Cristo no nos despojó del viejo hombre. Cristo nos perdonó los pecados por su gracia. Despojarnos del viejo hombre es nuestra decisión. Ahora nosotros debemos de despojarnos del viejo hombre que hace lo malo. Si no alimentemos nuestro espíritu, el viejo hombre surgirá y tratará de corrompernos y no creceremos de gloria en gloria ni nos santificaremos para Dios. Lee lo que dice Pablo:
Si se trata de una decisión, pero no como tú dices, tú piensas que tú te puedes despojar del viejo hombre y eso es imposible de hacer, simplemente no puedes quitarte tu naturaleza pecadora, pues eso lo tienes por ser descendencia del primer Adán.
eso solamente lo puede hacer Dios, por eso el consejo de Cristo es que si lo quieres seguir, tomes tu cruz y lo sigas a ser crucificado juntamente con Él.
Y ahí en la cruz, Dios hace una circuncisión no hecha a mano, Él hecha de ti el cuerpo pecaminoso carnal.
Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él. Romanos 6:6.
Eres sepultado juntamente con Cristo, ya ahí en la sepultura queda sepultado tu viejo hombre que fue arrancado por Dios en la circuncisión no hecha a mano, y resucitas juntamente con Cristo, a una nueva vida, como una nueva creación, creada en la justicia de Dios, creada en Cristo.
Para vivir para Dios, en cuyo corazón habita Cristo por la fe, ya no vives según la ley que no es de fe, ahora vives en la fe del Hijo de Dios, es una nueva manera de vivir, una nueva norma de vida, una nueva ley.
Si tú puedes hacer eso por ti mismo, tú te puedes despojar del viejo hombre por ti mismo, mis respetos eres más grande que Dios.
Efesios 4:22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,
¿Por qué dejas el contexto fuera?
4:20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
4:21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir,
Despojaos del viejo hombre.
No se te está diciendo que tú te despojes del viejo hombre, eso no lo puedes hacer.
Te está diciendo que conforme a las enseñanzas de Cristo te despojes del viejo hombre.
La enseñanza de Cristo en cuanto a tu pasada manera de vivir, que tomes tu cruz y lo sigas a ser crucificado juntamente con Él.
¿Quieres seguir en pos de Él?
Toma tu cruz, y ve a ser crucificado juntamente con Él, para que seas circuncidado, y sea echado de ti tu viejo hombre, para que cambies de manera de vivir en Cristo, para que cambies de ley.
Vaya que bueno hermano. Me alegro que lo hayas entendido.
¿Entendido que?
La ley de Cristo es que si te arrepientes por haber pecado, su gracia es tuya y te perdona y no eres ya condenado a muerte; porque él se constituye en tu abogado y sacerdote eterno, para interceder por tu causa cuando peques y te arrepientas. Ya no necesitas sacrificar. El sacrificio ha sido hecho conforme a lo que las escrituras que espero hayas averiguado, dicen de Jesús.
El que cree en Cristo, cree en su palabra, si palabra dice, toma tu cruz y ven en pos de mí.
La escritura dice que, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado a causa del pecado, condenó el pecado en la carne; “para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros”.
Tu pecado Dios lo condenó en la carne (en tu viejo hombre).
Cristo te está esperando en la cruz para que seas crucificado juntamente con Él y pagar por tus pecados.
Ahí está Cristo en la cruz hecho pecado esperándote todavía es tiempo.
Cuando vas por fe a ser crucificado juntamente con Él, el pagó por tus pecados es la sangre de Cristo, la sangre de Cristo es la paga para poder quitarte el viejo hombre.
Es hecha una circuncisión, y la sangre que se derrama en esa circuncisión es la sangre de Cristo.
La sangre de Cristo te quita el pecado te quita la carne de pecado.
Mueres en el viejo hombre, el viejo hombre donde se condenó el pecado, te es quitado.
Y al morir la justicia de la ley se cumple en ti.
La justicia de la ley dice que el pecador tiene que morir, porque la paga del pecado es la muerte.
En Cristo mueres a la ley, al pecado y al mundo.
¿Y si mueres a la ley, ahora vives sin ley?
Ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Ahora vives bajo la ley de Cristo, “el nuevo régimen del Espíritu”.
Pues lo siento mucho por decepcionarte, pero si este es el mandamiento de Cristo y es la ley de Cristo que tú conoces, ¿por qué entonces no lo cumples? Porque no me vas a decir que no has hecho nunca nada malo contra tu prójimo, con tus acciones o con tu mente ¿no es así? ¿Qué haces cuando esto ocurre? ¿Vas y le pides perdón para que te perdone el Padre, de acuerdo a lo que dice Jesús? ¿Qué es eso sino que Jesús es nuestro abogado por si transgredimos la ley de "amar al prójimo", el cual mandamiento está escrito en el AT?
¿NO ves que Jesús dijo que debías amar a tu prójimo y que debías amar a Dios por sobre todas las cosas, y que de estos dos depende toda la ley? ¿Sabes qué significa que la ley depende de estos mandamientos? ¿O ya no disciernes lo que lees?
No es el mismo mandamiento, el mandamiento es nuevo, es una nueva ley, una nueva instrucción de como amar al prójimo.
El mandamiento dice que lo amemos como Él nos amó.
¿Cómo nos amó Él?
Él nos amó con el fruto del Espíritu.
Y para que cumplamos su mandamiento nos dio el Espíritu.
