¿María es o no es la madre de Jesús?

Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

San Ireneo de Lyon llamaba a María la "segunda Eva" porque a través de María y su elección voluntariamente aceptada de la elección de Dios, Dios deshizo el daño hecho por la elección de Eva de comer el fruto prohibido.
El Concilio de Éfeso (tercer concilio ecuménico) debatió sobre si María debía ser llamada Theotokos o Christotokos. Theotokos significa en idioma griego "Madre de Dios"; esto implica que Jesús, a quien María dio a luz, es Dios. Los nestorianos sólo prefieren el significado Christotokos, que en griego significa "Madre del Mesías", no porque nieguen la divinidad de Jesús, sino porque creen que Dios Hijo o el Logos existió antes del tiempo y antes de María, y que Jesús tomó su divinidad de Dios Padre y su humanidad de su madre, así que para ellos, llamar a María "Madre de Dios" es confuso y potencialmente herético. Otros en este concilio creían que negando el título de Theotokos acarrearía la implicación de que Jesús no es divino. Al final, el concilio confirmó el uso del término "Theotokos" y con ello afirmaba la indivisibilidad de la divinidad y la humanidad de Jesús. Así, mientras que el debate trató sobre el título correcto para María, también se trataba de una cuestión cristológica sobre la naturaleza de Jesucristo, una cuestión que volvería a debatirse en el Concilio de Calcedonia (cuarto concilio ecuménico). Las enseñanzas teológicas de las iglesias Católica Romana, Ortodoxa Oriental y Anglicana afirman el título de "Madre de Dios", mientras que otras iglesias cristianas no le dan tal título.
Tanto los católicos como otros cristianos están de acuerdo en que María era virgen cuando dio a luz a Jesús, este dogma es conocido como el nacimiento virginal. En lo que están en desacuerdo es sobre si se mantuvo virgen tras alumbrar a Jesús ya que las Escrituras mencionan a cuatro hermanos de Jesús, por ejemplo Santiago el Justo, y se supone que también habría tenido hermanas. En las iglesias Católica Romana y Ortodoxa oriental, se enseña que estos 'hermanos' serían simplemente parientes de Jesús, y no hijos de María, argumentando que en lengua aramea, las palabras para designar a los hermanos y a otros parientes son las mismas. El dogma católico afirma la perpetua virginidad de María (igual que lo hace el Islam) y en el siglo XIX, extendió este dogma incluso al resto de su vida en el dogma de la Inmaculada concepción antes del nacimiento, eximiéndola así del pecado original.
Las enseñanzas católica romana y ortodoxa oriental también se extienden hacia el final de la vida de María, con el dogma de la Asunción de María (que es dogma católico desde 1950) y la Dormición de Theotokos, respectivamente. Fue en 1950 donde esta creencia se hizo dogma.
Algunos protestantes acusan a la iglesia Católica Romana de desarrollar una adoración y veneración anticristiana de María, descrito como Marianismo, o Mariolotría, y de inventar doctrinas no basadas en las Escrituras y que dan a María un estado semidivino, buscando duplicar en la vida de María eventos similares a los de la vida de Jesús. Igualmente atacan títulos como Reina de los Cielos, Nuestra Madre del Cielo, Reina del Mundo o Mediatriz. La iglesia católica romana responde diciendo que María era humana y por lo tanto no debe ser adorada, pero es especial ante los demás santos, y por lo tanto, merecedora de una especial dulia (veneración).
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

Hermanito, estas creando un revoltillo, la verdad toda esa insensatez de la inmaculada concepcion me tiene sin cuidado...los catolicos van a mantener su postura marianistica, con argumentos sentimentalones y moralisticos "ohh no! Maria purisima! no hables asi de la madre de Dios!", los evangelicos van a salir con su teatro de ser los defensores del evangelio "Ohh! eso es una heregia! oohh son unos idolatras, tal vez...no son salvos!" haha! esa basura me la se de memoria....

