MANDÓ DIOS SACRIFICIOS?, o no los mandó?

VALENCIA;n3220824 dijo:
¿Donde se prohibe recoger espigas el día sábado?

Desde la mismísima promulgación del decálogo.

Éxo 16:23 él les respondió: «Esto es lo que ha mandado Yahvé: Mañana es sábado, día de descanso consagrado a Yahvé. Coced lo que tengáis que cocer y hervid lo que tengáis que hervir; lo sobrante, guardadlo en reserva para mañana.»
Éxo 16:24 Ellos lo guardaron para el día siguiente, como había mandado Moisés; y no se pudrió, ni se agusanó.
Éxo 16:25 Moisés dijo: «Comedlo hoy, pues hoy es sábado en honor de Yahvé. Hoy no lo encontraréis en el campo.
Éxo 16:26 Seis días podéis recogerlo, pero el séptimo es sábado, no lo habrá
Éxo 16:27 El día séptimo salieron algunos del pueblo a recogerlo, pero no lo encontraron.
Éxo 16:28 Yahvé dijo a Moisés: «¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis mandatos y mis leyes?
Éxo 16:29 ¡Mirad! Yahvé os ha dado el sábado; por eso, el día sexto os da pan para dos días. Que se quede cada uno en su sitio y no se mueva de él el día séptimo.»
Éxo 16:30 El pueblo descansó el día séptimo*.

Pues que te parece, resulta ser que los fariseos tenían razón de reclamarle a Jesús "Porque dejas que tus discípulos hagan lo que no es lícito en sábat"

Mat 12:1
En aquel tiempo cruzaba Jesús un sábado por los[2] sembrados. Y sus discípulos sintieron hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerlas.
Mat 12:2 Al verlo los fariseos, le dijeron: «Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado*.»

¿Que no sabían los discípulos que debían cargar su comida preparada hasta las 5:59pm del dia anterior?

¿No lo dice la Ley de forma explícita acaso?
VALENCIA:

No es pecado recoger espigas, no es un tabajo regular: no estaban cosechando, ya que cosechar implica un trabajo a ser pagado en caso de ser obrero o para llevar la cosecha a su casa. Cosechar si es un trabajo. Para los fariseos, artistas en aumentar o interpretar mal los escritos, si lo era; pero VALENCIA, ¿das más crédito a una acusación falsa de mentirosos o crees que Jesús pecaría contra la ley que el mismo dio?

Jesús y sus discípulos estaban caminando de paso a otro lugar, no estaban cosechando, "arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos", para comerlas, pues no tenían provisiones en ese momento.

La ley permitía el saciar el hambre con el trigo de una mies que está en el camino,
lo cual no es cosechar o trabajar en Sábado; he aquí lo escrito:

Deu 23:25 "Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás
hoza la mies de tu prójimo". Es que para cosechar hay necesidad de una hoz lo cual implica, ahí si, un trabajo realizado en Sábado.

Además VALENCIA, de ser cierto que cosechaban la mies del prójimo, en ese caso estarían robando al prójimo, y ya ves que esa no fue la acusación

Es que este caso, contradiciendo a la mala interpretación de los fariseos a la cual tu te sumas, ese acto de saciar el hambre, estaba contemplado en la ley
y constituía un acto de misericordia el cual Jesús les aclaró, con el caso muy similar de David y los panes del templo.
 
  • Like
Reacciones: salomon1
Miguel Loayza F;n3220899 dijo:
VALENCIA:

No es pecado recoger espigas, no es un tabajo regular: no estaban cosechando, ya que cosechar implica un trabajo a ser pagado en caso de ser obrero o para llevar la cosecha a su casa. Cosechar si es un trabajo. Para los fariseos, artistas en aumentar o interpretar mal los escritos, si lo era; pero VALENCIA, ¿das más crédito a una acusación falsa de mentirosos o crees que Jesús pecaría contra la ley que el mismo dio?

Jesús y sus discípulos estaban caminando de paso a otro lugar, no estaban cosechando, "arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos", para comerlas, pues no tenían provisiones en ese momento.

La ley permitía el saciar el hambre con el trigo de una mies que está en el camino,
lo cual no es cosechar o trabajar en Sábado; he aquí lo escrito:

Deu 23:25 "Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás
hoza la mies de tu prójimo". Es que para cosechar hay necesidad de una hoz lo cual implica, ahí si, un trabajo realizado en Sábado.

Además VALENCIA, de ser cierto que cosechaban la mies del prójimo, en ese caso estarían robando al prójimo, y ya ves que esa no fue la acusación

Es que este caso, contradiciendo a la mala interpretación de los fariseos a la cual tu te sumas, ese acto de saciar el hambre, estaba contemplado en la ley
y constituía un acto de misericordia el cual Jesús les aclaró, con el caso muy similar de David y los panes del templo.

deu 23:25 no aplica si el dia es sábado, ¿no está claro?

NO SE PUEDE SALIR NI SIQUIERA DE LA CASA EN SABADO, NI A PASEAR, NI A ORINAR.

Exo 16:29....Que se quede cada uno en su sitio y no se mueva de él el día séptimo.»

Pero Jesús salió con sus discípulos y buscaron comida en el campo.
 
VALENCIA;n3220928 dijo:
deu 23:25 no aplica si el dia es sábado, ¿no está claro?

NO SE PUEDE SALIR NI SIQUIERA DE LA CASA EN SABADO, NI A PASEAR, NI A ORINAR.

Exo 16:29....Que se quede cada uno en su sitio y no se mueva de él el día séptimo.»

Pero Jesús salió con sus discípulos y buscaron comida en el campo.
VALENCIA:

Es que este caso, contradiciendo a la mala interpretación de los fariseos a la cual tu te sumas, ese acto de saciar el hambre, estaba contemplado en la ley y constituía un acto de misericordia el cual Jesús les aclaró, con el caso muy similar de David y los panes del templo.

Absurdo que ni siquiera a orinar se podía salir; ese es precisamente la forma de pensar de los fariseos que impusieron cargas al Sábado. Todo el día encerrados en medio de eses y orina. Por eso Jesús dijo que si la oveja cae en un pozo, no es pecado salir de la tienda y hacer el bien en Sábado al animal ó ¿había que dejarlo morir?.

Stg 2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

Jesús no salió a buscar comida; iban de paso y cuando tuvieron hambre arrancaron espigas para saciar el hambre lo cual no constituyó pecado sino en la mente tuya y de los fariseos


"Se indicó a los israelitas que permanecieran en el campamento durante el sábado y que no salieran para buscar maná o con cualquier otro propósito. En ese día su tiempo debía emplearse para descansar en el hogar y para meditar en temas sagrados. Dios ya había instruido a Israel para que se congregara y rindiera culto en los días designados para una " "santa convocación" (cap. 12: 16), una práctica que fue siempre aplicada a los otros días "santos" (Lev. 23: 2-4, 7, 8, 21, 24, 27, 35-37). En los tiempos posteriores al exilio los judíos establecieron y pusieron en vigor reglamentos estrictos acerca de salir de las ciudades o aldeas en sábado. A nadie se le permitía viajar más allá de 2.000 codos, o aproximadamente 1 km. En el NT comúnmente se habla de esa distancia como el "camino de un día de reposo" " (Hech. 1: 12). Interminables reglamentos de invención humana, en cuanto al sábado, han sido estrictamente obedecidos por los judíos ortodoxos aun desde los tiempos bíblicos, con el resultado de que el sábado -designado por Dios para ser una delicia (Isa. 58: 13)- se convirtió en una carga"
 
  • Like
Reacciones: salomon1
Miguel Loayza F;n3220939 dijo:
VALENCIA:

Es que este caso, contradiciendo a la mala interpretación de los fariseos a la cual tu te sumas, ese acto de saciar el hambre, estaba contemplado en la ley y constituía un acto de misericordia el cual Jesús les aclaró, con el caso muy similar de David y los panes del templo.

