MATAR AL FARISEO ¡¡

4 Julio 2002
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MATAR AL FARISEO.

En la vida de Jesús y durante sus años de ministerio público hay un constante enfrentamiento entre Él y los fariseos.

· Tenemos en los evangelios algunas sentencias contra los ricos.
· Hay serios enfrentamientos contra los que comercian con las cosas del templo.
· Podría, y no lo hace, discutir con los romanos.

Pero lo que realmente llama la atención es la actitud de Jesús con los fariseos.
Porque esa actitud. ?
Los fariseos eran un partido religioso formado fundamentalmente por hombres de clase media. Se distinguían por su observancia estricta y escrupulosa de la ley de Dios, llegando a la práctica de mucho más de lo que estaba escrito. Eran el prototipo del hombre religioso, el espejo donde todos debían mirarse.
El fariseo era un hombre íntegro, honesto en grado sumo, que practicaba la auténtica religión. Si la ley prescribía un día de ayuno al año, él lo hacía dos veces por semana. , si mandaba el diezmo del trigo y del aceite, él lo pagaba hasta del comino y la menta. Era el hombre que agradecía a Dios que no le hubiera hecho como el resto de los hombres. Su religiosidad le daba derecho a mirar el resto del pueblo como gente pecadora.
El fariseo era observante de la letra de ley más que de su espíritu, era el hombre bueno, "demasiado bueno". , tan bueno que quiere que todos los sepan, que se pone en las esquinas a la hora de la oración, que pone cara triste cuando ayuna. Era el hombre que de su salvación hacía un negocio de compra-venta. Sus matemáticas eran concretas, tantas obras, tantos méritos, tanto capital acumulado, tanto derecho a salvación.
Este es el prototipo de una actitud espiritual que desborda el mundo judío y llena muchas paginas de historia cristiana. Tipifica a todos los hombres que hacen de lo religioso un fin. Es el representante de todos los hombres que pasan por las iglesias vestidos de frac, sin salpicarse con el barro del camino, condenando a los que no cumplen como ellos, acusando a los transgresores de "su ley" y del orden pretendidamente querido por Dios, que son capaces de decir a Dios a quien debe salvar y a quien condenar. Este es el tipo "tieso", "infeliz", derrotado por su propia incapacidad de cumplir y sintiendo horror de caer en las manos de Dios. El Señor para ellos no es el que tiene cuidado de los pajarillos, sino alguien severo a quien tenemos la obligación de aplacar y quien toma nota de nuestros fallos.
Los fariseos no saben alabar a Dios. Cuando se mira a si mismo no ve a Dios, sino su propia imagen y termina por darse culto a el. Su justicia la ha conseguido a base de muchos esfuerzos y por lo tanto no tiene nada que agradecer. Dios no provoca en el ningún estallido de júbilo.
Todo esto a nosotros nos puede parecer una soberana tontería, pero al fariseo le hacia sentirse bien. Les gustaba que los viesen como gente responsable.
El deseo de ir por la vida religiosa con la cara levantada, mirando a los demás por encima del hombro, es cosa que nos puede gustar a todos. Que la gente nos respete. Que bueno es Vd. Sr. Tal.
Que oraciones hace. !!
Suerte de Vd. sino?
Que mensaje. Hacia tiempo que no oíamos algo así.
Nos gusta ser gente religiosa respetable. Que nadie sea más religioso que yo. !!
Por otro lado están los discípulos de Jesús, los niños que le aclaman, la multitud de gente pobre, sencilla, los pecadores. Ellos no tienen nada en que confiar, nada que les dé seguridad y por lo tanto pueden aclamar y extender sus manos ante Jesús. Son los niños y ese tipo de gente la que puede alabar al Señor sin que se le suban los colores a la cara. Son ellos los que pueden agradecer lo que Jesús les había hecho sin que nada ni nadie se lo impida.
La alabanza tiene actitud y asombro de niño. Solo ellos saben maravillarse por todo y reaccionar sin limitaciones. Toda la alabanza pasa por el camino de la infancia.
Cada uno puede elegir el campo donde quiere cultivar, la actitud y el estilo de vida que quiere adoptar, y lo debe hacer con toda su capacidad y libertad. O yo, con todo lo que significa, mi fuerza, mi poder, mi estatus, mi prestigio, mis obras, mi justicia, ........... o Dios., y entonces salgo en su busca, le doy culto, le amo, y le alabo por los siglos de los siglos.
Por mi parte voy a intentar a partir de hoy matar esa parte de “fariseo” que hay dentro mi. Y tu. ?
 
"Matemos al fariseo"

"Matemos al fariseo"

Mateo 16:6
5Llegando sus discípulos al otro lado, se habían olvidado de traer pan. 6Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. 7Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan. 8Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan? 9¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis? 10¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis? 11¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? 12Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

Marcos 8:15
14Habían olvidado de traer pan, y no tenían sino un pan consigo en la barca. 15Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes. 16Y discutían entre sí, diciendo: Es porque no trajimos pan. 17Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón? 18¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis? 19Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce. 20Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete. 21Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis?

