MANDÓ DIOS SACRIFICIOS?, o no los mandó?

Diego_alegria;n3217967 dijo:
Si Dios los pidió, entonces porqué Jeremías 7:21-22 dice que Dios no habló ni pidió nada respecto a holocaustos?.

Creo que si tomamos posición a favor de que los holocaustos fueron una petición de Dios a nosotros, también se debe tener clara explicación de lo que quiere decir Jeremías 7:21-22, porque todos los que están en contra se apoyan en esa cita biblica que generalmente deja sin explicación a los que están a favor. Lo mismo pasa si tomamos posición en contra de que holocaustos fueron deseo de Dios y en ese caso hay que tener clara explicación de cuando Moisés dice que los holocaustos si fueron deseo de Dios.

¿Miente jeremías, o miente Moisés?'... ¿O habrá otra explicación que valide ambas posiciones aunque en principio parezcan contradictorias?

Saludos
-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

Lo de Jeremías SE ENTIENDE por el CONTEXTO de lo que HABLA DIOS.

PARAFRASEANDO... es como SI DIOS DIJERA: "CUANDO SALISTEIS de EGIPTO... YO MANDÉ OBEDIENCIA... pero COMO VOSOTROS DESOBEDECISTEIS... HUBO que HACER EXPIACIÓN por la DESOBEDIENCIA"... y LA EXPIACIÓN IMPLICABA el SACRIFICIO que SE ORDENABA en la LEY de MOISÉS... la cual NO EXISTÍA CUANDO DIOS... al SACAR a ISRAEL de EGIPTO... LES PEDÍA OBEDIENCIA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Última edición:
Miniyo;n3218031 dijo:

En el contexto y el texto del Evangelio Jesucristo os dice:

"... si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7 )

Solamente en Levítico hay 10 capítulos seguidos dedicados a los sacrificios y holocaustos, escritos como si fueran palabra de Dios. Sin embargo nos dicen los profetas que Dios no mandó sacrificios:

"Así ha dicho Yavé de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto". (Jeremías 7,21-22).

Jose77;n3218037 dijo:

"... si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7 )

Solamente en Levítico hay 10 capítulos seguidos dedicados a los sacrificios y holocaustos, escritos como si fueran palabra de Dios. Sin embargo nos dicen los profetas que Dios no mandó sacrificios:

"Así ha dicho Yavé de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto". (Jeremías 7,21-22).

Mateo 12:7 NO TIENE que VER con Jeremías 7:21-26... SINO con Oseas 6:6.

Y YA TE EXPLIQUÉ que en JEREMÍAS lo que DIOS QUIERE DECIR ES QUE ANTES de MANDARLES los SACRIFICIOS por CAUSA de la DESOBEDIENCIA y el PECADO... DIOS LES MANDÓ OBEDIENCIA... y NO SACRIFICIOS... ¿ENTIENDES? ... NO ES que DIOS NO MANDASE SACRIFICIOS... SINO que lo que DICE ES QUE... ANTES de MANDAR SACRIFICIOS... MANDÓ OBEDIENCIA.

DavidRomero;n3218009 dijo:
Usando la lógica de la pregunta qué haces:

¿Si los hijos de Israel vendieron a su hermano José cómo esclavo,por qué dice Génesis 45:8 que no fueron ellos sino Dios?

Tambien podríamos, usando la misma lógica, tomar la posición de que Pablo era un ladrón, pues el mismo lo reconoce en 2 de Corintios 11:8.

La cita de Jeremías no deja sin explicación a la Toráh, los libros históricos o los Salmos. Sino que los defensores de la idea de que todo texto que haga referencia a un sacrificio es una falsificación de la "pluma mentirosa de los escribas" lo hacen filtrando todo el testimonio Bíblico a través de su interpretación particular de algunos versos. De modo que aquello que es ironía, hipérbole y sarcasmo lo hacen parecer como una doctrina.
No veo la relación de lo que planteas con lo que pregunté. Miremos:

Pablo reconoce que primero fue cómplice de los malos y dice que después de eso se convirtió. No veo ambiguedad en eso, es una sucesión lógica de hechos que cualquiera la puede comprender fácilmente sin verle contrariedades y lo mismo pasa en el pasaje de José vendido por sus hermanos. Encambio cuando moisés dice que los sacrificios y holocaustos de animales eran por deseo de Dios y después Jeremías dice que Dios no había mandado nada de holocaustos a los Isrraelitas, yo sinceramente no veo claro eso y me produce ambigüedad, para que me voy a engañar.

Este tema me produce varias inquietudes que hasta ahora no veo como aclarar.

