María ¿Fue Concebida Sin Pecado Y Nunca Peco?

Re: María ¿Fue Concebida Sin Pecado Y Nunca Peco?

un forista que dijo que María es un demonio no sabe comprobar que ella lo es - en la Iglesia católica.
otro forista que dijo que María era inmunda dijo que su propia madre carnal no era tan inmunda como María basado en las mismas escrituras.
y tu hasta ahora no llegas a poder comprobar que peco a base de la biblia

Bueno, yo no soy el que mal interpretando la escritura.

Son ustedes.

Que se agarran de cualquier cosa para decir que Maria no peco...yo la verdad siempre he defendido la universalidad del pecado....que todo miembro de la raza humana pecado, porque eso dice la Biblia.

Maria incluida en ese condición pecaminosa, si no la Biblia será bien clara en informarlo.

Que interesante, osea que el ser llena de Gracia es estar sin pecado.

...que interesante teoria

te ayudo

Ciertamente es importante que nuestras biblias estén correctamente traducidas. Tengamos en cuenta, sin embargo, que es muy difícil traducir y aun los biblistas mas fieles pueden llegar a diferentes traducciones. Un ejemplo es Lucas 1,28.
He pedido al sacerdote biblista Laudi Zambrano que me ayude a responderte basado en el significado del texto griego que es la lengua original. En Lucas 1, 28 el ángel Gabriel llama a María “κεχαριτωμένε” (se pronuncia kecharitomene). Esta palabra griega está compuesta de dos palabras: “χάρις - χάριτος” : (gracia) y el verbo “Μένω”: (permanecer). Por lo tanto “κεχαριτωμένε” significa “la llena de gracia” o literalmente "tu que has estado y sigues estando llena de gracia" o, como dice la nota de pie en la Biblia de Jerusalén, “tu que has estado y sigues estando llena del favor divino". Es por eso que recomiendo la Biblia de Jerusalén para estudio, pues, además de ser una excelente traducción, tiene muy buenas notas que clarifican los pasajes mas difíciles, dándole al lector luz sobre el significado del texto.
No solo hay biblias protestantes sino también algunas católicas aprobadas por los obispos que traducen con "κεχαριτωμένε” como “la favorecida” o "muy favorecida". Es una traducción respetable. Pero en mi opinión esta traducción no es la mejor porque la palabra "favorecida", en el uso popular, se refiere a la que ha recibido cualquier beneficio, aun a nivel natural. Sin embargo, María Santísima recibió una gracia singular de Dios. “κεχαριτωμένε” alude a una singular abundancia de gracia, a un estado sobrenatural del alma en unión con Dios.

María recibió de Dios un "χάріσμα- χάріσματος" (karisma) en el Espíritu Santo, la promesa ofrecida a Israel (Cf. Isaías 7,14). María correspondió a esa gracia (gratis dada) dando su FIAT, uniendo el mérito de una vida virtuosa.
“χάρις” es el equivalente del sustantivo hebreo “Jésed” que a su vez, es el término “Jasid” que indica un creyente que cumple la plenitud de la ley, que según el punto de vista hebreo, son los 613 “mitzvot” (mandamientos) de la Torah. María es capaz de cumplir perfectamente porque el Señor le dio la gracia e hizo en ella maravillas.

vamos a tomar nota: “χάρις” es el equivalente del sustantivo hebreo “Jésed” que a su vez, es el término “Jasid” que indica un creyente que cumple la plenitud de la ley, que según el punto de vista hebreo, son los 613 “mitzvot” (mandamientos) de la Torah.

eso dijo el angel de esa mujer que es Madre de Dios --- y donde el forista Raul dice que fue inmuda y menos santa que su propia madre carnal

Bueno, yo no soy el que mal interpretando la escritura.

Son ustedes.

Que se agarran de cualquier cosa para decir que Maria no peco...yo la verdad siempre he defendido la universalidad del pecado....que todo miembro de la raza humana pecado, porque eso dice la Biblia.

Maria incluida en ese condición pecaminosa, si no la Biblia será bien clara en informarlo.

yo a lo largo de mis conocimientos con los protestantes se que vosotros sois capaces de sacar cualquier cosa de la biblia de lo cual estais convencidos... --- pero estar convencido de algo errado jamas os dara paso a ser santos ni os dara la Libertad que solo la Verdad os puede dar...
pero me supongo que es mas importante estar convencido de algo uno mismo y como cada loco con su tema ir con ello en vez de saber o entender la Verdad y llegar a la Libertad y la santidad....

¿Ahora te haces la victima?

no, eso es solo su espantapájaros?

YO METI LA CUCHARA porque tu me invitaste a ello.
ah sí?... dónde está la tarjeta de invitación?

