Los Pentecostales crecen y crecen...

5 Enero 2007
6
0
Hace tiempo ya desde principios del año 1900 el Pentecostalismo (rama del protestantismo evagelico) ha mostrado un crecimiento muy considerable. De hecho ha llamado la atención de todas las demás ramas religiosas, tales como el de la religión oficial, a saber el catolicismo, que ha tomado algunas características del culto pentecostal, volviendose así mas carismática en alguna de sus expresiones liturgicas en muchas de sus Iglesias.

Doy como ej. lo de los hnos. católicos, pero este ej. quiere vislumbrar el gran protagonismo religioso-social que está viviendo desde ya hace un siglo el movimiento Pentecostal.

Yo tengo una opinión elaborada (como Pentecostal que soy...) , me interesaría saber cuál es tu percepción u opinión al respecto.

Un abrazo de tu hno. en Cristo, Marcos.
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

Hermano Marcos:

Tienes razón encuanto al crecimiento vertiginoso del pentecostalismo. Pero has de ver también que es la denominación más dividida. En Puerto Rico hay más de mil iglesias, incluyendo las cada vez más proliferadas iglesias independientes, que son de corte pentecostal. Aunque hablan las mismas lenguas y comparten algunas docrinas, la verdad es que están muy divididas.

Como bien dices, estas prácticas pentecostales, como es la música estridente y las lenguas, han penetrado prácticamente en todas las llamadas Iglesias Históricas.

Mi particular visión es que este movimiento cumple lo predicho en Apocalipsis 13:13, como una entidad que pretende hacer caer "fuego del cielo". Este fuego es la pretención de ser bendecidos con el derramamiento del Espíritu Santo. No niego que en estas iglesias hay hermanos muy consagrados y sinceros, pero mi recomendación es que estudien un poco esas manifestaciones, pues el enemigo está "como león rugiente buscando a quien devorar".

Que Dios te bndiga.
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

Estimado Marcos

Tienes razón, la verdad es que el pentecostalismo tiene un crecimiento sorprendente. …por cierto…vale la pena examinar ¿Por qué?...

Ahora tomando en cuenta el aporte de Cajiga, debo decir que… desde mi punto de vista, las distintas divisiones que han surgido en el pentecostalismo han llegado a ser verdaderas bendiciones… "divisiones" en el estricto rigor de la palabra, ...quizás no sea tanto…es decir… están separadas pero no divididas, ..la mayoría (la excepción confirma la regla) conservan fundamentalmente la misma doctrina.
¿Cuál es la bendición de esta “división”?... su palabra nos muestra una situación semejante que redundó en provecho de la humanidad: la torre de Babel… allí Dios confundió las lenguas para que aquellos no siguieran en su intento de “llegar al cielo”; …lo que obviamente era imposible…pero… no se puede negar la tremenda pérdida de tiempo que significaría que aquellos hombres después de años seguramente…recién se dieran cuenta que llegar al cielo era imposible… por lo tanto…fueron confundidos y el benéfico resultado fue que se cumplió el propósito de Dios de que el hombre “SE MULTIPLICARA SOBRE LA TIERRA”

Luego También vemos a los primeros cristianos… sin querer salir de Jerusalén.. por el “calorcito” que allí se vivía…todos compartían todo y participaban de la comunión “con alegría y sencillez de corazón”;.. pero ¿Quién daría cumplimiento al mandato de “ir y predicar el evangelio a toda criatura”? …¿que fue necesario para que aquellos primeros cristianos salieran de Jerusalén?... ¡la persecución!…. Es decir… una situación tan adversa…fue de bendición hasta nuestros días… porque así comenzó el crecimiento y extensión de la obra de Dios. Semejantemente estas “divisiones” de los pentecostales han servido benéficamente al propósito de Dios, de que éste evangelio llegue a toda criatura;… pues las divisiones pentecostales han llevado el evangelio a muchas partes de éste planeta.

O sea, en la torre de Babel fue la confusión de lenguas, entre los primeros cristianos la persecución y hoy entre los pentecostales la división… pero cada una de estas experiencias han dado frutos favorables…. Ni que decir:…¡me saco el sombrero ante la valentía de muchos pentecostales!...

