Los origenes del Purgatorio y otros dogmas

Yitzik
El pasaje, es muy interesante, pero no se ajusta a las Escrituras.

Luis:
Precisamente se basa en una interpretación de las Escrituras. Otra cosa es que tú no estés de acuerdo con dicha interpretación. A mí la mayor parte del Talmud me importa un pimiento ya que en él se contienen insultos contra Cristo y su madre pero sí me interesa la parte en que se cita a maestros judíos de antes de Cristo o, como es el caso, contemporáneos de Él. Y hete aquí que el fariseo Shammay fue un maestro judío del siglo I de nuestra era.
En otras palabras: el concepto del purgatorio, basado en la interpretación del Antiguo Testamento, está claramente presente en el judaísmo anterior y contemporáneo al nacimiento del cristianismo. Y, sin duda, es asumido por la Iglesia de Cristo desde muy pronto


Yitzik:
Además antes de dar una opinión concreta sobre el mismo, prefiero primero ver que es lo que dicen los comentaristas del Talmud sobre el mismo.

Luis:
Ok, tengo otros textos del Talmud que reflejan algunas ideas como el aniquilacionismo o cierta forma de purgatorio pero con ese vale.
 
Debate, mayormente bíblico, que mantuve con un no católico (Nc), acerca de la doctrina del purgatorio. Es muy largo pero supongo que servirá resolver cualquier duda sobre la postura católica acerca del purgatorio aunque no están tratados todos los aspectos de esta doctrina


Nc:
La doctrina del purgatorio primero fue establecida por el Papa Gregorio El Grande cerca al año 593 A.D.

Luis Fernando:
Eso no es cierto.
San Agustín enseñó lo que es el purgatorio doscientos años antes. Y en el relato de la Pasión de Santa Tecla y Santa Felicidad (ANF,III:701-702), escrito en el año 202, también se habla del purgatorio. Y el ese mismo año 202 Clemente de Alejandría, uno de los teólogos más importantes de la escuela teológica de dicha ciudad, explica en qué consiste el purgatorio (Stromata,6:14,in ANF,II:504). E incluso antes de esa fecha, en el año 160 leemos en los Hechos de Pablo y Tecla una petición de intercesión para que una cristiana fallecida fuera trasladada el lugar de los justos (ANF,VIII:490)
Se podrá o no estar de acuerdo con la doctrina del purgatorio pero desde luego no es un invento de finales del siglo VI.

Nc:
Lamentablemente en este momento no tengo tiempo para contestar apropiadamente sus dos últimos mensajes

Luis Fernando:
Vaya por Dios. ¡Qué lástima!


Nc:
pero se puede apreciar que esos argumentos para defender la idea del "purgatorio" están elaborados por el raciocinio o filosofar de sus autores, y no por revelación del propio Jesucristo o sus apóstoles

Luis Fernando:
Claro, y tú no usas ni tu raciocinio ni tu filosofar al interpretar la Biblia, ¿verdad?
Tú eres infalible y por tanto, sabes la verdadera interpretación de las Escrituras


Nc:
Ellos NUNCA mencionaron ni insinuaron ese imaginario lugar.

Luis Fernando:
Suponiendo que sea un lugar y no un estado.....


Nc:
Y por supuesto, usted o sus admirados corresponsales, en esos mensajes no pudieron darnos una cita explícita del Nuevo Testamento sobre el supuesto "purgatorio"

Luis Fernando:
Nos basta con dar las evidencias bíblicas a favor de la doctrina del purgatorio. No todo viene explícitamente explicado en la Biblia. Por ejemplo, las reglas de interpretación de la Escritura no aparecen por ningún lado. Ni tampoco una lista de los libros canónicos.


Nc:
Solo pretenden encontrarle un torcido significado a frases donde se menciona la palabra "fuego" o "purificación"

Luis Fernando:
¿Torcido? ¿quién juzga si es torcido o derecho? ¿tú? ¿quién te ha dado potestad (exousia) para juzgar si tal o cual interpretación de unos versículos es adecuada o errónea?


Nc:
Sabido es que para el catolicismo en sus diferentes ramas, como los ortodoxos, los romanos y otros, no es aceptable que los hombres sean justificados "sin pagar" (es decir, por gracia).

Luis Fernando:
Sabido es que para el catolicismo los hombres somos salvos por gracia y justificados por la fe y las obras, tal y como enseña la Escritura en Santiago 2,24


Nc:
No entienden ni aceptan que Jesucristo haya pagado todo por nosotros, sin dejar deuda pendiente.

Luis Fernando:
Lo entendemos y lo aceptamos mejor que tú.


Nc:
Los católicos no aceptan que el sacrificio de la Cruz haya sido SUFICIENTE, por eso piensan que después de muertos deben seguir los hombres salvados por fe, "pagando" con una quemada adicional en el fuego de un supuesto "purgatorio".

Luis Fernando:
No es un pago lo que se da en el purgatorio. Es una purificación. Y sin el sacrificio de Cristo en la cruz, de nada valdría esa purificación.
Pero Pablo lo explica muy bien en 1ª Cor 3,15
Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Es claro que habrá salvos que necesiten pasar por el fuego purificador de Dios.
El fuego de Dios devora a sus adversarios
El fuego de Dios purifica a sus hijos.
Por el sacrificio de Cristo nosotros podemos ser purificados por el fuego santo de Dios para así poder entrar en su presencia. Sin el sacrificio de Cristo ese mismo fuego nos destruiría. Por tanto, la idea del purgatorio no sólo no se opone a la suficiencia del sacrificio de Cristo sino que muestra uno de sus frutos más maravillosos: el de la acción en favor de los que han creído en Cristo del divino fuego purificador en vez de destructor.


Nc:
Aunque en la Escritura se nos muestre el caso del maleante crucificado al lado de Jesús, al cual el Señor le prometió que estaría con él en el Paraíso ese mismo día, sin pasar por algún "purgatorio".

Luis Fernando:
Sin duda su sufrimiento en la Cruz fue lo suficientemente grande como para no tener que purgar nada más. Ahora bien, ¿realmente cargamos nosotros la cruz que Cristo nos mandó llevar? ¿no sabemos que si padecemos con Cristo, con Él seremos glorificados? ¿no sabes tú eso, nc?
Deberías saberlo. Está en la Biblia.


Nc:
La Escritura nos da abundantes citas de que somos limpiados o purificados con la sangre de Jesucristo y no con algún fuego de un hipotético lugar que llaman "purgatorio":
"Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y LA SANGRE de Jesucristo su Hijo NOS LIMPIA de todo pecado"
(1 Juan 1:7)
"y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y NOS LAVÓ de nuestros pecados CON SU SANGRE"
(Apoc 1:5)
"Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y LAS HAN EMBLANQUECIDO EN LA SANGRE del Cordero.
POR ESTO ESTÁN DELANTE DEL TRONO DE DIOS (no por algún "purgatorio"), y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos"
(Apoc 7:14-15)

Luis Fernando:
Pongamos un ejemplo claro para entender lo que significa que Cristo nos limpie de pecado y, sobre todo, lo que no significa.
Este es un hombre que ha creído en Cristo, se ha bautizado y sus pecados han sido perdonados. Se casa con una mujer creyente y al cabo de unos años cae en adulterio. Su mujer se divorcia de él y aunque llega a arrepentirse de forma que Dios le perdona, lo cierto es que ha de pagar las consecuencias de su pecado por el resto de su vida, ya que ha arruinado su familia. Dios le perdona el pecado pero ha de sufrir las consecuencias de su acción.
Sin el perdón de Dios, ese hombre no sólo pagaría las consecuencias de sus actos perdiendo su familia sino que además iría al infierno. Con el perdón de Dios es salvo, pero sigue necesitando pagar con sufrimiento por su pecado.
Así ocurre con muchos de nuestros pecados. Dios nos perdona, pero sufrimos las consecuencias de los más graves. Y una de esas consecuencias es que la santidad de Dios requiere que seamos purificados por fuego antes de presentarnos delante de su trono. Entonces seremos salvos "así como por fuego"


Nc:
¿Porqué ni Jesucristo ni sus apóstoles mencionaron alguna vez ese supuesto “purgatorio”?
Ni siquiera con otro nombre, ni tampoco lo insinuaron. Así sea “lugar” o “estado”, etc.

Luis Fernando:
Ya te he dicho que Pablo lo menciona. Si tú no lo ves, no es problema nuestro


Nc:
Si no “todo” (lo referente a la salvación) viene explicado en la Biblia, entonces Jesucristo nos dejó un Evangelio incompleto que no salva.

Luis Fernando:
¿Y quién ha dicho que no todo lo referente a la salvación viene explicado en la Biblia?
”Cristo viene” en la Biblia y la fe y la obediencia a Cristo es todo lo que necesitamos para ser salvos


Nc:
Y lo convierte usted en un Evangelio mentiroso o engañoso, pues dice la Biblia:
Porque no me averguenzo del Evangelio, porque ES PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN A TODO AQUEL QUE CREE; al judío primeramente, y también al griego

Luis Fernando:
Ese evangelio dice precisamente que si queremos ser discípulos de Cristo debemos llevar nuestra propia cruz. Dice también que si padecemos juntamente con Cristo, juntamente con Él seremos glorificados. Y dice que hay pecados que son de muerte y otros que no lo son. Y dice que hay pecados que pueden ser perdonados en el siglo venidero mientras que al menos hay uno que no.
¿Tú crees eso o no?


Nc:
Dije que según usted el Evangelio es mentiroso o engañoso, porque no dice NADA sobre el sufrimiento que supuestamente tendrán los salvados por Jesucristo después de la muerte en ese lugar o estado que ustedes llaman “purgatorio”.

Luis Fernando:
Si Pablo habla de que algunos serán salvados así como por fuego, ¿quiénes somos nosotros para negarlo?


Nc:
Si los hombres debieran purificarse con sufrimiento en fuego, después de ser salvos por Jesucristo, quiere decir que la sangre de Cristo es insuficiente para limpiar o purificar, contrario a lo que dice el mismo Evangelio.

Luis Fernando:
La purificación es para presentarse en santidad a Dios. El que está en el purgatorio YA es salvo. Del purgatorio sólo se sale en dirección al cielo.


Nc:
El único versículo que pretenden ustedes los católicos aplicar a la supuesta existencia de ese lugar que llaman “purgatorio”, es el que usted menciona de (1 Cor 3:15), pero sucede que lo que se quema en fuego es la obra de la persona y no lo sufre la persona.
El fuego que habla el apóstol Pablo es para probar obras, el fuego del “puegatorio” supuestamente sería para purificar personas.
El fuego del apóstol Pablo causa “pérdida” a los que lo sufren, mas el “purgatorio” de Roma, supuestamente “ganancia”.
”El día la declarará” (1: Cor 3:13), “el día del Señor” en su segunda venida y Juicio final. Va a ser un juicio o una prueba y no una purificación. “El día del Juicio” se probará con fuego la obra de cada uno, es decir su autenticidad a la luz del Evangelio.

