Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

20 Julio 2004
8.338
147
55
Propongo esta pregunta, ya que he visto opiniones diversas.

Algunos dicen que las iglesias protestantes salieron de la Iglesia Católica.
Otros dicen que siempre han existido, que estaban en el seno de la Iglesia Católica pero no profesaban sus dogmas.
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Cuando una persona lee la Biblia y le pide al Señor que le muestre Su camino, para mi está muy claro que se debe salir de la religión popular, por eso desde que la Palabra de Dios es accesible para la persona de la calle, uno se da cuenta de los grandes errores doctrinales que hay en el sistema religioso humano, solo hay una verdad y es que solo Cristo Salva, amigo, agarrate al único medio que te puede dar la salvación, la sangre de Cristo derramada por tus pecados, lo demas solo son cosas de hombres.

Shalom!!
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Petrino dijo:
Propongo esta pregunta, ya que he visto opiniones diversas.

Algunos dicen que las iglesias protestantes salieron de la Iglesia Católica.
Otros dicen que siempre han existido, que estaban en el seno de la Iglesia Católica pero no profesaban sus dogmas.
Por otro lado, la organización católica en sus inicios fue cristiana, con el correr del tiempo se separo de Dios y su Palabra y se formo en lo que ahora se conoce con “iglesia católica, apostólica y romana” pero si, en un principio estaban con nosotros, es decir eran cristianos, allá por los años 300

.
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Saludos Petrino:
Cristo es el único Camino, suya es la Iglesia, los cristianos somos de Él, si uno pierde el camino y se va por senderos propios deja a Cristo.
Cristo es la única Verdad, cada uno puede interpretar al Señor y su Palabra, como quiera, porque cada uno individual y no colectivamente responderá de sus actos, si eres católico, pero sigues a Cristo, el te conoce. Si eres protestante y sigues a Cristo, el te conoce. Podemos tratar de engañar a los demás, podemos engañarnos nosotros mismos, pero a Él no le podemos engañar, porque el es la Verdad.
Cristo es la Vida y el que nos da la vida, para eso el creó una Iglesia, sin nombre ni apellido, si le seguimos a Él tendremos Vida eterna.
Que el Señor te bendiga
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Petrino;

que bueno que tocaste este tema, porque tengo un ciento de preguntas.. y creo que tu podrias esclarecerlas, si no, pues los demas foristas catolicos, te podrian ayudar.

porque los catolicos nos llaman protestantes?

que significa para la ICR la palabra protestante?

Esta es mi convicción: los catolicos son los protestantes. Nada me puede convencer lo contrario.

Nota: no es personal, sino que me encorajina que el Vaticano no reconosca su gran tremendo y espantoso error de apostatía, porque se lleva de encuentro a mucha gente inocente e ingenua.
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Toni:

Según vosotros sólo la Biblia contiene la verdad de Dios, Todo está en la Biblia para ser salvo.

¿En qué os basáis para decir esto?. Cuando le pregunto a un protestante sobre la doctrina de "Solo Biblia", me respondéis con respuestas que "supuestamente" argumenta esto.

Lo que hay que dejar muy claro es que los católicos SI CREEMOS en la Biblia, y sabemos que está inspirada por Dios; porque a veces parece que nos recrimináis como si dudáramos de su inspiración.

Vuestro himno para argüir sobre la sola Biblia es este:

"Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir,para corregir, para instruir en justicia, a fin que el hombre de Dios sea perfecto, entteramente preparado para toda obra buena" (II-Tim.3. 16-17) de la Reina Valera.

La primera parte dice que; toda Escritura es inspirada por Dios. Es triste que un protestante diga que la Biblia sea la Palabra de Dios basándose en ella misma; si vemos el Corán, también dice que es palabra de Dios, sin embargo, los protestantes no seguiréis a Alá por esto. Los católicos sabemos y creemos que la Biblia es Palabra de Dios porque por la historia conocemos que Jesús fundó una Iglesia visible, y que esta determinó qué libros debían considerarse como Palabra de Dios y cuáles no, y esto lo corroboramos con lo que ella dice, no como decís los protestantes, que como la Biblia dice entonces vosotros creéis. Lo importante de esta parte de la cita es que se le da la autoría de la Biblia a Dios; pero nada dice que esta Palabra sea la única regla de fe y contenga todo. Lo segundo mostrado es que: es útil para varias cosas. El pasaje no dice que SOLO la Escritura es útil para..., que tal vez sí nos haría pensar que en ella está todo. Un protestante convertido al Catolicismo, James Akin, escribía una reflexión sobre este pasaje, comparándolo con un martillo. El, decía: una martillo es útil para poner clavos pero no quiere decir que todos los clavos deban ser puestos por martillo. Con la Palabra es igual. Es útil para varias cosas pero no quiere decir que todas las cosas deben saberse por la Biblia.

