maria La puerta Oriental?????'

7 Febrero 2006
1.507
0
Un Forista Católico realizó la siguiente afirmación:

Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró en el interior; en el sepulcro que fue María, nuevo, tallado en la más dura roca, donde no se había depositado a nadie ni antes ni después... Ella es la puerta oriental de la que habla Ezequiel, siempre cerrada y llena de luz, que, cerrada, hace salir de sí al Santo de los santos; por la cual el Sol de justicia entra y sale. Que ellos me digan cómo entró Jesús (en el cenáculo) estando las puertas cerradas... y yo les diré cómo María es, al mismo tiempo, virgen y madre: virgen después del parto y madre antes del matrimonio” (Ep. 49)

¿Me gustaria saber de que se trata este dogma?

saludos
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

andres291(II) dijo:
Un Forista Católico realizó la siguiente afirmación:



¿Me gustaria saber de que se trata este dogma?

saludos

No es un dogma, es una interpretación de ese pasaje de la Escritura
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Andrés, creo que hay un error en el mensaje inicial de este epígrafe, dado que atribuyes la cita a palabras de un forista católico y no es él quien lo dice sino San Jerónimo:

San Jerónimo resume la fe de la Iglesia escribiendo contra Joviniano:

'Cristo es virgen, y la madre del virgen es virgen también para siempre; es virgen y madre. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró en el interior; en el sepulcro que fue María, nuevo, tallado en la más dura roca, donde no se había depositado a nadie ni antes ni después... Ella es la puerta oriental de la que habla Ezequiel, siempre cerrada y llena de luz, que, cerrada, hace salir de sí al Santo de los santos; por la cual el Sol de justicia entra y sale. Que ellos me digan cómo entró Jesús (en el cenáculo) estando las puertas cerradas... y yo les diré cómo María es, al mismo tiempo, virgen y madre: virgen después del parto y madre antes del matrimonio' [Jerónimo, Ep. 49 (48)]

Esta cita tiene su origen en este pasaje de la escritura:

Ezequiel 44
1Entonces me hizo volver por el camino de la puerta exterior del santuario que da hacia el oriente, y estaba cerrada.
2Y el SEÑOR me dijo: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá y nadie entrará por ella, porque el SEÑOR, Dios de Israel, ha entrado por ella; por eso permanecerá cerrada.
3En cuanto al príncipe, él, como príncipe, se sentará allí para comer pan delante del SEÑOR; entrará por el camino del vestíbulo de la puerta y por el mismo camino saldrá.
4Luego me llevó por el camino de la puerta del norte al frente del templo; miré, y he aquí, la gloria del SEÑOR llenaba la casa del SEÑOR, y me postré sobre mi rostro.


Este pasaje se interpreta como apoyo a la virginidad de María.
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

ad jesum dijo:
Andrés, creo que hay un error en el mensaje inicial de este epígrafe, dado que atribuyes la cita a palabras de un forista católico y no es él quien lo dice sino San Jerónimo:

San Jerónimo resume la fe de la Iglesia escribiendo contra Joviniano:

'Cristo es virgen, y la madre del virgen es virgen también para siempre; es virgen y madre. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró en el interior; en el sepulcro que fue María, nuevo, tallado en la más dura roca, donde no se había depositado a nadie ni antes ni después... Ella es la puerta oriental de la que habla Ezequiel, siempre cerrada y llena de luz, que, cerrada, hace salir de sí al Santo de los santos; por la cual el Sol de justicia entra y sale. Que ellos me digan cómo entró Jesús (en el cenáculo) estando las puertas cerradas... y yo les diré cómo María es, al mismo tiempo, virgen y madre: virgen después del parto y madre antes del matrimonio' [Jerónimo, Ep. 49 (48)]

Esta cita tiene su origen en este pasaje de la escritura:

Ezequiel 44
1Entonces me hizo volver por el camino de la puerta exterior del santuario que da hacia el oriente, y estaba cerrada.
2Y el SEÑOR me dijo: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá y nadie entrará por ella, porque el SEÑOR, Dios de Israel, ha entrado por ella; por eso permanecerá cerrada.
3En cuanto al príncipe, él, como príncipe, se sentará allí para comer pan delante del SEÑOR; entrará por el camino del vestíbulo de la puerta y por el mismo camino saldrá.
4Luego me llevó por el camino de la puerta del norte al frente del templo; miré, y he aquí, la gloria del SEÑOR llenaba la casa del SEÑOR, y me postré sobre mi rostro.


Este pasaje se interpreta como apoyo a la virginidad de María.

¿¿¿Osea que la puerte del Oriente es Miriam??

saludos
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Adjesum:
Esta interpretación es muy curiosa
¿No tienes por causualidad como llegó a la conclusión Jerónimo?

¿¿No aplicó el contexto del pasaje??
¿ Como se llega a esta interpretación?

saludos
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

andres291(II) dijo:

Foristas Católicos,¿no se animan a exponer??

saludos

Yo soy el que proporcionó esta cita que, como bien dijo Ad Jesum, no es mía, sino de San Jerónimo, dejame arreglar un asunto con el forista Tobi y participaré.
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

palermo dijo:
Yo soy el que proporcionó esta cita que, como bien dijo Ad Jesum, no es mía, sino de San Jerónimo, dejame arreglar un asunto con el forista Tobi y participaré.

