"Ruaj Hakodesh"
¿Quien le dijo a usted que los evangelios estaban escritos en hebreo?
1.- Los evangelios han sido encontrados escritos en griego
2.- El original de Mateo pareciera haber sido escrito en arameo, (no en hebreo) pero no se encontró mas que la versión griega.
DATOS EXTRAESCRITURALES QUE CONFIRMAN QUE LOS MANUSCRITOS ORIGINALES DEL BRIT HADASHA, FUERON ESCRITOS EN HEBREO:
El Obispo Papias dijo:
“Mateo escribió las palabras del Señor en el idioma hebreo, y otros lo ha traducido
lo mejor que han podido” (22)
22. Historia Eclesiástica III, 39, 16
Ireneo:
“Mateo, produjo su evangelio escrito entre los hebreos en su propio idioma” (23)
Historia Eclesiástica V, 3, 16, 39
Eusebio (Haciendo alusión a los escritos de Clemente de Alejandría) dijo:
Clemente de Alejandría “En la obra Hipotyposes hizo una lista de los escritos
canónicos, donde asegura que la carta a los Hebreos fue escrita por Pablo en lengua hebrea, pero que fue cuidadosamente traducida por Lucas y publicada en lengua griega” (24)
Historia Eclesiástica V, 3, 16, 39
Orígenes:
“El primer evangelio fue escrito en hebreo, por Mateo para aquellos que vinieron a
la fe del judaísmo” (25)
Historia Eclesiástica VI, 25, 4
Jerónimo:
“Mateo, quien también es Levi; ...produjo el evangelio en Judea y varias cartas en
lenguaje hebreo....el evangelio mismo en hebreo se conserva hasta hoy en la
Biblioteca de Cesárea, que el martir Panfilo formo con mucho empeño. También a
mi los Nazarenos que viven en Berea, ciudad de Siria, y que se sirven de este libro;
me proporcionaron ocasión de copiarlo.....En el cual es de notar que siempre que el
evangelista; ya por cuenta propia; ya poniéndolo en la boca del Salvador; aduce
testimonios del Antiguo Pacto, no sigue la interpretación de los Setentas sino la
antigua hebraica” (26)
26. De Viris Inlustribus
Epifanio:
“Esta en poder de ellos (los Nazarenos) el evangelio de Mateo completísimo y en
hebreo. Pues entre ellos se conserva sin duda, todavía éste, tal y como fue
compuesto originalmente en caracteres hebreos” (27)
27. Epifanios Panarion
Eusebio:
“Mateo también, cuando hubo proclamado el evangelio en hebreo...” (28)
Es verdad LA LETRA MATA.............
Esos detalles carecen de importancia, la correcta pronunciación, es como colar el cabello y no cuidar que pase el camello.
Jesús tampoco hablaba hebreo, hablaba arameo, griego, tal vez hasta latin pues se entendió perfectamente con Pilatos.
Hch 26:13 Estaba en el camino y era el mediodía, su Majestad, cuando vi una luz del cielo más brillante que el sol, resplandeciendo alrededor de mí y mis acompañantes.
Hch 26:14
Todos caímos a tierra, y entonces oí una voz en Hebreo que me decía: '¡Shaúl! ¡Shaúl! ¿Por qué me sigues persiguiendo? ¡Es dura cosa dar coces contra el aguijón!"
Es verdad LA LETRA MATA.
El otro punto es que Mateo hace referencia a la SEPTUAGINTA (LXX) y no a la versión masoreta que es la base de las Biblias protestantes.
Off topic
Porque en la versión masoreta dice "La joven concebirá" en cambio en la LXX dice "La Virgen concebirá", finalmente Mateo es testigo de que la Biblia que leían estaba escrita en griego, porque ese es el idioma de la LXX.
Almah en Hebreo, y parthenos en Griego y betulah en Arameo. = VIRGEN
POR FAVOR CIÑACE al TEMA, Y NO desvie.
Gracias