La Palabra es una excelente herramienta dada por Dios al hombre para que lo conozcamos mejor; pero hay que darle su correcta interpretación. Y en los versículos 16-17 de la misma Carta Pablo le dice:

"Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe en Cristo Jesús."

Timoteo fue Obispo de Efeso muy joven. ¿Qué Escrituras habrá conocido de niño?. Seguro que fueron las del Antiguo Testamento, pues a la edad de Timoteo no existía el Nuevo testamento. Entonces, bajo la mentalidad protestante de querer demostrar con esta cita de que todo está en la Biblia, dejaríamos fuera los Evangelios, las Epístolas y el Apocalipsis pues esto se consideró parte de la Biblia mucho después. Ni que decirr tiene, que cuando veis esto, os debéis sacudir la cabeza todos los protestantes y reflexionar; esta cita no abarca la totalidad de sus 66 libros como prueba que sea lo único necesario como regla de fe. Todo ello nos demuestra que el texto de Timoteo no asegura que las Escrituras sean el único vehículo necesario como regla de fe.

BENDICIONES

 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Petrino dijo:
Propongo esta pregunta, ya que he visto opiniones diversas.

Algunos dicen que las iglesias protestantes salieron de la Iglesia Católica.
Otros dicen que siempre han existido, que estaban en el seno de la Iglesia Católica pero no profesaban sus dogmas.

Por mi parte no tengo ningún problema en contestar afirmativamente.

Sí, si salieron de la Iglesia católica. ¿Y luego...?
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Pont-Max dijo:
Sí, si salieron de la Iglesia católica. ¿Y luego...?

Salieron? Por curiosidad, vos no sos protestante? o qué sos?
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

palermo dijo:
Salieron? Por curiosidad, vos no sos protestante? o qué sos?

En muchos sentidos sí. Pero no soy protestante estrictamente hablando, porque no participo de sus cultos.

Leo la Biblia y creo en Cristo.

Saludos.
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Pont-Max dijo:
En muchos sentidos sí. Pero no soy protestante estrictamente hablando, porque no participo de sus cultos.

Leo la Biblia y creo en Cristo.

Saludos.

Pero tenés como base los famosos "Solas" protestantes? (Scriptura, Fide, etc)

Por lo que ví, no crees que Jesús sea Dios, y coincidís mucho con el amigo Félix1 (en el link que me proporcionaste)... TJ?

Voy a cambiar el pañal a mi hija, nos vemos Pont-Max
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Petrino dijo:
Propongo esta pregunta, ya que he visto opiniones diversas.

Algunos dicen que las iglesias protestantes salieron de la Iglesia Católica.
Otros dicen que siempre han existido, que estaban en el seno de la Iglesia Católica pero no profesaban sus dogmas.
Desde un punto de vista humano, podemos decir que si, pues Lutero era sacerdote, y PROTESTO,encontra de la iglesia llamada cristiana de esos dias, denunciando lo que vio incorrecto en esa institucion, siendo su intencion corregir los imperfectos,no salir ni tratar de destruirla,( recordemos que Cristo viene por una iglesia sin mancha ni arruga, entonces es nuestra obligacion, hacer lo que este de nuestra parte para estar sin pecado) pero los poderes humanos superiores a EL ( papa, obispos y demas) no le permitieron tal osadia, bloqueados sus intentos de arreglo se vio en el valle de desicion, .............obedesco a Dios o a los hombres?:--DeepThi
optando por salir de tal grupo, para enceñar a otras personas la verdad escrita en la biblia.
estos nuevos grupos se les denomino protestantes, pues protestaron contra la iglesia catolica....
Por eso menciono que desde un punto de vista humano, si salimos de la iglesia catolica, pero desde un punto de vista espiritual, salimos del mismo corazon de DIOS.

se que esto ya lo sabes, pero queria mencionarlo para llegar a mi respuesta, sin dejar dudas....
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

alexcastillo dijo:
... pero los poderes humanos superiores a EL ( papa, obispos y demas) no le permitieron tal osadia, bloqueados sus intentos de arreglo se vio en el valle de desicion, .............obedesco a Dios o a los hombres?:--DeepThi


¿Alguien tendrá los textos completos del Breve a Cayetano para meter en Prisión a Lutero?¿Y el breve al Príncipe Elector de Sajonia?

