Los 'herejes'...

Entiendo que pienses así, Miniyo, pero yo sostengo lo contrario.
  • Primero, no todo error doctrinal compromete la salvación. De hecho, podría citar 100 errores doctrinales que no tienen que ver ni con el arrepentimiento, ni con la fe en Cristo, ni con la salvación por gracia, ni con el nuevo nacimiento, ni con los frutos del Espíritu por los que seremos juzgados. Por supuesto, hay errores que sí la comprometen. Y para saber cuál la compromete y cuál no, debemos entender en qué consiste el evangelio de salvación. El evangelio de salvación no consiste de 89 doctrinas, 177 dogmas y 432 creencias. El Evangelio consiste de un puñado de principios y prácticas que pueden ser entendidos y ejecutados por un niño mayorcito, o por un adulto analfabeta que viva en una comunidad analfabeta.
  • Segundo, no todo error doctrinal puede ser refutado con facilidad por las Escrituras. Algunos asuntos son sumamente difíciles de entender, y resultan en debates de siglos entre mentes brillantes y sinceras. Otros resultan de argumentos y fuentes extra-bíblicas, pero no necesariamente contrarias a la Biblia.
  • Tercero, el considerar a todo error doctrinal como herejía es tóxico. Es difícil cooperar con otras personas para combatir a los verdaderos enemigos del cristianismo, cuando ves a tu compañero de lucha como hereje que estará excluido del reino de los cielos.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

POR ESO CADA UNO SIGUE la FE que TIENE... y DA TESTIMONIO de ELLO lo MEJOR que PUEDE... pero ES CIERTO que TÚ y yo NO TENEMOS la MISMA FE... y ESTO ES ASÍ porque yo NO PUEDO NEGAR lo que ENTIENDO que DIOS TESTIFICA en las ESCRITURAS... y TÚ LO VES de OTRA MANERA... y ESTOS DOS MODOS SE OPONEN o NIEGAN ENTRE SÍ... y ESO HACE que yo SIGA a DIOS COMO ÉL ME HA HECHO ENTENDER... SABIENDO (por tener el testimonio en mi mismo) que la PALABRA de DIOS ESCRITA ME RESPALDA en lo que CREO... y QUE DEBO SEGUIR ESE CAMINO... pues FUE DIOS QUIEN me lo ENSEÑÓ y QUIERE que yo SIGA y CREA lo que ME CONFIRMA en su PALABRA ESCRITA.

CUANDO OTROS NO LO ENTIENDEN IGUAL... o NO QUIEREN ENTENDERLO... ENTONCES SE PRODUCE la SEPARACIÓN o FALTA de COMUNIÓN (Amós 3:3)... QUE para que SEA COMUNIÓN VERDADERAMENTE de DIOS... SIEMPRE HA de SER EN CRISTO... por la OBRA y PODER del ESPÍRITU SANTO (2 Corintios 13:14).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
La interpretación correcta de las Sagradas Escrituras es muy difícil de lograr. Es muy probable que todos nos equivoquemos en algo. El verdadero sentido de las Sagradas Escrituras solo lo conoce Dios. Solo Dios tiene la sabiduría y la autoridad para decir quien se equivoca.

Lo grave sería que alguien predicara un mensaje falso; sabiendo que está predicando un mensaje falso. Esto ya sería algo de malicia.
 
La interpretación correcta de las Sagradas Escrituras es muy difícil de lograr. Es muy probable que todos nos equivoquemos en algo. El verdadero sentido de las Sagradas Escrituras solo lo conoce Dios. Solo Dios tiene la sabiduría y la autoridad para decir quien se equivoca.

Lo grave sería que alguien predicara un mensaje falso; sabiendo que está predicando un mensaje falso. Esto ya sería algo de malicia.
Así es, compañero.
Ahora bien, la mentira nunca es moralmente neutra, a diferencia del error. La mentira busca deliberadamente un "beneficio" indebido para el engañador (poder, dinero, placeres, venganza) o un daño para la víctima.

En cuanto al error, por supuesto que hay que corregirlo, incluso si se trata de un error bienintencionado.

Pero el trato que le demos a una persona equivocada será distinto al trato que le demos a un mentiroso.
Y en el juicio, Dios juzgará distinto al mentiroso que al equivocado.

Dice la Escritura que los que quedarán fuera del reino del cielo no son los equivocados, sino los que "aman y practican la mentira". (Ap 2:15)
 
  • Like
Reacciones: DRB
Entre las distintas versiones de la biblia no hay el profundo antagonismo que algunos creen ver.

Para ver tal antagonismo es necesario leer, analizar, comparar las diferentes versiones de la 'Biblia' y después hacernos un juicio. Después de haber hecho esto, puedo decir con certeza que sí hasta un profundo antagonismo entre todas las que he examinado, y me refiero a la católicas, las adventistas, las pentecostales, la de los Testigos de Jehová, entre otras.


Las sectas tienen que ver con las herejías.

Tal vez, pero las palabras tienen cada cual su significado. El Señor dijo que de Su Ley no pasará ni una 'j' ni un acento diacrítico, (Mt. 5:18) lo que implica que hasta la puntuación ortográfica es tomada en cuenta por Dios.

Popularmente se denomina como secta a una organización que produce, transmite, practica y enseña falsas ideologías y falsos valores morales o perniciosos modos de vida.

Muy mal por el populacho porque Pablo fue acusado de ser cabecilla de la 'secta de los nazarenos' (Hch. 24:5) y todos estamos seguros (hablo de los cristianos ) que las enseñanzas de Pablo no eran ni son falsas ideologías ni falsos valores morales o perniciosos... Mas todo depende de como se diga, con qué intensión y quién lo diga. El contexto en el que se diga es esencial para la interpretación.

En el campo religioso las herejías son las falsas doctrinas y en ese versiculo Pablo alude al peligro que representa la conducta de los falsos maestros que traen herejías, dejándo ver de forma mas precisa a que tipo de herejes se refiere.

Los religiosos solemos 'crear' términos que se ajustan al tipo de religiosidad en el que nos desenvolvemos para matizar el adoctrinamiento al que hemos sido sometidos, un ejemplo de ello es la 'Trinidad'. En el caso del término 'herejía', siendo que el diccionario la define así:

1- En relación con una doctrina religiosa, error sostenido con pertinacia.

Cualquier otro significado que se le asigne a la palabra/término 'herejía' no deja de ser un producto creativo de la denominación religiosa en donde se originó éste. Nuevamente ejemplifico con el término 'la Trinidad', cuyo origen viene de la ICAR.

Un religioso que con buena intención se esfuerza por dar buen ejemplo de vida a su entorno social pero que depronto tiene unas apreciaciónes equivocadas de algo que atañe a la palabra de Dios, no es el hereje al que Pablo se refiere en ese versiculo

Todos podemos estar equivocados de algo que atañe a la Palabra, pero al final del camino sabremos si fuimos o no 'herejes' (según la definición del diccionario), no por nosotros mismo sino por Aquél que nos juzgará a todos y cada uno en particular.

Cordial saludo.
 
Así es, OSO.

El término "sana doctrina" aparece cuatro veces en en Nuevo Testamento. Usando mi concordancia con los términos "sana doctrina" encontré lo siguiente.

1. Lo que se opone a la sana doctrina es la vida inmoral, la vida pecaminosa (1 Timoteo 9:11)
También sabemos que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para todo lo que se oponga a la sana doctrina, 11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí se me ha encomendado.


2. La sana doctrina es la que corresponde a la piedad, que incluye el trato fraternal entre amos y esclavos. Quien no enseña la sana doctrina es un vanidoso e ignorante. Debatir con él genera otros pecados: envidia, pleitos, blasfemias, malas sospechas. (1 Tim 6:1-4)
Todos los que están sujetos a esclavitud, consideren a sus amos dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios ni la doctrina. 2 Y los que tienen amos creyentes, no deben considerarlos menos por ser hermanos. Al contrario, deben servirles mejor, ya que los que se benefician de su buen servicio son creyentes y amados. Esto debes enseñar y exhortar.
3 Si alguno enseña otra cosa, y no se aviene a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que corresponde a la piedad, 4 está envanecido, no sabe nada, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen los envidias, los pleitos, las blasfemias, las malas sospechas 5 y las disputas necias de hombres de entendimiento corrupto y privados de la verdad, que hacen de la piedad una fuente de ganancia. De gente así, apártate


3. La sana doctrina es lo que no toleran los que se interesan en fábulas movidos por deseos malos. (2 Timoteo 4:1-4)
Porque vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que aun teniendo comezón de oír se amontonarán maestros conforme a sus propios malos deseos, 4 y apartarán de la verdad sus oídos y se volverán a las fábulas.

