¿Los libros deuterocanónicos son inspirados por Dios?

Saludos a todos, muchas Biblias (no sé si la mayoría) no tienen estos libros como parte de su canon, ¿que opinión tienen ustedes de ellos?

Nop en cuanto a inspiración directa. Pero son útiles. No olvides que hacen parte del canon porque Pablo y los evangelistas citan la septuaginta y esos libros están en la septuaginta. Pero la verdad esos libros no dicen nada nuevo respecto a la fe que no esté ya explicito o implicito en la Ley, los salmos, los profetas, los escritos o el Nt. (en ocasiones si dicen cosas extrañas, pero no necesariamente malas).

Toma lo bueno y beneficioso para la fé, lo otro a la basura.

Saludos a todos, muchas Biblias (no sé si la mayoría) no tienen estos libros como parte de su canon, ¿que opinión tienen ustedes de ellos?
Yo no lo tengo. Son considerados como un texto deuterocanonico por los judios rabinicos, por los judíos mesianicos, y por los cristianos protestantes y restauracionistas. Es considerado como un texto canonico estos libros para los catolicos, ortodoxos, y los ortodoxos orientales.

No olvides que hacen parte del canon porque Pablo y los evangelistas citan la septuaginta y esos libros están en la septuaginta.

Buen punto, es verdad, están en la septuaginta (que es griega claro), pero corrígeme si me equivoco, aunque Pablo y en los evangelios citan de la septuaginta, pero creo que nunca citaron de ningún libro deuterocanónico, o me equivoco?

Saludos

Yo no lo tengo. Son considerados como un texto deuterocanonico por los judios rabinicos, por los judíos mesianicos, y por los cristianos protestantes y restauracionistas. Es considerado como un texto canonico estos libros para los catolicos, ortodoxos, y los ortodoxos orientales.

Es verdad, y tu los consideras inspirados por Dios?

Saludos

Pero claro, no me baso en lo que dicen otras iglesias para no tenerlo, en ese caso tendria a los escritos de Elen White, o el libro de Mormon.

• Like
Reacciones: Juan Ruiz
Buen punto, es verdad, están en la septuaginta (que es griega claro), pero corrígeme si me equivoco, aunque Pablo y en los evangelios citan de la septuaginta, pero creo que nunca citaron de ningún libro deuterocanónico, o me equivoco?

Saludos

No de una manera directa que yo sepa (suelo llevarme sorpresas usualmente). Otra cosa es que tratan temas que también aparecen en los apocrifos (además de los deuterocanónicos).

Por ejemplo Romanos 9:21

¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honorable y otro para uso ordinario?

Compara con Isaias 29:16; Isaias 45:9. Con

Sabiduría 15:7

Un alfarero trabaja laboriosamente la tierra blanda y modela diversas piezas, todas para nuestro uso; unas van destinadas a usos nobles, otras al contrario, pero todas las modela de igual manera y de la misma arcilla. Sobre el servicio diverso que unas y otras han de prestar, es el alfarero quien decide.

hay más casos así pero requieren más espacio.
El punto es que no porque no sea citado se trata de algo no inspirado o porque sea incluido en algún canón esté inspirado. Por ejemplo, Rut es inspirado.pero.no recuerdo que sea citado. Judas cita 1 de Enoch pero no es un libro inspirado.

Última edición:
  • Like

Los que han sacado esos libros del Canon Bíblico, no solo se han quedado con interpretaciones varias de la Biblia pero se han quedado con una Biblia amputada.

Por lo menos el NT, la mayoria de los herejes lo han conservado como fue instituido en el concilio de Roma (382) comandado por el papa Dámaso I.

¿Ese concilio de Roma seria inspirado por Dios? ¿Y el Concilio de Trento que otorgó a la Vulgata (con ellos dentro) una capacidad oficial como piedra de toque del Canon bíblico ?

Última edición:
  • Wow
Fue en el Concilio de Roma del año 382, bajo el pontificado del papa San Dámaso I, cuando la Iglesia Católica instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de San Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX; ésta versión fue traducida del griego al latín por San Jerónimo (la Vulgata) por encargo del mismo papa San Dámaso I, que en la práctica sería la primera Biblia en el sentido concreto y pleno de la palabra. Posteriormente los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cártago del 397 y IV de Cártago del 419, en los cuales participó San Agustín, aprobaron definitivamente dicho canon. En el año 405 esta lista fue enviada por el papa San Inocencio I al obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes.

¿Fue el Concilio de Roma inspirado por el Demonio de la misma manera como dicen ustedes, los herejes, que son las apariciones de la Santísima Virgen y Madre de Dios manifestaciones del Demonio?

Última edición:
El punto es que no porque no sea citado se trata de algo no inspirado o porque sea incluido en algún canón esté inspirado. Por ejemplo, Rut es inspirado.pero.no recuerdo que sea citado. Judas cita 1 de Enoch pero no es un libro inspirado.