Lucas 12:1
1En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. 2Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse. 3Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas.

Saludos amados hermanos, que Dios les conceda bendiciones en Cristo Jesús. Amén.

Saludos amado Talcual.

En estos relatos encontramos al Señor ordenando-mandando-exigiendo a sus discípulos que se GUARDEN de la DOCTRINA-HIPOCRECÍA de los fariseos - saduceos - Herodes (herodianos).

¿Por qué nuestro Señor y Dios Jesucristo nos manda guardarnos de esta "doctrina" (forma de vida)?

Pienso en dos razones pertinentes:

- Olvidamos con facilidad cuál es nuestra verdadera condición (pecadores) y nos creemos muy espirituales y muy justos. Todo lo contrario sucede con nuestro prójimo (hermanos), pues los juzgamos poco espirituales y demasiado pecadores, indignos de Dios y de nuestra hermandad (ni siquiera les dirijimos la palabra).

- Olvidamos con facilidad que somos tan solo aprendices del Maestro, y nos consideramos a nosotros mismos como DOCTORES DE LA LEY (BIBLIA). Nos convertimos en un sabelotodo con el que es imposible dialogar, mucho menos diferir de opinión o criterio.


En la Biblia esto es lo que más me llama la atención de los fariseos de aquella epóca (no muy diferentes de los modernos). Aquellos "conocían Las Escrituras", por esta razón rechazaron a Jesús, pues ellos "sabían" que el Cristo habría de nacer en Belén, "sabían" que sería del Linaje de David, "sabían" que de Galilea no se había levantado (ni levantaría) profeta alguno, mucho menos el Mesías. "Sabían" que Jesús no era de Dios porque sanaba en día de reposo, y por su "gran entendimiento de las Escrituras" juzgaron a Jesús como infractor de la ley (a pesar del gran bien que estaba haciendo el Cristo por la voluntad del Dios de la Ley). "Sabían" que Dios a Moisés le había hablado, pero de Aquel Galileo no "sabían" ni siquiera de dónde era (esta es la esencia de la "doctrina" del fariseo: No sabe nada de Jesús).

Añado que el "fariseo" cree que todo lo sabe (consciente o inconscientemente). Por tal razón rechaza rotundamente cualquier luz o explicación, pues para él todos son pecadores incapaces de enseñarle nada.


Juan 9:
34Respondieron y le dijeron: Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron.

(Ver contexto)


Todos nosotros (sin excepción alguna), seguidores de Cristo Jesús, tenemos la orden de GUARDARNOS de la hipocrecía de los fariseos, tenemos la orden de no convertirnos en unos hipócritas, jueces de todos los que no se acercan a nuestra medida de "santidad" y "conocimiento". Por esta razón concuerdo con mi hermano Talcual:

Matemos al fariseo que lucha en nuestro propio interior


Alejandro.


P.d:
(Claro, esto solo vale para aquellos que son semejantes a este servidor, que en verdad tienen una lucha en su hombre interior, en el que constantemente se asoma ese horrible fariseo con deseos de imponerse.

Que el Señor te reprenda "fariseo". Amén.)
 
Interesante aportacion, talcual.
Permiteme que ahonde un poco mas en la logica frarisaica y en la de Jesus.
Esto lo encontramos en Mat. 12:9-14; Marc 3:1-6 y en Luc.6:6-11.
El hecho importante es que Jesus sano en sabado a aquel hombre y eso solivianto a los fariseos. Veamos la logica de su razonamiento.
El hecho ocurrio durante el culto en la sinagoga. Este culto se celebraba, como bien sabes, en sabado. Cuando acababa el culto solo faltaban minutos para el nuevo dia, el primero de la semana. Supongo sabes que los judios cuantan el paso de un dia a otro de la siguiente manera: Cuando se pone el sol el dia ha terminado y cuando se hace visible la primera estrella ya es un nuevo dia. En este caso, saber eso, es esencial para conocer la logica de los fariseos.
Primera pregunta, que no aclara el testo evangelico, ¿cuanto tiempo hacia que aquel hombre se encontraba en aquella situacion? Ninguno de los evangelistas nos informan de ello, pero cabe suponer que hacia bastante tiempo. Siendo asi seria encomiable que fuese sanado por Jesus. Ahora bien, ¿acaso Jesus no podia esperar menos de una hora, sanarle y cumplir la ley? ¿Por que hacerlo sin este requisito? ¿Que necisidad habia de hacerlo como lo hizo, provocando un escandalo?
¿Acaso no tenian razon los fariseos?

Ahora veamos la logica de Jesus. ¿Era justo que por un requisito de la ley, hacerle esperar? Ademas, ¿no hacerle esperar incumplia la ley? En absoluto puesto que el resumen de la ley es.
Amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a uno mismo Luego la ley se enmarca en el principio AMAR y quien ama no puede tolerar que el projimo sufra ni un solo minuto mas si puede evitarlo Esta fue la logica de Jesus y con ella no incumplio la ley.

