Respuesta al POST # 120 parte II
El termino griego usado por Marcos, Mateo y Lucas es
Tillô. En la LXX este termino solo se encuentra en Ezdras 9:3, Isaias 18:7 y Daniel 7:4 y traducen el hebreo
Marat y el Arameo
m'rat respectivamente. Este término nunca es encontrado ni en las listas de trabajos prohibidos de los rabinos. En la Torah lo encontramos en Levitico 13:40,41 y el resto en el mencionado Ezdras 9:3 en Isaias 50:6 con el sentido de arrancar algo.
En la Mishnah esta actividad de arrancar no se encuentra entre las prohibidas en Shabbat como tampoco se encuentra en las prohibidas en las escrituras.
Marcos, Mateo y Lucas pudieron haber usado otros terminos griegos para dar a entender que la intención de Jesús era violar el Shabbat y ojala en frente de los Fariseos para demostrar que el había venido a abrogar la Ley y los profetas, pero eligieron una que refleja una actividad que hasta ahora nadie a demostrado que este prohibida en Shabbat... "arrancar (tillo/marat/m'erat) espigas con la mano para calmar el hambre".
Esa interpretación de que no ERA LICITO arrancar espigas del campo y comer viene de la Halajá de las sectas más estrictas del judaismo y no de la Biblia. Por ejemplo en el
Documento de Damásco CD 10 dice:
COL. X
14 En lo concerniente al sábado, para observarlo como es debido, que nadie haga en el sexto día 15 ningún trabajo cuando el sol ya está llegando al ocaso y se puede contemplar su disco.16 Es lo que Dios dijo: «Guardarás el día del sábado para santificarlo». (Deuteronomio 5, 12). Que nadie diga en el día del sábado palabras inútiles. 17 Que nada sea dado en préstamo al prójimo. 18 Que en ese día no se haga nada que pueda proporcionar algún lucro o alguna ganancia. 19 Que no se hable del trabajo o de la labor que debe ser hecha al día siguiente. 20 Que nadie pasee por los campos planeando el trabajo que deba hacer. 21 En el sábado, que nadie se aleje de la ciudad más de mil pasos (1000 codos). 22 Que nadie coma en el día del sábado sino lo que haya preparado 23 en el día anterior. Lo que se encuentra perdido en el campo, que no lo coma; que no lo beba sino en el campo.[contra Marcos 2:23; Mateo 12:1]
COL. XI
1 Si alguien va de camino y baja para bañarse, que beba en cuanto esté abajo, pero que no recoja agua con algún recipiente. 2 Que no envíe a un hijo de extranjero para que haga lo que él mismo desearía hacer en el día del sábado. 3 Que en ese día nadie vista vestidos sucios o que hubieren sido usados por un goín (gentil), 4 a no ser que hubiesen sido perfectamente lavados y frotados con incienso. 5 Que nadie ayune por su propia iniciativa en el día del sábado ni nadie conduzca a pastar el ganado fuera de la ciudad 6 a distancia mayor de dos mil codos [contra Lucas 13:15]. Ni levante su mano para arrearlo. 7 Si se trata de un animal indócil, que no lo saque fuera de la casa. 8 Que nadie traslade nada de fuera de la casa para adentro ni de dentro para afuera. 9 Que en el día del sábado no abra ningún recipiente que esté todavía lacrado. 10 Que nadie vaya perfumado cuando sale en el día del sábado. 11 Que en el día del sábado nadie mueva en su casa ni siquiera una piedra ni sacuda el polvo. 12 Que el padre del lactante no pasee a su niño en el día de sábado ni dé órdenes a su siervo, a su sierva o a sus empleados. 13 Que nadie ayude a una bestia a dar a luz en día de sábado. 14 Si un animal cae en una fosa o en un pozo, que no lo retire en el día del sábado. [contra Lucas 14:5; Mateo 12:11] 15 Que nadie festeje el sábado cerca de los paganos ni nadie lo profane por el lucro o la ganancia. 16 Si acaso una persona llegase a caer en un lugar lleno de agua o en una cisterna, 17 que nadie se sirva de una escalera, de una cuerda o de cualquier otro instrumento contra [Lucas 14:5; Mateo 12:11]. 18 Que nada sea ofrecido sobre altar a no ser los holocaustos, porque está escrito: «Excepto vuestros holocaustos» (Levítico 23, 28).
Los énfasis son añadidos.
No obstante el CD es todo menos Farisaico.
Lidiamos aquí entonces con una interpretación estricta de la Torah, pero no con algo que esté explicitamente estipulado en la Torah. En otras palabras, el debate de Jesús está en conflicto con la interpretación de una facción muy estricta de los Fariseos, pero no con la Torah misma. Un ejemplo de estas disputas la encontramos en la misma Mishna en Shabbat 1: 5-8
La escuela de Samay dice: No se pueden poner a remojo [el viernes de tarde] ni tinta, ni colorantes, ni veza (plantas alcalinas) a no ser que se disuelvan dentro del día ( ). La escuela de Hilel, en cambio, lo permite.
