Re: LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Y EL NUEVO PACTO
En eso estoy de acuerdo, no importa como haya sido dada la ley: Si fue por medio directo (escritas por Dios mismo) o dictadas a Moises.
Pero, diferentes seciones tenian diferente funcion, por ejemplo:
Lev 5:1 "Si alguien peca por negarse a declarar bajo juramento lo que vio o escuchó, sufrirá las consecuencias de su pecado.
Lev 5:2 "Si alguien sin darse cuenta toca alguna cosa ritualmente *impura, tal como el cadáver de un animal impuro, sea o no doméstico, o el cadáver de un reptil impuro, se vuelve impuro él mismo y es culpable.
Lev 5:3 "Si alguien sin darse cuenta toca alguna impureza humana, cualquiera que ésta sea, se vuelve impuro él mismo. Pero al darse cuenta, será culpable.
Lev 5:4 "Si alguien hace uno de esos juramentos que se acostumbra hacer a la ligera, y sin saberlo jura hacer bien o mal, ha pecado. Pero al darse cuenta, será culpable de haber hecho ese juramento.
Lev 5:5 "Si alguien resulta culpable de alguna de estas cosas, deberá reconocer que ha pecado
Lev 5:6
la ley moral le decia al israelita donde estaba pecando, pero no le decia lo que debia hacer para limparse del pecado. La otra parte de la ley,sacrificios, le decian como su culpa era perdonada. Esto es lo que apuntaba a Jesus, la sombra de lo real. (el sacrificio por el pecado)
Saludos en Cristo
Hola, una sola ley.
LA LEY DE MOISÉS ES LA LEY DE JEHOVÁ. La Biblia usa los términos “Ley de Moisés” y “Ley de Dios” indistintamente para referirse a la misma ley. 2. Crónicas 31:3, Josué 23:6: Num. 31:21
"Y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel" (Neh. 8:1). "Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día" (Neh. 8:18). "Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día" (Neh. 9:3). Los capítulos ocho y nueve de Nehemías describen un esfuerzo prolongado de parte de Nehemías y de sus socios de enseñar al pueblo. El pueblo le dijo a Esdras que trajera "el libro de la ley de Moisés" (8:1). El trajo "la ley" delante de la congregación (8:2). Leyó en el libro, y prestó atención el pueblo "al libro de la ley" (8:3), "las palabras de la ley" (8:13). Cada día leyó en "el libro de la ley de Dios" (8:18), "el libro de la ley de Jehová" (9:3).
Toda persona puede ver que estos términos se usan alternativamente; que se refieren al mismo libro o ley. Por lo tanto, no hicieron distinción los autores inspirados entre "ley de Moisés" y "la ley de Jehová". Aun lo escrito por Josué fue escrito en "el libro de la ley de Dios" (Jos. 24:26). Lucas, en un párrafo breve, usa estos términos alternativamente: "Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor) ...Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley... Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret" (Lucas 2:22-39).
Por tanto, nunca se deben separar partes de la ley diciendo que ellas fueron abolidas por Cristo, pues no se pueden abolir partes, ya que todos sabemos que la Ley constituye una unidad.
Podemos entender, pues, que "La Ley de Moisés", son tanto los mandamientos grabados en piedra, como aquellas ordenanzas, leyes y preceptos de todo orden que Dios dio al pueblo de Israel por medio de Moisés.
En eso estoy de acuerdo, no importa como haya sido dada la ley: Si fue por medio directo (escritas por Dios mismo) o dictadas a Moises.
Pero, diferentes seciones tenian diferente funcion, por ejemplo:
Lev 5:1 "Si alguien peca por negarse a declarar bajo juramento lo que vio o escuchó, sufrirá las consecuencias de su pecado.
Lev 5:2 "Si alguien sin darse cuenta toca alguna cosa ritualmente *impura, tal como el cadáver de un animal impuro, sea o no doméstico, o el cadáver de un reptil impuro, se vuelve impuro él mismo y es culpable.
Lev 5:3 "Si alguien sin darse cuenta toca alguna impureza humana, cualquiera que ésta sea, se vuelve impuro él mismo. Pero al darse cuenta, será culpable.
Lev 5:4 "Si alguien hace uno de esos juramentos que se acostumbra hacer a la ligera, y sin saberlo jura hacer bien o mal, ha pecado. Pero al darse cuenta, será culpable de haber hecho ese juramento.
Lev 5:5 "Si alguien resulta culpable de alguna de estas cosas, deberá reconocer que ha pecado
Lev 5:6
la ley moral le decia al israelita donde estaba pecando, pero no le decia lo que debia hacer para limparse del pecado. La otra parte de la ley,sacrificios, le decian como su culpa era perdonada. Esto es lo que apuntaba a Jesus, la sombra de lo real. (el sacrificio por el pecado)
Saludos en Cristo