MARCOS 9, 38-40 : ¿Quién podía ser aquella otra persona que expulsaba demonios?

Re: MARCOS 9, 38-40 : ¿Quién podía ser aquella otra persona que expulsaba demonios?

Sin embargo en la Biblia hay otro episodio, Hechos 18, donde se habla de Apolos, un hombre que predicaba muy bien sobre Jesús, pero su doctrina tenía algunos errores. Aquila y Priscila le corrigieron sus errores y le enseñaron la doctrina correcta.

Si alguien se decide a correr solo y andar por su cuenta, pues corre el peligro de naufragar en errores.
Que la PAZ esté contigo Petrino.
El que CONFÍA EN JESUCRISTO, NO ESTÁ NUNCA SOLO, hermano. Un CIEGO, NO puede y NO DEBE GUIAR a otro CIEGO...

Cual es la voluntad de Dios, que ande uno por separado, o que estemos todos unidos en la misma Iglesia?
La VOLUNTAD DE DIOS ES que TODOS CUMPLAN SUS MANDATOS; solo así se "INCLUYE EN la UNIDAD de SU IGLESIA.

Piensen ustedes si se salvó alguien que no se subió a la barca de Noe. ¿Alguien se pudo salvar por su cuenta?
¿Se salvaban los escribas y fariseos, por formar una "colectividad"?

Piensen ustedes si alguien que no caminaba con los israelitas pudo pasar el Mar Rojo y entrar a la Tierra Prometida.
Excepto Aaron, Josué y unos pocos más; NINGUNO de los que pasó el Mar Rojo, PISÓ la Tierra Prometida, ¿recuerdas?

Andar separado de los apóstoles no es la situación normal. Una cosa es "no prohibirle" y otra cosa es que sea algo bueno o normal. Por favor, que nadie use este versículo como excusa. Jesús en este versículo NO está autorizando a nadie a separarse de los apóstoles.
NADIE, que CONFÍE EN nuestro SEÑOR JESUCRISTO, anda "SEPARADO", hermano. Los que ANDAN SEPARADOS SON, los que NO CUMPLEN SUS MANDATOS, aunque CUMPLAN OTROS, de DOCTRINAS AÑADIDAS, ERRANDO EL CAMINO.
SOLO JESÚS ES EL MAESTRO; y, EN ÉL, NO hay ERROR, ÉL ES EL EJEMPLO. VIVE y ESTÁ PRESENTE. ¿Quién CONFÍA?

Que ÉL te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Lutero se separó. Luego atrajo ovejas a su redil. Ya no estuvo solo.

Re: MARCOS 9, 38-40 : ¿Quién podía ser aquella otra persona que expulsaba demonios?

Siguen las excusas para estar separado de la Iglesia sin sentir remordimientos.

Primero la excusa era que Jesús no le prohibió a un tipo expulsar demonios en su nombre, y de ahí se toman para pensar que a Jesus le da lo mismo si están unidos a los apóstoles o andan por su cuenta.

Y ahora la excusa para andar por cuenta propia es que supuestamente todas las iglesias están con errores doctrinales.

Este epigrafe se abrió con el objetivo de hacer una apología al individualismo cristiano, a no estar en ninguna Iglesia, a creer lo que uno estime conveniente, total como dice Klaudia, "todas las Iglesias tienen errores". Mal camino, les pongo la señal de alerta.

Ya lo dijo Tertuliano hacia el año 200: "Unus cristianus... nullus cristianus". Un cristiano solo... no es cristiano. Demasiado sabia la frase.

La salvación es unipersonal, tú y Dios, Dios llama a tu puerta, si le abres,entrará y cenará contigo.

No hay forma de meter a la iglesia(sea cual fuere) en algo tan íntimo como la salvación.

De ahí se deduce que el salvo es cristiano, no por asistir a la iglesia, es cristiano porque Cristo le salvó.

Por otro lado se ha dicho que Apolos tenía errores doctrinales, y no es del todo correcto, por lo que podemos entender de la lectura de la bíblia, Apolos era un orador con conocimiento y buena oracion, pero nos deja notar que desconocía el trato del Espíritu Santo.

Volviendo al titulo del hilo, es cierto que los autores omitían sus nombres en los relatos, pero eso no es una prueba de que fuera el autor el que iba solo echando demonios.
Decir que Marcos era discípulo de Pedro, y los hechos narrados en Marcos se dan por hecho que el autor los tomó de los labios de Pedro.

