Los 'herejes'...

12 Junio 2005
14.583
1.248
63
www.lsranchboergoats.com
Me canso leyendo acá infinidad de comentarios de religiosos, la mayoría 'cristianos', que tildan a sus iguales de 'herejes'...¿A santo de qué o qué? El evangélico tilda de hereje al católico, el católico al adventista, el adventista al testigo de Jehová, éste al judaizante y así sucesivamente unos a otros y a cada uno en particular... Ni uno ni otro tiene potestad para ello, el Juez de la humanidad y de la creación es quien tendrá tal poder y autoridad siendo que La Verdad es Él y sólo de Él viene, ninguno de nosotros la posee y mucho menos se nos ha concedido la anuencia de impartirla o legislarla. Tú que dices que aquél que no toma prestado tu cerebro es hereje, no entiendes que este a su vez aún sin decirlo audiblemente lo piensa de ti por la misma razón...

Recordad las Palabras del Señor:

S. Lucas 11:17
[17]Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.

Los herejes no entrarán al Reino de Dios, mas será Él quien los seleccione y no nosotros.


Cordiales saludos.
 
Me canso leyendo acá infinidad de comentarios de religiosos, la mayoría 'cristianos', que tildan a sus iguales de 'herejes'...¿A santo de qué o qué? El evangélico tilda de hereje al católico, el católico al adventista, el adventista al testigo de Jehová, éste al judaizante y así sucesivamente unos a otros y a cada uno en particular... Ni uno ni otro tiene potestad para ello, el Juez de la humanidad y de la creación es quien tendrá tal poder y autoridad siendo que La Verdad es Él y sólo de Él viene, ninguno de nosotros la posee y mucho menos se nos ha concedido la anuencia de impartirla o legislarla. Tú que dices que aquél que no toma prestado tu cerebro es hereje, no entiendes que este a su vez aún sin decirlo audiblemente lo piensa de ti por la misma razón...

Recordad las Palabras del Señor:

S. Lucas 11:17
[17]Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.

Los herejes no entrarán al Reino de Dios, mas será Él quien los seleccione y no nosotros.


Cordiales saludos.
Asi es , la calificacion de "hereje" y otras lindezas es moneda corriente en este foro, y asi ha sido desde los inicios de la cristiandad.
El primer escrito mucho antes de la codificacion de la Biblia lo encontramos en Irineo de Lyon en su celebre texto "Contra los herejes" en el año 180 aproximadamente.
La tradicion cristiana se presenta como una eterna lucha entre la ortodoxia y la heterodoxia donde cada grupo y esa es la razon de ser y sus multiples divisiones , pugna por ser el unico depositario de la verdad y castiga a su adversario , olvidando las palabras del evangelio que dicen creer ",, para que todos sean uno.....Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad. San Juan 17:21.

Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

LA REALIDAD ES que los HEREJES y APOSTATAS EXISTEN... y a mi ME GUSTA LLAMAR al PAN... PAN... y al VINO... VINO... pero NO LO HAGO GRATUITAMENTE... SINO QUE DEMUESTRO con la BIBLIA... CUALES SON las HEREJÍAS y APOSTASÍAS de AQUELLOS a QUIENES DENUNCIO... LUEGO que CADA UNO con la LUZ que TIENE... JUZGUE si lo que DIGO ES VERDAD o NO.

DIOS NOS HA LLAMADO a SER LUZ y a TESTIFICAR la VERDAD... y los que NO ESTÁN de ACUERDO CON ESTO... ES porque ALGO ANDA MAL en sus VIDAS y su RELACIÓN con DIOS... QUE ES QUIÉN NOS MANDA DENUNCIAR las HEREJÍAS y la APOSTASÍA.


Judas 1:3

Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros EXHORTÁNDOOS QUE CONTENDÁIS ARDIENTEMENTE POR LA FE QUE HA SIDO UNA VEZ DADA A LOS SANTOS.

Y LA FE QUE HA SIDO UNA VEZ DADA A LOS SANTOS... SE HA DADO UNA VEZ y NO MÁS... ASÍ que QUIENES QUIEREN CAMBIAR ÉSTA FE... según la LENGUA CASTELLANA y el DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA... SON HEREJES y APOSTATAS... y a mi ME GUSTA LLAMAR a las COSAS por su NOMBRE... pues DIOS ME MANDA DAR TESTIMONIO de la VERDAD... y ESO ES lo que ME PROPONGO HACER con la AYUDA de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Asi es , la calificacion de "hereje" y otras lindezas es moneda corriente en este foro, y asi ha sido desde los inicios de la cristiandad.
El primer escrito mucho antes de la codificacion de la Biblia lo encontramos en Irineo de Lyon en su celebre texto "Contra los herejes" en el año 180 aproximadamente.
La tradicion cristiana se presenta como una eterna lucha entre la ortodoxia y la heterodoxia donde cada grupo y esa es la razon de ser y sus multiples divisiones , pugna por ser el unico depositario de la verdad y castiga a su adversario , olvidando las palabras del evangelio que dicen creer ",, para que todos sean uno.....Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad. San Juan 17:21.