Con razon los romanos, excelentes legisladores, decian: Llevar la justicia al ultimo extremo, es injusticia.
Bendiciones.
 
Ser fariseo o ser samaritano

Ser fariseo o ser samaritano

Muy interesantes los pensamientos sobre los fariseos. Una de las cosas que me ha recordado esto es el cambio en el significado de las palabras "fariseo" y "samaritano". Para los contemporáneos de judíos de Jesús "samaritano" es insulto ("¿no declaramos nosotros que eres samaritano y tienes demnio?" le dicen los fariseos a Jesús) Y el apóstol Pablo, para defenderse ante el Sanedrín declara que es fariseo, lo cual pareciera indicar que habia un cierto prestigio en ser fariseos. Pero ahora cuan distintas son las cosas, ser un buen samaritano es ser una persona que activamente ayuda al prójimo y ser fariseo es ser un hipócrita. Me fascina que el Señor quisiera usar a un samaritano para su famosa parábola del Buen Samaritano y que los fariseos y levitas lleven las de perder en la misma parábola. Una verdadera muestra del poder de Dios fue dar vuelta el significado de estas palabras en la historia.:cuadrado:
 
Re: Ser fariseo o ser samaritano

Re: Ser fariseo o ser samaritano

Originalmente enviado por: postino
Muy interesantes los pensamientos sobre los fariseos. Una de las cosas que me ha recordado esto es el cambio en el significado de las palabras "fariseo" y "samaritano". Para los contemporáneos de judíos de Jesús "samaritano" es insulto ("¿no declaramos nosotros que eres samaritano y tienes demnio?" le dicen los fariseos a Jesús) Y el apóstol Pablo, para defenderse ante el Sanedrín declara que es fariseo, lo cual pareciera indicar que habia un cierto prestigio en ser fariseos. Pero ahora cuan distintas son las cosas, ser un buen samaritano es ser una persona que activamente ayuda al prójimo y ser fariseo es ser un hipócrita. Me fascina que el Señor quisiera usar a un samaritano para su famosa parábola del Buen Samaritano y que los fariseos y levitas lleven las de perder en la misma parábola. Una verdadera muestra del poder de Dios fue dar vuelta el significado de estas palabras en la historia.:cuadrado:


Nada es tan fácil, ni la última afirmación es cierta. Quien dió vuelta al significado de esas definiciones fueron los hombres, NO DIOS.


FARISEOS Secta de los judíos.
El nombre farisaé?oi aparece por primera vez en el contexto de los reyes ® Macabeos (ca. 150 a.C., Josefo, Antigüedades XIII.x.5–9). El equivalente hebreo perusim generalmente se entiende en el sentido de «separados» (por ejemplo, Esd 6.21; Neh 10.28s). Probablemente era un apodo impuesto por sus enemigos ya que los fariseos vivían apartados de lo impuro, es decir, del «pueblo de la tierra» (Jn 7.49). Ellos mismos preferían llamarse jeberim (compañeros), que revela algo de su organización. Como grupo particular, los fariseos lograron destacarse durante el reinado de Juan Hircano (135–104 a.C.), al oponerse al deseo de este de extender su poder político y militar. En el reinado de Alejandro Janneo (103–76 a.C.) la oposición alcanzó tal magnitud que este la suprimió brutalmente, crucificando a ochocientos de los líderes fariseos (Antigüedades, XIII. xiv.2). Cobraron nueva importancia bajo Alejandra Salomé (76–67 a.C.), pero pronto perdieron su influencia directa en la vida política del país. Quien intentó ganar su apoyo fue ® Herodes el Grande, ya que solo se dedicaban a la vida religiosa, pero desistió ante las sospechas que aún mantenía, basadas en las rebeliones anteriores. Durante la vida de Jesucristo la mayoría de los fariseos practicaban la devoción religiosa y no participaban en la oposición creciente de los ® Zelotes contra la ocupación romana. Por tanto, después de la destrucción de Jerusalén (70 d.C.), Vespasiano permitió que el rabino, Yohanán ben Zakkai, fundara una escuela en Jamnia; y, aun más, después del levantamiento de Bar Kokeba (135 d.C.), los fariseos llegaron a representar el judaísmo oficial. De esta fecha en adelante brotó la literatura rabínica (® Talmud; Misná; Targum; Midrás).