Absurdo que ni siquiera a orinar se podía salir; ese es precisamente la forma de pensar de los fariseos que impusieron cargas al Sábado. Todo el día encerrados en medio de eses y orina. Por eso Jesús dijo que si la oveja cae en un pozo, no es pecado salir de la tienda y hacer el bien en Sábado al animal ó ¿había que dejarlo morir?.

Stg 2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

Jesús no salió a buscar comida; iban de paso y cuando tuvieron hambre arrancaron espigas para saciar el hambre lo cual no constituyó pecado sino en la mente tuya y de los fariseos


"Se indicó a los israelitas que permanecieran en el campamento durante el sábado y que no salieran para buscar maná o con cualquier otro propósito. En ese día su tiempo debía emplearse para descansar en el hogar y para meditar en temas sagrados. Dios ya había instruido a Israel para que se congregara y rindiera culto en los días designados para una " "santa convocación" (cap. 12: 16), una práctica que fue siempre aplicada a los otros días "santos" (Lev. 23: 2-4, 7, 8, 21, 24, 27, 35-37). En los tiempos posteriores al exilio los judíos establecieron y pusieron en vigor reglamentos estrictos acerca de salir de las ciudades o aldeas en sábado. A nadie se le permitía viajar más allá de 2.000 codos, o aproximadamente 1 km. En el NT comúnmente se habla de esa distancia como el "camino de un día de reposo" " (Hech. 1: 12). Interminables reglamentos de invención humana, en cuanto al sábado, han sido estrictamente obedecidos por los judíos ortodoxos aun desde los tiempos bíblicos, con el resultado de que el sábado -designado por Dios para ser una delicia (Isa. 58: 13)- se convirtió en una carga"

La ley especifica QUE NO SE PUEDE SALIR DE CASA EN DIA SÁBADO y MENOS AUN PARA RECOGER COMIDA EN EL CAMPO -DOBLE FALTA-

Los judíos de hoy en dia hasta especifican el número máximo de pasos que puedes dar en sábado, desde las 6pm hasta las 5:59pm del dia siguiente, y ¡los cuentan!.

Jesús abolió la Ley antigua, el sábado era un dia como cualquier otro para Jesús y lo muestra en sus acciones.

Además. claramente se muestra en esta cita que el "sábado" fué cambiado de "dia" al menos una vez:

Heb 4:4 pues está dicho en alguna parte acerca del día séptimo: Y descansó[1] Dios el día séptimo de todas sus obras.
Heb 4:5 Y también en el mismo lugar:[1] ¡No entrarán en mi descanso!
Heb 4:6 Así pues, ya que quedan algunos por entrar en él, y que los primeros en recibir la buena nueva no entraron a causa de su desobediencia,
Heb 4:7 señala otro día, hoy, diciendo por David mucho después en el lugar citado:[1] Si hoy escucháis su voz, no endurezcáis vuestros corazones...
Heb 4:8 Porque si Josué les hubiera dado el descanso, no se hablaría más tarde de otro día.

Aqui además se aclara que no se consideraba a Moisés como escritor de la Torá, sino a Josué
 
VALENCIA;n3220824 dijo:
¿Donde se prohibe recoger espigas el día sábado?

Desde la mismísima promulgación del decálogo.

Éxo 16:23 él les respondió: «Esto es lo que ha mandado Yahvé: Mañana es sábado, día de descanso consagrado a Yahvé. Coced lo que tengáis que cocer y hervid lo que tengáis que hervir; lo sobrante, guardadlo en reserva para mañana.»
Éxo 16:24 Ellos lo guardaron para el día siguiente, como había mandado Moisés; y no se pudrió, ni se agusanó.
Éxo 16:25 Moisés dijo: «Comedlo hoy, pues hoy es sábado en honor de Yahvé. Hoy no lo encontraréis en el campo.
Éxo 16:26 Seis días podéis recogerlo, pero el séptimo es sábado, no lo habrá
Éxo 16:27 El día séptimo salieron algunos del pueblo a recogerlo, pero no lo encontraron.
Éxo 16:28 Yahvé dijo a Moisés: «¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis mandatos y mis leyes?
Éxo 16:29 ¡Mirad! Yahvé os ha dado el sábado; por eso, el día sexto os da pan para dos días. Que se quede cada uno en su sitio y no se mueva de él el día séptimo.»
Éxo 16:30 El pueblo descansó el día séptimo*.

Como sabrás, el contexto de Éxodo 16 precisamente te quita la razón, pues en el se presume que se está en un campamento y posteriormente en la tierra de Israel. No aplica en cambio para quien no está en su casa sino que se encuentra itinerante o no tiene donde quedarse. Por ejemplo:


1 de Samuel
[SUP]6 [/SUP]Así que el sacerdote le dio el pan sagrado, porque allí no había otro pan sino los panes de la proposición, los cuales habían sido retirados de la presencia de Jehová, para colocar panes calientes el día que tocaba retirarlos.
Levitico 24:5-9

[SUP]5 [/SUP]»Tomarás flor de harina, y cocerás con ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa. [SUP]6 [/SUP]Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa de oro puro delante de Jehová. [SUP]7 [/SUP]Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, como ofrenda que se quema a Jehová. [SUP]8 [/SUP]Cada sábado lo dispondrá sin falta delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo. [SUP]9 [/SUP]Será, por derecho perpetuo, de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar santo, porque es una cosa muy santa que les pertenece de las ofrendas que se queman a Jehová».


1 de Crónicas
[SUP]32 [/SUP]Y algunos de los hijos de Coat, y de sus hermanos, tenían a su cargo los panes de la proposición, los cuales ponían por orden cada sábado

Ya sabemos que día David pidió el pan y entendemos porque Jesús prefirió usar ese ejemplo para demostrar que los Fariseos de manera similar a los Saduceos no entendían las escrituras (Mateo 22:29).


Pues que te parece, resulta ser que los fariseos tenían razón de reclamarle a Jesús "Porque dejas que tus discípulos hagan lo que no es lícito en sábat"

Pues Jesús consideró que no tenían razón para hacerle el reclamo y les contestó...."—¿No habéis leído lo que hizo David...?" y luego "¿O no habéis leído en la Ley cómo en sábado los sacerdotes...? y finalmente: ¿Si supierais qué significa...?