Luis Fernando:
Su interpretación es errónea porque ignora que Pablo habla no sólo de las obras que se queman sino del sujeto que es salvo por fuego. Si Pablo hubiera querido enseñar que sólo las obras son quemadas, entonces no habría añadido “si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego”
¿Cómo será salvo?
Por fuego.
La Biblia es clara.


Nc:
INCREÍBLE. Usted declara que lo salvó su sufrimiento propio y no la oferta por gracia de Jesucristo. Es la misma filosofía del “purgatorio”, se ganó la entrada al Cielo con su propio sufrimiento y no con el sufrimiento y muerte de Jesús en la Cruz !!!

Luis Fernando:
Lo que digo es que Cristo no le libró de seguir sufriendo en su propia cruz. Desde luego fue salvo por la gracia de Cristo en cuanto reconoció su justicia y le pidó que se acordara de él. Ahora bien, Cristo no hizo que se bajara de la cruz y dejara de sufrir. Siguió sufriendo como consecuencia de sus delitos. Padeció juntamente con Cristo y juntamente con Él fue glorificado. La diferencia con el otro ladrón es obvia. Aquel sufrió para entrar en la muerte eterna. Este siguió sufriendo pero entró en la vida eterna.


Nc:
Si así fuera, que nos crucifiquen a los queramos salvarnos y no necesitaríamos a Cristo.

Luis Fernando:
Más te vale llevar tu propia cruz si quieres ser discípulo de Cristo. Sin Cristo, el sufrimiento no vale para nada. Con Cristo, el sufrimiento es redentor. Si padecemos con Él, con Él somos glorificados. Y fíjate lo que llegó a decir el apóstol Pablo:
Col 1,24
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
¿qué? ¿era un hereje Pablo por decir que cumplía en su carne LO QUE FALTA de las aflicciones de Cristo por su Iglesia?


Nc:
ESO ES FALSO, POR SUPUESTO.
Si Cristo nos salva, no necesitamos “pagar con sufrimiento” por los pecados perdonados, limpiados y redimidos.

Luis Fernando:
Te olvidas de que después de ser salvos seguimos pecando ocasionalmente aunque desde luego no debemos vivir practicando el pecado porque entonces no somos de Dios. Te olvidas de que Cristo nos limpia del pecado pero no siempre nos libra de las consecuencias del pecado. Si tú matas a alguien y luego te arrepientes y Dios te perdona eso no significa que no te tengas que pasar el resto de tus días en la cárcel.


Nc:
Si así fuera, aunque fuéramos salvos, muchos debiéramos ser torturados y matados, porque eso es lo que merecen muchos de nuestros pecados. Sin embargo, Jesucristo tomó nuestro lugar en la Cruz. Fue una muerte sustitutoria de Cristo por todos y cada uno de los hombres.

Luis Fernando:
La muerte de Cristo fue propiciatoria. Su muerte nos garantiza el perdón de nuestros pecados pero no siempre el que nos veamos libres de algunas de las consecuencias de dichos pecados.


Nc:
Usted no ha entendido lo que es llegar a ser “nueva criatura”, pues dice la Escritura: “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y CUBIERTO SU PECADO.
Bienaventurado el hombre a quien Jehová NO CULPA de iniquidad,
Y en cuyo espíritu no hay engaño”
(Sal 32:1-2)

Luis Fernando:
Precisamente fue David el que escribió esas palabras inspirado por el Espíritu Santo. Ahora bien, analicemos bien lo que le ocurrió a David. Él cometió un doble pecado. El adulterio y el asesinato. Se acostó con la mujer de Urías y encima ordenó que le pusieran a éste en primera línea de combate para que muriera. Cuando el profeta Natán le reprendió por su pecado, David se arrepintió. ¿Le perdonó Dios? Sí, sin duda pero....
Mejor leamos la historia:
Sam 12,7-15
Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. Y Natán se volvió a su casa.
¿Remitió Jehová el pecado de David?
Sí. Jehová le salvó de la muerte
¿catigó Jehová el pecado de David a pesar de que le había perdonado?
Sí, le privó de su hijo. Le dijo que la espada no se apartaría jamás de su casa (como de hecho así fue).
Es decir, David fue salvo pero bien que tuvo que pagar las consecuencias de sus pecados.
Si cometemos pecados gravísimos y nos arrepentimos Dios nos salva pero al mismo tiempo nos impone una penitencia que hemos de sufrir. Eso enseña la Biblia. Eso creemos los católicos.


Nc:
¿DÓNDE DICE ESO EN EL NUEVO TESTAMENTO?
Usted insiste en que tengamos que pagar algo los salvados por gracia.
Es falso que hay que “pagar” una “penitencia”, eso es raciocinio católico, no lo dice el Evangelio.

Luis Fernando:
En varios lugares se hace referencia a obras de arrepentimiento o a penitencias muy duras:
Mateo 3,7
Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento
Hechos 16,19-20
Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, 20sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.
1ª Cor 5,4-5
En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
¿Lo has leído, nc?
Entregado a Satanás para destrucción de la carne a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor
¿Qué más pruebas bíblicas necesitas?


Nc:
La mujer adúltera, sorprendida en el acto sexual, ¿Cristo la hizo pagar por ello? ¿No merecía la muerte ese pecado?
Cristo la perdonó, la limpió y la dejó ir libre sin pagar NADA. Tal como hace con todo pecador que cree y se arrepiente.

Luis Fernando:
Sí, su pecado merecía la muerte según la ley mosaica pero Cristo la liberó de la muerte. Ahora bien, Cristo no se conformó con dejarla ir libremente. Le dijo ALGO: NO PEQUES MÁS. ¿Porqué te fijas sólo en el perdón y no ves la amonestación?. El perdón siempre trae como consecuencia una acción posterior por parte del que es perdonado. A veces el Señor pide evidencias externas (obras) de lo que es un hecho interno (arrepentimiento)


Nc:
Ustedes los católicos no creen ni aceptan que Jesucristo nos pueda perdonar, limpiar, salvar y glorificar SIN PAGAR NADA POR ELLO. SOLO POR CREER EN ÉL Y RECIBIRLO COMO SALVADOR Y SEÑOR.

Luis Fernando:
Por supuesto que creemos eso. Pero también creemos que una vez salvos, si cometemos determinados pecados que son muy graves por su naturaleza, a veces el Señor nos purifica castigándonos con severidad:
Hebreos 12,3-11:
Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo.
Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
¿Has resistido tú hasta la sangre para no pecar, Nc? ¿No has sido azotado por Dios todavía? Si no has recibido el azote de Dios es que no has sido recibido por Él como hijo. Más si tenemos esperanza en que somos hijos de Dios y que seremos semejantes a Él, entonces haremos caso a la Escritura que se nos da en 1ª Juan 3,3:
Y todo aquel que tiene esta esperanza en Él, se purifica a sí mismo, así como Él es puro.


Nc:
Piensan erróneamente que debemos de alguna manera pagar con sufrimiento. No conciben que algo tan grande sea gratuito.

Luis Fernando:
Nos resulta relativamente fácil comprender el amor de Dios por nosotros cuando somos sus hijos. Pero para entender bien la profundidad y la naturaleza última del amor de Dios, a veces el Señor nos pone delante de lo más miserable de la naturaleza humana y nos dice “ámalo, porque así eras tú antes de convertirte a mí y a pesar de ello yo te amé”. Es entonces cuando podemos comprender bien lo que ocurrió en la cruz. Es entonces cuando entendemos que si el Señor nos manda -es un mandato, no una opción- llevar nuestra propia cruz, eso significa que hemos de aprender a amar como Él amó en la cruz. Es decir, como Él amó a los que le hacían daño. Se entregó por ellos y por nosotros. Es el amor redentor que CAMBIA esa miserable naturaleza humana para santificarla y transformarla a imagen suya. Un amor en medio del dolor insoportable de los clavos que atravesaban sus manos y pies.
Si la gracia de Dios nos concede que aprendemos a amar así, experimentaremos el amor de Dios como nunca antes en nuestras vidas. Y probablemente entonces podremos ser usados poderosamente por Él para transformar el mundo que nos rodea. ¿Estamos muy lejos de ese amor? Por supuesto. Pero esa es nuestra meta ya que en ella está Cristo. No llegamos al Cristo resucitado si antes no nos encontramos con el Cristo crucificado. Con el Cristo que sufre y ama en medio del dolor.
Subamos a nuestra cruz. Y si ya estamos clavados a ella, no nos bajemos. Quedémonos allá arriba y aprendamos a vencer como Cristo venció. Sólo tengamos en cuenta una cosa. De la misma forma que con Cristo estaba su madre, su discípulo amado y otras cuantas mujeres, nosotros tampoco estaremos solos. También estará nuestra Madre María, nuestros santos hermanos que ya tomaron su cruz y vencieron y, sobre todo, lo más importante, estará Cristo.

Nc:
Además, ¿cuánto podría un hombre pagar por entrar al Cielo? Ni siquiera todo el sufrimiento o bienes pueden pagar la entrada allí.
Nada de lo que haga o sufra el hombre (sus obras) pueden comprarle o adquirirle los méritos para entrar en la gloria de Dios.
SOLO JESUCRISTO TIENE EL BOLETO DE ENTRADA...¡Y GRATIS!

Luis Fernando:
El sufrimiento del cristiano que es salvo por fuego no es un pago para entrar al Cielo. Nada se puede pagar para alcanzar la salvación pues esta no es dada por Cristo. Ahora bien, Cristo no nos da la salvación de forma que nosotros no tengamos que hacer NADA. Si Cristo nos manda coger nuestra cruz. Si Cristo nos avisa de que como él sufre, nosotros sufriremos, ¿acaso pretenderemos huir de los padecimientos que nos son necesarios para ser glorificados como Él fue glorificado? Y si hemos de sufrir aun siendo fieles a Él, ¿qué no habremos de sufrir si le somos infieles aunque no lleguemos a la apostasía total?


Nc:
Si dice el Evangelio (la Escritura) que la sangre de Cristo NOS LIMPIA DE TODO PECADO, créalo.
Es una limpieza total. No necesita mas fuego adicional para terminar de limpiarnos.