Unos dicen que los sacrificios de animales solo eran mandato de hombre porque la pluma mentirosa de la que habla Jeremías había puesto que estos eran mandados por Dios, pero no veo muy claro eso.

Tampoco que estos si fueron mandados por Dios, porque no puedo descartar del todo a la pluma mentirosa

Tampoco que ambas versiones (la de moisés y la de Jeremías) se contradigan.

Tampoco que no se contradigan.

En fin, estoy lleno de dudas y en busca de soluciones, pero no me desespero por eso.

Última edición:
Incluso, el mismo D'os le pide a Abraham que sacrifique a su hijo para ponerlo a prueba y al final de la historia Abraham le dice al hijo que D'os mismo le proveerá un cordero para el sacrificio....entonces, D'os si aceptaba y solicitaba los sacrificios no cabe la menor duda, a mí me parece que D'os aborreció los sacrificios ya que los israelitas pecaban deliveradamente junto con los sacrificos.....es como un cristiano que peca deliveradamente e hipócritamente le pide a D'os que lo perdone y sigue en el mismo pecado reiteradamente!

bendiciones del Eterno para todos!

DavidRomero;n3217286 dijo:
Lo del Paradigma del sacrificio substituto es teología occidental importada a la Biblia. En otras palabras es un paradigma de interpretación ajeno al mundo de la Biblia. El Sacrificio no buscaba substituir, sino que era presentado a Dios como parte del proceso de purificación. Era una especie de regalo (ofrenda) para quedar en paz con Dios, pero no sustituía nada. El único medio para el perdón de los pecados intencionales es el arrepentimiento. Nunca hubo otro. La pena por el pecado de desafío también continúan vigentes, salvo que no depende ahora de nosotros, sino de Dios castigarlos para aquel que no se arrepiente.
DavidRomero:

Expiar significa padecer el castigo del pecado.

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona...está claro, la sangre (vida) de "otro" es dada para sustituir la del pecador.

Si no interviene Cristo en la solución del pecado, el pecador debe padecer la muerte, porque esa es la paga, salario, que se recibe por pecar. Esto quiere decir que la sangre del pecador debe ser derramada, y como la vida de la carne (del pecador) está en la sangre, muere al quedar sin sangre en su cuerpo.

¿Qué sangre se derramaba en los sacrificios animales?, ciertamente no era la del pecador, sino la de un sustituto: un cordero sin mancha (simbólicamente sin pecado)

Si como afirmas: "El Sacrificio no buscaba substituir, sino que era presentado a Dios como parte del proceso de purificación", es aberrante e injusto - aunque sea simbólicamente, sustituya a la del pecador - que un cordero derrame su sangre, de su vida, para expiar la culpa de otro.

Si el sacrificio solo "era a Dios como parte del proceso de purificación", ¿por qué derramar la sangre de un animal que nada tiene que ver con el pecado del hombre?, ¿no bastaba agua y jabón aplicada al pecador en un rio o en una fuente?. Caín pensó algo parecido, ofreció vegetales, pero ellos no tienen sangre, por tanto no pueden simbólicamente sustituir al pecador (la vida está en la sangre) y sabemos Heb 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión (expiación). Por tanto no creo sea solo un proceso de purificación sino de sustitución para expiar el pecado de otro.

Si "era una especie de regalo (ofrenda) para quedar en paz con Dios, pero no sustituía nada", surge la misma inquietud, ¿por qué quitar la vida a unos animales, derramar su sangre; no bastaba con la ofrenda vegetal de Caín?. Por otro lado, después de pecar, venir a Dios con un regalo para que se apacigue?...De ser así, está demás la sangre derramada por Jesús en el calvario para perdón de los pecados; bastaba con sangre animal o un ramo de flores; la sangre de Cristo sale sobrando, ¿no te parece?

Me parece contradictorio que para los pecados intencionales baste el arrepentimiento sin sangre ¡¿y para qué pecados se pide sangre y sin arrepentimiento?!

• Like
Reacciones: salomon1
Jose77;n3218028 dijo:
Lo que esta escrito escrito está... y lo que está escrito no se debe negar...

Leyes sobre los sacrificios escritos en el viejo testamento que Dios no mandó:

El mismo viejo testamento nos indica que no todos los preceptos del viejo testamento son palabra de Dios. Pues debemos recordar que en los cinco libros llamados de Moisés hay muchos capítulos dedicados a los sacrificios y holocaustos. Solamente en Levítico hay 10 capítulos seguidos dedicados a los sacrificios y holocaustos, escritos como si fueran palabra de Dios. Sin embargo nos dicen los profetas que Dios no mandó sacrificios:

"¿Qué me importa la multitud de vuestros sacrificios? -dice el Señor-. Estoy harto de holocaustos de carneros y de grasa de becerros; la sangre de novillos, de corderos y de machos cabríos me hastía. Cuando venís a presentaros ante mí, ¿quién pide eso de vosotros?"(Isaías 1,11-12).

"Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas". (Salmos 40,7).

Oseas nos dice: "Porque yo quiero amor, no sacrificios; conocimiento de Dios, que no holocaustos" (Oseas 6,6).

Jesucristo también nos dice: "Si hubierais comprendido lo que quiere decir: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes". (Mateo 12,7).

Entonces, si Dios quiere misericordia y no sacrificios, ¿cómo iba a mandar sacrificios?...

Y la carta a los Hebreos también dice:

"Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley)". (Hebreos 10:5-10).

Ya veis qué contradicción se encuentra aquí entre estos textos anteriores y las leyes sobre los sacrificios del viejo testamento, pues en éste hay capítulos enteros dedicados a sacrificios y holocaustos diciendo que Dios los había mandado, sin embargo, los profetas nos dicen que Dios no mandó sacrificios..., Jesucristo nos dice que Dios no quiere sacrificios..., y la carta a los hebreos nos dice:

"Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley)".

Como nos dice la escritura, Dios no había mandado nada sobre sacrificios y holocaustos cuando sacó a Israel de la tierra de Egipto, como nos dice el profeta Jeremías:

"Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto" (Jeremías 7:21-22).

Entonces, los sacrificios y holocaustos escritos en el viejo testamento sólo eran preceptos de hombres que hacían ver que Dios los había mandado. Dios no quiere sacrificios, entonces no tiene sentido que diga el viejo testamento que Dios había mandado tantos sacrificios.

Dios había dado su Ley a Moisés, pero algunos escribas no habían guardado aquella Ley de vida, pues la habían aumentado con muchos preceptos de hombres que faltaban a la caridad y a la justicia. Por este motivo, Jesucristo indicó que la justicia de los escribas y fariseos no era perfecta para entrar en el reino de Dios:

"Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos". (Mateo 5:19-20)

Satanás también tentó a Jesús diciendo "escrito está" y Jesús le dijo "escrito está".

• Like
Miniyo;n3218031 dijo:

PARAFRASEANDO... es como SI DIOS DIJERA: "CUANDO SALISTEIS de EGIPTO... YO MANDÉ OBEDIENCIA... pero COMO VOSOTROS DESOBEDECISTEIS... HUBO que HACER EXPIACIÓN por la DESOBEDIENCIA"... y LA EXPIACIÓN IMPLICABA el SACRIFICIO que SE ORDENABA en la LEY de MOISÉS... la cual NO EXISTÍA CUANDO DIOS... al SACAR a ISRAEL de EGIPTO... LES PEDÍA OBEDIENCIA.

Correcto. El SEÑOR atraves de Jeremías usa u a figura retórica. U a hipérbole para asentuar la ironía.

• Like
Diego_alegria;n3218042 dijo:
No veo la relación de lo que planteas con lo que pregunté. Miremos:

Pablo reconoce que primero fue cómplice de los malos y dice que después de eso se convirtió. No veo ambiguedad en eso, es una sucesión lógica de hechos que cualquiera la puede comprender fácilmente sin verle contrariedades y lo mismo pasa en el pasaje de José vendido por sus hermanos. Encambio cuando moisés dice que los sacrificios y holocaustos de animales eran por deseo de Dios y después Jeremías dice que Dios no había mandado nada de holocaustos a los Isrraelitas, yo sinceramente no veo claro eso y me produce ambigüedad, para que me voy a engañar.

Este tema me produce varias inquietudes que hasta ahora no veo como aclarar.

Unos dicen que los sacrificios de animales solo eran mandato de hombre porque la pluma mentirosa de la que habla Jeremías había puesto que estos eran mandados por Dios, pero no veo muy claro eso.

Tampoco que estos si fueron mandados por Dios, porque no puedo descartar del todo a la pluma mentirosa

Tampoco que ambas versiones (la de moisés y la de Jeremías) se contradigan.

Tampoco que no se contradigan.

En fin, estoy lleno de dudas y en busca de soluciones, pero no me desespero por eso.

SI no ves la relación quizá sea porque no estás prestando atención a lo que sucede en los versos. La primera cita que te coloqué se refiere a José diciendo que no fueron sus hermanos los que lo llevaron a Egipto sino Dios. Pero sabemos que sus hermanos si lo vendieron a los Ismaelitas quienes a su vez lo vendieron a los Egipcios.

