Los muertos en Cristo duermen o están despiertos en el Hades Arriba o Paraíso, están dormidos o están haciendo algo.

En conclusión, niegas las palabras de Jesús, quien sólo hablaba lo que oía del Padre. Ningún profeta habló más a detalle del infierno que Jesús. Un lugar de tinieblas...de lloro...de crujir de dientes...de tormento...de fuego que no se apaga...gusano que nunca muere...un lugar de condenación. Y si un lugar de muertos, puede que no lo llames infierno, entonces llámalo abismo, el lugar donde son separados para siempre de Dios, porque así quisieron vivir a su manera en este mundo.

El destino de los injustos es descrito en Salmos 140:10

"Caerán sobre ellos brasas;
Serán echados en el fuego,
En abismos profundos de donde no salgan"

Pero en cuanto a los justos cuando mueren, ellos son reunidos a su pueblo Números 27:12-13,Dios le dijo eso a Moisés y Él personalmente se encargó del entierro de su cuerpo, Deu. 34:6.

Es otro destino de los que mueren en Cristo.
El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, jamás le dijo que enseñara sobre un lugar de tortura, como el infierno.

ESTO ES LO QUE JESÚS OYÓ DEL PADRE

 Además, construyeron los lugares altos de Baal en el valle del Hijo de Hinón, para quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego como sacrificio a Mólek, cosa que yo no había mandado. Nunca me pasó por la mente pedirles que hicieran algo tan detestable, haciendo así que Judá pecara’. Jer. 32: 35.

Han construido los lugares altos de Tófet, que está en el valle del Hijo de Hinón, para quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego, cosa que yo no había mandado y que ni siquiera me pasó por la mente’.
Jer. 7: 31.

Ahora, si El Soberano Jehová detestaba las prácticas de los israelita rebeldes, ¿Tendría Él un lugar exclusivo para atormentar?

Cómo ya se dijó desde la traducción al latín publicada por Jerónimo en el siglo V, llamada Vulgata Latina (Vg), se empezó a traducir hadēs por infierno.

Las sucesivas revisiones de la tradición Reina-Valera también usaron infierno para traducir hadēs hasta la de 1960.

Esta opción hizo bajar al infierno al rey David y a Jesucristo, como podemos leer en Hechos 2:27, 31,
según vierte la Reina-Valera revisada en 1909 (énfasis mío):

Sin embargo, es imposible que hadēs se refiera a un lugar de tormento para los pecadores dado que, como hemos visto arriba, la Palabra de Dios dice en Hechos 2:27, 31 (RV60) que Jesucristo al morir estuvo en el hadēs hasta su resurrección.

Ayuda a entender lo que significa hadēs saber donde dijo Jesús mismo que estaría durante su muerte en Mateo 12:40 (RV60)

Con "el corazón de la tierra" Jesús se refería al hadēs, a la Tumba, el lugar simbólico donde están todos los muertos.

Ese es el significado de hadēs en el Nuevo Testamento.
Si no te gusta esa palabra entonces que tal esta : este lugar

Lucas 16:
27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
28 porque tengo cinco hermanos, para que les prevenga seriamente, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, jamás le dijo que enseñara sobre un lugar de tortura, como el infierno.

Además, construyeron los lugares altos de Baal en el valle del Hijo de Hinón, para quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego como sacrificio a Mólek, cosa que yo no había mandado. Nunca me pasó por la mente pedirles que hicieran algo tan detestable, haciendo así que Judá pecara’. Jer. 32: 35.

Han construido los lugares altos de Tófet, que está en el valle del Hijo de Hinón, para quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego, cosa que yo no había mandado y que ni siquiera me pasó por la mente’.
Jer. 7: 31.

Ahora, si El Soberano Jehová detestaba las prácticas de los israelita rebeldes, ¿Tendría Él un lugar exclusivo para atormentar?
Allí será el Lloro y el crujir de dientes dice el Señor.

Si no te gusta esa palabra entonces que tal esta : este lugar

Lucas 16:
27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
28 porque tengo cinco hermanos, para que les prevenga seriamente, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
Ya se te explicó muchas veces, que eso es UNA PA-RA-BO-LA.

ESTO OYÓ DEL PADRE y por consiguiente debemos creerlo

Mateo 25:41
``Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.

Mateo 5:29
Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo y écha{lo} de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al ...........

Mateo 10:28
Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede {hacer} perecer tanto el alma como el cuerpo en el ..........

Mateo 13:40-42
...y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.

Marcos 9:42-48
...; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno, al fuego inextinguible, donde EL GUSANO DE ELLOS NO MUERE, Y EL FUEGO NO SE APAGA.

Marcos 9:43-48
...; te es mejor entrar cojo a la vida, que teniendo los dos pies ser echado al .......

Juan 7:17
El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

Al negar las palabras de Jesús, niegan la verdad de Dios, no lograrán conocerle, ni aceptar su voluntad

Jesucristo basó la ilustración del rico y Lázaro, en la antigua enseñanza y concepto rabínicos sobre el más allá.

Josefo nos suministra la siguiente información acerca del punto de vista común que en aquel entonces tenían los fariseos a este respecto:

“Creen que al alma le pertenece un poder inmortal, de tal modo que, más allá de esta tierra, tendrá premios o castigos, según que se haya consagrado a la virtud o al vicio; en cuanto a los que practiquen lo último, eternamente estarán encerrados en una cárcel; pero los primeros gozarán de la facultad de volver a esta vida”. (Antigüedades Judías, libro XVIII, cap. I, sec. 3.)

Sin embargo, Jesús rechazó rotundamente las enseñanzas falsas, entre ellas las farisaicas. Mt. 23.

De modo que habría sido totalmente inconsecuente que hubiera concebido la ilustración del hombre rico y Lázaro según las directrices del concepto rabínico falso sobre el más allá.

