maria La puerta Oriental?????'

Re: maria La puerta Oriental?????'

andres291(II) dijo:
Uff,este Sardís.

No aporta mucho al tema,ojala que vengan otros católicos y respondan.

Sardís: ¿donde dice la escritura que una puerta es una mujer?

saludos

Amen hermano, aun asi en mi ignorancia trato de aportar...
yo no naci aprendido, y si en algo me equivoco pues tengo la oportunidad de corregirlo... entre otras cosas prefiero decir burradas aca que cuando deba hacerlo en vivo n_n


por otra parte... por si estas muy ocupado te pongo lo que significa Analogia ... Analogia: Relación de semejanza entre cosas distintas:

Aun asi no me las doy de sabio para no quedar en verguenza cuando meta la pata...
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

SolaGratia dijo:
Llego de la misma manera que los católicos critican a los protestantes, por el libre examen de las Escrituras.

saludos

No, llegó desde una persona que era parte del Magisterio de la Iglesia. Por tanto, con autoridad para interpretar la Escritura que iba más allá de su mera opinión personal
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

SolaGratia dijo:
Llego de la misma manera que los católicos critican a los protestantes, por el libre examen de las Escrituras.

saludos

Pues va a ser que no....

Jerónimo llegó a esa conclusión debido que era lo que TODA la Iglesia creía respecto al tema de la virginidad de María, por Tradición:

He aquí algunas citas de Padres que vivieron antes que él:

San Hipólito Mártir(150,160-235 d.C.) María, «toda santa, siempre Virgen, santa, inmaculada Virgen». (Philosophoumena. Refutación de todas las herejías)

Clemente de Alejandría(150-230 d.C.) “La virginidad fecunda de María es comparable a la de las Escrituras del Señor. Las Escrituras son fecundas por la luz que irradia de ellas y la verdad que ponen en el inundo; pero permanecen vírgenes, y envuelven con un velo santo y puro los misterios de la verdad.”

San Ignacio de Antioquia (110 d.C.), carta a los Efesios XIX. 1. Al príncipe de este mundo le ha sido ocultada la virginidad de María, y su alumbramiento, al igual que la muerte del Señor: tres misterios sonoros, que fueron realizados en el silencio de Dios.
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Sardis

Buena,..estimado hermano...buena actitud la tuya, noble; me parece muy bien lo que has dicho para Tobi. Bendiciones.

En cuanto a la analogía que haces, ...veamos...

" Y tornóme hacia la puerta de afuera del santuario, la cual mira hacia el oriente; y estaba cerrada. Y díjome Jehová: Esta puerta ha de estar cerrada: no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Jehová Dios de Israel entró por ella; estará por tanto cerrada." (EZEQ 44:1,2)

Disculpa mi sinceridad, pero aún así, me parece antojadiza la relación que se hace. Aunque estoy absolutamente en desacuerdo con ese tipo de interpretación; suponiendo hipotéticamente que se refiriese a eso; tendríamos algunas incongruencias bastante visibles:

Dice allí que esa era la puerta "afuera del santuario"; ¿como interpretan esto?

Luego el versículo siguiente dice:
"Para el príncipe; el príncipe, él se sentará en ella para comer pan delante de Jehová: por el camino de la entrada de la puerta entrará, y por el camino de ella saldrá." (vers. 3)

¿Quien vendría a ser ese principe (con minúsculas) que se sentará en la "puerta" para comer pan, y dice que éste principe SI entrará por ella, y también saldrá por ella "por el camino de la entrada de la puerta entrará, y por el camino de ella saldrá". ¿Quien vendría a ser ese principe que entró y salió por la puerta? ¿Como armonizan esto con la interpretación que le dan a este pasaje?

También Ezequiel en los versículos siguientes habla de otras puertas (vers. 4) (vers. 17) Aparte que en los capítulos anteriores y posteriores sigue hablando de otras puertas, ¿quienes son estas otras puertas?

Espero respuestas.

Saludos y bendiciones.


Ad Jesúm

Creo, respetuosamente te lo digo; que aquí se trata del aporte de cada uno de nosotros y aportes fundados en la Palabra de Dios; por lo tanto me parece fuera de lugar que cites argumentos de católicos, que obviamente serán válidos para ti o para los católicos pero no para nosotros: Y como se trata de no "pelear", sería bueno que te esforzarás en aportar con citas de la Palabra de Dios y tu explicación, y entonces podremos examinar y ver cuanta razón tienen esos argumentos.

