Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.
En ambos casos, lo que se le achaca al E.S. no es mas que CITAS de lo que hoy se conoce como A.T.
El Espíritu Santo no es el A.T. Es más, causa tristeza ver cómo dices "E.S." en vez de "Espíritu Santo" e insinúas que "A.T." es sinónimo del Espíritu Santo... por algo será.
Esto implica que para cualquier hebreo del Siglo I, aquello que decia el E.S. era aquello que estaba escrito en el Tanaj…
No comparto tu opinión por varias razones pero expondré tres:
1. La carta fue dada a "los hermanos en Antioquía, Siria y Cilicia que son de los gentiles" y la misma utiliza la expresión "pareció bien al Espíritu Santo".
2. El Espíritu Santo nos guía a toda verdad pero no creo que me puedas citar un texto del A.T. que diga que hay que creer en Jesús para ser salvo.
3. Act 1:1 El primer relato que escribí, Teófilo, trató de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,
Act 1:2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de que por el Espíritu Santo había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido.
¿Qué instrucciones crees que fueron esas? ¿Más citas de la Torah? Yo no lo creo.
Tal vez me equivoco (no sería la primera vez) pero me parece que tú crees que Dios dijo todo lo que tenía que decir antes que Jesús viniera y que Jesús solo repitió lo mismo... ¿Esa es tu postura?
En la carta a los Hebreos existe otra cita, donde el escritor, refiriendose a lo escrito en el Tanaj, declara algo similar;
[SUP]6[/SUP]Así dispuestas estas cosas, en la primera parte del Tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto.[SUP] 7[/SUP]Pero en la segunda parte, entra solo el sumo sacerdote una vez al año, llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo.[SUP] 8[/SUP]El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no se había abierto el camino al Lugar santísimo, entre tanto que la primera parte del Tabernáculo estuviera en pie.
(Hebreos 9)
Con esta evidencia tan clara de a que se refería un Hebreo cuando declaraba “asi ha parecido al E.S”, “asi dice el E.S., “El E.S. nos atestigua” “asi es respaldado por el E.S.”etc es a las citas que hacían del Tanaj…
Pues yo lo veo diferente ya que se necesita el discernimiento de Dios para entender que todo aquello era figura de Jesús. Fíjate que el Tanaj ha sido leído por miles de años y NADIE lo interpretó de esa manera hasta que El Espíritu Santo lo reveló.
Pues volviendo entonces al contexto de Hechos 15, recordemos que ANTES de que Yacob tome la decisión, toma en consideración lo que el E.S. había declarado en el Tanaj, y en base a lo allí expuesto, ÉL, y los demás ancianos toman una decisión…
El contexto es que habían judíos que insistían en que los seguidores de Cristo tenían que obedecer la ley de Moisés y, en vez de decir que tenían que obedecer la ley de Moisés, ellos, guiados por el Espíritu Santo dijeron que no iban a imponerles "mayor carga".
En otras palabras y resumiendo; La decisión que se toma en Hechos 15 NO es inspirada, aunque SI respaldada por las escrituras (Tanaj). Esto convierte esta decisión en un mandato o un decreto HUMANO, NO divino, y por ende puede ser catalogado como “dogmas”… Haré unas aclaraciones en otro menaje para NO hacer mas extenso este.
En cambio yo creo que la decisión que se toma en Hechos 15 es inspirada por Dios ya que en ningún lugar de la Torah encontrarás que no es necesario circuncidarse y obedecer la ley de Moisés. Yo no creo que los Apóstoles enseñaron a los gentiles creyentes a que tenían que ofrecer sacrificios... ¿Tú sí?
Podemos concluir entonces que la palabra dogma es utilizada para aquellos decretos, edictos y leyes dadas por hombres con autoridad, ya fuese Augusto Cesar (Lucas 2:1), ya fuese el Cesar, Ya fuese Yacob o cualquier u otro ser humano con autoridad…
Pongamos un ejemplo hipotético (pero que existe) de un dogma en las Iglesias de obligado cumplimiento por la feligresía;
El cuerpo de ancianos de una Iglesia se reúnen para analizar y tomar una decisión en cuanto a 1 Timoteo 2:9;
[SUP]9[/SUP]Asimismo, que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia:
Los ancianos deciden en base a este pasaje que la mujer debería ir con blusas de mangas que cubra sus hombros, y sayas (faldas) por debajo de sus rodillas…
A esta decisión, los ancianos podrían decir; “ha parecido bien al E.S.” ya que dicha decisión es tomada y respaldada por las escrituras (lo mismo que sucedió con Yacob) Sin embargo a dicha decisión NO SE LE PUEDE Otorgar un carácter “inspirado”, aunque fue dado por autoridades, y su sujeción y cumplimiento de dichas normas son de carácter obligatorio. Dicha decisión se le denomina “dogma”, o sea ordenanzas, decretos, leyes o mandamientos de hombres con autoridad, pero JAMAS se podrá definir como “mandamiento divino” NI como “revelación”.
Creo que mas claro NO puedo ser… Espero que lo analicen lo valoren y me den sus comentarios, ya sea a favor o en contra.
Wilson G[/SIZE]
Yo lo veo diferente ya que Pablo acostumbraba hacer diferencia entre "dogma inspirada" y "dogma interpretada":
1Co 7:6 Mas esto digo por vía de concesión, no como una orden.
1Co 7:7 Sin embargo,
yo desearía que todos los hombres fueran como yo. No obstante, cada cual ha recibido de Dios su propio don, uno de una manera y otro de otra.
1Co 7:8 A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si se quedan como yo.
1Co 7:9 Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse que quemarse.
1Co 7:10
A los casados instruyo, no yo, sino el Señor: que la mujer no debe dejar al marido
1Co 7:11
(pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido), y que el marido no abandone a su mujer.
1Co 7:12
Pero a los demás digo yo, no el Señor, que si un hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
Saludos.
P.D. Salgo de viaje mañana y no regreso hasta mediados de septiembre así que mi participación va a ser muy limitada.