Ahora te lo pongo en Contexto:

Segun la Ley oral rabinica en Mishnah Shabbat 7:
1. Se ha establecido una norma general respecto al sábado: todo el que haya olvidado el principio fundamental del sábado y realice múltiples trabajos en muchos sábados, no está obligado más que a un sacrificio por el pecado. Pero el que es consciente del prin­cipio fundamental del sábado y realiza múltiples trabajos en muchos sábados, está obligado por cada uno de los sábados. El que sabe que es día de sábado y realiza múltiples trabajos en muchos días de sá­bado, está obligado por cada uno de los trabajos principales reali­zados. El que realiza muchos trabajos de una misma especie no está obligado más que a un sacrificio por el pecado.
2. Los trabajos principales son cuarenta menos uno: Sembrar; arar; segar (cosechar); engavillar; majar (trillar); bieldar (aventar); limpiar (seleccionar); moler; cribar (cerner); amasar; cocer (hornear); esquilar; lavar (blanquear) la lana; mullirla (rastrillarla o cardarla); teñirla; hilar; tejer (estirar en el telar); hacer dos cordoncillos; tejer (trenzar) dos hilos; separar dos hilos; hacer nudos (anudar); soltarlos (desanudar); hacer dos costuras (coser dos puntadas); desgarrar algo con objeto de hacer dos costuras (o coser dos puntadas); cazar un ciervo; matarlo; despellejarlo (desollarlo); salarlo; curar la piel (curtir); pulirla (raerla de su pelo); cortarla; escribir dos letras; borrar con el fin de es­cribir dos letras; edificar; demoler; apagar; encender; golpear con martillo; transportar de un ámbito a otro. Estos son los cuarenta trabajos fundamentales menos uno .
3. Establecieron todavía otra norma general: Si alguien trans­porta en sábado cualquier cosa apta para ser conservada y en la cantidad que se conserva, está obligado a un sacrificio por el pe­cado. Pero si alguien transporta en sábado algo que no es apto para ser conservado o en la cantidad que no se conserva, no está obligado, sino que sólo lo está el que lo conserva.
4. Si uno transporta paja igual a la que podría servir para llenar la boca de una vaca, o pajuela como para llenar las fauces del camello, o cebada como para llenar la boca de un cordero, o yerba como para llenar las fauces de un cabrito, y hojas frescas de puerro o de cebolla en la cantidad como un higo seco o secas como para colmar las fauces de un cabrito, (es culpable). Todas estas cosas no se unen debido a que difieren en la medida . El que transporta alimentos (como del tamaño) de un higo, está obligado. Estos se unen uno al otro a causa de que son iguales en su medida, a ex­cepción de la piel, pepita, tallos, salvado y moyuelo . Rabí Ye­hudá decía: A excepción de la cascarilla de las lentejas que se cuecen con ellas .


No obstante hay muchas más regulaciones.

Queda claro que para los Fariseos no era licitio arrancar gavillas de trigo para comer en Shabbat, queda claro que Jesús considera que eso no es una violación del Shabbat y queda igualmente claro que la Torah no prohibe explicitamente calmar el hambre en Shabbat. La Ley Rabbinica por otra parte muestra que el transporte de alimentos está prohibido en Shabbat.

¿Que no sabían los discípulos que debían cargar su comida preparada hasta las 5:59pm del dia anterior?

Quiza sea porque te imaginas que Jesús antes de ir a dar un sermón pasaba silbando por la casa de sus discípulos para que lo acompañaran a dar una vuelta por el barrio. En realidad se encontraban en una misión y no tenían donde preparar comida. Cuando el evangelio dice que tenían hambre no creo que fuera un hambre común y corriente. Por otro lado los Fariseos no preguntan ¿Qué hacen comiendo en Shabbat? sino ¿Por qué hacen lo que no es licito en Shabbat?... esto es, juzgaron por las apariencias, buscando como difamar a Jesús.

¿No lo dice la Ley de forma explícita acaso?

No. Lo que la Ley dice explicitamente es que se debe trabajar 6 días y descanzar el séptimo. Trabajo aquí no es cualquier actividad física, pues en ese caso solo las piedras podrían reposar en sábado. Aquí es claro que se trata de trabajo laboral. En nuestros tiempos sería toda actividad profana que provoque algún beneficio que puede ser aplazado. No es lo mismo descansar un Domingo y aprovechar para lavar la ropa y tender las camas a que el mendigo rebusque el mismo día en nuestra caneca de basura algo de comer porque se muere de hambre. Según los Fariseos uno no se debe molestar siquiera en servirle el plato de comida pues es "trabajo".
 
  • Like
Reacciones: salomon1
DavidRomero;n3220971 dijo:
Como sabrás, el contexto de Éxodo 16 precisamente te quita la razón, pues en el se presume que se está en un campamento y posteriormente en la tierra de Israel. No aplica en cambio para quien no está en su casa sino que se encuentra itinerante o no tiene donde quedarse. Por ejemplo:
....

Esa excusa podríamos aplicarla a los otros 9 mandamientos. "Estaban diseñados para legislar la fé cuando estaban en campamentos pero no cuando se establecieran en su propia tierra"

Queda claro que para los Fariseos no era licitio arrancar gavillas de trigo para comer en Shabbat, queda claro que Jesús considera que eso no es una violación del Shabbat y queda igualmente claro que la Torah no prohibe explicitamente calmar el hambre en Shabbat. La Ley Rabbinica por otra parte muestra que el transporte de alimentos está prohibido en Shabbat.



Quiza sea porque te imaginas que Jesús antes de ir a dar un sermón pasaba silbando por la casa de sus discípulos para que lo acompañaran a dar una vuelta por el barrio. En realidad se encontraban en una misión y no tenían donde preparar comida. Cuando el evangelio dice que tenían hambre no creo que fuera un hambre común y corriente. Por otro lado los Fariseos no preguntan ¿Qué hacen comiendo en Shabbat? sino ¿Por qué hacen lo que no es licito en Shabbat?... esto es, juzgaron por las apariencias, buscando como difamar a Jesús.



No. Lo que la Ley dice explicitamente es que se debe trabajar 6 días y descanzar el séptimo. Trabajo aquí no es cualquier actividad física, pues en ese caso solo las piedras podrían reposar en sábado. Aquí es claro que se trata de trabajo laboral. En nuestros tiempos sería toda actividad profana que provoque algún beneficio que puede ser aplazado. No es lo mismo descansar un Domingo y aprovechar para lavar la ropa y tender las camas a que el mendigo rebusque el mismo día en nuestra caneca de basura algo de comer porque se muere de hambre. Según los Fariseos uno no se debe molestar siquiera en servirle el plato de comida pues es "trabajo".

Se dice que Jesús estuvo con sus discípulos 3 años, dificilmente en tanto tiempo no tengas una cama caliente donde llegar a dormir ni una buena organización en cuanto a alimentación y reposo.

El shabbat mal interpretado sábado es descanso como bien sabes, el sábado no es rigidamente un dia a la semana, sino un dia de descanso semanal. Eso es lo que Jesús dió a entender.

"En seis dias DIOS creó al mundo y en el séptimo descansó", DIOS no se cansa, pero el hombre sí, DIOS se está antropomorfizando para poder ser entendido.

Pero el Shabbat presentado en la Torá, no es un mero reposo, ES UN RITO.
 
VALENCIA;n3220976 dijo:
El shabbat mal interpretado sábado es descanso como bien sabes, el sábado no es rigidamente un dia a la semana, sino un dia de descanso semanal. Eso es lo que Jesús dió a entender.

"En seis dias DIOS creó al mundo y en el séptimo descansó"....
Si se atienden los mandamientos de Jesucristo posiblemente se comprenda como interpretar lo que se debe hacer y pensar sobre los sacrificios:

"... si supieseis qué significa:Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7 )

Dios no quiere sacrificios... Entonces Dios no los mandó...


"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

"si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos" (Mateo 19:16-22)
 
VALENCIA;n3220824 dijo:
Pues que te parece, resulta ser que los fariseos tenían razón de reclamarle a Jesús "Porque dejas que tus discípulos hagan lo que no es lícito en sábat"

Mat 12:1
En aquel tiempo cruzaba Jesús un sábado por los[2] sembrados. Y sus discípulos sintieron hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerlas.
Mat 12:2 Al verlo los fariseos, le dijeron: «Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado*.»

¿Que no sabían los discípulos que debían cargar su comida preparada hasta las 5:59pm del dia anterior?

¿No lo dice la Ley de forma explícita acaso?