Luis Fernando:
Toda purificación se basa en el poder de la sangre de Cristo. El agua del bautismo que ahora nos salva (1ª P 3,21) y nos limpia de pecado (Hch 22,16) lo hace porque Cristo derramó su sangre en la cruz. Sin el sacrificio en la cruz, aquel que iba a ser entregado a Satanás para destrucción de la carne no hubiera podido ser salvo en el día del Señor. Cristo nos limpia pero no nos libera de sufrir:
2ª Tim 2,12
Si sufrimos, también reinaremos con él;
Si le negáremos, él también nos negará.
Y hay sufrimiento que sirve para la redención de otros:
2ªTim 2,8-13
Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
Palabra fiel es esta:
Si somos muertos con él, también viviremos con él;
Si sufrimos, también reinaremos con él;
Si le negáremos, él también nos negará.
Si fuéremos infieles, él permanece fiel;
El no puede negarse a sí mismo.
Col 1,24
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia


Nc:
Ustedes no han entendido o aceptado el texto que dice:
”Porque POR GRACIA (Gratis o gratuitamente) sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe”
(Efesios 2:8-9)
GRACIA significa: Don inmerecido, regalo inesperado, indulto total, abolición de un pago o deuda, etc.
Y en términos populares latinoamericanos: “ganarse la lotería”....pero la de Cristo.
Los orgullosos no aceptan regalos, siempre quieren pagar por ellos para no deberle a nadie favores.
Acuérdese que en la parábola de los jornaleros, los que fueron contratados en la última hora, ganaron lo mismo que los que trabajaron o sufrieron todo el día. Ganaron su sueldo de gracia.
¿Quieren hacer ustedes injusto a Dios, por darnos la salvación en Cristo sin pagar nada?
Si dice (Juan 1:12) que Cristo nos ha hecho ser HIJOS DE DIOS al creer, ¿tienen los hijos que ser torturados antes de recibir una herencia?
¿Se pagan las herencias?
La herencias no se reciben por la cantidad de trabajo o sufrimiento que hayan tenido, ni tampoco deben hacer “penitencia” los herederos antes de recibirla. SOLO POR SER HIJOS SE RECIBE LA HERENCIA.

Luis Fernando:
No, los hijos no tienen que ser torturados. PERO SÍ QUE SON AZOTADOS porque el Señor ama al que disciplina y azota al que recibe por hijo.
¿Acaso no lo vemos en nuestras propias vidas si somos padres?
Cuando un hijo nuestro ha cometido una grave falta, ¿no le aplicamos un castigo justo para que purifique su comportamiento? ¿o simplemente le perdonamos y le dejamos que se vaya sin más?
Si es la primera vez que comete esa falta, quizás le dejemos ir advirtiéndole simplemente de que no lo vuelva a hacer. Mas si vuelve a caer en lo mismo, ¿le dejaremos volver a irse sin azotarlo con nuestras propias manos y/o un con castigo adecuado?
Mal Padre sería Dios si no nos purificara con su fuego consumidor, con ese fuego que consume nuestra concupiscencia, refinándonos como oro reluciente para poder brillar eternamente en su presencia. La sangre de Cristo es fruto de su sufrimiento. Es fruto del dolor y de la entrega total. El sacrificio de Cristo nos salva, mas, como dice la Palabra de Dios “si padecemos juntamente con Él, con Él seremos glorificados”
Tú niegas esa palabra, Nc. Nosotros la afirmamos


Nc:
Claro, es posible que alguno por incredulidad, deje de ser hijo. Pero ese es otro tema.

Luis Fernando:
Lo que es seguro es que aquel que no es azotado por Dios, no es hijo suyo. Así que examina bien tu realidad no vaya a ser que te encuentres entre aquellos que creen ser hijos de Dios pero huyen del sufrimiento y de su propia cruz como alma que lleva el Diablo


Nc:
Pero esa “destrucción de la carne” sería en esta vida terrenal, no en algún supuesto “purgatorio”.
Por supuesto que “la carne” no se refiere a la epidermis corporal, sino al estilo de vida gobernado por las pasiones humanas sin el gobierno de Dios.
Además dice la cita bíblica que “el tal sea entregado a Satanás” y según la teoría del “purgatorio” de ustedes los católicos, en ese lugar no se encontraría Satanás.

Luis Fernando:
No te enteras. Estoy planteando lo que es un método de actuación de Dios para con sus hijos. Y me baso en la Biblia para ello. Dios usa de la disciplina para purificar a aquellos que ama. Tiene que hacerlo así porque de lo contrario estos no podrían entrar en su presencia ya que sin santidad, nadie verá a Dios. Ahora bien, ¿qué ocurre con aquellos que salen de este mundo sin que Dios les haya purificado completamente con su disciplina? ¿dejan de ser hijos de Dios de forma que el Señor no les sigue disciplinando y azotando para purificarlos del todo?
La diferencia entre la teología católica y parte de la protestante es que nosotros creemos que el proceso de santificación no acaba con la muerte del creyente en caso de que no haya sido lo suficientemente santificado en su vida. Y cuando hablo de santificar no me refiero a un término legal por el que uno es declarado santo sin serlo en su comportamiento y acción, sino a la santificación por la cual el que antes era enemigo de Dios ahora actúa como hijo suyo en obediencia perfecta. Dios nos dice “sed santos porque yo soy santo”. Y su santidad es tal que sufrió en la cruz para darnos la salvación. Y no nos prometió un camino de rosas hacia la salvación. El que quiere vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerá persecución. Tendrá que llevar su cruz. El que no es purificado al llevar en obediencia su cruz en la tierra tendrá que ser purificado por el fuego. No puede ser de otra forma ya que es salvo y como hijo de Dios será santificado en el fuego de Dios.


Nc:
También cita usted, en apoyo de la supuesta existencia del “purgatorio” el siguiente texto bíblico:
Col 1,24
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia
Pero esas aflicciones no pueden ser para salvación de personas,

Luis Fernando:
Pues es que el purgatorio no es para la salvación de nadie, sino para la purificación de los que ya son salvos
Así de simple y así de sencillo


Nc:
Pues en (Heb 10:12-14) dice
Pero Cristo, habiendo ofrecido UNA VEZ PARA SIEMPRE UN SOLO SACRIFICIO POR LOS PECADOS, se ha sentado a la diestra de Dios,
de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque CON UNA SOLA OFRENDA A LOS SANTIFICADOS
Y SI LOS HIZO “PERFECTOS PARA SIEMPRE”, NO NECESITAN MAS SACRIFICIOS, LIMPIEZAS O PURIFICACIONES ADICIONALES EN FUEGO.

Luis Fernando:
Bien, es interesante ver que a quienes se hace perfectos es a los santificados. Ahora bien, la santificación es un proceso, no un acto único sin continuidad. La santificación produce fruto en el creyente. Y si no hay frutos, el creyente muere y es arrojado al fuego destructor (Jn 15,2-6). Por tanto, cuando se dice que la ofrenda de Cristo hace perfectos a los santificados está haciendo referencia a los que verdaderamente son santificados de forma que son santos porque Dios es santo:
Rom 6,22
Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna


Nc:
Esas aflicciones que menciona el apóstol Pablo, son por el crecimiento de la Iglesia como organismo o grupo, pues todo crecimiento produce sufrimiento. Son las aflicciones por las persecuciones, las divisiones, las herejías o falsas doctrinas introducidas por falsos maestros, la evangelización en lugares y condiciones adversas, etc.

Luis Fernando:
Y lo que no crece sino que se estanca antes de madurar, acaba muriendo. En eso estamos de acuerdo, ¿no?


Nc:
No es el sufrimiento nuestro el que nos salva, sino el sufrimiento de Cristo con su muerte en la Cruz.
Hay muchos incrédulos que a pesar de haber sufrido mucho en la Tierra, se condenarán por no haber creído y aceptado el Evangelio.

Luis Fernando:
El sufrimiento humano, por sí mismo, no salva a nadie. El sufrimiento del creyente le purifica. El padecimiento junto con Cristo, nos hace aptos para ser glorificados junto con Él, tal y como enseña la Palabra.
Podemos decir que hay diferentes tipos de sufrimientos:
1- El provocado por el pecado en el que no cree. Será un sufrimiento eterno si no se arrepiente. Será un sufrimiento destructor
2- El sufrimiento del que cree. No es un sufrimiento para su castigo sino para su perfeccionamiento.
3- El sufrimiento provocado por la disciplina de Dios hacia el que ha creído pero cae en pecado. Es un sufrimiento purificador por el que el Señor les santifica. Sin el sacrificio de Cristo no sería posible esa purificación y santificación, ya que Él es el mediador entre Dios y los hombres de forma que Dios trata a estos como a hijos y no como a enemigos.
Para comprender la doctrina católica sobre el purgatorio ha de entenderse que el sufrimiento de los que pasan por este estado es el descrito en el punto 3. Pero siempre se aplica a los que YA SON SALVOS. Así lo enseña el Catecismo de la Iglesia Católica:
Art 1030. “Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.”
1031. “La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados


Nc:
De nada sirve exhibirle a Dios flagelaciones corporales, encierros de por vida en “conventos”, “penitencias” espectaculares viajando kilómetros de rodillas, repeticiones infinitas de formulas rezadas, etc.
A Dios nadie lo impresiona con esos actos. No hay nada por espectacular que sea, que pueda hacer el hombre para ganarse la entrada al Cielo. Solo creer en Jesucristo.

Luis Fernando:
A Dios no le impresionan las penitencias de los que no creen en Él. Ahora bien, yo no diría que Él ignora las penitencias de aquellos que sí creen en Él. Al fin y al cabo la Biblia nos enseña que debemos producir obras dignas de arrepentimiento (Hch 26,20). Los sacrificios no tienen valor si no están acompañados de un corazón arrepentido. Pero no se puede decir lo mismo de los sacrificios que acompañan a un verdadero arrepentimiento. De hecho, todo arrepentimiento implica el sacrificio de abandonar el pecado que cometimos en respuesta a nuestra concupiscencia.

Nc:
El otrora injusto y politeísta Abraham creyó y le fue contado como justicia.
En el momento que le creyó a Dios, no había hecho aún nada para merecer las promesas.

Luis Fernando:
Santiago 2,21-22
¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
Responde a esas preguntas, Nc
Pero analicemos expresamente lo ocurrido con Abraham desde el texto del Antiguo Testamento:
Génesis 12,1-4
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
Vemos la promesa de Dios a Abram. Promesa que empieza con una orden: vete de tu tierra y de tu parentela. Evidentemente si Abram se hubiera quedado en casa, nada hubiera sucedido.
Sigamos
Gen 14,5-6
Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
La fe de Abram le justifica. Él cree en Dios, cree A Dios y cree lo que Dios le dice
¿Qué ocurre después?
Abram, que había creído en Dios, busca “ayudar a Dios” a cumplir su promesa acostándose con su sierva Agar, la cual le da un hijo. Hijo que no es fruto de la promesa de Dios sino de la fe que ha flaqueado y que no entiende cómo se puede tener una descendencia como las estrellas del seno estéril de Sarai.
Mas Dios no rompe su promesa sino que la vuelve a afirmar:
Gen 17,1-7
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
Ojo, la promesa, de nuevo, viene precedida de un mandato: anda delante de mí y sé perfecto. De nuevo Dios apela a la obediencia antes de confirmar la promesa que un día hizo a Abram, que ya es llamado Abraham.
Pasa el tiempo, nace Isaac, que es el hijo de la promesa, y Dios somete a una prueba durísima la obediencia de Abraham. Le pide ni más ni menos que sacrifique a su hijo. Al hijo de la promesa. Dios había cumplido su parte. Ahora tocaba ver si Abraham cumplía la suya de forma que obedeciera a Dios hasta el extremo de ofrecer a su hijo en holocausto. Abraham obedeció y sabemos que Dios salvó a Isaac. Ahora veamos las consecuencias de aquello en boca del propio Señor:
Gen 22,16:
Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
Ahora la promesa no va precedida de un mandato. No. Ahora la promesa es fruto de la obediencia de Abraham. La promesa se confirma eternamente cuando Abraham obedece. Por eso las obras de Abraham perfeccionaron la fe por la que había sido justificado. Por eso la Biblia nos dice en el libro de Santiago:
¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
En lo tocante a lo que estamos debatiendo, la pregunta sería: ¿sufrió o no sufrió Abraham desde el momento en que Dios le pidió que sacrificara a su hijo hasta que el ángel del Señor paró el sacrificio?
Sin duda sí. Sin duda el sufrimiento de Abraham en obediencia a Dios debió ser insoportable. Seguro que hubiera preferido ser él y no su hijo la víctima en ese holocausto pedido por Dios.
Obedecer a Dios a veces implica sacrificio, implica dolor, implica cruz. La desobediencia siempre implica castigo de Dios para que seamos purificados. En el purgatorio somos purificados por fuego por ese amor de Dios que disciplina y castiga a aquellos a los que ama.