La escuela de Samay dice: No se pueden poner a remojo [el viernes de tarde] ni tinta, ni colorantes, ni veza (plantas alcalinas) a no ser que se disuelvan dentro del día ( ). La escuela de Hilel, en cambio, lo permite.
La escuela de Samay dice: No se han de meter [el viernes de tarde] haces de lino en el horno a no ser que la evaporación tenga lugar durante el día. Tampoco se puede meter la lana en la caldera a no ser que absorba el color (dentro del día). La escuela de Hilel, en cambio, lo permite. La escuela de Samay dice: No se ponen [el viernes de tarde] cepos para cazar animales, aves o peces a no ser que puedan ser atrapados dentro del día. La escuela de Hilel lo permite.
La escuela de Samay dice: No se puede [el viernes de tarde] vender a un gentil, ni ayudarle a cargar la bestia, ni poner el bulto sobre las espaldas a no ser que pueda llegar a un lugar cercano [antes de la puesta del sol] ( ). La escuela de Hilel lo permite.
La escuela de Samay dice: No se dan [el viernes de tarde] pieles para curtir ni tampoco vestidos para lavar a un batanero gentil a no ser que (el trabajo) pueda ser hecho dentro del día. Todas estas cosas las per¬mite la escuela de Hilel mientras no se haya puesto el sol.
mishna Shabbat 16: 2
2. Se puede salvar la comida de tres refecciones. La que es propia del hombre para el hombre, la que es propia de los animales para los animales. ¿De qué modo? Si se declara un incendio en la noche del sábado, se puede rescatar la comida de tres refecciones; si se declara por la mañana, se rescata la comida de dos refeccio¬nes; si se declara por la tarde, se rescata la comida de una refección. Rabí Yosé decía: Siempre está permitido rescatar la comida de tres refecciones.
Mishna Shabbat 17:1,4 1. Todos los objetos, juntamente con sus puertecitas ( ), pueden ser transportados en sábado, aun cuando se hayan separado en sá¬bado, ya que aquellos no se asemejan a las puertas de las casas ( ), puesto que no se consideran como algo ya preparado...
4. Rabí Yosé decía: Todos los objetos se pueden transportar, a excepción de la sierra grande y la reja del arado. Todos los objetos pueden ser removidos de un lugar por necesidad y sin necesidad. Rabí Nehemías decía: No se pueden remover si no es por necesidad.
En ese estilo de argumentación tipico de las disputas Halájicas de las sectas judías del Siglo I Jesús le responde con el caso de David y los Panes de la Presencia. Ya vimos que la evidencia Bíblica demuestra que dicha acción de parte de David se realizó en Shabbat. Al igual que sus discipulos, David y sus hombres pidieron algo de comer y el Sacerdote, bajo la condición de que no hubiesen tocado mujer, les dió de comer ese pan que solo debían comer los Sacerdotes.
De modo que el problema que le plantea Jesús a los Fariseos no es "he venido a abrogar la Ley y los Profetas, mirad como violo vuestro Shabat", sino "El Shabbat que el futuro Rey de Israel (pues aun no era rey, sino un fugitivo) fue y pidió de comer, comió el Pan de la presencia sabiendo el Sacerdote que se lo ofreció y el que fue elegido como el Ungido de Dios que solo podían comer los Sacerdotes (Lev 24:8-9) y ¿Ustedes me dicen que es ilicito arrancar espigas con la mano para comer en Shabbat?... Por favor!!!"
Rabí Judá sostiene que él [David] encontró a los [Sacerdotes] cociendo [el pan de la presencia] en un día de semana y les dijo: "¿Lo están horneando en semana?" pero como había sido santificado ese día en el recipiente, se habría vuelto invalido al retenerlo hasta la noche. Rabí Simeon sostiene que el los encontró horneando en el Shabbat y les dijo: "¿No debieron haberlo horneado en semana?" Después de todo, no es el horno lo que santifica el pan, sino la mesa. ¿Pero cómo se puede decir que los encontró horneando el pan? ¿No esta acaso escrito: "Entonces el Sacerdote les dió Pan consagrado; pues no había otro pan más que el pan de la presencia que fué retirado de delante del Señor"? Más bien es esto lo que quiso decir con "de una manera común". Le dijeron: "Aquí no hay pan, sino el Pan de la Proposición" que se ha tomado de
delante el Señor Y él 15 respondió: En cuanto a ese pan, no hay duda en absoluto, ya que no está más sujeto a la ley del sacrilegio, es de una manera común. Pero incluso eso que que ha sido santificado este día en el vaso le puedes dar para comer.
Talmud. B. Menajot 95b
Vemos pues que los Rabinos están tratando de dilucidar una manera de salvar a David y al Sacerdote de haber cometido un sacrilegio. Jesús no se da tantos rodeos:
Si Dios no consideró sacrilegio que sus dos Ungidos (El Sacerdote y el Rey) hicieran esto aunque la Ley exigía que solo fuera para el Sacerdote... ¿Por qué tendría que aceptarse la Halajá de que arrancar espigas en Sábado era ilícito?