Los Tres Sabios Poseedores de la Verdad

30 Noviembre 1998
1.014
0
Esta es una propuesta para meditar y compartir.
La mecánica sería leer el cuento CON MUCHA ATENCION, y después leer el texto bíblico, y tratar de relacionarlos.
Se pueden leer otros textos más que se les ocurran relacionados con el tema.

Espero los comentarios de quienes quieran hacer aportes para nuestra edificación mutua.

--------------------------------------------

El cuento: Los Tres Sabios Poseedores de la Verdad

Había una vez tres hombres que se creían muy sabios.

Cada uno de ellos había estudiado desde su juventud multitud de doctrinas y eran reconocidos como los mejores maestros por toda la gente.

Entonces a alguien en el pueblo se le ocurrió efectuar un certamen para determinar cuál de ellos era el más sabio, al cual los otros dos deberían reconocer como el poseedor de la Verdad y la Sabiduría.

Entre todos imaginaron que la prueba sería la siguiente:

Se pondrá en un cuarto completamente oscuro un gran animal traído desde un país muy lejano, al cual nadie, ni siquiera los tres sabios, había visto jamás.

Luego harán entrar por turnos a cada sabio con los ojos vendados al cuarto, y una vez allí éste podrá tocar al animal durante un breve tiempo, sin poder verlo.

Después que los tres hayan hecho esto, se encerrará a los tres sabios para que discutan entre sí sobre cómo es realmente el animal.

Y no podrán salir de su encierro hasta que los tres se pongan de acuerdo sobre cómo es realmente el animal desconocido.

Y el Sabio cuya descripción personal sobre cómo es realmente el animal, se asemeje más a la figura verdadera del mismo, ese será el Sabio Mayor, el Poseedor de la Verdad y de la Sabiduría.

El certamen se desarrolló tal como estaba previsto.
Los sabios fueron encerrados con agua y provisiones para una semana, tiempo que se pensaba más que suficiente para que se pusieran de acuerdo.

Pero el tiempo pasó...

Pasó una semana, y otra, y todo un mes, y los sabios no salían de su encierro.

La gente se preguntaba qué estaría sucediendo, por qué ellos no salían con el resultado del certamen.

Finalmente, decidieron entrar para ver qué estaba sucediendo.

Se encontraron con un patético espectáculo:

Los tres sabios estaba muertos, ellos se habían matado entre ellos un poco después que se les acabaron las provisiones, porque fueron incapaces de llegar a un acuerdo.

Cada uno tenía en su mano un dibujo del animal con una descripción del mismo.

El primero decía:

El animal se parece a un tubo blando y largo. Era el que le había tocado la trompa.

El segundo decía:

El animal se parece a una columna muy fuerte y gruesa. Era el que le había tocado las patas.

Y el tercero decía:

El animal se parece a una espada durísima y puntiaguda.
Era el que le había tocado los colmillos.

Porque en verdad el animal era un elefante.

FIN DEL CUENTO

Les propongo que lo meditemos a la luz del siguiente texto de la Palabra de Dios:

1 Juan 4

8 Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.
9 En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él.

10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.

11 Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros.

12 A Dios nadie le ha visto nunca.

Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud.

-----------------------------------------

en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif

tongue.gif

Juan Manuel

Hola Juan Manuel
Un cuento muy descriptivo de lo que sucede con los hombres con lo que para cada uno significa la verdad.
Aqui cabe lo de todo depende segun a traves del cristal por donde mires
Esto lo habia leido en alguno de los libros de Antony de Mello
Antes me cuestionaba mucho de lo que creen los demas, pero ya ahora solo me cuestiono a mi misma cuales son mis creencias y me ilumino con las escrituras y con el magisterio de la iglesia -Es la manera que he llegado a mis convicciones-
Pero la lucha siempre sera con uno mismo para vivir con crongruencia entre lo que creemos y la forma de vida que llevamos.
Por ejemplo se que la verdad es amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a uno mismo, puedo poseer esa verdad pero realmente lo hago?
Por eso solo Dios y uno mismo sabemos nuestras luchas interiores
Por eso necesitamos cada instante de la Gracia de Dios para guiarnos en este peregrinar
No creo que haya un solo ser humano que por mas que sepa de las escrituras no necesite cada instante del amor de Dios
Creo que la palabra de Dios es la Verdad pero hay de mi si uso el mas pequeño versiculo de la palabra de Dios para hacer daño a alguien o lo use sin amor.
Sirva su Palabra para edificacion de su reino y no para contiendas ni agresiones
Recordemos que es Palabra de Dios
bueno amigo que Dios le bendiga