Bendiciones.

La salvación es unipersonal, tú y Dios, Dios llama a tu puerta, si le abres,entrará y cenará contigo.

No hay forma de meter a la iglesia(sea cual fuere) en algo tan íntimo como la salvación.

De ahí se deduce que el salvo es cristiano, no por asistir a la iglesia, es cristiano porque Cristo le salvó.

Por otro lado se ha dicho que Apolos tenía errores doctrinales, y no es del todo correcto, por lo que podemos entender de la lectura de la bíblia, Apolos era un orador con conocimiento y buena oracion, pero nos deja notar que desconocía el trato del Espíritu Santo.

.

muy bueno

Volviendo al titulo del hilo, es cierto que los autores omitían sus nombres en los relatos, pero eso no es una prueba de que fuera el autor el que iba solo echando demonios.
Decir que Marcos era discípulo de Pedro, y los hechos narrados en Marcos se dan por hecho que el autor los tomó de los labios de Pedro.

No creo que nadie haya dicho que aquel hombre expulsando demonios fuese Marcos. En todo caso yo dije que era quien llevaba la jarra de agua con la que los dicsípulos llegaron al aposento alto.

Por otro lado, la evidencia interna del evangelio de Marcos revela a un autor que presenció personalmente los hechos que narra, y da detalles que solo un testigo ocupar podria dar. No recuerdo si fué Agustín o quién que introdujo esa idea (erronea) de que Marcos escribió de lo que escuchó a Pedro. Eso está claro que no fue así; y hay motivos por los cuales Agustin habría dicho ese error.

No creo que nadie haya dicho que aquel hombre expulsando demonios fuese Marcos. En todo caso yo dije que era quien llevaba la jarra de agua con la que los dicsípulos llegaron al aposento alto.

Por otro lado, la evidencia interna del evangelio de Marcos revela a un autor que presenció personalmente los hechos que narra, y da detalles que solo un testigo ocupar podria dar. No recuerdo si fué Agustín o quién que introdujo esa idea (erronea) de que Marcos escribió de lo que escuchó a Pedro. Eso está claro que no fue así; y hay motivos por los cuales Agustin habría dicho ese error.

La realidad es que conjeturamos por falta de informacion, aunque aplicamos ciertas lógicas observando los detalles, pero leí y escuché que quien huyó envuelto en la sábana era Juan, mas es algo que no se puede probar con rotundidad.

En cuanto a que Marcos vivió o presenció esos hechos pues no lo tengo muy claro, en realidad pasaron algunos años entre los hechos y el escrito, si nos hacemos a la idea de que siendo Marcos discípulo de Pedro, podría ser en cierto modo mas jóven que él, pues quizá Marcos no presenció esos hechos.

Aunque, tampoco puedo ser categórico.

Con todo explayate un poco mas en lo de Agustín que comentas.

La realidad es que conjeturamos por falta de informacion, aunque aplicamos ciertas lógicas observando los detalles, pero leí y escuché que quien huyó envuelto en la sábana era Juan, mas es algo que no se puede probar con rotundidad.

En cuanto a que Marcos vivió o presenció esos hechos pues no lo tengo muy claro, en realidad pasaron algunos años entre los hechos y el escrito, si nos hacemos a la idea de que siendo Marcos discípulo de Pedro, podría ser en cierto modo mas jóven que él, pues quizá Marcos no presenció esos hechos.

Aunque, tampoco puedo ser categórico.

Con todo explayate un poco mas en lo de Agustín que comentas.

Marcos incluye en su Evangelio detalles típicos de un testigo ocular. Marcos escribe como si cerrara los ojos y viera de nuevo la escena; viera y escuchara. Toda la evidencia interna apunta a que Marcos era uno de la compañía de Jesús. Lo de Pedro no tiene base bíblica y es un elemento meramente tradicional.

Primero la excusa era que Jesús no le prohibió a un tipo expulsar demonios en su nombre, y de ahí se toman para pensar que a Jesus le da lo mismo si están unidos a los apóstoles o andan por su cuenta.

Y ahora la excusa para andar por cuenta propia es que supuestamente todas las iglesias están con errores doctrinales.

Este epigrafe se abrió con el objetivo de hacer una apología al individualismo cristiano, a no estar en ninguna Iglesia, a creer lo que uno estime conveniente, total como dice Klaudia, "todas las Iglesias tienen errores". Mal camino, les pongo la señal de alerta.