Cordiales saludos
Así es, no acabamos de entender el Mensaje del Señor y pretendemos creer que lo entendemos. Si pudiéramos digerir que el pecado entró en él hombre debido a la separación* Eva no habría caído en él, pero habiéndose separado del hombre el pecado entró en ella. Si ella no se hubiese separado del hombre trasero vez 'otro gallo cantaría', como decimos los campesinos.

Muchas gracias por el aporte. Cordialmente.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

LA REALIDAD ES que los HEREJES y APOSTATAS EXISTEN... y a mi ME GUSTA LLAMAR al PAN... PAN... y al VINO... VINO... pero NO LO HAGO GRATUITAMENTE... SINO QUE DEMUESTRO con la BIBLIA... CUALES SON las HEREJÍAS y APOSTASÍAS de AQUELLOS a QUIENES DENUNCIO... LUEGO que CADA UNO con la LUZ que TIENE... JUZGUE si lo que DIGO ES VERDAD o NO.


Si tú te crees dueño de la verdad es tu problema y el de todos los que asi mismo se creen tal. La Verdad es una, La Escritura, lo que tú y todas las legiones pregonan a voz en cuello no es más que sueño, alucinaciones y mentiras (antes sea Dios verás y todo hombre mentiroso Ro. 3:4) propias del mismo engaño del que provienen.



DIOS NOS HA LLAMADO a SER LUZ y a TESTIFICAR la VERDAD... y los que NO ESTÁN de ACUERDO CON ESTO... ES porque ALGO ANDA MAL en sus VIDAS y su RELACIÓN con DIOS... QUE ES QUIÉN NOS MANDA DENUNCIAR las HEREJÍAS y la APOSTASÍA.

No se es luz hiriendo al prójimo con altivez de espíritu tildándolo de hereje, sino corrigiéndolo con espíritu de mansedumbre. (Los mansos heredarán la tierra. Sal. 37:11)

Judas 1:3

Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros EXHORTÁNDOOS QUE CONTENDÁIS ARDIENTEMENTE POR LA FE QUE HA SIDO UNA VEZ DADA A LOS SANTOS.

Contender no es sinónimo de injuriar, señalar, criticar, etc. Espero que entiendas eso.

Y LA FE QUE HA SIDO UNA VEZ DADA A LOS SANTOS... SE HA DADO UNA VEZ y NO MÁS... ASÍ que QUIENES QUIEREN CAMBIAR ÉSTA FE... según la LENGUA CASTELLANA y el DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA... SON HEREJES y APOSTATAS... y a mi ME GUSTA LLAMAR a las COSAS por su NOMBRE... pues DIOS ME MANDA DAR TESTIMONIO de la VERDAD... y ESO ES lo que ME PROPONGO HACER con la AYUDA de DIOS.

Todo eso suena como si te lo estuvieras diciendo a ti mismo...
Ve lo que he subrayado arriba de tus propias palabras y examínate a ver si eso se cumple en ti. 'La fe ya fue dada', pero tú sigues agregando tu ficción...



Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

La Paz te sea propicia.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.
Si tú te crees dueño de la verdad es tu problema y el de todos los que asi mismo se creen tal. La Verdad es una, La Escritura, lo que tú y todas las legiones pregonan a voz en cuello no es más que sueño, alucinaciones y mentiras (antes sea Dios verás y todo hombre mentiroso Ro. 3:4) propias del mismo engaño del que provienen.
Yo CREO LO QUE CREO.. y LO RESPALDO con la ESCRITURA y mi RAZONAMIENTO... ASÍ QUE SOLAMENTE TE PODRÍA HACER CASO CUANDO me DEMUESTRES que yo ESTOY OBRANDO EN CONTRA de DIOS... y NO HACIENDO lo que el ESPÍRITU SANTO NOS ENSEÑA en la BIBLIA... MIENTRAS TANTO... PUEDES SEGUIR CON tu PELÍCULA RELIGIOSA y CREYÉNDOTE MÁS BUENO que DIOS.
No se es luz hiriendo al prójimo con altivez de espíritu tildándolo de hereje, sino corrigiéndolo con espíritu de mansedumbre. (Los mansos heredarán la tierra. Sal. 37:11)
CON ESPÍRITU de MANSEDUMBRE SE ENSEÑA al PRINCIPIO... pero a los OBSTINADOS y REBELDES... JESÚS los TRATABA ASÍ...

