LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Estimado salmo.

Yo te voy a responder, más o menos. Pues Martín no lo hará, y si lo hace él, o algún otro;... obviamente no serán honestos y acomodarán la respuesta a sus intereses.

Yo procuraré ser absolutamente imparcial en mi respuesta.

Los primeros cristianos fueron obviamente judíos. Esto hacía que aceptar a los primeros gentiles cristianos se hiciera difícil para los judíos. Pero se presentó la realidad que los gentiles comenzaron a aceptar la oferta de salvación de Jesús; y la presencia y el testimonio del Espíritu de Dios en ellos era señal de que Dios los aceptaba.

Algunos de los primeros judíos-cristianos, pensaban que los cristianos-gentiles, necesitaban cumplir con ciertas condiciones judías antes de aceptar a Cristo. Ciertamente esto era una fuerte posibilidad de destruir prácticamente a la naciente iglesia de Cristo.

Los judíos-cristianos, consideraban difícil dejar a un lado la tradición que les enseñaba a ganar méritos por obras (mandamientos de la Ley): “el hombre que los hiciere, vivirá por ellos” y pensaban que la Gracia, era muy holgada para los gentiles; demasiado fácil.

Uno de los peligros que los judíos-cristianos veían, era que creyendo solo en Jesús y aceptando la oferta de solo la fe; les podría llevar a ser considerados como gentiles, con el riesgo de conducirlos a la muerte en esta nueva condición.

Exigiendo sometimiento a los gentiles a ciertos mandamientos de la ley, les permitía mantener bajo control a los nuevos creyentes (gentiles). Los gentiles por su parte, consideraban que someterse a las demandas judías, era poner en duda lo que Dios había hecho por ellos gratuitamente, y que debían aceptar el evangelio solo por fe. No estaban dispuestos a cambiar rituales paganos (de donde Dios los sacó) por rituales judíos, considerando que ninguna de las dos practicas les permitía ser salvos.

Finalmente lo apóstoles Pablo y Bernabé, llevaron este asunto ante los ancianos y apóstoles en Jerusalem; los que dictaminaron, por el Espíritu Santo, que no se les debía echar carga (la circuncisión y otros requisitos de la ley y tradiciones judías) sobre estos primeros gentiles-cristianos, pues ni ellos mismos, (los judíos) habían sido capaces de llevar: “Ahora, pues, ¿porqué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido levar? (Hech.15:10)

De modo que el concilio de Jerusalem, apoyó la postura de Pablo y Bernabé, en cuanto a que el cumplimiento de la ley, incluida la circuncisión, no era esencial para la salvación. Obviamente que todo esto, fue controlado por el mismo Dios; pues de haber aceptado que los gentiles se hubieran sometido a los judíos y sus imposiciones; esto hubiera confinado al cristianismo a ser una simple secta judía.

Pero en simples palabras, resumido; el judaísmo es aquel que impone ser judío antes que ser cristianos; es decir, no rechazan el cristianismo, pero antes de ser cristianos, deben ser judíos (como guardar la ley y sus mandamientos). Por lo tanto los judaizantes, son los que imponen guardar la ley, sus mandamientos, incluso algunos ritos, como fiestas, sábados y demás, antes de declararse cristianos.

Aún hoy, los judaizantes continúan con su ingrata e infeliz tarea de judaizar a los cristianos; ya no solamente imponen la ley y sus mandamientos, sino que le han agregado por ejemplo, tener apellidos con origen sefardí, usar palabras en hebreo, y someterse a ellos como una raza especial. (aunque ellos mismos sean gentiles;... tratando de ser judíos)

Saludos
Te entendí perfectamente.
¿Pero los adventistas no hacen esto?
¿Que opinás?
Me parece que el adventista pone el énfasis en los 10 mandamientos, y como la gran diferencia, con el resto del cristianismo es el 4, centran en este, su mensaje más importante.

