Mateo 28:19, un caso curioso

Re: Mateo 28:19, un caso curioso

Bueno, ardilla, ahí refloté el tema de la coma juanina, pero no creo que haya mucho para discutir.
Si lo vas a hacer por favor lleva argumentos concretos, sobre información de manuscritos y esas cosas.

Es universalmente sabido que la iglesia católica manipuló las copias de manuscritos para sostener sus doctrinas.

Un ejemplo de esto es el archiconocido pasaje de 1 Juan 5:7-8, el cual nadie en su sano juicio puede hoy negar que han falsificado para sostener la doctrina de la trinidad.

Pero un caso más curioso es la fórmula bautismal que aparece en Mateo 28:19, que si bien no es que eso signifique que Dios sea una trinidad, la usan para soportar esa idea (es que no hay prácticamente nada más en la Biblia donde se pueda ver la supuesta trinidad).

Y es curioso por varias razones:
Una, porque eso nunca se practicó en la Biblia.
O bien los discípulos no hicieron ni medio de caso de eso, o hay que pensar otra alternativa.
Dios cuando la gente está equivocada, me refiero a la gente que se mueve con Él, les recuerda las cosas. Sin embargo, ni en todo el libro de Hechos, ni en ninguna epístola revelada ni a Pablo, ni a Pedro, ni a Juan, se les da la corrección de que empiecen a "bautizar bien".
Con eso solo, si tenemos 50 pasajes en contra de uno, ya debería llamar la atención, que algo raro pasa.

Otra cosa súmamente rara, que no les parecerá rara a los que no entienden que en ese momento la salvación era solo para los judíos, no para los gentiles, es que diga "haced discípulos a todas las naciones".

La salvación para los gentiles Dios la reveló mucho tiempo después, primero a Pedro, que se le mostró el gran lienzo y todo eso que está en Hechos 10:10-17. Pero aún el significado de esta salvación a los gentiles, fue recién revelado a Pablo tiempo después, lo cual declara en Efesios 3:3-10. Ese "misterio" era un secreto, algo no revelado anteriormente.

La gente en general cree que el ministerio de Jesús fue para todo el mundo. Pero no fue así mientras él estuvo en la tierra. En Mateo 15:21-28 vemos que su ministerio no era para los gentiles.

Mat 15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

El ministerio de Jesús, mientras estuvo en la tierra fue a los judíos, no a los gentiles (o a todo el mundo).

Por eso, sería sumamente raro que dijera que vayan a convertir a todos los gentiles en Mateo 28:19, ya que todavía no estaba revelado el misterio aún.

En las citas de Eusebio de Cesarea soluciona el tema en parte, porque él cita Mateo 28:19 así: "Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre."

Pero sigue diciendo eso de "todas las naciones".

Por muchas razones se cree que el evangelio de Mateo fue escrito originalmente en Hebreo.
La única copia de un manuscrito hebreo de suficiente antigüedad que se conoce, es el llamado de "Shem Tov". Si bien yo no voy a abogar por la total perfección del texto de este manuscrito, Mateo 29:19 sale ahí con solo la primer parte "Por tanto, id".
De manera que Mateo 28:19-20 quedaría, de acuerdo a ese texto:

Por tanto, id, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Lo cual tiene sentido.

2 Cor 13,12: Saludaos mutuamente con el beso ritual. Os saludan todos los consagrados. 13,13: La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté con todos vosotros.

Juan:
3,5: Le contesta Jesús:
—Te aseguro que, si uno no
nace de agua y Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Son fiables en su mayor parte.
Por eso hay que basarse en cosas bien claras, y de ahí empezar a edificar. Y no hacer doctrina a partir de un versículo que es aparentemente contradictorio con muchos otros pasajes que son claros.

Yo me guío por ese principio (y otros).

Por ejemplo: si hay 100 pasajes que dicen que Jesús es hijo de Dios. Y hay varios que demuestran claramente que no es Dios. Y hay cuatro o cinco que aparentemente parecen decir o que se podrían llegar a interpretar que es Dios. Ojo.

es absurdo por que dejas de lado lo que piensa el autor de los textos , estos los que escriben creian en Cristo como su Dios , asi si hubiera miles de textos que aparenten lo contrario ,bastaria solo con saber que pensaba quien escribe , y este deja claramente su intencion de decir que Jesus es Dios mismo , mira la linea de pensamiento en Juan . dice Era Dios , se hacia igual a Dios , somos uno ,Señor y Dios mio , asi estos comentario dejados por el escritor no deja duda respecto a su Fe.

