Estimado salmo.
Yo te voy a responder, más o menos. Pues Martín no lo hará, y si lo hace él, o algún otro;... obviamente no serán honestos y acomodarán la respuesta a sus intereses.
Yo procuraré ser absolutamente imparcial en mi respuesta.
Los primeros cristianos fueron obviamente judíos. Esto hacía que aceptar a los primeros gentiles cristianos se hiciera difícil para los judíos. Pero se presentó la realidad que los gentiles comenzaron a aceptar la oferta de salvación de Jesús; y la presencia y el testimonio del Espíritu de Dios en ellos era señal de que Dios los aceptaba.
Algunos de los primeros judíos-cristianos, pensaban que los cristianos-gentiles, necesitaban cumplir con ciertas condiciones judías antes de aceptar a Cristo. Ciertamente esto era una fuerte posibilidad de destruir prácticamente a la naciente iglesia de Cristo.
Los judíos-cristianos, consideraban difícil dejar a un lado la tradición que les enseñaba a ganar méritos por obras (mandamientos de la Ley): “el hombre que los hiciere, vivirá por ellos” y pensaban que la Gracia, era muy holgada para los gentiles; demasiado fácil.
Uno de los peligros que los judíos-cristianos veían, era que creyendo solo en Jesús y aceptando la oferta de solo la fe; les podría llevar a ser considerados como gentiles, con el riesgo de conducirlos a la muerte en esta nueva condición.
Exigiendo sometimiento a los gentiles a ciertos mandamientos de la ley, les permitía mantener bajo control a los nuevos creyentes (gentiles). Los gentiles por su parte, consideraban que someterse a las demandas judías, era poner en duda lo que Dios había hecho por ellos gratuitamente, y que debían aceptar el evangelio solo por fe. No estaban dispuestos a cambiar rituales paganos (de donde Dios los sacó) por rituales judíos, considerando que ninguna de las dos practicas les permitía ser salvos.
Finalmente lo apóstoles Pablo y Bernabé, llevaron este asunto ante los ancianos y apóstoles en Jerusalem; los que dictaminaron, por el Espíritu Santo, que no se les debía echar carga (la circuncisión y otros requisitos de la ley y tradiciones judías) sobre estos primeros gentiles-cristianos, pues ni ellos mismos, (los judíos) habían sido capaces de llevar: “Ahora, pues, ¿porqué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido levar? (Hech.15:10)
De modo que el concilio de Jerusalem, apoyó la postura de Pablo y Bernabé, en cuanto a que el cumplimiento de la ley, incluida la circuncisión, no era esencial para la salvación. Obviamente que todo esto, fue controlado por el mismo Dios; pues de haber aceptado que los gentiles se hubieran sometido a los judíos y sus imposiciones; esto hubiera confinado al cristianismo a ser una simple secta judía.
Pero en simples palabras, resumido; el judaísmo es aquel que impone ser judío antes que ser cristianos; es decir, no rechazan el cristianismo, pero antes de ser cristianos, deben ser judíos (como guardar la ley y sus mandamientos). Por lo tanto los judaizantes, son los que imponen guardar la ley, sus mandamientos, incluso algunos ritos, como fiestas, sábados y demás, antes de declararse cristianos.
Aún hoy, los judaizantes continúan con su ingrata e infeliz tarea de judaizar a los cristianos; ya no solamente imponen la ley y sus mandamientos, sino que le han agregado por ejemplo, tener apellidos con origen sefardí, usar palabras en hebreo, y someterse a ellos como una raza especial. (aunque ellos mismos sean gentiles;... tratando de ser judíos)
Saludos