Por lo tanto, se puede concluir que Jesús tenía presente la ilustración, y elaboró los detalles y la acción de acuerdo con los hechos que iban a cumplirse, no según ninguna enseñanza extra-bíblica.

El contexto y los términos del relato muestran con claridad que es una parábola y no un hecho histórico real.

No se ensalza la pobreza ni se condenan las riquezas; más bien, se destacan claramente la fe, la conducta, las recompensas finales y un cambio en el estado o condición espiritual de los representados por Lázaro y por el hombre rico.

El hecho de que los hermanos del hombre rico rechazaran a Moisés y a los profetas también muestra que la ilustración tenía un significado y propósito más trascendentes que el de contrastar la pobreza y la posesión de riquezas.

Después de referir otras seis parábolas para explicar diversos aspectos del Reino, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Captaron ustedes el sentido de todas estas cosas?”, a lo que ellos respondieron afirmativamente.

Como muy bien lo señala A New Testament Commentary (1969), el considerarlo histórico “pasa por alto el elemento del simbolismo que es tan evidente en el relato,” tal como “el seno de Abrahán, el gran Abismo y esta llama.”

También es significativo que Jesús no dijo nada acerca de que el hombre rico fuera inicuo o de que el hombre pobre fuera bueno.

Puesto que se considera como una parábola, no puede usarse para probar que hay vida después de la muerte.

Jesucristo basó la ilustración del rico y Lázaro, en la antigua enseñanza y concepto rabínicos sobre el más allá.
Dime...., quien tiene la verdad sobre ese tema.. ¿ Jesús, los rabinos o Josefo?
Están las palabras de Josefo en la biblia o mas bien son las Palabras que el Padre le dijo a Jesús que dijera -- ¿ tu que dices ?

ESTO OYÓ DEL PADRE y por consiguiente debemos creerlo

Mateo 25:41
``Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.

Mateo 5:29
Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo y écha{lo} de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al ...........

Mateo 10:28
Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede {hacer} perecer tanto el alma como el cuerpo en el ..........

Mateo 13:40-42
...y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.

Marcos 9:42-48
...; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno, al fuego inextinguible, donde EL GUSANO DE ELLOS NO MUERE, Y EL FUEGO NO SE APAGA.

Marcos 9:43-48
...; te es mejor entrar cojo a la vida, que teniendo los dos pies ser echado al .......
Eso oyó.. y eso dijo....

Entónces me das la razón; yo he dicho que los israelitas fueron contaminados por las iedeologías de otros pueblos y otros dioeses. Lucas dice que Jesús dijo, y el asunto es que lucas no es testigo de nada de lo que dice, se lo contaron, lo que he citado de hechos 2:27 ha cervido para que muchos cristianos crean que el espíritu o alma de Jesús en los 3 días y tres noches en el corazón de la tierra, estuvo en el infierno y que haya hido al pasado en los tiempos de Noé, y por eso el credo católico dice; "descendió a los infiernos" todas las versiones de la Biblia contienen ideas y asuntos que nada tienen que ver con lo que DIOS dijo a los israelitas.

Te cito algo que me llamó la atencion en Levítico 18; se emplean varias palabras distintas para decir relaciones sexuales; ¿crés que DIOS lo ha dicho así?
Por eso nadie en absoluto puede decir que está interpretando la verdad absoluta acerca de los asuntos que contiene la Biblia.
Yo digo que no tenemos alma; somos alma Génesis 2:7: cuerpo + soplo = un alma. tu ¿que opinas?.
Ok, cambio y fuera

...La Biblia de Jerusalén, católica, la que adoptó el mito del infierno de tormentos, en una nota al pie de la página, reconoce que es una “historia-parábola, sin relación alguna con la historia”.
O sea, según esa línea de pensamiento una parábola es incapaz de advertir sobre las consecuencias eternas de nuestras decisiones actuales. ?

¿ Eso es lo que dices ?

y que haces con las demás escrituras que también hablan y advierten sobre ese tema ?

1 Timoteo 6:10, Mateo 6:24: compare con Lucas 16:13
Santiago 2:5 compare con Lucas 16:19-31.
2 Corintios 5:10 compare con Lucas 16:22-23.
Juan 5:39-40 compare con Lucas 16:29-31

Esto es lo que dice Salomón.

Pues, respecto a cualquiera que está unido a todos los vivientes, existe confianza, porque un perro vivo está en mejor situación que un león muerto.Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. También, su amor y su odio y sus celos ya han perecido, y no tienen ya más porción hasta tiempo indefinido en cosa alguna que tenga que hacerse bajo el sol. Ecl. 9: 4- 6.

Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde vas. Ecl. 9; 10.

Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos. Sal. 146: 4.

Y esto es lo que le dijo Dios a Adán.

Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”. Gn. 3: 19.

Y lo que dice del alma de Samuel y todo el Evangelio de Cristo lo borra con su codo, porque lo que dice esa palabra es que los muertos no tiene contacto con el mundo de los vivos y no habla de su alma y el Seol donde esta el lugar de tormento por sí alguien se escandaliza con la palabra infierno es que Core y su familia se los tragó la tierra y dice fueron vivos la Seol y ustedes no creen que las almas impías van debajo de la Tierra y creen que desaparecen.​

No le crees a Lucas ---> ¿ o si ?

La Palabra de Cristo es primero: El nuevo testamento tiene preeminencia, el nuevo testamento explica al A.T siendo Cristo mismo su mejor intérprete.

Lucas 16:

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo creo en toda la Palabra de Dios escrita, acomodando lo espiritual a lo espiritual (1 Corintios 2:13). ¿Qué es lo que dices que yo no creo de Lucas? ¿Te puedes explicar para que te entienda?
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad