LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Quiero entender cómo interpretan lo siguiente:Gal 4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?¿A cuáles "débiles y pobres rudimentos" se refiere Pablo? 10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.¿Qué días, meses, tiempos y años guardaban los Gálatas?¿Por qué habla de esclavitud y luego habla de los hijos de Abraham? 24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar¿Me pueden decir de qué pacto habla Pablo?¿Pueden entender por qué, basados en estos textos (bien interpretados o mal interpretados) muchos cristianos creen que no hay que guardar los Sábados?
Nadie te va a enseñar, YAHSHUA es nuestro maestro, así que ponte a leer desde el principio-Génesis , aunque sea tu propia Biblia, pidiendo a YaHshua te perdone y te enseñe individualmente.

Quiero entender cómo interpretan lo siguiente:

Gal 4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

¿A cuáles "débiles y pobres rudimentos" se refiere Pablo?

10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.

¿Qué días, meses, tiempos y años guardaban los Gálatas?

¿Por qué habla de esclavitud y luego habla de los hijos de Abraham?

24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar

¿Me pueden decir de qué pacto habla Pablo?

¿Pueden entender por qué, basados en estos textos (bien interpretados o mal interpretados) muchos cristianos creen que no hay que guardar los Sábados?

Saludos elg;

Voy a exponerte como algunos interpretamos ese pasaje, y la ÚNICA herramienta que utilizaré es la con-textualización;

Vemos el pasaje;

8Ciertamente, en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; 9pero ahora, ya que conocéis a Dios o, más bien, que sois conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 10Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 11Temo que mi trabajo en vuestro medio haya sido en vano.

Como puedes leer en el verso 8, Pablo hace alusion al ANTECEDENTE de los creyentes de Galatas... O sea, ANTES de conocer a "Dios" estaban en una situación... Una vez llamados y aceptados en la fe, estas personas que observaban "dias meses y años" paganos, se habian VUELTO a aquello que antes practicaban...

Es imposible aplicar aqui la Torah, por que para que L Torah pueda ser aplicada a este pasaje, aquellos creyentes de Galatas TENÍAN que haber practicado ANTES de obtener la fe en Mashiaj, los "dias, meses y años" de LaTorah... Y se entiende por que Pablo dice que "os volvéis de nuevo"... O sea, por obligación tiene que Pablo estarse refiriendo a algo practicado con ANTERIORIDAD por lo Galatas... !Y la Torah NO era, seguro!

Creo que existen muchísimos pasajes que con solo contextualizarlo podríamos tener una mejor interpretación de ellos...

Aclaro que mi idea no es debatir el tema, por que este epígrafe no es de mi agrado por cosas anteriores... Sencillamente estoy dándole a conocer como interpretamos dicho pasaje.

Un placer.

Wilson G

Salud, MartínH:

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor bruto que el que quiere enseñar sin saber lo que enseña. A estos últimos se refirió el Señor Jesús como "ciegos guía de ciegos" y la escritura como "sinagoga de Satanás".

Veamos por qué:

Mi estimado, usted está afirmando que el Creador tiene varias Palabras, tantas como: la Palabra creadora, la Palabra revelada en sinai y la Palabra revelada en el Brit haDasha; pero yo soy el que ha sido mal enseñado... que gracioso...

La palabra es una mi estimado, no son dos o tres o "n" como trata de decir; y esa palabra es Yahshua, la Torah viviente, que se encarnó para morir por nosotros... que caminó entre nosotros...
Lo que me parece gracioso es que para reponder a mis cuestionamientos tengas que falsearlos porque no tienes nada que objetar, si no tengo razón muestra donde he afirmado alguna vez que el creador tiene varias palabras; y como jamás lo he dicho, estás quedando como lo que eres: un mentiroso.