Esto es para conocer con cuanto poder secular se manejaba el papado de esa época. Gracias.

edgardo
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Antes del siglo 16, elmote de "protestante" no se aplicaba a los no católicos. Fue en la Dieta de Ausburgo, cuando los príncipes alemanes protestaron ante Carlos V, que el nombre se comenzó a usar. Los valientes príncipes, cansados de la dictadura eclesiástica de Roma, decidiero seguir lo que se llamó "la Cofesión de Ausburgo", basaada mayormente por los postulados de Lutero,perocompuesta por Felipe Melancton y otros de los seguidores del reformador.

Pero antes de Lutero, hubo varios grupos, como los Anabautistas, los Hugonotes, los Lolardos, los Valdenses, los Albigenses, los Husitas, los Cátaros y otros que se remontan a los primeros siglos de la era cristiana.

Cuando entraron enla iglesiaprimitiva, luego del 1er. siglo, elementos paganos, estos llegaron a controlar la iglesia, provocando que algunos líderes comenzaran a apartarse del grupo para mantener la fe apostólica. A pesar de que ya algunas prácticas paganas habían afectado la iglesia, todavía quedaonen ella varones serios que dieron la lucha para que la verdad prevaleciera.

En el Concilio de Nicea, del 325, un grupo se obispos, dirigidos por el emperador Constantinoo en su puesto de Pontifex Maximus, escogieron el canon de los libros de la Biblia. Más tarde, Gerónimo tradujo lo que se llamó la Vulgata, o la versión latina de la Biblia, la que se consideró y aun se considera, la versión oficial de la Biblia por la IC.

Ya quisieran los líderes católicos de hoy que muchísimos pasajes de la Biblia no hubieran sido incluidos. Pero ahí están, como testimonio de su extravío doctrinal. Ya quisieran que muchos escritos que aquellos hombres doctos que compusieron el canon hubieran incluido algnos nanuscritos que luego se usaron para promover el culto a María y a los santos, el domingo, la misa, el rosario el purgatorio, la primacía de Pedro y otras muchas doctrinas y prácticas que minan el cristianismo de hoy.

Luis G. Cajiga, Puerto Rico
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Sí, Cajiga:

La invasión yanquee a nuestro Puerto Rico también os ha dejado, aparte de miserias (la mitad de la población ha debido emigrar de la Isla, y es sabido de lo, doctrinas contrarias a lo que Jesús quiso para su Iglesia, aunque a ti no te guste. Si te pasas la vida haciendo comparaciones entre tu protestantismo y el Catolicismo, en el fondo nunca podrás saborear la efectividad del Evangelio. Vosotros, los que os pasáis la vida acusando a la IC, sois como los fariseos cuando pregunyaban al Salvador para tentarle. Di de una vez qué factura te debe pagar la IC, y después ignórala. Pero recuerda, sois como los discípulos del Señor que le abandonaron cuando les dijo por 4 veces que debían de comer su carne y beber su sangre. No lo aceptaron, lo aceptaron hasta este punto, más allá no le aceptaron, pues vosotros, y lo siento si ofendo a alguno hacéis lo mismo.

BENDICIONES
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Amigo Dimas:

Que palabras las tuyas. Tal parece que estás molesto con lo que escribí, pero léelo de nuevo y analízalo. Nada tiene que ver con el tema lo de la invasion norteamericana a Puerto Rico. Harto lo sabemos.

Fui católico hasta los 21 años. Muy poco sabía lo que era el catolicismo: su historia y sus doctrinas. Luego de abandonarla, entonces vi la enormidad de sus errores y su sangrienta historia. De haberlo sabido antes, antes la hubiera dejado.