Bueno, ardilla, ahí refloté el tema de la coma juanina, pero no creo que haya mucho para discutir.
Si lo vas a hacer por favor lleva argumentos concretos, sobre información de manuscritos y esas cosas.

pero esta claro este texto es anterior a Constantino , es mas cercano a la epoca de los discipulos de los discipulos , un comentario del libro conspiracion contra las escrituras la fecha por el 150 aprox , lo que deja en claro es que pertenece a la comunidad de los primeros cristianos , que es testimonio de un cristiano que lo aprendio en la misma comunidad del autor de la carta ( Juan ) , asi este solo verso deja de lado cualquier objecion respecto a que los cristianos entendian este concepto de tres son uno , y estos tres son el Padre ,el Verbo y el Espiritu Santo.asi este concepto es Cristiano .

es absurdo por que dejas de lado lo que piensa el autor de los textos , estos los que escriben creian en Cristo como su Dios , asi si hubiera miles de textos que aparenten lo contrario ,bastaria solo con saber que pensaba quien escribe , y este deja claramente su intencion de decir que Jesus es Dios mismo , mira la linea de pensamiento en Juan . dice Era Dios , se hacia igual a Dios , somos uno ,Señor y Dios mio , asi estos comentario dejados por el escritor no deja duda respecto a su Fe.

Yo creo que la Biblia es la Palabra de Dios, y no incurre en contradicciones.
Si pensara que es lo que pensaban hombres, ni la estudiaría.

En cuanto a los pocos textos que aparentemente contradicen, ya los he explicado en algunos momentos uno por uno.

pero esta claro este texto es anterior a Constantino , es mas cercano a la epoca de los discipulos de los discipulos , un comentario del libro conspiracion contra las escrituras la fecha por el 150 aprox , lo que deja en claro es que pertenece a la comunidad de los primeros cristianos , que es testimonio de un cristiano que lo aprendio en la misma comunidad del autor de la carta ( Juan ) , asi este solo verso deja de lado cualquier objecion respecto a que los cristianos entendian este concepto de tres son uno , y estos tres son el Padre ,el Verbo y el Espiritu Santo.asi este concepto es Cristiano .

Los textos son del año 200 aproximadamente.

...Un ejemplo de esto es el archiconocido pasaje de 1 Juan 5:7-8, el cual nadie en su sano juicio puede hoy negar que han falsificado para sostener la doctrina de la trinidad.

Toda tu exposición se desluce de entrada por este comentario.

"En su sano juicio" dije, ardilla.

¡Pues por esooooo!

O sea, ¿te cabrea el cartelito? Pues quítalo y listo.

No tengo por qué hacerlo.

El asunto es simple: el nuevo creyente que recibe a Cristo, también recibe al Padre, y se convierte, de facto, en templo del Espíritu Santo.

¿Manuscritos para qué? Pero te insisto, ¿te molesta el cartelito? Quítalo y ya no te amargues la existencia.

Es universalmente sabido que la iglesia católica manipuló las copias de manuscritos para sostener sus doctrinas.

Un ejemplo de esto es el archiconocido pasaje de 1 Juan 5:7-8, el cual nadie en su sano juicio puede hoy negar que han falsificado para sostener la doctrina de la trinidad.

Pero un caso más curioso es la fórmula bautismal que aparece en Mateo 28:19, que si bien no es que eso signifique que Dios sea una trinidad, la usan para soportar esa idea (es que no hay prácticamente nada más en la Biblia donde se pueda ver la supuesta trinidad).

Y es curioso por varias razones:
Una, porque eso nunca se practicó en la Biblia.
O bien los discípulos no hicieron ni medio de caso de eso, o hay que pensar otra alternativa.
Dios cuando la gente está equivocada, me refiero a la gente que se mueve con Él, les recuerda las cosas. Sin embargo, ni en todo el libro de Hechos, ni en ninguna epístola revelada ni a Pablo, ni a Pedro, ni a Juan, se les da la corrección de que empiecen a "bautizar bien".
Con eso solo, si tenemos 50 pasajes en contra de uno, ya debería llamar la atención, que algo raro pasa.

