Los libros de la Biblia según las distintas confesiones cristianas

Re: Los libros de la Biblia según las distintas confesiones cristianas

Uuufffff...

El Cardenal JMA escribio esto en sus "platicas privadas" que acostumbran tener:

"... Hermanos, creo que los protestantes han acertado en nuestro talon de Aquiles, Jetonius me ha escrito esto [....] y no tengo respuesta"

Asi es que... como dice la cancion de Queen... "...otro màs que muerde el polvo"

pláticas privadas de Fernando Saraví

"José Miguel me ha refutado y me ha dejado al descubierto............"

Mejor cantamos en inglés
" another one bites the dust....."

Dios te Bendiga hermano

Oye, aprovecho para felicitarte sobre lo de Pumas.... un Goya pues

Paz de Cristo

Pues claro!!!, por eso Camping se equivoco, no tomo en cuenta que Pumas de la UNAM jugaba la final el domingo y seria Campeon. jejeje (verdad Joako).

pláticas privadas de Fernando Saraví

"José Miguel me ha refutado y me ha dejado al descubierto............"

Mejor cantamos en inglés
" another one bites the dust....."

Se me olvido que pese a su vejes, es medio infantil... estabien bien que todos tenemos un niño dentro ... pero no una guardería

...Yo utilizaba la Biblia Reina-Valera 1960. Luego me pareció más atractiva y de lectura actual la versión Dios habla hoy. Por cierto, esta Biblia contiene los libros deuterocanónicos.

Dios te guarde Fer

Eso es porque cunado termino de imprimirse, coincidió con el recién terminado Concilio Vaticano II, que como sabes, había hecho énfasis en la creación de nuevas traducciones…

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM.) felicito a las Sociedades Bíblicas Unidas, por ser la Biblia con más amplia difusión en el continente… y era muy leída entre los círculos católicos…

http://labibliaweb.com/?p=7456

Para la segunda edición, aportaron mas que halagos (sabes a lo que me refiero) para fueran incluidos los libros deuterocanonicos… que por cierto, es la Biblia que tienes tu.

Yo solo te pediría decirte, si me lo permites, que tengas cuidado con estas Biblias ecuménicas… ya que quieren quedar bien con todos…menos con Dios.

Por ejemplo, en un resumen que dio Cesar Vidal Manzanares se establece lo siguiente:

EL SEÑORIO DE CRISTO

Mateo 13: 51

Reina-Valera 1960
“…Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.”

Dios Habla Hoy
“…Jesús preguntó:
–¿Entienden ustedes todo esto?
–Sí –contestaron ellos.”

Mateo 19: 16-17

Reina-Valera 1960

“…Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?. El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. “

Dios Habla Hoy
“… Un joven fue a ver a Jesús, y le preguntó:
–Maestro, ¿qué cosa buena debo hacer para tener vida eterna?[9]
Jesús le contestó:
–¿Por qué me preguntas acerca de lo que es bueno? Bueno solamente hay uno. Pero si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos “

Juan 9:35-38

Reina-Valera 1960
“…Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?
Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él?
Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es.
Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró. “

Dios Habla Hoy
“…Jesús oyó decir que habían expulsado al ciego; y cuando se encontró con él, le preguntó:
– ¿Crees tú en el Hijo del hombre?
Él le dijo:
–Señor, dime quién es, para que yo crea en él.
Jesús le contestó:
–Ya lo has visto: soy yo, con quien estás hablando.
Entonces el hombre se puso de rodillas delante de Jesús, y le dijo:
–Creo, Señor. “

Hay muchos mas… pero puse los mas importantes para ti, ya que estas debatiendo seguido con lo TJ

Paz de Cristo

Se me olvido que pese a su vejes, es medio infantil... estabien bien que todos tenemos un niño dentro ... pero no una guardería

hay un niño que trae una cita inventada una vez........... cuantos niños se necesitan para traer varias citas inventadas varias veces?

Dios te guarde Fer

Eso es porque cunado termino de imprimirse, coincidió con el recién terminado Concilio Vaticano II, que como sabes, había hecho énfasis en la creación de nuevas traducciones…

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM.) felicito a las Sociedades Bíblicas Unidas, por ser la Biblia con más amplia difusión en el continente… y era muy leída entre los círculos católicos…

http://labibliaweb.com/?p=7456

Para la segunda edición, aportaron mas que halagos (sabes a lo que me refiero) para fueran incluidos los libros deuterocanonicos… que por cierto, es la Biblia que tienes tu.

Yo solo te pediría decirte, si me lo permites, que tengas cuidado con estas Biblias ecuménicas… ya que quieren quedar bien con todos…menos con Dios.

Por ejemplo, en un resumen que dio Cesar Vidal Manzanares se establece lo siguiente:

EL SEÑORIO DE CRISTO

Mateo 13: 51

Reina-Valera 1960
“…Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.”