Nc:
Ustedes, los católicos, le añaden a la gracia de la fe en Jesucristo, el ?purgatorio?, como en épocas del apóstol Pablo los judaizantes añadían la circuncisión como requisito para entrar al Cielo.

Luis Fernando:
El purgatorio no se añade a la gracia. De hecho es fruto de la gracia porque sin esa gracia, el fuego sería destructor y no purificador. Sin el sacrificio de Cristo en el Calvario el purgatorio sería lugar de destrucción, no lugar de santificación.


Nc:
En la Edad Media, antes de Lutero, hasta llegaron a decir el número de años que debían pasar la almas en el “purgatorio” y la cantidad de dinero o misas que se necesitaban para sacarlas de allí.

Luis Fernando:
La doctrina del purgatorio ha pasado por el purgatorio, :)
Han sido eliminados aspectos que no servían para explicar bien esa verdad revelada por Dios a través de su Palabra viva en medio de su Iglesia. Lo esencial queda. Lo accesorio fue eliminado. El dogma es el mismo. Lo que rodeaba al dogma va quedando en su justo sitio. Y como con esta doctrina, igual con muchas otras. Ese es un de los mayores tesoros del catolicismo.


Nc:
¿Está acaso Dios sometido o limitado a “métodos”? ¿No es soberano para actuar como le plazca?

Luis Fernando:
No, por supuesto. Él puede actuar como le plazca. Me alegra que hayas aportado ese argumento. Lo voy a usar en esta respuesta


Nc:
Esa idea del “Purgatorio” es fruto del pensamiento o raciocinio humano, no ha sido revelada por Dios.
Pero dice la sagrada Escritura bíblica:
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
(Is 55:8-9)

Luis Fernando:
Perfecto. Precisamente he demostrado con la Biblia que Dios disciplina azotando a sus hijos. También he demostrado con la Biblia que algunos serán salvos por fuego. También se demuestra con la Biblia que hay pecados que pueden ser perdonados en el siglo venidero. Como sabemos que los pensamientos de Dios están reflejados en la Biblia, entonces hemos de convenir en que la doctrina del purgatorio está plenamente arraigada en el texto bíblico.


Nc:
¿Habrá alguien que haya salido de este mundo “purificado completamente” según su criterio, o peor, según el criterio o vista de Dios?

Luis Fernando:
Sólo Dios lo sabe


Nc:
¿Cuál es la medida de “purificación” para ser librados de ese supuesto “purgatorio”?

Luis Fernando:
Dios la establece. Es Él quien decide si alguien ha de ser disciplinado a través del fuego del purgatorio o, por el contrario, no hace falta que pase por él.


Nc:
¿Puede alguien por muy santo o puro que se esfuerce ser, alcanzar los méritos suficientes para reclamar la entrada al Cielo, por derecho propio?

Luis Fernando:
¿Quién habla de reclamar la entrada al Cielo? ¿Quién habla de tener ese derecho? ¿De dónde te sacas que tan peregrinas ideas tienen algo que ver con lo que estamos debatiendo?
El que está en el purgatorio no tiene que reclamar la entrada al cielo. Ya tiene concedido ese privilegio por la gracia de Dios al haber aceptado a Cristo como Señor y Salvador. No es un derecho suyo. Es un don de Dios. Y del mismo purgatorio podemos decir que es un don de Dios en cuanto que la disciplina del Señor es fruto de su generoso amor por sus hijos


Nc:
¿No ha entendido que toda la salvación es POR GRACIA? ¿Qué sin merecerlo, Cristo nos abrió el camino al Padre con su muerte en la Cruz?

Luis Fernando:
¿Y no has entendido tú que la disciplina y el azote de Dios a sus hijos es por su gracia?
¡Cuánto te falta por entender la verdad de la Palabra de Dios!


Nc:
Dice mas adelante usted:
nosotros [los católicos) creemos que el proceso de santificación no acaba con la muerte del creyente en caso de que no haya sido lo suficientemente santificado en su vida
Pero eso también es pensamiento o raciocinio católico suyo, pues al contrario dice la sagrada Escritura:
“Y esto erais algunos; mas YA HABÉIS SIDO LAVADOS, YA HABÉIS SIDO SANTIFICADOS, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”
(1 Cor 6:11)
¡ CREÁLO !

Luis Fernando:
Por supuesto que ya fuimos lavados, ya fuimos santificados y justificados en el nombre de Cristo. ¿Quién pone en duda tal cosa?
Cuando nos pusimos en manos de Dios y aceptamos a Cristo, todo eso ocurrió en nuestras vidas. Ahora bien, nosotros VOLVEMOS a pecar después de haber aceptado a Cristo. ¿O acaso negará usted eso? ¿Qué ocurre entonces? ¿ya no necesitamos ser santificados?. ¿Acaso no somos justificados también por nuestras obras como enseña la Palabra de Dios en STg 2,24? ¿Acaso no se nos llama a hacer obras de arrepentimiento? ¿Acaso Cristo no nos advierte de lo que ocurrirá si no permanecemos en Él? ¿vas tú a decir que el que ha sido lavado y santificado queda sin necesidad de esa santificación por la que su anterior forma de vida es transformada por completo?
¡Créelo! ¡¡La salvación es un proceso!! ¡¡La santificación también!! Somos salvos al creer, pero no seremos salvos si no perseveramos. Fuimos santificados al creer pero somos santificados durante el resto de nuestra vida y hasta el regreso de Cristo.


Nc:
“En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre”
(Heb 10:10)
No dice que somos santificados mediante una quemada en el fuego de algún purgatorio después de muertos.

Luis Fernando:
Ahí dice quién es la causa de nuestra santificación. Es la ofrenda de Cristo como sacrificio propiciatorio la causa de que podamos ser santificados. Ahora bien, ¿no fue el propio Cristo el que dijo que tomáramos nuestra propia cruz? ¿no es la Palabra de Dios la que afirma que algunos serán salvos por fuego? ¿quién es el que se atreve a afirmar que el fuego por el que algunos son salvos no manifiesta su eficacia precisamente gracias al sacrificio de Cristo?


Nc:
Usted y los católicos no han entedido o creído en la promesa de nuestra transformación en un instante, de corruptos o corruptibles en gloriosos, por la gracia y el poder de Dios:
“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
EN UN MOMENTO, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y NOSOTROS seremos transformados.
Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad”
(1 Cor 15:51-53)
Como usted o cualquiera puede ver, esa transformación gloriosa no pasa por ningún “pugatorio”, no lo menciona y además dice que suecederá esa glorificación “EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS” sin un tiempo de quemada previo.

Luis Fernando:
Vaya, ¿dónde dice que esa transformación será sin fuego para todos los que son transformados en el regreso de Cristo?
Mira lo que dice el Señor
Mt 9,49
Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.
¡¡Créelo Nc!! ¡¡Todos serán salados con fuego!!
Y cree algo más. Mira
Luc 12,41-48
Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.
¿Lo has visto, Nc?
Cuando el Señor regrese, habrá tres tipos de siervos. El que permanece fiel a su señor. El que es puesto con los infieles porque se ha entregado al pecado. El que recibirá muchos azotes por no haber hecho la voluntad del Señor a pesar de conocerla. Y el que recibirá pocos azotes porque, aun sin conocer la voluntad del Señor, ha hecho cosas dignas de azotes
¡Créelo!


Nc:
Usted no dijo nada sobre esto:
"Así que, hermanos, TENIENDO LIBERTAD PARA ENTRAR EN EL LUGAR SANTÍSIMO por la sangre de Jesucristo,
por el camino nuevo y vivo que ÉL NOS ABRIÓ a través del velo, esto es, de su carne"
¿TENEMOS LIBERTAD PARA ENTRAR O HAY QUE PAGAR CON UNA QUEMADA?
¿CRISTO NOS ABRIÓ EL CAMINO O ES EL PURGATORIO EL QUE ABRE ESE CAMINO?

Luis Fernando:
Debe de ser como la decimoquinta vez que te digo que el purgatorio no vale para nada sin el sacrificio de Cristo. Tú insistes en que la doctrina católica pone a un lado la expiación de Cristo y a otro el purgatorio como si fueran dos vías distintas de llegar al cielo. Pero no, como ya te he explicado, esa no es la doctrina católica. Sin el sacrificio de Cristo el fuego sería para condenación eterna, no para purificación. El fuego del purgatorio es ese amor de Dios que disciplina y castiga al que ama.
Por supuesto es la sangre de Cristo la que nos abre el camino al Lugar Santísimo. Pero eso no cambia en nada el hecho de que la Biblia enseña que algunos son salvos por fuego, que Dios disciplina y azota a los que ama, que todos serán salados con fuego y no dejamos de ser hijos de Dios tras nuestra muerte de forma que la disciplina de Dios deje de aplicársenos entonces.


Nc:
Cuando regrese el Señor solo habrá dos tipos de siervos, los fieles y los infieles, ¿acaso no lo leyó?, los fieles son los bienaventurados, mientras los otros tendrán su parte con los infieles, ¿no sabe que cuando Cristo se siente en su trono para juzgar, pondrá unos a su derecha y otros a su izquierda? No dice que pondrá algunos en el medio para enviarlos a un "purgatorio"....

Luis Fernando:
Je, por supuesto que habrá sólo dos tipos de siervos en cuanto a su salvación. Pero, ¿acaso no lo leíste? ¿no leíste que el Señor azotará a esa parte de siervos que no actuó correctamente? ¿no leíste que unos serán azotados mucho mientras que otros poco?
¿No viste en Lucas 12,41-48 que el Señor pone a algunos con los infieles, a otros les azota mucho y a otros les azota menos?
Venga, hombre. No te escapes de la realidad de esos versículos.
El purgatorio es un estado de purificación por fuego para salvos, no para condenados.


