Los 'herejes'...

No se preocupe demasiado porque ud no tiene el perfil del falso maestro aunque sea de religión bahaí, no se deje provocar cuando le hagan el calificativo contrario.

Ud., podrá creer en alguna doctrina diferente a lo que dice el evangelio pero su modo de enseñarla y su ejemplo de vida moral., me dicen que ud no es el falso maestro del que habla el evangelio. Tranquilo
Muchas gracias por tus palabras, César. Créeme que las valoro mucho.
 
Gracias por tu aporte, estimado César.
Indudablemente enseñaban falsas doctrinas, pero fíjate en qué invierte Pedro su tiempo y energía en todo el capítulo 2. ¿Lo invierte en refutar sus falsas doctrinas? No. Más bien, en exponer su conducta libertina.
Su preocupación era que quien les creyera imitara su conducta indecente y que, como consecuencia, se manchara la reputación del cristianismo ("se hable mal del camino de la verdad"). La única "creencia" que menciona explícitamente, es la del hedonismo, ligada a su conducta.

Aquí resalto del capítulo 2

Son atrevidos y arrogantes, y no tienen miedo de insultar a los poderes superiores....
hablan mal de cosas que no entienden; son como animales irracionales, ...
Creen que el placer consiste en gozar de los deleites a plena luz del día.
Son una vergüenza y una deshonra, pues mientras comen con ustedes se solazan en sus propios placeres.
Su mirada está cargada de adulterio, no se cansan de pecar,
seducen a los pusilánimes, su corazón está habituado a la codicia; ¡son hijos de maldición! ...
18 Cuando hablan, lo hacen con palabras arrogantes y vanas;
mediante las pasiones humanas y el libertinaje seducen a los que habían comenzado a apartarse de los que viven en el error. 1
9 Les prometen libertad, pero ellos mismos son esclavos de la corrupción, ...
Desde luego que también le preocupaba la conducta de ellos porque falso maestro que se respete tiene conducta bien mala y es un riesgo de contaminación para los demás... ¿¿¿Tu no te averguenzas de que te gusten los placeres, las banalidades, de que te vean borracho, de que te vean que vas donde las prostitutas, de decír malas palabras, de hacer trampas???.... Si no eres algo así por el estilo no eres el falso maestro que mencionaba Pablo te lo aseguro.

Ahora en relación con las falsas enseñanzas, el falso maestro que mencionaba Pablo es alguien intransigente que solo quiere ser escuchado, pero que no es capaz de escuchar y comprender a los demás, es alguien egocéntrico que cree que solo él tiene la verdad, que solo él es el maestro y que los demás deben seguirlo sin objetar.

Estos ultimos defectos en la forma de ser, no son producto de alguien que tiene un caracter positivo, educado y apacible para saber escuchar y comprender a los demás aunque piensen diferente, sinó que salen de alguien acostumbrado a vivir en cosas malas como las que te mencioné en el primer párrafo, te lo aseguro, poque esas cosas no son del espíritu y generan que la persona no sea emocionalmente inteligente ni madura para saber tratar con los demás
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Yo estoy de acuerdo contigo, hermano Miniyo.
Los herejes y apóstatas existen, y hay que llamar al pan pan y al vino vino.
En lo que no estoy de acuerdo es en las definiciones de herejía que parecen manejarse en el foro.
Lo que yo veo es que casi cualquier idea que consideramos errónea se tacha de herejía. Yo sostengo que no todo error al interpretar las Escrituras es herejía, sino solo aquél que compromete la salvación.
De igual manera, no todo cambio en la comprensión de las Escrituras es apostasía, sino aquél cambio que compromete la salvación.

Si la herejía consistiera en tener una interpretación equivocada, todos seríamos herejes respecto a alguien más.
Y puesto que casi todos hemos cambiado en el curso de nuestra vida una interpretación por otra, casi todos seríamos apóstatas respecto a alguien más.

Si revisamos los primeros años del cristianismo, nos daremos cuenta que las herejías eran errores que derivaban en inmoralidad, en una vida pecaminosa. Algunas herejías conducían al ascetismo (por ejemplo, considerar pecado casarse o asociarse con la comunidad) o con el libertinaje sexual (orgías, compartir parejas, etc.) o con el acoso y trato exclusivista (por ejemplo, condicionar la entrada a la comunidad cristiana a circuncidarse).