Te entendí perfectamente.
¿Pero los adventistas no hacen esto?
¿Que opinás?
Me parece que el adventista pone el énfasis en los 10 mandamientos, y como la gran diferencia, con el resto del cristianismo es el 4, centran en este, su mensaje más importante.
Yo creo que hay adventistas y adventistas; unos más fanáticos que otros, y unos menos centrados que otros. Seguramente que el grado de judaísmo (judaizantes) dependerá de con quien nos encontremos.

He tenido buenos amigos adventistas (aquí en el foro), y he podido compartir con ellos agradablemente, a pesar de estar en lados opuestos.

Y tienes razón que el énfasis de ellos, está en guardar el 4to. mandamiento.

Creo que no, no son en definitiva y completamente judaizantes; (solo en parte); lo que no deja de ser perturbante. Por lo menos no se van a los extremos como buscarle una y mil razones para declararse judíos, aunque sean más gentiles que los mexicanos... y demás latinos... (chilenos, peruanos, etc. etc.)
Creo que más que judaizantes serían algo así como legalistas.
Aunque tampoco es del todo así porque tienen en claro de que la salvación no es por obras sino por fe.

Aunque tampoco es del todo así porque tienen en claro de que la salvación no es por obras sino por fe.
Correcto...

Yo creo que hay adventistas y adventistas; unos más fanáticos que otros, y unos menos centrados que otros. Seguramente que el grado de judaísmo (judaizantes) dependerá de con quien nos encontremos.

He tenido buenos amigos adventistas (aquí en el foro), y he podido compartir con ellos agradablemente, a pesar de estar en lados opuestos.

Y tienes razón que el énfasis de ellos, está en guardar el 4to. mandamiento.

Por otro lado creo que nosotros les recibimos como hermanos pero ellos no lo hacen con nosotros.
¿Consideras a los adventistas como hermanos?
No me refiero a personas en particular sino a la iglesia adventista.
¿La considerás parte del cuerpo de Cristo?

Por otro lado creo que nosotros les recibimos como hermanos pero ellos no lo hacen con nosotros.
¿Consideras a los adventistas como hermanos?
No me refiero a personas en particular sino a la iglesia adventista.
¿La considerás parte del cuerpo de Cristo?
Si, los considero mis hermanos (a diferencia de muchos otros cristianos, que los consideran una secta peligrosa), YO, ... yo... no tengo nada contra ellos; tienen (de lo que conozco) un sistema de culto muy agradable; como iglesia, me identifico con ellos, pues nosotros tenemos coros polifónicos en nuestras iglesias, así como ellos. y somos más bien conservadores.

Si, son parte del cuerpo de Cristo. Aunque tengan un miembro medio judío...

Si y no. Yo (consideración muy particular mía) creo que los adventistas son creyentes al igual que nosotros, muy conservadores (lo que es bueno), y en general, son cristianos sinceros y observantes. Pero.... en su afán de guardar el Sábado, incluyen en todas sus participaciones, conversaciones o predicaciones, el asunto del día Sábado, es decir, no solo lo guardan ellos, sino que quieren que todos los demás lo hagan, porque sino, están fuera de la voluntad de Dios.
(rojo añadido mio)

Si en el análisis de 10 puntos, un concejo de hombres llegan a estar de acuerdo en 9 de ellos, pero uno de los hombres dice no estar de acuerdo en el rechazo generalizado del 4° punto, entonces es necesario dedicarle más tiempo y estudio a este punto controversial. Debe tomarse en cuenta que el análisis es sobre un documento dado por el Gobernante y no por autoría de los concejales los cuales deben estar vigilantes si no están fuera de la voluntad de Dios.
El respaldo para cualquier resolución, entonces, debe pasar primero por conocer la voluntad de Dios: Isa 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,.....es decir, buscando la voluntad de Dios sobre el asunto y más todavía cuando hay una aclaratoria sobre el tema:

Mar 2:27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo...y los concejales están incluidos pues son hombres

Mar 2:28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo...por tanto, ¿quiénes son los concejales para reglamentar sobre el señorío que tiene el dueño y Creador del día de reposo?....¿o es que ya no es Señor aun del día de reposo?