Un forista dijo que la maría católica (no la dela Biblia) es un demonio
la María católica es la de la Biblia... y eso lo hemos sustentado siempre... ahora bien ese es otro espantapájaros, solo para apalancar su anticatolicismo... nada raro

Otro forista dijo, basado en la escritura que María fue inmunda
en eso estamos de acuerdo... y me parece aberrante que diga (basado en su interpretación) que la Biblia llame a María inmunda , cuando él es que lo hace.. y bueno, a ese forista le han apoyado toda clase de herejías.. unas se las condenan otras se las pasan, otras se las condenan una vez y luego se las perdonan... lo importante es que esté en contra del catolicismo.. ahí cierran filas

Y yo dije que era pecadora.

Es lo que digo, que Ud. pertenece a ese grupo que menosprecian a la Kecharitomene

Que casualidad que al finalizar mi post haciendo esa mención tu escribieras el tuyo

ya lo tenía escrito... tuve que reinicializar el modem que dejo de mandar señal.

no, eso es solo su espantapájaros?

ah sí?... dónde está la tarjeta de invitación?

la María católica es la de la Biblia... y eso lo hemos sustentado siempre... ahora bien ese es otro espantapájaros, solo para apalancar su anticatolicismo... nada raro

en eso estamos de acuerdo... y me parece aberrante que diga (basado en su interpretación) que la Biblia llame a María inmunda , cuando él es que lo hace.. y bueno, a ese forista le han apoyado toda clase de herejías.. unas se las condenan otras se las pasan, otras se las condenan una vez y luego se las perdonan... lo importante es que esté en contra del catolicismo.. ahí cierran filas

Es lo que digo, que Ud. pertenece a ese grupo que menosprecian a la Kecharitomene

ya lo tenía escrito... tuve que reinicializar el modem que dejo de mandar señal.

es tan triste eso... ya que yo en mi vida fuera del foro conozco a tantos protestantes que aman tanto a la Madre de Dios --- tanto, tantissimo... incluso hay gente que son pentecostales que llevan pequeños amuletos de Maria en vez de llevar cruces...

es tan triste eso... ya que yo en mi vida fuera del foro conozco a tantos protestantes que aman tanto a la Madre de Dios --- tanto, tantissimo... incluso hay gente que son pentecostales que llevan pequeños amuletos de Maria en vez de llevar cruces...

osea estas:
medalla-del-corazon-de-jesus.jpg

Mi experiencia es la siguiente.

Los protestantes históricos ya han superado en gran medida "la competencia" que les representa la Iglesia católica. Al menos ya tienen su par de Siglos existiendo como congregaciones , algunos de ellas ya eran marianas, otras , siendo que ya se han consolidado como denominaciones pues no tienen necesidad de hacer la guerra propagandística a esa competencia.

Pero es que sucede que el movimiento "evangélico pentecostal" , siendo como es de más reciente data, apenas está empezando a capturar mercado . Si pones atención los más virulentos contra María son precisamente los evangélicos suramericanos. Yo tambien tengo como experiencia, que afortunadamente esos rencores de antaño, se han ido desvanciendo. Aunque aún quedan algunos fanáticos que no lo superan.

Mi experiencia es la siguiente.

Los protestantes históricos ya han superado en gran medida "la competencia" que les representa la Iglesia católica. Al menos ya tienen su par de Siglos existiendo como congregaciones , algunos de ellas ya eran marianas, otras , siendo que ya se han consolidado como denominaciones pues no tienen necesidad de hacer la guerra propagandística a esa competencia.

Pero es que sucede que el movimiento "evangélico pentecostal" , siendo como es de más reciente data, apenas está empezando a capturar mercado . Si pones atención los más virulentos contra María son precisamente los evangélicos suramericanos. Yo tambien tengo como experiencia, que afortunadamente esos rencores de antaño, se han ido desvanciendo. Aunque aún quedan algunos fanáticos que no lo superan.

para los protestantes "viejos" --- los que desde los 1600 lo fueron me refiero (como mi famila de parte de mi padre igual que de parte de mi madre - fueron de los evangelicos protestantes fundados por Luther en Alemania igual que de Rusia) jamas ha habido odio o reconor o algo por el estilo y esto es creo mas tipico de los que han han ido de la Iglesia a ser parte de grupos de derivaciones del protestantismo

y fijate en esto!!!
y ni son cristianos --- y jamas hubieran dicho lo que uno que se llama cristiano dijo ayer: que María era inmunda!
JAMAS lo hubiera dicho un musulman.... jamas de los jamases!!!

¿Por qué la Virgen María es tan venerada por los musulmanes? Especialmente bajo la advocación de Fátima, el Islam siente un gran amor por la Virgen María, a quien llaman Nuestra Señora (Sayyida).

Nos explica el experto Francesc-Xavier Marín, doctor en Filosofía y experto profesional en cultura, civilización y religión islámicas, profesor de la Universidad Ramon Llull, consultado por Aleteia:

“El Corán presenta a María no sólo como una mujer relevante, sino como la mejor de las mujeres (Corán 3,42-43), haciendo de ella un ejemplo a seguir por todos los creyentes, porque creyó en la veracidad de la palabra de Dios (Corán 66,12). Por esto Dios la escogió para ser la madre de Jesús, el profeta de la bondad.