En la actualidad, sin embargo, la creencia de que el Padre tiene un cuerpo físico y vive en un planeta alrededor de la estrella Kólob es catalogada de "herejía", aunque no podamos comprobar que conduce a una vida pecaminosa o contraria a los mandamientos de Cristo.

La definición de hereje según la RAE es:

1. m. y f. Persona que niega alguno de los dogmas establecidos en una religión.

2. m. y f. Persona que disiente o se aparta de la doctrina o normas de una institución, una organización, una academia, etc.

3. adj. Indisciplinado, díscolo.

4. adj. coloq. Ven. Dicho de una cosa: Grande, abundante o intensa. Tengo el hambre hereje. Tenía el miedo hereje.

Según la acepción 1, ¿qué denominación religiosa no niega uno o más dogmas de otra denominación religiosa? Si hubiera una sola que no negara uno o más dogmas de otras denominaciones religiosas estaríamos un poco más lejos del cisma que nos divide.
Las otras tres acepciones no nos involucran por no referirnos a nosotros los religiosos.

Partiendo de esta premisa, 'hereje' seríamos todos (yo el primero) porque negamos una o más de los dogmas que establecen cada una de las quinicientas denominaciones religiosas que se auto denominan 'cristianas'.
Como decía en un comentario anterior, aquél que tilda de hereje a otros religiosos (pongamos un número, 500), tendrá 500 religiosos que piensan que él también es un hereje...

Cordial saludo.
 
El apostol Pedro hablaba de la herejía en esta cita:

.

Me parece que las herejias aquellas son las falsas doctrinas.

Aunque digas que eres de la religión bahaí, para mi no eres un falso maestro, eres una persona normal y buena que está dispuesta a escuchar y aprender del Cristianismo.

Saludos.
La traducción que presentas no es acertada, acá te dejo esta que tengo como más fiel:

'Biblia del Oso' 1569

2 P. 2:1

1-Empero vuo tambien falsos Prophetas enel pueblo, como aura entrevos otros falsos doctores, que introduziran encubiertamente sectas de perdiciõ, y negarán àl Señor que los rescató, trayendo ſobre simesmos acelerada perdicion.

'Habrá entre vosotros falsos doctores que introducirán encubiertamente sectas de perdición'

De igual manera es una mala traducción el versículo de Gl. 5:20 que traduce:

Gálatas 5:20
[20]idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

Cuando debiera ser 'sectas'

Biblia del Oso 1569

Gl. 5:20
Seruir à idolos, Hechizerias, Enemistades, Pleytos, Zelos, Yras, Contiendas, Dissensiones, Sectas.


Cordialmente.
 
  • Like
Reacciones: OSO
La serpiente , tienta a Eva por considerarla la más débil de los dos, y ella a su vez tienta a Adam, que se rinde ante su seducción.

Bueno, mi flecha fue dirigida a la separación mutua sin ningún demérito a la mujer y con ello hacía la analogía de lo que suele suceder con la separación, (que es lo que hacemos al tildar de hereje a los demás), en vez de procurar la unión donde la fuerza aumenta:

Eclesiastés 4:11-12
[11]También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?
[12]Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.


Aunque Adam no fue muy hombre no? enseguida de desligo y le echo la culpa a ella.

Es que no hubo distinción, ambos intuitivamente pretendieron excusarse ante Dios, Eva pretendiendo culpar a laserpiente y Adán culpando a la mujer, mas juzgando con equidad, la mujer abrió la boca primero (y desde entonces es así 😜) para excusarse. 😊

Y como fue que de las herejias pasamos al relato de la caida?

Cuando la mente dice 'a viajar', ¡no hay límites! Quién sabe si el 'desvío' este nos aleccione en algo, habremos ganado todos.

Podria decirte que tratando de encontrar una relacion y repensando el relato de la caida que nos habla de la libertad humana mal usada que ha optado por el camino que nos aleja de Dios, ( "seran como dioses" )asi tambien el viejo camino de las herejias es hijo del narcisismo originario.