Nc:
La disciplina del creyente es mientras vive aquí en la Tierra. Después de muertos, ya no habrá otra oportunidad. Donde cae el arbol allí quedará su tronco.

Luis Fernando:
Para empezar, el purgatorio no es "otra" oportunidad. Como ya he dicho, quien está en el purgatorio ya es salvo para toda la eternidad. Tal persona ya aprovechó su oportunidad para ser salvo en vida aceptando a Cristo.
Ahora bien, yo no estaría tan seguro de que tras la muerte física no pueden ocurrir cosas "interesantes". Si no, explícame bien el versículo 19 de 1ªP 3:
1ª P 3,17-20
Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal. Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua

A ver, ¿cómo es que Cristo fue a predicar a los espíritus encarcelados? ¿acaso les dio una segunda oportunidad?


Nc:
Le he pedido que mencione alguna cita de la Escritura donde se nombre o se refieran a ese lugar que ustedes llaman "Purgatorio".
Es muy raro que mientras se menciona muchas veces el Hades, el infierno, el Lago de Fuego, el Cielo y el Paraiso, NUNCA SE MENCIONA EN LA ESCRITURA ESE LUGAR CON EL NOMBRE DE "PURGATORIO" O CON OTRO NOMBRE!!

Luis Fernando:
Y yo te he respondido que Pablo habla de los que son salvos por fuego. Dado que en el Hades estaban también los justos antes de la venida de Cristo, lo más probable es que sea en el Hades donde el purgatorio tiene lugar.


Nc:
Es más, en (Apoc 7:14), cuando menciona a la gran muchedumbre que alaba delante del trono de Dios y el anciano pregunta quienes son, él mismo contesta que son LOS QUE HAN LAVADO SUS ROPAS Y LAS HAN EMBLANQUECIDO EN LA SANGRE DEL CORDERO.
No dice que las emblanquecieron en el fuego del "purgatorio".

Luis Fernando:
Decimosexta vez que afirmo que es la sangre de Cristo la que nos lava, y que el purgatorio no tienen capacidad de purificar sin el derramamiento de la sangre de Cristo en la cruz


Nc:
Si usted lee (Mat 25:31-46), verá como Jesucristo en su segunda venida, se sentará a juzgar a toda la humanidad.

Luis Fernando:
Sí, y si tú lees verás que ese juicio, que es por obras, se celebrará precisamente en su segunda venida. Hasta entonces Dios tiene tiempo de perfeccionar la obra que ha empezado en nosotros. Así lo enseña la Palabra:
Fil 1,6
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Nótese que no dice que la perfeccionará hasta el día en que te mueras sino hasta el día de Jesucristo. Es decir, nada hay que impida el que Dios siga perfeccionando a sus hijos después de la muerte física si es que antes no han sido hechos santos como Él es santo.


Nc:
En ese momento, le dice a los de su derecha: "Venid benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros"

Luis Fernando:
Amén.


Nc:
Ellos, se sorprenden y le preguntan: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos?"
Note que el Señor les dice "Venid" al Reino preparado, no les dice que vayan antes a quemarse y sufrir tormentos en un "purgatorio" para poder heredar ese Reino preparado.
Note que tampoco han estado esos justos en ese supuesto "purgatorio" quemándose para que Cristo los llamara, pues se sorprendieron y se supone que si alguien entrara en el supuesto "purgatorio", sabría que después de ese tormento en llamas, entraría al Reino, lo cual, de paso, sería ABSURDO.

Luis Fernando:
No, la sorpresa viene dada por el hecho de que Cristo alega como causa de juicio el que ellos la han dado de comer y de beber a Él cuando han dado de comer al hambriento y de beber al sediento. Esa y no otra es la razón de su sorpresa.
Tu argumento, pues, es fútil


Nc:
El Señor debió decir, según ustedes los católicos romanos, "Venid benditos de mi Padre, a recibir tormentos en llamas, para que después "puedan" entrar al Reino preparado para los torturados en el purgatorio"

Luis Fernando:
Bien, eso se encarga de aclararlo San Pablo al decir:
1ª Cor 3,14-15
Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Por cierto, el purgatorio no es tanto un lugar de tortura como de purificación. Dios no tortura a sus hijos. Les disciplina y azota, que no es lo mismo.


Nc:
En (Mat 18:8) dice que es preferible cortarse el pie EN ESTA VIDA para entrar en el Cielo cojo, que ser echado entero en el fuego eterno.

Luis Fernando:
Cierto. Pero el purgatorio no es el fuego eterno


Nc:
Es decir, la disciplina del Señor al que ama, es en esta vida, no después, cuando ya no tiene objeto. Las manos y los pies no se cortan después de muertos en algún "purgatorio" poder entrar al Cielo.

Luis Fernando:
Como ya te he demostrado antes con la Biblia, Dios perfecciona la obra que empezó en nosotros hasta el día de Jesucristo. Y dada la corta vida del hombre eso implica necesariamente que él continua perfeccionándonos antes de esa Segunda Venida. El objeto de la disciplina de Dios es el mismo antes y después de nuestra muerte. Somos tan hijos de Dios antes de morir como después. Y si Dios nos ha disciplinado en vida para perfeccionarnos, ¿porqué no iba a seguir haciéndolo después de nuestra muerte física en caso de ser necesario?


Nc:
Pero su actitud es lamentable, se parece usted a Bart Simpson, por eso dijo el Señor Jesucristo: "El que quiera oir que oiga"

Luis Fernando:
No acostumbro a ver a los Simpson pero si quieres te digo a qué personaje de la serie me recuerdas, :)
Y después de todas las evidencias bíblicas que te he mostrado en apoyo del purgatorio, ciertamente no podrás alegar ignorancia invencible para rechazar tal doctrina


Nc:
Es decir, si usted decide no aceptar o creer, nadie puede obligarlo, ni siquiera Dios, que respeta su libre albedrío.

Luis Fernando:
Yo creo en Dios, ¿tú?
Ahora, ya sabes que los demonios también creen y tiemblan.

Nc:
Por eso habrá un juicio divino final y una condenación eterna, porque Dios da oportunidad a todo ser viviente en esta vida, pero muchos hombres prefieren las tinieblas a la Luz y serán arrojados al Lago de fuego eterno.

Luis Fernando:
Sí, cierto, pero ".. en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas"
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Yitzik
El pasaje, es muy interesante, pero no se ajusta a las Escrituras.

A mí la mayor parte del Talmud me importa un pimiento ya que en él se contienen insultos contra Cristo y su madre pero sí me interesa la parte en que se cita a maestros judíos de antes de Cristo o, como es el caso, contemporáneos de Él.
En otras palabras: el concepto del purgatorio, basado en la interpretación del Antiguo Testamento, está claramente presente en el judaísmo anterior y contemporáneo al nacimiento del cristianismo. Y, sin duda, es asumido por la Iglesia de Cristo desde muy pronto

Qué extraño toda mi vida me la pasé estudiando el Talmud... el Rabino de mi comunidad nunca habló del purgatorio, mi padre que es rabino, ni le pasa por la mente, y cuando un traductor por ver un diccionario católico de la palabra "Seol", y él la tradujo "purgatorio" como estaba allí escrito, casi le dan por la cabeza.

Es la primera vez que escucho que el Judaísmo acepta la idea de un Purgatorio, aunque no me extraña siempre hay más papistas que el Papa y no son precisamente judíos.

No existe, ni una solo rezo, frase o pasaje donde se mencione el Purgatorio y si alguien quiere decir que el Purgatorio es el Seol, está muy equivocado.

Qué lástima que David Flusser, una gran autoridad del Nuevo Testamento de la Universidad Hebrea, no está aquí para verlo "está claramente presente en el judaísmo anterior y contemporáneo al nacimiento del cristianismo", se hubiese muerto de la risa....

Es cierto el Talmud dice muchas cosas en contra de Jesús y de María, pero esa fue la reacción a las persecuciones que tuvieron en contra por los cristianos. Y no hay que olvidarse que hoy en día hay grandes rabinos, que dicen que todo eso son simplemente cuentos que no hay que creer.

Ese es un gran paso en el Judaísmo y la oportunidad para que muchos judíos entienden que el Talmud no es la máxima autoridad en Judaísmo.

Qué lástima que para algunos el Talmud sea nada, ya que muchas de las enseñanzas del Nuevo Testamento se entienden mejor, si echamos un ojo a lo que está escrito en el Talmud.
 
"Pero para entender bien la profundidad y la naturaleza última del amor de Dios, a veces el Señor nos pone delante de lo más miserable de la naturaleza humana y nos dice “ámalo, porque así eras tú antes de convertirte a mí y a pesar de ello yo te amé”." dice Luis Fernando

Es un convertido en serio Don Luis por que ayyy como duele tener que enfrentarse con esa realidad, tomarse el caliz hasta el fondo y hacer el salto cuántico de amar en serio. Pero bueno son etapas en el camino del Señor. Mis bendiciones en Cristo y María :corazon: :corazon: Inés
 
Yitzik:
No existe, ni una solo rezo, frase o pasaje donde se mencione el Purgatorio y si alguien quiere decir que el Purgatorio es el Seol, está muy equivocado.


Luis:
No se habla del término purgatorio, pero el concepto sí existe. De hecho, el purgatorio católico no es el Seol, como aparece en el Talmud


Yitzik:
Es cierto el Talmud dice muchas cosas en contra de Jesús y de María, pero esa fue la reacción a las persecuciones que tuvieron en contra por los cristianos

Luis:
Eso es radicalmente falso. Antes de que los cristianos persiguieran a los judíos, estos persiguieron a los cristianos, especialmente a los judeocristianos. Te recuerdo que en el conciliábulo de Jamnia los judíos introdujeron la birkat ha-minim en las oraciones de las sinagogas. Dicha oración era una maldición contra los cristianos lo que supuso que desde entonces no se pudiera ser a la vez judío y cristiano.
Así que, tú mismo
 
Cierto Inés, es muy difícil. Pero la gracia de Dios ayuda a eso y a más

Dios te bendiga
 
Muy cierto, muchos rabinos dicen que fue a causa de los judíos creyentes en Yeshúa, que se introdujo la duodécima bendción, pero esa es una bendición que se intrudujo por Gamliel II alrededor del año 150 D.C. y ya cuando los judíos mesiánicos se habían alejado del Judaísmo a raiz de la Revolución de Bar Kochba.

Ya he escrito varias veces bien sobre los judíos creyentes en Jesús, que vivían como judíos y querían seguir siendo judíos.

Si encuentro lo que escribí te lo agregaré.


Yitzik:
No existe, ni una solo rezo, frase o pasaje donde se mencione el Purgatorio y si alguien quiere decir que el Purgatorio es el Seol, está muy equivocado.