Siento que no puedas argumentar sobre esto. Si no crees lo que he escrito, entérate por algún buen libro de historia. Estudia sobre todo la Biblia. Mira en Hechos de los Apóstoles y las epístolas de Pablo, Santiago,Pedro y Juan. Ahí podrás ver lo que creía y practicaba la iglesia que Cristo fundó.

Luis G. Cajiga, Puerto Rico
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Luis Cajiga: los albigenses y cátaros eran la misma cosa y, sus doctrinas se alejaban tanto del cristianismo que no podían ser considerados cristianos. Los hugonotes son los calvinistas franceses que aún forman comunidad eclesial, los anabaptistas fueron perseguidos por protestantes: luteranos, calvinistas y zwinglistas. Los valdenses nacieron antes del Protestantismo, con doctrinas heréticas que nada tenían que ver con la "Reforma", lugo se unieron a ellos.

Creo que tienes un desconocimiento grande de historia, ecribes lo que te explican tus nuevos maestros o lo que lees, pero mal leído.

Yo leo cada día la Biblia, no hace falta que me expliques lo que tengo que leer, por ello léela con detenimiento lo que me recomiendas, pero no fuera de contexto, como acostumbráis a hacer.

BENDICIONES
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Solo quien desconoce la historia y que, además, prefiere no conocerla puede decir que los protestantes salieron de la iglesia católica.
1º. La que hoy pretende ser iglesia católica se salio cismáticamente de la catolicidad al separarse de la misma.
2º.- La que hoy pretende decir que los protestantes salieron de ella tambien es falso. Fué al reves. Lo mismo que ocurrió con la catolicidad se repitió de nuevo. Fué Roma la que separó de las iglesias históricas con la excepción de la Iglesia de Inglaterra y aún con un matiz interesante y es que la iglesia de Inglaterra jamás se sintió obligada a Roma.
Las iglesias que se identificaron con las propuestas de Lutero, lo que pedían a Roma era un Concilio a fin de reformar el lastre que se veían arrastrando desde siglos a fin de volver a las fuentes de cristianismo. La respuesta de Roma fué la excomunión. Lo mismo que ocurrió con la llamada ortoxia.
Eso es lo que, sin lugar a dudas, fue lo que ocurrió.
El romanismo corrupto no podía tolerar que se limpiara la corruptela en que había caido y en la que continua nadando.
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Dimas dijo:
Toni:

Según vosotros sólo la Biblia contiene la verdad de Dios, Todo está en la Biblia para ser salvo.

¿En qué os basáis para decir esto?. Cuando le pregunto a un protestante sobre la doctrina de "Solo Biblia", me respondéis con respuestas que "supuestamente" argumenta esto.

Lo que hay que dejar muy claro es que los católicos SI CREEMOS en la Biblia, y sabemos que está inspirada por Dios; porque a veces parece que nos recrimináis como si dudáramos de su inspiración.

Vuestro himno para argüir sobre la sola Biblia es este:

"Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir,para corregir, para instruir en justicia, a fin que el hombre de Dios sea perfecto, entteramente preparado para toda obra buena" (II-Tim.3. 16-17) de la Reina Valera.

La primera parte dice que; toda Escritura es inspirada por Dios. Es triste que un protestante diga que la Biblia sea la Palabra de Dios basándose en ella misma; si vemos el Corán, también dice que es palabra de Dios, sin embargo, los protestantes no seguiréis a Alá por esto. Los católicos sabemos y creemos que la Biblia es Palabra de Dios porque por la historia conocemos que Jesús fundó una Iglesia visible, y que esta determinó qué libros debían considerarse como Palabra de Dios y cuáles no, y esto lo corroboramos con lo que ella dice, no como decís los protestantes, que como la Biblia dice entonces vosotros creéis. Lo importante de esta parte de la cita es que se le da la autoría de la Biblia a Dios; pero nada dice que esta Palabra sea la única regla de fe y contenga todo. Lo segundo mostrado es que: es útil para varias cosas. El pasaje no dice que SOLO la Escritura es útil para..., que tal vez sí nos haría pensar que en ella está todo. Un protestante convertido al Catolicismo, James Akin, escribía una reflexión sobre este pasaje, comparándolo con un martillo. El, decía: una martillo es útil para poner clavos pero no quiere decir que todos los clavos deban ser puestos por martillo. Con la Palabra es igual. Es útil para varias cosas pero no quiere decir que todas las cosas deben saberse por la Biblia.