Dios Habla Hoy
“…Jesús preguntó:
–¿Entienden ustedes todo esto?
–Sí –contestaron ellos.”

Mateo 19: 16-17

Reina-Valera 1960

“…Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?. El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. “

Dios Habla Hoy
“… Un joven fue a ver a Jesús, y le preguntó:
–Maestro, ¿qué cosa buena debo hacer para tener vida eterna?[9]
Jesús le contestó:
–¿Por qué me preguntas acerca de lo que es bueno? Bueno solamente hay uno. Pero si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos “

Juan 9:35-38

Reina-Valera 1960
“…Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?
Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él?
Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es.
Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró. “

Dios Habla Hoy
“…Jesús oyó decir que habían expulsado al ciego; y cuando se encontró con él, le preguntó:
– ¿Crees tú en el Hijo del hombre?
Él le dijo:
–Señor, dime quién es, para que yo crea en él.
Jesús le contestó:
–Ya lo has visto: soy yo, con quien estás hablando.
Entonces el hombre se puso de rodillas delante de Jesús, y le dijo:
–Creo, Señor. “

Hay muchos mas… pero puse los mas importantes para ti, ya que estas debatiendo seguido con lo TJ

Paz de Cristo

Ahí la corrección la tienen las biblias actuales, DHH, NVI, Biblia de Jerusalem, Navarra... etc.

La Reina Valera utilizó el receptus que a su vez se basaba en una tradición posterior con añadidos. Hoy en día se corrigen estos añadidos con el Sinaítico.

Por ejemplo:

λεγει αυτοις ο ιησους συνηκατε ταυτα παντα λεγουσιν αυτω ναι κυριε (En el Receptus, se añadió ese Kyrie (Señor), porque no le pareció bien al copista que sólo se contestase "sí", parecía en su tiempo una falta de respeto.

Ahí la corrección la tienen las biblias actuales, DHH, NVI, Biblia de Jerusalem, Navarra... etc.

La Reina Valera utilizó el receptus que a su vez se basaba en una tradición posterior con añadidos. Hoy en día se corrigen estos añadidos con el Sinaítico.

Por ejemplo:

λεγει αυτοις ο ιησους συνηκατε ταυτα παντα λεγουσιν αυτω ναι κυριε (En el Receptus, se añadió ese Kyrie (Señor), porque no le pareció bien al copista que sólo se contestase "sí", parecía en su tiempo una falta de respeto.

Y que dices tu hermano....

Es correcto o incorrecto lo de las correcciones.

Paz de Cristo

Y que dices tu hermano....

Es correcto o incorrecto lo de las correcciones.

Paz de Cristo

Son muy correctas.

Ahora bien, yo no tiraría a la basura la Reina Valera. Aún muchos cristianos que usan biblias basadas en los textos griegos del receptus. Por ejemplo, los ortodoxos no aceptan los cambios y siguen la Biblia Bizantina, que es exactamente la misma que el receptus.

Son muy correctas.

Ahora bien, yo no tiraría a la basura la Reina Valera. Aún muchos cristianos que usan biblias basadas en los textos griegos del receptus. Por ejemplo, los ortodoxos no aceptan los cambios y siguen la Biblia Bizantina, que es exactamente la misma que el receptus.

Tengo entendido que las fuentes textuales que utilizo Casiodoro en la traducción del Antiguo Testamento fueron la Biblia Hebrea de Bomberg, la Biblia de Ferrara, la Biblia Latina de Luques Santes Pagnino, la Biblia de Zurich… de donde se tomo el termino en Castellión “Jehová”, en lugar donde comúnmente usaban los judíos la palabra “Señor”

Y para el Nuevo Testamento, el de Erasmo de Rotterdam, el NT de Santes Pagnino, el de Francisco de Encinas y las cartas Paulinas de Juan de Valdés

Ahora bien, el problema esta en el Textos Receptus ¿o no?

Paz de Cristo

Precisamente!

en el caso nuestro , independientemente de que el mismísimo Pablo pudiera considerar Escritura toda la lista Septuaginta, AL FINAL TUVO QUE VENIR UNA AUTORIDAD a DISCURRIR cuales en efecto eran inspirados y cuales no............... AL PUNTO QUE HASTA INCLUYERON SUS EPISTOLAS Y CARTAS EN EL NUEVO CANON!.

ALGUIEN tuvo que venir y APUNTAR cuales eran o no inspirados....

Mi pregunta sigue vigente: a qué "E"scrituras se refería Pablo?............ cuales eran inspiradas segun su criterio.