Respuesta al POST # 120 parte II


El termino griego usado por Marcos, Mateo y Lucas es Tillô. En la LXX este termino solo se encuentra en Ezdras 9:3, Isaias 18:7 y Daniel 7:4 y traducen el hebreo Marat y el Arameo m'rat respectivamente. Este término nunca es encontrado ni en las listas de trabajos prohibidos de los rabinos. En la Torah lo encontramos en Levitico 13:40,41 y el resto en el mencionado Ezdras 9:3 en Isaias 50:6 con el sentido de arrancar algo.

En la Mishnah esta actividad de arrancar no se encuentra entre las prohibidas en Shabbat como tampoco se encuentra en las prohibidas en las escrituras.

Marcos, Mateo y Lucas pudieron haber usado otros terminos griegos para dar a entender que la intención de Jesús era violar el Shabbat y ojala en frente de los Fariseos para demostrar que el había venido a abrogar la Ley y los profetas, pero eligieron una que refleja una actividad que hasta ahora nadie a demostrado que este prohibida en Shabbat... "arrancar (tillo/marat/m'erat) espigas con la mano para calmar el hambre".

Esa interpretación de que no ERA LICITO arrancar espigas del campo y comer viene de la Halajá de las sectas más estrictas del judaismo y no de la Biblia. Por ejemplo en el Documento de Damásco CD 10 dice:
COL. X
14 En lo concerniente al sábado, para observarlo como es debido, que nadie haga en el sexto día 15 ningún trabajo cuando el sol ya está llegando al ocaso y se puede contemplar su disco.16 Es lo que Dios dijo: «Guardarás el día del sábado para santificarlo». (Deuteronomio 5, 12). Que nadie diga en el día del sábado palabras inútiles. 17 Que nada sea dado en préstamo al prójimo. 18 Que en ese día no se haga nada que pueda proporcionar algún lucro o alguna ganancia. 19 Que no se hable del trabajo o de la labor que debe ser hecha al día siguiente. 20 Que nadie pasee por los campos planeando el trabajo que deba hacer. 21 En el sábado, que nadie se aleje de la ciudad más de mil pasos (1000 codos). 22 Que nadie coma en el día del sábado sino lo que haya preparado 23 en el día anterior. Lo que se encuentra perdido en el campo, que no lo coma; que no lo beba sino en el campo.[contra Marcos 2:23; Mateo 12:1]

COL. XI

1 Si alguien va de camino y baja para bañarse, que beba en cuanto esté abajo, pero que no recoja agua con algún recipiente. 2 Que no envíe a un hijo de extranjero para que haga lo que él mismo desearía hacer en el día del sábado. 3 Que en ese día nadie vista vestidos sucios o que hubieren sido usados por un goín (gentil), 4 a no ser que hubiesen sido perfectamente lavados y frotados con incienso. 5 Que nadie ayune por su propia iniciativa en el día del sábado ni nadie conduzca a pastar el ganado fuera de la ciudad 6 a distancia mayor de dos mil codos [contra Lucas 13:15]. Ni levante su mano para arrearlo. 7 Si se trata de un animal indócil, que no lo saque fuera de la casa. 8 Que nadie traslade nada de fuera de la casa para adentro ni de dentro para afuera. 9 Que en el día del sábado no abra ningún recipiente que esté todavía lacrado. 10 Que nadie vaya perfumado cuando sale en el día del sábado. 11 Que en el día del sábado nadie mueva en su casa ni siquiera una piedra ni sacuda el polvo. 12 Que el padre del lactante no pasee a su niño en el día de sábado ni dé órdenes a su siervo, a su sierva o a sus empleados. 13 Que nadie ayude a una bestia a dar a luz en día de sábado. 14 Si un animal cae en una fosa o en un pozo, que no lo retire en el día del sábado. [contra Lucas 14:5; Mateo 12:11] 15 Que nadie festeje el sábado cerca de los paganos ni nadie lo profane por el lucro o la ganancia. 16 Si acaso una persona llegase a caer en un lugar lleno de agua o en una cisterna, 17 que nadie se sirva de una escalera, de una cuerda o de cualquier otro instrumento contra [Lucas 14:5; Mateo 12:11]. 18 Que nada sea ofrecido sobre altar a no ser los holocaustos, porque está escrito: «Excepto vuestros holocaustos» (Levítico 23, 28).

Los énfasis son añadidos.

No obstante el CD es todo menos Farisaico.

Lidiamos aquí entonces con una interpretación estricta de la Torah, pero no con algo que esté explicitamente estipulado en la Torah. En otras palabras, el debate de Jesús está en conflicto con la interpretación de una facción muy estricta de los Fariseos, pero no con la Torah misma. Un ejemplo de estas disputas la encontramos en la misma Mishna en Shabbat 1: 5-8

La escuela de Samay dice: No se pueden poner a remojo [el viernes de tarde] ni tinta, ni colorantes, ni veza (plantas alcalinas) a no ser que se disuelvan dentro del día ( ). La escuela de Hilel, en cambio, lo permite.
La escuela de Samay dice: No se pueden poner a remojo [el viernes de tarde] ni tinta, ni colorantes, ni veza (plantas alcalinas) a no ser que se disuelvan dentro del día ( ). La escuela de Hilel, en cambio, lo permite.
La escuela de Samay dice: No se han de meter [el viernes de tarde] haces de lino en el horno a no ser que la evaporación tenga lugar durante el día. Tampoco se puede meter la lana en la caldera a no ser que absorba el color (dentro del día). La escuela de Hilel, en cambio, lo permite. La escuela de Samay dice: No se ponen [el viernes de tarde] cepos para cazar animales, aves o peces a no ser que puedan ser atrapados dentro del día. La escuela de Hilel lo permite.
La escuela de Samay dice: No se puede [el viernes de tarde] vender a un gentil, ni ayudarle a cargar la bestia, ni poner el bulto sobre las espaldas a no ser que pueda llegar a un lugar cercano [antes de la puesta del sol] ( ). La escuela de Hilel lo permite.
La escuela de Samay dice: No se dan [el viernes de tarde] pieles para curtir ni tampoco vestidos para lavar a un batanero gentil a no ser que (el trabajo) pueda ser hecho dentro del día. Todas estas cosas las per¬mite la escuela de Hilel mientras no se haya puesto el sol.

mishna Shabbat 16: 2
2. Se puede salvar la comida de tres refecciones. La que es propia del hombre para el hombre, la que es propia de los animales para los animales. ¿De qué modo? Si se declara un incendio en la noche del sábado, se puede rescatar la comida de tres refecciones; si se declara por la mañana, se rescata la comida de dos refeccio¬nes; si se declara por la tarde, se rescata la comida de una refección. Rabí Yosé decía: Siempre está permitido rescatar la comida de tres refecciones.

Mishna Shabbat 17:1,4
1. Todos los objetos, juntamente con sus puertecitas ( ), pueden ser transportados en sábado, aun cuando se hayan separado en sá¬bado, ya que aquellos no se asemejan a las puertas de las casas ( ), puesto que no se consideran como algo ya preparado...
4. Rabí Yosé decía: Todos los objetos se pueden transportar, a excepción de la sierra grande y la reja del arado. Todos los objetos pueden ser removidos de un lugar por necesidad y sin necesidad. Rabí Nehemías decía: No se pueden remover si no es por necesidad.

En ese estilo de argumentación tipico de las disputas Halájicas de las sectas judías del Siglo I Jesús le responde con el caso de David y los Panes de la Presencia. Ya vimos que la evidencia Bíblica demuestra que dicha acción de parte de David se realizó en Shabbat. Al igual que sus discipulos, David y sus hombres pidieron algo de comer y el Sacerdote, bajo la condición de que no hubiesen tocado mujer, les dió de comer ese pan que solo debían comer los Sacerdotes.