La Palabra es una excelente herramienta dada por Dios al hombre para que lo conozcamos mejor; pero hay que darle su correcta interpretación. Y en los versículos 16-17 de la misma Carta Pablo le dice:

"Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe en Cristo Jesús."

Timoteo fue Obispo de Efeso muy joven. ¿Qué Escrituras habrá conocido de niño?. Seguro que fueron las del Antiguo Testamento, pues a la edad de Timoteo no existía el Nuevo testamento. Entonces, bajo la mentalidad protestante de querer demostrar con esta cita de que todo está en la Biblia, dejaríamos fuera los Evangelios, las Epístolas y el Apocalipsis pues esto se consideró parte de la Biblia mucho después. Ni que decirr tiene, que cuando veis esto, os debéis sacudir la cabeza todos los protestantes y reflexionar; esta cita no abarca la totalidad de sus 66 libros como prueba que sea lo único necesario como regla de fe. Todo ello nos demuestra que el texto de Timoteo no asegura que las Escrituras sean el único vehículo necesario como regla de fe.

BENDICIONES

Pues aceptemos entonces el principio de que todos estamos de acuerdo que la Biblia está inspirada por Dios y como en ella encontramos alimento suficiente para nuestras salvación y como yo no estoy seguro de que la tradición de hombres provenga de Dios, me quedo con la Biblia, es un valor seguro.

Shalom!!
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

:guerragal
Petrino dijo:
Propongo esta pregunta, ya que he visto opiniones diversas.

Algunos dicen que las iglesias protestantes salieron de la Iglesia Católica.
Otros dicen que siempre han existido, que estaban en el seno de la Iglesia Católica pero no profesaban sus dogmas.


Creo que el hecho de que se nos llame protestantes revela algo muy interesante de los eventos del pasado. Cunado alguien o un grupo de personas se levanta en protesta por lo regular esto revela una inconformidad con el sistema que se encuentra establecido.
Cuando el hombre toma el rol que Dios es su soberania y potestad solo puede ejercer es normal que aquellos que son dirigidos por Su Espiritu "protesten" por este echo. Es imposible que el hombre en su naturaleza caida e inperfecta pueda dictar pautas divinas para que otro hombre las siga siega y fielmente.
El hecho de que me llames protestante me honra, pues significa que he decidido seguir a Dios en ves de al hombre. Lee Juan 14:6 y luego dime si queda lugar lugar en el cielo, la tierra o debajo de la tierra para otro intercesor entre Dios y el hombre. Lee el libro de Hebreos y muetrame si queda lugar para otro sacerdote que pueda ministrar a Dios y al hombre como lo hace Jesus.
Creo que en lugar de estar buscando discordia deberias estar buscando la respuesta a la busqueda de la verdad y la vida, una cosa si te garantizo, cuando las busques con sinceridad no las hallaras en los dogmas de la iglesia catolica, ni en la sacristia, ni en ningun cura, obispo, cardenal o papa, la hallaras en las paginas de las sagradas Escrituras, las cuales hablan y dan testimonio de Jesucristo como nuestro, Redentor, Rey, Maestro, Sacerdote y Profeta.

Que Dios te bendiga y te guie a los pies de Su Hijo, para que puedas experimentar Su Gracia, Su Paz y Bendiciones como nunca jamas creiste ni imaginastes pudiera ser posible!!!!!
 
Re: Los protestantes salieron de la Iglesia Católica?

Una de la interpretaciones de la palabra Protestar según la Real academia de Lengua Española es:

<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD colSpan=3>protestar.</TD></TR><TR><TD></TD><TD>(Del lat. protestāri).</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>1. tr. Declarar o proclamar un propósito.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>2. tr. Confesar públicamente la fe y creencia que alguien profesa y en que desea vivir.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>3. tr. Com. Hacer el protesto de una letra de cambio.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>4. intr. Dicho de una persona: Expresar impetuosamente su queja o disconformidad.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>5. intr. Aseverar con ahínco y con firmeza. Protestar de su honor.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>6. intr. Expresar la oposición a alguien o a algo. Protestar contra una injusticia.</TD></TR></TBODY></TABLE>
http://www.rae.es/


Así que Toni protesta de su fe en Cristo Jesus, reafirmandome cada día mas y mas en esa fe.

Shalom!!