Luis:
No se habla del término purgatorio, pero el concepto sí existe. De hecho, el purgatorio católico no es el Seol, como aparece en el Talmud


Yitzik:
Es cierto el Talmud dice muchas cosas en contra de Jesús y de María, pero esa fue la reacción a las persecuciones que tuvieron en contra por los cristianos

Luis: "Dicha oración era una maldición contra los cristianos lo que supuso que desde entonces no se pudiera ser a la vez judío y cristiano. Así que, tú mismo"

Luis, nací judío, soy judío y creo en Jesús, como Kasher, voy a la Sinagoga, guardo el Shabat y las Fiestas, al igual que Yeshúa y sus apóstoles. Así que esa tesis de "no se pudiera ser a la vez judío y cristiano" está equivicada y gracias a Dios hay rabinos ortodoxos lo aceptan.

Aquí encontré varios de los artículos que agregue al foro anteriormente:

Saúl supo que él podría ir a dondequiera en el mundo donde había judíos, encontrar la sinagoga, y sentirse como en casa. Como un estudiante de Gamaliel en Jerusalén, es concebible que miembros de la sinagoga sabrían su nombre o escuchado algo acerca de él. Saúl ciertamente habría tenido la estatura y el porte, y quizás la reputación, que provocaría a que la gente lo invitara a participar o enseñar en la sinagoga. Con este contexto en mente, echemos ahora una mirada a qué hizo Saúl verdaderamente en las sinagogas que él visitó durante el curso de su ministerio.

De Perseguidor a Proclamador

Apenas antes de su encuentro con Yeshúa, Saúl estaba en su viaje a Damasco con cartas del Sumo Sacerdote para las sinagogas de esta ciudad, que lo autorizaban para detener a cualquier seguidor de Yeshúa que él encontrara allí y traerlo a Jerusalén (Hch. 9:1-2). Él aparece haber estado involucrado en algún puesto oficial como representante del establecimiento en Jerusalén, y no meramente como un fanático. Aún en su persecución de los creyentes, él vio que la sinagoga era el lugar para comenzar. Poco después, Saúl había encontrado a Yeshúa, él acudió a las mismas sinagogas de Damasco y comenzó a proclamar a Yeshúa como el Hijo de Dio's (Hch. 9:20). Este repentino cambio desconcertó a los judíos creyentes y no creyentes. En Damasco, y posteriormente en Jerusalén, ellos sospecharon que Saúl estaba tramando algo (Hch. 9:26). Aún hoy cuando oímos de un judío religioso que profesa la fe en Yeshúa, nuestra alegría se templa con el cuidado, debido a que muchos han fingido creer para encontrar y perseguir a los seguidores judíos de Yeshúa. Pero este no era el caso de Saúl, que llegó a ser rápidamente poderoso abogado de Yeshúa, sufriendo las amenazas de muerte departe de judíos. Los apóstoles pensaron que lo mejor era enviarlo a su hogar en Tarso por una temporada hasta que su tiempo para el servicio llegara (Hch. 9:28-30).

Viajes misioneros y las estrategias

Más adelante, cuando Bernabé ve cómo los gentiles habían comenzado a venir a Yeshúa en Antioquía, él viaja a Tarso para conseguir a Saúl y traerlo a Antioquía, donde ellos enseñaron a los creyentes. Era en Antioquía que el Espíritu envió a Bernabé y a Saúl en su primer misión en el Asia Menor. Desde el principio, era la práctica de Saúl en dondequiera que él viajaba, ir directamente a las sinagogas para proclamar las Buenas Nuevas allí primero. En la mayoría de los casos, él encontró una audiencia dispuesta y sensible (pero no sin oposición y a menudo violenta). El relato de la experiencia de Saúl en Antioquía de Pisidia (Hch. 13:14) nos proporciona algunos detalles de por qué Saúl fue invitado a hablar. Los Hechos 13:15 nos dicen que después de que la Torá y los Profetas fueron leídos, los gobernantes de la sinagoga pidieron que ellos dieran una palabra de ánimo a la gente. Como hemos visto, esta práctica habría sido completamente normal y esperada en tal caso. Un visitante de Jerusalén -quizás conocido por los líderes locales y quizás no- habría recibido rutinariamente tal bienvenida. ¡Oh cómo nos gustaría saber cuál pasaje de la Torá fue leído en esa mañana del Shabat, sobre el cuál Saúl construyó su mensaje! A este escritor le gusta especular acerca de tales cosas, pero sin tener los medios para saber tal cosa, me limitaré a la probabilidad de que Saúl acostumbraría a dar sus mensajes acerca de Yeshúa según la porción semanal de la Torá, para llamar la atención de los feligreses, y no perturbar el curso normal del servicio.

Alcanzando a los gentiles por medio de la Sinagoga

Allí en Antioquía de Pisidia, así como en otras ciudades en su viaje, Saúl no encontró sólo a judíos, sino también a "conversos devotos" y "temerosos de Dio's" (13:16), en otras palabras, las personas que no nacían como judíos, pero que estaban en varios niveles relacionados con el Dio's de Israel, y con el Pueblo de Israel. En Iconio, (14:1) él encontró a oyentes y seguidores "judíos y griegos". Para Saúl, la sinagoga sirvió como un puente entre la Torá -y el Evangelio- que salían de Sión. Sobre este puente, el mensaje de los recientes acontecimientos en Judea podría pasar a los judíos de la Diáspora. Mientras tanto, los gentiles que comenzaban a tomar el interés en el Dio's bíblico habían comenzado a pasar al otro lado del puente cuando ellos vieron a las sinagogas como fuentes de la verdad. Estos habían abandonado ya su búsqueda para la vida espiritual en los mercados paganos. Allí ellos encontraron sólo ídolos. Tratar de vender casa por casa el Evangelio en el mercado pagano, habría sido como tratar de vender fruta fresca en una ferretería. La gente viene a la ferretería buscando herramientas; los que quieren comprar fruta van a un mercado. Para estar seguros, el mensaje que Saúl proclamó salió fuera de las puertas de las sinagogas a las calles y a los mercados e incluso a los tribunales del mundo pagano; pero sólo después de que la base inicial se colocó estableciendo el Evangelio como un mensaje del Dio's de Israel, por medio del Pueblo de Israel al mundo entero.

Aún el frustrado intento evangelista de Saúl en la Colina de Marte en Atenas no fue su primer movimiento en esa ciudad, sino que vino como resultado de su proclamación en la sinagoga y entonces pasó al mercado. Así también, su oportunidad de aparecer ante el César se desarrolló sólo después de que él fue detenido y procesado por las autoridades judías de Jerusalén; él no fue directamente a Roma. Él escogió llegar a Roma como un preso procesado por infracciones de la ley judía local de la tierra de Israel, dándole una base legal para proclamar las noticias aún al César. Ver a la sinagoga como su punto de partida era el modus operandi de Saúl desde su inicio hasta el final.

¿Saúl abandonó la Sinagoga?

Esto exige la pregunta: "¿Acaso Saúl hizo la gran declaración de abandonar los esfuerzos de evangelizar al Pueblo Judío y preferir ir a los gentiles, quién, él dice, escucharán el Evangelio?". Los hechos bíblicos son claros, Saúl nunca hizo tales declaraciones. Él hizo declaraciones a nivel local y temporales de esta naturaleza varias veces -tres se registran en los Hechos de los Apóstoles (13:46, 18:6, y 28:28). Saúl nunca rechazó a su propio pueblo. Él llegó a un punto en su trabajo entre algunas comunidades judías, donde ellos habían oído y rechazado oficialmente el mensaje, indicando que era tiempo para que Saúl cruzara el puente y continuara su ministerio en esa localidad entre los gentiles. No había ningún rechazo divisorio de los judíos departe de Saúl o ninguna otra persona. Hasta el final, él siempre fue primero a la sinagoga, aún cuando él llegó a Roma en cadenas (28:17).

Cerca del fin de su ministerio, Saúl pudo pararse antes los líderes de la comunidad judía en Roma y decir: "Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra mi pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos" (los Actos 28:17). Las "costumbres de nuestros padres" incluye la participación en la vida y oraciones de la sinagoga. Como Yeshúa (Lc. 4:16), Saúl asistió a la sinagoga según su costumbre. Él no iba sólo cuando él quería predicar el Evangelio. Saúl era miembro de la comunidad, y él tuvo un foro legítimo para traer el mensaje de Yeshúa el Mesías a su pueblo, y por medio de ellos, al resto del mundo.
 
Mientras la mayoría de los eruditos occidentales, suponen que Lucas escribió los Hechos para un público predominantemente gentil – por ser escrito en griego, y porque Pablo es el mentor de Lucas, él es el apóstol para los gentiles – me parece, más probable que el libro fue escrito para la comunidad judía establecida en Jerusalén.

La estructura general del libro coloca la historia de la comunidad en Jerusalén y los anales de Pedro, al comienzo de la narración. El libro se inicia con Pedro y la fidelidad de la primera comunidad de Jerusalén a Jesús y a la comunidad judía, y finaliza con la afirmación de Pablo sobre su lealtad al pueblo de Israel, y a las tradiciones de los padres ante el liderazgo judío en Roma.

Los debates de Pablo con el Sanedrín, con Agripa y con Félix, sobre su fidelidad a la Ley y los Profetas (ibid. 22-26, 28), no tiene ninguna razón entendible para los gentiles de la diáspora. Debido a que un tercio del libro de los Hechos es dedicado a episodios en Jerusalén y Cesarea, es probable que Lucas se dirigía a una audiencia en Jerusalén, antes que a una en Roma.

Los discursos de la defensa de Pablo se dirigen hacia las autoridades judías, y se enfocan en demostrar su fidelidad a la Torá y a los Profetas. Lucas no presenta a Pablo en la última sección de los Hechos como el apóstol a los gentiles, sino como un judío fiel que sufre a causa de la resurrección de un muerto, un "patriota", que procura traer tanto a judíos como a gentiles al arrepentimiento y las buenas obras en Jesús. Pablo acepta la directriz de la comunidad. El apóstol está dispuesto - como Jesús – a celebrar la festividad de Shavuot (Pentecostés) en Jerusalén; a pesar del riesgo de ser detenido y condenado a muerte por ser testigo de Jesús. En presencia de los rumores de que él enseña apostasía; él está dispuesto también a demostrar su fidelidad, patrocinando cuatro nazareos (ibid. 21:13; 23-24). Todo esto indica que Lucas escribió los Hechos principalmente para una audiencia de judíos creyentes, — que pudieron haber oído rumores similares acerca de Pablo; como los rumores que la comunidad había escuchado cuando Pablo llegó para Shavuot.