Otra cosa súmamente rara, que no les parecerá rara a los que no entienden que en ese momento la salvación era solo para los judíos, no para los gentiles, es que diga "haced discípulos a todas las naciones".

La salvación para los gentiles Dios la reveló mucho tiempo después, primero a Pedro, que se le mostró el gran lienzo y todo eso que está en Hechos 10:10-17. Pero aún el significado de esta salvación a los gentiles, fue recién revelado a Pablo tiempo después, lo cual declara en Efesios 3:3-10. Ese "misterio" era un secreto, algo no revelado anteriormente.

La gente en general cree que el ministerio de Jesús fue para todo el mundo. Pero no fue así mientras él estuvo en la tierra. En Mateo 15:21-28 vemos que su ministerio no era para los gentiles.

Mat 15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

El ministerio de Jesús, mientras estuvo en la tierra fue a los judíos, no a los gentiles (o a todo el mundo).

Por eso, sería sumamente raro que dijera que vayan a convertir a todos los gentiles en Mateo 28:19, ya que todavía no estaba revelado el misterio aún.

En las citas de Eusebio de Cesarea soluciona el tema en parte, porque él cita Mateo 28:19 así: "Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre."

Pero sigue diciendo eso de "todas las naciones".

Por muchas razones se cree que el evangelio de Mateo fue escrito originalmente en Hebreo.
La única copia de un manuscrito hebreo de suficiente antigüedad que se conoce, es el llamado de "Shem Tov". Si bien yo no voy a abogar por la total perfección del texto de este manuscrito, Mateo 29:19 sale ahí con solo la primer parte "Por tanto, id".
De manera que Mateo 28:19-20 quedaría, de acuerdo a ese texto:

Por tanto, id, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Lo cual tiene sentido.
Mi duda es que si la iglesia catolica manipulo no mas ese versiculo por que no manipulo mas versiculos para hacer totalmente creible lo de la trinidad.

Mi duda es que si la iglesia catolica manipulo no mas ese versiculo por que no manipulo mas versiculos para hacer totalmente creible lo de la trinidad.

De la trinidad en sí, no. La idea de la trinidad no aparece por ningún lado en la Biblia.

Más que todo lo que se nota, es que los traductores al castellano, teniendo en mente esa idea (de la trinidad), muchas veces traducen en base a eso algunas cosas.

Última edición:

Yo creo que la Biblia es la Palabra de Dios, y no incurre en contradicciones.
Si pensara que es lo que pensaban hombres, ni la estudiaría.

En cuanto a los pocos textos que aparentemente contradicen, ya los he explicado en algunos momentos uno por uno.

pero dices que aparentemente se contradicen , esto pasa por que solo " lee " las escrituras . ningun texto aislado puede contradecir lo que creian los primeros cristianos ,las escrituras confirman lo que ellos creian .asi , si ellos creian en estos tres personajes y decian que estos eran uno ,las escrituras confirman que esto es verdad .los cristianos en el 2015 solo debemos aceptar lo que ellas dicen.los tres son uno.

esta misma duda la tenia antes , pero no hubo manipulacion alguna , no se puede probar eso sin menoscavar la autoridad de las escrituras , un buen libro para empezar " Conspiracion contra las escrituras " cesar vidal . los que alegan manipulacion no pueden probar nada ,por que no hay originales , es mas si investigas lo que hoy aceptamos como A.T . es mas cristiano que Judio .

Los textos son del año 200 aproximadamente.

si es del 200 aprox , es mas probable que un cristiano que haya conocido a alguien que conocio a Pablo o Juan lo hay enseñado . asi esto solo deja la idea que los primeros cristianos conocian este concepto de 1Jn 5:7,8 los tres son uno , EL PADRE EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO SON UNO asi como Jesus dice bauticenlos en el NOmbre ( singular ) del Padre ,Hijo y Espiritu Santo ( plural) `,por que en Dios hay tanto sigularidad como pluralidad .pero el comentario de Conspiracion contra las escrituras fecha por el 150aprox .

pero dices que aparentemente se contradicen , esto pasa por que solo " lee " las escrituras . ningun texto aislado puede contradecir lo que creian los primeros cristianos ,las escrituras confirman lo que ellos creian .asi , si ellos creian en estos tres personajes y decian que estos eran uno ,las escrituras confirman que esto es verdad .los cristianos en el 2015 solo debemos aceptar lo que ellas dicen.los tres son uno.