Yo pienso que entre más nos alejamos los hombres entre sí más nos alejamos de Dios.
Qué distinto sería el mundo si todos los que nos llamamos cristianos tuviéramos un mismo lenguaje, una misma Fe...pero eso es algo utópico e ilusorio. El Señor pronunció esta oración por nosotros:


S.Juan 17:20-21
[20]Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
[21]para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

Ahí está, en eso que llamamos Biblia los cristianos y ni cuenta nos damos de que eso está ahí, escrito...

Como dicen en mi pueblo: ¡Dios nos coja confesados...!


saludos cordiales

Un placer.
 
  • Like
Reacciones: norah02
¿Por qué crees que la traducción Biblia del Oso es más confiable?
Te lo pregunto desde mi ignorancia porque supongo que cuando se hizo esa traducción (1569), no se contaba con los documentos y conocimientos que ahora se cuentan.
Además, el mismo uso del castellano es diferente al actual.

De lo que he leído, sin ser para nada experto en el tema, parece que la Biblia de las Américas y las más recientes de Reina Valera son mejores en cuanto a la literalidad, y la NVI y DHH las mejores del método de equivalencia dinámica.
 
Saludos.
La traducción que presentas no es acertada, acá te dejo esta que tengo como más fiel:

'Biblia del Oso' 1569

2 P. 2:1

1-Empero vuo tambien falsos Prophetas enel pueblo, como aura entrevos otros falsos doctores, que introduziran encubiertamente sectas de perdiciõ, y negarán àl Señor que los rescató, trayendo ſobre simesmos acelerada perdicion.

'Habrá entre vosotros falsos doctores que introducirán encubiertamente sectas de perdición'

De igual manera es una mala traducción el versículo de Gl. 5:20 que traduce:

Gálatas 5:20
[20]idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

Cuando debiera ser 'sectas'

Biblia del Oso 1569

Gl. 5:20
Seruir à idolos, Hechizerias, Enemistades, Pleytos, Zelos, Yras, Contiendas, Dissensiones, Sectas.


Cordialmente.
"sectas",

Son causa de división,

"Cuídense de esa gente despreciable, de los malos trabajadores, de esos que mutilan el cuerpo" Fil 3:2

Aunque haya quien pretenda minimizar y suavizar todo esto.
 
El apostol Pedro hablaba de la herejía en esta cita:

.

Me parece que las herejias aquellas son las falsas doctrinas.

Aunque digas que eres de la religión bahaí, para mi no eres un falso maestro, eres una persona normal y buena que está dispuesta a escuchar y aprender del Cristianismo.
¿"aunque digas"?

Me parece que no es así.

Entiendo que el forista Bahai fue cristiano muchos tiempo, pero apostató del cristianismo para convertirse a otra religión, en la que Cristo es solo un profeta más. Por tanto, no esta "aprendiendo" del cristianismo, ni se quiere convertir al cristianismo, sino salió del cristianismo, asunto muy distinto.
 
¿Por qué crees que la traducción Biblia del Oso es más confiable?
Te lo pregunto desde mi ignorancia porque supongo que cuando se hizo esa traducción (1569), no se contaba con los documentos y conocimientos que ahora se cuentan.
Además, el mismo uso del castellano es diferente al actual.

Creo que la 'Biblia del Oso' es la más fiable por varias razones.

1- Sólo tuvo dos* manos metidas en ella...
2- La he podido leer en su totalidad una vez y la reviso periódicamente, tengo un faccimil de ella.
3- Analizando Libros completos y comparándola con casi una decena de traducciones ( incluidas Biblia de las Américas, Dios Habla Hoy, Reina Valera Moderna y otras) pude llegar a esta conclusión con discernimiento, mi espíritu y por qué no presumirlo, con la ayuda del Espíritu ante todo. Más que todo, esto, el estudio individual de cada una de ellas.

Es cierto que hoy contamos con más documentos, tecnología y conocimiento que hace quinientos años, pero también es cierto que hoy tenemos más (y por mucho) diversidad de denominaciones religiosas envueltas en estas traducciones. Los testigos de Jehová tienen sus traducciones, los adventistas las suyas, los católicos las de ellos e igualmente los mormones, los pentecostales, los evangélicos y así sustantivamente 🙃

O sea, cada denominación religiosa tiene sus eruditos y traductores y cada quién 'llevando agua a su molino'.