Saludos y Dios te bendiga
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Estimado Dagoberto:

La puerta sellada del Templo por donde no pasará hombre alguno porque Dios ha pasado por ella, es una figura evidente de la virgen que concebirá a Dios encarnado. Yo lo veo clarísimo, pero bueno, si tú lo ves distinto, cada uno tiene su lectura de los textos.

Lo que hay que tener claro es que esa es una FIGURA que anuncia el nacimiento de Dios encarnado de una virgen. Es una FIGURA. Las figuras no son representaciones exactas de la realidad. Por ejemplo, el sacrificio de Jesús es prefigurado en el sacrificio de Abrahám con su hijo Isaac. Obviamente la idea central de la escena es profética (el Padre que entregará a su hijo único en sacrificio). Sin embargo, hay muchos detalles que no coinciden con el sacrificio de Jesús:

- Abrahám actuó por una orden, y lo hizo en obediencia. El Padre Celestial no.
- Isaac finalmente no es sacrificado, Jesús sí.
- Isaac no es sacrificado para salvar a nadie, Jesús sí.
etc etc etc.

Entonces siempre que hay figuras profeticas en el Antíguo Testamento que anuncian las realidades del Nuevo Testamento, las figuras son difusas, son sombras de la realidad. Anuncian, profetizan, pero veladamente. Así ocurre con todas las figuras del Antíguo Testamento. Luego, no tiene sentido tratar de encajar todos los detalles. Hay que fijarse en la idea central, o en ciertas palabrs que resultan proféticas.

Otro ejemplo: el salmo 69 profetiza a Jesús en la cruz. Es la oración de un hombre en la aflicción, y contiene frases como "me han echado veneno en la comida, han apagado mi sed con vinagre" o "por tí soporto el insulto, la verguenza cubre mi semblante". Claramente se plica el salmo a Jesús. Sin embargo, el salmo tiene cosas como "Tú conoces oh Dios mi torpeza, no se te ocultan mis ofensas", entonces alguien diría ¿cómo se aplican a Jesús estas palabras? Y la respuesta es obvia: no se aplican. El salmo tiene partes que profetizan a Jesús, pero no aplica todo en forma perfecta, porque las profecías son, la mayoría de las veces, anuncios velados, en sombra.

Luego, no buscar calzar TOOOOODOS los detalles de la visión de Ezequiel con la virgen maría, no tiene sentido. Pero la imagen de una puerta sellada por donde pasa Dios... ¿no la encuentran sugestiva?

No habrá un poquitito de prejuicio porque la virgen María está involucrada?
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Dagoberto Juan dijo:
por lo tanto me parece fuera de lugar que cites argumentos de católicos, que obviamente serán válidos para ti o para los católicos pero no para nosotros
Te refieres a Ignacio de Antioquía, Clemente de Alejandría, e Hipólito?

Consideras que son católicos?
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Luis Fernando dijo:
Es eclesiástica, como prácticamente todas las interpretaciones de textos bíblicos sobre doctrinas que no están explícitamente expuestas en la Biblia.
Pero vamos, para eso está la Iglesia. Para interpretar con autoridad la Escritura.

No Luis.

La iglesia estamos (la iglesia somos una familia, no una sección del cristianismo) para llevar en alto la Palabra de Dios, nunca para cambiarla, aumentarle ni disminuirle absolutamente nada a la Plabra, la iglesia está para obedece y sujetarse a la Palabra no d eotor modo; de lo contrario no sería columna sino una ruin copia de la Novia.

Saludos
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

OSO dijo:
No Luis.

La iglesia estamos (la iglesia somos una familia, no una sección del cristianismo) para llevar en alto la Palabra de Dios, nunca para cambiarla, aumentarle ni disminuirle absolutamente nada a la Plabra, la iglesia está para obedece y sujetarse a la Palabra no d eotor modo; de lo contrario no sería columna sino una ruin copia de la Novia.

Saludos

Oso, la cosa es bien sencilla: ¿tienen todos los miembros de la Iglesia la misma autoridad para interpretar la Escritura?
Noooo

Pues eso
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Petrino dijo:
Te refieres a Ignacio de Antioquía, Clemente de Alejandría, e Hipólito?

Consideras que son católicos?

Obviamente ERAN católicos. Es que en los primeros siglos, los grandes hombres de Dios, casi todos muertos como mártires, eran sólo eso: católicos.
:ptamaen:
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Petrino

Es verdad lo que dices que hay muchas enseñanzas que son figura o tipo profeticas de personajes o situaciones futuras. Acepto obviamente los ejemplos que citas, pero... INSISTO estimado Petrino que me parece una evidente y clara interpretación antojadiza de ese pasaje en relación a María. ¿Prejuicio porque María esté involucrada? No, no, no...Petrino, solo me parece antojadiza esa interpretación, reconozco genuinamente TODAS aquellas profecias en donde está involucrada CLARAMENTE María; desconocerlo sería cerrar los ojos a la verdad.

Sin ánimo de contender y solo como un ejemplo "de pasadita", ¿no sería mucho más evidente relacionar a María (los católicos digo) con aquellos pasajes en donde se habla de "la reina del cielo"? Sin querer entrar en esos temas, pero me parece que allí si habría una evidencia inequívoca, y una tremenda semejanza "si se quisiere hacer".

¿Sabes Petrino?, esa interpretación me trae inmediatamente a la memoría la antojadiza interpetación mormona; infantil, de donde ellos sacaron el libro de mormón: "del palo de Jose y del palo de Ephraim y etc....." (aquello es irrisorio, pero muy semejante en las nulas evidencias a lo que aquí se trata)

Saludos y bendiciones
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Dagoberto Juan dijo:
Ad Jesúm

Creo, respetuosamente te lo digo; que aquí se trata del aporte de cada uno de nosotros y aportes fundados en la Palabra de Dios;

Bueno es que el forista que abrió el epígrafe SOLICITÓ que le informaramos cómo san Jerónimo llegó a la conclusión de que La puerta oriental era figura alusiva a María. La respuesta completa, lógicamente no está en la Biblia.

La razón es que san Jerónimo conoce perfectamente lo que ha creído la Iglesia siempre y tuve que citar a Padres que vivieron antes de él como ejemplo de lo que se creía. Luego la interpretación de san Jerónimo NO es producto de un "chispazo" o del "libre examen", sino que él es receptor de la fe de la iglesia, de la cual él mismo forma parte ahora. Esto obviamente unido a la interpretación eclesiástica que mencioó LF.

por lo tanto me parece fuera de lugar que cites argumentos de católicos, que obviamente serán válidos para ti o para los católicos pero no para nosotros: Y como se trata de no "pelear", sería bueno que te esforzarás en aportar con citas de la Palabra de Dios y tu explicación, y entonces podremos examinar y ver cuanta razón tienen esos argumentos.

Saludos y Dios te bendiga

Aquí ya es diferente porque me estas pidiendo mi opinión personal.

Y mi opinión es que la puerta oriental y la actidud que Dios tiene para con ella, tiene un paralelo con la situación de la Virgen María, dado que Dios entró por ahí y la "puerta" se cerró para que nadie más pudiera entrar. Luego dado que la Biblia testifica que Jesús entró a la historia de la salvación por María y a la vez no menciona que María hubiera tenido mas hijos, entonces la comparación tiene lugar.

Saludos.
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Dagoberto Juan dijo:
Petrino

Es verdad lo que dices que hay muchas enseñanzas que son figura o tipo profeticas de personajes o situaciones futuras. Acepto obviamente los ejemplos que citas, pero... INSISTO estimado Petrino que me parece una evidente y clara interpretación antojadiza de ese pasaje en relación a María. ¿Prejuicio porque María esté involucrada? No, no, no...Petrino, solo me parece antojadiza esa interpretación, reconozco genuinamente TODAS aquellas profecias en donde está involucrada CLARAMENTE María; desconocerlo sería cerrar los ojos a la verdad.

Sin ánimo de contender y solo como un ejemplo "de pasadita", ¿no sería mucho más evidente relacionar a María (los católicos digo) con aquellos pasajes en donde se habla de "la reina del cielo"? Sin querer entrar en esos temas, pero me parece que allí si habría una evidencia inequívoca, y una tremenda semejanza "si se quisiere hacer".

¿Sabes Petrino?, esa interpretación me trae inmediatamente a la memoría la antojadiza interpetación mormona; infantil, de donde ellos sacaron el libro de mormón: "del palo de Jose y del palo de Ephraim y etc....." (aquello es irrisorio, pero muy semejante en las nulas evidencias a lo que aquí se trata)

Saludos y bendiciones
Bueno, sobre tu visión del texto no puedo decir nada, puesto que la interpretación es siempre subjetiva, o sea depende del sujeto, y más aun en estos textos donde son visiones en que hay que atribuirles un significado.

Sobre el tema de la Reina del Cielo, bueno, yo encuentro que el parecido que hay entre la Virgen María y Astarté es el mismo parecido que hay entre Jesús y Osiris. Hay una variedad tan grande de dioses paganos que siempre se puede encontrar alguno que se parezca a María y a Jesús. Incluso el parecido de Jesús con Osiris lo encuentro más llamativo aún (un dios que se encarna, que luego muere y resucita).

Y si se trata de títulos (reina del cielo), bueno, Jesús también ocupa un título pagano: Rey de reyes, es el título que ocupaba el pérfido rey Nabucodonosor. Si fuera por fijarnos en esas cosas...
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Eze 44:1 Me hizo volver hacia la puerta exterior del santuario, la cual mira hacia el oriente; y estaba cerrada.

Eze 44:2 Y me dijo Jehová: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Jehová Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada.

Eze 44:3 En cuanto al príncipe, por ser el príncipe, él se sentará allí para comer pan delante de Jehová; por el vestíbulo de la puerta entrará, y por ese mismo camino saldrá.

Dice que no entrara allí hombre salvo el príncipe, este entrara por el vestíbulo de la puerta, ¿quien es ese príncipe? Es evidente que alguien si entro.

Ese príncipe se encuentra mas adelante en el capitulo 46 versículo 4

El holocausto que el príncipe ofrecerá a Jehová en el día de reposo será seis corderos sin defecto, y un carnero sin tacha..

Clave pista que indica que este pasaje no trata de Maria sino de otra cosa totalmente diferente, pues el príncipe que entra ofrece holocaustos a Jehová, me gustaria ver como explican esto los católicos.

La exégesis de este pasaje por el “comentario exegético y explicativo de la Biblia” de Jamieson, Fausset, Brown. Tomo 1 pag. 810 dice:

Vv. 1-31 LAS ORDENANZAS PARA EL PRINCIPE Y LOS SACERDOTES. 2. cerrada: no se abrirá – (Job 12:14; Isaías 22:22; Apocalipsis 3:7). “Cerrada” al pueblo (Exodo19:21,22), pero abierta al “príncipe” (v. 3), puesto que él ocupa el lugar de Dios en los asuntos políticos, de la misma manera que los sacerdotes es los espirituales. Como señal de respeto a los monarcas orientales, la puerta por donde entran, queda desde entonces cerrada para las demás personas (véase Éxodo 19:24). 3. el príncipe – no el Mesías, Rey, siendo que él nunca ofrecería un holocausto por sí, tal como ha de hacer el príncipe (cap. 46:4). El “príncipe” entonces, ha de querer decir el gobernante civil bajo el Mesías. Su conexión con la puerta oriental (por la cual el Señor había regresado a su templo) da a entender que, gobernado bajo Dios, él ha de estar en un lugar de proximidad peculiar a Dios. El representa al Mesías, quien entro al cielo, el verdadero santuario, por un camino por el cual nadie más podría, es decir, por su propia santidad; todos los demás tendrán que entrar como pecadores por la fe en la sangre de él, por gracia.


-
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Luis Fernando dijo:
Oso, la cosa es bien sencilla: ¿tienen todos los miembros de la Iglesia la misma autoridad para interpretar la Escritura?
Noooo

Pues eso

No Luis, hay maestros, hay profetas...y todos se supone que todos nosotros con capacidad para discernir las cosas espirituales, capacidad para ejercitarse en el discernimiento, capaces de ser receptivos a las sanas palabras y docrinas, capaces de ser iluminados por el Espiritu Santo -si es que el Espiritu Santo mora en sus corazones; todo esto no depende de la "autoridad" d euno so bre los otros, sino de la sujeción y la obediencia a la Palabra; la autoridad viene de Dios y la sujeción viene de la iglesia.

¿Porqué razon debiendo ser ya maestros los mas, no entienden ni entenderán jamás ni aun lo mas pequeño? ¿habremos de darle siempre leche al pueblo?; mira a los maestros de Israel y sus sacerdotes. Ellos tenían mucha, mucha mayor "autoridad" que la que solemos ver el dia de hoy, sin embargo no se sujetaron a la sana doctrina y se extraviaron, teniendo enfrente de los la Verdad hecha Persona no le reconocieron.

Aprendamos de la higuera.