Ya lo dijo Tertuliano hacia el año 200: "Unus cristianus... nullus cristianus". Un cristiano solo... no es cristiano. Demasiado sabia la frase.

A ver Petrin, vámonos entendiendo, las doctrinas están establecidas en la Palabra de Dios. Las doctrinas allí están, y no se cambian, no se transforman, están bien estipuladas, pero el asunto es que todo se empieza a corromper cuando el hombre mete su cuchara, y entonces empiezan a mal entender las doctrinas, o las empiezan a acomodar a su estilo, a su tiempo, a su pensamiento y es ahí cuando todo se tergiversa y salen las diferentes denominaciones, ideologías, filosofías y las diferentes teologías.
Ahora bien, Dios da su Revelación a los hombres y la dio a los discípulos y ellos la expusieron y la predicaron, lo que tenemos que hacer es apegarnos a la Revelación. No agregarle religiosidades, ni rituales, ni cositas raras que muchos le adjudican.
Digo, tú sabes de lo que estoy hablando.
o no?

Petrino dice:

Las congregaciones son las que tienen errores muchas veces en aplicar o enseñar las doctrinas, y eso es una realidad en este mundo, La Iglesia somos todos los que creemos en Jesucristo como Nuestro Señor y Salvador, Él se encargará de reunirnos a todos los que somos de Él.

La relación con Dios es meramente personal, eres tú y tu Salvador y por medio del Espíritu Santo vamos creciendo y regenerándonos, más no por pertenecer a una congregación vas a ser salvo o vas a crecer.

Hay muchísima gente que pertenece a cierta denominación, se reúnen, se congregan, no faltan, y creeme que no tienen crecimiento espiritual, y hay quienes en lo íntimo, tienen una gran relación con Dios y hacen lo que Dios nos pide, dar AMOR Y SERVICIO.

Sí, es muy bueno congregarse y convivir con los hermanos en la fe, pero es mejor tener una buena relación con Cristo y seguir su camino. Dios mira los corazones.

Salmos 51:6
En verdad, tú amas al corazón sincero, y en lo íntimo me has dado sabiduría.

Te cuento que en muchas congregaciones de cualquier denominación , parece club social, los congregantes se fijan en cómo se visten, cómo se pienan, que hacen durante el culto, quien lleva la mejor ropa, en qué coche llegaste, etc, etc, ¿que es esooooo!!!!.

1Pedro 3:3-4 Que vuestro adorno no consista en cosas externas, como peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, 4 sino en lo íntimo del corazón, en la belleza incorruptible de un espíritu suave y tranquilo. Esta belleza vale mucho delante de Dios.

Dime tú Petrino, ¿en qué parte de la Biblia dice que le pidas a la virgen algo, o que te arrodilles ante ella?
Ahora que vino a México el señor Benedicto, ¿cómo es posible que les diga a sus fieles seguidores que le rueguen a su santisima madre a quien le ponen el nombre de guadalupe por todo México.
Así dijo, esas fueron sus palabras y por si fuera poco, se arrodilló ante la figura de la guadalupana.

Éxodo 20:15
No te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Ahora tú mismo reconoce, ¿es correcta la doctrina que ponen los ICAR?

Éxodo 23:24 No te inclinarás ante sus dioses ni los servirás, ni harás como ellos hacen, sino que los destruirás del todo y quebrarás totalmente sus estatuas.

Dime, no se persignan muchos católicos romanos y se inclinan ante sus santos de barro?
No me puedes negar esto, porque lo vemos a diario, ¿crees tú que es correcto ante los ojos de Dios esto? ¿crees que está bien tu iglesia al hacer esto?
Por favor, las denominaciones están llenas de errores y no puedes cerrar los ojos ante esta realidad.

Creo firmemente que sería mejor servir de manera individual echando demonios en el Nombre de Jesús de Nazaret, siguiendo su Palabra y actuando como El realmente quiere que sirvamos al prójimo, que estar en congregaciones de pésima doctrina.

Lutero se separó. Luego atrajo ovejas a su redil. Ya no estuvo solo.

Me has hecho sonreir, y me has dejado perpleja, ¿por qué citas a Lutero, hermano?

Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Hola, buenas noches a todos
He estado leyendo pausadamente todas las aportaciones y, en primer lugar, quiero agradecer el interés en aclararme esta duda.
Bien, puede que yo no haya abierto correctamente este post, pero Intentaré aclararlo: Más que saber quién era esta persona en cuanto a nombre y apellidos (no sabía que pudiera ser Marcos.....¡¡qué interesante, de verdad!!) lo que quería saber es con qué autoridad echaba demonios, sanaba, etc, si no pertenecía al grupo de los 12 y, APARENTEMENTE, iba a su aire.....
¿Alguien paralelo a Jesús o a sus discípulos, pero sin seguirles? En un principio esa era la imagen que yo tenía de él. Pero leyendo los mensajes, creo que estaba equivocado. Personalmente pienso que tampoco sería ningún Sacerdote u hombre de ley.
En cualquier caso, estoy muy atento a las aportaciones, ¡Y MUCHAS GRACIAS!
Dani

¡Hola!

Leyendo a Marcos 9,38-40 me ha surgido la siguiente pregunta: ¿Quién podía ser aquella persona que TAMBIÉN expulsaba demonios con autoridad pero que, en cambio no era Jesús ni pertenecía al grupo? Parece que esa persona iba totalmente independiente, en solitario.
La verdad, me ha dejado un poco trastocado....¡es como si hubiera otro Jesús!. Imposible, evidentemente, pero....
Agradeceria cualquier comentario aclaratorio sobre el tema. Gracias de antemano, y un saludo.
Dani

[SUP]38[/SUP]Juan le dijo:
«Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.»
[SUP]39[/SUP]Pero Jesús dijo:
«No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. [SUP]40[/SUP]Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.»

Woooooooow!!!
No me habia detenido nunca a observar a aquel que expulsaba demonios ante ese pasaje; pero me saltó de inmediato que entonces el tal ni era de los doce, ni se le impusieron las manos y sin embargo tenia al Espiritu Santo.....

Nota lo que hacía aquel hombre:
según los discípulos 'expulsaba demonios en el nombre de Jesús', y según Jesús 'obraba milagros invocando su nombre' (según la versión que citas).
La queja de los discípulos no estaba basada en que el hombre no fuera de cierta manera "cristiano", pues estaba efectivamente usando el nombre de Jesús, sino que 'no venía con ellos' en su grupo. El hecho de que aquel hombre no venía con ellos en su grupo no quería decir que el hombre no fuera un discípulo de Jesucristo. Quizás había sido ordenado ese mismo día antes que ese grupo en específico, pues Jesús tenía momentos en que hablaba con otras personas ... Por ejemplo, cuando Jesús celebró la última cena con sus discípulos, él les dijo que fueran y se encontraran con un hombre que ellos no conocían, y que él los llevaría hasta su casa y allí debían preparar la cena. Mira el relato:

Marc.14:13 Entonces él envió a dos de sus discípulos y les dijo: “Vayan a la ciudad, y se encontrará con ustedes un hombre que lleva una vasija de barro con agua. Síganlo, 14 y donde entre, digan al amo de casa: ‘El Maestro dice: “¿Dónde está el cuarto para convidados para mí donde yo pueda comer la pascua con mis discípulos?”’. 15 Y él les mostrará un cuarto grande, arriba, amueblado en preparación; y allí hagan los preparativos para nosotros”.

Según este relato, la forma en que ellos reconocerían al hombre era mediante señales, pero no lo conocían personalmente. Sin embargo, es obvio que este hombre ya había recibido instrucciones anteriormente de alguna manera que no se nos cuenta ... precisamente porque ni siquiera los discípulos de Jesús estaban al tanto de la relación de este hombre con Jesús, su Maestro. Del mismo modo Jesús debió haber instruído al hombre que expulsaba demonios fuera del grupo formado en aquella ocasión. Si aquel hombre continuó fiel en el Camino, es posible que fuera uno de los 120 discípulos que estuvieron en Pentecostés y recibieron el espíritu santo, cuando se formó la congregación ungida de hermanos de Cristo.

De acuerdo y totalmente actual, aplicable y vigente para nosotros hoy en dia; ¿Cuantas veces hacemos eso mismo, desconocer a otro que no sea de mi grupo, aunque de testimonio? ¿Decir: "Aquél no debe o puede echar demonios, hacer milagros, tener al Espiritu Santo, ser de Cristo, porque no pertenece a un grupo?

Allí mismo Jesús deja muy claro que no se trataba de grupos o religiones sino de estar con Él.