De lo que he leído, sin ser para nada experto en el tema, parece que la Biblia de las Américas y las más recientes de Reina Valera son mejores en cuanto a la literalidad, y la NVI y DHH las mejores del método de equivalencia dinámica.

Te digo esto, entre más 'moderna' la traducción, más infección hallarás. No me creas a mí sino convéncete haciendo la comparación. Te soy honesto, no se ni una sola palabra en griego o árabe.

Cortésmente.
 
La Iglesia Católica definió así herejía en la bula papal Gratia Divina en 1656: “la creencia, la enseñanza, o la defensa de opiniones, dogmas, propuestas o ideas contrarias a las enseñanzas de la Santa Biblia, los Santos Evangelios, la tradición y el magisterio”

Voy a ir mucho mas atrás en el tiempo.. Por «herejía» se han entendido distintas cosas a lo largo de la historia.
Herejia (del griego hairesis = elección/cosa elegida) significa cosa elegida.
Hay una definición anterior y similar a la que traes , en el sihlo XIII, por parte de un obispo católico: «La herejía es una afirmación doctrinal que procede de una elección humana contraria a la Sagrada Escritura, manifestada abiertamente y sostenida tenazmente»
Hay mas modernas .. pero es suficiente no?


La Biblia no ofrece una definición de herejía, pero tengo razones para pensar que la herejía se refería una creencia que impidiera entrar al reino de Dios. Me gustaría presentar esas razones más adelante.
En el griego tardío se llamó “herejías” tanto a las diferentes escuelas filosóficas como a las sectas religiosas asi
el vocablo significa “ facción o grupo o partido” disidente.
Y esto lo vemos en la Biblia.. por ej..
los judíos consideraban la comunidad cristiana como un grupo o secta especial , asi lo presentan a Pablo como el cabecilla de la herejía secta, faccion..(aireseos) de los nazarenos(He 24,5.). Tenía también el sentido negativo de «facciones» en Gál 5,20 y en el texto clave de ICor 11,18-19: «He oído decir que (...) hay divisiones (schisrnata) entre vosotros (...); y hasta debe (dei) haber facciones (haireseis) entre vosotros,...
Taambien en la segunda carta de San Pedro (2,1) aplica el término a las sectas cristianas: “Hubo también en el pueblo falsos profetas, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas (aireseis apoleias)”. Aca se refiere a las divisiones o facciones.

Espero tus razones..:)
sigo en otro post...


 
"sectas",

Son causa de división,

"Cuídense de esa gente despreciable, de los malos trabajadores, de esos que mutilan el cuerpo" Fil 3:2

Aunque haya quien pretenda minimizar y suavizar todo esto.
Pos sí, hay que cuidarnos de esos falsos obreros, pero no es que tengamos que llamarles 'herejes', 'perros', etc sino cuidarnos de ellos.

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Por lo pronto, creo importante distinguir entre error y herejía.

Claramente, son escenarios diferentes. El error procede de la ignorancia, generalmente inculpable pero la herejia es la firme elección en el error basada en el propio criterio. Lo que la caracteriza es la negación pertinaz. conforme la definicion mas clasica que cite en el post anterior.

Como humanos, estamos todos sujetos a errores en la interpretación de la realidad, tanto en las matemáticas como en el futbol y como en el estudio de las Escrituras. Sin embargo, a veces esos errores conducen violar los mandamientos de Dios, los mecanismos de salvación y entrada al reino de Dios... violación que el hereje está dispuesto a cometer para sostener su creencia, o bien tomando su creencia como excusa.

Aquí va un ejemplo:

Muchos de los primeros cristianos eran judíos, y continuaron circuncidando a sus hijos​
Algunos de ellos, sin embargo, comenzaron a exigirle a los gentiles hacer lo mismo para poder considerarse cristianos, bautizarse, o acceder a la salvación.​
Esto último fue lo que condenaron los apóstoles, principalmente Pablo.​
La idea de circuncidarse o circuncidar a los hijos, pues, no era herejía. La idea de exigir la circuncisión sí lo era, porque interfería con la salvación de otros.​
Que definicion de herejia vamos a tomar?
Si decimos que herejia es faccion disidente.. sí lo eran pero si tomamos el sentido actual, ( como negacion de una verdad de fe) considero que no son herejes en ninguno de los casos porque la circunsicion o su falta no comprometia la salvacion.