(rojo añadido mio)

Si en el análisis de 10 puntos, un concejo de hombres llegan a estar de acuerdo en 9 de ellos, pero uno de los hombres dice no estar de acuerdo en el rechazo generalizado del 4° punto, entonces es necesario dedicarle más tiempo y estudio a este punto controversial. Debe tomarse en cuenta que el análisis es sobre un documento dado por el Gobernante y no por autoría de los concejales los cuales deben estar vigilantes si no están fuera de la voluntad de Dios.
El respaldo para cualquier resolución, entonces, debe pasar primero por conocer la voluntad de Dios: Isa 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,.....es decir, buscando la voluntad de Dios sobre el asunto y más todavía cuando hay una aclaratoria sobre el tema:

Mar 2:27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo...y los concejales están incluidos pues son hombres

Mar 2:28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo...por tanto, ¿quiénes son los concejales para reglamentar sobre el señorío que tiene el dueño y Creador del día de reposo?....¿o es que ya no es Señor aun del día de reposo?
Pero... y si el Gobernante, establece que el mismo día de reposo, se debe guardar; pero ahora, en una forma mucho más superior; más efectiva y más agradable al mismo Gobernante; ¿que o quienes son los concejales para refutar y seguir en la antigua forma de guardarlo?.... ¿solo porque no comprenden que hay una forma más altruista y agradable y superior de guardarlo?

No, son enteramente judíos: Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. Gál 3:29

Miguelito... no seas peleador.
Caleb se refiere al judío natural y vos al espiritual.
Todos somos judíos.

Pero... y si el Gobernante, establece que el mismo día de reposo, se debe guardar; pero ahora, en una forma mucho más superior; más efectiva y más agradable al mismo Gobernante; ¿que o quienes son los concejales para refutar y seguir en la antigua forma de guardarlo?.... ¿solo porque no comprenden que hay una forma más altruista y agradable y superior de guardarlo?
Dios no hace acepción de personas en ningún tiempo de la historia.

Lev 7:7 Como el sacrificio por el pecado, así es el sacrificio por la culpa; una misma ley tendrán; será del sacerdote que hiciere la expiación con ella. El pecado es el mismo para cualquiera, no hay acepción; por igual es pecado hoy como antaño; desagradable a Dios. Por tanto, el guardar algo tampoco debe tener acepciones (inferior-superior) para Dios

Núm 15:29 El nacido entre los hijos de Israel, y el extranjero que habitare entre ellos, una misma ley tendréis para el que hiciere algo por yerro. El yerro es el mismo hoy como ayer, no ha cambiado la ley (Mt 5:17). La ley es para el israelita igual que para el extranjero; no hay acepción. No hay pues formas inferiores ni superiores para guardar el día de reposo.

El que un israelita transgresor del 4° mandamiento se arrepienta y acepte por fe el perdón de Dios simbolizado en un futuro sacrificio de Cristo, encontraba reposo en Dios (perdón) a su pecado. De la misma manera, quien hoy peque al igual que lo hacía un israelita (contra cualquier mandamiento), y se arrepienta confesando a Dios su pecado, hallará reposo y perdón de cualquiera de los mandamientos transgredidos involucrados......es que una misma ley tendréis y un mismo Dios.

Última edición:

Miguelito... no seas peleador.
Caleb se refiere al judío natural y vos al espiritual.
Todos somos judíos.

¿Y el natural no debe guardar el mandamiento?, porque se entiende que el espiritual si lo hace.