De las 114 suras del Corán, sólo 8 llevan en el título el nombre de algún personaje, y la sura 19 está consagrada a María y a narrar sus virtudes. Explica el texto sagrado que la mare de María, Hannah, se consagró al servicio del templo de Jerusalén, tal como correspondía a la gente del linaje de David. Cuando concibió un hijo, se entristeció porque era una niña y no un varón, pero Dios le reveló que esa niña estaba consagrada a Dios (Corán 3,35-36).

Por esto, el Islam proclama que María y Jesús estaban exentos de pecado. Educada por Zacarías en el templo de Jerusalén, María ya destacaba desde pequeña por su piedad y los ángeles la alimentaban (Corán 3,37) y le anunciaron que sería la madre del Mesías (Corán 3,45-48; 19,17-19).

Cuando María proclama que ella hizo voto de castidad, el ángel Gabriel le dijo que su hijo será un signo de Dios para la humanidad, una prueba de la misericordia de Dios (Corán 19, 20-21; 66,12). María busca refugio en un lugar apartado y sufre por los rumores que se han difundido sobre su embarazo (Corán 19,22-23). Pero Dios la consuela (Corán 9,24-26) y, hecho milagroso, Jesús recién nacido se le dirige diciéndole que ha hecho bien en creer en la palabra de Dios (Corán 19,27). Vueltos a su pueblo, Jesús proclamará que Dios le hizo su servidos, que le revelará un libro y que hará de él un profeta (19,30-33)”.

Hemos encontrado también un fragmento de un escrito de monseñor Fulton Sheen sobre la veneración de María en el Islam. Escrito en 1952, este escrito es de una gran actualidad, y muestra el profundo discernimiento de los signos de los tiempos de este gran pastor norteamericano, hoy camino de los altares:

El Corán, que es la Biblia de los Musulmanes, contiene muchos pasajes concernientes a La Santísima Virgen. Primero, Corán cree en Su Inmaculada Concepción, también en su parto virginal. El Tercer capítulo del Corán coloca la historia de la familia de María en una genealogía que se remonta a Abraham, Noé y Adán. Cuando se comparan los relatos del Corán y del evangelio apócrifo sobre el nacimiento de María, somos tentados a creer que Mahoma dependía mucho de este último. Los dos libros describen la avanzada edad y esterilidad de la madre de María. Cuando, a pesar de todo, concibe, la madre de María proclama, según el Corán: "Oh Señor, te ofrezco y consagro a ti lo que ya está en mi. Acéptalo de mí".

Cuando nace María su madre exclama: "¡y yo te la consagro con toda su descendencia bajo tu protección, Oh Dios, contra Satanás!".

El Corán pasa por alto a José en la vida de María, pero la tradición musulmana conoce su nombre y tiene algo de familiaridad con él. En esta tradición José habla con María, quien es virgen. Al preguntarle como fue que ella concibió a Jesús sin padre, María le contesta: "¿No sabes tú que Dios, cuando creó el trigo no necesitó semilla, y que Dios, por Su poder, hizo crecer los árboles sin ayuda de la lluvia? Todo lo que Dios hizo fue decir "Hágase", y se hizo".

y fijate en esto!!!
y ni son cristianos --- y jamas hubieran dicho lo que uno que se llama cristiano dijo ayer: que María era inmunda!
JAMAS lo hubiera dicho un musulman.... jamas de los jamases!!!

¿Por qué la Virgen María es tan venerada por los musulmanes? Especialmente bajo la advocación de Fátima, el Islam siente un gran amor por la Virgen María, a quien llaman Nuestra Señora (Sayyida).

Nos explica el experto Francesc-Xavier Marín, doctor en Filosofía y experto profesional en cultura, civilización y religión islámicas, profesor de la Universidad Ramon Llull, consultado por Aleteia:

“El Corán presenta a María no sólo como una mujer relevante, sino como la mejor de las mujeres (Corán 3,42-43), haciendo de ella un ejemplo a seguir por todos los creyentes, porque creyó en la veracidad de la palabra de Dios (Corán 66,12). Por esto Dios la escogió para ser la madre de Jesús, el profeta de la bondad.

De las 114 suras del Corán, sólo 8 llevan en el título el nombre de algún personaje, y la sura 19 está consagrada a María y a narrar sus virtudes. Explica el texto sagrado que la mare de María, Hannah, se consagró al servicio del templo de Jerusalén, tal como correspondía a la gente del linaje de David. Cuando concibió un hijo, se entristeció porque era una niña y no un varón, pero Dios le reveló que esa niña estaba consagrada a Dios (Corán 3,35-36).

Por esto, el Islam proclama que María y Jesús estaban exentos de pecado. Educada por Zacarías en el templo de Jerusalén, María ya destacaba desde pequeña por su piedad y los ángeles la alimentaban (Corán 3,37) y le anunciaron que sería la madre del Mesías (Corán 3,45-48; 19,17-19).

