Miguel Loayza F;n3218056 dijo:
DavidRomero:
Expiar significa padecer el castigo del pecado.
Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona...está claro, la sangre (vida) de "otro" es dada para sustituir la del pecador.
Si no interviene Cristo en la solución del pecado, el pecador debe padecer la muerte, porque esa es la paga, salario, que se recibe por pecar. Esto quiere decir que la sangre del pecador debe ser derramada, y como la vida de la carne (del pecador) está en la sangre, muere al quedar sin sangre en su cuerpo.
¿Qué sangre se derramaba en los sacrificios animales?, ciertamente no era la del pecador, sino la de un sustituto: un cordero sin mancha (simbólicamente sin pecado)
Si como afirmas: "El Sacrificio no buscaba substituir, sino que era presentado a Dios como parte del proceso de purificación", es aberrante e injusto - aunque sea simbólicamente, sustituya a la del pecador - que un cordero derrame su sangre, de su vida, para expiar la culpa de otro.
Si el sacrificio solo "era a Dios como parte del proceso de purificación", ¿por qué derramar la sangre de un animal que nada tiene que ver con el pecado del hombre?, ¿no bastaba agua y jabón aplicada al pecador en un rio o en una fuente?. Caín pensó algo parecido, ofreció vegetales, pero ellos no tienen sangre, por tanto no pueden simbólicamente sustituir al pecador (la vida está en la sangre) y sabemos Heb 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión (expiación). Por tanto no creo sea solo un proceso de purificación sino de sustitución para expiar el pecado de otro.
Si "era una especie de regalo (ofrenda) para quedar en paz con Dios, pero no sustituía nada", surge la misma inquietud, ¿por qué quitar la vida a unos animales, derramar su sangre; no bastaba con la ofrenda vegetal de Caín?. Por otro lado, después de pecar, venir a Dios con un regalo para que se apacigue?...De ser así, está demás la sangre derramada por Jesús en el calvario para perdón de los pecados; bastaba con sangre animal o un ramo de flores; la sangre de Cristo sale sobrando, ¿no te parece?
Me parece contradictorio que para los pecados intencionales baste el arrepentimiento sin sangre ¡¿y para qué pecados se pide sangre y sin arrepentimiento?!
Antes que los comentarios Bíblicos, teologías sistemáticas y libros populares sobre el cristianismo fuesen escritos o se instituyese la Real Academia de la Lengua Española, los antiguos Israelitas Ya usaban el vocablo hebreo "Kapar" para referirse a lo que ocurría cuando la sangre era derramada en el altar.
El término que se ha escogido en Español para traducir el término (siglos después de instaurado el Cristianismo y la teología cristiana en occidente) es EXPIACIÓN.
La RAE define EXPIAR como:
Del lat.
expiāre.
Conjug. c.
enviar.
1. tr. Borrarlasculpas, purificarsede
ellas por mediodealgúnsacrificio.
2. tr. Dichodeundelincuente: Sufrirlapenaimpuestaporlostribunales.
3. tr. Padecertrabajosacausadedesaciertosomalosprocederes.
4. tr. Purificaralgoprofanado, como
un templo.
Resulta que "purificar por medio de un sacrificio" o "purificar algo profanado" son las definiciones más próximas y concordantes con el vocablo hebreo "Kapar".
"Kapar" es un término técnico del culto que se refiere a la purga de la contaminación que produce el pecado y no a la paga de dicho pecado.
De modo que es incorrecto concluir que Leviticos 17:11 escrito mucho antes que sus interpretaciones cristianas que ignoran el lenguaje técnico de los Israelitas. No obstante tu mención de la substitución es parcialmente correcta. Es decir, es correcta en cuanto la sangre del sacrificio substituye la sangre que debe derramar el que cometió la transgresión. En este pasaje específico lo que se busca es 1) evitar los sacrificios a dioses extranjeros y 2) consumir la carne con su sangre. En lenguaje neotestamentario, abstenerse de Sangre y de lo sacrificado a los ídolos. La razón que se da además de que la sangre representanta la vida, es que la sangre de los animales sustituye la sangre del transgresor. Pero nótese que esa sangre no confiere PERDÓN del pecado. El único que perdona el pecado es Dios. Nigún sacrificio, aparte del de Jesucristo, confiere PERDÓN como dice Hebreos 10:4. Sino sería muy fácil: Asesino a Urías, obligo a su mujer a tener sexo conmigo pues soy el Rey de Israel y una vez se hace evidente mi pecado voy y sacrificó de mi enorme gusto de ovejas y toros y Dios me perdona porque "sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados "
Hay una enorme diferencia entre purgar (Kapar) y quitar (ba'ar) el pecado. De Modo qué tal como en Leviticos 24:16 el pecado desafiante de Blasfemia solo era quitado mediante pena capital, el mismo pasaje citado nos muestra que el que consuma la carne con su sangre Dios mismo lo cortará de en medio del pueblo (aún si nunca es excomunicado por los jueces y ancianos.) Lev 17:10.
Puede que a los.modernos lectores de un libro escrito milenios atras les parezca injusto y aberrante el tema del sacrificio, mucho más si su fin era purificar el altar y el templo (no el pecador) de la contaminación del pecado.
Así como puede parecer injusto y aberrante que la única forma de limpiar la tierra que Dios dio por heredad a Israel y por implicación el mundo entero, Dios decretase la muerte del pecador que actuó con desafío. Ya que nadie asesina, adultera, cómete incesto, homosexualidad o cualquier otra aberración inadvertidamente. Quizá una mujer pueda ser forzada al incesto por su hijo como el caso de Cam o quizá alguien pueda ser forzado a la homosexualidad como pretendían los habitantes de Sodoma con los ángeles. Quizá una mujer pueda ser forzada a tener relaciones sexuales estando casada como el caso de la concubina del Levita o Betsabé. Pero en este caso se trata de víctimas contra las cuales un pecado desafiante es cometido y no de pecadores. (Hebreos 10:26)
Los Israelitas traían regalos a Dios sin que ello implicase perdón de pecados. El Zeba Shelamim (ofrenda de paz) en Levítico 7:11-12. De modo que el olah de Levítico 1:1-3 leído mediante el filtro de la teología cristiana entenderá aquel Olah como una ofrenda ígnea por el pecado cuando el Israelita entendería que es un regalo que trae para acercarse al señor y que adicionalmente confiere pureza ritual para tal labor.
El tema es complicado y no lo agotaremos en un solo post.