En otra forma, el judío natural si roba y el espiritual no; y si eres judío -independiente de natural o espiritual- ¿tiene Dios leyes diferentes?; considera Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora. Núm 15:16 ; o es que en tu casa hay normas diferentes según las personas que en ella habitan? Y si tu como extranjero moras en la casa de Dios, ¿qué leyes tendrás, diferentes según la persona?

¿Dónde dice la Biblia que vivir en el Espíritu es abrogar la ley que Dios escribió con su dedo?

Vivir en el Espíritu es andar conforme al mandamiento; esto según dice Pablo. ¿Por qué dijo Pablo que la ley es espiritual?

Vivir en el Espíritu es vivir para Dios después de morir a la ley.

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.

que el hombre muera a la ley y que la ley ya no lo conozca mas, no quiere decir que la ley haya sido abrogada para los demás.

el que muere crucificado juntamente con Cristo, muere al mundo y ya no es del mundo en donde la ley está vigente.

Si cuando dices vigente, te refieres a que están bajo la ley o bajo la condenación de la ley, tienes razón; mas si te refieres a que guardan la ley, entonces estás mal; porque solo los que vivimos en el Espíritu de Dios guardamos la ley. Entonces ¿Has entendido que si el mundo está bajo la ley, ya no observan la ley ni tienen el Espíritu de Dios? ¿Qué harás tú entonces? ¿Serás como el mundo o como los que andamos conforme al mandamiento?

El mundo es contrario a la ley de Dios, el cristiano verdadero busca agradar a Dios, no echará por tierra la instrucción de la ley.

Vivir en el Espíritu es andar según el mandamiento de Cristo:

21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

Lo anterior es una descripción de recibir el Espíritu; pero no apoya tu idea de que “Vivir en el Espíritu es andar según el mandamiento de Cristo”; aunque yo la acepto porque en otros pasajes sí confirma que los que somos de Dios vivimos conforme al Espíritu. Pero no puedes negar que la ley de Dios es espiritual ¿O puedes negarlo?
Aunque no contestes, como es tu costumbre, lo importante no es lo que creemos, sino lo que Dios dice: LA LEY ES ESPIRITUAL PORQUE NO BUSCA EL DELEITE DE LA CARNE, SINO QUE HA SIDO NUESTRO AYO PARA LLEVARNOS A CRISTO.

Así que, aunque tú no lo aceptes y te vayas por la tangente, queda estipulado que:
Vivir en el Espíritu es obedecer la ley de Dios. (la ley es espiritual)
Y vivir en el Espíritu es andar según el mandamiento de Cristo. (Cristo solamente habló lo que el Padre le dijo que dijera).

Romanos 7:14-15 Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago.…

Tu problema, E. Land, es que tanto quieres probar tu creencia, que buscas citas oscuras o que no tienen nada que ver con lo que quieres exponer. Así que el lector siempre está dudoso de lo que hablas, ya que no está claro.

Sé lo que significa vivir en el Espíritu. Es moverse por la voluntad de Dios y no por la voluntad de tu cuerpo. Porque sin el Espíritu Santo no puedes distinguir más allá del pensamiento humano. ¿No lo has aprendido? La ley está limitada a la letra "no que no se entienda", pero limitada a la letra. El Espíritu guía hacia toda buena obra y magnifica la ley, por eso no hay excusa de pecar voluntariamente transgrediendo la ley, porque el Espíritu abarca mucho más que entender la letra, Jesús lo dijo claramente cuando dijo que con solo pensar en una mujer en tu corazón, ya pecas. Jesús no abolió el mandamiento, sino que lo expandió al conocimiento del Espíritu Santo, para que éste nos santifique para Dios. A los que desechan la ley de Dios: "NO LES HA AMANECIDO".

Ahora, sabiendo que andar conforme al Espíritu es andar conforme a la palabra, o sea, al mandamiento de Dios, debemos ser cuidadosos en lo que se nos ha enseñado a quienes creemos en Cristo como nuestro sacrificio para vida eterna.
Lo que debía cumplirse en Cristo ¿No está escrito en el rollo del libro? (Hebreos 10:7); lo cual es también el AT (Zacarías 5:3).