Lo que sí afirmé y reafirmo con argumentos que no has podido rebatir, es que:

1. El tal Yahshua no existe, es un nombre blasfemo que se inventaron los modernos y mal llamados "judíos mesiánicos", y ahora último "israelitas de la tribu de Efraím", para suplantar al de Yeshua en arameo, Yeshúa en hebreo, Isu en griego, Iesus en latín, o Jesús en español.
    .
  2. Jesús no es la torah, ni la torah viviente, ni la palabra escrita, ni la palabra del Sinaí, ni la palabra revelada, ni nada por el estilo. Todas estas son malas interpretaciones y falsedades inventadas por los de la sinagoga de Satanás porque no tienen conocimiento alguno de las verdaderas raíces hebreas y de lo que significan.
    .
  3. Jesús es el LOGOS (en griego), VERBUM (en latín), PALABRA CREADORA (en español), y es el creador. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Pero, usted atribuye a Yohanan, un yehudí discípulo de Mashiaj el "haber escrito" en griego, porque supuestamente "los originales del NT" fueron escritos en griego, por lo que le pregunto ¿Cuales son las fuentes por la cual usted afirma esto? ¿O este que usted se basa en el hecho que no hayan encontrado manuscritos en hebreo? Conoce muy poco de historia para afirmar esto... usted nos dirá... ¿O no ha leído que el emperador Dioclesiano decretó en el año 303 la destrucción de todos los libros cristianos? ¿Ha leído que casi todos los manuscritos son posteriores a estos años?
Estás muy mal informado, solo tienes que entrar a wikipedia para encontrarte que hay códices tan antiguos como del siglo I. Ya les había aconsejado que antes de discutir sobre algo, primero informénse e investiguen, no traguen entero y menos de la información de sectas que claramente son anti-cristos.

Sobre Elohim:

[TABLE="width: 100%"]
<tbody>[TR]
[TD="width: 385"]Vayomer Elohim: yehí-or, vayehí-or.[/TD]
[TD] Y dijo Dios: Haya luz, y hubo luz. [/TD]
[/TR]
</tbody>[/TABLE]

<tbody>[TR]
[TD="width: 385"]Vayar Elohim et-ha'or ki-tov; vayavdel Elohim beyn ha'or uveyn hajóshej.[/TD]
[TD] Y vio Dios la luz, que (era) buena; y separó Dios la luz de la oscuridad. [/TD]
[/TR]
</tbody>[/TABLE]

<tbody>[TR]
[TD="width: 385"]Vayikrá Elohim la-or yom, velajóshej kará lailah. Vayehí-érev vayehí-vóker: yom ejad.[/TD]
[TD] Y llamó Dios a la luz, día, y a la oscuridad llamó noche. Y fue tarde y fue mañana: día uno. [/TD]
[/TR]
</tbody>[/TABLE]

Tres testigos en contra de su afirmación de "La traducción más cercana al hebreo del "Dios" del original escrito en griego, es Eloah"
Te basas en conceptos que ni siquiera conoces: el sufijo im, en hebreo pluraliza al vocablo que le antecede: Elohim es el pural de Eloah, y traduce dioses no dios como pretendes hacer creer.

Las variantes de Elohim es: El, Eloha, Elohai, Elohenu, Eli, Elohejem, Eloheja...

Para debatir primero infórmate, aprende hebreo porque aparte de mentiroso estás quedando como un necio ignorante. Lo que pretendes hacer pasar como variantes de un nombre (o título en este caso) son solo sufijos para decir mío, nuestro, dioses, etc.

Y como no tendrás nada más inteligente que objetar, sé que vas a realzar todas las frase donde te digo mentiroso, sinagoga de Satanás, necio, etc, etc. Espero que lo tomes a bien y prepárate mejor para que no te traten así. Y si crees que Jesucristo no lo hizo, en su tiempo llamó a los fariseos como zorras, hipócritas, mentirosos, hijos del diablo, etc, etc, etc.