Relación Con Otras Sectas
Se acepta generalmente que los fariseos descendieron de los jasideos (devotos) que lucharon al lado de los ® Macabeos por la libertad religiosa (166–42 a.C.). Quizás derivaron del grupo de escribas empleados por los jasideos (1 Mac 7.12ss). Probablemente ca. 100 a.C. los ® Esenios se separaron de los fariseos por considerar que se acomodaban demasiado al ambiente político. Por su parte, los fariseos rechazaron la postura apocalíptica que habían adoptado algunos de los esenios en aquel entonces (® Qumrán). Los fariseos se distinguían de los ® Saduceos por su interpretación de la ® Ley y por su actitud frente al Antiguo Testamento. En cuanto a lo primero, los fariseos, cuyos representantes más importantes eran Hillel y Sammai (ca. 25 a.C.—10 d.C.), se oponían como laicos a la aristocracia de sacerdotes profesionales. Lograron una posición poderosa en el ® Sanedrín durante el siglo II a.C. Los fariseos interpretaban las tres divisiones del Antiguo Testamento (Ley, Profetas y Escritos), adaptándolas, por medio de una serie de tradiciones (® Tradición) orales, a las necesidades cotidianas del pueblo. Los saduceos, por su parte, se concentraban en la interpretación de las leyes rituales, aplicándolas solamente al culto del templo. Con la destrucción de este, desapareció su razón de ser y los fariseos surgieron con un poder único. La inmensa mayoría de los ® Escribas eran fariseos y los términos son casi sinónimos. Es probable que la frase juanina «los judíos» se refiera principalmente a los fariseos.

Enseñanza
Los fariseos organizados en pequeñas comunidades, se dedicaban a la docencia y promovían el desarrollo de la religión de la ® Sinagoga. Esto muestra su compromiso con la formación del pueblo sencillo en el conocimiento y práctica de la Ley de Moisés, que incluye la Torah oral. Además, emprendieron una labor proselitista entre los gentiles (Mt 23.15). Diferían de los saduceos principalmente en su aceptación del concepto de la inmortalidad. Creían en la inmortalidad del alma, lo cual implicaba la resurrección del cuerpo (Hch 26.8), y en la existencia de ángeles y espíritus. Recalcaban el uso de la razón en la comprensión del deber religioso. Esto los llevaba a una concepción de la soberanía de Dios que incluía la fatalidad.
Los fariseos se proponían alcanzar una perfecta obediencia a la Ley de Moisés tal como la interpretaba la tradición oral (Mc 7.13). Su enseñanza era primordialmente ética y práctica, no teológica (® Diezmo; Sábado).

Relación Con Jesús Y Los Apóstoles
A diferencia de los esenios y los zelotes, los fariseos aparecen a menudo en los libros del Nuevo Testamento. Generalmente los encontramos opuestos a Jesús (Mc 2.6; 3.6; 7.1ss; Jn 5.10; 6.41; 7.45ss; 9.13ss, etc.) quien, igual que Juan el Bautista, denunció su hipocresía (Mt 3.7ss; 5.20; 6.5; 9.13; 12.7; 16.6; 23.1–36, ® Hipócrita). Jesús rechazó la autoridad excesiva que ellos otorgaban a la Ley oral. Sin aceptar incondicionalmente el juicio favorable de Josefo sobre la secta, sería falso concluir de los Evangelios y Hechos que todos los fariseos se oponían al mensaje y ministerio de Jesús. Es probable que fueran fariseos los que esperaban la consolación de Israel (Lc 2.25, 38; 23.51; 24.21). Varias veces Jesús tuvo encuentros amigables con ellos (Mc 12.28ss; Lc 7.36; 13.31; 14.1; 18.18ss). Varios fariseos creyeron en Él y fueron bautizados (Jn 3.1ss; 7.50s; 8.31; Hch 6.7; 26.5), entre ellos el más famoso fue Saulo de Tarso (Hch 9.1–18; Flp 3.5). El maestro de Saulo, ® Gamaliel, que defendió a los apóstoles (Hch 5.34–39) fue nieto del rabino Hillel.

Bibliografía:
EBDM III, 451–455. DBH, Col., 684s. IB II, pp. 85–89. VTB, pp. 284ss.
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998..







SAMARITANOS

Término que en el Nuevo Testamento señala a los habitantes de ® Samaria, raza mixta que resultó de la fusión del remanente israelita con los gentiles que los asirios llevaron a la región después de la caída de Israel (722 a.C.). Hoy se refiere a la pequeña comunidad religiosa que vive en la misma región.
La historia de los samaritanos no se conoce en su totalidad. Hay pocas referencias históricas a ellos y su propia literatura es de fecha reciente.
Según el punto de vista judío, los samaritanos son descendientes de los gentiles que los asirios llevaron a Israel después de la conquista y la deportación de los israelitas (2 R 17–18). Su religión es sincretista, como lo indica 2 R 17.32, 33. donde se mezclan tradiciones cananeas con la religión hebrea.
Según el punto de vista samaritano, ellos son los verdaderos descendientes de los israelitas. No todos los israelitas fueron llevados cautivos, y muchos de los que fueron al cautiverio pudieron regresar.