Entonces hay diferencia entre mandamiento y ley. El mandamiento forma parte de la ley y la ley es toda. Pero cuando la Biblia menciona (y en esto muchos se equivocan) la palabra ley, no debe de tomarse como “toda la ley”, sino que una persona inteligente sabe que se refiere a la ley que concierne a la plática.

Por ejemplo, cuando Isaías 8:20 dice: “a la ley y al testimonio”, jamás se refiere a sacrificios de corderos, circuncisión u otras cosas que tuvieron que cumplirse solo en Cristo. Se refiere a los mandamientos de Dios y a las escrituras.

Es fácil, nadie es salvo por guardar el cuarto mandamiento (ni los nueve restantes), pero todos somos salvados para no seguir pecando contra el cuarto (ni los nueve restantes) No creo Cristo nos salve y al mismo tiempo no esté con nosotros para ayudarnos y darnos poder para poco a poco ir abandonando nuestros pecados.

Isa 40:29 El da esfuerzo al cansado (por ejemplo de pecar), y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas (para guardar su ley; ¿crees ésto?).
Isa 40:30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;
Isa 40:31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Pro 24:16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse;
Mas los impíos caerán en el mal. ....no quieren levantarse, no claman por ayuda, quieren vivir caídos y al mismo tiempo disfrutar la bendición del justo.

¿Y el natural no debe guardar el mandamiento?, porque se entiende que el espiritual si lo hace.

En otra forma, el judío natural si roba y el espiritual no; y si eres judío -independiente de natural o espiritual- ¿tiene Dios leyes diferentes?; considera Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora. Núm 15:16 ; o es que en tu casa hay normas diferentes según las personas que en ella habitan? Y si tu como extranjero moras en la casa de Dios, ¿qué leyes tendrás, diferentes según la persona?

Tenés razón.
Todos los debemos guardar.
El tema es que el hombre natural, aunque no esta exento, no puede hacerlo y muchas veces tampoco quiere.

Es fácil, nadie es salvo por guardar el cuarto mandamiento (ni los nueve restantes), pero todos somos salvados para no seguir pecando contra el cuarto (ni los nueve restantes) No creo Cristo nos salve y al mismo tiempo no esté con nosotros para ayudarnos y darnos poder para poco a poco ir abandonando nuestros pecados.

Isa 40:29 El da esfuerzo al cansado (por ejemplo de pecar), y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas (para guardar su ley; ¿crees ésto?).
Isa 40:30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;
Isa 40:31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Pro 24:16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse;
Mas los impíos caerán en el mal. ....no quieren levantarse, no claman por ayuda, quieren vivir caídos y al mismo tiempo disfrutar la bendición del justo.
Estoy de acuerdo en todo salvo en la reglamentación del cuarto mandamiento.
Me parece que ustedes se extralimitan en su entendimiento y ejecución.

Digamos que yo acepte obedecer el cuarto mandamiento tal cual esta mandado.
Igual ustedes me reprobarán.
Y eso para mi está mal.

No se necesita un manual judío para explicarle a un gentil como debe cumplir el mandamiento No matarás...

Tampoco necesito el Talmud o el Tanaj para explicarle a alguien que no debe codiciar lo que es de otro.

Tenés razón.
Todos los debemos guardar.
El tema es que el hombre natural, aunque no esta exento, no puede hacerlo y muchas veces tampoco quiere.

Efe 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
Efe 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,......cambia tu forma de pensar cuando dices "no puede hacerlo" y en parte tienes razón, pero para eso está el Espíritu: Rom 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.. Con el tiempo, la mente irá experimentando lo que ahora no sea una realidad: Flp 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Que nos falta, nos falta, pero ahí está la promesa.