En el caso de Pablo, Pablo usa el término "despojar" (quitar por la fuerza) como hipérbole para dar a entender que pidió ayuda económica para la Iglesia a la que escribe.

La razón por la que te causa ambigüedad el Dios que habla en la Toráh con el Dios que habla por los profetas (el mismo) es porque 1) nuevamente no estás prestando atención a toda la revelación y te estás centrando en un literalismo mal aplicado y 2) ya importaste al texto una idea que no le es propia. La idea de que todo lo que tenga que ver con sacrificios es un añadido. A eso se le llama eisegesis y no EXEGESIS.

Jose77;n3218037 dijo:

Bueno. Puede ser que María y José no tenían ni idea de Jeremías al ir a ofrecer el sacrificio en el templo según Levítico 5:11 y 13:49 o quizá fue la pluma de los escribas judíos que se inventó está historia y la coló en el Evangelio de Lucas, quien no parece haber entendido Jeremías y sigue llamando "Ley del Señor" a la "inovación de los autores de Levítico".

Quiza Jesús se le olvidó lo que dijo su Padre a través del profeta Jeremías sobre los sacrificios que no mandó y mandó al leproso a ofrecer lo prescrito en Levítico 13:49.

Miniyo;n3218031 dijo:

Miniyo:

Hay que recordar que para salir de Egipto había que aceptar y comer primero el sacrificio previo de la pascua; mas tarde Dios les dió sus mandatos, los cuales desobedecieron. La pascua es anterior al desarrollo de los diferentes sacrificios mosaicos.

Parafraseando la idea, primero los libró de la esclavitud, digamos que los sacó "por gracia" y luego les dió leyes para que las cumpla un pueblo 'salvado gratuitamente'. Gracia y obediencia, en ese orden. Lo mismo que hoy.

• Like
Miguel Loayza F;n3218070 dijo:
Miniyo:

Hay que recordar que para salir de Egipto había que aceptar y comer primero el sacrificio previo de la pascua; mas tarde Dios les dió sus mandatos, los cuales desobedecieron. La pascua es anterior al desarrollo de los diferentes sacrificios mosaicos.

Parafraseando la idea, primero los libró de la esclavitud, digamos que los sacó "por gracia" y luego les dió leyes para que las cumpla un pueblo 'salvado gratuitamente'. Gracia y obediencia, en ese orden. Lo mismo que hoy.

Antes de contestar tu anterior respuesta a mis afirmaciones te complemento esto:

Al parecer el alcance de la "pluma mentirosa de los escribas" fue tal que hasta Génesis alteraron. De modo que no podemos confiar en la Biblia, al menos no en lo que respecta a los sacrificios. (Por supuesto es sarcasmo de mi parte.)

La alteración empezó entonces en el mismo Edén cuando Dios cambió la ropa hecha de vegetales por una de piel. Acto seguido nos mintieron estos escribas inventando que el Sacrificio de Abel fue más grato al Señor que el de Caín. De hecho ninguno de los dos pudo haber ofrecido sacrificios ya que Dios nunca ordenó tal cosa.

Luego nos mienten estos escribas con la historia de Noé, diciendo que ofreció un holocausto justo antes de que Dios hiciera el pacto con Noé y sus descendientes.
Para Colomo dé Males se inventan la historia de que Dios le ordenó a Abraham traer unos animales para sacrificarlos. Esos mismos mentirosos nos dicen que Dios proveyó un sacrificio adecuado después de que el ángel detuviera a Abraham de sacrificar a Isaac.
Tambien se inventaron los sacrificios de Jacob...etc.

Por eso Marción dijo que el Dios de la Biblia no era el Dios verdadero, sino un demonio.
​​​​​​

DavidRomero;n3218073 dijo:
Antes de contestar tu anterior respuesta a mis afirmaciones te complemento esto:

Al parecer el alcance de la "pluma mentirosa de los escribas" fue tal que hasta Génesis alteraron. De modo que no podemos confiar en la Biblia, al menos no en lo que respecta a los sacrificios. (Por supuesto es sarcasmo de mi parte.)

La alteración empezó entonces en el mismo Edén cuando Dios cambió la ropa hecha de vegetales por una de piel. Acto seguido nos mintieron estos escribas inventando que el Sacrificio de Abel fue más grato al Señor que el de Caín. De hecho ninguno de los dos pudo haber ofrecido sacrificios ya que Dios nunca ordenó tal cosa.

Luego nos mienten estos escribas con la historia de Noé, diciendo que ofreció un holocausto justo antes de que Dios hiciera el pacto con Noé y sus descendientes.
Para Colomo dé Males se inventan la historia de que Dios le ordenó a Abraham traer unos animales para sacrificarlos. Esos mismos mentirosos nos dicen que Dios proveyó un sacrificio adecuado después de que el ángel detuviera a Abraham de sacrificar a Isaac.
Tambien se inventaron los sacrificios de Jacob...etc.

Por eso Marción dijo que el Dios de la Biblia no era el Dios verdadero, sino un demonio.
​​​​​​

Casi me alegré con tu sarcasmo. El falseamiento presumiblemente se hizo en tiempo de Josías cuando la ley estuvo perdida unos 60 años y de pronto apareció en un sitio sucio del templo que nadie había limpiado en mucho tiempo (...).

Lee con atención 2Reyes 22:8 en adelante. (Fue el sacerdote Hilcías quien la encontró en lugar del profeta Jeremias - los profetas reciben instrucciones directas de DIOS los sacerdotes escuchan a los profetas, un indicio incierto pero ahi está)

¡Fué precisamente Jeremias quien denunció el falseamiento de la Ley! Jer 7:21-25; Jer 8:8-9

Después de Josías el pueblo recibió mas palazos que gata ladrona por pequeños desvíos a la Ley, y en tiempo de Manasés el idólatra y el presunto asesino de Isaias nada malo pasó.

Hay un símil con Salomón con quien pasó algo similar PERO POR CULPA DE SALOMÓN. Después de su muerte el Estado se dividió en 2 por andar levantando estatuas de los ídolos de sus amantes.

Pero, pero, si considero que se hicieron sacrificios de animales puntuales espontáneos para agradar a DIOS, no como obligación sacerdotal levita. Como el caso de Abrahan es Isaac, Noé y Abel.

Pero la regla LA DICTA MELQUISEDEC -EL REY SACERDOTE DE SALEM- quien exigía OFRENDAS DE PAN Y VINO, tal cual como Jesucristo enseñó 2000 años después.

Miguel Loayza F;n3218056 dijo:
DavidRomero:

Expiar significa padecer el castigo del pecado.

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona...está claro, la sangre (vida) de "otro" es dada para sustituir la del pecador.

Si no interviene Cristo en la solución del pecado, el pecador debe padecer la muerte, porque esa es la paga, salario, que se recibe por pecar. Esto quiere decir que la sangre del pecador debe ser derramada, y como la vida de la carne (del pecador) está en la sangre, muere al quedar sin sangre en su cuerpo.

¿Qué sangre se derramaba en los sacrificios animales?, ciertamente no era la del pecador, sino la de un sustituto: un cordero sin mancha (simbólicamente sin pecado)

Si como afirmas: "El Sacrificio no buscaba substituir, sino que era presentado a Dios como parte del proceso de purificación", es aberrante e injusto - aunque sea simbólicamente, sustituya a la del pecador - que un cordero derrame su sangre, de su vida, para expiar la culpa de otro.

Si el sacrificio solo "era a Dios como parte del proceso de purificación", ¿por qué derramar la sangre de un animal que nada tiene que ver con el pecado del hombre?, ¿no bastaba agua y jabón aplicada al pecador en un rio o en una fuente?. Caín pensó algo parecido, ofreció vegetales, pero ellos no tienen sangre, por tanto no pueden simbólicamente sustituir al pecador (la vida está en la sangre) y sabemos Heb 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión (expiación). Por tanto no creo sea solo un proceso de purificación sino de sustitución para expiar el pecado de otro.

Si "era una especie de regalo (ofrenda) para quedar en paz con Dios, pero no sustituía nada", surge la misma inquietud, ¿por qué quitar la vida a unos animales, derramar su sangre; no bastaba con la ofrenda vegetal de Caín?. Por otro lado, después de pecar, venir a Dios con un regalo para que se apacigue?...De ser así, está demás la sangre derramada por Jesús en el calvario para perdón de los pecados; bastaba con sangre animal o un ramo de flores; la sangre de Cristo sale sobrando, ¿no te parece?

Me parece contradictorio que para los pecados intencionales baste el arrepentimiento sin sangre ¡¿y para qué pecados se pide sangre y sin arrepentimiento?!

Antes que los comentarios Bíblicos, teologías sistemáticas y libros populares sobre el cristianismo fuesen escritos o se instituyese la Real Academia de la Lengua Española, los antiguos Israelitas Ya usaban el vocablo hebreo "Kapar" para referirse a lo que ocurría cuando la sangre era derramada en el altar.
El término que se ha escogido en Español para traducir el término (siglos después de instaurado el Cristianismo y la teología cristiana en occidente) es EXPIACIÓN.