Se ha enseñado que Pablo acudió a los gentiles como resultado del rechazo de la sinagoga hacia su mensaje. El libro de los Hechos no sostiene este punto de vista en ningún momento. Los Hechos y las epístolas de Pablo indican que mientras la comisión de Pablo era hacia los gentiles, él continuó frecuentando la sinagoga cada Shabat (Sábado). Cuando él la visitaba, era invitado a leer la Torá y a dar un comentario sobre el texto, algo que nunca habría acontecido si la comunidad judía sospechaba que él era un hereje

Pablo su fidelidad a Jesús y al Judaísmo

Uno de textos que frecuentemente se usa para apelar a la "demostración" de que Pablo dio la espalda a los judíos, y se acercó a los gentiles, se encuentra en Hechos capítulo 13: "Entonces Pablo y Bernabé, hablando con valentía, dijeron: A vosotros, a la verdad, era necesario que se os hablara primero la palabra de Dios, pero puesto que la desecháis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, nos volvemos a los gentiles, porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra" (46-47). Se debe notar que la cita de Pablo se toma de Isaías 42:6 y 49:6. Predicando a los gentiles, Pablo cumple la promesa dada a Israel por los profetas. La declaración "nos volvemos a los gentiles", no puede interpretarse aquí como el rechazo de los judíos, porque Pablo continúa frecuentando la sinagoga cada Shabat para predicar el evangelio al Pueblo Judío por todas las regiones del Asia Menor y Grecia, hasta que él llega a Roma. De hecho, tres días después de que él se encuentra en Roma, Pablo se reúne con los líderes de la comunidad judía, y les dice muy claramente: "Yo, hermanos, no habiendo hecho nada en contra de nuestro pueblo, o contra de las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos" (Hch. 28:17). Si la declaración de Pablo a los judíos en Roma es verdad, demuestra que él permaneció fiel a la Torá, y a las costumbres y tradiciones judías durante toda su vida. El hecho de que él continuó frecuentando la sinagoga, demuestra la falsedad de las afirmaciones de que Dios ha rechazado a Israel y que Pablo rechazó a su propio pueblo.
 
Es interesante que la gran mayoría de los Cristianos aceptan que los judíos deben seguir fieles a su Pueblo y herencia. Ellos entienden que Jesús no vino a anular la Ley (Torá), ven como los apóstoles después de que el Señor sube a los cielos, siguen frecuentando el Templo, la sinagoga y viviendo de una manera judía, por supuesto siguiendo las enseñanzas de Jesús y según las costumbre de la Iglesia del I siglo.

Ellos no les molesta que nosotros nos congreguemos y guardemos el Shabat, no hay algo que nos lo prohíba, nosotros no imponemos la Ley a los gentiles.

"Es mi propuesta decir que la opinión del Profesor Y. Hagar en su tesis es correcta, concluyendo que Yeshúa era un fariseo que dirigió una tercera escuela como la de Shamai y Hillel, y que la escuela de Yeshúa se constituyó una alternativa más popular a la dos más elitistas escuelas en el campo farisaico en Israel. Yeshúa como un rabino y un líder de un movimiento apeló por las masas y por el "Am HaAretz", y le dio a la gente una fórmula con la que ellos podrían vivir y romper la fortaleza de la opresión y la ocupación romana utilizando las fuerzas de la Torá y el mensaje de los profetas como medios para vivir.

Yeshúa no comenzó una religión nueva ni trajo un Dio's diferente al Dio's de Israel. Él vino para traer a las personas más cerca del Reino de Dio's, y hacer que lo trascendente sea más eminente. Él vino para acercar a la gente a Dio's por medio de que las personas estén cerca una de la otra.

Si miramos a Yeshúa y el movimiento que él comenzó como una religión nueva o una fe nueva que desprecia al orden viejo del Judaísmo o la expresión farisaica de ello, entonces estamos viendo a Yeshúa y a sus discípulos con los ojos del Cristianismo formado varios siglos después de él" (Joseph Shulam, Universidad Hebrea, autor de los libros "Las raíces judías de Libro de Romanos" y "Las raíces judías de Libro de los Hechos".
 
Que sí, Luis, que el purgatorio es la enseñanza que esta hasta en la sopa con caldo Maggi o de verduras, siempre que la pasta sea en forma de letras.
¿Pero que mas da que sea biblica o talmúdica o que a la santa Tecla se rogase por ella? Lo que importa es que ha sido las mas rentable de las doctrinas. Siendo así lo demás son paparruchas. El negocio es el negocio y si ayuda a llenar las arcas del Banco Ambrosiano, huelgan críticas.

Solo que para la mayoria de protestantes (benditos sean) tenemos una dificultad.
Si la justicia divina determinó que un "alma" fuese purificada en el purgatorio, ¿quien tiene autoridad para fustrar el propósito de Dios?
¿Papas, obispos y sacerdotes? El primero mediante idulgencias y los otros mediantes misas, y todos a buen preció. (Menos en tiempos de rebajas cuando se ofrecen "gratuitas" en grandes eventos parafernálicos orquestados de tiempo en tiempo)
Mira si tienen esta potestad que Miguel Angel pinto a un cardenal que le caia gordo en el infierno. El pobrecito cardenal se quejó al papa y le rogó que obligase a Miguel Angel a sacarle de semejante lugar. El papa le respondió. Amigo purpurado, lo siento. Si en vez del infierno te hubiese metido en el purgatorio, Nos podríamos hacer lo que pides y, por supuesto, abonando de tu peculio el gasto de pintura y tiempo de trabajo del artista. Pero, del infierno, no hay nada que Nos podamos hacer. Y allí, aún está el pobrecito.
Como ves, Luis, en broma y en serio el purgatorio no llega ni a aceite de ricino.
Mis saludos
 
Brigid o Santa Brígida

Brigid o Santa Brígida

Volviendo al tema de este foro:

Por mucho tiempo, la llegada de la religión cristiana no tuvo mayor influencia en los pueblos paganos de Europa. Hacia el año 352 e.c (era común), el cristianismo era la fe oficial del decadente imperio romano, y con el tiempo, los sacerdotes y altos funcionarios católicos fueron ganando uno a uno a los mandatarios de Europa, pero no así al campesinado. De hecho, "pagano" viene del latín "pagus" que significa campesino, pues el apego a la tierra, la comunión que existía entre éstos y el ciclo de cosecha, sus tradiciones y a su forma de vida no se vieron afectadas por esta nueva creencia.

Durante la invasión de Carlomagno ( siglo VIII) a los sajones, se destruyó el roble sagrado y el pueblo conquistado tuvo que decidir entre hacerse católico o morir. Muchos optaron por la primera opción, pero el ser católicos era un hecho nominal, no un acto de fe. De hecho, para lograr convertir a los campesinos, el clero católico tuvo recurrir a diversas estrategias, como por ejemplo "santificar" a dioses paganos (Brigid pasa a ser "Santa Brígida") "catolizar" muchas de las festividades paganas, de allí que Navidad se celebra más o menos al mismo tiempo que el nuevo año pagano, y finalmente, integrar otras costumbres a las católicas tradicionales.
 
Definición de Idolatría
¿Qué es un ídolo?
Son muchos lo que contestan esta pregunta en forma simple y dicen que el dinero, cosas físicas, los pasatiempos, los deportes etc. que nos apartan de Dios son ídolos. O sea cosas en las cuales ponemos nuestra dedicación y nos apartan del Eterno. ¿Qué hay de la familia y nuestros hijos y nuestra pareja? ¿Son ellos ídolos cuando le dedicamos nuestro tiempo? NO, todo lo contrario, el Eterno nos pide y nos manda que le dediquemos tiempo a nuestros seres queridos y a nuestros padres así que tengamos cuidado con la definición.

¿Son ídolos los cantantes de música, los artistas de Hollywood, cuando gozan de una popularidad y el aprecio del público? NO, no creo que sea el caso, solo cuando la persona le dedica toda su energía y su dinero y su tiempo a solo pensar en ese artista con "enfatuación" entonces se convierte en ídolo.

El diccionario VOX define ídolo como: Figura de una falsa deidad a que se da adoración y Persona o cosa excesivamente amada, que es objeto de culto. Idolatría es la adoración a los ídolos o dioses falsos. Así que es importante definir que es un dios falso para salir de la idolatría.

¿Cómo el Eterno define su desagrado a la idolatría?
El primer mandamiento de la Ley del Eterno es claro en cuanto a que NO hacer en cuanto a los ídolos, Exodo 20:3-6 dice así:

3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:

5 No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy HaShem tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen,

Espero que se pueda entender claro que al Eterno NO le agrada en nada la idolatría, que NO le agrada en que nos inclinemos, ni honremos a los ídolos. También que NO podemos hacernos NINGUNA imagen, NI SEMEJANZA de nada que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. O sea que el símbolo del pescado, que es el dios Dagon ni la cruz del dios solar Rha, ni el árbol de Navidad del dios "Natalis invicti solis", el huevo de Ishtar, etc... deben ser instrumentos de adoración pues al Eterno NO le agradan.

Cuándo se introduce la idolatría en la iglesia
Antes de mostrar a todos los ídolos injertados en el cristianismo, veamos como fue que estos fueron introducidos. Fue el Emperador Constantino, un pagano, el que llamó al primer Concilio General de la Iglesia Cristiana, el Concilio de Nicea en el año 325 EC, "para promover la paz religiosa dentro del imperio". Este concilio dictó el primer credo, el "Credo de Nicea", obligatorio para todos los ciudadanos del imperio. Lo que parece ser toda una bendición para detener la persecución de los cristianos se convierte en otra razón más para acosar y asesinar a todos los judíos que no se someten ante este Rey pagano y sus dioses. Se le suprimió a los Judíos a visitar a Jerusalén pues estos no eran dignos ciudadanos del imperio pues NO aceptaban el "Credo de Constantino el Pagano".


El emperador Constantino
Como explicamos en la lección anterior fue Constantino el que cambia la adoración del Sábado del Eterno al domingo, el día del Sol y el día del gran dios Mitra, el dios que era la Luz del Mundo. Pero es durante su reinado que se incorporan la mayoría de las prácticas paganas a la Iglesia Universal, o Católica. Fue Constantino el cerebro junto a todo una serie de sacerdotes de Mitra (Mitrados) que integran todo el paganismo con una fachada de "cristianismo" Como dijera mi abuelo, visten al mono de seda escarlata, la que usan los Cardenales católicos; pero sigue siendo mono pagano.

¿Quién es el dios Mitra?

El fiel, se refiré a Mithras como " la luz del mundo ", el símbolo de la verdad, la justicia, y lealtad. Él, Mitras, era mediador entre el cielo y la tierra y fue un miembro de una trinidad santa. Según la mitología persa, Mithras nació de una virgen, la cual le fue otorgada el título ' Madre de Dios '. El dios Mitra se mantuvo en celibato a través de toda su vida, y valoró el autocontrol, la renuncia y la resistencia a la sensualidad entre sus adoradores. Mithras representó un sistema de moral en el cual a la hermandad se le estimulaba para unificarse en contra de las fuerzas del mal.

Las Fiestas Paganas de Roma
Las fiestas de Roma son innumerables; pero se pueden escoger cinco de las más importantes para dilucidar el asunto: La Navidad, La Anunciación de Nuestra Señora, La Pascua Florida, La Natividad de San Juan, y la Fiesta de la Asunción. Puede probarse que todas y cada una de ellas son babilónicas.

