Estimados foristas: Estaba convencido que en los foros de Iglesia.net la gente opinaba fundamentando sus aseveraciones, aunque éstas pudieran contradecir las de otros, pero lo que veo en este tema es que se inventan olímpicamente las cosas. Hoy es día 12 y nadie ha conectado conmigo vía messenger, por eso permítanme añadir un poco más y no les molestaré más.
Ocurre que vuelven ustedes a equivocarse. Imaginen una Logia masónica, con el suelo como un tablero de ajedrez, a un lado se halla el "Venerable" o jefe de la Logia (que sólo es uno de sus miembros elegido anualmente por los demás), alrededor los "hemanos simbólicos" y en el centro se halla el ara, donde se coloca la Biblia abierta por el salmo 33, donde dice "ved cuán bueno y delitoso es convivir juntos los hermanos", rodeada de tres velas representativas de los tres grados masónicos y con el compás y la escuadra, símbolos del espítitu y la materia. Las reuniones están reguladas por un procedimiento o "ritual" tradicional para actuar con un orden. Se tratan los asuntos que a cada cual le agradan, los asuntos de interés para esa Logia y se recauda alguna cantidad de dinero para actos benéficos. Todos tienen la obligación de ser libres, racionales y tolerantes con los demás. El resultado es un fuerte espíritu de fraternidad. Cada reunión se abre en nombre del Gran Arquitecto Del Universo (G.A.D.U.), pues ocurre que los miembros pueden ser de cualquier religión y conviene usar un nombre para referirse a Dios que todos puedan aceptar. En mi logia había algunos judíos, algunos musulmanes, bastantes agnósticos y la mayoría cristianos. Todos unidos en nombre de la fraternidad, la igualdad, la libertad y la filantropía. ¿Lo entienden? No existe ninguna organización religiosa que pueda lograr esto, solamente la masonería. Ocurre entonces algo curioso: los judíos dicen que el espíritu masónico, por su filantropía, es muy judío, los musulmanes dicen que es muy islámico, los cistianos dicen que es un espíritu muy cristiano, y los agnósticos dicen sólo que es el espíritu humanista ideal. Entonces, debido a esto y sólo debido a esto, se dice que muchos se toman la masonería como una religión, porque no han encontrado ese elevado espíritu en las formas de culto religioso que les enseñaron. Pero no lo entiendan ustedes mal, aunque muchos lo sientan de ese modo, cada cual tiene su religión en la práctica. Ese espíritu fraternal y filantrópico es tan hermoso que nunca se llega a olvidar y, aunque un francmasón (como fue mi caso) abandone la masonería, no olvida ese buen espíritu. Y por eso se dice que un masón no puede dejar de serlo, no porque la organización persiga a sus antiguos miembros, como aseguran los amantes del género novelesco, sino por idealismo.
Respecto a los grados, sepan que sólo existen realmente tres. Los demás grados son para ejercer cargos administrativos, es decir, que se dan a los miembros que cada año son elegidos por los demás para ejercer un cargo administrativo, ya sea a nivel de una logia particular, a nivel regional o a nivel nacional. Y casi siempre las reuniones se realizan en el grado uno o de Aprendiz. Así ocurre que el grado 33 (en el rito Escocés) se le da al Gran Maestre, es decir, al miembro elegido ese año para representar a la masonería de un país ante los grupos masónicos de otros países. Y a veces se le vuelve a reelegir, por lo que hay pocos con el grado 33. Y de la misma forma funcionan los demás grados. No son secretos ni siquiera los rituales, existen libros que los han divulgado desde siempre, pero se venden poco y por eso se publican poco. Y tampoco hay "enseñanzas secretas", aunque existen grupos de miembros que les gusta indagar en esos temas y se reúnen de modo particular. De la misma forma, en los países donde la masonería está desarrollada se forman logias solamente de militares, o de policías, o de abogados, o de cualquier otra actividad social. ¿Conocen el Club de Leones o Lion's Club? ¿El Club Rotario o Rotary Club? ¿Saben quiénes fundaron la Cruz Roja, o la Media Luna Roja? Nunca cesan en sus acciones benéficas, pero en secreto, para "que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha".
Documéntense antes de hablar mal de la masonería. Habran el buscador Google, hagan clic en "búsqueda avanzada" y tecleen el nombre del padre Ferrer Benimelli (presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española de la Universidad de Zaragoza), quien se ha ocupado sobre todo de la masonería irregular, por haberse extendido mucho entre los países latinos. Pero la masonería verdadera es la masonería regular. En el buscador Google escriban "Gran Logia" y aparecerán más páginas de las que pueden llegar a leer. Prueben también con "Gran Oriente", o simplemente con "masonería".
También pueden buscar libros, intenten encontrar links en páginas como ciberoteca.com, librodot, red mágica del hispano, etc. Esas páginas les llevarán a otras hasta que encuentren lo que deseen. Incluso yo mismo les habría podido escanear algún texto para enviárselo a quien hubiera aceptado mi invitación de charlar sobre el tema. Pero no den pábulo a historias macabras, documéntense primero.
Intentaré no molestarles más. Yo me conecto a una página cristiana para hablar de cristianismo, por lo que procuraré no mirar más el foro sobre sectas. Si respondí fue por lo injusto de las respuestas que aquí se están dando. Salud y bien.