La verdad probablemente está entre estos dos puntos de vista. Según los archivos de los asirios, ® Sargón llevó cautivos solo a 27.290 israelitas. Evidentemente muchos quedaron en su tierra. Y también hay que recordar que la influencia de las religiones extranjeras era mucho más fuerte en Israel que en Judá. Es, pues, posible considerar la relación entre los judíos y los samaritanos como una continuación de la antigua hostilidad entre la fe pura de Judá y la diluida fe de Israel. Esta hostilidad llegó a su punto culminante cuando los samaritanos edificaron un templo rival en la cumbre del monte Gerizim, probablemente a finales del siglo IV a.C. El rey ® Macabeo Juan Hircano destruyó este templo, pero los samaritanos continuaron venerando su monte sagrado y celebrando en él sus cultos. En el tiempo de Jesús, el ser samaritano era motivo de amargo desprecio (Jn 8.48), y los judíos trataban de evitar todo contacto con ellos (Jn 4.9). Jesús, sin embargo, varias veces puso como ejemplo a un samaritano para mostrar que ante Dios no hay acepción de personas (Lc 10.33–37; Jn 4).
Los romanos, incluso bajo los emperadores cristianos, persiguieron a los samaritanos hasta el 636 d.C., cuando el pueblo cayó bajo el poder de los musulmanes. Hoy día existen dos pequeños grupos de samaritanos, uno en la ciudad de Nablus (antigua Siquem), cerca del monte ® Gerizim, y otro cerca de Tel Aviv.
Los cinco puntos cardinales de la fe samaritana son:
1. La fe en Jehová como el único Dios.
2. La creencia que Moisés es el apóstol supremo de Dios.
3. La convicción de que la ToraŒ es el único libro sagrado.
4. El reconocimiento del monte Gerizim como el lugar que Dios escogió.
5. La esperanza de que habrá un día de recompensa y de castigo.




Sacerdote samaritano despliega un rollo de los cinco libros de Moisés, los únicos libros del Antiguo Testamento que aceptan como autoridad.

Junto con el tema del día final está la idea de un restaurador quien en aquel tiempo aparecerá para anunciar la nueva era. No será Mesías en el sentido judío, sino más bien será el profeta de Dt 18.18 que los judíos identificaban con Elías. Él convertirá el mundo a la fe verdadera.
Los samaritanos son una comunidad religiosa gobernada por un sumo sacerdote. Observan la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura, el Pentecostés y la Fiesta de los Tabernáculos. En la cumbre del Gerizim matan el cordero pascual en vísperas de la Pascua y lo comen según las leyes de la ToraŒ. Cumplen escrupulosamente con las leyes tocantes al sábado. El día más sagrado del año es el Día de la Expiación en que todo samaritano tiene que observar un ayuno total.

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
 
que agresiva!

que agresiva!

Nada es tan fácil, ni la última afirmación es cierta. Quien dió vuelta al significado de esas definiciones fueron los hombres, NO DIOS.


Bueno bueno, entonces el uso que hace Jesús de ambas palabras en la parábola del "buen samaritano" en la que el "fariseo sin caridad" no es presentado en tan buenas luces debe haber sido idea de algun hombre. Gracias por la revelación.
Y yo que creía que Jesús era un gran original.
Vaya Maripaz, tu sabes tanto que hasta estar de acuerdo en algo contigo es imposible. Hay que oponerse, hay que oponerse a lo que de lugar.:beso:
 
Re: que agresiva!

Re: que agresiva!

Originalmente enviado por: postino
Nada es tan fácil, ni la última afirmación es cierta. Quien dió vuelta al significado de esas definiciones fueron los hombres, NO DIOS.


Bueno bueno, entonces el uso que hace Jesús de ambas palabras en la parábola del "buen samaritano" en la que el "fariseo sin caridad" no es presentado en tan buenas luces debe haber sido idea de algun hombre. Gracias por la revelación.
Y yo que creía que Jesús era un gran original.
Vaya Maripaz, tu sabes tanto que hasta estar de acuerdo en algo contigo es imposible. Hay que oponerse, hay que oponerse a lo que de lugar.:beso:



Jesús usó al samaritano como "buen ejemplo", porque judíos y samaritanos eran "enemigos"; y usó en contraposición al fariseo, por ser el personaje religioso de la época y del que más se esperaba que tuviera misericordia.

Por defecto, ha quedado la palabra "samaritano" como sinónimo de caritativo, pero ese
 
se cortó......

La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. (Juan 4:9)


Vaya Maripaz, tu sabes tanto que hasta estar de acuerdo en algo contigo es imposible. Hay que oponerse, hay que oponerse a lo que de lugar



No se trata de saber, sino de saber lo que se afirma y COMPROBARLO CON DATOS. No se puede ir por ahí afirmando cosas sin base.
 
Bueno bueno, entonces el uso que hace Jesús de ambas palabras en la parábola del "buen samaritano" en la que el "fariseo sin caridad" no es presentado en tan buenas luces debe haber sido idea de algun hombre. Gracias por la revelación.


Pore cierto, en esa parábola NO SE NOMBRA A NINGÚN FARISEO.


Ver Lucas 10:30-37


Los personajes son:


El herido
Un sacerdote
Un levita
El samaritano
El mesonero



:D
 
Maripaz, que sabes tu de lo que interpreta el magisterio católico... como eres!!
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Postino... sin comentarios...
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De fariseo (a veces yo) a ¿fariseo?