Un saludo.
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

¿quién habla de darle leche al pueblo Oso?
Pero alguien es el que tiene que dar el alimento, sea líquido o sea sólido, dependiendo del momento. No todos están capacitados para ello.
Y de la misma manera que en el primer concilio que celebró la Iglesia, sólo unos cuantos se reunieron para tratar el asunto en cuestión (que afectaba a la mismísima salvación) y luego todo el pueblo asintió a lo dicho por ellos, hoy el pueblo de Dios ha de asentir a lo que enseñen aquellos pocos que están en autoridad vía sucesión apostólica, que quedó establecida con claridad meridiana en el mismísimo siglo I.
Llegado el caso el pueblo podrá tener en cuenta lo que dijo Jesús: haced lo que ellos os digan pero no lo que ellos hacen.
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

SolaGratia dijo:
Dice que no entrara allí hombre salvo el príncipe, este entrara por el vestíbulo de la puerta, ¿quien es ese príncipe? Es evidente que alguien si entro.

Ese príncipe se encuentra mas adelante en el capitulo 46 versículo 4

El holocausto que el príncipe ofrecerá a Jehová en el día de reposo será seis corderos sin defecto, y un carnero sin tacha..

Clave pista que indica que este pasaje no trata de Maria sino de otra cosa totalmente diferente, pues el príncipe que entra ofrece holocaustos a Jehová, me gustaria ver como explican esto los católicos.

La exégesis de este pasaje por el “comentario exegético y explicativo de la Biblia” de Jamieson, Fausset, Brown. Tomo 1 pag. 810 dice:


-

Malcom, también los judíos se ponen a reinterpretar versículos que la Iglesia ha adjudicado a Cristo diciendo que hablan de otra persona o de Israel mismo.

El tema es muy sencillo:¿Cómo ha interpretado la Iglesia ese pasaje durante siglos?
De tal forma.

Pues punto y final.
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Luis Fernando dijo:
¿quién habla de darle leche al pueblo Oso?
Pero alguien es el que tiene que dar el alimento, sea líquido o sea sólido, dependiendo del momento. No todos están capacitados para ello.
Y de la misma manera que en el primer concilio que celebró la Iglesia, sólo unos cuantos se reunieron para tratar el asunto en cuestión (que afectaba a la mismísima salvación) y luego todo el pueblo asintió a lo dicho por ellos, hoy el pueblo de Dios ha de asentir a lo que enseñen aquellos pocos que están en autoridad vía sucesión apostólica, que quedó establecida con claridad meridiana en el mismísimo siglo I.
Llegado el caso el pueblo podrá tener en cuenta lo que dijo Jesús: haced lo que ellos os digan pero no lo que ellos hacen.

Quieren darle leche al pueblo y no viandas aquellos que quieren regir sobre los otros, dividiendo al cuerpo de Cristo en dos castas: los clérigos y los laicos, los clérigos disponen y los laicos, (la inmensa mayoría) solo dicen "amén".

Pero en un principio no fueron asi las cosas:

"...Entonces pareció bien a los apóstoles (plural), y a los ancianos (plural), con toda la iglesia (no unos si y otros no)..." Hch 15:22

Somos una pluralidad, una familia con todos, unos miembros de los otros, no unos arriba de los otros. Sujetos los unos a los otros y no sujetos a los otros y todos sujetos a Cristo.

Saludos

AD: Por cierto que bueno que estes pasando con bien tus pruebas, al margen de todo lo demas, en horabuena.
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

OSO dijo:
Quieren darle leche al pueblo y no viandas aquellos que quieren regir sobre los otros, dividiendo al cuerpo de Cristo en dos castas: los clérigos y los laicos, los clérigos disponen y los laicos, (la inmensa mayoría) solo dicen "amén".

Pero en un principio no fueron asi las cosas:

"...Entonces pareció bien a los apóstoles (plural), y a los ancianos (plural), con toda la iglesia (no unos si y otros no)..." Hch 15:22

Somos una pluralidad, una familia con todos, unos miembros de los otros, no unos arriba de los otros. Sujetos los unos a los otros y no sujetos a los otros y todos sujetos a Cristo.

Saludos

AD: Por cierto que bueno que estes pasando con bien tus pruebas, al margen de todo lo demas, en horabuena.

Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.


iglesia.... apóstoles y ancianos

¿y quién se reúne para tratar el tema?
Pues los apóstoles y los ancianos. O sea, no todo el mundo.

Supongo que no hace falta que aclare que la "opinión" de un apóstol valía más que la de un miembro cualquiera de la Iglesia, ¿no?

Pues eso
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Luis Fernando dijo:
Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.


iglesia.... apóstoles y ancianos

¿y quién se reúne para tratar el tema?
Pues los apóstoles y los ancianos. O sea, no todo el mundo.

Supongo que no hace falta que aclare que la "opinión" de un apóstol valía más que la de un miembro cualquiera de la Iglesia, ¿no?

Pues eso

Claro, pero me gustaria que reflexionaras sobre las palabras "toda la iglesia"