Lutero: ¿Loco y endemoniado?

VALENCIA

Ave DOMINUS, morituri te salutant
23 Noviembre 2016
20.198
6.944
Venezuela
Que título tan provocador, pero es lo que me vino a la mente cuando leó esta faceta desconocida del reformador:

1645387226290.png

El teólogo del siglo XVI Martín Lutero vivía atormentado por los impulsos de maldecir a Dios y a Jesús, y cuando rezaba, estaba obsesionado con las imágenes del "trasero del diablo".

Sufría de escrupulosidad, una forma de trastorno obsesivo compulsivo(TOC) que, aunque ha sido documentada por siglos, sigue siendo poco conocida. (...)


.....
TOC mis polainas, esas imágenes e impulsos mentales son especies inteligibles infundidas por el demonio.

Si, tal vez sufría de TOC, pero el diablo exacerba esa condición con su veneno espiritual, y lo que es un ápice de enfermedad se convierte en todo un trastorno con "su ayuda"

Pero esto debería advertir a los adherentes de la Reforma, ¿a quien han estado siguiendo?
 
Que título tan provocador, pero es lo que me vino a la mente cuando leó esta faceta desconocida del reformador:

Ver el archivo adjunto 3317348

El teólogo del siglo XVI Martín Lutero vivía atormentado por los impulsos de maldecir a Dios y a Jesús, y cuando rezaba, estaba obsesionado con las imágenes del "trasero del diablo".

Sufría de escrupulosidad, una forma de trastorno obsesivo compulsivo(TOC) que, aunque ha sido documentada por siglos, sigue siendo poco conocida. (...)


.....
TOC mis polainas, esas imágenes e impulsos mentales son especies inteligibles infundidas por el demonio.

Si, tal vez sufría de TOC, pero el diablo exacerba esa condición con su veneno espiritual, y lo que es un ápice de enfermedad se convierte en todo un trastorno con "su ayuda"

Pero esto debería advertir a los adherentes de la Reforma, ¿a quien han estado siguiendo?
y, cual es el punto, ¿acaso decir que Lutero era un cura catolico? ¿y que por eso le pasaban esas cosas las cuales no se habían dicho ni cuando fue excomulgado? o cual crees que sea el punto, decir toda la verdad y nada mas que la verdad?
 
-Lutero fue un buen esposo y padre de familia, y como anfitrión, ameno y divertido con sus comensales. Los problemas de su temprana juventud, los superó luego de confiar plenamente en el Señor como su Salvador. Si no fuese todo lo bueno que realmente fue, el diablo y sus acólitos no se empeñarían tanto en defenestrarle.
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino- y Mightor
Ojo que al diablo le gusta desparramar y mantenernos divididos en disputas religiosas, sociales y quiere que nos enemistemos hasta por cosas mínimas de nuestra vida cotidiana.

Si a nosotros no nos gusta que nos critiquen, que nos persigan o que nos condenen por seguir a una iglesia que en realidad ha tenido Papas pecadores, pues hagamos con otros tal como queremos que se haga con nosotros.

El que tiene rabo de paja no se puede arrimar a la candela porque se le quema.
 
Ojo que al diablo le gusta desparramar y mantenernos divididos en disputas religiosas, sociales y quiere que nos enemistemos hasta por cosas mínimas de nuestra vida cotidiana.

Si a nosotros no nos gusta que nos critiquen, que nos persigan o que nos condenen por seguir a una iglesia que en realidad ha tenido Papas pecadores, pues hagamos con otros tal como queremos que se haga con nosotros.

El que tiene rabo de paja no se puede arrimar a la candela porque se le quema.
Todavia no me queda claro si hablas como protestante o como católico.

En todo caso este tema afectaria más a los luteranos que al protestantismo en general.

Lo que digo es que una persona entregada a DIOS no tiene esa influencia diabólica en su consciencia, por tanto su rebelión contra el Papa no vino de DIOS.

Que los Papas son pecadores, cierto es, pero que el fundador de una religión no esté guiado por DIOS es simplemente... inaceptable.
 
Todavia no me queda claro si hablas como protestante o como católico.

En todo caso este tema afectaria más a los luteranos que al protestantismo en general.

Lo que digo es que una persona entregada a DIOS no tiene esa influencia diabólica en su consciencia, por tanto su rebelión contra el Papa no vino de DIOS.

Que los Papas son pecadores, cierto es, pero que el fundador de una religión no esté guiado por DIOS es simplemente... inaceptable.
Esos trastornos obsesivo compulsivos son muy comunes, Valencia, así como variantes del síndrome de Giles de la Tourette.

Yo mismo, entre los 7 y los 10 años, tuve un trastorno similar.
Cuando oraba, me asaltaban pensamientos de un lenguaje procaz contra Dios y contra las imágenes (pinturas y esculturas) que lo representaban.
Obviamente, como católico, esto me angustiaba mucho. ¿Sería el diablo? Yo creía que era el diablo quien lo sugería a mi mente.

Afortunadamente, el amor y paciencia de mis padres, y unas pocas consultas con el psicólogo ayudaron.
Lo que vino a terminar con todo mi problema, sin embargo, fue un sueño que tuve.
En mi sueño, yo estaba orando desde mi cama ante unas imágenes mientras me asaltaban esos pensamientos procaces. Entonces Jesús entraba a mi habitación, y me tapaba por completo con una cobija, incluyendo la cara, mientras que con una voz clara, firme pero amorosa me decía "NO".
Al siguiente día sentí que Jesús había "expulsado mi demonio" por así decirlo.

Estas son condiciones médicas, algunas son transitorias y se resuelven solas y otras requieren medicamento.

Así que nada de esto tiene que ver con el carácter y altura espiritual de Martín Lutero.

 
Última edición:
Lo que digo es que una persona entregada a DIOS no tiene esa influencia diabólica en su consciencia,
Ya que estamos en otro hilo con lo del humor, y que un santo triste es un triste santo, dejen ejemplificar la COPROLALIA muy a la mexicana.

(Coprolalia es la emisión involuntaria de palabras obscenas presente en algunas condiciones neuropsiquiátricas. Con frecuencia es de contenido religioso, o étnico, o sexual, depende de la persona y contexto. Si además se acompaña de gestos obscenos, hablamos de COPROPRAXIA. Si lo ocurren en la mente, es parte de un pensamiento "obsesivo" del Trastorno Obsesivo Compulsivo ).​

Aquí va mi falsa coprolalia (falsa, por deliberada):

Dice Valencia: "Lo que digo es que una persona entregada a DIOS no tiene esa influencia diabólica en su consciencia"

Digo yo:
¿Influencia diabólica? ¡Influencia diabólica mis huevos!

¿Quieren que les diga la neta... la pura neta del planeta? La influencia diabólica la sufrimos todos los que estamos aquí... y todos los pinches días. Me cae que sí.
Por eso nos aconseja Pedro que hay que estar siempre bien pilas, porque el diablo anda como león rugiente nomás viendo a quién chingarse.
Sin embargo, Lutero confiaba en la gracia de Dios, y por eso el puto diablo se la pelaba...

El pinche Lutero era un cuate bien chingón... de los más chingones de la historia de la religión.
Valiente, brillante, bien sincero el cabrón... lo que no lo exenta de que haya creído o cometido pendejadas.. es natural, no?
No dudo que el pinche diablo le pusiera unos madrazos de cuando en cuando... pero ¿a quién de nosotros no?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo no es cualquier cosa. Me cae que no. A veces se pone de la chingada y ni maiz... hay que tratarlo médicamente, con amor de la familia y oración. Se los cuento porque le pasó a Miguelito, o séase, a mí. Sí, cabrones, al mismo que canta, baila y les escribe.

Pero eso sí, hay algo que ni qué... podemos sacar una buena reflexión a partir de lo que nos trae el carnal Valencia:
No hay que poner nuestra confianza total en ningún güey, por más fregón que sea, sino en el Mero Mero Petatero, El de Allá Arriba, El Jefe de Jefes, o sea, pa' que me entiendan, en Dios.
Bueno, ya acabé. Y si tienen Internet, ¡a'i se ven, cabrones! No se olviden de lavarse bien aquellito, eh?. Hasta la prox!
 