De modo que el problema que le plantea Jesús a los Fariseos no es "he venido a abrogar la Ley y los Profetas, mirad como violo vuestro Shabat", sino "El Shabbat que el futuro Rey de Israel (pues aun no era rey, sino un fugitivo) fue y pidió de comer, comió el Pan de la presencia sabiendo el Sacerdote que se lo ofreció y el que fue elegido como el Ungido de Dios que solo podían comer los Sacerdotes (Lev 24:8-9) y ¿Ustedes me dicen que es ilicito arrancar espigas con la mano para comer en Shabbat?... Por favor!!!"
Rabí Judá sostiene que él [David] encontró a los [Sacerdotes] cociendo [el pan de la presencia] en un día de semana y les dijo: "¿Lo están horneando en semana?" pero como había sido santificado ese día en el recipiente, se habría vuelto invalido al retenerlo hasta la noche. Rabí Simeon sostiene que el los encontró horneando en el Shabbat y les dijo: "¿No debieron haberlo horneado en semana?" Después de todo, no es el horno lo que santifica el pan, sino la mesa. ¿Pero cómo se puede decir que los encontró horneando el pan? ¿No esta acaso escrito: "Entonces el Sacerdote les dió Pan consagrado; pues no había otro pan más que el pan de la presencia que fué retirado de delante del Señor"? Más bien es esto lo que quiso decir con "de una manera común". Le dijeron: "Aquí no hay pan, sino el Pan de la Proposición" que se ha tomado de
delante el Señor Y él 15 respondió: En cuanto a ese pan, no hay duda en absoluto, ya que no está más sujeto a la ley del sacrilegio, es de una manera común. Pero incluso eso que que ha sido santificado este día en el vaso le puedes dar para comer.​
Talmud. B. Menajot 95b

Vemos pues que los Rabinos están tratando de dilucidar una manera de salvar a David y al Sacerdote de haber cometido un sacrilegio. Jesús no se da tantos rodeos:
Si Dios no consideró sacrilegio que sus dos Ungidos (El Sacerdote y el Rey) hicieran esto aunque la Ley exigía que solo fuera para el Sacerdote... ¿Por qué tendría que aceptarse la Halajá de que arrancar espigas en Sábado era ilícito?
 
  • Like
Reacciones: salomon1
DavidRomero;n3221005 dijo:
Respuesta al POST # 120 parte II


El termino griego usado por Marcos, Mateo y Lucas es Tillô. En la LXX este termino solo se encuentra en Ezdras 9:3, Isaias 18:7 y Daniel 7:4 y traducen el hebreo Marat y el Arameo m'rat respectivamente. Este término nunca es encontrado ni en las listas de trabajos prohibidos de los rabinos. En la Torah lo encontramos en Levitico 13:40,41 y el resto en el mencionado Ezdras 9:3 en Isaias 50:6 con el sentido de arrancar algo.

En la Mishnah esta actividad de arrancar no se encuentra entre las prohibidas en Shabbat como tampoco se encuentra en las prohibidas en las escrituras.

Marcos, Mateo y Lucas pudieron haber usado otros terminos griegos para dar a entender que la intención de Jesús era violar el Shabbat y ojala en frente de los Fariseos para demostrar que el había venido a abrogar la Ley y los profetas, pero eligieron una que refleja una actividad que hasta ahora nadie a demostrado que este prohibida en Shabbat... "arrancar (tillo/marat/m'erat) espigas con la mano para calmar el hambre".

Esa interpretación de que no ERA LICITO arrancar espigas del campo y comer viene de la Halajá de las sectas más estrictas del judaismo y no de la Biblia. Por ejemplo en el Documento de Damásco CD 10 dice:
COL. X
14 En lo concerniente al sábado, para observarlo como es debido, que nadie haga en el sexto día 15 ningún trabajo cuando el sol ya está llegando al ocaso y se puede contemplar su disco.16 Es lo que Dios dijo: «Guardarás el día del sábado para santificarlo». (Deuteronomio 5, 12). Que nadie diga en el día del sábado palabras inútiles. 17 Que nada sea dado en préstamo al prójimo. 18 Que en ese día no se haga nada que pueda proporcionar algún lucro o alguna ganancia. 19 Que no se hable del trabajo o de la labor que debe ser hecha al día siguiente. 20 Que nadie pasee por los campos planeando el trabajo que deba hacer. 21 En el sábado, que nadie se aleje de la ciudad más de mil pasos (1000 codos). 22 Que nadie coma en el día del sábado sino lo que haya preparado 23 en el día anterior. Lo que se encuentra perdido en el campo, que no lo coma; que no lo beba sino en el campo.[contra Marcos 2:23; Mateo 12:1]

COL. XI

1 Si alguien va de camino y baja para bañarse, que beba en cuanto esté abajo, pero que no recoja agua con algún recipiente. 2 Que no envíe a un hijo de extranjero para que haga lo que él mismo desearía hacer en el día del sábado. 3 Que en ese día nadie vista vestidos sucios o que hubieren sido usados por un goín (gentil), 4 a no ser que hubiesen sido perfectamente lavados y frotados con incienso. 5 Que nadie ayune por su propia iniciativa en el día del sábado ni nadie conduzca a pastar el ganado fuera de la ciudad 6 a distancia mayor de dos mil codos [contra Lucas 13:15]. Ni levante su mano para arrearlo. 7 Si se trata de un animal indócil, que no lo saque fuera de la casa. 8 Que nadie traslade nada de fuera de la casa para adentro ni de dentro para afuera. 9 Que en el día del sábado no abra ningún recipiente que esté todavía lacrado. 10 Que nadie vaya perfumado cuando sale en el día del sábado. 11 Que en el día del sábado nadie mueva en su casa ni siquiera una piedra ni sacuda el polvo. 12 Que el padre del lactante no pasee a su niño en el día de sábado ni dé órdenes a su siervo, a su sierva o a sus empleados. 13 Que nadie ayude a una bestia a dar a luz en día de sábado. 14 Si un animal cae en una fosa o en un pozo, que no lo retire en el día del sábado. [contra Lucas 14:5; Mateo 12:11] 15 Que nadie festeje el sábado cerca de los paganos ni nadie lo profane por el lucro o la ganancia. 16 Si acaso una persona llegase a caer en un lugar lleno de agua o en una cisterna, 17 que nadie se sirva de una escalera, de una cuerda o de cualquier otro instrumento contra [Lucas 14:5; Mateo 12:11]. 18 Que nada sea ofrecido sobre altar a no ser los holocaustos, porque está escrito: «Excepto vuestros holocaustos» (Levítico 23, 28).

Los énfasis son añadidos.

No obstante el CD es todo menos Farisaico.