Cuando María proclama que ella hizo voto de castidad, el ángel Gabriel le dijo que su hijo será un signo de Dios para la humanidad, una prueba de la misericordia de Dios (Corán 19, 20-21; 66,12). María busca refugio en un lugar apartado y sufre por los rumores que se han difundido sobre su embarazo (Corán 19,22-23). Pero Dios la consuela (Corán 9,24-26) y, hecho milagroso, Jesús recién nacido se le dirige diciéndole que ha hecho bien en creer en la palabra de Dios (Corán 19,27). Vueltos a su pueblo, Jesús proclamará que Dios le hizo su servidos, que le revelará un libro y que hará de él un profeta (19,30-33)”.

Hemos encontrado también un fragmento de un escrito de monseñor Fulton Sheen sobre la veneración de María en el Islam. Escrito en 1952, este escrito es de una gran actualidad, y muestra el profundo discernimiento de los signos de los tiempos de este gran pastor norteamericano, hoy camino de los altares:

El Corán, que es la Biblia de los Musulmanes, contiene muchos pasajes concernientes a La Santísima Virgen. Primero, Corán cree en Su Inmaculada Concepción, también en su parto virginal. El Tercer capítulo del Corán coloca la historia de la familia de María en una genealogía que se remonta a Abraham, Noé y Adán. Cuando se comparan los relatos del Corán y del evangelio apócrifo sobre el nacimiento de María, somos tentados a creer que Mahoma dependía mucho de este último. Los dos libros describen la avanzada edad y esterilidad de la madre de María. Cuando, a pesar de todo, concibe, la madre de María proclama, según el Corán: "Oh Señor, te ofrezco y consagro a ti lo que ya está en mi. Acéptalo de mí".

Cuando nace María su madre exclama: "¡y yo te la consagro con toda su descendencia bajo tu protección, Oh Dios, contra Satanás!".

El Corán pasa por alto a José en la vida de María, pero la tradición musulmana conoce su nombre y tiene algo de familiaridad con él. En esta tradición José habla con María, quien es virgen. Al preguntarle como fue que ella concibió a Jesús sin padre, María le contesta: "¿No sabes tú que Dios, cuando creó el trigo no necesitó semilla, y que Dios, por Su poder, hizo crecer los árboles sin ayuda de la lluvia? Todo lo que Dios hizo fue decir "Hágase", y se hizo".

y eso son interpretaciones de parte de cristianos (un catolico y un protestante) --- pero esto dicen los musulmanes de hoy dia en sus paginas web:

[h=2]María en el Islam[/h] Aquí expusimos la elevada situación en la que el Islam coloca a María. El Islam la considera la mejor y más perfecta de las mujeres. En el Sagrado Corán, ninguna mujer recibe más atención que María, a pesar de que todos los Profetas, excepto Adán, tuvieron madres.

El Corán tiene 114 capítulos, María se encuentra entre las ocho personas cuyo nombre es el título de estos capítulos. El capítulo diez se llama “Mariam”, que es la forma árabe de “María”. El capítulo tercero lleva el nombre de su padre, ‘Imram (Heli).
Los capítulos Mariam e ‘Imram, son de los más hermosos del Corán. Además María es la única mujer específicamente nombrada en el Corán. El Profeta Muhámmad dijo:
Las mejores mujeres de la creación son: María la hija de ‘Imram, la esposa del Faraón, Jadiyya Bint Juwailed (la esposa del Profeta) y Fátima, la hija de Muhámmad, El Mensajero de Dios (At-Tirmidhi)
A pesar de las inmensas virtudes de María y Jesús, queda claro que los dos eran completamente humanos y mortales. Los dos fueron creados y nacieron en este mundo.
Ellos fueron protegidos por Dios de cometer pecados mayores, en el caso de Jesús, como todos los Profetas, de manera absoluta, y en el de María, de manera parcial como todas las personas altamente virtuosas. Por esto queda claro que María podía cometer alguna falta por error, sin embargo, los cristianos creen que ella estaba libre de ello[2]: Pero nadie tiene el atributo de perfección, que le pertenece únicamente a Dios.
El Islam enseña el monoteísmo perfecto, nadie tiene poderes omnipotentes excepto Dios, solamente a Él se le debe adoración y devoción. Los milagros que ocurren a manos de los Profetas o de algunas personas virtuosas, son provenientes de Dios, y ellos no tienen poder alguno para socorrerse a sí mismos ni a otros, ellos son siervos de Dios, necesitados de la Misericordia de Dios.
Nadie debe ser adorado excepto Dios. Es cierto que muchos milagros ocurrieron en presencia de María. Muchas veces ocurrió que diferentes personas dijeron presenciar apariciones de María, pero estos sólo son engaños de Satán para desviar a las personas.
Hoy sobran ejemplos de personas que invocan a María en lugar de a Dios, y caen en la innovación de lo que Dios reveló y la idolatría, como quienes recitan la oración “Ave María” o creen lo que se dice en la literatura como el “Transitus Mariae”, todo esto es politeísmo.
Lo cierto es que María fue la más pura de las mujeres y una sierva devota de Dios, especialmente elegida para dar a luz al Gran Profeta y Mesías Jesús, fue conocida por su piedad y castidad, su historia verdadera fue relatada en el Corán revelado al Profeta Muhámmad y así será preservada la verdad hasta el día del juicio.

http://www.islamreligion.com/es/articles/23/

osea un musulman considera perfecta y la mejor entre mujeres ---- pero los que se llaman cristianos dicen que fue demonio, que sus propias madres no fueran tan inmundas como María y que ella peco y era como todas las demas mujeres!

que paradojico!!!

