no, no es lo mismo. En cuestiones de teología (particularmente la Mariología, ya que viene al caso) y en cuanto a lo ¨actitudinal¨. La hipocresía de los evangélicos no protestantes (los bautistas, libres, adenominacionales, pentecostales etc) es realmente grotesca.
No es lo mismo. Pero está tan relacionado que puede causar confusión. En algunos casos puede mezclarse los conceptos de "protestante" y "evangélico".
obvio, los protestantes históricos jamás imaginaron la ¨oferta evangélica¨ de hoy endía. Aunque la vieron venir en cierta medida.
No es complicado. Tienes evangélicos anti Virgen María y protestantes con su Mariología definida. Tienes evangélicos anti sacramentos y tienes protestantes con sacramentos. etc . Tienes evangélicos que rebautizan y protestantes que no... Pero los evangélicos no miden con la misma vara. Hipócritas.
No es extraño que haya tanta oferta evangélica. La doctrina del "libre examen" o libre interpretación de las Sagradas Escrituras, y de otras cosas relacionadas con la religión, puede contribuir a una enorme diversificación de las Iglesias. Esto hace que todo se vuelva un poco caótico. Y esto no favorece encontrar el camino correcto hacia Dios.
Inicialmente los reformadores, como Martin Lutero, no quisieron romper la Iglesia Católica y fundar Iglesias nuevas. Solo querían un reforma en la Iglesia Católica. Pero como la Iglesia Católica no aceptó su reforma; no encontraron más remedio que romper con ella. Y a partir de entonces se han formado una gran cantidad de Iglesias Cristianas muy diversas doctrinalmente.