Lidiamos aquí entonces con una interpretación estricta de la Torah, pero no con algo que esté explicitamente estipulado en la Torah. En otras palabras, el debate de Jesús está en conflicto con la interpretación de una facción muy estricta de los Fariseos, pero no con la Torah misma. Un ejemplo de estas disputas la encontramos en la misma Mishna en Shabbat 1: 5-8

La escuela de Samay dice: No se pueden poner a remojo [el viernes de tarde] ni tinta, ni colorantes, ni veza (plantas alcalinas) a no ser que se disuelvan dentro del día ( ). La escuela de Hilel, en cambio, lo permite.
La escuela de Samay dice: No se pueden poner a remojo [el viernes de tarde] ni tinta, ni colorantes, ni veza (plantas alcalinas) a no ser que se disuelvan dentro del día ( ). La escuela de Hilel, en cambio, lo permite.
La escuela de Samay dice: No se han de meter [el viernes de tarde] haces de lino en el horno a no ser que la evaporación tenga lugar durante el día. Tampoco se puede meter la lana en la caldera a no ser que absorba el color (dentro del día). La escuela de Hilel, en cambio, lo permite. La escuela de Samay dice: No se ponen [el viernes de tarde] cepos para cazar animales, aves o peces a no ser que puedan ser atrapados dentro del día. La escuela de Hilel lo permite.
La escuela de Samay dice: No se puede [el viernes de tarde] vender a un gentil, ni ayudarle a cargar la bestia, ni poner el bulto sobre las espaldas a no ser que pueda llegar a un lugar cercano [antes de la puesta del sol] ( ). La escuela de Hilel lo permite.
La escuela de Samay dice: No se dan [el viernes de tarde] pieles para curtir ni tampoco vestidos para lavar a un batanero gentil a no ser que (el trabajo) pueda ser hecho dentro del día. Todas estas cosas las per¬mite la escuela de Hilel mientras no se haya puesto el sol.

mishna Shabbat 16: 2
2. Se puede salvar la comida de tres refecciones. La que es propia del hombre para el hombre, la que es propia de los animales para los animales. ¿De qué modo? Si se declara un incendio en la noche del sábado, se puede rescatar la comida de tres refecciones; si se declara por la mañana, se rescata la comida de dos refeccio¬nes; si se declara por la tarde, se rescata la comida de una refección. Rabí Yosé decía: Siempre está permitido rescatar la comida de tres refecciones.

Mishna Shabbat 17:1,4
1. Todos los objetos, juntamente con sus puertecitas ( ), pueden ser transportados en sábado, aun cuando se hayan separado en sá¬bado, ya que aquellos no se asemejan a las puertas de las casas ( ), puesto que no se consideran como algo ya preparado...
4. Rabí Yosé decía: Todos los objetos se pueden transportar, a excepción de la sierra grande y la reja del arado. Todos los objetos pueden ser removidos de un lugar por necesidad y sin necesidad. Rabí Nehemías decía: No se pueden remover si no es por necesidad.

En ese estilo de argumentación tipico de las disputas Halájicas de las sectas judías del Siglo I Jesús le responde con el caso de David y los Panes de la Presencia. Ya vimos que la evidencia Bíblica demuestra que dicha acción de parte de David se realizó en Shabbat. Al igual que sus discipulos, David y sus hombres pidieron algo de comer y el Sacerdote, bajo la condición de que no hubiesen tocado mujer, les dió de comer ese pan que solo debían comer los Sacerdotes.

De modo que el problema que le plantea Jesús a los Fariseos no es "he venido a abrogar la Ley y los Profetas, mirad como violo vuestro Shabat", sino "El Shabbat que el futuro Rey de Israel (pues aun no era rey, sino un fugitivo) fue y pidió de comer, comió el Pan de la presencia sabiendo el Sacerdote que se lo ofreció y el que fue elegido como el Ungido de Dios que solo podían comer los Sacerdotes (Lev 24:8-9) y ¿Ustedes me dicen que es ilicito arrancar espigas con la mano para comer en Shabbat?... Por favor!!!"
Rabí Judá sostiene que él [David] encontró a los [Sacerdotes] cociendo [el pan de la presencia] en un día de semana y les dijo: "¿Lo están horneando en semana?" pero como había sido santificado ese día en el recipiente, se habría vuelto invalido al retenerlo hasta la noche. Rabí Simeon sostiene que el los encontró horneando en el Shabbat y les dijo: "¿No debieron haberlo horneado en semana?" Después de todo, no es el horno lo que santifica el pan, sino la mesa. ¿Pero cómo se puede decir que los encontró horneando el pan? ¿No esta acaso escrito: "Entonces el Sacerdote les dió Pan consagrado; pues no había otro pan más que el pan de la presencia que fué retirado de delante del Señor"? Más bien es esto lo que quiso decir con "de una manera común". Le dijeron: "Aquí no hay pan, sino el Pan de la Proposición" que se ha tomado de
delante el Señor Y él 15 respondió: En cuanto a ese pan, no hay duda en absoluto, ya que no está más sujeto a la ley del sacrilegio, es de una manera común. Pero incluso eso que que ha sido santificado este día en el vaso le puedes dar para comer.​
Talmud. B. Menajot 95b

Vemos pues que los Rabinos están tratando de dilucidar una manera de salvar a David y al Sacerdote de haber cometido un sacrilegio. Jesús no se da tantos rodeos:
Si Dios no consideró sacrilegio que sus dos Ungidos (El Sacerdote y el Rey) hicieran esto aunque la Ley exigía que solo fuera para el Sacerdote... ¿Por qué tendría que aceptarse la Halajá de que arrancar espigas en Sábado era ilícito?

Parece que los fariseos del pasaje no leían la Mishná o tenían otra versión, yo tampoco la leo. Me atengo al texto bíblico lo demás son interpretaciones humanas y en efecto se acercan peligrosamente a "enseñan como doctrina preceptos de hombre" (Mt 15:9, Mc 7:7)

Además es evidente que los discípulos adoctrinados de Jesús no tenían en tan alta estima el sábado, pues reconocen que fué cambiado al menos una vez.

Heb 4:4 pues está dicho en alguna parte acerca del día séptimo: Y descansó[1] Dios el día séptimo de todas sus obras.
Heb 4:5 Y también en el mismo lugar:[1] ¡No entrarán en mi descanso!
Heb 4:6 Así pues, ya que quedan algunos por entrar en él, y que los primeros en recibir la buena nueva no entraron a causa de su desobediencia,
Heb 4:7 señala otro día, hoy, diciendo por David mucho después en el lugar citado:[1] Si hoy escucháis su voz
, no endurezcáis vuestros corazones...
Heb 4:8 Porque[1] si Josué les hubiera dado el descanso, no se hablaría más tarde de otro día.
 
VALENCIA;n3220928 dijo:
deu 23:25 no aplica si el dia es sábado, ¿no está claro?

NO SE PUEDE SALIR NI SIQUIERA DE LA CASA EN SABADO, NI A PASEAR, NI A ORINAR.

Exo 16:29....Que se quede cada uno en su sitio y no se mueva de él el día séptimo.»

Pero Jesús salió con sus discípulos y buscaron comida en el campo.



Es posible que para cumplir lo estipulado en Numeros 28:9-19 (con 1 de Cronicas 23:31; 2 de Cronicas 2:4; 8:13; 31:13; Ezequiel 45:17; 46:1,3,4,12) se usara algún antiguo método de "representación" para evitar que los oferentes tuviesen que salir de sus casas, especialmente si vivian fuera de Jerusalén. De manera similar es posible que el cambio de guardia se hiciese pocas horas o minutos antes del día de reposo para no profanar el sábado (2 de Reyes 11:5,7,9; 2 Cron 23:4,8; Neh 13:22).
Es seguro que realizar actividades de compra-venta, transporte o cualquier otra actividad profana que se hace en semana fue prohibido (y nótese que no siempre se ejecutó pena de muerte) como atestigua Isaias 17:21; Jeremías 17:21-27 y Nehemias 10:31; 13:15-19,21.

Esta bastante claro que para profanar el shabbat no se requería solo hacer alguna actividad prohibida, sino tambien el mal contra el projimo como declara el Señor por medio de sus profetas en Amos 8:5; Isaias 1:13;56:2-6; 58:13; Eze 22:6.