Apreciado JUAN MANUEL: El primer texto que se me ocurrió al leer tu cuento, fue el de Hechos 17: 27,29, cuando Pablo predica en el Areópago a los idólatras atenienses aprovechándose de aquel altar dedicado AL DIOS NO CONOCIDO: "para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres". Pensé en muchos latinoamericanos (y europeos también) que desde hace tanto tiempo y aún hoy día siguen palpando las imágenes de talla como si eso les acercara a Dios. Es cierto que los catequistas católicos les están instruyendo rectamente en cuanto al peligro de violar el primer mandamiento. Pero ¿qué puede lograr el catecismo cuando el día 12 del corriente el propio Papa les dio el ejemplo palpando los dedos de los pies del "Cristo" de la Pietá de Miguel Angel? ¿No es acaso eso piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres?
Y el otro texto está en el mismo libro que nos proponías meditar:
lJuan 1:1: "Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que
hemos visto con nuestro ojos, lo que hemos contemplado, y palparon
nuestras manos tocante al Verbo de vida..."
Los cristianos evangélicos hemos creído al testimonio de los apóstoles
del Señor, y la vida eterna que nos anunciaron es la que tenemos desde
que creímos, y nos gozamos en saber de que es así (5:10-13).
No tenemos un doble discurso: uno para contentar a los teólogos y otro para el populacho.
¡Cuántos mueren apretando un objeto de madera, yeso o metal, y se
despiertan en el infierno abrazados a los pies del Diablo!
Los que discutimos ante una Biblia abierta podemos discrepar, pero de
esas páginas nunca veremos levantarse un falso "Cristo".
Pero el escenario del mundo, ya se está aprontando para recibir a aquel
que vendrá en su propio nombre, y cuya imagen adorará el judaismo y el cristianismo apóstata.
¡Estemos alertas porque el tiempo es corto!
Ricardo.

Amiga Elena:

No sabía que el cuento era de Antony de Mello.
Yo lo modifiqué un poco, el final.

Para mí existe la Verdad, sobre todo en lo que Dios nos reveló en Cristo y las Escrituras.

Pero lo que los hombres y mujeres PODEMOS CAPTAR DE ESA VERDAD, es lo limitado e imperfecto.

Comparto contigo la experiencia de que la Gracia de Dios, implorada en cada instante de nuestras vidas, ES LA UNICA QUE NOS PUEDE REVELAR EL SENTIDO PROFUNDO DE LA VERDAD DE DIOS.

Estimado Ricardo:

Leo en tu mensaje que te sigue preocupando mayormente el tema de las imágenes como desviación del culto al Dios Unico.
Sé que tu preocupación es legítima, en cuanto te afanas en preservar el culto "En Espíritu y en Verdad", tal como nos lo recomienda el mismo Jesucristo.

Ahora, dime por favor, con sinceridad:

Tú crees que Juan Pablo II confunde la obra artística del Cristo al cual venera y respeta, con el Cristo Resucitado que está a la derecha del Padre ?

Esta MODALIDAD de culto es lo que ustedes los evangélicos NO LLEGAN A COMPRENDER DE LA MODALIDAD CATOLICA DE CULTO.

No digo que sea malintencionado, sino que les viene de la misma raíz que el rechazo a los Sacramentos como fuente de Gracia.

Para la piedad católica, TODA LA CREACION ES SACRAMENTO DE DIOS.

Con Sacramento queremos decir:

SIGNO (visible) e INSTRUMENTO por medio del cual nos llaga la GRACIA (invisible).

O sea: El Sacramento es SIGNO EFICAZ DEL ACTUAR DE DIOS EN EL MUNDO.

Las imágenes, sin ser propiamente sacramentos, participan de esta modalidad CUANDO SE LAS UTILIZA CON FE EN DIOS, no con credulidad mágica.

El Papa, al acariciar la obra artística del Cristo, no cree estar tocando (materialmente)al Cristo Resucitado.

Pero, POR LA FE, él está alcanzando DE ALGUNA MANERA a Cristo mismo, en cuanto que en su corazón el Espíritu Santo está obrando eficazmente, moviéndolo a la oración.
El gesto exterior debe ir junto con la disposición interior, en caso contrario el gesto es vano.

Finalmente, no estoy tan seguro como tú de los siguiente:

"Los que discutimos ante una Biblia abierta podemos discrepar, pero de esas páginas nunca veremos levantarse un falso "Cristo"."

No existen acaso montones de sectas cuya SUPUESTA REGLA UNICA DE FE es la Biblia ??

No son estos FALSOS CRISTOS ???

Creo que la única garantía contra la apostasía viene de Dios mismo, es su Espíritu Santo.

Cómo podemos nosotros, pobres mortales, MANTENER EN NOSOTROS EL TESTIMONIO DE JESUS, SU ESPIRITU Y LA PALABRA DE DIOS, sin caer en la apostasía, sería tema de otro tópico.