Si hoy en día un judío convertido al cristianismo quisiera circuncidar a sus hijos como parte de su tradición de mostrar su compromiso con Dios, no habría razón alguna para tacharlo de herejía.​
Entonces que siga siendo judío! , su conversión al cristianismo es una payasada y aqui aparece otra figura, que es la apostasia ( es el rechazo total o parcial de la fe cristiana).

Tampoco a un sij convertido al cristianismo decidiera dejarse largo el pelo y barba, o si un ex-musulmán decidiera seguir orando a Dios a sus horas acostumbradas cinco veces al día.​
Misma respuesta
sigue....:)

 
"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios." (1 Corintios 7:19)​

Subrayo eso de "guardar los mandamientos de Dios", para resaltar que el carácter de herético de una persona tiene que ver con las obras impías que resultan de su creencia errónea.
Veo que insistes en la cuestión moral.. pero la herejia no se traduce ni significa obras impias . Se refiere a cuestiones de fe.
Jamás se dijo de los herejes (ni entre historiadores del cristianismo primitivo ni entre autores de la Biblia) que fueran hombres santos, justos, temerosos de Dios.
Lo que la Biblia tradujo por hereje es grupo, secta, facción disidente. Y me remito a lo dije en el post #30, párrafo segundo… “ "en el griego tardío…..hereje significa facción o grupo. En cuanto a los historiadores, por ej Flavio Josefo aplica ese nombre (airesis=herejes) a las tres sectas religiosas mas importantes en Judea, los saduceos, los fariseos y lo esenios.
Al contrario, casi por definición, el ser hereje involucraba participar en orgías, sacrificios cruentos o lujuriosos (prostitución ritual) o por el contrario contrario, vivir una vida ascética (prohibiendo casarse o gozar de los placeres de la vida) o en interferir con la salvación de los otros (como los judaizantes).
El caso de la prostitucion sagrada tan comun en Corintio. no es herejia, es paganismo.
La preferencia por el ascetismo era caracteristica de los gnosticos, y su herejia - en terminos actuales- consistia en la creencia que la salvacion era producto de la gnosis o conocimiento de lo divino, rechazaban la gracia y el sacrificio vicario de Cristo.
En cuanto a los judaizantes.. hay que juzgarlos en su contexto.. el cristianismo era una secta disidente del judaismo que estaba en periodo de transicion.
cordiales saludos
 
¿Por qué crees que la traducción Biblia del Oso es más confiable?
Te lo pregunto desde mi ignorancia porque supongo que cuando se hizo esa traducción (1569), no se contaba con los documentos y conocimientos que ahora se cuentan.
Además, el mismo uso del castellano es diferente al actual.

De lo que he leído, sin ser para nada experto en el tema, parece que la Biblia de las Américas y las más recientes de Reina Valera son mejores en cuanto a la literalidad, y la NVI y DHH las mejores del método de equivalencia dinámica.
La edicion mas confiable y prestigiosa es la Biblia de Jerusalen..;) , es la que utilizan los eruditos por sus introducciones, notas a pie de página, y sus referencias cruzadas en el margen.
Traducida de textos hebreo, griego y arameo se caracteriza por las notas de carácter técnico y de tipo teológico, es una biblia de estudio.
 
Veo que insistes en la cuestión moral.. pero la herejia no se traduce ni significa obras impias . Se refiere a cuestiones de fe.
Hola Norah
Muchas gracias por todos tus comentarios. Siempre que te leo aprendo mucho!

Sí, estoy de acuerdo contigo la herejía es ante todo una creencia disidente con respecto al grupo grande en el que surge.
En este hilo mi enfoque es este: explorar la razón que lleva a los apóstoles a tomarse la molestia de mencionar y condenar herejías. Tomo este enfoque porque en el foro es común ver acusaciones mutuas entre compañeros que difieren, en las que uno le advierte al otro que se condenará por sus creencias.
Como la Biblia afirma que los herejes estarán fuera del reino de Dios, y como sabemos que todos somos herejes respecto a la teología de alguien más, resulta importante saber, para fines de mi propia salvación (no de la aprobación del otro), si soy hereje o no.