4. La sana doctrina implica ser sobrio, serio, prudente, tener fe, amor y paciencia, evitar la calumnia, el alcoholismo, fomentar el amor familiar, la castidad, el respeto. Implica las buenas obras, la integridad en el actuar y en el hablar. (Tito 2: 1-6)
Pero tú habla de lo que vaya de acuerdo con la sana doctrina. 2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor y en la paciencia. 3 Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su porte y maestras del bien, no calumniadoras ni esclavas del vino; 4 deben enseñar a las mujeres más jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas y sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7 preséntate tú mismo en todo como ejemplo de buenas obras y muestra en la enseñanza integridad y seriedad, 8 con palabras sanas e irreprochables, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de ustedes.

Si lo vemos en conjunto, parece evidente que el autor de estas epístolas, cuando se refirió a la "sana doctrina", no se molestó en contarnos qué dogmas incluía la sana doctrina ni qué dogmas eran contrarios a ella. Le preocupaba resaltar otra cosa: que la sana doctrina tiene que ver con deseos, conductas... y con la vida en santidad o en pecado.

Pero OSO piensa que solo lo que él cree es sana doctrina.
Dentro de su “sana doctrina” incluye la teoría darbyniana de origen jesuita.
 
Última edición:
¿"aunque digas"?

Me parece que no es así.

Entiendo que el forista Bahai fue cristiano muchos tiempo, pero apostató del cristianismo para convertirse a otra religión, en la que Cristo es solo un profeta más. Por tanto, no esta "aprendiendo" del cristianismo, ni se quiere convertir al cristianismo, sino salió del cristianismo, asunto muy distinto.
Bueno, alissa me aceptó que la herejía también tiene que ver con las falsas doctrinas religiosas y el compañero sigue insistiendo que también tiene que ver con las conductas licenciosas y creo que tiene razón.

El hereje en potencia que se muestra en 2 Pedro 2,1 no es cualquier persona que está equivocada en su fe religiosa, en este pasaje se nos muestra que es alguien que asume una posición de maestro de su fe o de su falsa ideología, pero que también tiene conducta muy licenciosa que facilmente puede corromper a los demás.

Ahora el maestro no es cualquier persona que le explica a otros su pensamiento religioso o ideológico. El maestro ya sea falso o verdadero siempre tiene como principal objetivo persuadir a otros para que se conviertan a la fe o a la ideología que él les profesa y según mi forma de ver eso no lo veo en el compa.

Saludos
 
Última edición:
Bueno, alissa me aceptó que la herejía también tiene que ver con las falsas doctrinas religiosas y el compañero sigue insistiendo que también tiene que ver con las conductas licenciosas y creo que tiene razón.

El hereje en potencia que se muestra en 2 Pedro 2,1 no es cualquier persona que está equivocada en su fe religiosa, en este pasaje se nos muestra que es alguien que asume una posición de maestro de su fe o de su falsa ideología, pero que también tiene conducta muy licenciosa que facilmente puede corromper a los demás.

Ahora el maestro no es cualquier persona que le explica a otros su pensamiento religioso o ideológico. El maestro ya sea falso o verdadero siempre tiene como principal objetivo persuadir a otros para que se conviertan a la fe o a la ideología que él les profesa y según mi forma de ver eso no lo veo en el compa.

Saludos
Tenemos un solo Maestro que es el Cristo, los demás son 'maistros'; lo suyo "enseñan". Aquellos que se hacen llamar maestros incurren en desobediencia a Dios, ellos lo saben y les importa un comino.

S. Mateo 23:8,10
[8]Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
[10]Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.


Cordial saludo.
 