La RAE define EXPIAR como:

Del lat. expiāre.

Conjug. c. enviar.

1. tr. Borrarlasculpas, purificarsedeellas por mediodealgúnsacrificio.

2. tr. Dichodeundelincuente: Sufrirlapenaimpuestaporlostribunales.

3. tr. Padecertrabajosacausadedesaciertosomalosprocederes.

4. tr. Purificaralgoprofanado, comoun templo.

Resulta que "purificar por medio de un sacrificio" o "purificar algo profanado" son las definiciones más próximas y concordantes con el vocablo hebreo "Kapar".

"Kapar" es un término técnico del culto que se refiere a la purga de la contaminación que produce el pecado y no a la paga de dicho pecado.

De modo que es incorrecto concluir que Leviticos 17:11 escrito mucho antes que sus interpretaciones cristianas que ignoran el lenguaje técnico de los Israelitas. No obstante tu mención de la substitución es parcialmente correcta. Es decir, es correcta en cuanto la sangre del sacrificio substituye la sangre que debe derramar el que cometió la transgresión. En este pasaje específico lo que se busca es 1) evitar los sacrificios a dioses extranjeros y 2) consumir la carne con su sangre. En lenguaje neotestamentario, abstenerse de Sangre y de lo sacrificado a los ídolos. La razón que se da además de que la sangre representanta la vida, es que la sangre de los animales sustituye la sangre del transgresor. Pero nótese que esa sangre no confiere PERDÓN del pecado. El único que perdona el pecado es Dios. Nigún sacrificio, aparte del de Jesucristo, confiere PERDÓN como dice Hebreos 10:4. Sino sería muy fácil: Asesino a Urías, obligo a su mujer a tener sexo conmigo pues soy el Rey de Israel y una vez se hace evidente mi pecado voy y sacrificó de mi enorme gusto de ovejas y toros y Dios me perdona porque "sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados "

Hay una enorme diferencia entre purgar (Kapar) y quitar (ba'ar) el pecado. De Modo qué tal como en Leviticos 24:16 el pecado desafiante de Blasfemia solo era quitado mediante pena capital, el mismo pasaje citado nos muestra que el que consuma la carne con su sangre Dios mismo lo cortará de en medio del pueblo (aún si nunca es excomunicado por los jueces y ancianos.) Lev 17:10.

Puede que a los.modernos lectores de un libro escrito milenios atras les parezca injusto y aberrante el tema del sacrificio, mucho más si su fin era purificar el altar y el templo (no el pecador) de la contaminación del pecado.
Así como puede parecer injusto y aberrante que la única forma de limpiar la tierra que Dios dio por heredad a Israel y por implicación el mundo entero, Dios decretase la muerte del pecador que actuó con desafío. Ya que nadie asesina, adultera, cómete incesto, homosexualidad o cualquier otra aberración inadvertidamente. Quizá una mujer pueda ser forzada al incesto por su hijo como el caso de Cam o quizá alguien pueda ser forzado a la homosexualidad como pretendían los habitantes de Sodoma con los ángeles. Quizá una mujer pueda ser forzada a tener relaciones sexuales estando casada como el caso de la concubina del Levita o Betsabé. Pero en este caso se trata de víctimas contra las cuales un pecado desafiante es cometido y no de pecadores. (Hebreos 10:26)

Los Israelitas traían regalos a Dios sin que ello implicase perdón de pecados. El Zeba Shelamim (ofrenda de paz) en Levítico 7:11-12. De modo que el olah de Levítico 1:1-3 leído mediante el filtro de la teología cristiana entenderá aquel Olah como una ofrenda ígnea por el pecado cuando el Israelita entendería que es un regalo que trae para acercarse al señor y que adicionalmente confiere pureza ritual para tal labor.
El tema es complicado y no lo agotaremos en un solo post.

• Like
VALENCIA;n3218077 dijo:
Casi me alegré con tu sarcasmo. El falseamiento presumiblemente se hizo en tiempo de Josías cuando la ley estuvo perdida unos 60 años y de pronto apareció en un sitio sucio del templo que nadie había limpiado en mucho tiempo (...).