Juan 8:44

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

¿TE CREES TÚ MEJOR que JESÚS?
Contender no es sinónimo de injuriar, señalar, criticar, etc. Espero que entiendas eso.
CONTENDER ES DECIR la VERDAD SIN DAR LUGAR a EQUÍVOCOS... por ESO a mi ME GUSTA HABLAR CLARO... por SI DIOS QUIERE TRAER ARREPENTIMIENTO... y SÉ que los que SON de la VERDAD... ENTENDERÁN... y los que SON ENEMIGOS de CRISTO... SEGUIRÁN TRATANDO de ESTORBAR que la VERDAD de CRISTO PREVALEZCA... para QUE EL MAL y el PECADO SIGAN DESTRUYENDO a la GENTE.
Todo eso suena como si te lo estuvieras diciendo a ti mismo...
Ve lo que he subrayado arriba de tus propias palabras y examínate a ver si eso se cumple en ti. 'La fe ya fue dada', pero tú sigues agregando tu ficción...

La Paz te sea propicia.
NO SOLAMENTE ME LO DIGO a mi MISMO... TAMBIÉN TE LO DIGO a TI... y A TODOS los que LEEN... y QUE DIOS QUE ES JUEZ JUSTO... VEA QUIÉN ES el que ESTÁ DANDO TESTIMONIO de la VERDAD... QUIEN ES CRISTO JESÚS EN SÍ MISMO.

VEO que tus TINIEBLAS SON las de UN RELIGIOSO que SE CREE MÁS BUENO que DIOS... y POR ESO TE HAS HECHO un FALSO EVANGELIO a tu MEDIDA... ESO TAMBIÉN LO PENSABAN AQUELLOS que ENTREGARON a JESÚS para que LO CRUCIFICARÁN... y PEDÍAN al PUEBLO que PIDIESEN la LIBERTAD de BARRABÁS el ASESINO (Mateo 27:20)... en vez... de la LIBERACIÓN de CRISTO... el SANTO de los SANTOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

LA REALIDAD ES que los HEREJES y APOSTATAS EXISTEN... y a mi ME GUSTA LLAMAR al PAN... PAN... y al VINO... VINO... pero NO LO HAGO GRATUITAMENTE... SINO QUE DEMUESTRO con la BIBLIA... CUALES SON las HEREJÍAS y APOSTASÍAS de AQUELLOS a QUIENES DENUNCIO...
Yo estoy de acuerdo contigo, hermano Miniyo.
Los herejes y apóstatas existen, y hay que llamar al pan pan y al vino vino.
En lo que no estoy de acuerdo es en las definiciones de herejía que parecen manejarse en el foro.
Lo que yo veo es que casi cualquier idea que consideramos errónea se tacha de herejía. Yo sostengo que no todo error al interpretar las Escrituras es herejía, sino solo aquél que compromete la salvación.
De igual manera, no todo cambio en la comprensión de las Escrituras es apostasía, sino aquél cambio que compromete la salvación.

Si la herejía consistiera en tener una interpretación equivocada, todos seríamos herejes respecto a alguien más.
Y puesto que casi todos hemos cambiado en el curso de nuestra vida una interpretación por otra, casi todos seríamos apóstatas respecto a alguien más.

Si revisamos los primeros años del cristianismo, nos daremos cuenta que las herejías eran errores que derivaban en inmoralidad, en una vida pecaminosa. Algunas herejías conducían al ascetismo (por ejemplo, considerar pecado casarse o asociarse con la comunidad) o con el libertinaje sexual (orgías, compartir parejas, etc.) o con el acoso y trato exclusivista (por ejemplo, condicionar la entrada a la comunidad cristiana a circuncidarse).

En la actualidad, sin embargo, la creencia de que el Padre tiene un cuerpo físico y vive en un planeta alrededor de la estrella Kólob es catalogada de "herejía", aunque no podamos comprobar que conduce a una vida pecaminosa o contraria a los mandamientos de Cristo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Titan
Así es, no acabamos de entender el Mensaje del Señor y pretendemos creer que lo entendemos. Si pudiéramos digerir que el pecado entró en él hombre debido a la separación* Eva no habría caído en él, pero habiéndose separado del hombre el pecado entró en ella. Si ella no se hubiese separado del hombre trasero vez 'otro gallo cantaría', como decimos los campesinos.

Muchas gracias por el aporte. Cordialmente.
La serpiente , tienta a Eva por considerarla la más débil de los dos, y ella a su vez tienta a Adam, que se rinde ante su seducción. Aunque Adam no fue muy hombre no? enseguida de desligo y le echo la culpa a ella.
Y como fue que de las herejias pasamos al relato de la caida?
Podria decirte que tratando de encontrar una relacion y repensando el relato de la caida que nos habla de la libertad humana mal usada que ha optado por el camino que nos aleja de Dios, ( "seran como dioses" )asi tambien el viejo camino de las herejias es hijo del narcisismo originario.

saludos cordiales
 
Me canso leyendo acá infinidad de comentarios de religiosos, la mayoría 'cristianos', que tildan a sus iguales de 'herejes'...¿A santo de qué o qué? El evangélico tilda de hereje al católico, el católico al adventista, el adventista al testigo de Jehová, éste al judaizante y así sucesivamente unos a otros y a cada uno en particular... Ni uno ni otro tiene potestad para ello, el Juez de la humanidad y de la creación es quien tendrá tal poder y autoridad siendo que La Verdad es Él y sólo de Él viene, ninguno de nosotros la posee y mucho menos se nos ha concedido la anuencia de impartirla o legislarla. Tú que dices que aquél que no toma prestado tu cerebro es hereje, no entiendes que este a su vez aún sin decirlo audiblemente lo piensa de ti por la misma razón...