Gracia y paz.

pero Juan ,se refiere a la TORAH , al decalogo , a que Ley se refiere ? por que mas adelante dice Pecado es cometer injusticia o ,toda injusticia es pecado 5:17, despues de mencionar repetidas veces que debemos guardar los mandamientos de Dios 5:3 ,. asi la evidencia interna muestra que en ningun caso se refiere a la TORAH O AL DECALOGO ,la declaracion pecado es infraccion a la Ley , en ningun caso podriamos relacionarla con la TORAH o el decalogo , a que otra Ley ,mandamientos podriamos pensar que se refiere ? a lo que Pablo llamo LEY DE CRISTO , Santiago LEY DE LIBERTAD o SUPREMA , JUAN la llama " sus mandamientos ".

Bueno eso es lo que a ti dijeron en la escuela dominical

sin embargo solamente hay una torah e infringirla es pecado.

Estimado:marcelinoc;
Entonces, por eso no has reprendido a Soyfriend, y cuando CREE que la torah dice, que el que no obedece el shabbat de la ley, NO ES HIJO DE DIOS, y por los mandamientos de Dios.

Finalmente, ""OYE...que lindos los judaizantes del SHABBAT." y sus mentiras que el que infringe la ley COMO MANDAMIENTOS DEL ESPIRITU SANTO...no es hijo de Dios. !!PUFFF!!....FALSANTES DE LA LEY.....

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Nunca leíste nada sobre que los hijos de la ira los hijos da la desobediencia son hijos de otro dios?,tu eres pastor o solo te llamas así?

Este tipo de personas son de lo peor que he visto en los foros. (Me referio a su actitud).
Con su palabreria, con sus insultos y sus mentiras son los asesinos de la gracia.
Estos son los que pervierten el evangelio despreciando la sangre derramada de nuestro Señor Jesucristo.
Se les llena la boca hablando de la ley, y ni siquieran saben cual fué su propósito. No entienden que fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa......Son unos ignorantes . Profesando ser sabios se hicienon necios tal como los llamó Pablo. En fin, que siga la función de estos seres indocumentados que quieren apartar a los débiles en la fe de lo que somos en Cristo.
"Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo" Gálatas 8.
Saludos y bendiciones.

Esta es una radiografía exacta de la condición espiritual de estos desgraciados...fuera de la gracia de Dios.

Estimado Natanael1:

Por lo que entiendo de los aportes que cito, al parecer tu aceptas que yo te he insultado;

Si es asi, aunque yo no lo recuerdo, te ofrezco una disculpa.

La intencion de mis aportes no es ofender a ninguno.

Saludos y bendiciones.​

Saludos elg;

Voy a exponerte como algunos interpretamos ese pasaje, y la ÚNICA herramienta que utilizaré es la con-textualización;

Vemos el pasaje;

8Ciertamente, en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; 9pero ahora, ya que conocéis a Dios o, más bien, que sois conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 10Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 11Temo que mi trabajo en vuestro medio haya sido en vano.

Como puedes leer en el verso 8, Pablo hace alusion al ANTECEDENTE de los creyentes de Galatas... O sea, ANTES de conocer a "Dios" estaban en una situación... Una vez llamados y aceptados en la fe, estas personas que observaban "dias meses y años" paganos, se habian VUELTO a aquello que antes practicaban...

Es imposible aplicar aqui la Torah, por que para que L Torah pueda ser aplicada a este pasaje, aquellos creyentes de Galatas TENÍAN que haber practicado ANTES de obtener la fe en Mashiaj, los "dias, meses y años" de LaTorah... Y se entiende por que Pablo dice que "os volvéis de nuevo"... O sea, por obligación tiene que Pablo estarse refiriendo a algo practicado con ANTERIORIDAD por lo Galatas... !Y la Torah NO era, seguro!

Creo que existen muchísimos pasajes que con solo contextualizarlo podríamos tener una mejor interpretación de ellos...

Aclaro que mi idea no es debatir el tema, por que este epígrafe no es de mi agrado por cosas anteriores... Sencillamente estoy dándole a conocer como interpretamos dicho pasaje.

Un placer.

Wilson G

Gracias Wilson. Lo que no me quedó claro es que Pablo habla de volver a la esclavitud y luego dice lo siguiente:

21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?
22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.
23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.

Yo entiendo que Pablo dice, eras esclavo de dioses ajenos y ahora quieres volver a ser esclavo (del viejo pacto).

Saludos.

En primer lugar, Ese título fue dado por los hombres, y en segundo, fue un título de burla.

Si ahora te llaman anti-Torah, por que no te haces llamar así?.

En primer lugar, y ese es el punto original, Pablo se creía guardador de la ley mientras asesinaba a los "cristianos".

El apóstol no está mandando a la Iglesia a guardar los mandamientos de la ley de Moises...como erróneamente estás interpretando...

son los mandamientos dados a la Iglesia desde el cielo por Cristo a sus apóstoles y profetas del Nuevo Testamento.....

Lo que Juan dice es que: Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. 1 Juan 3:4.

Es la misma ley de la cual Pablo dice: porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.

Y de esta misma ley Pablo pregunta y responde:

¿Luego por la fe deshacemos la ley? En ninguna manera, antes establecemos la ley. Romanos 3:31 RV1909.

MARCELINO JUDAIZANTE:

Estas en pecado de REBELDIA contra la instruccion de los apostoles de Jesucristo,

que no se debe mandar a nadie a "GUARDAR LA LEY", en Hechos 15: 24.

El texto de Hechos 15 no dice que no se debia mandar a nadie guardar la ley,

sino que ellos no habian dado orden en cuanto a lo que algunos andaban diciendo.

Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras,

perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. Hechos 15:24.

Esos de los cuales los apostoles habian oido, enseñaban a los hermanos:

Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hechos 15:1.

elg

Gracias Wilson. Lo que no me quedó claro es que Pablo habla de volver a la esclavitud y luego dice lo siguiente:

21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?
22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.
23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.

Yo entiendo que Pablo dice, eras esclavo de dioses ajenos y ahora quieres volver a ser esclavo (del viejo pacto).

Saludos.

ELG:

Lo que el Forista Wilson te explica MUY, PERO MUY MAL, es que cuando Pablo dice:

"Como es que os volveis de nuevo a los debiles y pobres rudimentos, a los cuales os quereis volver a esclavizar ?" (Galatas 4: 9), Pablo se lo dice a quienes YA NO ESTABAN MAS EN SU CONDICION DE PAGANOS QUE NO CONOCIAN A DIOS Y QUE SERVIAN A LOS QUE POR NATURALEZA NO SON DIOSES (Galatas 4: 8).

Pablo se lo dice estando ellos "AHORA" FUERA DEL PAGANISMO, porque Pablo les dice que "AHORA, CONOCIENDO A DIOS, o mas bien, SIENDO CONOCIDOS POR DIOS" (Galatas 4: 9), DEBIDO A QUE "AHORA" ERAN CREYENTES EN CRISTO, volvian a ESCLAVIZARSE UNA VEZ MAS EN "debiles y pobres rudimentos", tales como "GUARDAR LOS DIAS, LOS MESES, LOS TIEMPOS Y LOS ANOS" (Galatas 4: 9 y 10).

ESTA NUEVA ESCLAVITUD NO ERA LA ESCLAVITUD EN EL PAGANISMO, SINO UNA ESCLAVITUD DE CRISTIANOS QUE SE ESTABAN SUJETANDO A LAS PRACTICAS DE LA LEY DEL PACTO ANTIGUO, DADA EN EL SINAI.

Esta vez, los "debiles y pobres rudimentos" de esclavizacion NO PROVENIAN DEL PAGANISMO, SINO DE ADHERIRSE AL PACTO ANTIGUO DE LA LEY DADA A LA NACION DE ISRAEL EN EL SINAI.

Y Pablo menciona muy claramente CUALES eran estos "debiles y pobres rudimentos" de esclavitud, como sigue:

"Guardais los dias, los meses, los tiempos y los anos" (Galatas 4: 10).

