Lugar Santo vs. Lugar Santísimo

Re: Lugar Santo vs. Lugar Santísimo

Saludos ernesto gil



Yo no acostumbro hacer ese tipo de cosa desde el tiempo que llevo en el foro. Si he hecho tal cosa me gustaria ver los epigrafes que tenga pendientes. Muchas veces no me llegan los e-mail cuando me contestan y tengo que revisar yo mismo el foro. Sabes que yo no contesto con evasivas y esa no es mi forma de debatir.





La doctrina del santuario antes del adventismo a sido variada. Muchos creían que Jesus estaba sentado "a la diestra del Padre" y que el santuario era "espiritual". Otros creían que Jesus había ascendido justo al lugar santísimo. Pero la creencia mayoritaria de los cristianos post-reforma era de que el santuario era toda "la tierra" como podemos ver en los escritos de la misma EGW, donde esa era la creencia aceptada por la mayoria de los cristianos de aquel entonces.

Ahora ¿donde estaba el santuario? La biblia contesta:

Heb 8:2 Él es ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre.

Heb 9:24 porque no entró Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios

¿Donde estaba Dios?
Heb 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal Sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos.

Heb 10:12 Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.

Heb 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio,[ y se sentó a la diestra del trono de Dios.

El Padre esta en "alguna parte del templo/santuario" justo al lado del mismo Jesús cuando ascendió.

¿En en lugar santisimo o lugar santo?

Heb 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el santuario (Ta hagia), habiendo obtenido eterna redención.

Heb 9:24 porque no entró Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios.

La biblia menciona que entro en el santuario, y esto por consiguiente según dice el libro de Hebreos y segun su contraparte terrenal, ¿porque introducirlo inmediatamente en el lugar santisimo?

Cuando Cristo murio en la cruz, los apostoles predicaron el "perdon" de los pecados basados en los beneficios de la expiacion de Cristo en la cruz. Estos beneficios los obteniamos pidiendo a Jesus que intercedia en el lugar santo, prefigurando asi el "tamid" que se hacia en el terrenal.





Si lo que descubrieron los pioneros no fuera algo nuevo, entonces de nada valdría ya que no era un "descubrimiento" sino solo una vieja verdad. Ellos se dieron cuenta de algo que el mundo cristiano no sabia. Eso eleg era parte del "aumento en la ciencia y el conocimiento" que habla Daniel.




Claro, el sacerdote entraba una vez al año en el lugar santisimo. El autor de Hebreos compara lo terrenal con el celestial. ¿Donde esta el problema?



Perfecto eleg! Veo que citaste una buena traducción del mismo! Cristo ascendio a un tabernaculo mucho mayor y superior y por su propia sangre entro en el santuario. ¿Donde esta el problema?



1. De acuerdo.
2. De acuerdo (hablando del terrenal)
3. De acuerdo
4. ¿A que te refieres con segundo? No entiendo bien a que te refieres, puedo deducir dos cosas diferentes.




Veamos lo que dice Hebreos:

Heb 9:7 Pero en la segunda parte, entra solo el Sumo sacerdote una vez al año, llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo.
Heb 9:8 El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no se había abierto el camino al santuario, entre tanto que la primera parte del Tabernáculo estuviera en pie.

Si te fijas, el punto del autor de hebreos hace una comparacion entre la entrada de "una vez al año" con "el camino hacia el santuario". ¿Porque? Porque mientras "que la primera parte estuviera en pie" (entiendase el terrenal con sus oficios) no podria haber ninguna entrada de Cristo al segundo santuario, el celestial y superior.

Dices que santuario=cielo. Eso no tiene sentido, queras decir santuario=esta en el cielo. Luego teniendo en cuenta que Cristo entro en el santuario, podemos ver si lo hizo en el primer departamento o en el 2do.






Exacto ernesto! Cristo entro en un santuario celestial superior no hecho de mano, que estaba en el cielo (o en el cielo mismo) para presentarse ante Dios. Luego compara el terrenal, el sacerdote entraba cada año al lugar santisimo para tener comunion con Dios, pero ahora Cristo efectuo el sacrificio expiatorio de "una vez para siempre" y gracias a eso no tenemos que esperar como lo hacia el sacerdote una "vez al año" sino que ahora por medio de la oracion tenemos el asceso directo a Dios. Ese es el punto principal del todo el libro de Hebreos, no verificar en que departamento esta Cristo (luego con la parte que dice con "sangre ajena" es clara que el sacerdote aplicaba la sangre en ambos departamentos y no solo en uno).