Lee con atención 2Reyes 22:8 en adelante. (Fue el sacerdote Hilcías quien la encontró en lugar del profeta Jeremias - los profetas reciben instrucciones directas de DIOS los sacerdotes escuchan a los profetas, un indicio incierto pero ahi está)

¡Fué precisamente Jeremias quien denunció el falseamiento de la Ley! Jer 7:21-25; Jer 8:8-9

Después de Josías el pueblo recibió mas palazos que gata ladrona por pequeños desvíos a la Ley, y en tiempo de Manasés el idólatra y el presunto asesino de Isaias nada malo pasó.

Hay un símil con Salomón con quien pasó algo similar PERO POR CULPA DE SALOMÓN. Después de su muerte el Estado se dividió en 2 por andar levantando estatuas de los ídolos de sus amantes.

Pero, pero, si considero que se hicieron sacrificios de animales puntuales espontáneos para agradar a DIOS, no como obligación sacerdotal levita. Como el caso de Abrahan es Isaac, Noé y Abel.

Pero la regla LA DICTA MELQUISEDEC -EL REY SACERDOTE DE SALEM- quien exigía OFRENDAS DE PAN Y VINO, tal cual como Jesucristo enseñó 2000 años después.

En ese caso y a juzgar por la reforma de Josías el libro de la Ley encontrada fue Deuteronomio y no Levítico. Lo que nos deja con una duda ¿Deuteronomio corregía a Levítico o Levítico era la verdadera doctrina alterada por Deuteronomio?.
Deuteronomio 31:24-27 daría la impresión de que "este libro" es Deuteronomio aunque también podría ser toda la Torah. Los reyes debían tener una copia de aquel Libro (Deuteronomio 17:18-20) y está debía ser leída a toda la nación (Deuteronomio 31:9-13).
Pero si este libro fue hallado, ¿Será que cada vez que leemos "la Ley de Moisés" se refiere a este libro?.
¿Será que la correcta interpretación de Jeremías 7:22 indica que debemos considerar Éxodo 20:24 como una falsa enseñanza?

Lo cierto es que la Hipérbole de Jeremías está basada en hechos reales, pues los sacrificios fueron ordenados mucho después de que Dios sacó a los Israelitas de Egipto. Esto es después de los sucesos entre Éxodo 12 y 19. No obstante antes de Salir de Egipto prescribió el sacrificio de la Pascua. Los sacrificios de Éxodo 13 son para cuando se esté en la tierra. El primer sacrificio que se hace como pacto de obediencia es en Sinaí en Éxodo 24.

• Like
DannyR;n3218048 dijo:
Incluso, el mismo D'os le pide a Abraham que sacrifique a su hijo para ponerlo a prueba y al final de la historia Abraham le dice al hijo que D'os mismo le proveerá un cordero para el sacrificio....entonces, D'os si aceptaba y solicitaba los sacrificios no cabe la menor duda, a mí me parece que D'os aborreció los sacrificios ya que los israelitas pecaban deliveradamente junto con los sacrificos.....es como un cristiano que peca deliveradamente e hipócritamente le pide a D'os que lo perdone y sigue en el mismo pecado reiteradamente!

bendiciones del Eterno para todos!

Exacto, esa es una de las interpretaciones correctas.

No hay contradicción en las escrituras, excepto medie versículos añadidos o mal traducidos.

La contradicción nace en algunos casos por una interpretación errada o poner textos fuera de contexto.

Bendición a los que encontraron la verdad eterna.

Jose77;n3217441 dijo:
El decálogo se encuentra sintetizado en el Evangelio, PERO NO TODOS LOS OTROS 600 PRECEPTOS de las leyes judías, pues en esos mandamientos judíos se encuentran muchos preceptos y tradiciones que solo eran preceptos de hombres y por eso Jesucristo los abolió:

Jesucristo cuando predicó el Evangelio nos enseñó la verdadera Ley de Dios y sus misericordiosos mandamientos, y con ellos anuló los mandamientos de los hombres que los escribas habían escrito en el viejo testamento.

Citas de mandamientos abolidos por Jesucristo:

Mateo 5:31-48, Mateo 12:1-8, Mateo 20:25-28, Juan 5:8-11, Juan 5:16-18, Juan 8:3-11 y todo el contexto del Evangelio.

En Mateo 5:31-48 podemos ver cómo Jesucristo anuló muchos mandamientos del viejo testamento, como la ley del ojo por ojo y diente por diente, el divorcio por causas que no fueran la prostitución, los juramentos, el odio a los enemigos (hacer guerras y matar a hombres, mujeres, mujeres y niños de otros pueblos)...

En Mateo 12:1-8 se puede ver que Dios no quiere sacrificios, mientras que el viejo testamento nos habla de que Dios había mandado muchos sacrificios.

