Levitico 4
1 El SEÑOR habló a Moisés, diciendo:
2 Habla a los hijos de Israel, diciendo: "Si alguien peca inadvertidamente en cualquiera de las cosas que el SEÑOR ha mandado que no se hagan, y hace alguna de ellas;
Levitico 5 Habló el Señor a Moisés, diciendo: [SUP]15[/SUP]Si alguno comete una falta y peca inadvertidamente en las cosas sagradas del Señor, traerá su ofrenda por la culpa al Señor: un carnero sin defecto del rebaño, conforme a tu valuación en siclos de plata, según el siclo del santuario, como ofrenda por la culpa. [SUP]16 [/SUP]Hará restitución por aquello en que ha pecado en las cosas sagradas, y añadirá a ello la quinta parte, y se lo dará al sacerdote. Y el sacerdote hará expiación por él con el carnero de la ofrenda por la culpa, y le será perdonado.
[SUP]17[/SUP]Si alguno peca y hace cualquiera de las cosas que el Señor ha mandado que no se hagan, aunque no se dé cuenta, será culpable y llevará su castigo.[SUP]18 [/SUP]Entonces traerá al sacerdote un carnero sin defecto del rebaño, conforme a tu valuación, como ofrenda por la culpa. Así el sacerdote hará expiación por él por su error mediante el cual ha pecado inadvertidamente sin saberlo, y le será perdonado. [SUP]19 [/SUP]Es ofrenda por la culpa; ciertamente era culpable delante del Señor.
Tambien Nùmeros 15:29-30 Para el que es nativo entre los hijos de Israel y para el extranjero que reside entre ellos, tendréis una sola ley para el que haga algo inadvertidamente. [SUP]30 [/SUP]“Pero aquél que obre con desafío, ya sea nativo o extranjero, ése blasfema contra el Señor, y esa persona será cortada de entre su pueblo.
y Finalmente Hebreos 10: 26-27 [SUP]26 [/SUP]Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
[SUP]27 [/SUP]sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
2 Si una persona peca y comete una falta contra Jehová, y niega a su prójimo lo encomendado o dejado en su mano, o bien roba o despoja a su prójimo,
3 o halla lo perdido, y después lo niega y jura en falso en alguna de todas aquellas cosas en que suele pecar el hombre,
4 entonces, acontecerá que, puesto que ha pecado y ofendido, restituirá aquello que robó, o el daño del despojo, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló,
5 o todo aquello sobre lo que haya jurado falsamente; lo restituirá, pues, por entero, y añadirá a ello la quinta parte, y se lo pagará a aquel a quien pertenece en el día de su ofrenda por la culpa.
6 Y como ofrenda por su culpa, traerá a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu valoración, al sacerdote como ofrenda por la culpa.
7 Y el sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y le será perdonada cualquiera de todas las cosas en que haya sido culpable."[/I][/INDENT]
El texto en hebreo donde dice "peca y comete una falta" resulta muy abstracto en la traducción. El termino técnico aquí es "peca y es desleal/infiel" o "transgrede y es desleal/infiel".
De ahí que este tipo de ofrenda que tiene el término técnico de "Ofrenda o Ley de Restitución" que tiene que ver con faltas contra el prójimo que se consideran falta contra el SEÑOR pero que pueden ser de algún modo reparadas. Es el equivalente al pago por daños y perjuicios a los que se añade una multa. La ofrenda era solo la señal de que el proceso de restitución y la persona era apta para entrar de nuevo en la comunión con Dios y por tanto al Templo o el tabernáculo. En otras palabras, una vez resarcido el perjuicio, completaba el ritual y quedaba purgado o vacunado para entrar a la presencia de Dios.
En Exodo 22 leemos [SUP]7 [/SUP]Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble.
[SUP]8 [/SUP]Si el ladrón no fuere hallado, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para que se vea si ha metido su mano en los bienes de su prójimo.
[SUP]9 [/SUP]En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo.
[SUP]10 [/SUP]Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie;
[SUP]11 [/SUP]juramento de Jehová habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará.
[SUP]12 [/SUP]Mas si le hubiere sido hurtado, resarcirá a su dueño.
[SUP]13 [/SUP]Y si le hubiere sido arrebatado por fiera, le traerá testimonio, y no pagará lo arrebatado.
Este concepto es el que está detrás de la enseñanza de Cristo en Mateo 5:23-24 [SUP]23 [/SUP]Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,[SUP]24 [/SUP]deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
Y en Lucas 19:
[SUP]8 [/SUP]Y Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguno, se lo restituiré cuadruplicado. [SUP]9 [/SUP]Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham;
En todo caso, creo que tienes razón en la ligereza del termino "intencional", de aquí en adelante lo llamaré Desafiante o rebelión.
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Por supuesto, concuerdo contigo que estos rituales no intentaban remplazar el verdadero arrepentimiento del individuo. Eran solo señales externas, que eran apropiadas para esa cultura religiosa. Una cultura asentada, como muchas otras, por el paradigma del sacrificio substituto.
Por eso, citando a Oseas, creo que Dios a través de todas las dispensaciones sostuvo que la eficacia del arrepentimiento provenía del corazón del creyente, no de la sangre derramada por un vicario.
Lo del Paradigma del sacrificio substituto es teología occidental importada a la Biblia. En otras palabras es un paradigma de interpretación ajeno al mundo de la Biblia. El Sacrificio no buscaba substituir, sino que era presentado a Dios como parte del proceso de purificación. Era una especie de regalo (ofrenda) para quedar en paz con Dios, pero no sustituía nada. El único medio para el perdón de los pecados intencionales es el arrepentimiento. Nunca hubo otro. La pena por el pecado de desafío también continúan vigentes, salvo que no depende ahora de nosotros, sino de Dios castigarlos para aquel que no se arrepiente.