Cierto




No necesariamente. La presencia de Dios en el cielo esta en todos lados y no en un mero departamento. Luego Cristo cuando asciende, no hay porque introducirlo directamente en el "santo de los santos". Ahora dices que Cristo tipificaba lo que hacia el sacerdote en el lugar santisimo, entonces ¿porque no tipifico de la misma manera lo del primer departamento? ¿que importancia tiene el "hagia"?





La mayoría de los cristianos? Puedes mencionar que "mayoría cree" que Jesus intercede ahora, desde hace cientos de años en el lugar santisimo?

Yo no me averguenzo del chasco, y no fue un bochorno, solo muestra la impotencia del hombre y la sabirduria del Omnipotente.




Ya te enseñe tambien que EGW no habla literalmente de las enseñanzas ni doctrinas de los cristianos, sino en un sentido espiritual.






Bien, solo buscastes en google cierta persona de los siglos precedentes a 1844 y con esto pruebas que todos los cristianos han creido siempre eso? Son suposiciones.




Bien, entonces Miller creia en que Cristo estaba en el "holy of holies". No tengo ningun problema en aceptar eso. Dicho sea de paso, ¿de donde sacaste esa informacion?





Los cristianos de antaño no le prestaban mucha atencion a Hebreos, solo algunos. Por esta razon, cuando los pioneros descubren sobre el santuario, era "como algo nuevo" y esto muestra que antes no habia mucha luz al respecto.




Ya te contesta arriba.





¿Que pruebas con esta cita? No encuentro ninguna problema con ella.



Yo te podria enseñar otros comentarios biblicos, con citarlos no muestras nada, sino que dejas que otras personas piensen y lleguen a conclusiones por usted.



Si iglesia lo creyó, fue en aquel entonces. Como bien sabes la verdad "fue echada por tierra" por muchas personas y la mayoria de las verdades iniciales desaparecieron en la edad media. Luego vuelven a resurgir despues de la reforma y luego con el movimiento adventista.

Con respecto a las citas:
"Por la prohibición de que ninguno pudiese entrar en el lugar Santísimo, a escepción de solo el Pontífice, quería significar el Espíritu Santo, que mientras subsistía la ley con todos sus sacrificios, estaba cerrado para todos el Cielo, figurado por el lugar Santísimo y que no sería abierto sino por Jesucrist: el que despues de haber derramado Su propia Sangre por la expiación de nuestros pecados, debia penetrar en este verdadero Santuario y abrir sus puertas a todos los que estuviesen unidos con Él por la fe y la caridad." Teodoreto.

¿Donde dice que Jesus ascendio al lugar santismo cuando ascendio? Solo menciona lo mismo que te dije anteriormente, que mientras estuviera la primera parte o el tabernaculo terrenal con sus leyes, no habria camino para el segundo tal como dice Teodoreto:"debia penetrar en este verdadero Santuario y abrir sus puertas a todos los que estuviesen unidos con Él por la fe y la caridad."

Si he contestado con evasivas, favor de mostrarmelo


Dios le bendiga
 
Re: Lugar Santo vs. Lugar Santísimo

Me ordene siendo Adventista y llevando el uniforme de Guia Mayor de la Iglesia Adventista. Y estuve enseñando la fe de Jesús. Hablaría más bien de una Infiltración adventista y no al contrario como pretendes decir, al Igual que cuando fui al Seminario Bautista lo hice como adventista. Entonces hablemos de infiltración Adventista y no al contrario.

Mi sentido de propender por la Sana doctrina y la Unidad en la Iglesia de Cristo es sincero, el seguir manteniendo una fecha errada 1844 como una interpretación profetica inadecuada de Daniel 8:14 no tiene sentido alguno.

Bien hermano te felicito, pero déjame decirte que es mejor que salgas de la iglesia adventista, o te sacarán a la fuerza, no tienes ya nada que hacer en ese lugar, ni te sentirás bien en la escuela sabática cuando comenten los temas que tú ya no sostienes, un buen amigo me dijo "una vez que dás marcha ya no puedes parar" esto te llevará a darte cuenta de otros errores exegéticos del adventismo y tu salida será inevitable...

Yo también fuí guia mayor, y enseñaba a muchos de los muchachos las cosas que ahí aprendí, pero al darme cuenta de estas cosas supe que no era honesto explicar las tardes y mañanas a los de la clase de compañero cuando yo ya no lo sostenía, así que mi salida de esa comunidad fué incuestionable...

Yo estoy felíz, por fin me fuí de esa iglesia y ahora me siento regocijado en el señor, y luchando para que mi familia y amigos salgan de esa comunidad confusa....

Toma consejo....

Que el señor te bendiga.
 
Re: Lugar Santo vs. Lugar Santísimo

Eleg, quedo en espera a las respuestas del post #91

Dios les bendiga a todos
 
Re: Lugar Santo vs. Lugar Santísimo

Quedo en espera a las repuestas del post #93