Creo que hace a la misma idea que tenemos acerca de cómo Dios desea que sea su Iglesia, quién la integran, qué funciones tiene cada uno en ella,etc, etc.

Dios te bendiga.

Juan Manuel

Hermano JUAN MANUEL: Respondo en forma contundente y negativa a tu pregunta, o sea, con la convicción de que el Papa no confunde el
mármol trabajado por Miguel Ángel con nada que siquiera se parezca al Cristo vivo y verdadero. Creo que ningún Papa, desde el 1.500 al 2.000 jamás tuvo la misma impresión que millones de peregrinos.
Creo también, que por comprender los evangélicos vuestra modalidad de culto, es que no la podemos aceptar. No somos sacramentalistas.
Qué piensa, qué siente, qué cree el Papa que esté haciendo cuando toca
los dedos de piedra, ni yo lo sé ni tú podrías asegurarlo. Basta que para
mi conciencia, si yo lo hiciera, estaría transgrediendo el segundo
mandamiento.
No requiere del Papa inteligencia especial alguna para darse cuenta de qué cosa es que está tocando; el monaguillo más torpe sabe que no se
trata del cuerpo glorificado de Cristo. Si, como tú dices, el Papa cree
que con tal toque de alguna manera está alcanzando a Cristo mismo,
pues éste es su gran problema, y el tuyo, si lo compartes.Los cristianos
no procuramos alcanzar a Aquel que mora en nosotros y nosotros en El. El propio espíritu de Cristo en nosotros nos da tal certeza (Rom.8:
9,10). No precisamos tocar la imagen que al esculpirla el artista tomó
como modelo a personas corruptas, o en el caso de Miguel Ángel,
cadáveres desnudos. Según 2Cor.3:18 el Espíritu Santo obra eficazmente en nosotros al mirarle en Su gloria, por la fe, transformándonos a Su misma imagen.
Finalmente cuestionas mi frase: "Los que discutimos ante una Biblia abierta podemos discrepar, pero de esas páginas nunca veremos levantarse un falso "Cristo"."
Alegas entonces la aparición de sectas emergentes del protestantismo, que usando también la Biblia inventaron falsos "Cristos". Es cierto. Pero observa por favor la primera mitad de la frase: "Los que discutimos ante una Biblia abierta podemos discrepar...". Todas esas sectas nacieron precisamente cuando sus profetas les cerraron la Biblia en sus narices. ¿O tú sabes acaso que los "Testigos", los Mormones, los "científicos cristianos" y otros por el estilo, tengan reuniones de estudio bíblico ante una Biblia abierta, de modo que puedan discutir algún punto de su doctrina, discrepando con los expositores? Los evangélicos sí lo hacemos, aun cuando nuestras intervenciones puedan no ser del agrado de los responsables. Este mismo Foro es una prueba.
El Señor sea contigo y con nosotros todos.
Ricardo.

Mi amigo Juan Manuel:

Muy bonito tu cuento, sea de quien sea, sea de Melo o tuyo.

De todas maneras deja una serie de puertas abiertas. Perdona mi broma, pero yo creo los tres sabios eran los tres animales. Pues era más abio el elefante porque el vivió, mientras que los que creían que sabían en vez de oír y darse por vencidos, mejor se matarón.

Pero si hay una Verdad y esa no deja dudas, pero solo es para los humildes y para aquellos que la quieran recibir.
Marc. 9:23.
Col. 1:15. El es la imagen del Dios invisible, el primogenito de toda creación. Jesus era Dios hecho carne en la tierra.

Si creemos en ese nombre y ese personaje estamos seguros.

Dios te bendiga Juan Manuel.

Hermano Ricardo:

OK
Los evangélicos no son sacramentalistas.
Los católicos sí lo somos.
Igualmente creemos en el mismo Cristo.

Las diferencias no siempre son un problema, pueden ser una riqueza, dentro de la diversidad universal de la Iglesia.

En particular, para mí las imágenes de Cristo y los Santos (el Cuerpo de Cristo), aunque son meros auxiliares en la oración,
no están en contra del primer mandamiento.
(al que tú llamas segundo).

Mi conciencia nada me reprocha, porque NO ADORO otro dios distinto de Yahvé (Jehová).

Te pido que este tema "lo dejemos ahí" como dice un conocido comentarista político argentino (que en particular no me agrada demasiado). Ya se ha tocado en exceso en el foro este tema de las imágenes (íconos).

Me gustaría que en el futuro nos planteáramos el tema de la Imágenes de Dios que tiene cada uno.(como es Dios para mí, en mi experiencia cristiana y de oración).

Te saluda tu cuasi-compatriota porteño.

