MANDÓ DIOS SACRIFICIOS?, o no los mandó?

DavidRomero;n3217147 dijo:
No te preocupes. Es Marción revivido. Gnosticismo camuflado de antisemitismo.
Al invalidar la Toráh hacen de Jesús un falso Sumo Sacerdote y afirman que YHWH no es Dios. O que los judíos alteraron la Palabra. Lo que pasa es que fueron tan idiotas de dejar pasar los versos que supuestamente los "denuncian" por más de 2 milenios y todavía no se han dado cuenta.

Hola

Yo no conozco a josé77, pero me pareció interesante analizar algo que él trajo.

Pero no me gustó que trae mucha animosía contra mi iglesia.. je, je.

Y así es difícil hacer un buen debate con él.

No lo traten de idiota a él porque así es mas difícil persuadirlo

Chao
 
DavidRomero;n3217152 dijo:
Jesús no anuló los sacrificios. Sino que él se hizo sacrificio. Es decir, mediante su muerte y resurrección traslado todo a su persona y ahora ejerce como SUMO SACERDOTE y mediador. El templo terreno ya no es necesario.

Lo que Cristo anuló fue el acta de secretos que nos era contraria. Pero eso a quienes creen en él. Para quienes lo rechazan, el acta sigue vigente, pues aún están bajo Ley.


Es cierto. No anulo en si el sacrificio. Si no que al ofrecerse El mismo en sacrificio, sin estar en falto con la Ley, salda a la Justicia las faltas del genero humano. A partir de ello, ya no tiene sentido hacer sacrificios, porque ya nadie es reo (siempre que se acepte la oferta del Mediador). Luego, lo que no esta vigente es la legislación de Moisés, sin tocar el Decálogo.
 
espiritu;n3217134 dijo:
Si no lo hubiese mandado, entonces todos seria reos para siempre. Si el Señor Jesucristo anulo, no fue porque fuese precepeto de hombres, sino porque saldo la deuda del hombre con su sacrificio, asi el hombre seria libre, dejando de ser reo de la justicia.
Este tema es cuestión de varias interpretaciones, pero Dios no entrega una ley hoy y otro dia otra ley diferente... Pues nos dicen las escrituras que la verdadera ley de Dios fue dada para siempre...
 
Jose77;n3217233 dijo:
Este tema es cuestión de varias interpretaciones, pero Dios no entrega una ley hoy y otro dia otra ley diferente... Pues nos dicen las escrituras que la verdadera ley de Dios fue dada para siempre...

Así fue, el Decálogo no es diferente al Evangelio. Es decir, el Decálogo se halla sintetizada en el Evangelio. De modo que la Ley de Dios es para siempre...
 
Alissa;n3217163 dijo:
Hola David

¿En qué basas tal distinción entre pecados intencionales y no intencionales?

Levitico 4

1 El SEÑOR habló a Moisés, diciendo:
2 Habla a los hijos de Israel, diciendo: "Si alguien peca inadvertidamente en cualquiera de las cosas que el SEÑOR ha mandado que no se hagan, y hace alguna de ellas;​


Levitico 5
Habló el Señor a Moisés, diciendo: [SUP]15[/SUP]Si alguno comete una falta y peca inadvertidamente en las cosas sagradas del Señor, traerá su ofrenda por la culpa al Señor: un carnero sin defecto del rebaño, conforme a tu valuación en siclos de plata, según el siclo del santuario, como ofrenda por la culpa. [SUP]16 [/SUP]Hará restitución por aquello en que ha pecado en las cosas sagradas, y añadirá a ello la quinta parte, y se lo dará al sacerdote. Y el sacerdote hará expiación por él con el carnero de la ofrenda por la culpa, y le será perdonado.
[SUP]17[/SUP]Si alguno peca y hace cualquiera de las cosas que el Señor ha mandado que no se hagan, aunque no se dé cuenta, será culpable y llevará su castigo.[SUP]18 [/SUP]Entonces traerá al sacerdote un carnero sin defecto del rebaño, conforme a tu valuación, como ofrenda por la culpa. Así el sacerdote hará expiación por él por su error mediante el cual ha pecado inadvertidamente sin saberlo, y le será perdonado. [SUP]19 [/SUP]Es ofrenda por la culpa; ciertamente era culpable delante del Señor.​


Tambien Nùmeros 15:29-30
Para el que es nativo entre los hijos de Israel y para el extranjero que reside entre ellos, tendréis una sola ley para el que haga algo inadvertidamente. [SUP]30 [/SUP]“Pero aquél que obre con desafío, ya sea nativo o extranjero, ése blasfema contra el Señor, y esa persona será cortada de entre su pueblo.​


y Finalmente Hebreos 10: 26-27
[SUP]26 [/SUP]Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
[SUP]27 [/SUP]sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.​



2 Si una persona peca y comete una falta contra Jehová, y niega a su prójimo lo encomendado o dejado en su mano, o bien roba o despoja a su prójimo,

3 o halla lo perdido, y después lo niega y jura en falso en alguna de todas aquellas cosas en que suele pecar el hombre,
4 entonces, acontecerá que, puesto que ha pecado y ofendido, restituirá aquello que robó, o el daño del despojo, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló,
5 o todo aquello sobre lo que haya jurado falsamente; lo restituirá, pues, por entero, y añadirá a ello la quinta parte, y se lo pagará a aquel a quien pertenece en el día de su ofrenda por la culpa.
6 Y como ofrenda por su culpa, traerá a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu valoración, al sacerdote como ofrenda por la culpa.
7 Y el sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y le será perdonada cualquiera de todas las cosas en que haya sido culpable."[/I][/INDENT]

El texto en hebreo donde dice "peca y comete una falta" resulta muy abstracto en la traducción. El termino técnico aquí es "peca y es desleal/infiel" o "transgrede y es desleal/infiel".

De ahí que este tipo de ofrenda que tiene el término técnico de "Ofrenda o Ley de Restitución" que tiene que ver con faltas contra el prójimo que se consideran falta contra el SEÑOR pero que pueden ser de algún modo reparadas. Es el equivalente al pago por daños y perjuicios a los que se añade una multa. La ofrenda era solo la señal de que el proceso de restitución y la persona era apta para entrar de nuevo en la comunión con Dios y por tanto al Templo o el tabernáculo. En otras palabras, una vez resarcido el perjuicio, completaba el ritual y quedaba purgado o vacunado para entrar a la presencia de Dios.

En Exodo 22 leemos
[SUP]7 [/SUP]Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble.
[SUP]8 [/SUP]Si el ladrón no fuere hallado, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para que se vea si ha metido su mano en los bienes de su prójimo.
[SUP]9 [/SUP]En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo.
[SUP]10 [/SUP]Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie;
[SUP]11 [/SUP]juramento de Jehová habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará.
[SUP]12 [/SUP]Mas si le hubiere sido hurtado, resarcirá a su dueño.
[SUP]13 [/SUP]Y si le hubiere sido arrebatado por fiera, le traerá testimonio, y no pagará lo arrebatado.​



Este concepto es el que está detrás de la enseñanza de Cristo en Mateo 5:23-24
[SUP]23 [/SUP]Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,[SUP]24 [/SUP]deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.​


Y en Lucas 19:

[SUP]8 [/SUP]Y Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguno, se lo restituiré cuadruplicado. [SUP]9 [/SUP]Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham;​


En todo caso, creo que tienes razón en la ligereza del termino "intencional", de aquí en adelante lo llamaré Desafiante o rebelión.


.
Por supuesto, concuerdo contigo que estos rituales no intentaban remplazar el verdadero arrepentimiento del individuo. Eran solo señales externas, que eran apropiadas para esa cultura religiosa. Una cultura asentada, como muchas otras, por el paradigma del sacrificio substituto.
Por eso, citando a Oseas, creo que Dios a través de todas las dispensaciones sostuvo que la eficacia del arrepentimiento provenía del corazón del creyente, no de la sangre derramada por un vicario.

Lo del Paradigma del sacrificio substituto es teología occidental importada a la Biblia. En otras palabras es un paradigma de interpretación ajeno al mundo de la Biblia. El Sacrificio no buscaba substituir, sino que era presentado a Dios como parte del proceso de purificación. Era una especie de regalo (ofrenda) para quedar en paz con Dios, pero no sustituía nada. El único medio para el perdón de los pecados intencionales es el arrepentimiento. Nunca hubo otro. La pena por el pecado de desafío también continúan vigentes, salvo que no depende ahora de nosotros, sino de Dios castigarlos para aquel que no se arrepiente.
 
Originalmente publicado por Jose77

Este tema es cuestión de varias interpretaciones, pero Dios no entrega una ley hoy y otro dia otra ley diferente... Pues nos dicen las escrituras que la verdadera ley de Dios fue dada para siempre...
espiritu;n3217235 dijo:
Así fue, el Decálogo no es diferente al Evangelio. Es decir, el Decálogo se halla sintetizada en el Evangelio. De modo que la Ley de Dios es para siempre...
El decálogo se encuentra sintetizado en el Evangelio, PERO NO TODOS LOS OTROS 600 PRECEPTOS de las leyes judías, pues en esos mandamientos judíos se encuentran muchos preceptos y tradiciones que solo eran preceptos de hombres y por eso Jesucristo los abolió:

Jesucristo cuando predicó el Evangelio nos enseñó la verdadera Ley de Dios y sus misericordiosos mandamientos, y con ellos anuló los mandamientos de los hombres que los escribas habían escrito en el viejo testamento.

Citas de mandamientos abolidos por Jesucristo:

Mateo 5:31-48, Mateo 12:1-8, Mateo 20:25-28, Juan 5:8-11, Juan 5:16-18, Juan 8:3-11 y todo el contexto del Evangelio.

En Mateo 5:31-48 podemos ver cómo Jesucristo anuló muchos mandamientos del viejo testamento, como la ley del ojo por ojo y diente por diente, el divorcio por causas que no fueran la prostitución, los juramentos, el odio a los enemigos (hacer guerras y matar a hombres, mujeres, mujeres y niños de otros pueblos)...

En Mateo 12:1-8 se puede ver que Dios no quiere sacrificios, mientras que el viejo testamento nos habla de que Dios había mandado muchos sacrificios.

En Mateo 20:25-28 Jesucristo deja abolida la esclavitud, pues el viejo testamento estaba cargado de leyes que justificaban la esclavitud.

Y también en cuanto al día de reposo (Juan 5:8-11, Juan 5:16-18.), Jesucristo dejó abolidas las costumbres crueles de matar a las personas que hacían algún trabajo en dia de reposo, pues enseñó que las obras de caridad se podían hacer en día de reposo.

En Juan 8:3-11, también podemos ver que Jesucristo abolió la ley que mandaba matar a pedradas a las mujeres acusadas de adulterio. Con esta enseñanza, Jesucristo dejó abolidas del viejo testamento todas las leyes que mandaban matar a las personas por distintas causas.

Como podemos ver, Jesucristo no mandó predicar todos los mandamientos del viejo testamento de las biblias, pues abolió muchos de ellos porque sólo eran preceptos de hombres... Lo que mandó predicar Jesucristo por todos los pueblos fue solamente el Evangelio y sus misericordiosos mandamientos.
 
Leyes sobre los sacrificios escritos en el viejo testamento que Dios no mandó

El mismo viejo testamento nos indica que no todos los preceptos del viejo testamento son palabra de Dios. Pues debemos recordar que en los cinco libros llamados de Moisés hay muchos capítulos dedicados a los sacrificios y holocaustos. Solamente en Levítico hay 10 capítulos seguidos dedicados a los sacrificios y holocaustos, escritos como si fueran palabra de Dios. Sin embargo nos dicen los profetas que Dios no mandó sacrificios:

"Así ha dicho Yavé de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto". (Jeremías 7,21-22).

"¿Qué me importa la multitud de vuestros sacrificios? -dice el Señor-. Estoy harto de holocaustos de carneros y de grasa de becerros; la sangre de novillos, de corderos y de machos cabríos me hastía. Cuando venís a presentaros ante mí, ¿quién pide eso de vosotros?"(Isaías 1,11-12).

"Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas". (Salmos 40,7).

Oseas nos dice: "Porque yo quiero amor, no sacrificios; conocimiento de Dios, que no holocaustos" (Oseas 6,6).

Jesucristo también nos dice: "Si hubierais comprendido lo que quiere decir: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes". (Mateo 12,7).

Entonces, si Dios quiere misericordia y no sacrificios, ¿cómo iba a mandar sacrificios?...

Y la carta a los Hebreos también dice:

"Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley)". (Hebreos 10:5-10).

Ya veis qué contradicción se encuentra aquí entre estos textos anteriores y las leyes sobre los sacrificios del viejo testamento, pues en éste hay capítulos enteros dedicados a sacrificios y holocaustos diciendo que Dios los había mandado, sin embargo, los profetas nos dicen que Dios no mandó sacrificios..., Jesucristo nos dice que Dios no quiere sacrificios..., y la carta a los hebreos nos dice:

"Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley)".

Como nos dice la escritura, Dios no había mandado nada sobre sacrificios y holocaustos cuando sacó a Israel de la tierra de Egipto, como nos dice el profeta Jeremías:

"Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto" (Jeremías 7:21-22).

Entonces, los sacrificios y holocaustos escritos en el viejo testamento sólo eran preceptos de hombres que hacían ver que Dios los había mandado. Dios no quiere sacrificios, entonces no tiene sentido que diga el viejo testamento que Dios había mandado tantos sacrificios.

Dios había dado su Ley a Moisés, pero algunos escribas no habían guardado aquella Ley de vida, pues la habían aumentado con muchos preceptos de hombres que faltaban a la caridad y a la justicia. Por este motivo, Jesucristo indicó que la justicia de los escribas y fariseos no era perfecta para entrar en el reino de Dios:

"Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos". (Mateo 5:19-20)
 
DavidRomero;n3217286 dijo:
[SUP]17[/SUP]Si alguno peca y hace cualquiera de las cosas que el Señor ha mandado que no se hagan, aunque no se dé cuenta, será culpable y llevará su castigo.[SUP]
En tiempos de Jesucristo las leyes judías contenían muchos preceptos y tradiciones de hombres que ya no guardaban los misericordiosos mandamientos que Dios había dado a los hombres desde el principio:

En el principio Dios había dado a los hombres los mandamientos de la misericordia (la gracia) (los diez mandamientos entregados al pueblo en tiempos de Moisés)... Pero los hombres, después de Moisés, aumentaron la Ley con muchos preceptos y tradiciones de hombres (600 preceptos) Y así es como apareció la imperfección de la ley de la que nos habla Jesucristo (mateo 5 y otras partes del Evangelio) y de la imperfección de la ley de la que nos habla Pablo cuando dice que Jesucristo nos entregó un mejor pacto:

"Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto....." (Hebreos 8:7-9)


Y este nuevo pacto son los misericordiosos mandamientos que Jesucristo nos enseña en el Evangelio....

La fe en los mandamientos que enseña Jesucristo en el Evangelio es el único medio para obtener la misericordia (la gracia de Dios)

Y los salvos lo son por gracia (por la misericordia de Dios) que se expresa en los misericordiosos mandamientos de Jesucristo... La imperfección de las leyes judías quedó abolida porque no guardaba la verdadera Ley misericordiosa de Dios...
 
DavidRomero;n3217151 dijo:
Los sacrificios no eran para el perdón de los pecados intencionales. Solo los pecados por ignorancia, negligencia o no intencionales, es decir: los errores y las faltas podían ser expiados (purgados) mediante sacrificio. Lo anterior en beneficio de la SANTIDAD del espacio Sagrado. En otras palabras el Sacrificio de esta naturaleza era para no contaminar el Espacio Sagrado y por tanto la Santidad del Lugar donde Dios se manifestaba.
Los sacrificios en el templo tenían poco que ver con el hombre y mucho que ver con Dios. Dios no es estúpido y no diseño un sistema para que la gente se autoengañara creyendo que el que "peca, reza y empata".

Pues parece que toda la inteligencia de DIOS no fué suficiente para implementar un sistema sacrificial que hiciera lo único para lo que estaba diseñado: PERDONAR PECADOS.

Heb 10:4 Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.
Heb 10:5 Por lo cual, al entrar El en el mundo, dice: SACRIFICIO Y OFRENDA NO HAS QUERIDO, PERO UN CUERPO HAS PREPARADO PARA MI;
Heb 10:6 EN HOLOCAUSTOS Y sacrificios POR EL PECADO NO TE HAS COMPLACIDO.
Heb 10:7 ENTONCES DIJE: "HE AQUI, YO HE VENIDO (EN EL ROLLO DEL LIBRO ESTA ESCRITO DE MI) PARA HACER, OH DIOS, TU VOLUNTAD."
Heb 10:8 Habiendo dicho arriba: SACRIFICIOS Y OFRENDAS Y HOLOCAUSTOS, Y sacrificios POR EL PECADO NO HAS QUERIDO, NI en ellos TE HAS COMPLACIDO (los cuales se ofrecen según la ley),
Heb 10:9 entonces dijo: HE AQUI, YO HE VENIDO PARA HACER TU VOLUNTAD. El quita lo primero para establecer lo segundo.
Heb 10:10 Por esta voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo ofrecida de una vez para siempre.
Heb 10:11 Y ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;

Luego, ¿Para que DIOS ordenaria algo perfectamente inútil? Y no solo eso, algo que LE DESAGRADABA.

Por si esto no fuera suficiente, los judíos de hoy ya no practican esas cosas, por algo será.
 
Muy interesante tema que vale la pena discernir y al cual yo llegué a dos conclusiones:

1.- Que D'os si pidió holocaustos animal y vegetal, pero que luego ante las constantes rebeldías del pueblo de Israel haciendo sacrificios de forma inadecuada y hasta mezclado con paganismo, D'os no toleró más los holocaustos!

2.- Si D'os no hubiera mandado los sacrificios, como entenderíamos entonces la revelación del sacrificio del cordero pascual (Jesús) para el perdón de los pecados? entonces D'os si pidió sacrificios de animales, para que en tiempos de la gracia podamos comprender el plan de salvación a través de lo que hizo el pueblo de Israel en el A.T.
 
VALENCIA;n3217556 dijo:
Pues parece que toda la inteligencia de DIOS no fué suficiente para implementar un sistema sacrificial que hiciera lo único para lo que estaba diseñado: PERDONAR PECADOS.

Heb 10:4 Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.
Heb 10:5 Por lo cual, al entrar El en el mundo, dice: SACRIFICIO Y OFRENDA NO HAS QUERIDO, PERO UN CUERPO HAS PREPARADO PARA MI;
Heb 10:6 EN HOLOCAUSTOS Y sacrificios POR EL PECADO NO TE HAS COMPLACIDO.
Heb 10:7 ENTONCES DIJE: "HE AQUI, YO HE VENIDO (EN EL ROLLO DEL LIBRO ESTA ESCRITO DE MI) PARA HACER, OH DIOS, TU VOLUNTAD."
Heb 10:8 Habiendo dicho arriba: SACRIFICIOS Y OFRENDAS Y HOLOCAUSTOS, Y sacrificios POR EL PECADO NO HAS QUERIDO, NI en ellos TE HAS COMPLACIDO (los cuales se ofrecen según la ley),
Heb 10:9 entonces dijo: HE AQUI, YO HE VENIDO PARA HACER TU VOLUNTAD. El quita lo primero para establecer lo segundo.
Heb 10:10 Por esta voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo ofrecida de una vez para siempre.
Heb 10:11 Y ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;

Luego, ¿Para que DIOS ordenaria algo perfectamente inútil? Y no solo eso, algo que LE DESAGRADABA.

Por si esto no fuera suficiente, los judíos de hoy ya no practican esas cosas, por algo será.

Eso es porque los Israelitas (aún no habían judíos salvo por los miembros de la tribu de Judá), quizá tenían la misma idea que el autor de este post sostiene respecto a los sacrificios, que fueron instaurados como un sistema de Perdón de los pecados. Por ejemplo, las leyes de la lepra, de la menstruación, de las emisiones de semen o del posparto poco tienen que ver con pecados.
Solo en el caso de los crímenes contra la propiedad privada había sacrificio por la transgresión garantizada la restitución y el arrepentimiento previo.
 
DannyR;n3217677 dijo:
Muy interesante tema que vale la pena discernir y al cual yo llegué a dos conclusiones:

1.- Que D'os si pidió holocaustos animal y vegetal, pero que luego ante las constantes rebeldías del pueblo de Israel haciendo sacrificios de forma inadecuada y hasta mezclado con paganismo, D'os no toleró más los holocaustos!

2.- Si D'os no hubiera mandado los sacrificios, como entenderíamos entonces la revelación del sacrificio del cordero pascual (Jesús) para el perdón de los pecados? entonces D'os si pidió sacrificios de animales, para que en tiempos de la gracia podamos comprender el plan de salvación a través de lo que hizo el pueblo de Israel en el A.T.
DannyR:

Dios mandó al pecador hacer un sacrificio para que:
-'vea' lo que causa el pecado, muerte
-discierna el plan de Dios para perdonar el pecado
-entienda que 'otro' moriría por él
-que si no hacía (aceptaba) el sacrificio animal, el pecador un día tendría que ser sacrificado
-que el sacrificio era sustitutorio
-que entienda el valor del futuro sustituto (el Hijo de Dios)
-de esta forma deduciría cuan grande mal causa el pecado
-se daría cuenta de cuánto ama Dios al hombre
-se produzca la confesión, arrepentimiento y salvación.

-o acepta el denigrante, sangriento, cruel, injusto sacrificio del Hijo de Dios...o muere para siempre (segunda muerte)

-por más malos que seamos, pensaríamos cien veces en aceptar este plan, pues algún rasgo de verguenza tendríamos para decirle a Dios algo así: Dios, no es justo que tu Hijo pague con su muerte mi pecado,... pero acepto...¡qué cara dura!

-¿Será en serio que el Padre de a su Hijo para ser sacrificado y este Hijo vaya como oveja al matadero sin pronunciar una palabra de protesta?
-Habrá alguien que le crea a Dios, será cierto este plan injusto?...si no aceptas...
-¡Qué dificil es tener fe!, por eso, hasta la fe es un don de Dios para que podamos creer (Efe 2:8) porque nadie en su sano juicio aceptaría ese sacrificio de un inocente y al mismo tiempo sea el Creador del mismo hombre:

Rom 5:7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.
Rom 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

¡Y pensar que muchos rechazan el testimonio que nos confirma que somos pecadores y dicen que ya no es norma para vivir en esta tierra!:


Éxo 32:15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas........pero eso si, se llenan la boca de "Señor, Señor..."

¿Quiere Dios el sacrificio de su Hijo o que no pequemos
con su ayuda?. Luego de dar la ley leemos:

Éxo 20:20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.

Jua 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí
nada podéis hacer.
 
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Miguel Loayza F;n3217844 dijo:
DannyR:

Dios mandó al pecador hacer un sacrificio para que:
-'vea' lo que causa el pecado, muerte
-discierna el plan de Dios para perdonar el pecado
-entienda que 'otro' moriría por él
-que si no hacía (aceptaba) el sacrificio animal, el pecador un día tendría que ser sacrificado
-que el sacrificio era sustitutorio
-que entienda el valor del futuro sustituto (el Hijo de Dios)
-de esta forma deduciría cuan grande mal causa el pecado
-se daría cuenta de cuánto ama Dios al hombre
-se produzca la confesión, arrepentimiento y salvación.

-o acepta el denigrante, sangriento, cruel, injusto sacrificio del Hijo de Dios...o muere para siempre (segunda muerte)

-por más malos que seamos, pensaríamos cien veces en aceptar este plan, pues algún rasgo de verguenza tendríamos para decirle a Dios algo así: Dios, no es justo que tu Hijo pague con su muerte mi pecado,... pero acepto...¡qué cara dura!

-¿Será en serio que el Padre de a su Hijo para ser sacrificado y este Hijo vaya como oveja al matadero sin pronunciar una palabra de protesta?
-Habrá alguien que le crea a Dios, será cierto este plan injusto?...si no aceptas...
-¡Qué dificil es tener fe!, por eso, hasta la fe es un don de Dios para que podamos creer (Efe 2:8) porque nadie en su sano juicio aceptaría ese sacrificio de un inocente y al mismo tiempo sea el Creador del mismo hombre:
Rom 5:7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.
Rom 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

¡Y pensar que muchos rechazan el testimonio que nos confirma que somos pecadores y dicen que ya no es norma para vivir en esta tierra!:


Éxo 32:15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas........pero eso si, se llenan la boca de "Señor, Señor..."

¿Quiere Dios el sacrificio de su Hijo o que no pequemos
con su ayuda?. Luego de dar la ley leemos:

Éxo 20:20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.

Jua 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí
nada podéis hacer.
AMEN!
 
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DavidRomero;n3217784 dijo:
Eso es porque los Israelitas (aún no habían judíos salvo por los miembros de la tribu de Judá), quizá tenían la misma idea que el autor de este post sostiene respecto a los sacrificios, que fueron instaurados como un sistema de Perdón de los pecados. Por ejemplo, las leyes de la lepra, de la menstruación, de las emisiones de semen o del posparto poco tienen que ver con pecados.
Solo en el caso de los crímenes contra la propiedad privada había sacrificio por la transgresión garantizada la restitución y el arrepentimiento previo.

Esas leyes de pureza, me parece que formaron parte de las reglas de profilaxis sanitaria del pueblo israelita y como tal no eran inspiradas, pero algo pasó que junto con las genealogias, recuentos numéricos y otros asuntos de interés social y politico (evidentemente textos aparte) llegaron a formar parte del cánon.

Jesucristo viene e insiste, que la Ley es simple y parte de Amar a DIOS sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo, desde allí se desprenden los mandamientos y la razón de ser de los antiguos profetas.

Es decir según el judaismo para conocer la síntesis de la Ley hay que obedecer cientos de reglas, para el cristianismo conoces primero la síntesis y se abre el abanico de los mandamientos con ella.

Jesucristo en cierta ocasión conoce a Nicodemo, un reconocido Maestro de la Ley, y le dijo "tienes que nacer de nuevo" = vacia tu cabeza y vuelve a aprender de cero. Volver a lo esencial, borrón y cuenta nueva, la Ley no aportaba salvación, era toda una mescolanza insufrible de ley civil, politica, antiguedades, e inspiración profética legitima.

La misma selección de los profetas sigue un "patrón ignorante", DIOS elige a los despreciados, a los ignorantes a los marginados para guiar a su pueblo, esto es un mensaje no tan velado: "lo que ustedes llaman conocimiento de la ley no es lo que Yo enseñé".

Saludos
 
VALENCIA;n3217867 dijo:
Esas leyes de pureza, me parece que formaron parte de las reglas de profilaxis sanitaria del pueblo israelita y como tal no eran inspiradas, pero algo pasó que junto con las genealogias, recuentos numéricos y otros asuntos de interés social y politico (evidentemente textos aparte) llegaron a formar parte del cánon.

Jesucristo viene e insiste, que la Ley es simple y parte de Amar a DIOS sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo, desde allí se desprenden los mandamientos y la razón de ser de los antiguos profetas.

Es decir según el judaismo para conocer la síntesis de la Ley hay que obedecer cientos de reglas, para el cristianismo conoces primero la síntesis y se abre el abanico de los mandamientos con ella.

Jesucristo en cierta ocasión conoce a Nicodemo, un reconocido Maestro de la Ley, y le dijo "tienes que nacer de nuevo" = vacia tu cabeza y vuelve a aprender de cero. Volver a lo esencial, borrón y cuenta nueva, la Ley no aportaba salvación, era toda una mescolanza insufrible de ley civil, politica, antiguedades, e inspiración profética legitima.