En este hilo también exploro a qué se refiere la "sana doctrina", pues es un concepto que entre los hermanos evangélicos es lo opuesto a la herejía.
Y quizá más adelante, como lo comencé a hacer en otro hilo, me gustaría explorar lo que la Biblia misma presenta como el Evangelio o la doctrina apostólica.

Mi tesis es que, dentro de los millones de conceptos erróneos que podemos tener sobre Dios y la Biblia, solo una fracción son contrarios al Evangelio y por lo tanto capaces de afectar nuestra salvación.

Lo que me estoy encontrando en mi torpe exploración de la Biblia es que a los autores inspirados les preocupaban las herejías que...
1) Estorbaran la conversión de otras personas (caso de Pablo con los judaizantes)
2) Llevaran a conductas libertinas que causaran mala reputación al cristianismo naciente (caso de Pedro con los hedonistas o epicúreos)
3) Llevaran a la satanización de lo material (caso de Juan con los gnósticos y docetistas)
 
La edicion mas confiable y prestigiosa es la Biblia de Jerusalen..;) , es la que utilizan los eruditos por sus introducciones, notas a pie de página, y sus referencias cruzadas en el margen.
Traducida de textos hebreo, griego y arameo se caracteriza por las notas de carácter técnico y de tipo teológico, es una biblia de estudio.
Me alegró mucho leer tu recomendación, Norah, y me llenó de gratos recuerdos.
Aunque la primera versión que vi en el regazo de mi madre fue la de Torres Amat, porque era una Biblia en formato gigante con gloriosas ilustraciones, la primera que leí por mí mismo fue la Biblia de Jerusalén. Fue mi pan de cada día desde los 7 a los 12 años. La recuerdo con su letra diminuta, sus páginas tan delgadas que se transparentaban, y sus maravillosas notas de pie de página. La estudiaba en mi intimidad, con esa sensación de aventura y descubrimiento que de alguna manera persistió durante mis años de ateísmo.

En cuanto leí tu post busqué y conseguí una versión digital de La Biblia de Jerusalén que ya descargué en mi biblioteca Kindle y que anoche mismo comencé a disfrutar.

Abrazo y gracias!
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.
Yo estoy de acuerdo contigo, hermano Miniyo.
Los herejes y apóstatas existen, y hay que llamar al pan pan y al vino vino.
En lo que no estoy de acuerdo es en las definiciones de herejía que parecen manejarse en el foro.
Lo que yo veo es que casi cualquier idea que consideramos errónea se tacha de herejía. Yo sostengo que no todo error al interpretar las Escrituras es herejía, sino solo aquél que compromete la salvación.
De igual manera, no todo cambio en la comprensión de las Escrituras es apostasía, sino aquél cambio que compromete la salvación.
Yo NO SÉ lo que OTROS QUIERAN DEFINIR como HEREJÍA y APOSTASÍA... yo USO los TÉRMINOS que DEFINE el DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA... y TÚ NO TE CIÑES a ESAS DEFINICIONES EN CUANTO a DOCTRINA CRISTIANA... y POR ESO NO PUEDO ESTAR de ACUERDO CONTIGO... pues TODO ERROR DOCTRINAL... DESPUÉS de HABERLO MOSTRADO y DEMOSTRADO con la ESCRITURA... y SER RECHAZADO... ES HEREJÍA y APOSTASÍA... y COMPROMETE la SALVACIÓN... porque IMPLICA INCREDULIDAD y RECHAZO de DIOS y de su TESTIMONIO de la VERDAD... QUIÉN ES JESUCRISTO EN SÍ MISMO... y RECHAZAR a JESUCRISTO ES RECHAZAR TENER PARTE CON ÉL... y ESTO QUE DIGO LO TESTIFICA el ESPÍRITU SANTO a través de PABLO.