Entiendo, pero entonces como podríamos asegurar o decir que los Deuterocanónicos no son de inspiración directa?

Saludos

Cuando se cae en herejía profunda y en las manos del Diablo, entonces se puede estar seguro ''en su cabeza'' que no son inspirados. Distinto es el cisma, que por lo menos ellos son Iglesia.

¿Fue el Concilio de Roma que instituyo el Canon Biblico que hasta los herejes (NT) usan inspirado por el Demonio de la misma manera como dicen ustedes, los herejes, que son las apariciones de la Santísima Virgen y Madre de Dios manifestaciones del Demonio?

Ustedes no tienen nada mas que los que nosotros les dimos.

La Palabra inspirada es de Dios, no de ningún ser humano.

Y quien la conoce si es verdadera o mentira es el Espíritu Santo, este bien puede actuar directamente en el creyente
o mover incluso a los incrédulos, Dios es soberano.

Cuando se cae en herejía profunda y en las manos del Diablo, entonces se puede estar seguro ''en su cabeza'' que no son inspirados. Distinto es el cisma, que por lo menos ellos son Iglesia.

¿Fue el Concilio de Roma que instituyo el Canon Biblico que hasta los herejes (NT) usan inspirado por el Demonio de la misma manera como dicen ustedes, los herejes, que son las apariciones de la Santísima Virgen y Madre de Dios manifestaciones del Demonio?

Ustedes no tienen nada mas que los que nosotros les dimos.

Estimado, ud. cree que las apariciones de María son de parte de Dios?

La Palabra inspirada es de Dios, no de ningún ser humano.

Y quien la conoce si es verdadera o mentira es el Espíritu Santo, este bien puede actuar directamente en el creyente
o mover incluso a los incrédulos, Dios es soberano.

Dios no necesita de la ayuda del diablo y sus secuaces para que su palabra sea difundida. Para eso estableció su Iglesia Una vez. Y fue triunfante.

El venció en la cruz, venció al pecado y también venció la mentira y la confusión.

"YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA"

Suponer que el cristianismo necesitó refundación siglos después es hacer de Cristo un fracasado, y desmeritar toda su obra exponiéndolo nuevamente al escarnio público (heb 6:1-6) el no necesita ayuda de nadie para sacar adelante su prodigio redentor y su doctrina.

"La gloria no la recibo de los hombres" jn 5:41

Por no decir que es una falta de fé y una incoherencia suponer que la fé fue restaurada 1500 años después de la muerte de Jesus. ¿No murió Jesus para esa generación de la edad media?

Jesús triunfó en la cruz de manera definitiva y no necesitó que un hombre de ningún otro tiempo restituyera su trabajo.

Dios no necesita de la ayuda del diablo y sus secuaces para que su palabra sea difundida. Para eso estableció su Iglesia Una vez. Y fue triunfante.

El venció en la cruz, venció al pecado y también venció la mentira y la confusión.

"YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA"

Suponer que el cristianismo necesitó refundación siglos después es hacer de Cristo un fracasado, y desmeritar toda su obra exponiéndolo nuevamente al escarnio público (heb 6:1-6) el no necesita ayuda de nadie para sacar adelante su prodigio redentor y su doctrina.

"La gloria no la recibo de los hombres" jn 5:41

Por no decir que es una falta de fé y una incoherencia suponer que la fé fue restaurada 1500 años después de la muerte de Jesus. ¿No murió Jesus para esa generación de la edad media?

Jesús triunfó en la cruz de manera definitiva y no necesitó que un hombre de ningún otro tiempo restituyera su trabajo.

Miren el protestantismo restituye la libre adoración, el libre culto en el mundo y abre los ojos a la verdad de la Escritura en contra del Magisterio, que es la interpretación de los papas y obispos y la imprenta abarata la edición de libros y hace que la Biblia sea traducida a varios idiomas para ser distribuidas en contra de la persecución católica romana, que se la conoce como la inquisición y que no permitía la libre lectura de la misma y menos interpretarla fuera de la versión oficial .

Y a este golpe mortal a la I.C.A.R porque se descubre la carnalidad de la dirigencia vaticana, en la Edad Media el diablo comienza su obra con las apariciones de la supuesta Virgen María, tanto que ya Cristóbal Colon trae en las carabelas de los presos a una orden cuya adoración es mariana, precisamente trabaja con ellos dentro de los penales y es el origen que la América es mariana desde la primera hora y que el fenómeno no es importante en Europa hasta la mitad del siglo IXX con la aparición en Lurdes.

Saludos.

• Like
Reacciones: el cristiano
La canonicidad de cada uno de los 27 libros de las Escrituras Griegas es un tema interesante.
Supongo que es materia para otro tópico diferente.
Creo que la pregunta de san Marcos tiene mucho que ver con el tema del epígrafe. Al final el tema es la canonicidad en general.

• Like
Reacciones: edcentinela