Todavia no me queda claro si hablas como protestante o como católico.

En todo caso este tema afectaria más a los luteranos que al protestantismo en general.

Lo que digo es que una persona entregada a DIOS no tiene esa influencia diabólica en su consciencia, por tanto su rebelión contra el Papa no vino de DIOS.

Que los Papas son pecadores, cierto es, pero que el fundador de una religión no esté guiado por DIOS es simplemente... inaceptable.
Eso no importa mucho porque cualquier buen protestante o buen católico debe estar conciente que muchas veces es mas dañino intentar ponerse del lado de la verdad diciendole a los contradictores religiosos duras palabras que hieren la autoestima de ellos.

Con la religión es delicado y muchos se ofenden cuando se les dice que su maestro es un loco, un degenerado, etc,. es ofender la inteligencia y las buenas intenciones de ellos porque muchos se acercan a una religión en forma inocente buscando el bien. Si de por medio hay ignorancias ya es otra cosa, pero al final lo mas portante es saber unir en la verdad y no ser instrumento que mantiene las discordias, las divisiones. Dios prefiere ver a dos personas de distinta religión compartiendo sanamente en sus vidas cotidianas y no verlos que a todo momento están en una interminable espiral de celos, peleas y sesencuentros entre ellos

Por eso el Papa Francisco no se la pasa hablándole con dureza a las demás religiones, él es muy ecuménico y es amigo de los gentiles, de los judaizantes, de los musulmanes, de los masones, etc, al estilo del apostol San Pablo... Es una de las razones por las que los ultraconservadores no lo quieren
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Ricardo
Dicen que la muerte de Lutero fue por suicidio.
 
Eso no importa mucho porque cualquier buen protestante o buen católico debe estar conciente que muchas veces es mas dañino intentar ponerse del lado de la verdad diciendole a los contradictores religiosos duras palabras que hieren la autoestima de ellos.

Con la religión es delicado y muchos se ofenden cuando se les dice que su maestro es un loco, un degenerado, etc,. es ofender la inteligencia y las buenas intenciones de ellos porque muchos se acercan a una religión buscando el bien, que de por medio hayan ignorancias ya es otra cosa.

Por eso el Papa Francisco no se la pasa hablándole con dureza a las demás religiones, él es muy ecuménico, al estilo del apostol San Pablo.
Yo siempre tengo que comprender la sensibilidad de los demás.

¿Quien comprende la mía?

¿Cuantas veces me han maldecido y mandado al infierno en este foro, los que ahora apelan o se escandalizan de mi tono? (No hablo de tí)

"Hijo mío no siembres en surcos de injusticia no sea que coseches 7 veces más" Eclesiástico 7:3.
 
Yo siempre tengo que comprender la sensibilidad de los demás.

¿Quien comprende la mía?

¿Cuantas veces me han maldecido y mandado al infierno en este foro, los que ahora apelan o se escandalizan de mi tono? (No hablo de tí)

"Hijo mío no siembres en surcos de injusticia no sea que coseches 7 veces más" Eclesiástico 7:3.
Si ves que nunca te comprenderán, que definitivamente tus ideas no serán bien recibidas por ellos, ya sabes lo que tenés que hacer : te sacudis el polvo de tu calzado y nunca vuelves a pisar esa casa..asi hacían los apóstoles.

Pero te quedas allí insistiendo con lo mismo y lo mismo... Hermano uno es humano y nadie aguanta un ambiente donde solo hay desazón y crispación hasta que uno también explota y dice cosas muy duras que pueden ofender al otro y así se va alejando mas la posibilidad de entendimiento y reconciliación.

Saludos amigo
 
Si ves que nunca te comprenderán que tus ideas definitivamente no serán bien recibidas por ellos, ya sabes lo que tenés que hacer : te sacudis el polvo de tu calzado y nunca vuelves a pisar esa casa..asi hacían los apóstoles.