De fariseo (a veces yo) a ¿fariseo?

Los fariseos eran gente que quería hacer bien las cosas, cumplir las ‘leyes’, sean estas inventadas por ellos o las que estaban en la Ley. Su problema era los motivos. “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, PERO JEHOVÁ MIRA EL CORAZÓN” 1 S 16:7. Lo hacían por motivos equivocados, no para alabar a Dios. Es un problema que nos puede pasar a todos los foristas; muchos pueden leer lo que escribimos (¡ruego a Dios que lo hagamos bien!), pero no pueden ver los motivos.

El no conocer bien las escrituras también puede ser causa de que erremos, y caigamos en el fariseísmo. Mr 12:24

(Alfarotrejos) {, "sabían" que de Galilea no se había levantado (ni levantaría) profeta alguno, mucho menos el Mesías.} “...Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer”. 2 R 14:25, ciudad situada a 5 km al noreste de Nazaret (Galilea)....................................

(Tobi) { Primera pregunta, que no aclara el testo evangelico, ¿cuanto tiempo hacia que aquel hombre se encontraba en aquella situacion? Ninguno de los evangelistas nos informan de ello, pero cabe suponer que hacia bastante tiempo. Siendo asi seria encomiable que fuese sanado por Jesus. Ahora bien, ¿acaso Jesus no podia esperar menos de una hora, sanarle y cumplir la ley? ¿Por que hacerlo sin este requisito? ¿Que necisidad habia de hacerlo como lo hizo, provocando un escandalo?
¿Acaso no tenian razon los fariseos?
Ahora veamos la logica de Jesus. ¿Era justo que por un requisito de la ley, hacerle esperar? Ademas, ¿no hacerle esperar incumplia la ley? En absoluto puesto que el resumen de la ley es.
Amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a uno mismo Luego la ley se enmarca en el principio AMAR y quien ama no puede tolerar que el projimo sufra ni un solo minuto mas si puede evitarlo Esta fue la logica de Jesus y con ella no incumplio la ley. }

Estimado Tobi, el que los fariseos acusen a Jesús de que es prohibido sanar en las horas del Sábado, no quiere decir que tienen razón, era una de las tantas ‘leyes inventadas por ellos’, de ahí el escándalo..... Lo más grave de esta frase tuya: “. ¿ERA JUSTO QUE POR UN REQUISITO DE LA LEY, HACERLE ESPERAR?” es el peligro doctrinario de los fariseos, el cual la gente del pueblo no podía discernir, pues no tenían los libros sagrados (no estaban al alcance de ellos) en los cuales comprobar las afirmaciones de los fariseos, privilegio del cual disfrutamos todos nosotros, pero que lastimosamente muy pocos cristianos lo hacen. Si, muchos nos conformamos con lo que oimos en las iglesias, o muchos dan por cierto lo que decimos los fariseos modernos. NO EXISTE LA PROHIBICIÓN DE SANAR EN SABADO, NO ES UN REQUISITO DE LA LEY. JESÚS NO USO LA LOGICA PARA NO INCUMPLIR LA ley (de los fariseos). Jesús hizo uso legítimo del mandamiento que dice ‘amar al prójimo como a ti mismo’.

Saludos
 
Re: De fariseo (a veces yo) a ¿fariseo?

Re: De fariseo (a veces yo) a ¿fariseo?

(Tobi) { Primera pregunta, que no aclara el testo evangelico, ¿cuanto tiempo hacia que aquel hombre se encontraba en aquella situacion? Ninguno de los evangelistas nos informan de ello, pero cabe suponer que hacia bastante tiempo. Siendo asi seria encomiable que fuese sanado por Jesus. Ahora bien, ¿acaso Jesus no podia esperar menos de una hora, sanarle y cumplir la ley? ¿Por que hacerlo sin este requisito? ¿Que necisidad habia de hacerlo como lo hizo, provocando un escandalo?
¿Acaso no tenian razon los fariseos?
Ahora veamos la logica de Jesus. ¿Era justo que por un requisito de la ley, hacerle esperar? Ademas, ¿no hacerle esperar incumplia la ley? En absoluto puesto que el resumen de la ley es.
Amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a uno mismo Luego la ley se enmarca en el principio AMAR y quien ama no puede tolerar que el projimo sufra ni un solo minuto mas si puede evitarlo Esta fue la logica de Jesus y con ella no incumplio la ley. }