En Mateo 20:25-28 Jesucristo deja abolida la esclavitud, pues el viejo testamento estaba cargado de leyes que justificaban la esclavitud.

Y también en cuanto al día de reposo (Juan 5:8-11, Juan 5:16-18.), Jesucristo dejó abolidas las costumbres crueles de matar a las personas que hacían algún trabajo en dia de reposo, pues enseñó que las obras de caridad se podían hacer en día de reposo.

En Juan 8:3-11, también podemos ver que Jesucristo abolió la ley que mandaba matar a pedradas a las mujeres acusadas de adulterio. Con esta enseñanza, Jesucristo dejó abolidas del viejo testamento todas las leyes que mandaban matar a las personas por distintas causas.

Como podemos ver, Jesucristo no mandó predicar todos los mandamientos del viejo testamento de las biblias, pues abolió muchos de ellos porque sólo eran preceptos de hombres... Lo que mandó predicar Jesucristo por todos los pueblos fue solamente el Evangelio y sus misericordiosos mandamientos.

Lo que no esta en el Evangelio es la parte de toda la legislación de Moisés. Por lo que una cosa es el Decálogo y otra la ley de Moisés. Y ambos es la ley. Sin embargo, no existiría la ley de Moisés si no existiera primero el Decálogo de Dios. Es decir, no hay Decálogo, pues, no hay ley de Moisés. Pero si desaparece, caduca, no existiera la ley de Moisés, el Decálogo de Dios permanece inmutable, existe por siempre. Es así, que solo el Decálogo de Dios se sintetizo en el Evangelio.

Miniyo;n3218031 dijo:

Aver que tienes para decirle a este seguidor del diablo...

No me convence porque Jeremias 7:21-22 se está refiriendo en específico a que Dios no mandó holocaustos y sacrificios y mediante otras palabras no podemos intentar obviar o salirnos de ese contexto que se está especificando.

Al interpretar la biblia a veces rebuscamos y rebuscamos haciendo esfuerzos para intentar llevar las cosas por lado distinto de lo que estamos viendo en ella, porque no cuadran en nuestra interpretación personal.

Diego_alegria;n3218195 dijo:
Aver que tienes para decirle a este seguidor del diablo...

No me convence porque Jeremias 7:21-22 se está refiriendo en específico a que Dios no mandó holocaustos y sacrificios y mediante otras palabras no podemos intentar obviar o salirnos de ese contexto que se está especificando.

Al interpretar la biblia a veces rebuscamos y rebuscamos haciendo esfuerzos para intentar llevar las cosas por lado distinto de lo que estamos viendo en ella, porque no cuadran en nuestra interpretación personal.
Es cierto lo que dices. Por ejemplo Jeremías 7:21-22 se está refiriendo en específico a que Dios no mandó holocaustos y sacrificios "el DIA que sacó a ISRAEL de EGIPTO" y mediante otras palabras no podemos intentar obviar o salirnos de ESE contexto que se está especificando.
​​​​​​
Al interpretar la Biblia a veces rebuscamos UNOS CUÁNTOS VERSOS y rebuscamos PASAJES SACANDOLOS FUERA de CONTEXTO haciendo esfuerzos por intentar llevar las cosas por lado distinto al que estamos viendo en ella, porque no cuadran con nuestra interpretación personal de que JEREMÍAS 7:21-22 y pasajes similares indican que todo lugar donde se hable de sacrificios y holocaustos en la Biblia es una adición de hombres, aún si apracen con la expresión "Dijo Dios...".

• Like
espiritu;n3218191 dijo:
Lo que no esta en el Evangelio es la parte de toda la legislación de Moisés. Por lo que una cosa es el Decálogo y otra la ley de Moisés. Y ambos es la ley. Sin embargo, no existiría la ley de Moisés si no existiera primero el Decálogo de Dios. Es decir, no hay Decálogo, pues, no hay ley de Moisés. Pero si desaparece, caduca, no existiera la ley de Moisés, el Decálogo de Dios permanece inmutable, existe por siempre. Es así, que solo el Decálogo de Dios se sintetizo en el Evangelio.

El sacrificio ya estaba antes de que Moisés estableciera su legislación. El hecho de que pueblos no hebreos hicieran sacrificios, no significa que Dios no pidiera sacrificios. Por ejemplo, Abel y Cain ofrecían sacrificios. Si hubiera sido foráneos, Dios no hubiera agradado el de Abel y rechazado el de Cain, pues de lo contrario ambos habría sido no aceptados. Ni el cordero atrapado en lugar e Isaac. Ninguno en adelante.

• Like