Ok.

saludos
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

andres291(II) dijo:

esta bien.¿pero por que ser tan escueto??

saludos

Andrés, preguntale si eso que llama "interpretación" es apostólica o eclesiástica.

Y aun puede que no sea ni lo uno ni lo otro
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Tobi dijo:
Andrés, preguntale si eso que llama "interpretación" es apostólica o eclesiástica.

Y aun puede que no sea ni lo uno ni lo otro

Bueno esta muy buena la pregunta tengan a bien a responder:

¿es apostólica o eclesiástica?

saludos
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Es eclesiástica, como prácticamente todas las interpretaciones de textos bíblicos sobre doctrinas que no están explícitamente expuestas en la Biblia.
Pero vamos, para eso está la Iglesia. Para interpretar con autoridad la Escritura.
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Luis Fernando dijo:
Es eclesiástica, como prácticamente todas las interpretaciones de textos bíblicos sobre doctrinas que no están explícitamente expuestas en la Biblia.
Pero vamos, para eso está la Iglesia. Para interpretar con autoridad la Escritura.

Pues "creo" (me puedo equivocar) que para Tobi tiene importancia... por que si no es apostolica entonces Tiene que ser lo que el dice...

al menos es lo que puedo augurar de los aportes que he leido de el...


Oy Tobi... tienes algo que ver con un pastor que le dicen Tobi en el Salvador???

te pregunto por que tu estilo es parecido al de el...

Saludos...

(Yo no se por que a veces nos enojamos con Tobi, si el es el alma de este foro n_n )
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Luis Fernando dijo:
Es eclesiástica, como prácticamente todas las interpretaciones de textos bíblicos sobre doctrinas que no están explícitamente expuestas en la Biblia.
Pero vamos, para eso está la Iglesia. Para interpretar con autoridad la Escritura.

Y ¿como llegó a concluir Jerónimo,que puerta del Oriente es igual a Miriam?

Saludos
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Estimados

La verdad es que me parece una interpretación bastante antojadiza; no le veo como ni por donde pueden argumentar tal cosa de la cita de Ezequiel.

Aparte de antojadiza; peligrosa esta actitud de andar encontrando declaración a pretendidos misterios; peligrosa pues precisamente de la misma manera se han formado varías sectas, interpretando antojadizamente partes de las Escrituras que nunca han dicho lo que ellos han interpretado; de muestra un botón: de un versículo interpretado arbitraria y antojadizamente nacieron los mormones: del famoso "palo de Jose" y etc. etc.

Lamentable. con actitudes como estas, los católicos solo se hacen de enemigos.

Saludos y bendiciones
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Sardis

Malo, estimado hermano....malo; no es la mejor manera de aportar; si tu sabes que Tobi tiene su forma de ser; no deberías provocar; estas haciendote merecedor de una respuesta, que cualquiera sea el tenor de ella, te la habrás ganado.

Es mejor hacer conforme a la Palabra de Dios, (aunque aclaro que aquí no hemos visto a Tobi como tal) pero la palabra de Dios dice: "con blanda respuesta se aplaca la ira"; y tu respuesta no ha sido para nada como enseña su Palabra. Hay un dicho secular que dice: "el mundo o la vida, te trata como tu lo tratas"

Saludos.
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Dagoberto Juan dijo:
Sardis

Malo, estimado hermano....malo; no es la mejor manera de aportar; si tu sabes que Tobi tiene su forma de ser; no deberías provocar; estas haciendote merecedor de una respuesta, que cualquiera sea el tenor de ella, te la habrás ganado.

Es mejor hacer conforme a la Palabra de Dios, (aunque aclaro que aquí no hemos visto a Tobi como tal) pero la palabra de Dios dice: "con blanda respuesta se aplaca la ira"; y tu respuesta no ha sido para nada como enseña su Palabra. Hay un dicho secular que dice: "el mundo o la vida, te trata como tu lo tratas"

Saludos.

:icon9_2: Si, supongo que tienes razon... si dije algo fuera de lugar te pido perdon Tobi... tratare que no vuelva a pasar :icon9_2:
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Sin embargo dagoberto a mi la analogia siempre me ha parecido adecuada...

2Y el SEÑOR me dijo: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá y nadie entrará por ella, porque el SEÑOR, Dios de Israel, ha entrado por ella; por eso permanecerá cerrada.

Ya que el Dios hecho hombre entro a este mundo a travez de maria...

Maria la Puerta no se me hace fuera de lugar...

:\
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

Sardis dijo:
Sin embargo dagoberto a mi la analogia siempre me ha parecido adecuada...

2Y el SEÑOR me dijo: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá y nadie entrará por ella, porque el SEÑOR, Dios de Israel, ha entrado por ella; por eso permanecerá cerrada.

Ya que el Dios hecho hombre entro a este mundo a travez de maria...

Maria la Puerta no se me hace fuera de lugar...

:\
Uff,este Sardís.No aporta mucho al tema,ojala que vengan otros católicos y respondan.

Sardís: ¿donde dice la escritura que una puerta es una mujer?

saludos
 
Re: maria La puerta Oriental?????'

andres291(II) dijo:
Uff,este Sardís.No aporta mucho al tema,ojala que vengan otros católicos y respondan.

Sardís: ¿donde dice la escritura que una puerta es una mujer?

saludos


La Escritura dice que el Señor nació de una mujer.
Es decir, entró en este mundo a través de una mujer. Su madre. Cosa lógica, por otra parte