Ni creían los primeros cristianos eso, ni está escrito eso.

esta misma duda la tenia antes , pero no hubo manipulacion alguna , no se puede probar eso sin menoscavar la autoridad de las escrituras , un buen libro para empezar " Conspiracion contra las escrituras " cesar vidal . los que alegan manipulacion no pueden probar nada ,por que no hay originales , es mas si investigas lo que hoy aceptamos como A.T . es mas cristiano que Judio .

Yo creo que te convendría antes de opinar informarte un poco.

si es del 200 aprox , es mas probable que un cristiano que haya conocido a alguien que conocio a Pablo o Juan lo hay enseñado . asi esto solo deja la idea que los primeros cristianos conocian este concepto de 1Jn 5:7,8 los tres son uno , EL PADRE EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO SON UNO asi como Jesus dice bauticenlos en el NOmbre ( singular ) del Padre ,Hijo y Espiritu Santo ( plural) `,por que en Dios hay tanto sigularidad como pluralidad .pero el comentario de Conspiracion contra las escrituras fecha por el 150aprox .

Estás diciendo cualquier cosa.
Los que son del año 200 aprox. me refería a Juan 1:18.
Sobre 1 Jn 5:7,8, se introdujo en la Vulgata latina en el año 800.

Y los del año 200 no conocieron ni en sueño a Pablo o Juan.

Es increíble teniéndolo delante de las narices y que no se te permita verlo??que gran verdad aquello de que no depende del que quiere ni del que corre.
segun tu ,que tengo que hacer, yo mexicano, para ser salvo?

Es increíble teniéndolo delante de las narices y que no se te permita verlo??que gran verdad aquello de que no depende del que quiere ni del que corre.
1Ti 2:5 Pues YAHWEH es Uno; y hay un solo mediador entre YAHWEH y la humanidad, Yeshúa Ha Mashíaj Hombre.

la humanidad en este texto 1ti 2.5 solo hace referencia al pueblo d e israel?

Estás diciendo cualquier cosa.
Los que son del año 200 aprox. me refería a Juan 1:18.
Sobre 1 Jn 5:7,8, se introdujo en la Vulgata latina en el año 800.

Y los del año 200 no conocieron ni en sueño a Pablo o Juan.

tu eres musulmán no?
porque todo que dices lo lei en el Coran que estudie en Siria en el 2010 --- ya que todo lo que aqui en este epigrafe has expuesto estaba escrito por un musulmán como introducción (en ingles y árabe) al Coran... sobre la Biblia y sobre los textos bíblicos.

Bueno --- las mentiras (eso se dice en mi pueblo) tienen patas cortas... y lamentablemente tenemos documentación que dice lo contrario - LOS PADRES DE LA IGLESIA y sus cartas y escritos...

veamos pues:
[h=2] Los padres de la Iglesia primitiva ya utilizaban el término “Trinidad”[/h]
¿Evolucionan los dogmas en la Iglesia? Teniendo en cuenta el desarrollo histórico de la Iglesia, podríamos decir que si bien no evolucionan en cuanto a su contenido (la verdad es la misma ayer, hoy y mañana), se desarrollan en cuanto a la conciencia que de ellos va adquiriendo la Iglesia. Así, el tiempo ha permitido que la terminología vaya enriqueciéndose para expresar de forma más precisa, lo que la Iglesia ha creído siempre.

santisima_trinidad.jpg

Respecto al dogma sobre la unidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, ya en los primeros cristianos surge el término “Trinidad”, como una forma de definir el misterio de que hay un solo Dios en Tres Personas distintas que tienen una misma naturaleza o sustancia.

Aunque algunas personas defienden que la doctrina Trinitaria fue “inventada” bajo la influencia del paganismo sobre el cristianismo, nada mejor que estudiar el testimonio de los primeros cristianos anteriores al Concilio de Nicea (año 325) para conocer cuál fue el verdadero desarrollo de la doctrina Trinitaria a lo largo de la historia.

[h=2][/h]El Testimonio de los primeros cristianos

1. La Didaché

didache-large.jpg
La Didaché es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de cómo la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva.

“Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva.” (Didaché, VII, 1)

2. El Martirio de Policarpo (155 d.C.)
san_policarpo_2.jpg

Es una carta de la Iglesia de Esmirna a la comunidad de Filomeno donde se narra el martirio de San Policarpo, discípulo directo del apóstol San Juan y obispo de Esmirna. Es uno de los escritos apostólicos que hace uso de las bellas doxologías Trinitarias que expresan tan claramente el dogma Trinitario.

“A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.” (Martirio de Policarpo, XXII, 3)

3. Arístides de Atenas(mitad del siglo II)

Dejó una apología de la fe dirigida al emperador Adriano César. En dicha apología Arístides utiliza la fórmula Trinitaria mencionando a las tres Personas Divinas.

“Este tuvo doce discípulos, los cuales, después de su ascensión a los cielos, salieron a las provincias del Imperio y enseñaron la grandeza de Cristo, al modo que uno de ellos recorrió nuestros mismos lugares predicando la doctrina de la verdad, pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el Espíritu Santo, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste.” (Arístides, Apología XV, 2)

4. Atenágoras de Atenas (178 d.C.)

Atenágoras aún sin usar el término Trinidad es bastante explícito al definirla. He aquí su forma de explicar la Trinidad:

“Así, pues, suficientemente queda demostrado que no somos ateos, pues admitimos a un solo Dios increado y eterno e invisible, impasible, incomprensible e inmenso, sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?” (Atenágoras de Atenas, Súplica en favor de los cristianos)

5. San Ireneo de Lyon(140 d.C.- 202 d.C.)

san_ireneo_lyon_1.jpg

En su célebre tratado “Contra las Herejías” expresa con claridad la fe Trinitaria de la Iglesia en un Solo Dios Padre, un Solo Señor Jesucristo y en el Espíritu Santo. Jesucristo es para los cristianos “Señor y Dios y Salvador y Rey”. Particularmente importante es el testimonio de San Ireneo sobre que dicha doctrina es predicada y creída por todas las Iglesias del orbe, cual si tuvieran una sola boca o un solo corazón, ya que este testimonio es bastante anterior al concilio de Nicea.

“Que el Verbo, o sea el Hijo, ha estado siempre con el Padre, de múltiples maneras lo hemos demostrado. Y que también su Sabiduría, o sea el Espíritu estaba con El antes de la creación.” (Ireneo de Lyon, Contra las herejías IV,20,3)

6. Teófilo de Antioquía (180 d.C.)
santeofilodeantioquia01.jpg

Así como Tertuliano sería el primero en utilizar el vocablo latino Trinitas, San Teófilo sería el primero en utilizar la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios.

“Los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolo de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría.”

“Teniendo, pues, Dios a su Verbo inmanente en sus propias entrañas, le engendró con su propia sabiduría, emitiéndole antes de todas las cosas. A este Verbo tuvo El por ministro de su creación y por su medio hizo todas las cosas….Este se llama principio, pues es Príncipe y Señor de todas las cosas por Él fabricadas.” (Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,15)

7. Tertuliano(160 – 220 d.C.)

images

Fue el primero en aplicar el vocablo latino Trinitas (Trinidad) a las tres divinas Personas. En “De pudicitia” escribe:

“..Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo.” (Tertuliano, Sobre la modestia, 21)

En “Adversas Praxean” da una explicación de la doctrina Trinitaria aún más completa. Afirma que el Hijo es “de la substancia del Padre”: Filium non aliunde deduco, sed de substantia Patris, y el Espíritu es “del Padre por el Hijo”: Spiritum non aliunde deduco quam a Patre per Filium.

“Si la pluralidad en la Trinidad te escandaliza, como si no estuviera ligada en la simplicidad de la unión, te pregunto: ¿cómo es posible que un ser que es pura y absolutamente uno y singular, hable en plural: “Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra”?

Tertuliano se sirve del término “persona” para explicar que la Palabra (lógos) es distinto del Padre en “en el sentido de persona, no de substancia, para distinción, no para división” y la cual aplica también al Espíritu Santo a quien llama “la tercera persona”.

8. Orígenes(185 – 254 d.C.)

origenes_3.jpg
Orígenes utiliza frecuentemente el término Trinidad y que el Hijo procede el Padre, y dado que Dios es eterno, sigue que este acto de generación es también eterno, por lo que el Hijo no tiene principio y no hubo un tiempo en que Él no existiera.
De este modo, se opone con antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría posteriormente lo opuesto: que hubo un tiempo en que el Hijo no existía.

