Cuando señalo "PARADOSIS" lo hago en el sentido de "instrucciones" o "cosas entregadas" que en los tiempos de Pablo tenía que ver con la Sana Doctrina, tal como aprendemos aquí:
1Co 11:2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las
instrucciones (G3862) tal como os las entregué.
Pero la expresión "dogma" que aparece en los textos que usted menciona su significado debe ser contemplado de acuerdo al contexto donde la palabra "dogma" se halla...
G1378
δόγμα
dogma
Total KJV Occurrences: 5
decrees, 2
Act_16:4, Act_17:7
ordinances, 2
Eph_2:15, Col_2:14
decree, 1
Luk_2:1
Particularmente en Efesios 2:15:
Efe 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en
ordenanzas (G1378), para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
No posee el mismo sentido que en Hechos 16:4...Leemos:
4 Y como pasaban por las ciudades, les daban que guardasen los decretos (G1378) que habían sido determinados por los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalem.
5 Así que, las iglesias eran confirmadas en fe, y eran aumentadas en número cada día.
En el caso de Efesios 2:15 el sentido de la palabra "dogma" tiene referencia a mandamientos que excluían a los gentiles, no solamente en el aspecto de la comida, sino también en cuanto a la ley como señala el profeta aquí:
Isa 51:7 Oídme, los que conocéis justicia,
pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes.
Isa 51:8 Porque como a vestidura los comerá polilla, como a lana los comerá gusano;
pero mi justicia permanecerá perpetuamente, y mi salvación por siglos de siglos.
De la "justicia que es por la ley" el apóstol señala:
Romanos 10:5: Porque de la justicia QUE ES POR LA LEY Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.
Aquí, en la nación de Israel antes de Cristo, entra en juego las obras, el esfuerzo humano para alcanzar la Justicia.
Ahora, respecto a
Filipenses 3:9: y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, QUE ES POR LA LEY, SINO LA QUE ES POR LA FE DE CRISTO, la justicia que es de Dios por la fe;
... en esta edad de la Iglesia, la ley es puesta aparte, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado...en su lugar nos ha sido dado Cristo...Israel tiene que esperar al Milenio para que esta profecía, que gozamos nosotros, sea realidad para ellos en el Milenio:
Jeremías 23:6: En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, JUSTICIA NUESTRA.
Jeremías 33:16: En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, JUSTICIA NUESTRA.
En Hechos 16 obviamente el significado de dogma tiene que ver con Doctrina Apostólica...la que resultó del Concilio de Jerusalén.
De manera que no se trata de una opinión cualquiera...sino de investigar y darnos cuenta del significado del término en su debido contexto.
Natanael1