Los que me parece que no es muy probable es que hayan puesto un cartel publicitando la conferencia que Jesús iba a dar en Cafarnaum, de modo que los judíos tomaran asientos más cómodos para poder dormir más a gusto en la sinagoga (Marcos 1:21). Más dudable me parece que fuese una sinagoga de gentiles violadores del Shabbat o quiza una sinagoga de luteranos que más bien, aunque improbable, sería el caso de Antioquía de Pisidia (Hechos 13:14,27; 17:2; 18:4). Habría que determinar si era costumbre dormir en la sinagoga para no violar el Shabbat (Hechos 13:42;16:31 ). Lo interesante es que la hipotética sinagoga gentil o luterna podría escuchar La palabra del Señor "y de Moises" cada Shabbat (Hechos 13:44; Hechos 15:21) a pesar de que nadíe podía salir de la casa ni a orinar.

Ahora, eso me lleva a la siguiente pregunta... ¿será que los Fariseos actuando hipócritamente quisieron salir de su casa a orinar el Sábado y pensando que Jesús se los iba a recriminar se adelantarón en juzgarlos (Col 2:16)?, pues dudo que los bionoculares y el megafono ya existiesen en el siglo primero, como para hacer de su profanación del sábado algo menos grave evitando salir de sus casas. (Pues la Ley oral rabinica prohibe levantar objetos en Shabbat, no se si incluya los mencionados).

Entonces: En el caso que nos ocupa son los fariseos los que son culpables de hipocrecía (Lucas 13:15-16; 14:3-5) y no Jesús de violar el Shabbat, por lo que llama la atención que quieras quitarle la razón a Jesús (Mar. 2:23-28: Mat. 12:1-8; Luc. 6:1-5) y dársela a los fariseos (Juan 5:18; 9:16) afirmando que Jesús estaba decidido a violar el día de reposo. Todo esto para sentirte justificado y autorizado en tu desprecio y aversión contra el pacto más antiguo.
 
  • Like
Reacciones: salomon1
VALENCIA;n3220976 dijo:
Esa excusa podríamos aplicarla a los otros 9 mandamientos. "Estaban diseñados para legislar la fé cuando estaban en campamentos pero no cuando se establecieran en su propia tierra"

En ese caso has representado mal mi argumento. . Ya vimos que los judíos guardaban el Shabbat y no salían a recoger mana en Antioquia de Pisidia, Efeso, Jerusalén o Cafarnaum sino que iban a alimentarse de la Palabra de Dios (aun cuando no entendieran) en las sinagogas y de vez en cuando a vigilar si en los campos de trigo había algún Mesías "violando el Shabbat" con su pandilla de pescadores, recolectores de impuestos y uno que otro levita. Tampoco dije yo que estaba permitido salir en Shabbat a recoger mujeres enviadas del cielo que Dios enviaba como provisión para que no adulteraran y mucho menos el oro que llovía todos los días con el fin de que no robaran.
Se sobrentiende que la orden de no salir a recoger maná, se refiere al acto de recoger maná y no a lo que es licito hacer cuando no hay provisiones y el hambre es mucha.

Se dice que Jesús estuvo con sus discípulos 3 años, difícilmente en tanto tiempo no tengas una cama caliente donde llegar a dormir ni una buena organización en cuanto a alimentación y reposo.

Se estima que David y sus hombres huyeron de Saul en un rango de entre 4 y 8 años. No obstante un día (ya vimos que fue Shabbat) tuvieron hambre y comieron del Pan de la proposición que no era licito comer sino a los sacerdotes.

Ahora, precisamente has dicho: 3 años para hacer toda su obra. Otra cosa que debes agregar al estudio de los evangelios es el ritmo y es espacio-tiempo. Resulta que el ritmo de Jesús no es pausado y levitante, sino acelerado, pues sabe bien que tiene poco tiempo. "la mies es mucha y los obreros son pocos."

El shabbat mal interpretado sábado es descanso como bien sabes, el sábado no es rigidamente un dia a la semana, sino un dia de descanso semanal. Eso es lo que Jesús dió a entender.

Si. pero aca no discutimos si hay que descansar un día a la semana, sino si Jesús "violó el shabbat para probar que vino a abolir la Ley y los profetas."

"En seis dias DIOS creó al mundo y en el séptimo descansó", DIOS no se cansa, pero el hombre sí, DIOS se está antropomorfizando para poder ser entendido.

Pero el Shabbat presentado en la Torá, no es un mero reposo, ES UN RITO.

Depende de que entiendas tú por rito. Yo lo que te entiendo es que el Shabat es una conmemoración donde cada semana se separa un día para santificarlo y recordar 1) que Dios hizo descansar a su pueblo de la pesada carga del yugo de los Egipcios y 2) Que Dios es el dueño de la tierra.
 
  • Like
Reacciones: salomon1
VALENCIA;n3221035 dijo:
Parece que los fariseos del pasaje no leían la Mishná o tenían otra versión, yo tampoco la leo. Me atengo al texto bíblico lo demás son interpretaciones humanas y en efecto se acercan peligrosamente a "enseñan como doctrina preceptos de hombre" (Mt 15:9, Mc 7:7)

Entiendo. La Mishna, el documento de Damasco y demás obras se citan como artefacto histórico (i.e., evidencia histórica) para mostrar de qué se estaba hablando. Es correcto que estos fariseos no leían la Mishná, pues en principio era literalmente una Ley Oral. Jesús precisamente les dice que son tradiciones de hombres, esto es interpretaciones humanas que resultan ser cargas pesadas (Mateo 23:4,16).

Además es evidente que los discípulos adoctrinados de Jesús no tenían en tan alta estima el sábado, pues reconocen que fué cambiado al menos una vez.

Hablando de interpretaciones de hombres, eso de que los discipulos de Jesús no tenían en "tan alta estima el sábado" basandote en Hebreos 4:4-8 es especulación.
 
  • Like
Reacciones: salomon1
DavidRomero;n3221293 dijo:
Entiendo. La Mishna, el documento de Damasco y demás obras se citan como artefacto histórico (i.e., evidencia histórica) para mostrar de qué se estaba hablando. Es correcto que estos fariseos no leían la Mishná, pues en principio era literalmente una Ley Oral. Jesús precisamente les dice que son tradiciones de hombres, esto es interpretaciones humanas que resultan ser cargas pesadas (Mateo 23:4,16).



Hablando de interpretaciones de hombres, eso de que los discipulos de Jesús no tenían en "tan alta estima el sábado" basandote en Hebreos 4:4-8 es especulación.

El primer día de la semana era el dia que los discípulos se reunían, no el 7mo (Hechos 20:7; 1Cor 16:2). El sábado perdió rigor entre los cristianos.

Si adicionamos eso a Heb 4:4-8, la especulación se convierte en prueba.

El culto al Sabat es otra planta que no sembro el Padre celestial.
 
Miguel Loayza F;n3220939 dijo:
VALENCIA:

Es que este caso, contradiciendo a la mala interpretación de los fariseos a la cual tu te sumas, ese acto de saciar el hambre, estaba contemplado en la ley y constituía un acto de misericordia el cual Jesús les aclaró, con el caso muy similar de David y los panes del templo.

Absurdo que ni siquiera a orinar se podía salir; ese es precisamente la forma de pensar de los fariseos que impusieron cargas al Sábado. Todo el día encerrados en medio de eses y orina. Por eso Jesús dijo que si la oveja cae en un pozo, no es pecado salir de la tienda y hacer el bien en Sábado al animal ó ¿había que dejarlo morir?.

Stg 2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

Jesús no salió a buscar comida; iban de paso y cuando tuvieron hambre arrancaron espigas para saciar el hambre lo cual no constituyó pecado sino en la mente tuya y de los fariseos
una carga" [/FONT][/SIZE]
Así es amigo Miguel... Dios quiere misericordia y no sacrificios...
 