Recordad las Palabras del Señor:

S. Lucas 11:17
[17]Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.

Los herejes no entrarán al Reino de Dios, mas será Él quien los seleccione y no nosotros.


Cordiales saludos.
La línea entre la sana doctrina y la herejía suele estar muy bien marcada

La herejía es una definición clara de esa línea.

No esta bien traspasarla, menos sistemática y empecinadamente como lamentablemente acostumbran algunas sectas muy bien identificadas y que pululan

Es importante señalar la linea
 
En la actualidad, sin embargo, la creencia de que el Padre tiene un cuerpo físico y vive en un planeta alrededor de la estrella Kólob es catalogada de "herejía", aunque no podamos comprobar que conduce a una vida pecaminosa o contraria a los mandamientos de Cristo.

De todo lo que dijiste, estando de acuerdo, esto es lo que más ha llamado mi atencion...

Sin duda que no se puede tildar de herejía a esa creencia... aunque no deja de ser muy curiosa :--DeepThi.
 
La Iglesia Católica definió así herejía en la bula papal Gratia Divina en 1656: “la creencia, la enseñanza, o la defensa de opiniones, dogmas, propuestas o ideas contrarias a las enseñanzas de la Santa Biblia, los Santos Evangelios, la tradición y el magisterio”

La Biblia no ofrece una definición de herejía, pero tengo razones para pensar que la herejía se refería una creencia que impidiera entrar al reino de Dios. Me gustaría presentar esas razones más adelante.

Por lo pronto, creo importante distinguir entre error y herejía.
Como humanos, estamos todos sujetos a errores en la interpretación de la realidad, tanto en las matemáticas como en el futbol y como en el estudio de las Escrituras. Sin embargo, a veces esos errores conducen violar los mandamientos de Dios, los mecanismos de salvación y entrada al reino de Dios... violación que el hereje está dispuesto a cometer para sostener su creencia, o bien tomando su creencia como excusa.

Aquí va un ejemplo:

Muchos de los primeros cristianos eran judíos, y continuaron circuncidando a sus hijos​
Algunos de ellos, sin embargo, comenzaron a exigirle a los gentiles hacer lo mismo para poder considerarse cristianos, bautizarse, o acceder a la salvación.​
Esto último fue lo que condenaron los apóstoles, principalmente Pablo.​
La idea de circuncidarse o circuncidar a los hijos, pues, no era herejía. La idea de exigir la circuncisión sí lo era, porque interfería con la salvación de otros.​
Si hoy en día un judío convertido al cristianismo quisiera circuncidar a sus hijos como parte de su tradición de mostrar su compromiso con Dios, no habría razón alguna para tacharlo de herejía. Tampoco a un sij convertido al cristianismo decidiera dejarse largo el pelo y barba, o si un ex-musulmán decidiera seguir orando a Dios a sus horas acostumbradas cinco veces al día.​

"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios." (1 Corintios 7:19)​

Subrayo eso de "guardar los mandamientos de Dios", para resaltar que el carácter de herético de una persona tiene que ver con las obras impías que resultan de su creencia errónea.
Jamás se dijo de los herejes (ni entre historiadores del cristianismo primitivo ni entre autores de la Biblia) que fueran hombres santos, justos, temerosos de Dios.
Al contrario, casi por definición, el ser hereje involucraba participar en orgías, sacrificios cruentos o lujuriosos (prostitución ritual) o por el contrario contrario, vivir una vida ascética (prohibiendo casarse o gozar de los placeres de la vida) o en interferir con la salvación de los otros (como los judaizantes).
 
La Iglesia Católica definió así herejía en la bula papal Gratia Divina en 1656: “la creencia, la enseñanza, o la defensa de opiniones, dogmas, propuestas o ideas contrarias a las enseñanzas de la Santa Biblia, los Santos Evangelios, la tradición y el magisterio”

La Biblia no ofrece una definición de herejía, pero tengo razones para pensar que la herejía se refería una creencia que impidiera entrar al reino de Dios. Me gustaría presentar esas razones más adelante.

Por lo pronto, creo importante distinguir entre error y herejía.
Como humanos, estamos todos sujetos a errores en la interpretación de la realidad, tanto en las matemáticas como en el futbol y como en el estudio de las Escrituras. Sin embargo, a veces esos errores conducen violar los mandamientos de Dios, los mecanismos de salvación y entrada al reino de Dios... violación que el hereje está dispuesto a cometer para sostener su creencia, o bien tomando su creencia como excusa.