Ayy Señor...que mas se puede hacer?
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

El Concilio de Éfeso (tercer concilio ecuménico) debatió sobre si María debía ser llamada Theotokos o Christotokos. Theotokos significa en idioma griego "Madre de Dios"; esto implica que Jesús, a quien María dio a luz, es Dios. Los nestorianos sólo prefieren el significado Christotokos, que en griego significa "Madre del Mesías", no porque nieguen la divinidad de Jesús, sino porque creen que Dios Hijo o el Logos existió antes del tiempo y antes de María, y que Jesús tomó su divinidad de Dios Padre y su humanidad de su madre, así que para ellos, llamar a María "Madre de Dios" es confuso y potencialmente herético.
Pensar que el Concilio de Éfeso fue establecido en el año 431. Hoy en día existen muchos Nestorianos. El Concilio rebatió la posición del monje que quiso hacer un motín, es decir, enfrentarse a la autoridad por que simplemente él pensaba distinto. Sin embargo qué casualidad que pasando el siglo XVI recién hayan vuelto a aparecer los "Nestorianos" al mundo (no lo puedo poner a Martín Lutero en esto, porque Lutero, aún después de haber protestado, él sí creía que María es la madre de Dios).
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

Pensar que el Concilio de Éfeso fue establecido en el año 431. Hoy en día existen muchos Nestorianos. El Concilio rebatió la posición del monje que quiso hacer un motín, es decir, enfrentarse a la autoridad por que simplemente él pensaba distinto. Sin embargo qué casualidad que pasando el siglo XVI recién hayan vuelto a aparecer los "Nestorianos" al mundo (no lo puedo poner a Martín Lutero en esto, porque Lutero, aún después de haber protestado, él sí creía que María es la madre de Dios).

¿Nos puedes hablar sobre lo que entiendes del Nestorismo?

saludos
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

¿Nos puedes hablar sobre lo que entiendes del Nestorismo?

saludos
Todo comenzó en el siglo IV con un Patriarca de Constantinopla llamado Nestorio, quien decía que la santísima Virgen María era solamente kristokos (madre de Cristo) y no theotokos (madre de Dios). Nestorio se fundaba diciendo que Duios no es ni pudo ser generado y que es eterno, por tanto, no puede tener madre. Su error consistía en aplicar una verdadera dualidad en la persona de Cristo. Él decía que por un lado existía una naturaleza divina subsistiendo en sí misma y, por otro, la naturaleza humana totalmente independiente de la divina, lo que prácticamente equivale a afirmar en Cristo la existencia de dos personas (he ahí el error). El gran adversario de Nestorio fue San Cirilo de Alejandría, quien le envió cartas para que rectificara su error pero, como no lo hizo, se convocó al Concilio de Éfeso (por lo tanto, no es que a María se le llame Madre de Dios desde el Concilio de Éfeso, sino que por tradición los cristianos siempre creyeron que María es la madre de Dios). Tal Concilio se realizaó en el año 431. Afirmó la unidad verdadera, real y sustancial de Cristo: unio secundum hypostasim (Unión Hipostática), y proclamó a la Santísima Virgen Madre de Dios por todo el mundo.
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

Todo comenzó en el siglo IV con un Patriarca de Constantinopla llamado Nestorio, quien decía que la santísima Virgen María era solamente kristokos (madre de Cristo) y no theotokos (madre de Dios). Nestorio se fundaba diciendo que Duios no es ni pudo ser generado y que es eterno, por tanto, no puede tener madre. Su error consistía en aplicar una verdadera dualidad en la persona de Cristo. Él decía que por un lado existía una naturaleza divina subsistiendo en sí misma y, por otro, la naturaleza humana totalmente independiente de la divina, lo que prácticamente equivale a afirmar en Cristo la existencia de dos personas (he ahí el error). El gran adversario de Nestorio fue San Cirilo de Alejandría, quien le envió cartas para que rectificara su error pero, como no lo hizo, se convocó al Concilio de Éfeso (por lo tanto, no es que a María se le llame Madre de Dios desde el Concilio de Éfeso, sino que por tradición los cristianos siempre creyeron que María es la madre de Dios). Tal Concilio se realizaó en el año 431. Afirmó la unidad verdadera, real y sustancial de Cristo: unio secundum hypostasim (Unión Hipostática), y proclamó a la Santísima Virgen Madre de Dios por todo el mundo.