9. Justino Mártir(165 d.C.)

san_justino_1.jpg

En su primera apología distingue claramente y por orden a las Tres Personas Divinas:

“Y luego demostraremos que con razón honramos también a Jesucristo, que ha sido nuestro maestro en estas cosas y que para ello nació, el mismo que fue crucificado bajo Poncio Pilato, procurador que fue de Judea en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al Espíritu profético tenemos en el tercero.” (Justino Mártir, Apología I, 13,3)

10. Cipriano de Cartago(205 – 258 d.C.)

san_cipriano.jpg

Nació hacia el año 205, probablemente en Cartago. Se dedicó en su juventud a la retórica. En 248, San Cipriano fue elegido obispo de Cartago.

Cipriano de Cartago declara la divinidad de Cristo numerosas veces, y afirma que quien niegue que Cristo es Dios no puede ser templo de Dios.

“Después de la resurrección, cuando el Señor envió los apóstoles a las naciones, Él les ordenó bautizar a los gentiles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… Cristo mismo ordenó que las naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad.” (Cipriano de Cartago, Carta 73,18)

11. Dionisio de Roma (Siglo III)

Siendo Papa desde el 259 al 268 combatió el modalismo y el subordinacionismo. En la carta a Dionisio de Alejandría el Papa dice “Es necesario, sin embargo, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Universo; y el Espíritu Santo debe respetar y morar en Dios. Por tanto la Trinidad Divina debe ser reunida en Una, una cumbre, como si fuera – quiero decir, el Dios Omnipotente del Universo.”

“Ni entonces podemos dividir en tres cabezas divinas la maravillosa y divina monarquía, ni desacreditar llamando “obra” la dignidad y excelente majestad de nuestro Señor, pero debemos creer en Dios, el Padre Todopoderoso, y en Jesús su Hijo , y en el Espíritu Santo, y sostenemos que a el Dios del universo la Palabra está unida.” (Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría)

Conclusión

Después de haber estudiado los principales testimonios patrísticosanteriores al Concilio de Nicea (325 d.C.) no es difícil darse cuenta que la doctrina Trinitaria no es ninguna novedad y mucho menos un invento del paganismo. La Iglesia fue fiel en reconocer que hay un solo Dios, siendo el Padre Dios, el Hijo Dios, y el Espíritu Santo Dios, y esta verdad era comprendida y enseñada con mayor o menor claridad en la Iglesia de los primeros cristianos.

Es claro también que la mayoría de ellos rechazaban abiertamente tanto el arrianismo (que afirmaba que Jesucristo era un dios menor creado subordinado al Padre y que alguna vez no existió) y el modalismo (que afirmaba que había una sola Persona Divina en Dios, siendo el Hijo el Padre y viceversa, pero manifestados de manera diferentes).

Ciertamente algunos padres no comprendieron en su totalidad el misterio Trinitario, cosa totalmente comprensible en una materia de tanta complejidad. Han sido precisamente conflictos tan graves como el arrianismo y otras herejías, las que han dado oportunidad a la Iglesia para profundizar en estas verdades de fe.

Disculpa Ester, pero cuando quieras que lea un mensaje, hazlo corto.

En cuanto a la doctrina de la trinidad, bien dices que aparece en torno al año 300, muuuuuuuuucho después de los primeros cristianos y los tiempos de la sana doctrina revelada a ellos.

Una doctrina se puede perder en muy poco tiempo (pocos años en una misma generación) si la gente no se mantiene firme en ella y se van a herejías.
Y esas cosas ya habían empezado a pasar en el tiempo que todavía estaban vivos los apóstoles (se puede leer en las cartas), imagínate después.
Estamos hablando de más de 200 años después, o sea de varias generaciones.

2Ti 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
2Ti 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
2Ti 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
2Ti 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
2Ti 4:6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
2Ti 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

Hch 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
Hch 20:30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
Hch 20:31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

Pero bueno, tú puedes creer que todo eso no pasó, si es que te hace feliz.

Mi interés es agradar a Dios, no a la gente, por eso les digo las cosas como son, aunque no les gusten.
Nadie dijo que creer a Dios era cosa fácil. Pero bueno, no todo el mundo está dispuesto a hacer esos sacrificios.

Saludos.