Claro que no se está hablando aquí de que todavía no se había formado un grupo congregacional.
Aquí se está tratando y se está hablando de las actitudes sectarias que tienen muchísimos personas o inclusive congregaciones y que La Palabra inmediatamente corrige.

Por eso al final Jesús les dice a los discípulos que habrá personas que no estén en su grupo, pero que están haciendo lo que Él ha enseñado, sin necesidad de estár en un grupo selecto.

Esto es , parafraseando, el que no está aquí con nosotros, pero hace lo que Yo digo, está con nosotros también.

AAAAAMMMEEEEENNNN!!!!!!

Woooooooow!!!
No me habia detenido nunca a observar a aquel que expulsaba demonios ante ese pasaje; pero me saltó de inmediato que entonces el tal ni era de los doce, ni se le impusieron las manos y sin embargo tenia al Espiritu Santo.....

Creo que no, estimada Luquitas; en ése momento, todavía NO habían RECIBIDO el ESPÍRITU SANTO; el DON DEL ESPÍRITU SANTO fué despúes de la RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

Que ÉL te Bendiga en todo momento con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Sin embargo en la Biblia hay otro episodio, Hechos 18, donde se habla de Apolos, un hombre que predicaba muy bien sobre Jesús, pero su doctrina tenía algunos errores. Aquila y Priscila le corrigieron sus errores y le enseñaron la doctrina correcta.

Si alguien se decide a correr solo y andar por su cuenta, pues corre el peligro de naufragar en errores.
Que la PAZ esté contigo Petrino.
El que CONFÍA EN JESUCRISTO, NO ESTÁ NUNCA SOLO, hermano. Un CIEGO, NO puede y NO DEBE GUIAR a otro CIEGO...

Cual es la voluntad de Dios, que ande uno por separado, o que estemos todos unidos en la misma Iglesia?
La VOLUNTAD DE DIOS ES que TODOS CUMPLAN SUS MANDATOS; solo así se "INCLUYE EN la UNIDAD de SU IGLESIA.

Piensen ustedes si se salvó alguien que no se subió a la barca de Noe. ¿Alguien se pudo salvar por su cuenta?
¿Se salvaban los escribas y fariseos, por formar una "colectividad"?

Piensen ustedes si alguien que no caminaba con los israelitas pudo pasar el Mar Rojo y entrar a la Tierra Prometida.
Excepto Aaron, Josué y unos pocos más; NINGUNO de los que pasó el Mar Rojo, PISÓ la Tierra Prometida, ¿recuerdas?

Andar separado de los apóstoles no es la situación normal. Una cosa es "no prohibirle" y otra cosa es que sea algo bueno o normal. Por favor, que nadie use este versículo como excusa. Jesús en este versículo NO está autorizando a nadie a separarse de los apóstoles.
NADIE, que CONFÍE EN nuestro SEÑOR JESUCRISTO, anda "SEPARADO", hermano. Los que ANDAN SEPARADOS SON, los que NO CUMPLEN SUS MANDATOS, aunque CUMPLAN OTROS, de DOCTRINAS AÑADIDAS, ERRANDO EL CAMINO.
SOLO JESÚS ES EL MAESTRO; y, EN ÉL, NO hay ERROR, ÉL ES EL EJEMPLO. VIVE y ESTÁ PRESENTE. ¿Quién CONFÍA?

Que ÉL te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Aaaaaaaammeeeeeennnnn!!!
Cuanta sabiduría!!!!!!!
Dios te Bendiga!

Más no estamos solos!!!!

Creo que no, estimada Luquitas; en ése momento, todavía NO habían RECIBIDO el ESPÍRITU SANTO; el DON DEL ESPÍRITU SANTO fué despúes de la RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

Hola, Cátara
Huy, aquí sí que me he desorientado.... Te lo comento porque al leer a Matero 10-20, creo entender que los apóstoles ya habían oído (y, seguramente, experimentado) al Espíritu Santo antes de la Resurrección:

Mateo 10-20: Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.

Te agradecería hacerme saber si estoy confundido...:--DeepThi

Tienes razón en que el ES no habia venido permanentemente como consolador y Ayudador porque Cristo fue la primicia; pero como dice José Daniel y el AT menciona muchas veces al ES en las personas, ahora no recuerdo con precisión quienes, pero de que descendía sobre las personas, sí lo hacía, aunque temporalmente.