La misma selección de los profetas sigue un "patrón ignorante", DIOS elige a los despreciados, a los ignorantes a los marginados para guiar a su pueblo, esto es un mensaje no tan velado: "lo que ustedes llaman conocimiento de la ley no es lo que Yo enseñé".

Saludos

Los Israelitas eran una cultura pre-cientifica, aunque sin duda tenían sus costumbres y conocimiento sobre la higiene y la salubridad.

Las leyes que conferían pureza ritual quizá ahora nos parezcan un simple asunto higiénico. No obstante poco tenía que ver con la higiene y mucho que ver con el espacio sagrado. Dios inspiró aquellas leyes conforme el conocimiento y la cultura vigente en aquel tiempo. Mismo caso para las sanciones penales.

En efecto Jesucristo enseñó que los mandamientos más importantes y fundamentales era el mismo de Deuteronomio 6:5; 10:12; 11:13; 30:6 como el primero y Levítico 19:18. De ello se desprende toda la.Torah y los profetas. De modo que el Israelita que no entraba al lugar Santisimo que Dios solo había permitido al sacerdote, el levita que no tocaba un cadáver y la mujer menstruosa que se purificaba tal como estaba prescrito no ponían en duda la credibilidad de Dios, sino que le amaban lo suficiente como para confiar en él y guardar sus mandamientos. De igual manera el asesino que se arrepentía honestamente de su crímen, el ladrón que arrepentido restituía lo Hurtado y pagaba la multa o la persona que se abstenía de acostarse con la mujer de su prójimo...mostraban su fe por sus obras. Esto es, amaban a Dios y a su prójimo. (1 de Juan 5:2).

El judaísmo al que te refieres es el que se formó a fuerza de polémica con el cristianismo post 70 e.c. y las posteriores interpretaciones cristianas de lo que era el judaísmo.
El judaísmo del Segundo Templo (en realidad, las diversas sectas judías y formas de creencia) sabían muy bien que solo Dios podía perdonar pecados (Lucas 5:21). El Judaísmo sabía muy bien que la Salvación era por gracia y no por el cumplimiento de la ley o sus preceptos.
Las disputas de Ley vs Gracia no fueron disputas similares a las que hoy abundan en estos foros. Estás disputas en primer lugar tenían que ver con la.justificacion por obras y en segundo lugar por la elección. Esto es, la salvación por el simple hecho de pertenecer al pueblo judío. Pablo dice que no, que los gentiles no están bajo ley y son salvos por gracia.

La versión completa de la doctrina bíblica de la.salvación es:
TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERA SALVO. El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él. Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;no por obras, para que nadie se gloríe.Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Cuando Jesús le estaba hablando a Nicodemo de "nacer de arriba" (que popularmente se traduce como nacer de nuevo) no le estaba dando el discurso moderno de "vaciar su cabeza" sino que le estaba declarando que la Salvación de Dios inicia el dia que se recibe al Hijo y se completa plenamente en la resurrección (1 de Corintios 15). El primer paso no es vaciar la mente, sino hacer lo que la Ley manda y que Ezequiel 18 resume de la mejor manera respecto al pecado. Todo esto en el Nombre del.Señor Jesús quien tiene la.potestad de aceptar a quienes y honestamente se convierten o rechazar a los apostatas y los hipócritas. El tema es el juicio final.

Los posmodernos como nosotros somos muy dados a creernos más inteligentes y "avanzados" que los antiguos y creemos que la Toráh era para gente ignorante. No obstante los ignorantes somos nosotros que creemos entender a cabalidad los tiempos que ellos vivieron y la voluntad de Dios al proclamar la Toráh. Al punto que hay quienes se atreven a sacar algunos pasajes de contexto y cuestionar la capacidad de Dios para garantizarnos que lo que leemos es su Palabra.

Es cierto que Dios escoge a los personajes más polémicos y que casi siempre son invisibles, pero resulta que son todo menos ignorantes. Cuando uno estudia a los profetas en su contexto y aplica las técnicas de análisis literario, retórico y lingüístico descubre que los ignorantes somos nosotros. Difícilmente podríamos escribir un salmo descente o un libro de profecía al estilo de Isaías, Jeremías o Ezequiel quienes a su vez no eran personas insignificantes. Dios trabaja con líderes y personas sabías a quienes prepara desde el principio para esa obra.

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DavidRomero;n3217894 dijo:
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Los posmodernos como nosotros somos muy dados a creernos más inteligentes y "avanzados" que los antiguos y creemos que la Toráh era para gente ignorante. No obstante los ignorantes somos nosotros que creemos entender a cabalidad los tiempos que ellos vivieron y la voluntad de Dios al proclamar la Toráh. Al punto que hay quienes se atreven a sacar algunos pasajes de contexto y cuestionar la capacidad de Dios para garantizarnos que lo que leemos es su Palabra.

Es cierto que Dios escoge a los personajes más polémicos y que casi siempre son invisibles, pero resulta que son todo menos ignorantes. Cuando uno estudia a los profetas en su contexto y aplica las técnicas de análisis literario, retórico y lingüístico descubre que los ignorantes somos nosotros. Difícilmente podríamos escribir un salmo descente o un libro de profecía al estilo de Isaías, Jeremías o Ezequiel quienes a su vez no eran personas insignificantes. Dios trabaja con líderes y personas sabías a quienes prepara desde el principio para esa obra.

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No se trata de inteligencia, ni de pretextos se trata de claras evidencias bíblicas, los judíos "posmodernos" tampoco hacen sacrificio de animales, probablemente me diras que es porque no tienen Templo, pero tiempo y recursos han tenido para reconstruirlo asi que la explicación no es esa.