Estimado Tobi, el que los fariseos acusen a Jesús de que es prohibido sanar en las horas del Sábado, no quiere decir que tienen razón, era una de las tantas ‘leyes inventadas por ellos’, de ahí el escándalo..... Lo más grave de esta frase tuya: “. ¿ERA JUSTO QUE POR UN REQUISITO DE LA LEY, HACERLE ESPERAR?” es el peligro doctrinario de los fariseos, el cual la gente del pueblo no podía discernir, pues no tenían los libros sagrados (no estaban al alcance de ellos) en los cuales comprobar las afirmaciones de los fariseos, privilegio del cual disfrutamos todos nosotros, pero que lastimosamente muy pocos cristianos lo hacen. Si, muchos nos conformamos con lo que oimos en las iglesias, o muchos dan por cierto lo que decimos los fariseos modernos. NO EXISTE LA PROHIBICIÓN DE SANAR EN SABADO, NO ES UN REQUISITO DE LA LEY. JESÚS NO USO LA LOGICA PARA NO INCUMPLIR LA ley (de los fariseos). Jesús hizo uso legítimo del mandamiento que dice ‘amar al prójimo como a ti mismo’.
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Tobi
No acabo de entender el sentido que das a esta frase:
Lo más grave de esta frase tuya: “. ¿ERA JUSTO QUE POR UN REQUISITO DE LA LEY, HACERLE ESPERAR?”
¿Que es lo grave de la frase? ¿El que yo haya afirmado que era un requisito de la ley? ¿O se trata de que lo grave era una mala interpretacion de la ley de los fariseos?
Por supuesto que yo me referi a la interpretacion que de la ley hacian los fariseos. Eso lo defendi al mostrar cual fue la intrepretacion que mostro Jesus al respecto.
Que la interpretacion de la ley por parte de los fariseos era erronea se hace evidente, pero a la vez era lo que creian y lo que tambien creia el pueblo. Luego para dicho pueblo era lo valido. Ademas, le añades:
peligro doctrinario de los fariseos, el cual la gente del pueblo no podía discernir, pues no tenían los libros sagrados (no estaban al alcance de ellos) en los cuales comprobar las afirmaciones de los fariseos,
¿Estas plenamente seguro de eso? ¿Acaso no los tenian en las sinagogas? ¿Ignoras la principal tarea de los escribas y la de los targumistas? ¿Acaso los niños no asistian a la escuela de la sinagoga a fin de prepararse para celebrar su "bar mitzva"? ¿Sabes en que consistia esta ceremonia? ¿No se les entregaba el Rollo de la Ley o el de los Profetas para que leyesen la parte señalada y seguidamente hacer un corto comentario de su lectura? Luego, evidentemente, tenian los rollos de la Ley y los de los profetas.
Al afirmar lo que afirme me base en la respuesta a las preguntas que ahora hago.
Aun actualmente es dificil discernir que es lo importante, si lo que dicen las leyes, o aquello que se interpreta de las mismas. De no ser asi, posiblemente no habrian pleitos.

Esta, precisamente, fue la causa del pleito entre Jesus y los fariseos. El Juez Justo, ejercio de arbitro en aquel pleito mostrando la autentica enseñanza de la Ley.
Bendiciones.
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Sobre matar al fariseo

Sobre matar al fariseo

Estimado Tobi.

Ya vez lo fácil que se dan los malentendidos (no importa de cual parte). Por eso es importante ser más explísitos. Ahora me doy cuenta que si sabes de las interpretaciones erroneas, y añadidos que hacían los fariseos; repito, debemos ser más explísitos. La mayoría en el foro son visitas, y muchas podrían formarse un criterio erroneo.

Respecto a que el "pueblo" en el tiempo de Jesús no tenía los escritos sagrados (imposible por lo caros, además no estaban en venta ni nadie los regalaba), me ratifico. El pueblo oía lo que los fariseos les decían y no podían comprobarlos. Si les decían mentiras y falsas interpretaciones, las creían. Algo parecido sucedió cuando la iglesia más popular, en la edad media, a pesar de tener la Biblia, se la ocultó y prohibió al pueblo; y yo mismo palpé esa realidad, cuando lei la Biblia, me di cuenta de tanto engaño.

Ojalá las visitas del foro, no se contenten con lo que tu o yo podemos escribir, y lean por si mismas la Biblia. Nosotros somos falibles y hasta fariseos en algunos aspectos. Si logramos esto creo que habrá valido la pena nuestra participación.

Saludos, bendiciones, y disculpas si te ofendí; no de letra solamente, sino de :corazon: aunque tu no puedas verlo.
 
Dura cosa pedis...

Dura cosa pedis...

Saludos en Cristo hermanos

Estoy de acuerdo con el hermano Alfarotrejos, el fariseo que nos podria dañar es aquel que todos llevamos dentro, pero claro que las muchas veces que hablamos del fariseo, hablamos de "aquel otro" ignorando que es tan facil convertirse en uno de ellos, sere yo Señor? se antoja preguntar y para prueba un boton, pues a quien la pase sumbando la piedra y proteste, ese es el indicado, claro....junto conmigo.

Bendiciones

La Paz de Dios
 
Re: Sobre matar al fariseo

Re: Sobre matar al fariseo

Originalmente enviado por: Miguel Loayza F
Estimado Tobi.