Hola,

1.- La ICAR No definió propiamente el canon del antiguo testamento, prueba de ello es que las iglesias ortodoxas mantenían canones ligeramente diferentes basados en la septuaginta dependiendo mas o menos de lo completa que estuvieran sus colecciones.

Estas diferencias de canon prevalecieron durante el periodo que se mantuvo comunión entre los 5 patriarcados, de hecho el libro del apocalipsis no fue aceptado en los patriarcados orientales hasta ya en epoca muy tardía, y me parece que no lo leemos en los servicios, todo esto no fue motivo para romper comunión entre los cinco patriarcados.

La ICAR ya una vez separada de los demas patriarcados y diezmada por los prostestantes tuvo necesidad de un concilio que ratificó un canon de uso occidental (definido en los concilios LOCALES de Hipona y Cartago) canon muy parecido a los orientales pero diferente a final de cuentas.

2.- Si Pablo habló en sus cartas de la escritura que conocía (septuaginta) habría que considerar esto como revelación y que ningún Papa puede cambiar.

Las diferencias no solo son de libros sino también de textos, por ejemplo el salmo 151 de la septuaginta no se incluye en las biblias católicas.

Por otro lado una nota para Nseigi,

Los ortodoxos desconocen la interpolación de la referencia explicitamente trinitaria en 1 Jn 5:7, según unos archivos del texto bizantino que tengo dice 5:7 oti treiv eisin oi marturountev (debido a la trasliteración del sistema que uso es posible que algunos caracteres no esten expresados correctamente) en realidad este tema no lo he investigado mucho pero incluso lei algún articulo donde se comenta que este cambio no es conocido en oriente, ¿podría tratarse tal vez del codice vaticano o el alejandrino? ¿donde puede uno consultar en linea los diferentes codices?

Saludos

Tengo dudas sobre la identidad de los esdras ortodoxos Esdras A esdras B Esdras 1,2,3, ¿a que equivalen de las biblias occidentales? ¿equivalen al renglón donde se presentan y decir Esdras A es como lo conocen los griegos?

Por otro lado los etiopes no tienen macabeos 1,2,3,4 sin embargo tienen Meqabyan 1,2,3 (que suena parecido a Macabean o macabeos) ¿estos son libros totalmente distintos a los macabeos griegos?

El libro de Enoc no es de la septuaginta, es un libro de origen hebreo pero considerado apócrifo por las demás tradiciones, supongo que lo mismo pasa con jubileos solo me queda duda de los "macabeos" etiopes, esta diferencia con respecto a los coptos también me resulta interesante por que la iglesia etiope es un desarrollo de la evangelización de la iglesia copta.

Tengo dudas sobre la identidad de los esdras ortodoxos Esdras A esdras B Esdras 1,2,3, ¿a que equivalen de las biblias occidentales? ¿equivalen al renglón donde se presentan y decir Esdras A es como lo conocen los griegos?

Por otro lado los etiopes no tienen macabeos 1,2,3,4 sin embargo tienen Meqabyan 1,2,3 (que suena parecido a Macabean o macabeos) ¿estos son libros totalmente distintos a los macabeos griegos?

El libro de Enoc no es de la septuaginta, es un libro de origen hebreo pero considerado apócrifo por las demás tradiciones, supongo que lo mismo pasa con jubileos solo me queda duda de los "macabeos" etiopes, esta diferencia con respecto a los coptos también me resulta interesante por que la iglesia etiope es un desarrollo de la evangelización de la iglesia copta.

no has dicho cuales consideran canonicos o inspirados y cuales no, podrias aportar algo al respecto, desde el punto de vista de una la ortodoxia oriental cuales son inspirados?

no has dicho cuales consideran canonicos o inspirados y cuales no, podrias aportar algo al respecto, desde el punto de vista de una la ortodoxia oriental cuales son inspirados?

En general se considera la septuaginta completa como inspirada, las diferencias (que de hecho son menores) derivan de la mayor o menor completitud de la colección de los LXX que disponía cada Iglesia, también hay diferencias de opinión con respecto a la importancia o nivel los deuterocanonicos con referencia a los protocanónicos pero finalmente se les considera como parte de la Escritura.

La cuestión no está cerrada en la Iglesia ortodoxa pero la tendencia ha sido el texto completo de la septuaginta.

Saludos

En general se considera la septuaginta completa como inspirada, las diferencias (que de hecho son menores) derivan de la mayor o menor completitud de la colección de los LXX que disponía cada Iglesia, también hay diferencias de opinión con respecto a la importancia o nivel los deuterocanonicos con referencia a los protocanónicos pero finalmente se les considera como parte de la Escritura.

La cuestión no está cerrada en la Iglesia ortodoxa pero la tendencia ha sido el texto completo de la septuaginta.

Saludos

Muchas gracias, es importante conocer vuestra opinion al respecto.

La Paz del Señor este contigo