La Biblia es la base de toda doctrina cristiana decente (ni que decir perfecta), y aun con falencias ella se autocorrige, pues para eso vino Jesucristo: PARA TRAER LA VERDAD, la ley y los profetas llegan hasta Juan, pero la perfección del reino la predica el Mesías.

En cuanto al segundo párrafo DIOS rara vez escoge sacerdotes y legistas reconocidos como profetas, escoge a gente alejada del poder pero de convicciones morales firmes. Pablo da un buen indicio:

1Co 1:19 Porque dice la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes*.
1Co 1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el intelectual de este mundo? ¿Acaso no entonteció Dios la sabiduría* del mundo?
1Co 1:21 De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina* sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la locura de la predicación.
1Co 1:22 Así, mientras los judíos piden signos y los griegos buscan sabiduría*,
1Co 1:23 nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, locura para los gentiles;
1Co 1:24 mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios*.
1Co 1:25 Porque la locura divina es más sabia que los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que los hombres*.
1Co 1:26¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne* ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza.
1Co 1:27 Ha escogido Dios más bien a los locos del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios a los débiles del mundo, para confundir a los fuertes.
1Co 1:28 Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es
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DannyR;n3217677 dijo:
Muy interesante tema que vale la pena discernir y al cual yo llegué a dos conclusiones:

1.- Que D'os si pidió holocaustos animal y vegetal, pero que luego ante las constantes rebeldías del pueblo de Israel haciendo sacrificios de forma inadecuada y hasta mezclado con paganismo, D'os no toleró más los holocaustos!

2.- Si D'os no hubiera mandado los sacrificios, como entenderíamos entonces la revelación del sacrificio del cordero pascual (Jesús) para el perdón de los pecados? entonces D'os si pidió sacrificios de animales, para que en tiempos de la gracia podamos comprender el plan de salvación a través de lo que hizo el pueblo de Israel en el A.T.

Si Dios los pidió, entonces porqué Jeremías 7:21-22 dice que Dios no habló ni pidió nada respecto a holocaustos?.

Creo que si tomamos posición a favor de que los holocaustos fueron una petición de Dios a nosotros, también se debe tener clara explicación de lo que quiere decir Jeremías 7:21-22, porque todos los que están en contra se apoyan en esa cita biblica que generalmente deja sin explicación a los que están a favor. Lo mismo pasa si tomamos posición en contra de que holocaustos fueron deseo de Dios y en ese caso hay que tener clara explicación de cuando Moisés dice que los holocaustos si fueron deseo de Dios.

¿Miente jeremías, o miente Moisés?'... ¿O habrá otra explicación que valide ambas posiciones aunque en principio parezcan contradictorias?

Saludos
 
Última edición:
Diego_alegria;n3217967 dijo:
Si Dios los pidió, entonces porqué Jeremías 7:21-22 dice que Dios no habló ni pidió nada respecto a holocaustos?.

Creo que si tomamos posición a favor de que los holocaustos fueron una petición de Dios a nosotros, también se debe tener clara explicación de lo que quiere decir Jeremías 7:21-22, porque todos los que están en contra se apoyan en esa cita biblica que generalmente deja sin explicación a los que están a favor. Lo mismo pasa si tomamos posición en contra de que holocaustos fueron deseo de Dios y en ese caso hay que tener clara explicación de cuando Moisés dice que los holocaustos si fueron deseo de Dios.

¿Miente jeremías, o miente Moisés?'... ¿O habrá otra explicación que valide ambas posiciones aunque en principio parezcan contradictorias?

Saludos

Usando la lógica de la pregunta qué haces:

¿Si los hijos de Israel vendieron a su hermano José cómo esclavo,por qué dice Génesis 45:8 que no fueron ellos sino Dios?

Tambien podríamos, usando la misma lógica, tomar la posición de que Pablo era un ladrón, pues el mismo lo reconoce en 2 de Corintios 11:8.

La cita de Jeremías no deja sin explicación a la Toráh, los libros históricos o los Salmos. Sino que los defensores de la idea de que todo texto que haga referencia a un sacrificio es una falsificación de la "pluma mentirosa de los escribas" lo hacen filtrando todo el testimonio Bíblico a través de su interpretación particular de algunos versos. De modo que aquello que es ironía, hipérbole y sarcasmo lo hacen parecer como una doctrina.
 
VALENCIA;n3217942 dijo:
No se trata de inteligencia, ni de pretextos se trata de claras evidencias bíblicas, los judíos "posmodernos" tampoco hacen sacrificio de animales, probablemente me diras que es porque no tienen Templo, pero tiempo y recursos han tenido para reconstruirlo asi que la explicación no es esa.

La Biblia es la base de toda doctrina cristiana decente (ni que decir perfecta), y aun con falencias ella se autocorrige, pues para eso vino Jesucristo: PARA TRAER LA VERDAD, la ley y los profetas llegan hasta Juan, pero la perfección del reino la predica el Mesías.

En cuanto al segundo párrafo DIOS rara vez escoge sacerdotes y legistas reconocidos como profetas, escoge a gente alejada del poder pero de convicciones morales firmes. Pablo da un buen indicio:

1Co 1:19 Porque dice la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes*.
1Co 1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el intelectual de este mundo? ¿Acaso no entonteció Dios la sabiduría* del mundo?
1Co 1:21 De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina* sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la locura de la predicación.
1Co 1:22 Así, mientras los judíos piden signos y los griegos buscan sabiduría*,
1Co 1:23 nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, locura para los gentiles;
1Co 1:24 mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios*.
1Co 1:25 Porque la locura divina es más sabia que los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que los hombres*.
1Co 1:26¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne* ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza.
1Co 1:27 Ha escogido Dios más bien a los locos del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios a los débiles del mundo, para confundir a los fuertes.
1Co 1:28 Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es
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Que los judíos posmodernos no hagan sacrificio de animales no es prueba suficiente de que Dios no haya inspirado los textos del Testamento más antiguo.