Juan Manuel

--------------------------------------------

Pastor Mónico Cubías:

Comparto totalmente que la Verdad es sólo para los humildes, los soberbios no pueden recibir a Cristo.

Si no nos vaciamos de nosotros mismos, de nuestra vanagloria y ambición, no entraremos al Reino de Dios.

Amén a sus palabras.

Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, lo bendiga abundantemente.

Juan Manuel

Elena, qué bueno sería que para tu "iluminación" dejaras de lado al magisterio (o por lo menos lo sometieras a la Biblia misma). Tu perspectiva sería otra totalmente.

Juan Manuel, hay un problema en tu ejemplo. Los tres sabios "vieron" tres cosas que eran verdad, el problema que tenemos aquí es que algunos creen que lo que tocan es verdad y no lo es. CUIDADO.

Elena, tú sigue por el camino en el que estás, que el Señor te está esperando para premiar tu fidelidad a Él.

Bendiciones

Elena:
Lc.6.39
Hch.5.29

DTB

DTB Elena: Sigue aferrada a la Palabra de Dios en las escrituras y al magisterio de la iglesia (que es parte del Cuerpo Vivo de Nuestro Senor). Has sido muy gentil conmigo. Gracias por tus comentarios y oraciones. Orare por ti y los tuyos.

p.d. Me gustan mucho tus aportes.

tejano

Haaz:

Hablas de algunos que creen algunas cosas que les parecen Verdad, pero no los son.

Tú entonces debes estar seguro de haber visto "el elefante completo", para poder decir esto.

Yo por mi parte reconozco que NUNCA EN ESTA TIERRA podré llegar a conocerlo completamente, como para tener la temeridad de decir: "LO QUE TU CREES ES FALSO".

Juan Manuel

Mira Juan Manuel, evidentemente yo también corro el riesgo de creer como verdad algo que es falso, en eso estoy muy claro. Por eso trato de buscar en la Palabra (no tradición, no magisterio) si lo que creo es cierto o no, y no pocas veces he tenido que concluir que estaba equivocado.

Por otro lado, dices que "Yo por mi parte reconozco que NUNCA EN ESTA TIERRA podré llegar a conocerlo completamente, como para tener la temeridad de decir: "LO QUE TU CREES ES FALSO"."
Pues lo siento por tí, y por lo que crees pero (y espero que no te parezca pretensioso), pero en muchos casos si puedo decir "LO QUE TU CREES ES FALSO" (conste que no lo he dicho en este tema). Te doy unos ejemplos: cuando alguien me dice que Jesús no es Dios, cuando afirman que la Biblia no es la Palabra de Dios, cuando dicen que Jesús no resucitó, cuando afirman que Dios no existe, etc. yo SI puedo tener la "temeridad" de decir LO QUE TU CREES ES FALSO. Y creo que tu también deberías estar convencido para decirlo sin dudar, si no lo puedes hacer (como dices), me parece (es mi opinión) que tu fe no está bien cimentada. Y conste, no he visto todo el elefante!!!!!

"Hay caminos que al hombre le parecen derechos, pero su fin es camino de muerte"

Hola a todos los amigos del foro
Les pido disculpas pon no haber contestado en este epigrafe pero se descompuso la computadora y ahora solo entro para saludarlos y desearles todo lo mejor a todos ya que lo mas seguro es que mañana salga de viaje a Tecate Baja California y regresare en unas tres semanas
Les deseo a todos una gran bendicion y ojala a mi regreso encuentre a todos llenos del Amor del Señor y se lo manifiesten unos a otros constantemente
Amemonos los unos a los otros como El Señor nos a amado
hasta pronto mis amigos

Elena, que tengas un buen viaje.
Dios te bendiga.

Su amigo Pepitillo.

haaz:

Mira, lo que quiero decir es esto:

Para poder decir "lo que tú crees es falso" se requiere tener un CONOCIMIENTO TOTAL del plan de Dios.

Puede haber creencias o prácticas religiosas que contengan VERDADES PARCIALES, que lleven a Dios, aunque de manera imperfecta.

Eso para mí son todas las religiones, mediante las cuales los hombres buscan a Dios, porque SON BUSCADOS POE EL.

En ese sentido, me cuido de tachar de FALSO aquello que, sin ser estrictamente cristiano, no se opone a la esencia del mismo.

Se suele decir que en todas las religiones se envcuentran LAS SEMILLAS DEL VERBO, que Dios mismo puso en todas ellas, como preparación a su plena revelación en Cristo.

Y si creo así de otras religiones, cuanto más me cuido de decir que son FALSAS las creencias y las prácticas de los no-católicos, aunque difieran de las mías como católico.
Considero que se COMPLEMENTAN, NO QUE SE OPONEN.

Dios te bendiga.

Juan Manuel

e-mail: [email protected]