A ver...tu explicación es deficiente.



El error de Nestorio era en decir que Jesucristo Dios se había unido un ser humano…”Puesto que Dios –decía Nestorio- es una persona y el ser humano es otra, por lo tanto en Cristo ha de haber, no solo dos naturalezas, sino también DOS PERSONAS… Fue la persona y naturaleza humana la que nació de María, y no la Divina…Por lo tanto – proseguía Nestorio- la Virgen es Christotokos (paridora de Cristo) y no Tehotokos (paridora de Dios)…Entre estas dos personas, la unión que existe no es una confusión…sino una conjunción, un acuerdo o unión moral”

Pero nosotros sabemos perfectamente que en Cristo hay una Unión Hipostática de sus dos naturalezas en una sola persona…En la historia no encintramos a ningún ser como El

En Jesucristo, el Hijo de Dios subsisten DOS naturalezas: La Divina, por lo que Jesucristo es igual al Padre y al Espíritu Santo, porque aunque se despojo de su gloria correspondiente al tomar forma de “siervo” siguió siendo Dios…y La Humana, que es totalmente igual a la de nosotros, con nuestras misma s debilidades..PERO SIN PECADO”

Pero, la humanidad del Señor no esta Deificaday ese el error de ustedes los católicos…y su Deidad no esta humanizada…Porque lo divino no puede llevar dentro de su esencia algo finito, ya que lo humano es finito…La humanidad no puede ser absorbida por la deidad como para convertirse en parte de ella.

La suprema verdad es que las dos naturalezas siempre deben de permanecer distintas, mientras que la Persona de Cristo, formada por la unión de ambas, siempre serán una e indivisible…PERO NO MEZCLADAS

Saludos
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

A ver...tu explicación es deficiente.



El error de Nestorio era en decir que Jesucristo Dios se había unido un ser humano…”Puesto que Dios –decía Nestorio- es una persona y el ser humano es otra, por lo tanto en Cristo ha de haber, no solo dos naturalezas, sino también DOS PERSONAS… Fue la persona y naturaleza humana la que nació de María, y no la Divina…Por lo tanto – proseguía Nestorio- la Virgen es Christotokos (paridora de Cristo) y no Tehotokos (paridora de Dios)…Entre estas dos personas, la unión que existe no es una confusión…sino una conjunción, un acuerdo o unión moral”

Pero nosotros sabemos perfectamente que en Cristo hay una Unión Hipostática de sus dos naturalezas en una sola persona…En la historia no encintramos a ningún ser como El

En Jesucristo, el Hijo de Dios subsisten DOS naturalezas: La Divina, por lo que Jesucristo es igual al Padre y al Espíritu Santo, porque aunque se despojo de su gloria correspondiente al tomar forma de “siervo” siguió siendo Dios…y La Humana, que es totalmente igual a la de nosotros, con nuestras misma s debilidades..PERO SIN PECADO”

Pero, la humanidad del Señor no esta Deificaday ese el error de ustedes los católicos…y su Deidad no esta humanizada…Porque lo divino no puede llevar dentro de su esencia algo finito, ya que lo humano es finito…La humanidad no puede ser absorbida por la deidad como para convertirse en parte de ella.

La suprema verdad es que las dos naturalezas siempre deben de permanecer distintas, mientras que la Persona de Cristo, formada por la unión de ambas, siempre serán una e indivisible…PERO NO MEZCLADAS

Saludos
Dices que mi explicación es deficiente pero yo prácticamente lo mismo que has expuesto. Sin embargo, ese no es el punto central al que estamos haciendo referencia, sino que la cuestión es que estás como en los tiempos del Nestorianismo. Estás dividiendo por separado a la naturaleza de Jesús; y si la divides, pues, Jesucristo queda como si fuera dos personas diferentes. Pero Jesucristo es una sola persona: 100% humano, 100% divino. Además, tu dices bien que la naturaleza humana es finita, porque lo humano puede existir como dejar de existir. Ahora bien, Jesucristo resucitó en su propio cuerpo, es decir en su naturaleza humana (por eso el sepulcro vacío). Lo que era finito pasó a ser infinito, para sentarse a la derecha del Padre. Esa una unión (divino-humano) inquebrantable; inseparable (sino no sería unión). Caso contrario, si se supone la separación de una naturaleza con respecto a la otra, se tendría que creer que la naturaleza humana de Cristo haya dejado de existir después de la muerte de Cristo.
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

Dices que mi explicación es deficiente pero yo prácticamente lo mismo que has expuesto. Sin embargo, ese no es el punto central al que estamos haciendo referencia, sino que la cuestión es que estás como en los tiempos del Nestorianismo. Estás dividiendo por separado a la naturaleza de Jesús; y si la divides, pues, Jesucristo queda como si fuera dos personas diferentes. Pero Jesucristo es una sola persona: 100% humano, 100% divino. Además, tu dices bien que la naturaleza humana es finita, porque lo humano puede existir como dejar de existir. Ahora bien, Jesucristo resucitó en su propio cuerpo, es decir en su naturaleza humana (por eso el sepulcro vacío). Lo que era finito pasó a ser infinito, para sentarse a la derecha del Padre. Esa una unión (divino-humano) inquebrantable; inseparable (sino no sería unión). Caso contrario, si se supone la separación de una naturaleza con respecto a la otra, se tendría que creer que la naturaleza humana de Cristo haya dejado de existir después de la muerte de Cristo.
O sea, a lo que en realidad quiero hacer referencia es que no estoy diciendo que los protestantes de hoy en día se jactan exáctamente por la posición de los Nestorianos, pero sí que se encuentran influenciados (por la división de la naturaleza divino-humana que hacen).
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

O sea, a lo que en realidad quiero hacer referencia es que no estoy diciendo que los protestantes de hoy en día se jactan exáctamente por la posición de los Nestorianos, pero sí que se encuentran influenciados (por la división de la naturaleza divino-humana que hacen).

Hola Maxirt
Veo que ustedes saben un pedazo de este tema. Quiero decir vos y vayikra.
A mi nunca me enseñaron esto y lo que yo pregunto en este epígrafe parte de mi curiosidad y deseo de conocer mas profundamente a mi Señor. Yo no soy protestante y no fui influenciado por ellos.
Ustedes parece que han llegado a entenderlo. A mi me tiene que bajar.
Si Jesús es indivisible y ya existía no entiendo como su cuerpo nació en María. No entiendo.
Tengo que leer despacio todo el epígrafe salteando las peleas que ocupan espacio pero no dejan nada.
Quiero entender esto bién para poder pasar a otra cosa.
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

Genealogía de Jesús

MATEO 1

1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
2 Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.
3 Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram.
4 Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón.
5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.
7 Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa.
8 Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías.
9 Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías.
10 Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías.
11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.
12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel.
13 Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor.
14 Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud.
15 Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob;
16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.

LUCAS 3
23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,
24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José,
25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai,
26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá,
27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri,
28 hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er,
29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat,
30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim,
31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,
32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,
33 hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá,
34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,
35 hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala,
36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec,
37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,
38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

20 ...he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer...
27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David...


Los versículos anteriores muestran que para el Espíritu Santo, Jesús es hijo de David porque es hijo de José.
Los versículos enfatizan que José es hijo de David.
No se nombra en ningún lado a María como hija de David.


18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen,
se halló que había concebido del Espíritu Santo.
19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José,
hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Los versículos anteriores muestran que María concibió del Espíritu Santo
y lo concebido
era del Espíritu Santo.
El ángel tranquiliza a José aclarándole que el bebe no es de otro hombre sino de Dios. Dios con nosotros.
Isaías, el profeta, dice que Dios va a dar una señal, un milagro, algo fuera de lo usual.
La señal era el nacimiento de un bebe sin la concebida unión sexual. Una virgen concebiría.


LUCAS 1
26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

El ángel, si bien la llamó bendita, consideró a María de entre las mujeres.
No se deja ninguna pista en las escrituras que puedan inducirnos a pensar que María había nacido de forma especial.


29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.

30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

El ángel tranquiliza a María que está turbada por esta aparición. Le dice que ha hallado gracia.

31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

El ángel le anuncia que va a tener un bebe.


32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;

Que va a ser un bebe de renombre y será llamado Hijo del Altísimo, y que Dios le dará el trono de David su padre.


33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

María le pregunta al ángel como podía ella tener un bebe sin haber tenido relaciones con un hombre.
María está pensando en un nacimiento normal.



35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

El ángel le anuncia que el Espíritu Santo la cubriría con su sombra. Parece claro que le dice: No va a ser un nacimiento como los demás a partir de una relación sexual, el Espiritu Santo se encargará de todo.
Y a continuación le dice: por eso mismo, por lo cual, por este hecho, de que el Espiritu Santo vendrá sobre tí,
el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Puede ser que también la referencia a Santo Ser se entienda como sin pecado original.


36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;
37 porque nada hay imposible para Dios.
38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
39 En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá;
40 y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet.
41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,
42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.
43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?

Elizabeth la llama, la madre de mi Señor. Parece ser que Elizabeth entendía que el bebe era Dios con nosotros y por eso le dice: madre de mi Dios.


44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.
45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.
46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor;
47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.

María parece comprender que va a llevar en su vientre a Dios encarnado y sabe que estó le va a dar un lugar de privilegio por todas las generaciones. Todas la generaciones la tendrán por elegida de Dios.



49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre,
50 Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen.
51 Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.
52 Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes.
53 A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos.
54 Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia
55 De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre.
56 Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.


LUCAS 2
1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.


JUAN 1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.
7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.
8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.
16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.
17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Juan en su evangelio, nombra al Verbo, la luz verdadera, al que hizo al mundo pero el mundo no lo conoció.
Nombra a Juan el bautista diciendo que dió testimonio de el.
Nombra a Moisés por medio de quien fue dada la ley.
Pero en no hace ninguna referencia a María su madre.
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

Genealogía de Jesús

MATEO 1

1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
2 Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.
3 Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram.
4 Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón.
5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.
7 Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa.
8 Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías.
9 Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías.
10 Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías.
11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.
12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel.
13 Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor.
14 Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud.
15 Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob;
16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.

LUCAS 3
23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,
24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José,
25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai,
26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá,
27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri,
28 hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er,
29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat,
30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim,
31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,
32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,
33 hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá,
34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,
35 hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala,
36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec,
37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,
38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

20 ...he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer...
27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David...


SALUDOS PAISANO


DAVID tenia hijos, DOS de los cuales son :

1 - SALOMON
2 - NATAN, ahi le lo puse

Espero te sirva...
SERGIO
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

O sea, a lo que en realidad quiero hacer referencia es que no estoy diciendo que los protestantes de hoy en día se jactan exáctamente por la posición de los Nestorianos, pero sí que se encuentran influenciados (por la división de la naturaleza divino-humana que hacen).

No ... te equivocas.

El Protestantismo histórico tiene bien definida su posición... yo he crecido en una Iglesia Bautista de mi ciudad... Lo que tu mencionas son grupos neoevangelicos, que no vienen ni al caso mencionarlos.

Lo que aquí es importante mencionar es que ustedes (la ICAR) también no tienen claro esta doctrina... porque se acercan mucho al Apolinarismo, llamado así por Apolinar de Laodicea (310-390), Obispo de su ciudad... Este, en su afán de combatir el Arrianismo enseño que Cristo la naturaleza Divina tomo la naturaleza humana... y que en la tierra NO ERA hombre, SI NO Dios en forma de humana.

Pero cuando decimos que Jesús es Dios-hombre, NO QUEREMOS DECIR QUE EL VERBO DE DIOS SE UNIERA A UNA PERSONA HUMANA... SINO QUE POSEE UNA NATURALEZA HUMANA INTEGRA Y PERFECTA.

¡¡¡La cual existió y subsistió desde el primer momento de su concepción... en la persona única del Hijo de Dios!!!

PERO Jesús NO ES un hombre que llego a ser Dios (ese error es el que cometen ustedes); si no un Dios que llego a ser hombre... sin dejar de ser Dios.

Juan
1:14
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad

¡¡¡Maria no pario a Dios... El Verbo Eterno!!!