Dado a que la Biblia es la base de la doctrina Cristiana y Dios es inmutable, perfecto y omnisciente: hay que procurar encontrar la comprensión inmutable y la sabiduría de Dios en la instauración de aquel sistema que era pasajero. Negar que Dios inspiró el Levítico y otros libros donde se prescriben los sacrificios, basados en unos pocos versos que están diseñados para corregir la percepción errada de los Israelitas infieles al respecto es tan ilegítimo como creer que con hacer largas oraciones y ayunos frecuentes, bautizarse y participar de la cena del señor ya se es un buen cristiano independientemente de las faltas a la moral. Sin embargo Jesucristo claramente dice que No todo el que le diga Señor, Señor entrará al reino de los cielos aún cuando el nuevo testamento es consistente en que solo los que creen que Jesús es el Señor será salvó.

Dios escoge profetas y legisladores de donde el en su perfecta Sabiduría considera conveniente. De este modo escoge a uno de los príncipes entrenados en toda la sabiduría de los egipcios y le da la audacia suficiente para oponerse al poder del Faraón. De forma similar elige a un judío celoso por la Ley y empoderado por el Sanedrín para perseguir a la Iglesia como su apóstol a los gentiles. Dios muestra que a sus líderes les imparte sabiduría suficiente para liderar una nación o fundar iglesias en pueblos paganos. Personas hábiles en la retórica y la capacidad de convicción que tapan la boca a los poderosos. Pero eso no quiere decir que un poderoso que es fiel al Señor está exento de ser elegido. Por el contrario Dios elige a aquellos, incluso entre los ricos y poderosos que están dispuestos a renunciar a todo su poder y riqueza con tal de mantenerse fiel al Señor. (Ver Job, Jeremías o Ezequiel).
 
DavidRomero;n3218009 dijo:
Usando la lógica de la pregunta qué haces:

¿Si los hijos de Israel vendieron a su hermano José cómo esclavo,por qué dice Génesis 45:8 que no fueron ellos sino Dios?

Tambien podríamos, usando la misma lógica, tomar la posición de que Pablo era un ladrón, pues el mismo lo reconoce en 2 de Corintios 11:8.

La cita de Jeremías no deja sin explicación a la Toráh, los libros históricos o los Salmos. Sino que los defensores de la idea de que todo texto que haga referencia a un sacrificio es una falsificación de la "pluma mentirosa de los escribas" lo hacen filtrando todo el testimonio Bíblico a través de su interpretación particular.....
Lo que esta escrito escrito está... y lo que está escrito no se debe negar...

Leyes sobre los sacrificios escritos en el viejo testamento que Dios no mandó:

El mismo viejo testamento nos indica que no todos los preceptos del viejo testamento son palabra de Dios. Pues debemos recordar que en los cinco libros llamados de Moisés hay muchos capítulos dedicados a los sacrificios y holocaustos. Solamente en Levítico hay 10 capítulos seguidos dedicados a los sacrificios y holocaustos, escritos como si fueran palabra de Dios. Sin embargo nos dicen los profetas que Dios no mandó sacrificios:

"Así ha dicho Yavé de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto". (Jeremías 7,21-22).

"¿Qué me importa la multitud de vuestros sacrificios? -dice el Señor-. Estoy harto de holocaustos de carneros y de grasa de becerros; la sangre de novillos, de corderos y de machos cabríos me hastía. Cuando venís a presentaros ante mí, ¿quién pide eso de vosotros?"(Isaías 1,11-12).

"Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas". (Salmos 40,7).

Oseas nos dice: "Porque yo quiero amor, no sacrificios; conocimiento de Dios, que no holocaustos" (Oseas 6,6).

Jesucristo también nos dice: "Si hubierais comprendido lo que quiere decir: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes". (Mateo 12,7).

Entonces, si Dios quiere misericordia y no sacrificios, ¿cómo iba a mandar sacrificios?...

Y la carta a los Hebreos también dice:

"Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley)". (Hebreos 10:5-10).

Ya veis qué contradicción se encuentra aquí entre estos textos anteriores y las leyes sobre los sacrificios del viejo testamento, pues en éste hay capítulos enteros dedicados a sacrificios y holocaustos diciendo que Dios los había mandado, sin embargo, los profetas nos dicen que Dios no mandó sacrificios..., Jesucristo nos dice que Dios no quiere sacrificios..., y la carta a los hebreos nos dice:

"Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley)".

Como nos dice la escritura, Dios no había mandado nada sobre sacrificios y holocaustos cuando sacó a Israel de la tierra de Egipto, como nos dice el profeta Jeremías:

"Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto" (Jeremías 7:21-22).

Entonces, los sacrificios y holocaustos escritos en el viejo testamento sólo eran preceptos de hombres que hacían ver que Dios los había mandado. Dios no quiere sacrificios, entonces no tiene sentido que diga el viejo testamento que Dios había mandado tantos sacrificios.

Dios había dado su Ley a Moisés, pero algunos escribas no habían guardado aquella Ley de vida, pues la habían aumentado con muchos preceptos de hombres que faltaban a la caridad y a la justicia. Por este motivo, Jesucristo indicó que la justicia de los escribas y fariseos no era perfecta para entrar en el reino de Dios:

"Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos". (Mateo 5:19-20)