Hombre, y tanto que tiene que ver. Usted está pretendiendo que nos creamos que Dios hizo caso omiso de su Ley, la cual dictamina y claramente QUE NO PUEDE HABER PERDÓN DE PECADOS SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE, y que perdonó el pecado de María, sin verter ni una sola gota, sin llevar ni un solo sacrificio, como bien dictamina Él mismo que ha de ser, que es necesario, para que el perdón tenga lugar. Y tanto que tiene que ver, por tanto que según ustedes Jesucristo murió en la cruz SIN SER NECESARIO DE MODO ALGUNO, ya que Dios podía evitar su muerte, perdonando a todos quienes creyesen en su Hijo, y sin derramar sangre, como según ustedes hizo con María.

Y como fue María santísima, si su madre no lo fue? Para que preservar y perdonarle el pecado, sin derramamiento de sangre a ella, y no hacerlo Dios en su propio Hijo?

No siendo María santísima, el Señor sigue siendo sin pecado. Recuerde que ha de demostrar de donde diablos saca que el pecado se transmite de madre a hijo.

No estoy hablando de este tema. Yo hablo de la Encarnación del Verbo, ya que la Carne que vistió al Señor es de Maria Santísima.

Pax.

Vamos a traerle traducciones católicas para que el foro se de cuenta de que usted lee cuentos y catecismos:

Biblia de Jerusalem Juan 1:14 Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
biblia católica Juan 1:14 Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
DHH Juan 1:14 Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y verdad.

Si no entiende lo que quier decir, le daré unas pistas: La palabra se encarnó, se hizo hombre por el Ruaj de Elohim, no hubo cruce de semillas como para decir que Mashiaj es de la carne de Miryam, porque ello si sería pecado por la prohibición que hay en Torah de mezclar zerah/semen/semilla.

Repito. El Verbo no se concibió de manera natural, el Verbo se Encarno, es decir, tomo Carne.

Pax.

De Jesús la Biblia dice que nació del hombre porque Dios lo hizo pecado por nosotros, pero que no cometió pecado, pero de María solamente dice que fue la que legó a Jesús el pecado de la humanidad por el cual murió. De Jesús, la Biblia dice que ascendió al cielo; pero de María no dice que ascendió al cielo.

Mi pregunta es ¿Qué está correcto: la Biblia o el papado?

De Jesús la Biblia dice que nació del hombre porque Dios lo hizo pecado por nosotros, pero que no cometió pecado, pero de María solamente dice que fue la que legó a Jesús el pecado de la humanidad por el cual murió. De Jesús, la Biblia dice que ascendió al cielo; pero de María no dice que ascendió al cielo.

Mi pregunta es ¿Qué está correcto: la Biblia o el papado?

mi pregunta es: se puede realmente sacar cualquier aberracion de la biblia y negar la verdad sobre lo escrito a la vez?
la respuesta ya la da la Biblia y los escritos de Pablo, Pedro y Juan y los hermanos --- se puede!

y este epigrafe como muchos da testimonio de ello.

el primer dia del año celebramos misa en Malmö y vino el obispo de Suecia (el catolico) a celebrar.... yo llegue tarde ya que tuve que trabajar y tuve que leer los textos del dia en mi mobil antes de participar... tras la misa me fui a ver el belen (celebramos en una iglesia que pertence a los protestantes - la Iglesia sueca lutheana) St Petri.
y cuando vi el belen que habian montado bajo el rretablo y detras del altar pense: curioso.... que se junta el mundo entero para adorar una pareja de judios pobres que justo detras de ese momento del nacimiento se tuvieron que ir como refugiados politicos a Egipto....
tambien lo pense al entrar en la iglesia... debido a que llegue tarde no habia lugar para mi -- sino tuve que estar de pie en la entrada donde los que no llevaban las ropas de pompa ni los abrigos de pieles ni las perlas ni los trajes caros estaban de pie parados: aqui estamos --- los que nadie ve ni nadie cuenta como "alguien" --- y donde hubieran estado tus papis Señor si ellos hubieran estado aqui con nosotros hoy?
eran tan pobres que ni podian ofrecer un cordero --- :) ... sino tuvieron que comprar tortulas.... :).... - aqui nos tienes Señor!