Para ver tal antagonismo es necesario leer, analizar, comparar las diferentes versiones de la 'Biblia' y después hacernos un juicio. Después de haber hecho esto, puedo decir con certeza que sí hasta un profundo antagonismo entre todas las que he examinado, y me refiero a la católicas, las adventistas, las pentecostales, la de los Testigos de Jehová, entre otras.




Tal vez, pero las palabras tienen cada cual su significado. El Señor dijo que de Su Ley no pasará ni una 'j' ni un acento diacrítico, (Mt. 5:18) lo que implica que hasta la puntuación ortográfica es tomada en cuenta por Dios.



Muy mal por el populacho porque Pablo fue acusado de ser cabecilla de la 'secta de los nazarenos' (Hch. 24:5) y todos estamos seguros (hablo de los cristianos ) que las enseñanzas de Pablo no eran ni son falsas ideologías ni falsos valores morales o perniciosos... Mas todo depende de como se diga, con qué intensión y quién lo diga. El contexto en el que se diga es esencial para la interpretación.



Los religiosos solemos 'crear' términos que se ajustan al tipo de religiosidad en el que nos desenvolvemos para matizar el adoctrinamiento al que hemos sido sometidos, un ejemplo de ello es la 'Trinidad'. En el caso del término 'herejía', siendo que el diccionario la define así:

1- En relación con una doctrina religiosa, error sostenido con pertinacia.

Cualquier otro significado que se le asigne a la palabra/término 'herejía' no deja de ser un producto creativo de la denominación religiosa en donde se originó éste. Nuevamente ejemplifico con el término 'la Trinidad', cuyo origen viene de la ICAR.



Todos podemos estar equivocados de algo que atañe a la Palabra, pero al final del camino sabremos si fuimos o no 'herejes' (según la definición del diccionario), no por nosotros mismo sino por Aquél que nos juzgará a todos y cada uno en particular.

Cordial saludo.
Bueno me vas a disculpar pero en este caso no veo el antagonismo. Ambas versiones van para el mismo lado cuando la una habla de herejías y la otra habla de sectas. Ambas cosas tienen mucha relación. Si acaso habrá una diferencia muy pequeña que al final no cambia en casi nada el sentido original del mensaje de 2 pedro 2,1.

El mismo apostol prdro es quien está diciendo en esa cita que el falso maestro es quien trae herejías pero además de eso dice que también tiene conducta muy inmoral, no me lo invento yó.

El hecho de que una persona quiera dar a conocer su fe, eso no la hace ser maestro, independientemente de que su fe sea verdadera o falsa.
O el hecho de que su fe tenga errores o falsedades, eso no necesariamente la hace ser alguien inmoral como lo que nos describe la cita en mención.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: norah02
Tenemos un solo Maestro que es el Cristo, los demás son 'maistros'; lo suyo "enseñan". Aquellos que se hacen llamar maestros incurren en desobediencia a Dios, ellos lo saben y les importa un comino.

S. Mateo 23:8,10
[8]Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
[10]Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.


Cordial saludo.
¿¿Alissa se hace llamar maestro ???
Jajaja

No me he dado cuenta, pero hasta no verlo no lo creo jeje
 
La edicion mas confiable y prestigiosa es la Biblia de Jerusalen..;) ,
¿Me lo juras?

es la que utilizan los eruditos por sus introducciones, notas a pie de página, y sus referencias cruzadas en el margen.

Querrás decir los 'eruditos católicos', pos los 'eruditos evangélicos' usan la RV 1960, los eruditos de los testigos de Jehová usan la 'Nuevo Mundo' y así sustantivamente cada 'erudito' tiene su predilección. Cuanto a la las 'notas a pie de página', son éstas las que definen el léxico en cada una de estas 'versiones sectarias', en el buen sentido de la palabra (acepción #2. f. Conjunto de seguidores de una secta. La secta de los esenios. RAE) y me hacen desestimarlas para ser tomadas como dignas de pasar el examen. (El mío por supuesto)



Traducida de textos hebreo, griego y arameo se caracteriza por las notas de carácter técnico y de tipo teológico, es una biblia de estudio.

Es que todas estas traducciones a las que me refiero igual ofrecen sus 'notas de carácter técnico y teológico', o sea, 'su carácter técnico' de cada denominación a la que representa y sus 'propios teólogos' de cada denominacióna la que representa.

De ahí mi premisa que entre más antigua es una traducción, menos turbia es 'El Agua' que bebemos de ella y entre más moderna es la traducción, más turbia 'El Agua' que bebemos...

Cordial saludo.
 
¿¿Alissa se hace llamar maestro ???
Jajaja

No me he dado cuenta, pero hasta no verlo no lo creo jeje
¿He mencionado yo este u otro nombre? No lo recuerdo pero si lo ves no dejes de corregirme para pedirle perdón. Que aquí hay quinicientas personas que a sí mismas se hacen llamar maestros, no lo dudes, aunque no voy a proveer nombres porque no seré Juez de ellos, ellos y Dios saben quienes son.
 
Bueno me vas a disculpar pero en este caso no veo el antagonismo. Ambas versiones van para el mismo lado cuando la una habla de herejías y la otra habla de sectas. Ambas cosas tienen mucha relación. Si acaso habrá una diferencia muy pequeña que al final no cambia en casi nada el sentido original del mensaje de 2 pedro 2,1.

El mismo apostol pablo es quien está diciendo en esa cita que el falso maestro es quien trae herejías pero además de eso dice que también tiene conducta muy inmoral, no me lo invento yó.

El hecho de que una persona quiera dar a conocer su fe, eso no la hace ser maestro, independientemente de que su fe sea verdadera o falsa.
O el hecho de que su fe tenga errores o falsedades, eso no necesariamente la hace ser alguien inmoral como lo que nos describe la cita en mención.

1- Por la definición del diccionario sobre 'herejía' y 'secta' se puede distinguir la diferencia entre uno y otro término.

2- Todos acá estamos para argüir sobre la fe y defender la propia, pero hacer esto no nos convierte en maestros y mucho menos presumir que lo somos aún habiendo sido advertidos de tal mal. Fue una gran cantidad de 'maestros' los que asesinaron a pedradas a Esteban, y él solo defendia su fe...

También algunas veces sin quererlo nos convertimos en maestros queriendo imponer* nuestra fe y nos olvidamos de lo más importante de la fe, a saber, el amor.

La diferencia entre un creyente y un fanático es que el creyente se deja matar por su creencia, el fanático mata...

Cordial saludo.
 
Solo hice un juramento en mi vida.. cuando me gradue, jure ante Dios, los santos evangelios y la constitucion de mi pais.
Querrás decir los 'eruditos católicos', pos los 'eruditos evangélicos' usan la RV 1960, los eruditos de los testigos de Jehová usan la 'Nuevo Mundo' y así sustantivamente cada 'erudito' tiene su predilección. Cuanto a la las 'notas a pie de página', son éstas las que definen el léxico en cada una de estas 'versiones sectarias', en el buen sentido de la palabra (acepción #2. f. Conjunto de seguidores de una secta. La secta de los esenios. RAE) y me hacen desestimarlas para ser tomadas como dignas de pasar el examen. (El mío por supuesto)

El problema es el literalismo biblico, como los catolicos no nos detenemos en el texto puro sino que vamos a su espiritu que tiene que ver con el contexto en que dicha expresion fue dicha, las notas historicas iluminan la exegesis.
Lo que expuse de la biblia de Jerusalen no es idea mia, obvio, esa version es muy valorada por los eruditos aun los que no son cristianos.
Para el evangelismo su RV es sacrosanta!:)

Es que todas estas traducciones a las que me refiero igual ofrecen sus 'notas de carácter técnico y teológico', o sea, 'su carácter técnico' de cada denominación a la que representa y sus 'propios teólogos' de cada denominacióna la que representa.

De ahí mi premisa que entre más antigua es una traducción, menos turbia es 'El Agua' que bebemos de ella y entre más moderna es la traducción, más turbia 'El Agua' que bebemos...