Y quien quiera NEGAR que tales ordenanzas de guardar dias, meses, tiempos y anos, bajo la Ley dada en el Sinai, NO SON "RUDIMENTOS DEL MUNDO" Y NO ES "ESCLAVITUD", basta que lea lo que Pablo dijo DE SI MISMO cuando Pablo estaba BAJO LA LEY DEL PACTO ANTIGUO DEL SINAI:

"Asi tambien NOSOTROS, cuando eramos ninos, estabamos EN ESCLAVITUD BAJO LOS RUDIMENTOS DEL MUNDO. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envio a su Hijo ... para que redimiese a los que estaban BAJO LA LEY ... Asi que ya no eres ESCLAVO, sino hijo" (Galatas 4: 3 al 7).

ELG, ten mucho cuidado con preguntarle a Wilson algo sobre la Palabra de Dios, porque Wilson es un SABATISTA JUDAIZANTE y explicara cada cosa no como se encuentra CLARAMENTE REVELADA en la Santa Palabra de Dios, sino conforme a su inclinacion SABATISTA JUDAIZANTE.

Patricio Cespedes Castro.
FELIZ EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

ATENCION TODOS LOS FORISTAS Y VISITAS EN ESTE FORO, ESPECIALMENTE LOS QUE SON "ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA":

Hago un ferviente llamado a no olvidar jamas la solucion divina que trajo el Concilio de Jerusalen, para callar para siempre tanto a los judaizantes que ensenan que la Iglesia de Cristo debe circuncidarse en la carne, y los otros judaizantes que ensenan que la Iglesia de Cristo debe "GUARDAR LA LEY".

He aqui las claras palabras de la resolucion del Concilio de Jerusalen:

"Algunos que han salido de nosotros, A LOS CUALES NO DIMOS ORDEN, OS HAN INQUIETADO CON PALABRAS, PERTURBANDO VUESTRAS ALMAS, mandando circuncidaros Y GUARDAR LA LEY" (Hechos 15: 24).

Quienes andan ensenando hoy en dia que LA LEY DEBE GUARDARSE, NO RECIBIERON ORDEN DE LOS APOSTOLES DE CRISTO PARA ENSENAR ESA DOCTRINA (Hechos 15: 24), SEA POR LOS MOTIVOS QUE SEA.

REPITO:

CUALQUIERA QUE ENSENE A "GUARDAR LA LEY" (Hechos 15: 24), NO TIENE ORDEN DE LOS APOSTOLES DE JESUCRISTO PARA ENSENAR ESA DOCTRINA (Hechos 15: 24).

LA LEY FUE DADA A LA NACION DE ISRAEL Y NO A LA IGLESIA DE CRISTO.

LA IGLESIA DE CRISTO ESTA BAJO OTRA LEY, PORQUE ESTA "BAJO LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

Patricio Cespedes Castro.
FELIZ EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrantare uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres; muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Porque ya no ahí judío ni gentil todos somos uno en Cristo,

Cualquiera que hiciere y enseñare estos mandamientos sera grande en el reino de los cielos?SI o NO ?

Nunca leíste nada sobre que los hijos de la ira los hijos da la desobediencia son hijos de otro dios?,tu eres pastor o solo te llamas así?

Estimado:Ury;
¿PUEDES DEMOSTRAR QUE LO QUE ALEGA SOYFRIEND ES CIERTO?

AHORA BIEN, y si nunca lo has leído, pues, ESOS SON tambièn HIJOS DE IRA; porque los tales, PREDICAN UN FALSO EVANGELIO BASADO EN ASUNTOS DE LA LEY.

Finalmente, ser hijos de ira, es, NO TENER AL PADRE NI AL HIJO. Ni mucho menos, EL ESPIRITU DE VERDAD, EL ESPIRITU SANTO. Rechazando así, EL RESCATE QUE FUE EFECTUADO EN LA OBRA CONSUMADA DE JESUS EN LA CRUZ. Y no hay que ser pastor o ministro de la palabra PARA ENTENDER ESO.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

En primer lugar, y ese es el punto original, Pablo se creía guardador de la ley mientras asesinaba a los "cristianos".