1 Corintios 15:1-2

Además os declaro, hermanos, EL EVANGELIO QUE OS HE PREDICADO, EL CUAL TAMBIÉN RECIBISTEIS, EN EL CUAL TAMBIÉN PERSEVERÁIS; por el cual asimismo, SI RETENÉIS LA PALABRA QUE OS HE PREDICADO, SOIS SALVOS, SI NO CREÍSTEIS EN VANO.

Yo NO LLAMO HEREJE NI APÓSTATA al que ESTÁ CONFUNDIDO por IGNORANCIA o HA SIDO MAL ENSEÑADO... SINO a AQUELLOS que DESPUÉS de MOSTRARLES el TESTIMONIO CLARO del ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA... e INCLUSO EXPLICARLO con OTROS PASAJES de la ESCRITURA que lo CONFIRMAN... LO RECHAZAN OBSTINADAMENTE y SIGUEN PREDICANDO sus HEREJÍAS y APOSTATANDO de CRISTO (2 Pedro 2:1-3)... LO QUE DEMUESTRA QUE SON LO que SIGNIFICAN las PALABRAS HEREJÍA y APOSTASÍA... y QUE ÉSTOS NO TIENEN a DIOS (2 Juan 1:9)... y POR ESO CIERTAMENTE SON HEREJES y APÓSTATAS a QUIENES NO PUEDO DAR la BIENVENIDA... porque SERÍA HACERME CÓMPLICE de sus MALAS OBRAS (2 Juan 1:10-11)... y yo NO PUEDO HACER ESO.
Si la herejía consistiera en tener una interpretación equivocada, todos seríamos herejes respecto a alguien más.
Y puesto que casi todos hemos cambiado en el curso de nuestra vida una interpretación por otra, casi todos seríamos apóstatas respecto a alguien más.
SOBRE ESTO... YA ME EXPLIQUÉ en el PÁRRAFO ANTERIOR.
Si revisamos los primeros años del cristianismo, nos daremos cuenta que las herejías eran errores que derivaban en inmoralidad, en una vida pecaminosa. Algunas herejías conducían al ascetismo (por ejemplo, considerar pecado casarse o asociarse con la comunidad) o con el libertinaje sexual (orgías, compartir parejas, etc.) o con el acoso y trato exclusivista (por ejemplo, condicionar la entrada a la comunidad cristiana a circuncidarse).
NO PUEDO ESTAR de ACUERDO EN lo que DICES... pues el ESPÍRITU SANTO... COMO YA SEÑALÉ ANTES con 1 Corintios 15:1-2... SE REFIERE a PREDICAR y DEFENDER OTRO EVANGELIO DIFERENTE al que UNA VEZ FUE DADO a los SANTOS (Judas 1:3)... es decir... ESTÁS TERGIVERSANDO lo que VERDADERAMENTE ES HEREJÍA y APOSTASÍA.
En la actualidad, sin embargo, la creencia de que el Padre tiene un cuerpo físico y vive en un planeta alrededor de la estrella Kólob es catalogada de "herejía", aunque no podamos comprobar que conduce a una vida pecaminosa o contraria a los mandamientos de Cristo.
TAMBIÉN EN ESTO que DICES NO PUEDO ESTAR de ACUERDO... porque ES HEREJÍA y por tanto APOSTASÍA... AL PREDICAR ESA GENTE OTRO EVANGELIO... lo que ESTÁ BAJO ANATEMA (MALDICIÓN) de DIOS (Gálatas 1:6-9).

ASÍ que COMO VES... SI TÚ MISMO NO TE AJUSTAS a lo REVELADO por el ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA... DESPUÉS de COMPROBAR la OPOSICIÓN de tu OPINIÓN EN CONTRA del TESTIMONIO de DIOS por el ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA... TÚ MISMO CAERÍAS en los CONCEPTOS de HEREJE y APÓSTATA... que TE ESTARÍAN DESVIANDO y ALEJANDO de DIOS y de SU VERDAD QUIEN ES de MODO PERSONAL y ABSOLUTO... JESUCRISTO... y QUIEN NIEGA a JESUCRISTO... SERÁ NEGADO por ÉL (Mateo 10:33; 2 Timoteo 2:12
"... Si le negáremos, él también nos negará.")... lo que QUIERE DECIR que A QUIEN CRISTO RECHACE... NO PODRÁ TENER PARTE con ÉL... y MUCHOS NO SE DAN CUENTA de ÉSTAS COSAS... porque CREEN UN FALSO EVANGELIO (y SE CREEN SALVOS... ¡CUANDO NO ES VERDAD!)... ¡ASÍ que YA VES LO IMPORTANTE que ES la VERDADERA DOCTRINA en la VIDA de los CRISTIANOS... PARA VIVIR A CRISTO... EN ESPÍRITU y VERDAD!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Saludos.
La traducción que presentas no es acertada, acá te dejo esta que tengo como más fiel:

