¿Por qué Pablo escribió a los Gálatas? Porque los legalistas, llamados judaizantes, enseñaban que algunas leyes del Antiguo Testamento eran aún obligatorias para los cristianos.
Argumentaban que las promesas de Dios alcanzaban solo a los judios, y que los gentiles debian circuncidarse para poder experimentar plenamente la salvación. No negaban que era necesario creer en Jesús, pero insistian en que no era suficiente. Habia que añadir a la fe la Ley.
Por eso Pablo se dirige a ellos desde un principio de forma imperativa. Diciendoles que es apóstol no de hombres ni por hombres, sino por Jesucristo y por Dios que lo resucitó de los muertos. Desde un principio le da toda la gloria a Dios. Sabia a lo que se enfrentaba. Gálatas 1:1
Les dice que no hay otro evangelio y que algunos lo que hacen es pervertir el evangelio de Cristo. Les advierte tambien que si aun él o un ángel del cielo les anuncia otro evangelio diferente del que habian recibido, sea anatema. Palabra fuerte pero necesaria al ver como habian sido fascinados por otro evangelio que les decia que tenian que cumplir las obras de la ley. Gálatas 6: 6-9
Pablo sigue diciendo que el Espiritu se recibe por fe. Gálatas 3:-5
!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.
Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Todo está muy claro en la Palabra de Dios para quien quiera recibir la verdad. Voy a citar los últimos versiculos de la carta que son muy esclarecedores.
"Mirad en cuán grandes letras os he escrito de mi mano. Todos los que quieren agradar en al carne, éstos os constriñen á que os circuncidéis, solamente por no padecer persecución por la cruz de Cristo.
Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; sino que quieren que vosotros seáis circuncidados, para gloriarse en vuestra carne.
Mas lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo me es crucificado á mí, y yo al mundo.
Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la nueva criatura.
Y todos los que anduvieren conforme á esta regla, paz sobre ellos, y misericordia, y sobre el Israel de Dios.
De aquí adelante nadie me sea molesto; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús. Gálatas 6:11-17.
Saludos y bendiciones.