LAS MUJERES EN LA BIBLIA COMO REFERENTES SIMBÓLICOS

Gabriela Miranda García
Introducción
En la primera década de la teología y hermenéutica feministas latinoamericanas, las teólogas y biblistas centraron sus estudios en el análisis de las mujeres en la Biblia , ya sea que estuvieran marginadas o que fueran líderes; en las mujeres que ayudaron a la liberación y en aquellas que pasaron desapercibidas en los estudios de los personajes de la historia de la salvación.
Sin embargo, esta lectura de la Biblia no tocaba el problema de la invisibilización de las mujeres en la historia, ni tampoco cuestionaba el sistema patriarcal desde el que estos textos habían sido escritos. Así que, para la década de los 80, se trabaja “todo el texto desde el ángulo de la mujer”, como dice Elsa Tamez : “se busca feminizar la teología y a Dios Trino, reivindicando roles que la sociedad ha prescrito para las mujeres y que, a la vez, ha menospreciado”. A medida que pasa el tiempo, los textos patriarcales se confrontan, se reinterpretan, se reconstruyen.
Este ensayo no es un recuento del devenir histórico de la hermenéutica feminista latinoamericana, tampoco pretende ser un aporte a ella. Es más un producto de mis propias indagaciones respecto del papel que las mujeres juegan como personajes bíblicos.
No es novedad afirmar que muchos de los personajes de la Biblia obedecen a una construcción particular de sus autores y, por lo tanto, a un discurso retórico que se halla más allá del género literario en que están descritos. Todo interlocutor tiene un papel temático: es decir que cada personaje bíblico es una construcción socio-narrativa en función de las necesidades particulares del contexto histórico del texto y de la intención de sus autores.
Esta construcción socio-narrativa permite el desarrollo de la trama y con ella se logra un tejido de relaciones, de tensiones y oposiciones en el texto. Este último aspecto es el tema de nuestro ensayo: las mujeres que aparecen en la Biblia son una construcción socio-narrativa porque son, antes que sujetos históricos, objetos simbólicos que favorecen el desarrollo del texto.
I. Las mujeres como representaciones simbólicas
No solamente en el texto bíblico, sino en muchos otros textos, escritos o no, las mujeres juegan un papel simbólico. Me atrevería incluso a decir que ellas, aun en lo cotidiano, son en sí mismas representaciones simbólicas. Es decir, que no se necesita hacer referencia a la mujer como personaje ni como heroína o diosa para que las figuras femeninas estén cargadas de simbolismo. Las mujeres pueden en sí mismas representar la capacidad de sufrir, la seducción, la ternura, la traición, el engaño, la muerte o la vida, por el hecho de ser mujer.
La cultura patriarcal les ha adjudicado una fuerte carga simbólica. Pero estas representaciones simbólicas las reducen a la exclusión, ya que los valores que las mujeres representan y encarnan son valores simbólicos secundarios y no privilegiados por el sistema patriarcal que los fomenta y que, a la vez, los desvaloriza (esto sucede, incluso, con valores como la ternura o la capacidad de sufrir). Estas representaciones simbólicas sostienen y legitiman el propio sistema patriarcal que las alimenta. Es lo que Estela Serret llama la simbólica de la exclusión . Más aún, desde mi punto de vista no solo lo femenino tiene una carga simbólica, sino las mujeres en su corporalidad, ya que el cuerpo es el receptáculo de toda significación.
Esta desventaja simbólica es, a la vez, una forma de violencia simbólica, porque impone, mantiene y legitima un sistema, en este caso el patriarcal. Es violencia, aunque no tan clara: es una violencia amortiguada, es una “lógica de dominación ejercida en nombre de un principio simbólico conocido y admitido, tanto por el dominador como por el dominado.”
Al ser objetos simbólicos y no sujetos históricos, las figuras femeninas son fácilmente manipulables, tal como afirman Georges Duby y Michelle Perrot: “A las mujeres se las representa antes de describirlas o de hablar de ellas, y mucho antes de que ellas mismas hablen. Incluso es posible que la profusión de imágenes sea proporcional a su retiro efectivo.”
Las mujeres, como construcciones sociales, forman parte del universo simbólico y de los imaginarios, por ello, desde mi punto de vista, su participación en los textos bíblicos gira más bien en torno a un papel simbólico que a un hecho histórico. No quiero decir con esto que las mujeres sean elementos pasivos de la historia, no, no es así. Pero sí es verdad que su participación fue invisibilizada u opacada y que el propio sistema de simbolización y control socio-narrativo contribuyó a esta manipulación histórica.
En las mujeres que aparecen en los diferentes textos bíblicos se centra la muerte, la liberación o la traición de la historia del pueblo de Israel y después, la de la comunidad postpascual. Podemos decir que narrativamente las mujeres son referentes simbólicos que concentran en su imagen, en su papel y en su corporalidad, ya la muerte o el amor de Dios por su pueblo, o bien, la fidelidad o la traición del pueblo de Dios
En el uso patriarcal de la simbólica, las mujeres son símbolos en sí mismas, están cargadas de un conjunto de asignaciones y significaciones; así son transformadas en imágenes polisémicas y polivalentes, ya que los varones se han atribuido el poder de la construcción de símbolos.