'Biblia del Oso' 1569

2 P. 2:1

1-Empero vuo tambien falsos Prophetas enel pueblo, como aura entrevos otros falsos doctores, que introduziran encubiertamente sectas de perdiciõ, y negarán àl Señor que los rescató, trayendo ſobre simesmos acelerada perdicion.

'Habrá entre vosotros falsos doctores que introducirán encubiertamente sectas de perdición'

De igual manera es una mala traducción el versículo de Gl. 5:20 que traduce:

Gálatas 5:20
[20]idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

Cuando debiera ser 'sectas'

Biblia del Oso 1569

Gl. 5:20
Seruir à idolos, Hechizerias, Enemistades, Pleytos, Zelos, Yras, Contiendas, Dissensiones, Sectas.


Cordialmente.
Entre las distintas versiones de la biblia no hay el profundo antagonismo que algunos creen ver. Las sectas tienen que ver con las herejías.
Popularmente se denomina como secta a una organización que produce, transmite, practica y enseña falsas ideologías y falsos valores morales o perniciosos modos de vida.
En el campo religioso las herejías son las falsas doctrinas y en ese versiculo Pablo alude al peligro que representa la conducta de los falsos maestros que traen herejías, dejándo ver de forma mas precisa a que tipo de herejes se refiere.

Un religioso que con buena intención se esfuerza por dar buen ejemplo de vida a su entorno social pero que depronto tiene unas apreciaciónes equivocadas de algo que atañe a la palabra de Dios, no es el hereje al que Pablo se refiere en ese versiculo
 
Última edición:
La herejía en el cristianismo actual ocurre cuando se toma relevancia en ciertos versículos mientras se escatiman o se sacan de contexto otros.
 
  • Like
Reacciones: Titan
pues TODO ERROR DOCTRINAL... DESPUÉS de HABERLO MOSTRADO y DEMOSTRADO con la ESCRITURA... y SER RECHAZADO... ES HEREJÍA y APOSTASÍA... y COMPROMETE la SALVACIÓN... porque IMPLICA INCREDULIDAD y RECHAZO de DIOS y de su TESTIMONIO de la VERDAD...
Entiendo que pienses así, Miniyo, pero yo sostengo lo contrario.
  • Primero, no todo error doctrinal compromete la salvación. De hecho, podría citar 100 errores doctrinales que no tienen que ver ni con el arrepentimiento, ni con la fe en Cristo, ni con la salvación por gracia, ni con el nuevo nacimiento, ni con los frutos del Espíritu por los que seremos juzgados. Por supuesto, hay errores que sí la comprometen. Y para saber cuál la compromete y cuál no, debemos entender en qué consiste el evangelio de salvación. El evangelio de salvación no consiste de 89 doctrinas, 177 dogmas y 432 creencias. El Evangelio consiste de un puñado de principios y prácticas que pueden ser entendidos y ejecutados por un niño mayorcito, o por un adulto analfabeta que viva en una comunidad analfabeta.
  • Segundo, no todo error doctrinal puede ser refutado con facilidad por las Escrituras. Algunos asuntos son sumamente difíciles de entender, y resultan en debates de siglos entre mentes brillantes y sinceras. Otros resultan de argumentos y fuentes extra-bíblicas, pero no necesariamente contrarias a la Biblia.
  • Tercero, el considerar a todo error doctrinal como herejía es tóxico. Es difícil cooperar con otras personas para combatir a los verdaderos enemigos del cristianismo, cuando ves a tu compañero de lucha como hereje que estará excluido del reino de los cielos.