Pero te quedas allí insistiendo en lo mismo y lo mismo... Hermano uno es humano y nadie aguanta un ambiente lleno de desazón y crispación hasta que uno también explota y así se va alejando mas la posibilidad de entendimiento y reconciliación.

Saludos amigo
Imagínate que Jesús se hubiera sacudido el polvo de los pies en Getsemaní.

Hubiera seguido evangelizando por años, tal vez debió haberse ido a Samaria, tu sabes, los profetas no son bien recibidos en su tierra, pero en tierra extranjera son escuchados con atención.

Tal vez Juan Bautista no debió haber insistido hasta ese punto de meterse en la vida íntima de Herodes, tal vez le hubiera sido más util a Jesús vivo.

Tal vez.
 
Imagínate que Jesús se hubiera sacudido el polvo de los pies en Getsemaní.

Hubiera seguido evangelizando por años, tal vez debió haberse ido a Samaria, tu sabes, los profetas no son bien recibidos en su tierra, pero en tierra extranjera son escuchados con atención.

Tal vez Juan Bautista no debió haber insistido hasta ese punto de meterse en la vida íntima de Herodes, tal vez le hubiera sido más util a Jesús vivo.

Tal vez.
¿Pero crees que siempre hay que insistirle a alguien con nuestro discurso aunque sea evidente que no nos aceptará? Jesús no hacía eso.

Mañana seguimos si lo deseas, que duermas
 
¿Pero crees que siempre hay que insistirle a alguien con nuestro discurso aunque sea evidente que no nos aceptará? Jesús no hacía eso.
¿Cuantos entran al foro?

Por cada participante registrado deben haber 50 lectores no registrados.

Un testimonio es importante no porque te den la razón, sino porque dejas el sendero ensangrentado para que otros lo vean.

Y me disculpas el lenguaje poético pero mi poca experiencia me dice que una imagen mental vale más que tres párrafos de razonamiento.
 
Todavia no me queda claro si hablas como protestante o como católico.

En todo caso este tema afectaria más a los luteranos que al protestantismo en general.

Lo que digo es que una persona entregada a DIOS no tiene esa influencia diabólica en su consciencia, por tanto su rebelión contra el Papa no vino de DIOS.

Que los Papas son pecadores, cierto es, pero que el fundador de una religión no esté guiado por DIOS es simplemente... inaceptable.
Te puedo recomendar una pequeña biografía de Lutero que te podría iluminar sobre cuánto de lo que pueda decir la desprestigiada bbc pueda ser verdad.

Es un audio corto que no dura ni 30 minutos pero que deja mucha reflexión. Ciertamente Lutero fue un hombre excepcional y solo un hombre excepcional pudo pararse ante todo el poderío del Vaticano para su época.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Te puedo recomendar una pequeña biografía de Lutero que te podría iluminar sobre cuánto de lo que pueda decir la desprestigiada bbc pueda ser verdad.

Es un audio corto que no dura ni 30 minutos pero que deja mucha reflexión. Ciertamente Lutero fue un hombre excepcional y solo un hombre excepcional pudo pararse ante todo el poderío del Vaticano para su época.
Un hombre que contaba con un invento excepcional para masificar sus errores.

La imprenta.

Se inventó en Alemania.
 
¿Cuantos entran al foro?

Por cada participante registrado deben haber 50 lectores no registrados.

Un testimonio es importante no porque te den la razón, sino porque dejas el sendero ensangrentado para que otros lo vean.

Y me disculpas el lenguaje poético pero mi poca experiencia me dice que una imagen mental vale más que tres párrafos de razonamiento.
Todo tiene su límite, cuando uno insiste mas de la cuenta con alguien o con algo, el resultado se convierte en un mal ejemplo que no sirve para que se edifiquen de forma cristiana los que lo están viendo. La biblia enseña esto.

¿Cuantos están contribuyendo a empeorar las divisiones religiosas porque han caido en una provocación que no les permite ser cautelosos en sus expresiones teológicas, o que no les deja controlar sus emociones?.
Saludos.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Ricardo