Cordial saludo.
Coincido... las peores traducciones son aquellas como las del lenguaje actual.. le quitan poesia al texto original..
Y tambien coincido en que los textos mas antiguos son los mas fieles a los originales.. tantas copiadas y tantas manos,, van haciendo pequeños cambios de acuerdo a las epocas y las orientaciones de los editores no??
Las biblias catolicas no padecen estos cambios porque todas las versiones deben tener el " imprimatur nihil obstat" ( imprimase y nada que objetar) que lo otorga el obispo de cada pais.

cordiales saludos
 
.
[/QUOTE
Armando post: 3595710 dijo:
¿He mencionado yo este u otro nombre? No lo recuerdo pero si lo ves no dejes de corregirme para pedirle perdón. Que aquí hay quinicientas personas que a sí mismas se hacen llamar maestros, no lo dudes, aunque no voy a proveer nombres porque no seré Juez de ellos, ellos y Dios saben quienes son.
No no has mencionado a nadie en particular. Me extraño un poco que contestaras con esa cita que critica a los que se hacen llamar maestros y ya me doy cuenta para quien iba el guante jeje.
Saludos y que estés bien
 
Última edición:
Hola Norah
Muchas gracias por todos tus comentarios. Siempre que te leo aprendo mucho!
Gracias,
Es un placer intercambiar contigo..



Sí, estoy de acuerdo contigo la herejía es ante todo una creencia disidente con respecto al grupo grande en el que surge.
Asi es.. la herejia es la heterodoxia de la doctrina formalmente admitida como verdadera.


En este hilo mi enfoque es este: explorar la razón que lleva a los apóstoles a tomarse la molestia de mencionar y condenar herejías. Tomo este enfoque porque en el foro es común ver acusaciones mutuas entre compañeros que difieren, en las que uno le advierte al otro que se condenará por sus creencias.
Los apóstoles condenaron las herejías ( en el sentido originario de grupos disidentes) porque ellos venian a anunciar y predicar el mensaje de salvacion fruto de la muerte expiatoria del hijo de Dios hecho hombre.. Historicamente hablando,, era todo una novedad que iba en contra de las creencias de la epoca.

Como la Biblia afirma que los herejes estarán fuera del reino de Dios, y como sabemos que todos somos herejes respecto a la teología de alguien más, resulta importante saber, para fines de mi propia salvación (no de la aprobación del otro), si soy hereje o no.
En términos formales tu eres un disidente del cristianismo pero la iglesia católica ya no utiliza este vocablo por considerarlo anacronico y estigmatizante.
Te copio un párrafo de Dominus Iesus ( declaración formal de la iglesia):


VI. LA IGLESIA Y LAS RELIGIONES
EN RELACIÓN CON LA SALVACIÓN

21. Acerca del modo en el cual la gracia salvífica de Dios, que es donada siempre por medio de Cristo en el Espíritu y tiene una misteriosa relación con la Iglesia, llega a los individuos no cristianos, el Concilio Vaticano II se limitó a afirmar que Dios la dona « por caminos que Él sabe ».



En este hilo también exploro a qué se refiere la "sana doctrina", pues es un concepto que entre los hermanos evangélicos es lo opuesto a la herejía.
Y quizá más adelante, como lo comencé a hacer en otro hilo, me gustaría explorar lo que la Biblia misma presenta como el Evangelio o la doctrina apostólica.
El conflicto de que es la sana doctrina es una interna del evangelismo.


Mi tesis es que, dentro de los millones de conceptos erróneos que podemos tener sobre Dios y la Biblia, solo una fracción son contrarios al Evangelio y por lo tanto capaces de afectar nuestra salvación.
Si quieres puedes leer completo el documento Dominus Iesus VI. LA IGLESIA Y LAS RELIGIONES EN RELACIÓN CON LA SALVACIÓN..


Lo que me estoy encontrando en mi torpe exploración de la Biblia es que a los autores inspirados les preocupaban las herejías que...
1) Estorbaran la conversión de otras personas (caso de Pablo con los judaizantes)
2) Llevaran a conductas libertinas que causaran mala reputación al cristianismo naciente (caso de Pedro con los hedonistas o epicúreos)
3) Llevaran a la satanización de lo material (caso de Juan con los gnósticos y docetistas)
Esas eran las corrientes filosóficas y religiosas de la época, algunas podemos trasladarlas a la actualidad.
Un abrazo
 
1- Por la definición del diccionario sobre 'herejía' y 'secta' se puede distinguir la diferencia entre uno y otro término.