La Navidad - Primero, la fiesta en honor al nacimiento de Jesús, o Navidad. ¿Cómo ocurrió que tal fiesta se relacionara con el 25 de diciembre? En las escrituras no hay una sola palabra sobre el día preciso de su nacimiento, ni sobre la época del año en que el nació. Lo que allí se relata implica que sea como fuera, el tiempo en que tuvo lugar el nacimiento, NO pudo ser el 25 de diciembre.



La Navidad Pagana
Entonces; ¿Cómo fijó la Iglesia romana el 25 de diciembre como el día de la Navidad? Mucho antes del siglo cuatro, y mucho antes de la misma era cristiana, se celebraba una fiesta entre los paganos, la Saturnalia, exactamente en esa época del año, en honor del nacimiento del hijo de la reina del cielo babilónica, pudiéndose presumir que, con el fin de atraer a los paganos y aumentar el número de adherentes al cristianísimo, se adoptara la misma fecha por la Iglesia romana, dándole solamente el nombre de Jesús.

Incluso, donde el sol era el objeto favorito de adoración, como lo fue en Babilonia, el sol era adorado en esta fiesta, no solamente como astro del día, sino como el dios encarnado. Era un principio esencial del sistema babilónico que el Sol o Baal fuera el único Dios. Por tanto, cuando Tamuz fue adorado como el Dios encarnado, esto también implicó que el fuera una encarnación del Sol,. En la mitología hindú, "Surya" o el Sol, se representa como un ser encarnado que nace con el propósito de someter a sus enemigos.

El árbol de Navidad - El árbol de Navidad ahora tan común entre la cultura occidental, era igualmente común en la Roma y en el Egipto paganos. En Egipto, ese árbol eral la palmera; en Roma era el abeto y en Estados Unidos el pino. La palmera simbolizaba al Mesías pagano, como Baal-Tamar; el abeto lo simbolizaba como Baal-Berit. La madre de Adonis, el Dios-Sol, la más grande divinidad mediadora, a la cual se decía místicamente que había sido transformada en un árbol y que había dado a luz un hijo divino.


En Roma el árbol de Navidad era diferente, era el abeto; pero era la misma idea de la palmera egipcia, simbolizaba al dios renacido como Baal berit, el "Señor del Pacto" y así se representaba la perpetuidad y la naturaleza eterna de su poder. Por eso Roma guardaba el día como el día en que dios reapareció victorioso sobre la tierra, (encarnado) como el "Natalis invicti solis."

Veámos que dice el profeta Jeremías (10:1-5) en contra de la práctica del cortar un arbolito.

1 OID la palabra que del SEÑOR ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel.
2 Así dijo Adonay: No aprendáis el camino de las gentes, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las gentes las teman.
3 Porque las ordenanzas de los pueblos son vanidad: porque leño del monte cortaron, obra de manos de artífice con azuela.
4 Con plata y oro lo engalanan; con clavos y martillo lo afirman, para que no se salga.
5 Como palma lo igualan, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos; porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.

¿El Lechón de Navidad de donde viene?

En muchos países se sacrificaba un jabalí (especie de cerdo salvaje) al dios, porque se había convertido en fábula las heridas que el jabalí le había causado al dios. Se dice que Adonis, o Tamuz, murió de la herida causada por el colmillo de un jabalí. Se practicaba entonces el mito popular de la diosa Diana, la cazadora, gran madre de los dioses, de matar un jabalí y quitarle la cabeza como símbolo de éxito en la cacería. ¿Será ésta la razón porque en algunos paises se come cerdo durante la Navidad? Otra práctica pagana de la antigüedad que se practica en nuestros días sin saber de donde proviene.

La Pascua - ¿Qué quiere decir el termino Pascua Florida o easter? No es un nombre de la Biblia, pues lleva en su misma frente su origen caldeo. Easter es nada menos que Astarte, uno de los títulos de Beltis, la reina del cielo, cuyo nombre, pronunciado por la gente de Nínive, era evidentemente idéntico al que ahora se emplea comúnmente en occidente, "Ishtar".


Originalmente esta fiesta pagana se practicaba en el mes de abril, cerca del Pesach Judío. Fue Constantino el que eliminó la práctica Judía del Pesach y la sustituyó con Ishtar hasta nuestros días. Adicional a la fiesta la Iglesia Católica impuso la práctica de la Cuaresma, antes de la Pascua copiándola de la diosa babilónica y los yezidis de Kurdistan, o paganos adoradores del diablo. Los mejicanos al igual que los egipcios ambos celebraban la cuaresma en honor al dios sol.

Roma, siguiendo su política acostumbrada, tomó medidas para incorporar las fiestas paganas y cristianas y, por medio de un complicado pero hábil ajuste del calendario, se encontró que no era difícil, en general, hacer que el paganismo y el cristianismo, ahora hundido en la idolatría, se dieran la mano con esto y otras prácticas más. Fue el abad Dioniso el pequeño, el instrumento para hacer los cambios del calendario. Este cambio del calendario con respecto a la Pascua estuvo acompañado de trascendentales consecuencias e introdujo en el cristianismo la más grande corrupción y la más profunda superstición en unión con la abstinencia de la Cuaresma hasta nuestros días.

(Tomado de la Gaceta, hijos de los Marranos).
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Yitzik
El pasaje, es muy interesante, pero no se ajusta a las Escrituras.

Luis:
Precisamente se basa en una interpretación de las Escrituras. Otra cosa es que tú no estés de acuerdo con dicha interpretación. A mí la mayor parte del Talmud me importa un pimiento ya que en él se contienen insultos contra Cristo y su madre pero sí me interesa la parte en que se cita a maestros judíos de antes de Cristo o, como es el caso, contemporáneos de Él. Y hete aquí que el fariseo Shammay fue un maestro judío del siglo I de nuestra era.
En otras palabras: el concepto del purgatorio, basado en la interpretación del Antiguo Testamento, está claramente presente en el judaísmo anterior y contemporáneo al nacimiento del cristianismo. Y, sin duda, es asumido por la Iglesia de Cristo desde muy pronto


Yitzik:
Además antes de dar una opinión concreta sobre el mismo, prefiero primero ver que es lo que dicen los comentaristas del Talmud sobre el mismo.

Luis:
Ok, tengo otros textos del Talmud que reflejan algunas ideas como el aniquilacionismo o cierta forma de purgatorio pero con ese vale.


A ver si lo entiendo Luis, cuando nosotros citamos a Küng hablando de historia, tu saltas con su "cristología"....y te he visto comentar por ahí que no hay que usar argumentos de gente nos grata para justificar nuestras palabras...¡¡¡ y ahora tú, estás de acuerdo con un maestro del Talmud, aunque diga barbaridades contra Jesucristo !!!



Por cierto Luis....¿qué opina César de tu particular interpretación de lo que dice Shammay?



¿Así que basas tus creencias del purgatorio en un párrafo del Talmud, que por otro lado rechazas?


Es que tienes que agarrarte a un clavo ardiendo....y todo por no estar en la Verdad...
 
Maripaz, he dicho que en principio me importa un pimiento lo que diga el Talmud. No soy judaizante como otros. Y si me interesa lo que dicen los maestros judíos en tiempos de Cristo no es porque me fíe de ellos sino para saber lo que creían entonces los que enseñaban teología al pueblo hebreo. Menos me importa lo que crea César sobre este asunto. Él es protestante, cada vez más calvinista por cierto. Por tanto, ya sé su opinión sobre el purgatorio.

De paso, ¿qué opinas lo que dice nuestro amado hermano Ricardo Estévez sobre lo que les pasa a los salvos que mueren con pecados sin confesar a Dios?
Lo dice en su libro.... :cool:

Cópialo acá si te parece y opinamos sobre ellos, :D
 
EL BAILE DE LA VIRGEN Y EL DIABLO

En Oruru, techo del continente y corazón del Altiplano, hubo una vez un centro ceremonial a casi 4000 metros de altura. Ahí, los indios uro adoraban a Huarí, el dio de la fuerza y el fuego de la montaña.

Con el tiempo, la cultura quechua hizo suyo a ese dios, transformandolo en el Zupay, al que luego se indenficó con el diablo del cristianismo: el protector de los socavones, donde los mineros lo llaman el Tío y le llevan de ofrendas ojas de coca y cigarros para que no se enoje ni provoque temblores y derrumbes.

En otra etapa de dualismo religioso, entre 1700 y 1900, la Pachamama andina (la madre tierra) se transfigura en la virgen del Socavón, ampliando el sincretismo y la dinñamica de la fe en esta mutación religiosa. Su templo hoy está exactamente en el lugar donde brujos y hechiceros realizaban sus rituales. Allí mismo, en la iglesia, también desembica la galería de un viejo yacimiento que, travestido en un museo minero, es presidido por el Diablo. Y hacia ese centro sagrado se dirigen todavía quienes sienten en sus espíritus el peso del misticismo milenario.

El colonizador español buscó durante siglos el modo de hegemonizar la religiosidad en todo el continente, aun a costa de desdibujar su perfil tradicional. Los sacerdotes contruían sus templos en los antiguos lugares sagrados, para que los indígenas entraran en esos recintos -ahora católicos- para cantar y bailar a su estilo. El objetivo era convertir a quienes se resistían a creer en la fe traída del otro continente.

Actualmente, tan curiosa mixtura permite que cada carnaval, más de 40.000 peregrinos, disfrazados de demonios en su mayoría, y encabezados por el obispo de la ciudad, defilen bailando por varios kilómetros, mientras adoran al mismo tiempo a la Virgen María y al Diablo. Siguiendo esta paradoja, las celebraciones oscilan entre las promesas a la Madre de Dios y las ofrenda a Zupay y a la Pachamama; entre paseos familiares y el alcohol o el sexo urgente con alguna mascarita. Cosas de virgenes y diablitos.

Ver más sobre el tema: www.conocereislaverdad.org/oruro.htm
 
Con respecto de Hans Kung y Luis Fernando.
Acabo de enterarme que Küng dará unas conferencias en Barcelona y que su arzobispo prohibió que se diesen en uno de los Templos católicos de la ciudad, se dará en otro lugar.
Pero lo más interesante es que nunca fué suspendido a divinis por lo que SIGUE SIENDO SACERDOTE en funciones.
¿Que dire nuestro dilecto inquisidor de pacotilla? ¿Que no es católico? Pues no sabia que L. F. se le haya dado la facultad de excomulgar. Si que ha subido alto en su Institucion. Claro, que, por lo visto, no le han hecho caso toda vez que Küng sigue en funciones.
Tambien cabe suponer que no protestará ante Ratzinger, no vaya a ser que le tilden de protestante.

Que cosas.
 
Yitzik, es imposible tratar ochocientos mil temas en un solo epígrafe. Y menos cuando esos temas ya han sido tratados en este for de forma exhaustiva. Así que te recomiendo que utilices el motor de búsqueda y léete lo que ya ha sido dicho
 
Tobi, no me voy a poner a discutir contigo de derecho canónico católico, así que ahórrate las molestias.