Aquí va un ejemplo:

Muchos de los primeros cristianos eran judíos, y continuaron circuncidando a sus hijos​
Algunos de ellos, sin embargo, comenzaron a exigirle a los gentiles hacer lo mismo para poder considerarse cristianos, bautizarse, o acceder a la salvación.​
Esto último fue lo que condenaron los apóstoles, principalmente Pablo.​
La idea de circuncidarse o circuncidar a los hijos, pues, no era herejía. La idea de exigir la circuncisión sí lo era, porque interfería con la salvación de otros.​
Si hoy en día un judío convertido al cristianismo quisiera circuncidar a sus hijos como parte de su tradición de mostrar su compromiso con Dios, no habría razón alguna para tacharlo de herejía. Tampoco a un sij convertido al cristianismo decidiera dejarse largo el pelo y barba, o si un ex-musulmán decidiera seguir orando a Dios a sus horas acostumbradas cinco veces al día.​

"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios." (1 Corintios 7:19)​

Subrayo eso de "guardar los mandamientos de Dios", para resaltar que el carácter de herético de una persona tiene que ver con las obras impías que resultan de su creencia errónea.
Jamás se dijo de los herejes (ni entre historiadores del cristianismo primitivo ni entre autores de la Biblia) que fueran hombres santos, justos, temerosos de Dios.
Al contrario, casi por definición, el ser hereje involucraba participar en orgías, sacrificios cruentos o lujuriosos (prostitución ritual) o por el contrario contrario, vivir una vida ascética (prohibiendo casarse o gozar de los placeres de la vida) o en interferir con la salvación de los otros (como los judaizantes).

Vengo a recoger el guante ;) pero lo hare mas tarde..
es muy extenso para comentar y estoy dando una clase on line...
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
La línea entre la sana doctrina y la herejía suele estar muy bien marcada
Así es, OSO.

El término "sana doctrina" aparece cuatro veces en en Nuevo Testamento. Usando mi concordancia con los términos "sana doctrina" encontré lo siguiente.

1. Lo que se opone a la sana doctrina es la vida inmoral, la vida pecaminosa (1 Timoteo 9:11)
También sabemos que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para todo lo que se oponga a la sana doctrina, 11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí se me ha encomendado.


2. La sana doctrina es la que corresponde a la piedad, que incluye el trato fraternal entre amos y esclavos. Quien no enseña la sana doctrina es un vanidoso e ignorante. Debatir con él genera otros pecados: envidia, pleitos, blasfemias, malas sospechas. (1 Tim 6:1-4)
Todos los que están sujetos a esclavitud, consideren a sus amos dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios ni la doctrina. 2 Y los que tienen amos creyentes, no deben considerarlos menos por ser hermanos. Al contrario, deben servirles mejor, ya que los que se benefician de su buen servicio son creyentes y amados. Esto debes enseñar y exhortar.
3 Si alguno enseña otra cosa, y no se aviene a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que corresponde a la piedad, 4 está envanecido, no sabe nada, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen los envidias, los pleitos, las blasfemias, las malas sospechas 5 y las disputas necias de hombres de entendimiento corrupto y privados de la verdad, que hacen de la piedad una fuente de ganancia. De gente así, apártate


3. La sana doctrina es lo que no toleran los que se interesan en fábulas movidos por deseos malos. (2 Timoteo 4:1-4)
Porque vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que aun teniendo comezón de oír se amontonarán maestros conforme a sus propios malos deseos, 4 y apartarán de la verdad sus oídos y se volverán a las fábulas.

4. La sana doctrina implica ser sobrio, serio, prudente, tener fe, amor y paciencia, evitar la calumnia, el alcoholismo, fomentar el amor familiar, la castidad, el respeto. Implica las buenas obras, la integridad en el actuar y en el hablar. (Tito 2: 1-6)
Pero tú habla de lo que vaya de acuerdo con la sana doctrina. 2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor y en la paciencia. 3 Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su porte y maestras del bien, no calumniadoras ni esclavas del vino; 4 deben enseñar a las mujeres más jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas y sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7 preséntate tú mismo en todo como ejemplo de buenas obras y muestra en la enseñanza integridad y seriedad, 8 con palabras sanas e irreprochables, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de ustedes.

