Re: Lutero y la eucaristía
Creo que la causa para todos estos problemas que ustedes sufren es la misma: que la última autoridad para interpretar la Biblia y discernir la verdad ya no es el Papa, ahora es cada cristiano protestante. Yo lo veo tan claro. Cada cristiano protestante pasa a ocupar el lugar que el Papa tiene en la IC. Obviamente el obispo homosexual activo piensa que su interpretación bíblica y su juicio personal es el correcto, y los que lo apoyan también. Los que se van a una iglesia evangélica X es porque esa iglesia tiene la doctrina que YO considero correcta.
¿Ese principio no viene del movimiento protestante?
Tú dirás que las iglesias históricas no tienen ese problema, ok. Pero las otras iglesias evangélicas sí lo tienen, y eso es lo preocupante. Por qué tienen ese problema.
Hay que considerar eso sí que nuestra compensión de la Revelación es progresiva y que a lo largo de la historia han habido polémicas que ha sido necesario sanjar, por ejemplo no es pecado que antes que quedara bien definida la cristología, hubieron dudas y polémicas, pero una vez definida (Concilio), todos unidos detrás de la fe común. Es lo mismo que pasó en el Concilio de Jerusalen. Es normal que hayan disputas o polémicas, pero una vez discutido el tema en Concilio, todos se unen detrás de lo discernido en dicho Concilio. Es impensable esto que cuando hay diferencias, cada grupo forma una corriente distinta o una iglesia distinta, y luego se dediquen a llevarse bien entre las dos iglesias. Eso creo que jamás había ocurrido, creo que eso no es normal. Es así como lo veo yo.
Saludos
Yo reconozco que tienen teología muy parecida, pero hay algo que está mal. Tú mismo lo dices: las iglesias protestantes. Plural. Ya desde el momento en que hay una iglesia luterana y otra calvinista, ya hay un problema. Es como dos paises, por muy buena relación que tengan y amistad y cooperación y actividades en común, no dejan de ser dos paises distintos. Eso no puede ser, ahí hay un problema. No pueden haber iglesias distintas con diferencias doctrinales, aunque sean pequeñas (yo no tengo tan claro que sean diferencias pequeñas).El punto más débil de toda la Reforma Protestante fue la teología sacramental y lo es aún a día de hoy. Las Iglesias protestantes históricas tenemos una teología muy similar y seguimos teniendo la misma que tuvimos en tiempos de la Reforma.
Yo creo que las diferencias doctrinales, el fraccionamiento, ahora ultimo los obispos gay, las obispas mujeres, etc, creo que son todos síntomas de la misma enfermedad. ¿Por qué alguien puede diferir de la doctrina de su iglesia y formar una iglesia distinta? ¿Por qué alguien puede considerar que un marica activo puede ser obispo?Las iglesias de los anabaptistas y zingilianos tienen una doctrina sacramental distinta (pero incluso la tuvieron desde el primer momento de la Reforma, pues son casi coetáneos de Lutero. Es de este segundo grupo y no del primero del que salen tantas iglesias, y no es por su esquema de libre examen de la Biblia sino por su esquema eclesiológico de congregaciones autónomas. En el anglicanismo hay libre examen, conozco anglicanos que tienen algunas diferencias doctrinales conmigo... pero no se nos ocurre salir de la Iglesia y fundar otra, excepto en raras ocasiones.
Creo que la causa para todos estos problemas que ustedes sufren es la misma: que la última autoridad para interpretar la Biblia y discernir la verdad ya no es el Papa, ahora es cada cristiano protestante. Yo lo veo tan claro. Cada cristiano protestante pasa a ocupar el lugar que el Papa tiene en la IC. Obviamente el obispo homosexual activo piensa que su interpretación bíblica y su juicio personal es el correcto, y los que lo apoyan también. Los que se van a una iglesia evangélica X es porque esa iglesia tiene la doctrina que YO considero correcta.
¿Ese principio no viene del movimiento protestante?
Tú dirás que las iglesias históricas no tienen ese problema, ok. Pero las otras iglesias evangélicas sí lo tienen, y eso es lo preocupante. Por qué tienen ese problema.
Esto es en extremo interesante. Yo tengo la idea, puedo equivocarme, pero estoy persuadido que nunca en la historia del cristianismo, un cristiano de Africa y un cristiano de Rusia iba a decir "estamos unidos PESE A NUESTRAS DIFERENCIAS". Creo que eso jamás ha sido lo normal en la historia del cristianismo, antes del siglo XV.Aún con todo los protestantes tenemos una idea diferente que los católico-romanos en cuanto a la unidad y la comunión, nosotros no exigimos compartir un 100% de creencias, sino un mínimo indispensable. Debates como la presencia de Cristo en la eucaristía no nos impiden tener intercomunión, yo nunca he tenido el menor problema para comulgar en una iglesia bautista o de hermanos (y no estoy bautizado de adulto ni tengo la misma teología sacramental). Creo que en este semana por la unidad de los cristianos los católico-romanos deberías observar con atención como los protestantes pese a nuestras diferencias estamos unidos en un vínculo superior a nuestras diferencias que es Cristo Jesús.
Hay que considerar eso sí que nuestra compensión de la Revelación es progresiva y que a lo largo de la historia han habido polémicas que ha sido necesario sanjar, por ejemplo no es pecado que antes que quedara bien definida la cristología, hubieron dudas y polémicas, pero una vez definida (Concilio), todos unidos detrás de la fe común. Es lo mismo que pasó en el Concilio de Jerusalen. Es normal que hayan disputas o polémicas, pero una vez discutido el tema en Concilio, todos se unen detrás de lo discernido en dicho Concilio. Es impensable esto que cuando hay diferencias, cada grupo forma una corriente distinta o una iglesia distinta, y luego se dediquen a llevarse bien entre las dos iglesias. Eso creo que jamás había ocurrido, creo que eso no es normal. Es así como lo veo yo.
Es que así fue durante 10 siglos, y con pocas diferencias hasta el siglo XV, pero despues de ese momento, nunca había sucedido esto de tener una multitud de iglesias y doctrinas diferentes, y que esto nos parezca normal...Aún con todo oro para que algún día todos seamos uno y tengamos una misma fe.
Saludos