Ya vez lo fácil que se dan los malentendidos (no importa de cual parte). Por eso es importante ser más explísitos. Ahora me doy cuenta que si sabes de las interpretaciones erroneas, y añadidos que hacían los fariseos; repito, debemos ser más explísitos. La mayoría en el foro son visitas, y muchas podrían formarse un criterio erroneo.

Respecto a que el "pueblo" en el tiempo de Jesús no tenía los escritos sagrados (imposible por lo caros, además no estaban en venta ni nadie los regalaba), me ratifico. El pueblo oía lo que los fariseos les decían y no podían comprobarlos. Si les decían mentiras y falsas interpretaciones, las creían. Algo parecido sucedió cuando la iglesia más popular, en la edad media, a pesar de tener la Biblia, se la ocultó y prohibió al pueblo; y yo mismo palpé esa realidad, cuando lei la Biblia, me di cuenta de tanto engaño.

Ojalá las visitas del foro, no se contenten con lo que tu o yo podemos escribir, y lean por si mismas la Biblia. Nosotros somos falibles y hasta fariseos en algunos aspectos. Si logramos esto creo que habrá valido la pena nuestra participación.

Saludos, bendiciones, y disculpas si te ofendí; no de letra solamente, sino de :corazon: aunque tu no puedas verlo.
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Tobi.
No me has ofendido en absoluto. En tu escrito no he visto nada que pueda ser ofensivo.
Mi intencion al replicar no fue otra que puntualizar lo que quise decir, que entendi que era distinto de como lo habias interpretado y puede que la culpa fuese mia.
Respecto al conocimiento de la Ley por el pueblo judio era bastante amplio puesto que en todas las sinagogas tenian la ley y los profetas. Los niños desde los siete a los doce años asistian sistematicamente a la escuela de la sinagoga a fin de prepararse (repito) para su Bar Mitzva. Jesus, segun Lucas 2:41.49, lo celebro en el Templo de Jerusalen. Posiblemente Jose y Maria aprovecharon su estancia en Jerusalen a fin de que el niño celebrara su Bar Mitza en aquel lugar. No sabemos si le entregaron el rollo de la ley o el de los profetas y, con toda seguridad, sorprendio a los maestros (46) con el comentario que hizo. De aqui que lo llamasen aparte a fin de que aclarase o ampliase lo que habia dicho.
Como tambien te he dicho, otra cosa es la interpretacion que daban los fariseos de la ley. Y eso fue lo que enmendo Jesus.
Un abrazo en Cristo y celebro esta frase que has escrito:
"repito, debemos ser más explísitos. La mayoría en el foro son visitas, y muchas podrían formarse un criterio erroneo".
Este es uno de mis principales propositos
 
Re: Re: Sobre matar al fariseo

Re: Re: Sobre matar al fariseo

Originalmente enviado por: Tobi

Queridos todos:

Ojala tomasemos todos actitudes como las de este epígrafe. Hay veces que leyendo algunos foristas me recuerdan mucho a alguien que decía: cuando vais a aprender que democracia es hacer lo que yo digo.

Saludos.
 
Saludos en Cristo hermanos

Que razon tienen los hermanos cuando proponen el tema "TENGO QUE GANAR ESTE DEBATE":bicho:

Yo propongo que todos los saduceos nos juntemos y le demos muerte a ese asqueroso fariseo, como ven?

Perdon se me fue en la epigrafe equivocada, aqui es matemos al otro feriseo :D

Y Aman edificcaba una horca de 50 codos....:confused:

Por la misericordia de Jehova no hemos sido destruidos
Porque nunca decayeron sus misericordias

La Paz de Dios
 
Tal parece que es lo imperfecto lo que le interesa, pero NO, siento el penetrar de su mirada, que va mas alla de mis defectos, hay algo en mi que le interesa, algo que no alcanzo a distinguir.

De pronto toma un grueso cincel y con duros golpes, arranca partes de lo que fue mi naturaleza, jamas pense que tanto de mi no le fuera util, cada pedazo que cae ha de echarse fuera, aunque sea parte de mi, ya no tiene valor, pues es su obra la que interesa al Maestro.

Y como no siendole suficiente, de alli pasa a un cincel mas pequeño, si primero me parecio brusco, ahora me parece meticuloso y exagerado, El le llama detallista, con golpes mas precisos va dando forma, hasta delinear la silueta, buscando sacar su imagen y tratando de formar a Cristo en mi, va por los rincones del alma "hasta que Cristo sea formado en vosotros" dijo el apostol.

La comparacion no le satisface y trata de imprimir un sello junto al corazon, hacer algo exclusivo, de alli que toma la lija y es una de no acabar, repetidas veces su mano recorre mi voluntad y caracter, que no terminan de gustarle.

Su incisivo trato, me dice que aun me resta camino por recorrer, que no estoy listo para las comparaciones, al ver todo lo que va sobrando, veo lo imposible que seria reflejar a Cristo y solo me queda abandonarme al toque del Maestro

Hay de mi que tengo que luchar contra la religion de mis hermanos, como si no fuera suficiente luchar contra la mia que me asfixia.

Israel Robles