Sabes quien era Shaul?, sabes que era un asesino, cual ley guardaba?, la Torah? o la ley de los hombres, como el Talmud, Kabala y Zoar?

Éxo 20:13 ו "No asesinarás.

Quien le dio las cartas a Shaul, para ir a asesinar?, acaso no fue el hombre?, los distinguidos usurpadores del segundo templo?, esa era la levadura de la que hablaba Yahshua, cuando fue derribado Saul, Yahshua le enseño la verdad de la Torah.

Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrantare uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres; muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Porque ya no ahí judío ni gentil todos somos uno en Cristo,

Cualquiera que hiciere y enseñare estos mandamientos sera grande en el reino de los cielos?SI o NO ?

Estimado:Ury;

Por supuesto que los creyentes bajo la ley de Cristo, enseñamos a guardar TODOS LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL DIVINA. Pero, de ninguna manera, BAJO LA LEY MOSAICA. Ni muchos menos, GUARDANDO SHABBAT, CIRCUNCISION, FIESTAS DE PASCUA, ECT, ECT.

Finalmente, POR ESO NUESTRA JUSTICIA ESTA EN CRISTO y sus mandamientos bajo el nuevo pacto; Y NO EN LOS ASUNTOS DE LA LEY.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Entonces crees que esto es mentira:

Hechos 9:1 Saulo, respirando todavía amenazas[a] y muerte contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos que pertenecieran al Camino, tanto hombres como mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén. 3 Y sucedió que mientras viajaba, al acercarse a Damasco, de repente resplandeció en su derredor una luz del cielo; 4 y al caer a tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 Y él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y El respondió: Yo soy Jesús a quien tú persigues; 6 levántate, entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 7 Los hombres que iban con él se detuvieron atónitos[c], oyendo la voz[d], pero sin ver a nadie. 8 Saulo se levantó del suelo, y aunque sus ojos estaban abiertos, no veía nada; y llevándolo por la mano, lo trajeron a Damasco. 9 Y estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

Dime ¿cómo llegaste a creer que eso es mentira? ¿Alguna vez creiste que fue verdad?

La mentira tuya es que dices que era perseguidor de cristianos... y cuando dices cristianos hablas de gentiles... porque para ustedes solo la gentilidad es la igesia... pero vayamos al fondo:

¿Crees tú que Rav Shaul le pedía permiso al sumo sacerdote para traer gentiles a Jerusalem? ¿Crees tú que lo gentiles se congregaban en las sinagogas cuando Rav Shaul y los celosos de Torah los preseguían?

Lo único cierto de tus creencias es que te dices cristiano... pero de entender la escritura... me reservo mi opinión...

interesante , Pedro guardaba la TORAH en medio de los gentiles ? no lo creo y menos que Pablo enseñara Torah a los gentiles , mire 2:10 esto era lo unico que se le encomendo a Pablo , nada mas ,segun el mismo relata , por que enseñaria TORAH si lo unico que se le encomendo fue lo de 2:10 ?

Por qué cree que Rav Shaul le dice a Kefa esto:

¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

Como es de su conocimiento, Kefa estuvo en Yerushalayim en Hechos 15 ¿O no entendió lo que acordaron?

pero Juan ,se refiere a la TORAH , al decalogo , a que Ley se refiere ? por que mas adelante dice Pecado es cometer injusticia o ,toda injusticia es pecado 5:17, despues de mencionar repetidas veces que debemos guardar los mandamientos de Dios 5:3 ,. asi la evidencia interna muestra que en ningun caso se refiere a la TORAH O AL DECALOGO ,la declaracion pecado es infraccion a la Ley , en ningun caso podriamos relacionarla con la TORAH o el decalogo , a que otra Ley ,mandamientos podriamos pensar que se refiere ? a lo que Pablo llamo LEY DE CRISTO , Santiago LEY DE LIBERTAD o SUPREMA , JUAN la llama " sus mandamientos ".

La Palabra de YHWH revelada al hombre es una, desde Génesis hasta Apocalipsis... no hay dos o tres o "n"...