Y, agrego, la fuerza simbólica volcada en las mujeres es explotada desde su derrota: se explota su condición de seductora, de tramposa, de débil, atolondrada o hermosa, en la medida en que estos atributos sirven para fortalecer su condición de sujeción, su funcionalidad y la justificación de la superioridad masculina. Las mujeres en la historia bíblica suelen ser objeto de interpretación de los acontecimientos.
II Las mujeres en los relatos bíblicos
Muchos de los relatos bíblicos reflejan la histórica tensión que recae sobre las mujeres: una historia de miedo y de deseo. En esa tensión de miedo y deseo, el papel simbólico que las mujeres juegan tantas veces en la historia bíblica es un papel desencadenante, reafirmante, de ruptura o de giro dentro de los relatos bíblicos. Estas coyunturas históricas acontecen a partir de los imaginarios que se tienen sobre las mujeres: la historia cambia, entra en crisis, continúa, se restaura o se afirma gracias a mujeres fieles, tramposas, seductoras o frívolas.
Las mujeres son las eternas ausentes de la historia escrita. Creo que la historia de las mujeres en la Biblia acontece en tres categorías de análisis: la ausencia, la emergencia y la presencia.
La ausencia. En los estudios de mujeres o desde las mujeres, el rescate de nuestras historias ha sido hecho y entendido desde los vacíos y los silencios. Como mujeres, hemos aprendido a leernos y a encontrarnos en los espacios de los cuales se buscó nuestra eliminación y retiro paulatino.
En la mayor parte de los textos bíblicos, las mujeres funcionan como imágenes, no como sujetos. Esto en sí mismo es ya una advertencia: la representación en figuras está ligada a la ausencia.
En este abuso de imágenes femeninas condicionadas a cumplir papeles patriarcales, descubrimos las ausencias, los vacíos y los silencios. Desde aquí sospechamos que su presencia ha sido ocultada, diseminada y suplantada. La ausencia de las mujeres en la historia escrita en los textos es tan evidente como su silencio en las tomas de decisión, en las dirigencias, en los espacios públicos, en las instituciones y, por supuesto, en las iglesias.
La presencia de las mujeres en la historia ha sido pormenorizada y ocultada y esto es evidente a lo largo de casi toda la historia eclesial. Revela que una comunidad, para ser verdaderamente liberadora, tendrá que cuestionar las relaciones asimétricas que ejerce y fomenta.
Debemos darnos cuenta de que este reconocimiento es una oportunidad para modificar los actos violentos en contra de las mujeres, las decisiones que se han tomado al margen de ellas, su retiro progresivo de los espacios de poder y la imposibilidad de acceder a ellos.
La emergencia. Muchas de las imágenes femeninas que encontramos en los textos bíblicos se refieren a mujeres extranjeras, seductoras, frívolas, impertinentes y poco juiciosas. O, por el contrario, a mujeres plagadas de atributos positivos. Casi siempre, atributos y vicios entran en tensión y conflicto. Así, encontramos heroínas como Judith que usa sus atractivos físicos y su astucia como poder de control, pero estos mismos atributos son tenidos por malos en el caso de Dalila. Las mujeres entran en escena cuando se requiere una explicación de las conductas masculinas. Son colocadas en momentos en que la historia parece no sostenerse más, o cuado llega a un clímax; se las incluye en momentos de crisis como significación de cambio, de desviación o avance de la historia.
En la desviación del pueblo o de sus líderes, las mujeres juegan un importante papel. Su presencia explica apostasías y también sirve como confirmadora de fidelidades. Se la mira desde estereotipos de permanencia o de ruptura. Las figuras femeninas en la Biblia son figuras emergentes porque no cuentan la historia sino que son objeto de interpretación. Salen a escena porque, como figuras construidas simbólicamente o como construcciones socio-narrativas son desencadenantes de la historia: la historia es comprendida a partir del símbolo que ellas encarnan.
La substitución de las mujeres reales por imágenes es la creación de lo que Gilles Lipovetsky llama “la mujer ficticia”, es decir la que no existe: “En las estampas alegóricas se representa a mujeres diáfanas cuyas expresiones idealizadas y no individualizadas se asemejan más al segundo sexo, a un ángel o a una criatura mágica que a un ser real.” En esta lógica de recurrencia a una imagen femenina social y políticamente construida (y en el caso de la Biblia también narrativamente construida), de modo de lograr una reacción, la construcción socio-narrativa suplanta a las mujeres reales.
Entonces, dentro de la narración bíblica, las mujeres como figuras emergentes de la historia son en realidad mujeres inexistentes. Más bien, la emergencia revela el papel secundario o invalidado que juegan las mujeres en la historia construida y relatada en la Biblia.
Ni la ausencia ni la emergencia son un topos efectivo para reconocer el papel de las mujeres en la historia bíblica. No lo es la ausencia, porque hay en ella una eliminación efectiva de la mujer, y no lo es la emergencia, porque hay en ella una suplantación. En ausencia y en emergencia, el resultado es el silenciamiento y ocultamiento de las mujeres.
Actualmente, en nuestras iglesias y teologías la función de las mujeres es prácticamente la misma. Muchas veces, a las mujeres se les reconoce en tanto juegan un papel resolutivo, justificativo y hasta innovador. La Teología de la Liberación , por ejemplo, sigue entendiendo en muchos casos.