Maria es la madre de mi Señor... eso si dice la Biblia
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

Hola Maxirt
Veo que ustedes saben un pedazo de este tema. Quiero decir vos y vayikra.
A mi nunca me enseñaron esto y lo que yo pregunto en este epígrafe parte de mi curiosidad y deseo de conocer mas profundamente a mi Señor. Yo no soy protestante y no fui influenciado por ellos.
Ustedes parece que han llegado a entenderlo. A mi me tiene que bajar.
Si Jesús es indivisible y ya existía no entiendo como su cuerpo nació en María. No entiendo.
Tengo que leer despacio todo el epígrafe salteando las peleas que ocupan espacio pero no dejan nada.
Quiero entender esto bién para poder pasar a otra cosa.


Eso pasa cuando se quiere justificar la trinidad, una doctrina creada por la ICAR y que la mayoría de las iglesias protestantes han adoptado. Hasta a María, la madre de Jesucristo, ha llegado todo este enredo para justificar lo injustificable, que Jesucristo es el Santísimo Hijo de Dios y no Dios mismo, solo hay un Dios, El Padre, todas estas cosas el mismo Jesucristo lo dijo mientras estuvo sobre la faz de la Tierra y escrito está, clarisimo en la Biblia. Solo vean los varios epígrafes abierto respecto a este tema.

Y por sierto María SÍ tuvo hijos después de Jesus. Eso de que había una palabra en griego que tenía doble significado para la palabra hermano eso como que no me lo creo.

Que la paz de Cristo les acompañe siempre.
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

1 - DIOS necesita un EMBRION para ENCARNAR......?? Si DIOS creo a adan de la NADA, porque EL MESIAS NECESITA un EMBRION...?
Todo tiene un proceso, las cosas no se hacen como por arte de magia. ¿Qué tiene de malo o raro que el proceso de la encarnación sea así? Además, ¿qué dificultad tiene Dios para encontrar un embrión?

2 - Aqui VA ud. contra la ESCRITURA, Aqui ud. tiene DOS DIOSES = Escucha Israel, el Señor tu Dios, el Señor uno es.”
(Deuteronomio) 6:4
¿Cuándo he dicho yo que tengo dos dioses?

3 - Como demuestra que es HIJO NATURAL de MIRYAM Y JOSEF..????
No puedo demostrarlo, pero ¿puedes tú demostrar lo contrario?
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

Juventud todo bien pero yo creo en las escrituras. Puedo tener revelaciones pero tengo que chequearlas contra algo.
Sino después lo que pasa. Cada uno se inventa una historia diferente.
Estoy convencido que Dios permitió la impresión de su palabra para estos tiempos sumamente difíciles.
Muchas cosas que decís las comparto pero José no participó en el nacimiento de Jesús. No es que yo estaba allá o soy amigo de José. Le creo a las escrituras.
Totalmente respetable.
De todos modos, las pocas cosas que he dicho que no tienen fundamento bíblico no afecta a las respuestas de tus preguntas:
¿Fue María la madre natural de Jesús? SÍ.
¿Aportó María sus genes a Jesús? SÍ.
¿Es María la madre de Dios? NO.
¿Es o fue María la madre del Hijo de Dios? NO.

Saludos.
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

A ver...tu explicación es deficiente.



El error de Nestorio era en decir que Jesucristo Dios se había unido un ser humano…”Puesto que Dios –decía Nestorio- es una persona y el ser humano es otra, por lo tanto en Cristo ha de haber, no solo dos naturalezas, sino también DOS PERSONAS… Fue la persona y naturaleza humana la que nació de María, y no la Divina…Por lo tanto – proseguía Nestorio- la Virgen es Christotokos (paridora de Cristo) y no Tehotokos (paridora de Dios)…Entre estas dos personas, la unión que existe no es una confusión…sino una conjunción, un acuerdo o unión moral”

Pero nosotros sabemos perfectamente que en Cristo hay una Unión Hipostática de sus dos naturalezas en una sola persona…En la historia no encintramos a ningún ser como El

En Jesucristo, el Hijo de Dios subsisten DOS naturalezas: La Divina, por lo que Jesucristo es igual al Padre y al Espíritu Santo, porque aunque se despojo de su gloria correspondiente al tomar forma de “siervo” siguió siendo Dios…y La Humana, que es totalmente igual a la de nosotros, con nuestras misma s debilidades..PERO SIN PECADO”

Pero, la humanidad del Señor no esta Deificaday ese el error de ustedes los católicos…y su Deidad no esta humanizada…Porque lo divino no puede llevar dentro de su esencia algo finito, ya que lo humano es finito…La humanidad no puede ser absorbida por la deidad como para convertirse en parte de ella.