Jose77;n3220997 dijo:
Si se atienden los mandamientos de Jesucristo posiblemente se comprenda como interpretar lo que se debe hacer y pensar sobre los sacrificios:

"... si supieseis qué significa:Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7 )

Dios no quiere sacrificios... Entonces Dios no los mandó...


"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

"si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos" (Mateo 19:16-22)
Hola porque25 , bienvenido al foro, si no deseas que te identifiquen con ese forista deberías de modificar los colores en las citas originales de porque25, ya que al dejar los mismos colores de este forista se puede ver que le copias o eres el, o las dos cosas.


En este link puedes comprobar en el mensaje 1 que las citas en colores marrón y azul son idénticas.
http://www.elforo.com/showthread.php?p=1695063188

saludos a emeric.


Dios te bendiga.
 
  • Like
Reacciones: salomon1
Jose77;n3221433 dijo:
Así es amigo Miguel... Dios quiere misericordia y no sacrificios...
Jose77:

Cuando se escribió ésto, la misericordia debía ser practicada; los sacrificios en ese entonces, solo era una forma didáctica de lo que cuesta la redención del hombre, era el evangelio de un Salvador futuro que se daría en sacrificio para tal fin. Desde luego, si le preguntas a Dios qué prefiere, tu obediencia a la ley y misericordia para tu prójimo o que le lleves una oveja para ser sacrificada (por tu pecado) en su presencia, sabiendo que la oveja representa al mismo Hijo de El, ¿cuál crees sería su respuesta?. Recuerda, tu haz has desobedecido la ley.

Independiente de tu respuesta, te hago otra: ¿cómo solucionas tu pecado y consecuente muerte?
 
  • Like
Reacciones: salomon1
Jose77;n3219332 dijo:
Veamos lo que nos dice el Evangelio para interpretarlo correctamente sin faltar a los mandamientos de Jesucristo:

"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:

Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,

Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres".(Mateo 15:3 )


Mandamientos de hombres escritos en el viejo testamento judío que mandaban penas de muerte, guerras donde se mataban a hombres, mujeres y niños de los pueblos vencidos, y donde se mandaba esclavitud y muchos sacrificios...

Los mandamientos del Altísimo están escritos en el pentateuco.


Los mandamientos de hombres son los mandamientos rabínicos como los de la mishnah.
 
Si el Altísimo no mandó sacrificios en vano fue el sacrificio del Mesías.


Pero, las escrituras nos muestran que el Altísimo ordenó sacrificios expiatorios, por tanto, el sacrificio del Mesías no fue en vano.
 
salomon1;n3221536 dijo:
Si el Altísimo no mandó sacrificios en vano fue el sacrificio del Mesías.
Dios no mandó que los judíos y romanos torturaran y crucificaran a su hijo... Y Jesucristo tampoco quería que los judíos le torturaran y los romanos le crucificaran, pues cuando llegó el momento de sufrir aquella salvajada, Jesucristo sudó gotas de sangre y se sintió muy terriblemente angustiado... ¿Entonces, porque dejó que los hombres hicieran ese crimen con su cuerpo?...

Jesucristo dejó que todo se cumpliera así para que los hombres vieran para siempre que los que imponen leyes de penas de muerte y de guerras, antes o después mataran a hombres justos muy queridos por Dios... Así como hicieron con Jesucristo que fue tan amado por Dios...


Jesucristo cuando predicó el Evangelio abolió muchos mandamientos del viejo testamento porque sólo eran preceptos de hombres que faltaban a la misericordia... Y lo que Dios quiere es misericordia y no sacrificios, y mucho menos los sacrificios humanos:

LA LEY DEL "Ojo por ojo, y diente por diente" ESCRITA EN EL VIEJO TESTAMENTO FUE ABOLIDA POR JESUCRISTO

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa....... ". (Mateo 5:...)

El Señor dejó abolida esta ley del "ojo por ojo y diente por diente" porque era una Ley que no contemplaba el perdón ni la misericordia.


Los judíos, en muchos casos también degollaban, ahorcaban o mataban de alguna forma a sus enemigos, y no solamente a ellos, sino que luego, como nos dicen las leyes del viejo testamento, entraban en los pueblos vencidos y en muchos casos también mataban a los niños y a las mujeres..., diciendo que era mandato de Dios. Pero Jesucristo que es Dios nos manda todo lo contrario, pues así nos dice:

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen...." (Mateo 5...)

Jesucristo dejó abolidas estas leyes del viejo testamento que mandan aborrecer y matar a los enemigos..., y nos manda que amemos a nuestros enemigos. Jesucristo es Dios y vino a enseñarnos los verdaderos mandamientos de Dios.

La puerta ancha por la que entran muchos es perseguir y matar a los enemigos. La puerta estrecha por la que no quieren entrar muchos es la misericordia y el perdón, y siempre recordar el mandamiento de Jesucristo:

"Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen...." (Mateo 5...)


Otras leyes del viejo testamento abolidas por Jesucristo:

"También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de prostitución, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio". (Mateo 5:...)

Los judíos habían escrito en la ley del viejo testamento que podían separarse de las mujeres por muchos motivos cuando se cansaban de ellas, pero Jesucristo deja abolidos estos mandamientos.

"Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra.......". (Mateo 5:...)

Los judíos tenían costumbre de jurar en muchos casos, y así lo dejan escrito en las leyes del viejo testamento... El Señor deja abolidos estos preceptos sobre los juramentos.

Nos dice el Viejo testamento:

"Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. (Levítico 20:10)

"Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego". (Levítico 21:9)

No es eso lo que hizo Jesucristo con la mujer adultera en el Ejemplo del Evangelio:

"Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más" (Juan 8.

Con esta enseñanza, Jesucristo dejó abolidos los mandamientos del viejo testamento que mandaban matar a las personas por diversas causas, porque todos los hombres son pecadores, por lo tanto, ningún hombre tiene autoridad, ni nunca la tuvo, para matar a sus semejantes.

Jesucristo era el Único que tenía la autoridad, porque Él es Dios, y porque Él era el único libre de pecado..., pero Él tampoco condenó a la mujer para que el mundo supiera que lo que Dios quiere es la misericordia y el perdón y no los sacrificios, y mucho menos sacrificios de personas:

"... si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7 )
 
SOBRE LA LEY DEL DÍA DE REPOSO DEL VIEJO TESTAMENTO:

Nos dice el viejo testamento que no se hiciera obra alguna en día de reposo, y en relación a ese mandamiento, el viejo testamento nos dice:

"Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación.......... Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió........". (Números 15:32-36).

No es eso lo que nos mandó Jesucristo, pues Jesucristo permitió a sus discípulos arrancar espigas en día de reposo (hacer obras de misericordia en día de reposo):

"En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre......... Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo".(Mateo 12:1-8

"Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día. Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho. El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda" (Juan 5:8-11)

Y además, el apóstol Juan nos dice que Jesucristo quebrantaba la ley del día de reposo como la guardaban los judíos y por esta causa los judíos querían matar a Jesús:

"Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios". (Juan 5:16-18.

Como vemos, Jesucristo abolió muchos mandamientos del viejo testamento y volvió a enseñarnos los verdaderos mandamientos de Dios, que son los mandamientos que nos enseña el Evangelio. La discusión que mantuvo Jesucristo con los judíos por causa de la ley es mucho más amplia y a esta discusión está dedicada una gran parte del Evangelio.

Jesucristo dio su vida para enseñarnos los verdaderos mandamientos de Dios y para librarnos de los mandamientos de los hombres escritos en el viejo testamento. Por eso, los únicos mandamientos que debemos seguir los cristianos son los mandamientos del Evangelio, pues Jesucristo mandó que se predicara por todos los pueblos solamente el Evangelio:

"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (Mateo 24,11-14).

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).