2- Todos acá estamos para argüir sobre la fe y defender la propia, pero hacer esto no nos convierte en maestros y mucho menos presumir que lo somos aún habiendo sido advertidos de tal mal. Fue una gran cantidad de 'maestros' los que asesinaron a pedradas a Esteban, y él solo defendia su fe...

También algunas veces sin quererlo nos convertimos en maestros queriendo imponer* nuestra fe y nos olvidamos de lo más importante de la fe, a saber, el amor.

La diferencia entre un creyente y un fanático es que el creyente se deja matar por su creencia, el fanático mata...

Cordial saludo.
Mi ultima palabra es que si para ti las herejias tienen muy poco o nada que ver con las sectas religiosas, no me queda de otra que dejar las cosas así y olvidar el asunto. Talvez otro te puede explicar mejor que ambas cosas en realidad tienen mucho que ver. Mucha suerte mi hermano !!!
 
Última edición:
Solo hice un juramento en mi vida.. cuando me gradue, jure ante Dios, los santos evangelios y la constitucion de mi pais.

Cuando digo ¿me lo juras? lo hago parodiando a la Chimoltrufia, (personaje de la serie del Chavo del Ocho) y en forma de broma. Sé y estoy consciente del mandamiento del Señor de no jurar ni por los espejuelos de mi abuelita (Mt. 534-37) 🙃

El problema es el literalismo biblico, como los catolicos no nos detenemos en el texto puro sino que vamos a su espiritu que tiene que ver con el contexto en que dicha expresion fue dicha, las notas historicas iluminan la exegesis.

El Mensaje de Dios es literal y Su Espíritu vive en lo literal, no fuera de éste. (Jn. 6:63)


Lo que expuse de la biblia de Jerusalen no es idea mia, obvio, esa version es muy valorada por los eruditos aun los que no son cristianos.

Respeto tu opinión, mas de mi punto de vista pienso que la versión e es altamente valorada en los círculos católicos.

Para el evangelismo su RV es sacrosanta!:)

¡Pa qué te digo que no si sí!

Coincido... las peores traducciones son aquellas como las del lenguaje actual.. le quitan poesia al texto original..

Si sólo fuera poesía, cuánto me alegraría, pero es mucho más que eso lo que le quitan...

Y tambien coincido en que los textos mas antiguos son los mas fieles a los originales.. tantas copiadas y tantas manos,, van haciendo pequeños cambios de acuerdo a las epocas y las orientaciones de los editores no??

¡Eso eso eso!


Las biblias catolicas no padecen estos cambios porque todas las versiones deben tener el " imprimatur nihil obstat" ( imprimase y nada que objetar) que lo otorga el obispo de cada pais.

Las otras 'Biblias' alas que me refiero no tienen obispado pero también tienen 'reverendos', 'pastores', 'ministros', apóstoles', etc etc etc que le otorgan veracidad...O sea que es como todo porque yo como digo una cosa igual digo otra ¿tengo o no tengo razón?

cordiales saludos

Mi placer.
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20210825-213301_Gallery.jpg
    SmartSelect_20210825-213301_Gallery.jpg
    395,6 KB · Visitas: 0
  • Like
Reacciones: norah02
Mi ultima palabra es que si para ti las herejias tienen muy poco o nada que ver con las sectas religiosas, no me queda de otra que dejar las cosas así y olvidar el asunto. Talvez otro te puede explicar mejor que ambas cosas en realidad tienen mucho que ver. Mucha suerte mi hermano !!!

Herejía según el Diccionario de la RAE:

f. En relación con una doctrina religiosa, error sostenido con pertinacia.

Todas las sectas religiosas tienen errores que sostienen pertinazmente.

Bajo esa premisa, todos somos herejes. Pienso que, en su tiempo, la secta de los nazarenos (Hch. 24:5) con su cabecilla al frente no practicaron el error, o mejor dicho, quienes se conducían de acuerdo a las enseñanzas de su cabecilla Pablo...

Permíteme desearte bendición en lugar de suerte. Que estés bien.