Espero que hayas sido sincero en lo que dijiste que la ley no se abroga, sino que se cumple. Porque Jesús no quitó la ley, sino que él tomó la ley en sus manos y decide nuestro futuro, conforme a lo que cumplió y lo que seguirá haciendo por los justos del Altísimo.
Cristo cumplió la ley, fue hecho pecado, y murió hecho pecado.
Pagó el precio del pecado.
No pagó el precio del pecado guardando la ley, cumplió la ley con su muerte.
Cumplió con la paga del pecado.
Si la hubiese guardado, hubiera sido justificado por las obras de la ley, y no fue así.
Y para que tú la cumplas tienes que morir Crucificado juntamente con Él.
Tienes que morir a la ley para que la justicia de la ley se cumpla en ti.
Pero no la quieres cumplir, la quieres guardar.
Pero claro que lo acepto. La ley de Cristo ha sido añadida para que nosotros podamos obtener la gracia.
y si la gracia se obtiene por medio de la fe, aceptas que la ley de Cristo es la fe.
y la ley que dio Moisés no es de fe.
La del sacrificio ha sido quitada por el sacrificio eterno.
la ley del sacrificio es parte de la ley que no ha sido abolida.
¿porque dices que ya fue quitada?
Esto estaba dicho por Dios y entendido por los profetas.
¿cuando dijo eso Dios por medio de los profetas?
El sacrificio del cordero era mientras venía el Cordero de Dios; porque les fue prometido un Salvador a Adán y a Eva. Dios introdujo la ley del sacrificio mientras venía el príncipe de la promesa.
Cristo dijo que no, que hasta que no pasen el cielo y la tierra la ley sigue vigente.
Gracias a Dios que lo has entendido.
La ley no se ha abrogado, eso significa que está aun vigente.
La ley de los sacrificios de animales ha cesado.
¿Si está aún vigente, como es que los sacrificios de animales han cesado?
Total ¿está vigente o no?
Nadie sacrifica para obtener perdón de pecados. Pero eso es porque Cristo murió una vez por todos los pecados. Hasta aquí hemos entendido esto.
No entiendo.
¿Para ti, La ley está vigente totalmente o parcialmente?
Ahora, si Jesús ha muerto por todos los pecados, esto significa que cuando vienes a él te puede perdonar, porque murió por todos los pecados solo una vez, ya no tiene que morir para perdonarte.
¿Entonces por qué la palabra de Dios dice que tienes que morir crucificado juntamente con Él?
Esto no significa que Jesús ya te perdonó los pecados futuros, de lo contrario no sería nuestro abogado ahora.
¿Los pecados futuros en Cristo, son según la ley de Moisés, o según la ley de Cristo?
No estaríamos en la tierra ahora, sino en los cielos, puesto que ya no hay más que hacer y Pablo se equivocó al decir que tenemos abogado en los cielos si pecamos.
Estamos en la tierra, pero no somos del mundo, y pecamos según el nuevo régimen del Espíritu, ya no más bajo el viejo régimen de la letra, es lo que dice la palabra de Dios.
tenemos abogado cuando pecamos en el nuevo régimen del Espíritu.
La ley entonces, aunque ya no nos condena a nosotros, cumple su objetivo de mostrarnos su santidad. Si obedecemos, podremos santificarnos en Cristo, porque si me amáis, guardad mis mandamientos, dice Cristo. Dijo también que nosotros hagamos lo que él nos dio por ejemplo, diciendo también que él nada hizo, sino lo que le oyó decir al Padre.
¿Si obedecemos la ley de Moisés, nos santificamos en Cristo?
Cristo se refiere a sus mandamientos, no a los mandamientos que dio Moisés.
Unos son los mandamientos que dio Moisés, y otros los mandamientos que dio Cristo.
El ministerio sacerdotal estaba compenetrado en la aceptación del sacrificio ante YHWH en el lugar santísimo. A Moisés se le ordenó construir un arca y poner las tablas escritas con el dedo de Dios, según el pacto audible con Israel de obedecer los diez mandamientos, en el arca, en el lugar santísimo, ante la santa shekinah.
Esta arca fue llamada "el arca del pacto", razón por la cual, los diez mandamientos, son el pacto hecho por Dios oralmente y escrito por él mismo, con el pueblo de Dios.
¿Entonces para ti, el antiguo pacto, son dos pactos?
Pero eso no se quedó ahí nada más; sino que Israel no se mantuvo en el pacto con Dios, razón por la cual el ministerio sacerdotal, cambió a manos del sacerdocio eterno, en el tabernáculo del cielo, en donde Jesús aboga por todo aquel que cree en él. Aunque los sacerdotes levitas ministraron en el templo como Jesús hoy lo hace, ya no pueden hacerlo, porque el patio ha sido dado a los gentiles. Jesús aun lleva a cabo el ministerio sacerdotal ante la sagrada Shekinah (presencia de Dios y el pacto). La sangre del Cordero que entra al santuario celestial, perdona todos los pecados, habiendo roto la cortina del templo y pasando a la presencia de Dios, en el lugar santísimo, el templo está abierto para todo aquel que cree y no se pierda. Se estableció que los gentiles entraran al patio y que Jesús sea el sacerdote eterno, para salvación de todas las naciones del mundo. Luego que el patio haya sido pisoteado por los gentiles, nuestro sacerdote eterno traerá a todos a juicio.
¿De dónde sacaste todo eso?
Eso no está escrito en la palabra de Dios.
Y si está escrito, muéstrame dónde.