Si lo vemos en conjunto, parece evidente que el autor de estas epístolas, cuando se refirió a la "sana doctrina", no se molestó en contarnos qué dogmas incluía la sana doctrina ni qué dogmas eran contrarios a ella. Le preocupaba resaltar otra cosa: que la sana doctrina tiene que ver con deseos, conductas... y con la vida en santidad o en pecado.
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
LA DOCTRINA DE JESÚS

Respecto a lo que la Biblia presenta como "doctrina" de Jesús, la primera referencia de este término lo tenemos en los evangelios sinópticos, que nos dicen que la gente "se admiraba por su doctrina, porque enseñaba con autoridad y no como los escribas".
Esta frase viene después de una amplia exposición de Jesús sobre su doctrina, tanto en Marcos, Mateo y Lucas.
En Mateo se encuentra expuesta en tres capítulos: 5, 6 y 7. Incluye:

  1. Las actitudes y conductas que hacen a una persona bienaventurada, y que le permiten heredar el reino de Dios (ej. ser pacificadores, tener el corazón limpio, ser mansos, etc).
  2. Ser un ejemplo ante el mundo (la sal, la luz)
  3. Jesús no vino a abrogar la ley o profetas sino a cumplirla.
  4. Hacer caso a los mandamientos y enseñar a los hombres a guardarlos.
  5. No enojarse e injuriar a tu hermano
  6. No codiciar a una mujer ni con la mirada
  7. Deshacernos de lo que nos lleva a pecar
  8. No divorciarnos sino por una sola razón
  9. No jurar
  10. Amar al prójimo, incluyendo al enemigo
  11. Hacer limosna, ayunar y orar de forma discreta, sin aspavientos
  12. Orar dirigiéndonos al Padre (el Padre Nuestro)
  13. Perdonar las ofensas de otros
  14. Poner nuestro corazón en el tesoro de la salvación, no en las riquezas
  15. Cuidar lo que miramos
  16. No angustiarnos por el sustento diario sino confiar en el Padre
  17. No juzgar a los demás
  18. No echar lo santo a quienes no lo desean
  19. Pedir con fe
  20. Entrar por la puerta estrecha
  21. Identificar a los falsos profetas por sus frutos
  22. Hacer la voluntad del Padre para entrar en el reino de los cielos
  23. Poner como cimiento de nuestra vida sus palabras
 
LA DOCTRINA DE JESÚS

La siguiente referencia sobre la doctrina de Jesús que aparece en mi concordancia es muy parca, pero muy reveladora. Se refiere al episodio cuando Jesús sube a la Fiesta de los Tabernáculos (Juan 7:14-18)

14 Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba. 15 Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe este letras, sin haber estudiado? 16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. 17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. 18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, este es verdadero, y no hay en él injusticia

Me parece muy revelador que, en congruencia con el método que el propio Jesús dio para identificar a los falsos profetas ( a saber, mediante sus frutos), afirme acá que el creyente puede saber si una doctrina es o no de Dios, cuando el creyente busca hacer la voluntad de Dios. De hecho, dice que el que busca hacer la voluntad de Dios, puede darse cuenta si una doctrina es de Dios o no. Y luego, inmediatamente después, dice que el verdadero es el que no se vanagloria.

Algo importante a resaltar: los judíos dudaban de su doctrina porque Jesús " no había estudiado". Es decir, sopesaban su doctrina por el conocimiento intelectual que pudiera tener. Por ello Jesús resalta que la autenticidad de su doctrina en actitudes espirituales y en conductas (
No vanagloriarse, hacer la voluntad del Padre), no en conjunto de dogmas ortodoxos.
 
La Iglesia Católica definió así herejía en la bula papal Gratia Divina en 1656: “la creencia, la enseñanza, o la defensa de opiniones, dogmas, propuestas o ideas contrarias a las enseñanzas de la Santa Biblia, los Santos Evangelios, la tradición y el magisterio”

La Biblia no ofrece una definición de herejía, pero tengo razones para pensar que la herejía se refería una creencia que impidiera entrar al reino de Dios. Me gustaría presentar esas razones más adelante.

Por lo pronto, creo importante distinguir entre error y herejía.
Como humanos, estamos todos sujetos a errores en la interpretación de la realidad, tanto en las matemáticas como en el futbol y como en el estudio de las Escrituras. Sin embargo, a veces esos errores conducen violar los mandamientos de Dios, los mecanismos de salvación y entrada al reino de Dios... violación que el hereje está dispuesto a cometer para sostener su creencia, o bien tomando su creencia como excusa.

Aquí va un ejemplo:

Muchos de los primeros cristianos eran judíos, y continuaron circuncidando a sus hijos​
Algunos de ellos, sin embargo, comenzaron a exigirle a los gentiles hacer lo mismo para poder considerarse cristianos, bautizarse, o acceder a la salvación.​
Esto último fue lo que condenaron los apóstoles, principalmente Pablo.​
La idea de circuncidarse o circuncidar a los hijos, pues, no era herejía. La idea de exigir la circuncisión sí lo era, porque interfería con la salvación de otros.​
Si hoy en día un judío convertido al cristianismo quisiera circuncidar a sus hijos como parte de su tradición de mostrar su compromiso con Dios, no habría razón alguna para tacharlo de herejía. Tampoco a un sij convertido al cristianismo decidiera dejarse largo el pelo y barba, o si un ex-musulmán decidiera seguir orando a Dios a sus horas acostumbradas cinco veces al día.​