En cuanto a sus prácticas,… que por cierto no todas las comparto…. Son solo características que los identifican como “pentecostales” …como bien dice Cajiga…el bullicio de sus instrumentos musicales y la especial importancia que ellos dan a los “dones del Espíritu Santo” … (Y que dicho sea de paso: dones; que yo también comparto)

También es muy cierto que ellos pueden caer en errores (como cualquiera de nosotros) en cuanto a las manifestaciones del Espíritu Santo (tan importante para ellos)… y no hay dudas que aquí se necesita mucho cuidado y un fino discernimiento para identificar lo que viene de Dios y lo que no. Quizás la premisa sea lo que dice su Palabra: “Empero a cada uno le es dada manifestación del Espíritu para provecho” (1 Cor. 12:7) cada manifestación del Espíritu de Dios tiene un propósito muy definido de parte de Dios… Dios no manifiesta su espíritu para que nos maravillemos y veamos “cuan grande es él”… ni para que quedemos igual que antes;… ¡No!.. todo tiene un propósito… y cuando no hay un propósito claro, notorio y palpable… entonces…. Debemos usar el discernimiento…
Me explico: ¿Cuál es el propósito de soplar sobre una persona o tocarla para que caiga al suelo? … ¿que fin o provecho tiene esto?... Obviamente el 99 % ciento de los “caidos”, se levantan siendo tal cual como eran antes de caer. ….¿en donde se perdió el propósito de Dios?...

Pero eso es otro tema. Lo cierto es que para gloria de Dios y crecimiento de la obra de Dios o del evangelio sobre esta tierra… el pentecostalismo crece vertiginosamente…. Y eso es bueno…

Dios les bendiga
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

Hace poco en Mexico en un fin de semana cerca de 700,000 personas aceptaron a Cristo como su salvador, y claro la mayoria se fue a alguna denominacion pentecostal, ¿Que piensan del plan Mateo?, yo creo que fue un gran exito.
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

Mas bien han surgido infinidad de grupos neopentecostales "in novo", cada cual con mas y mas herejías:

"pare de sufrir", "creciendo en gracia", "doctrina de la prosperidad", "G-12", que todos debemos hablar en lenguas, un evangelio ligth, cualquier número de "iluminados" profetizando profecias incumplidas, "super fe", mucho emocionalismo, pastores manipuladores y controladores que son verdaderos Papas en sus respectivas sectas, al margen de la mala plicación que hacen de las palabras "no toquen a mi ungido" y "sujetese", muchos animadores disfrazados de "profetas", "profetizas", "pastoras" y demas llenando el tiempo de TV enlace, y un sin fin de herejías mas....eso lamentablemente tambien está creciendo y suplantando la sana doctrina.

Pero esta escito que eso sucederia al final de los tiempos.¿que nos extraña?

Saludos
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

Hace poco en Mexico en un fin de semana cerca de 700,000 personas aceptaron a Cristo como su salvador, y claro la mayoria se fue a alguna denominacion pentecostal, ¿Que piensan del plan Mateo?, yo creo que fue un gran exito.

Eso no es "haced discìpulos": levantar la mano y decir "te acepto". ¿Que evangleio es ese? ¿Quien debe aceptar a quien?

La escritura es clara..."el que persevere hasta el final ese será salvo". No hay tal "plan Mateo", "G-12" ni tanbtas técnicas que sirven para el mundo secular. recuerda:

El Señor Jesucristo es quien agrega a Su iglesia los que que habrán de ser salvos. No el hombre.

Muchos levantan la mano, muchos se emocionan -como Herodes con la predicación de Juan- pero bien dice el Señor:

"Esforzaos por entrar por la puerta angosta, porque muchos procuraran y no podrán".¿Y quienes estan procurando entrar y no podran? quizas muchos de los que levantaron la mano.

Poque asi es la semilla (la verdadera semilla, no el "dinero" que "siembran" los de la falsa doctrina de la "prosperidad"), unos a la verdad la reciben con gozo pero tienen poca profundidad, a otros les es quitada por las aves del cielo y otros la ahogan...solo aquellos que la toman, la creen, la abrazan y perseveran dan fruto y por sus frutos se conoce el buen árbol.

El evangelio del arrepentimiento, de la bianventuranza al pobe de espiritu y un llamado a renunciar al mundo y sus riquezas es muy contrario a muchas de las megalo pretenciones del neopentecostalismo moderno, de hecho ambas tesis se oponen.

El evangelio ligth que muchas sectas presentan hoy dia es para examinarlo y ver si lo que dicen es correcto. Mucho cuidado, pues mucho de lo que dicen no es cierto, no todo lo que brilla es oro.

Cuídemonos de los ídolos.

Un saludo
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

La verdad es que es cierto esto de estos grupos neo-pentecostales, que dejan a un lado la doctrina de Cristo y ponen en primer lugar las emociones y se inventan nuevos ministerios.
Pero el crecimiento del pentecostalismo a diferencia de sus otras denominaciones hermanas, no es tanto la diferente doctrina, ya que es identica sino a que puntos se le pone mas atencion, como por ejemplo al Espiritu Santo, por eso vemos que en culturas tan diferentes como la asiatica, Cristo es irresistible y en Seul, Corea, se encuentra la iglesia local mas grande del mundo, de las Asambleas de Dios con mas de 600,000 miembros.
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

Se supone OSO, que las personas que aceptaron a Cristo es despues de escuchar el evangelio y pedir perdon a Dios, se convierten en discipulos y se les discipula, creo que todas las denominaciones que participaron en el plan Mateo, Bautistas, Metodistas, Asambleas de Dios, independientes, Presbiterianos, etc.. diferirian de ti.
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

Se supone OSO, que las personas que aceptaron a Cristo es despues de escuchar el evangelio y pedir perdon a Dios, se convierten en discipulos y se les discipula, ....

Esos son mis mejores deseos.

Cuando en la escirtura vemos que las aves del cielo se llevan la buena semilla, no entendia que una de las tácticas del enemigo es suplantarla por mala semilla, falsa semilla, falsas doctrinas. Lamentablemente flasa "semilla" como las arriba enumeradas estan haciendo esta terrible labor.

Un saludo
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

Hace poco en Mexico en un fin de semana cerca de 700,000 personas aceptaron a Cristo como su salvador, y claro la mayoria se fue a alguna denominacion pentecostal, ¿Que piensan del plan Mateo?, yo creo que fue un gran exito.




Yo creo que el primer paso para perserverar hasta el fin, es recibir a Jesucristo, aceptarlo como unico y suficiente salvador.....¿si fue un exito o No? a fin de cuentas se cumple lo que dijo Cristo que este evangelio seria predicado por todo el mundo y entonces vendra el fin......Son profecias que se tienen que cumplir......
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

Esos son mis mejores deseos.

Cuando en la escirtura vemos que las aves del cielo se llevan la buena semilla, no entendia que una de las tácticas del enemigo es suplantarla por mala semilla, falsa semilla, falsas doctrinas. Lamentablemente flasa "semilla" como las arriba enumeradas estan haciendo esta terrible labor.

Un saludo




Pero tambien dice la escritura que parte de la semilla cayo en buena tierra.....y dara buen fruto al ciento por ciento...asi esta esta profetizado...y asi sera....Amen.....
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

Mas bien han surgido infinidad de grupos neopentecostales "in novo", cada cual con mas y mas herejías:

"pare de sufrir", "creciendo en gracia", "doctrina de la prosperidad", "G-12", que todos debemos hablar en lenguas, un evangelio ligth, cualquier número de "iluminados" profetizando profecias incumplidas, "super fe", mucho emocionalismo, pastores manipuladores y controladores que son verdaderos Papas en sus respectivas sectas, al margen de la mala plicación que hacen de las palabras "no toquen a mi ungido" y "sujetese", muchos animadores disfrazados de "profetas", "profetizas", "pastoras" y demas llenando el tiempo de TV enlace, y un sin fin de herejías mas....eso lamentablemente tambien está creciendo y suplantando la sana doctrina.

Pero esta escito que eso sucederia al final de los tiempos.¿que nos extraña?

Saludos

Estimado Oso

No estoy de acuerdo en absoluto con lo que escribes;... no se si conoces o no el pentecostalismo... me da la impresión que no... pero no debes confundir las iglesias pentecostales con estos mercaderes de la Palabra.... los que los pentecostales rechazan tanto como tu. Las iglesias pentecostales son muy tradicionalistas... lo contrario de las que tu señalas.


Saludos
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

Mas bien han surgido infinidad de grupos neopentecostales "in novo", cada cual con mas y mas herejías:

"pare de sufrir", "creciendo en gracia", "doctrina de la prosperidad", "G-12", que todos debemos hablar en lenguas, un evangelio ligth, cualquier número de "iluminados" profetizando profecias incumplidas, "super fe", mucho emocionalismo, pastores manipuladores y controladores que son verdaderos Papas en sus respectivas sectas, al margen de la mala plicación que hacen de las palabras "no toquen a mi ungido" y "sujetese", muchos animadores disfrazados de "profetas", "profetizas", "pastoras" y demas llenando el tiempo de TV enlace, y un sin fin de herejías mas....eso lamentablemente tambien está creciendo y suplantando la sana doctrina.

Pero esta escito que eso sucederia al final de los tiempos.¿que nos extraña?

Saludos

Hermano Oso:

Tienes más razón que "un santo", que se dice en España.

<><
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

Eso no es "haced discìpulos": levantar la mano y decir "te acepto". ¿Que evangleio es ese? ¿Quien debe aceptar a quien?

La escritura es clara..."el que persevere hasta el final ese será salvo". No hay tal "plan Mateo", "G-12" ni tanbtas técnicas que sirven para el mundo secular. recuerda:

El Señor Jesucristo es quien agrega a Su iglesia los que que habrán de ser salvos. No el hombre.

Muchos levantan la mano, muchos se emocionan -como Herodes con la predicación de Juan- pero bien dice el Señor:

"Esforzaos por entrar por la puerta angosta, porque muchos procuraran y no podrán".¿Y quienes estan procurando entrar y no podran? quizas muchos de los que levantaron la mano.

Poque asi es la semilla (la verdadera semilla, no el "dinero" que "siembran" los de la falsa doctrina de la "prosperidad"), unos a la verdad la reciben con gozo pero tienen poca profundidad, a otros les es quitada por las aves del cielo y otros la ahogan...solo aquellos que la toman, la creen, la abrazan y perseveran dan fruto y por sus frutos se conoce el buen árbol.

El evangelio del arrepentimiento, de la bianventuranza al pobe de espiritu y un llamado a renunciar al mundo y sus riquezas es muy contrario a muchas de las megalo pretenciones del neopentecostalismo moderno, de hecho ambas tesis se oponen.

El evangelio ligth que muchas sectas presentan hoy dia es para examinarlo y ver si lo que dicen es correcto. Mucho cuidado, pues mucho de lo que dicen no es cierto, no todo lo que brilla es oro.

Cuídemonos de los ídolos.

Un saludo


En ésto si que estoy total y absolutamente de acuerdo.... has escrito una gran verdad... y esto rige tal cual para todas las iglesias o denominaciones;... no solo para los pentecostales...

Dios te bendiga
 
El mercado de las religiones

El mercado de las religiones

El mercado de las religiones
A nadie se le escapa que las religiones, además del intento de acercarnos al Dios verdadero, aunque no creo que todas cumplan esta función, tienen otras funciones que tienden a cubrir muchas otras carencias y otras disfunciones a las que nos lleva la moderna sociedad.
Muchas veces las personas se sienten solas y anónimas en medio de los movimientos, prisas y agitación de las grandes ciudades, puede consolar a los enfermos, puede dar compañía en las problemáticas de la vida como en el caso del desempleo, de problemáticas familiares, en los casos de rupturas de la pareja, en medio de los conflictos a que nos vemos abocados. A veces los contextos sociales no nos dan las compensaciones psicológicas necesarias... nos vemos solos y vacíos. El vacío existencial nos puede llegar a angustiar. Y aquí las religiones pueden tener un papel de llenura y compensación de las carencias y soledades sociales.
Por otra parte, los procesos de secularización que se han dado en el mundo, al empujar a la religión hacia la esfera de la privacidad e intimidad, la pueden convertir en una simple opción individual que, si nos descuidamos, nos la ofrecen a la carta . La religión, fundamentalmente en la ciudad secular, ha sido desplazada de lo que podría ser su centro de gravedad social. Antes, toda la sociedad estaba impregnada de religión. Así, la medicina con sus hospitales llenos de monjitas, la enseñanza con sus crucifijos, la justicia y el derecho y hasta en muchos de los centros de trabajo, se podía ver a la religión ubicada en el centro de gravedad de la vida social en general. Hoy, el secularismo, la ha querido reducir a una opción más, propia de la libertad individual, de la intimidad, de la privacidad... De ahí a que surja todo un mercado de las religiones en donde haya multitud de ofertas que se ofrecen en el ámbito de la privacidad, sólo hay un paso. Porque la religión ya no se quiere que esté allí donde se dan las dinámicas sociales que estructuran toda la sociedad.
Pero al perderse la cosmovisión, más o menos universal que nos daba la religión, al quedar como una opción más que se nos ofrece entre muchas otras opciones ideológicas, puede entrar como producto en el mercado que se nos ofrece de un surtido de religiones entre las que se puede escoger más o menos a la carta. La cosmovisión que ofrecía la religión, tiene que ser compartida con otras muchas formas de captar el sentido de la vida y de la muerte, el sentido de nuestro ser y sentir, el sentido de la finalidad de la vida.
Así, pueden levantarse muchos predicadores que son simplemente vendedores de religión. Pueden ser religiones basadas en las religiones orientales antiguas, pueden estar basada en la vuelta de los viejos demonios del pasado, en espiritismos o hechicerías... porque todo son opciones válidas que dependen de que a la persona, en el ámbito individual, les llene y les ayude a llenar los vacíos espirituales de los que son presa . Poco les interesa si esa cosmovisión religiosa que se les vende, responde a la oferta del verdadero Dios, cuyo hijo Jesús murió por nosotros en la cruz del Calvario y que resucitó venciendo a la muerte y siendo las primicias de nuestra propia resurrección. Lo importante es que el producto espiritual que se me ofrece, me ofrezca las ventajas suficientes para llenar los vacíos existenciales que me agobian. Necesito al vendedor que mejor producto religioso me ofrezca para calmar mi sed de espiritualidad y, en su caso, de práctica de un ritual.
Así, en esta búsqueda de llenar vacíos con prácticas de rituales, todo se puede “religionizar” y hacerle que cumpla los objetivos sociales o espirituales de llenar mis vacíos existenciales . Por eso la danza de una discoteca puede sustituir al auténtico ritual, los colores y los gritos en torno a mi equipo de fútbol, puede, de alguna manera, ayuda a llenar vacíos. El aferrarse a la moda o meterse en una tribu urbana, pueden ser sustitutos de la cosmovisión que ofrecía el cristianismo. Son visiones del mundo que creemos que nos ayudan. Así, a las corrientes orientales, la vuelta de los viejos demonios, los cienticismos asimilados a la religiosidad y otras percepciones de la realidad, son complementadas con las cosmovisiones que se consiguen desde el mundo del deporte, las discotecas o las modas, así como desde el culto al cuerpo o al terruño en el caso de los nacionalismos. Todo ello son áreas que ofrecen la posibilidad de ejercer funciones sustitutivas de la religión. Funcionan como mercancías que se pueden sacar al mercado de las religiones.
Y ante esto nos encontramos los cristianos con una oferta a la cual la sociedad la quiere reducir a una opción más en el mercado de las religiones. Y para triunfar y evangelizar, no es suficiente ofertar una ortodoxia perfecta, sino que también hemos de evangelizar con la propia vida, vidas cambiadas y que evangelizan a través de sus compromisos y acciones siguiendo los estilos de vida, las prioridades y los compromiso de Jesús. Pero también estar firmes en la ortodoxia no es nada secundario, así como encontrar el sentido de la auténtica espiritualidad cristiana y de la visión realmente universal, social y pública del cristianismo.
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

Estimado Oso

No estoy de acuerdo en absoluto con lo que escribes;... no se si conoces o no el pentecostalismo... me da la impresión que no... pero no debes confundir las iglesias pentecostales con estos mercaderes de la Palabra.... los que los pentecostales rechazan tanto como tu. Las iglesias pentecostales son muy tradicionalistas... lo contrario de las que tu señalas.

No estoy hablando de gupos pentecostales serios y tradicionales, como "asambleas de Dios" que tienen todo mi respeto, a grupos neo-pentecostales cuna de algunas de las herejias arriba señaladas y que son verdaderos mercaderes de la "fe" religiosa y ciega, tan propia de nuestros tiempos.

Si esto para ti es no estar de acuerdo "en absoluto", bien.

Un saludo.
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

Pero tambien dice la escritura que parte de la semilla cayo en buena tierra.....y dara buen fruto al ciento por ciento...asi esta esta profetizado...y asi sera....Amen.....

¿Y de que les sirve a algunos la buena semilla si las falsas doctrinas y los falsos maestros les hacen tropezar en la Palabra, haciendoles apostatar de la fe por escuchar doctrinas de demonios, herejias y demas?.

Antes los pastores ahuyentaban a los lobos, ahora muchos de ellos se hacen amigos de ellos y entre los dos trasquilan a las ovejas, les dan alimento contaminado, adulterado, doctrina falsa y los hacen creer todo tipo de falsas enseñanzas haciendoles caer a estos pequeñitos que recien habian levantado sus manos.

El Señor nos guarde.
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

En ésto si que estoy total y absolutamente de acuerdo.... has escrito una gran verdad... y esto rige tal cual para todas las iglesias o denominaciones;... no solo para los pentecostales...

Dios te bendiga

Cierto, es para todos.

Un saludo
 
Re: Los Pentecostales crecen y crecen...

El crecimiento trae con sigo demasiados problemas y amenazas a la doctrina, uno de los que me llaman la atencion es el crecimiento de tantos grupos de iglesias neo-pentecostales, que a diferencia de las pentecostales "historicas", le dan muy poco peso a la doctrina y mas a la emocion, lo cual crea a mi parecer demasiados cristianos poco firmes, predican una salvacion sin regeneracion, lo cual es demasiado peligroso.
Otro grupo dentro de estos tambien son los llamados redes apostolicas.