La suprema verdad es que las dos naturalezas siempre deben de permanecer distintas, mientras que la Persona de Cristo, formada por la unión de ambas, siempre serán una e indivisible…PERO NO MEZCLADAS

Saludos
Estimado, no quiero entrometerme en la conversacion, ya que cuando mucha gente se mete la conversacion se enreda, solo quería poner acento en que hay una sola persona en Jesús, y esa persona es divina (el Verbo). Ese hecho es fundamental, ese es el punto que definió sabiamente el Concilio de Efeso.

Bueno, del útero de María salió una persona, y esa persona es divina, es el Verbo, punto. Se acabó, es tan simple. No hay manera de evitar esto sin caer en contradicciones groseras o en la herejía nestoriana. Es absolutamente imposible negar que el Verbo de Dios para venir al mundo tuvo que ser parido. Encarnarse implica ser parido, si los bebés no vienen con la cigueña. Los bebés son paridos, y la mujer que los pare que yo sepa se le llama "madre".
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

Totalmente respetable.
De todos modos, las pocas cosas que he dicho que no tienen fundamento bíblico no afecta a las respuestas de tus preguntas:
¿Fue María la madre natural de Jesús? SÍ.
¿Aportó María sus genes a Jesús? SÍ.
¿Es María la madre de Dios? NO.
¿Es o fue María la madre del Hijo de Dios? NO.

Saludos.

Es Barak Obama presidente de EEUU? Si
Es Ann Dunham la madre de Obama? Si

Entonces es Ann Dunham la madre del presidente?
No porque es solo madre de Obama, no del presidente.

Bueno, me imagino que cualquiera que lee esto se da cuenta que es una conversación absurda, que no resiste análisis. Si es madre de Obama, entonces forzosamente es madre del presidente, porque es la misma persona.


Bueno, con esas 4 preguntas y respuestas armaste un diálogo similar. Si Jesús es Dios y María es su madre, entonces es imposible negar que María es madre de Dios, por simple lógica.
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

Totalmente respetable.
De todos modos, las pocas cosas que he dicho que no tienen fundamento bíblico no afecta a las respuestas de tus preguntas:
¿Fue María la madre natural de Jesús? SÍ.
¿Aportó María sus genes a Jesús? SÍ.
¿Es María la madre de Dios? NO.
¿Es o fue María la madre del Hijo de Dios? NO.

Saludos.

Querido JuventudCristo
Nosotros queremos conocer que dicen las escrituras respecto a estas preguntas.
Por eso, aunque tus opiniones son válidas y manifiestan lo que vos crees, yo quiero saber si la biblia da pistas en cuanto a esto.
Yo también tengo mis respuestas, pero quiero las de la palabra escrita.
 
Re: ¿María es o no es la madre de Jesús?

Es Barak Obama presidente de EEUU? Si
Es Ann Dunham la madre de Obama? Si
Entonces es Ann Dunham la madre del presidente?
No porque es solo madre de Obama, no del presidente.
Bueno, me imagino que cualquiera que lee esto se da cuenta que es una conversación absurda, que no resiste análisis. Si es madre de Obama, entonces forzosamente es madre del presidente, porque es la misma persona.
Bueno, con esas 4 preguntas y respuestas armaste un diálogo similar. Si Jesús es Dios y María es su madre, entonces es imposible negar que María es madre de Dios, por simple lógica.

Hola Petrino
Esta discusión está clara. Jesús es Dios. María es su madre y por ende es la Madre de Dios. (Ufa que discución mas infantil)
Pero la discusión de este epígrafe es sobre si María es la madre biológica de Jesús.