"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios." (1 Corintios 7:19)​

Subrayo eso de "guardar los mandamientos de Dios", para resaltar que el carácter de herético de una persona tiene que ver con las obras impías que resultan de su creencia errónea.
Jamás se dijo de los herejes (ni entre historiadores del cristianismo primitivo ni entre autores de la Biblia) que fueran hombres santos, justos, temerosos de Dios.
Al contrario, casi por definición, el ser hereje involucraba participar en orgías, sacrificios cruentos o lujuriosos (prostitución ritual) o por el contrario contrario, vivir una vida ascética (prohibiendo casarse o gozar de los placeres de la vida) o en interferir con la salvación de los otros (como los judaizantes).
El apostol Pedro hablaba de la herejía en esta cita:

.

Me parece que las herejias aquellas son las falsas doctrinas.

Aunque digas que eres de la religión bahaí, para mi no eres un falso maestro, eres una persona normal y buena que está dispuesta a escuchar y aprender del Cristianismo.
 
Última edición:

Muchas gracias por la cita, César.

En la misma cita Pedro habla del carácter inmoral de los herejes.
"Negar al Señor que los rescató" implicaba una conducta indecente y el amor al dinero. Lo que refuerza la idea que hemos estado comentando: negar a Cristo es vivir una vida contraria a la voluntad del Padre. La herejía es destructiva porque destruye al hombre.

Entre el pueblo hubo también falsos profetas, como también habrá entre ustedes falsos maestros que con disimulo introducirán herejías destructivas, y hasta llegarán a negar al Señor que los rescató, con lo que atraerán sobre sí mismos súbita destrucción. 2 Muchos imitarán su conducta indecente, y por causa de ellos se hablará mal del camino de la verdad. 3 Por su rapacidad, estos falsos maestros harán negocio con ustedes. Pero la condenación los espera desde hace mucho tiempo, y su perdición ya está en camino. (2 Pedro 1:1-3, RVC)
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo CREO LO QUE CREO.. y LO RESPALDO con la ESCRITURA y mi RAZONAMIENTO...

Tú, los evangélicos, los católicos, los testigos de Jehová, los adventistas, los pentecostales, y las demás quinicientas denominaciones religiosas que existen actualmente dicen respaldar sus doctrinas con la Escritura, pero del dicho al hecho hay largo trecho, dice un refrán. La única doctrina cierta es la Escritura y no lo que tú no yo ni las otras quinicientas denominaciones religiosas interpretan.


ASÍ QUE SOLAMENTE TE PODRÍA HACER CASO CUANDO me DEMUESTRES que yo ESTOY OBRANDO EN CONTRA de DIOS... y NO HACIENDO lo que el ESPÍRITU SANTO NOS ENSEÑA en la BIBLIA...

Al decir esto te declaras sin pecado, o sea, tu hablar te condena, pues el Espíritu Santo nos enseña la santidad (no pecar ni desobedecer a Dios) y pienso que tú no eres Jesús, el Único que vivió en la tierra sin pecar. ¿Te demuestra eso que estás en contra de Dios? Yo creo que sí, que todo hombre es pecador y por tanto 'obra en contra de Dios'. Apelamos a Su Misericordia rogando que seamos tenidos por dignos (Lc. 20:35) de alcanzar aquel siglo y la resurrección, porque Él tiene misericordia del que tenga misericordia, no del que quiere y corre. (Ro. 9:16)
De manera que, bájate del altar y respeta que se te diga sube aquí, no sea que avergonzado comiences a descender escalones...(Lc. 14:7-11)


MIENTRAS TANTO... PUEDES SEGUIR CON tu PELÍCULA RELIGIOSA y CREYÉNDOTE MÁS BUENO que DIOS.

Haz como dijo el Señor acerca de los fariseos que dicen y no hacen a tal respecto de lo que juzgas de mí, ni mires lo que hago sino lo que digo, pues por lo que hago pagaré yo mas por lo que tú hagas pagarás también. Aunque tu juicio me es irrelevante.

CON ESPÍRITU de MANSEDUMBRE SE ENSEÑA al PRINCIPIO... pero a los OBSTINADOS y REBELDES... JESÚS los TRATABA ASÍ...

Juan 8:44

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Y como tú te crees Jesús quieres conducirte como Él y tomar Su lugar, ¡genial!

¿TE CREES TÚ MEJOR que JESÚS?

¿Decías?

CONTENDER ES DECIR la VERDAD SIN DAR LUGAR a EQUÍVOCOS... por ESO a mi ME GUSTA HABLAR CLARO... por SI DIOS QUIERE TRAER ARREPENTIMIENTO... y SÉ que los que SON de la VERDAD... ENTENDERÁN... y los que SON ENEMIGOS de CRISTO... SEGUIRÁN TRATANDO de ESTORBAR que la VERDAD de CRISTO PREVALEZCA... para QUE EL MAL y el PECADO SIGAN DESTRUYENDO a la GENTE.