http://www.claiweb.org/Signos de Vida - Nuevo Siglo/SdV40/las mujeres en la biblia.htm

pongo esto - no porque estoy de acuerdo con su escrito en todo --- pero porque habla del papel de la mujer y sobretodo lo que representa la mujer en la Biblia y por tanto tambien lo que representa María.
María es la representante del PUEBLO JUDIO!!!
no se olviden jamas de ello - y ella tambien es la representante de todas las esperas, anhelos, deseos de corazon de ese pueblo en todas sus luchas, derrotas y victorias y por tanto lo que dijo el Angel a Ella no fue dicho solo a una joven judia - sino le fue dicho a Ella como representante de su pueblo.
siendo cristianos nos olividamos que ella fue la primera cristiana, ella fue el puente entre el AT al NT y llevo en sus entrañas al Salvador DEL MUNDO.

no llevo al salvador de los cristianos - sino del MUNDO.
y llevo el Rey del Universo en su seno.

Repito. El Verbo no se concibió de manera natural, el Verbo se Encarno, es decir, tomo Carne.

Pax.

No.............. dicen que tomó carne de "maría" y se vistió, que ello es "profundísima unión" ............... y es totalmente diferente...............

A ello se debe el dogma pagano de "sin pecado concebida", porque sin este invento no tienen forma de sustentar los cuentos y fábulas de la icar.

Lo que sucede es que la adoración al demonio que le dicen "maría", les hacen afirmar todas estas mentiras para seguir adorando a la "santísima", a la "co-redentora", a la "mediadora", demonio que le han puesto tantos títulos que queda corta una página de este thread.

Hay que ver como se les atragantan las Escrituras. Vamos a leerlas de nuevo.

Luc. 2:22 Cuando se cumplieron los días en que ellos debían purificarse según la ley de Moisés

Lucas es claro, demasiado claro. Cuando se cumplieron los días, ellos, en el caso que nos ocupa María, DEBÍAN PURIFICARSE SEGÚN LA LEY DE MOISÉS.

Bien, ahora leamos la ley de Moisés, y veamos porqué razón María debía purificarse. Y MUY ATENTOS porque FUE DIOS MISMO QUIEN HABLÓ A MOISÉS.

Lev. 12:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:

Es Dios quien habla, quien lo indica, quien lo establece...

2 Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda.

Qué dice Dios? Que la mujer cuando conciba y de a luz varón, SERÁ INMUNDA por siete días.

Bien, y hasta cuando permanecerá inmunda la mujer? También nos lo indica y con claridad.

3 Y al octavo día se circuncidará al niño. 4 Mas ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre; ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta cuando sean cumplidos los días de su purificación.

¿Claro, no?

1.- Lucas deja en claro que María, y según la ley de Moisés, debía PURIFICARSE, y ASÍ LO HIZO
2.- La purificación era necesaria, porque al concebir y dar a luz varán, QUEDABA INMUNDA

Y María, cumpliendo la ley, así lo hizo:

Lev. 12:6 **Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote; 7 y él los ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre.

Y sabemos que así lo hicieron, porque igualmente Lucas nos lo indica:

24 Fueron, pues, a ofrecer en sacrificio lo que manda la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones de paloma

Clarito, eh? Fuerona A OFRECER EN SACRIFICO LO QUE MANDA LA LEY DEL SEÑOR: un par de tórtolas o dos pichones de paloma. Y ello lo hizo María así, porque es Dios mismo quien establece que:

Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija. 8 Y si no tiene lo suficiente para un cordero, tomará entonces dos tórtolas o dos palominos, uno para holocausto y otro para expiación; y el sacerdote hará expiación por ella, y será limpia.

Y y está, María hizo lo que Dios ordena a toda mujer que haga cuando de a luz un Hijo. María quedo INMUNDA, y para ser de nuevo limpia CUMPLIÓ LA LEY, entrego los dos palominos o tórtolas al sacerdote, este ofreció uno en holocausto, y otro par expiación, el sacerdote hizo expiación por ella, Y ELLA QUEDÓ LIMPIA.

No hay más. Dios dice que toda mujer que de a luz ha de purificarse porque queda INMUNDA, y María cumplió y guardó la ley, y por ello quedó limpia.

Todo ello es lo que claramente indica la Escritura, pero bueno, siempre los hay que NO SOPORTAN LA VERDAD, y les acontece lo que ya fue anunciado que acontecería:

2Tim. 4:3 Porque va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que solo les enseñen lo que ellos quieran oir.