), aunque todo parece dar a entender que volverán en breve. Quizás una de las cosas más positivas del Vaticano II es que ha servido para que muchos católicos se retraten. Es cierto, como he dicho, que ha habido un enorme descenso en la participación de los sacramentos pero, hoy por hoy, los que participan, con alguna excepción motivada por la importancia social de dicho sacramento, lo hacen de forma mucho más consciente que antes.
En definitiva, el Vaticano II ha sido un concilio muy positivo, pero más lo va a ser la incorporación de elementos preconciliares que parece que se quedaron un poco en la despensa.
haaz:
Entonces sigo sin entender, dijiste que antes eran MUCHOS, y me imagino que eso era bueno, no solamente por el número, sino por lo que hacían, porque dijiste que "no estaría muy preocupado por ellos". Pero ahora resulta que el asunto es mejor después del Concilio!!!! Si no había que preocuparse antes y no hay que preocuparse ahora, no parece que hubiera tanto cambio. O es algo contradictorio?