No acabas de entender. La Verdad es y está en la Escritura, lo que digas tú, yo, Agamenón y los demás es imaginación, sueño y pesadilla. Así que, 'estorbar La Verdad' es hablar más de eso que ya esta escrito, evitarlo es sabio y sano.

NO SOLAMENTE ME LO DIGO a mi MISMO... TAMBIÉN TE LO DIGO a TI... y A TODOS los que LEEN... y QUE DIOS QUE ES JUEZ JUSTO... VEA QUIÉN ES el que ESTÁ DANDO TESTIMONIO de la VERDAD... QUIEN ES CRISTO JESÚS EN SÍ MISMO.

El Testimonio de La Verdad no necesita ser ampliado, extendido o alterado, por demás está que te esfuerces en ampliarlo.


VEO que tus TINIEBLAS SON las de UN RELIGIOSO que SE CREE MÁS BUENO que DIOS... y POR ESO TE HAS HECHO un FALSO EVANGELIO a tu MEDIDA... ESO TAMBIÉN LO PENSABAN AQUELLOS que ENTREGARON a JESÚS para que LO CRUCIFICARÁN... y PEDÍAN al PUEBLO que PIDIESEN la LIBERTAD de BARRABÁS el ASESINO (Mateo 27:20)... en vez... de la LIBERACIÓN de CRISTO... el SANTO de los SANTOS.
Que Dios les bendiga a todos



Paz a la gente de buena voluntad

Según tú cuál es ese 'falso evangelio que me he hecho'. Testifica o retrácte de tu calumnia.
 
Muchas gracias por la cita, César.

En la misma cita Pedro habla del carácter inmoral de los herejes.
"Negar al Señor que los rescató" implicaba una conducta indecente y el amor al dinero. Lo que refuerza la idea que hemos estado comentando: negar a Cristo es vivir una vida contraria a la voluntad del Padre. La herejía es destructiva porque destruye al hombre.

Entre el pueblo hubo también falsos profetas, como también habrá entre ustedes falsos maestros que con disimulo introducirán herejías destructivas, y hasta llegarán a negar al Señor que los rescató, con lo que atraerán sobre sí mismos súbita destrucción. 2 Muchos imitarán su conducta indecente, y por causa de ellos se hablará mal del camino de la verdad. 3 Por su rapacidad, estos falsos maestros harán negocio con ustedes. Pero la condenación los espera desde hace mucho tiempo, y su perdición ya está en camino. (2 Pedro 1:1-3, RVC)
Cierto, ellos también tienen conducta reprobable, pero se les llama falsos maestros porque su principal oficio es inculcar falsas doctrinas. A una persona común y corriente que tiene conducta inmoral o pecadora no se le suele llamar falso maestro por el solo hecho de portarse mal.

No se preocupe demasiado porque ud no tiene el perfil del falso maestro aunque sea de religión bahaí, no se deje provocar cuando le hagan el calificativo contrario.

Ud., podrá creer en alguna doctrina diferente a lo que dice el evangelio pero su modo de enseñarla y su ejemplo de vida moral., me dicen que ud no es el falso maestro del que habla el evangelio. Tranquilo
 
Última edición:
Cierto, ellos también tienen conducta reprobable, pero se les llama falsos maestros porque su principal oficio es inculcar falsas doctrinas. A una persona común y corriente que tiene conducta inmoral o pecadora no se le suele llamar falso maestro por el solo hecho de portarse mal.
Gracias por tu aporte, estimado César.
Indudablemente enseñaban falsas doctrinas, pero fíjate en qué invierte Pedro su tiempo y energía en todo el capítulo 2. ¿Lo invierte en refutar sus falsas doctrinas? No. Más bien, en exponer su conducta libertina.
Su preocupación era que quien les creyera imitara su conducta indecente y que, como consecuencia, se manchara la reputación del cristianismo ("se hable mal del camino de la verdad"). La única "creencia" que menciona explícitamente, es la del hedonismo, ligada a su conducta.

Aquí resalto del capítulo 2

Son atrevidos y arrogantes, y no tienen miedo de insultar a los poderes superiores....
hablan mal de cosas que no entienden; son como animales irracionales, ...
Creen que el placer consiste en gozar de los deleites a plena luz del día.
Son una vergüenza y una deshonra, pues mientras comen con ustedes se solazan en sus propios placeres.
Su mirada está cargada de adulterio, no se cansan de pecar,
seducen a los pusilánimes, su corazón está habituado a la codicia; ¡son hijos de maldición! ...
18 Cuando hablan, lo hacen con palabras arrogantes y vanas;
mediante las pasiones humanas y el libertinaje seducen a los que habían comenzado a apartarse de los que viven en el error. 1
9 Les prometen libertad, pero ellos mismos son esclavos de la corrupción, ...